RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS, CUARTA SEMANA DE OCTUBRE 2020.

Vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid, por mor de la pandemia estamos en los papeles de la prensa nacional. Y no porque tengamos los niveles de contagio más altos que los demás, o no cumplamos nuestros protocolos antivirus con firmeza. Lo estamos por acciones poco pensadas, acciones emotivas, de desajuste particular y tal vez inocente, pero con consecuencias por ser dentro de unos protocolos estrictos y muy exigentes como son los de la policía local.

He aquí el vínculo a la noticia: elpais.com

 

Comunicados de apoyo, denuncia de acosos, filtraciones mientras se realiza un expediente,… han llevado la noticia a la cúspide y esperamos que no enturbie demasiado la convivencia ciudadana. Cada uno tiene que responsabilizarse de sus actos, hay que cumplir las normativas y ejercer cada quisque su función con humildad y bonhomía.

 

Mientras recordar que hay que apoyar a los que no aguantan el tirón pandémico. Daros una vuelta por este buen artículo de diario de Rivas y apoyar: www.diarioderivas.es

Recordaros  por si os acercáis este fin de semana confinado, que hay obras en Rivas Futura, pues la socimi Lar España Real Estate, copropietaria del Parque Comercial Rivas Futura, gestionado por Grupo Lar a través de Gentalia, invertirá en este activo 2,4 millones de euros para acometer obras de reforma y modernización de sus instalaciones.

En concreto, los trabajos consistirán en: ampliación de las aceras peatonales anexa a los locales, que dispondrán de un ancho de 14 metros; habilitación de zonas infantiles, espacios para terrazas y plazas de aparcamiento destinadas al rápido desembarco frente a la entrada de los establecimientos; mejoras en el mobiliario urbano y en el paisajismo; adaptación del Parque a una “accesibilidad universal”; y renovación de la impermeabilización del aparcamiento subterráneo.

También que hubo pleno ordinario. Aquí tenéis acceso a la crónica: www.radiociguena.org   y que podéis escuchar todo lo sucedido en el mismo, este viernes a partir de las 20,30 en El pregonero.

 

Y tenemos también a la “Juventud sin miedo’. Ese es el lema escogido este año para celebrar la Semana de la Juventud, un espacio de encuentro y proyección de la juventud ripense y, en especial, de los colectivos y asociaciones juveniles que dinamizan la vida del municipio con sus proyectos. He aquí el vínculo: www.rivasciudad.es  

Además estamos esperando vuestra colaboración hasta el domingo 8 de noviembre. ¿Para qué? pues para proponer candidaturas que opten a los Premios al Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez, que este año alcanzan su undécima edición. Dichas propuestas se formulan desde la web municipal inscripciones. rivasciudad. es, donde se debe rellenar el formulario correspondiente.

En fin que aunque estemos confinados, parece que llevamos un progreso adecuado en la pelea con el corona virus en Rivas Vaciamadrid. Animo, sigamos que esto se acabará.

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 30.10.2020.-

La Comunidad de Madrid abre el plazo desde hoy 30 de octubre, y hasta el 29 de enero de 2021, para que vecinos, propietarios de locales y comunidades de propietarios presenten sus solicitudes de ayuda para la rehabilitación en edificios y viviendas (incluidas las unifamiliares) afectas al Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) del Barrio de Covibar, en Rivas Vaciamadrid, gestionadas por la Comunidad.

Se prevé que alrededor de 400 viviendas sean rehabilitadas con financiación procedente del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, número que podría aumentar en función del tipo de obras de rehabilitación y mejora que se lleven a cabo en cada una de ellas, y siempre que haya crédito disponible. Para ser incluidas en este programa, las actuaciones tendrán que haberse realizado con posterioridad al 1 de enero de 2018.

Ver noticia en: www.radiociguena.org/En_El_Aire


Rivas Vaciamadrid, 29.10.2020.-

Con cinco minutillos de retraso comenzó el pleno ordinario de este mes de octubre que se nos va entre nieblas de pandemia. Las concejalas/es ripenses a través de videoconferencia realizaron el minuto de silencio en memoria de las tres víctimas que en este tiempo han muerto bajo la violencia machista y en apoyo y ánimo a sus familias. En esta ocasión el total de votos se quedaba en 24 pues Mónica Carazo no podía asistir por motivos personales.

Dos declaraciones institucionales consensuadas por todos. La primera leída por Vanessa Millán y que trataba sobre el apoyo e impulso de los sistemas agroalimentarios locales frente a los riesgos globales. Y la segunda, leída por Luis Mas, era en un primer momento el punto 9 del orden del día, pero el apoyo de toda la corporación convirtió esta moción de los Grupos Municipales C’s y Mixto (Popular) para la elaboración de una solución urgente de movilidad que afronte las necesidades del nuevo desarrollo urbanístico de Los Montecillos, en declaración institucional.

Dentro de la parte resolutiva del pleno ordinario el punto tres era el nombramiento de representante en la Mancomunidad del Este que recayó en Vanessa Millán Buitrago y fue aprobado por 18 votos a favor y 6 abstenciones (C,s y Vox).

Resto de información en: www.radiociguena.org/


Rivas Vaciamadrid, 29.10.2020.-

 

Las vecinas y vecinos mayores de 16 años pueden votar hasta el 15 de noviembre las propuestas  presentadas por la ciudadanía a cargo del Presupuesto Participativo, una iniciativa que nuestra ciudad desarrolla desde hace tres años para que sea la gente quien decida en qué se invierte parte del dinero público.

En 2020 la cuantía asciende a 350.000 euros (200.000 para proyectos generalistas de ciudad y 50.000 para cada uno de los tres barrios en los que se divide la localidad: oeste, centro y este). De las 149 ideas presentadas inicialmente por las vecinas y vecinos, 39 han sido validadas por los servicios técnicos municipales. El resto no cumplía con los requisitos establecidos en las bases de la iniciativa. 

El plazo de presentación de propuestas se realizó en marzo. Prevista inicialmente la posterior votación  ciudadana para la primavera, tuvo que posponerse ante la emergencia sanitaria. El tema se retoma ahora, y las votaciones  se realizan desde la web municipal participación.rivasciudad.es hasta el 15 de noviembre. Las personas que tengan dificultad para acceder a internet  pueden acudir el martes 10 y miércoles 11, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00, a la Casa de Asociaciones del barrio Oeste. “Allí les ayudaremos a formalizar su voto. Deben traer el DNI”, aclaran desde la Concejalía de Participación Ciudadana. 

 

LOS PROYECTOS

Entre las 39 propuestas que pueden resultar ganadoras figuran nuevos parques infantiles, iluminación en pasos de peatones, un área de calistenia, un área para autocaravanas, tres monumentos (uno a las personas fallecidas por el coronavirus, otro a las abuelas y abuelos de Rivas y un tercero de reconocimiento a las víctimas por los sucesos de Vitoria en 1976), parques para perros, almacén para asociaciones, aparcamientos para bicicletas, espacio público de sororidad y seguridad para mujeres e inversiones en los centros de mayores y la Casa de Asociaciones.

El número de ideas vecinales planteadas inicialmente -antes de pasar el corte- se elevaron a 52 para la ciudad, 49 para el barrio Oeste, 32 para el barrio Centro y 17 para el barrio Este. Por categorías, las más numerosas fueron las relativas al mantenimiento de la ciudad (52), deportes (16), salud pública y consumo (14), movilidad (11) y transición ecológica y modernización (ambas con 7).

A partir de este domingo día 1 y hasta el día 15 de noviembre, podrán realizarse las votaciones a las propuestas e ideas vecinales finalistas en la web participacion.rivasciudad.es

 

La participación por sexos ha sido de 62 hombres y 55 mujeres. Cada persona podía formular dos  propuestas: una para ciudad y otra para los barrios. “Es la primera edición en la que participan menos mujeres que hombres. Puede ser debido a la asunción de mayores responsabilidades en tiempos de crisis por parte de estas”, sugieren desde Participación Ciudadana. También concurrieron las asociaciones PlaciRivas, Asamblea 8M Rivas y Vecinos y vecinas del sector 3. Actualmente, la concejalía cuenta con 7.038 usuarias y usuarios registrados.

 

En 2019, se involucraron en este proceso participativo 3.644 personas. La propuesta más votada fue la instalación de un marcador digital en la piscina del polideportivo Parque del Sureste, con 225 apoyos.


Rivas Vaciamadrid, 29.10.2020.-

 

Nota de prensa de Guanaminos sin Fronteras con los proyectos que han apoyado en estos meses, y los acuses de recibo de las ONGs de destino, para dar información a lxs ripenses de que el dinero ha llegado a su destino.

 

Este año tan atípico, el Covid-19 nos ha marcado a todos, imponiendo nuevas normas en todos los ámbitos. Para nosotros –Guanaminos sin Fronteras–ha significado la imposibilidad de celebrar nuestra VIII Fiesta Solidaria de La Pablo y poder compartir buenos ratos con todos los grupos, asociaciones y vecinos que cada año arriman el hombro por un objetivo común: seguir haciendo barrio y recaudar fondos para proyectos solidarios.

 

Sin embargo, la solidaridad se ha mantenido frente a la adversidad, y entre todos hemos sido capaces de atender a varios proyectos, de distintas formas:

 

  • Por un lado, se han reanudado los Proyectos del Consejo de Cooperación del Ayuntamiento. Hemos podido presentar un proyecto de “Atención Sanitaria en los departamentos de urgencias para personas vulnerables (ancianos, mujeres y niños) y apoyo logístico contra el coronavirus en los Territorios Ocupados de Palestina” a través de la ONG Comités de Salud Palestinos, a quienes hemos hecho llegar el importe integral del proyecto: 9.550 €.

 

  • Ante el drama sufrido por los refugiados del campo de Moria en Lesbos (Grecia) lanzamos una campaña de donaciones a la Cuenta de Guanaminos. Nos alegra informar que se ha recaudado 3.420€ que han sido entregados a la delegación de Médicos del Mundo que está atendiendo esa emergencia humanitaria en el terreno.

 

  • Por último, hemos podido también entregar 800 € a la Coordinadora de Barrios, que trabaja en coordinación con la Parroquia San Carlos Borromeo, para ayudar a paliar las necesidades de acogida y defensa de derechos de las personas migrantes y refugiadas.

 

Sabemos que no es más que una gota de agua, pero en las circunstancias actuales las necesidades son muchas y las fuerzas limitadas. Y desde aquí agradecemos sinceramente a todas las personas y asociaciones que han hecho posible estas pequeñas contribuciones.  Mantenemos la firme voluntad de seguir apoyando la causa de tantas y tantas personas en situaciones límites, y la convicción de que la Solidaridad entre las personas y los pueblos es una herramienta para construir otro mundo más justo.”


Rivas Vaciamadrid, 28.10.2020.-

 

Nota conjunta de prensa de PSOE, Izquierda Unida y Podemos donde celebran que los Presupuestos Generales del Estado incluyan una partida nominativa para la conexión con la M50:

“Las fuerzas políticas que conforman el Gobierno de Rivas (IU, PSOE y Podemos) valoran de manera positiva que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por primera vez cuenten con una partida nominativa para la conexión de nuestra ciudad con la M50.

 

Continuamos esperando que la Comunidad de Madrid participe en términos económicos en este proyecto estratégico para el sureste madrileño mediante un convenio que haga realidad el enlace de la M50.

 

Celebramos que el Gobierno central haya asumido esta responsabilidad incluyendo una partida nominativa de un millón de euros en los PGE. Una cantidad que, si durante el periodo para la presentación de enmiendas a los PGE el Gobierno Regional no muestra su disposición a financiar parte de esta histórica demanda ciudadana, será incrementada a través de una autoenmienda que registrarán nuestros grupos parlamentarios Socialista y Unidas Podemos para iniciar la ejecución del trazado, cuyo proyecto ya ha sido presentado al Ministerio de Transportes y Movilidad por el Ayuntamiento de Rivas.

 

A este respecto, y para lograr el compromiso por parte de la Comunidad de Madrid, ha sido presentada, para su debate y aprobación, una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid.

Desde las tres formaciones políticas señalan que “Rivas y su ciudadanía no pueden esperar más la obra de esta infraestructura tan necesaria para que sea por fin una realidad en nuestro municipio”.

 

La conexión de Rivas con la M50 es clave para el Sureste madrileño, la zona con menor inversión pública por parte de la Comunidad de Madrid -que si bien la contempla en sus planes estratégicos mediante el Plan Madrid Activa, sigue sin dar un paso adelante-. Esta infraestructura es imprescindible no solo para mejorar la movilidad de más de 200.000 habitantes de la comarca, sino para facilitar el desarrollo económico y también para poner fin a una discriminación injustificable.”


Rivas Vaciamadrid, 28.10.2020.-

 

El alcalde, Pedro del Cura, y el concejal de Educación, José Luis Alfaro, se han reunido esta mañana con la nueva viceconsejera de Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, Nadia Álvarez, nombrada el pasado 7 de octubre. También han estado en el encuentro celebrado telemáticamente el director general de Infraestructuras y Servicios educativos de la Comunidad, Ignacio García, y el director del Área Territorial Este de la Consejería regional de Educación, Jorge Elías de la Peña.

 

 En el encuentro ambas Administraciones han avanzado en los compromisos acordados con el consejero, Enrique Ossorio, respecto a la dotación de las estructuras educativas que necesita el municipio. Así, la viceconsejera ha confirmado que la Comunidad terminará el CEIPSO La Luna (módulo de secundaria y gimnasio) y se ha avanzado en la firma de un convenio de colaboración que garantice la construcción del nuevo CEIP Mercedes Vera para que ambos estén operativos el próximo curso 2020/21.

 

 Respecto al nuevo IES Margarita Salas, tanto la representación de la Comunidad como la del Ayuntamiento se han emplazado a una nueva reunión para seguir trabajando en dicho objetivo y llegar a un acuerdo para solucionar el problema que habrá en el próximo curso debido al incremento de demanda para alumnado de 1º de ESO.

 

 La nueva viceconsejera ha aprovechado además para agradecer la colaboración del Ayuntamiento ripense en materia de Educación tras haber instalado tres aulas modulares en el colegio José Hierro para albergar a tres cursos de sexto de primaria que estaban hasta ahora en el pabellón polideportivo, así como por la búsqueda de espacios para ayudar a los diferentes centros educativos. Por su lado, Pedro del Cura ha subrayado la lealtad institucional del Consistorio especialmente en momentos como el que se vive actualmente.


Rivas Vaciamadrid, 28.10.2020.-

 

Nota de Rivas Puede mostrando su solidaridad con el policía local expedientado por hechos ocurridos en el pasado mes de marzo:

“Rivas Puede quiere mostrar su solidaridad con el agente de la policía local que ha sido expedientado por el envío el pasado 13 de marzo de un correo electrónico a toda la plantilla municipal quejándose de la gestión por parte del Ayuntamiento de los recursos de protección referidos al Covid, y en el que a su vez, indicaba que no iba a prohibir a sus subordinados que usaran la mascarilla como jefatura exigía.

 

Consideramos que la propuesta de sanción por parte del jefe de policía como instructor del expediente disciplinario de 3 años y 4 meses sin empleo y sueldo por el envío y contenido del citado escrito, no es proporcional a los hechos de los que se le acusa. Así lo expresa también la Junta de Personal del Ayuntamiento en un comunicado firmado por las cinco secciones Sindicales que la forman.

 

Desde aquí, interpelamos al Partido Socialista para que a través de su concejala de Seguridad ciudadana y Movilidad, doña María Luisa Pérez, medie en este asunto y sea abordado con la coherencia debida, correspondiente a una administración que protege a sus trabajadores, y no permita al Sr. Concejal de Organización y Función Pública que legitime estas situaciones de desagravio e injusticia a trabajadores como la presente.

 

Para evitar cualquier duda sobre el procedimiento sancionador, aunque la ley permite la resolución de expedientes disciplinarios al Concejal de Organización y Función Pública, esperamos que don José Manuel Castro no sea quien determine la sanción si no otra persona a la que la ley otorgue esa capacidad, ya que podría existir un conflicto de intereses.

 

Recordemos que Don José Manuel Castro, actual concejal de Organización y Función Pública además concejal de Hacienda y Patrimonio, hace unos años, siendo edil de IU, fue detenido por una patrulla de la policía de Rivas por circular sin carné, ya que lo tenía retirado por conducir ebrio según sentencia firme de agosto de 2012 y que publica la prensa.”


Rivas Vaciamadrid, 28.10.2020.-

 

La situación general de nuestra ciudad en los últimos registra una incidencia de 322,18 contagios frente a los 349,4 casos por cada 100.000 habitantes que se registraba la semana pasada.

Según los datos sobre ‘Situación epidemiológica por zonas de salud básicas’ de la consejería de Sanidad el área básica sanitaria de 1º de Mayo alcanzó en esta medición una tasa de 232,18 casos en los últimos 14 días. Venía de 333,76 contagios

 

La zona sanitaria de La Paz, se sitúa en 328,76 casos (320,23 en la anterior) contagios por cada 100.000 habitantes. Y la de Santa Mónica, ha informado de 384,78 casos en los últimos 14 días. Una ligera subida.

 

En cuanto a la situación general de la ciudad, Rivas Vaciamadrid ha registrado una incidencia de 322,18 contagios frente a los 349,4 casos por cada 100.000 habitantes que se registraba la semana pasada. 


Rivas Vaciamadrid, 28.10.2020.-

 

Nota del gabinete de prensa del Ayto. de nuestra ciudad:

“Ante las declaraciones públicas realizadas por el sindicato policial CPPM, y recogidas en varios medios de comunicación, en relación a la reciente apertura de un expediente disciplinario a un mando de la policía local, Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid quiere denunciar públicamente la campaña de difamación, desprestigio y amenazas que están recibiendo algunos miembros del Gobierno local con gravísimos comentarios y sembrando la duda en las garantías en lo que al proceso sancionador se refiere.

 

Del mismo modo, IU Rivas lamenta profundamente que un sindicato de la policía local haya difundido un procedimiento con datos personales sobre un expediente administrativo a sabiendas de que aún está en curso, generando el señalamiento a miembros de nuestro equipo de Gobierno.

 

Por todo ello, desde esta organización política ya se está estudiando la posibilidad de acudir a la vía judicial ante esta orquestada campaña de acoso que no vamos a consentir. “


Rivas Vaciamadrid, 28.10.2020.-

Europa Laica y las organizaciones de la campaña «Religión fuera de la escuela» convocaron una concentración ante el Congreso contra la LOMLOE, el miércoles 28 de octubre a las 17 horas.

Como consecuencia de la Campaña unitaria, que apoyamos más de 70 organizaciones  sociales, sindicales y políticas, además de la presión que venimos ejerciendo desde hace años, con recogida de decenas de miles de firmas y de apoyos sociales y políticos diversos, el 22 de febrero de 2018 en la Comisión de Educación del Congreso se aprobó una proposición no de ley, respaldada por diversos grupos parlamentarios que instaba al Gobierno a

A-Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como  institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo  oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar. 

B-Denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así  como los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato.

Más información aquí:  http://rivaslaica.org/?p=1759


Rivas Vaciamadrid, 28.10.2020.- 

Nota de prensa de (Cs) Rivas, criticando la dejadez del equipo de Gobierno en la adaptación de las puertas del polideportivo Cerro del Telégrafo:

“Debemos insistir en la importancia de realizar las modificaciones pertinentes para que las personas con discapacidad puedan acceder a las instalaciones”, ha asegurado el edil, apelando a que el equipo de Gobierno se comprometa a “impulsar la perspectiva de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en esta legislatura”.  

 

“Tenemos que ponernos a trabajar en serio, llevamos un año pidiendo que se cambien las puertas del Polideportivo Cerro del Telégrafo pero esa adaptación no llega nunca”, ha señalado el portavoz, recordando que “desde hace más de un año llevan comprometiéndose no con nosotros, si no con las personas con discapacidad y sus familias, en cambiar la puerta de acceso, por unas puertas automáticas”,  criticando que “la realidad es que nunca está entre sus prioridades y nunca se produce esta mejora”.

 

“Nosotros apostamos por un Rivas para todos, sin barreras y trabajamos a diario por ello”.


Rivas Vaciamadrid, 27/10/2020. –  

 

Nota de prensa de Podemos Rivas informando de que el potenciamiento del consumo de productos ecológicos y de cercanía es un objetivo clave para Podemos tanto a nivel municipal como a nivel autonómico y estatal.

 

“Iniciativas como la del Parque del Soto del Grillo son fundamentales para poner en marcha políticas municipales encaminadas a fomentar un sistema agroalimentario sostenible.

En este sentido, la Concejala de Transición ecológica Vanessa Millán el Parque Agroecológico realizó una visita el pasado 16 de octubre al Soto del Grillo junto a Elena Muñoz, concejala de Desarrollo económico. Durante esa visita pudieron conocer de mano de los agricultores y ganaderos el proceso productivo y el proceso de comercialización de los productos que se elaboran en este parque.

 

En palabras de Vanessa “este Parque agroecológico demuestra que se puede desarrollar empleo local a la vez que se promueve un consumo de productos ecológicos de cercanía”. Al mismo tiempo plantea que “la experiencia del Soto del Grillo es un referente en su entorno y el Ayuntamiento seguirá apoyándola y desarrollándola como parte del Plan de economía circular”.

 

Además, el 1 de octubre tuvo lugar el encuentro “Sistemas Alimentarios Locales frente a Riesgos Globales, de la Covid19 a la Crisis Climática”. Este encuentro juntó a más de 200 personas y entre ellas a 19 cargos electos. Vanessa Millán en dicho encuentro presentó la experiencia del Soto del Grillo como modelo de producción ecológica y sostenible con implantación real.

 

Del encuentro surgió el acuerdo de presentar la Declaración Institucional por el impulso de sistemas agroalimentarios que se presentará en el pleno municipal de Rivas del próximo 29 de octubre. Los objetivos de dicha Declaración Institucional buscan el compromiso formal de los Ayuntamientos adheridos para la promoción de sistemas alimentarios sostenibles, para una correcta planificación territorial que proteja el medio ambiente y fomente otros objetivos de carácter social como el Derecho a la alimentación o la actividad del tejido social municipal con su consecuente activación económica.

 

Les adjuntamos fotografías para ilustrar la información a través del siguiente link:  drive.google.com/drive


Rivas Vaciamadrid, 27.10.2020.-

Nota de prensa de la Comisión organizadora de la 2ª Marcha de Rivas “San Cinerato - Incineradora No”, sobre la política de residuos de Rivas Vaciamadrid anunciada por la Concejalía de Transición Ecológica en la reunión que mantuvieron el pasado 6 de octubre.

“A petición de las entidades que apoyamos la, de momento frustrada, 2ª Marcha de Rivas “San Cinerato - Incineradora No”, tuvimos una reunión el 6 de octubre 2020, a la que asistieron la Concejala y el Gerente de Rivamadrid.

 

El 15 de octubre tuvo lugar una videoconferencia de las entidades solicitantes de la anterior reunión, para valorarla. En este encuentro virtual se acordó sacar esta nota de prensa.

Resumimos las demandas que presentamos en la reunión con la concejalía, que están recogidas de forma más detallada en el documento titulado: Rivas Vaciamadrid debe de cambiar su política de Residuos:

  • El Ayuntamiento de Rivas debe implicarse en la exigencia del plan de cierre de la incineradora de Valdemingómez y también en que se amplíe el estudio epidemiológico de la misma, realizado por encargo del Ayuntamiento de Madrid, para incluir a la población de Rivas Vaciamadrid.
  • El Ayuntamiento de Rivas debe avanzar en la orientación Residuos Cero, que rechaza la incineración y reduce al mínimo el vertido. Para ello debe acometer de forma urgente la recogida selectiva de la materia orgánica (MO), orientarse para compostar toda la MO recogida (familiar, comunitaria, agrocompostaje y centralizada en pequeñas plantas), reducir el uso de plásticos y favorecer la recogida de envases de bebidas mediante máquinas.
  • El Ayuntamiento de Rivas debe desmantelar la planta de Ecohispánica en Rivas, cuyo contrato ha vencido y cuya tecnología se está utilizando para impulsar incineradoras en América Latina y reconocer el error que constituyó la participación municipal en la misma.

Las respuestas sobre estos temas fueron de forma sintética:

Incineradora de Valdemingómez.

Según las propias palabras de la Sra. Concejala: “estando en contra de la incineradora, como administración que se dirige a otra administración [Ayuntamiento de Madrid], queremos plantearlo con una respuesta alternativa y un logro y avance en materia de residuos”.

Política municipal de Residuos.

La Concejalía manifiesta su voluntad de avanzar hacia la economía circular y Residuos Cero. En un proceso en dos fases: una primera, mas institucional, por un pacto de ciudad por la economía circular y una segunda mas participativa, en la que incluirían para el tema de residuos a las entidades y agentes sociales y que acabaría con una nueva ordenanza de residuos

Para ello pondrán en marcha dos modelos piloto (5º contenedor y otra) de recogida separada de la materia orgánica (MO), para ver cómo se comportan y el nivel de impropios que contienen. Para el tratamiento de la MO, se retomará el control del actual compostaje familiar y se avanzará en el comunitario.

Las dos zonas de compostaje comunitarias no han funcionado por la falta de personal formado para mantenerlas, esto se resolverá y ampliarán a todos los barrios, cuando se hayan evaluado estas primeras zonas. Reconocen que hay un deterioro en la conciencia de separación de la población de Rivas.

Sin embargo con esas medidas no se llegaría más allá del 10% de las 15.000 Tm/año de MO que se producen en Rivas (40.000 Tm/año total de RSU). Por lo que se debe estudiar qué hacer con el resto. Están considerando plantas de compostaje de 30.000 Tm/año.

Sobre otros residuos van a buscar acuerdos con las empresas locales para reducir envases y promover la reutilización de lo que se lleva a los puntos limpios.

Planta de Ecohispánica

Nos informan que la decisión, sobre la continuidad o no de la planta de Ecohispánica, se tomará en esta legislatura. También añaden que Ecohispánica les ofrece tratar la MO separada y facilitar con ello la separación de los impropios y con el bioresiduo esterilizado hacer compost. Nos informan de que Ecohispánica ha cambiado su nombre por Econward (https://www.econward.com/). En relación con la desvinculación del Ayuntamiento con el uso de la tecnología de Ecohispánica para alimentar incineradoras en América Latina dicen que son cosas del pasado, que no les competen.

Nuestra valoración de lo que nos informan:

Sobre la política municipal de Residuos.

Para una población del tamaño de Rivas Vaciamadrid, nos parece una opción adecuada buscar un tratamiento de la materia orgánica al margen de Valdemingómez y Loeches, pues permite controlar cómo se hace y evitar sus riesgos (incineradoras y macro vertederos). También apoyamos que se controle y apoye mejor el compostaje familiar y se extienda el comunitario. En las experiencias habidas, la figura del maestro/a compostador es fundamental para el compostaje comunitario.

Para la fracción de MO, que no se trate por los anteriores medios, pensamos que la opción del agrocompostaje en las importantes fincas agrícolas de Rivas, es una opción que se debe considerar.

Para el resto de MO creemos que su tratamiento en plantas de compostaje en Rivas es adecuado. Mejor distribuido entre los barrios de procedencia de los residuos, que concentrada en una sola planta, como parece apuntar la cifra de 30.000 Tm. que se nos indicó. Las experiencias de compostaje aerobio (en presencia de oxígeno) dan mejores resultados en plantas mas pequeñas.

Sin embargo la posibilidad de que en la producción del compost intervenga la planta de Ecohispánica (o su tecnología) nos produce importantes dudas. El hecho de tratar MO recogida separadamente, permitiría legalmente hablar de la producción de compost, pero su producción efectiva es muy dificultosa. De entrada, la esterilización de los residuos que realiza la planta, necesita de un alto consumo de agua y energía, que el compostaje aerobio directo no precisa y sin duda crea mucho menos empleo. Además el proceso de esterilización contamina la parte orgánica de los residuos con los impropios, de forma mucho mas profunda de lo que lo haría una separación mecánica, pero es que además dicha esterilización acaba con las bacterias que producen las digestión de la materia orgánica. De modo que una vez tratados los residuos por la planta todavía no tenemos compost, por lo que hay que pasar a una nueva fase de producción del mismo, a partir del bioresiduo esterilizado. A esto hay que añadir que el coste de este tratamiento parcial no es pequeño, ya se le presentó la tecnología a la Mancomunidad del Este y fue descartada por cara.

Sobre el tratamiento de otros residuos y los puntos limpios esperaremos a disponer de mas información para opinar.

Sobre la Incineradora de Valdemingómez.

El mantenimiento sin límite de la Incineradora, o el inicio de un plan de cierre de la misma, se está jugando en las próximas semanas o meses. El convenio del Ayuntamiento de Madrid con Urbaser venció el pasado junio. Las bases del concurso que sustituya al vencido, todavía no están aprobadas pero lo serán próximamente. El gobierno municipal de Madrid se agarra a la anulación judicial de la estrategia de residuos del anterior gobierno, para desentenderse del plan de cierre de la incineradora (reducción al 50 % en 2022 y cierre en 2025). Pero dicho plan de cierre debería estar incluido en las bases del concurso, para tener alguna posibilidad de ser implementado.

El rechazo de la población ripense a la Incineradora se remonta a su proyecto y construcción, a comienzos de los años 90. El 16 de Junio de 2019, unas 300 personas participaron en la 1ª Marcha Feria de Rivas “San Cinerato - Incineradora No” y este año sólo la pandemia nos ha impedido realizarla de nuevo.

La incineradora siempre nos ha parecido un peligro potencial, por sus emisiones peligrosas, pero a medida que se envejece más estos peligros aumentan.

El que el Ayuntamiento de Rivas se manifieste a favor del plan de cierre de la incineradora no es una opción política más, sometida a la buena relación entre administraciones, es una obligación del Ayuntamiento de Rivas para con su población.

Ante esta situación creemos que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid debe manifestarse de forma expresa a favor de la inclusión del plan de cierre de la incineradora en el nuevo convenio para su gestión.

Además debe dirigirse al Ayuntamiento de Madrid para que se amplíe el estudio epidemiológico del año 2019 de la Incineradora, e incluir a la población de Rivas Vaciamadrid.

Sobre la planta de Ecohispánica.

Como hemos sugerido mas arriba, nos tememos que la nueva oferta de Ecohispánica de usar su tecnología para hacer compost sea uno más de sus proyectos fallidos de demostrar su utilidad y de hacer negocio con los residuos. Sin embargo vemos que el Ayuntamiento de Rivas persevera en poner su confianza en esa tecnología y empresa, como nos ha vuelto a manifestar la Concejalía de Transición Ecológica.

Creemos que es el momento de cortar con la empresa y tecnología, una vez que el contrato ha vencido, pero si el Ayuntamiento renueva el convenio para experimentar, esperamos sobretodo que no olvide otras alternativas, como las que defendemos.

Por último como Ecohispánica ha demostrado, en el caso de Temuco (Chile), que utilizó el nombre del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid para vender su tecnología, alimentando una Incineradora y puede intentar seguir haciéndolo en cualquier parte del mundo, seguimos exigiendo que el Ayuntamiento haga una declaración formal de rechazo a que su nombre se utilice para ese tipo de proyectos.


Rivas Vaciamadrid, 27.10.2020.-

Nota de prensa de Vecinos por Rivas preocupados por la falta de transparencia municipal en materia económica:

 

“Desde Vecin@s por Rivas Vaciamadrid queremos denunciar que aún a día de hoy no se sabe el dinero exacto que el Ayuntamiento de nuestro municipio ha destinado a la “Vuelta al cole más segura” como él mismo la denominó.

 

Este dinero se supone que iba a ser el que se hubiera destinado a las fiestas municipales, del cual tampoco se sabía el importe exacto.

 

A día de hoy lo único que se sabe es que el Ayuntamiento ha comprado mascarillas para los niños y niñas que derive Servicios Sociales y nos parece que todo el dinero de las fiestas municipales da para mucho más que esa compra.

 

¿Dónde está ese dinero?

 

Desde nuestra formación hemos preguntado al Ayuntamiento en reiteradas ocasiones mediante el registro municipal por este tema, recibiendo la callada por respuesta. También hemos intentado participar en el turno de ruegos y preguntas de los plenos municipales con el mismo resultado.

 

Por este motivo nos hemos dirigido al Defensor del Pueblo, quien en un escrito nos ha dado la razón y tacha al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid de falta de transparencia.

Esperamos no tener que recurrir a instancias superiores para que el gobierno municipal (formado por IU-Equo-Mas Rivas-Podemos y Psoe) tenga que contestar a las preguntas que se les envían por los cauces correctos.”


Rivas Vaciamadrid, 26.10.2020.-

Tras el paréntesis de estos meses donde la pandemia ha sido la verdadera protagonista de nuestras vidas la Plataforma Emergencia Educativa de Rivas retoma las movilizaciones.

La Plataforma ha enviado un mensaje por las redes en el que explica que “Ahora más que nunca, somos conscientes de que la calidad en la Educación (y en la Sanidad ) es el objetivo fundamental de nuestra pelea” .

Para ello, desde la Plataforma, comenzará a organizas los “miércoles verdes”  en Colegios e Institutos,  para inundar nuestro municipio de camisetas, pegatinas, chapas…

Además, el lunes 9 de noviembre a las 12 de la mañana prepara concentración en la Plaza de la Constitución para exponer sus peticiones, ahora ya exigencias, prometidas por la Comunidad de Madrid, y que se sintetizan en:

  • Terminar la construcción del CEIPSO en el Barrio de la Luna.
  • Construcción de un Colegio público y un Instituto público en la zona Centro.
  • Descongestionar de alumnos y alumnas los centros educativos pues, en su casi totalidad, están masificados, con un excedente de 39 líneas en nuestros coles e institutos y varias aulas por encima de ratios.

Por eso nos piden que les acompañemos en esta pelea que saben que va a ser difícil pero que están convencidos que entre todas y todos lo vamos a conseguir.


Rivas Vaciamadrid, 26.10.2020.-

Nos hacemos eco de este artículo confeccionado por Diario de Rivas que titulan cómo colaborar con la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas.

 

Y es que como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, cada vez más personas necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Si el pasado mes de enero la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR) atendía a una horquilla de entre 95 y 105 familias, ahora la media fluctúa entre 225 y 230 familias, lo que supone que casi 700 personas reciben alimentos a día de hoy gracias a la ayuda de esta entidad. El aumento ha sido exponencial en los últimos meses y, en palabras de Jorge López, presidente de la RRAR, «mucho nos tememos que esto va a ir a más». Además, la red sirve de sostén a numerosas familias mientras se tramitan sus casos a través de los servicios sociales, con los que se coordina a diario, además de con Cáritas y Cruz Roja.

En los últimos meses se han incrementado de manera significativa las donaciones y otras colaboraciones con la RRAR, fruto de la solidaridad de la ciudadanía, aunque se siguen necesitando recursos. La pandemia ha impedido que se organicen las tradicionales ‘operaciones kilo’, por lo que la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas, al igual que otros bancos de alimentos, se ha visto obligada a buscar nuevas fórmulas para conseguir alimentos para las familias a las que atiende.

Ver artículo: www.diarioderivas.es/ayudar-red-alimentos-rivas


Rivas Vaciamadrid, 26.10.2020

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas, Bernardo González, ha registrado un escrito donde se señalan múltiples razones técnicas por las que el ayuntamiento debería apostar por dar cobertura técnica y económica a los centros en la instalación de elementos de filtración.

“La inmensa mayoría de la comunidad científica reconoce a los aerosoles como la principal vía de contagio”, ha explicado el edil, recordando que “con la llegada del otoño y del nuevo curso escolar nos vemos obligados a permanecer más tiempo bajo techo en espacios cerrados”.

 

“La presencia de estos equipos de filtración pueden evitar muchos contagios, por ello creemos que no hay tiempo que perder”, ha declarado González.

 

González ha defendido la necesidad de “evaluar la situación de los distintos centros educativos”, y hacerlo cuanto antes para “comenzar a instalar estos aparatos que renuevan el aire de la sala cada menos de 20 minutos, reduciendo drásticamente los contagios”.

“En Ciudadanos apostamos por adelantarnos a las necesidades de los vecinos y creemos que propuestas como estas son los que esperan de nosotros”, ha finalizado el edil.


Rivas Vaciamadrid, 26.10.2020.-

 

A partir del 3 de noviembre en horario de mañana, en el centro de mayores El Parque. Siempre con cita previa y de forma individual. Reapertura del servicio de podología en los centros de mayores.

El Ayuntamiento de nuestra ciudad reactiva el servicio de podología para personas socias de los centros de mayores de la localidad, siempre con cita previa, de forma individual y cumpliendo los protocolos de seguridad.

 

La reapertura será de lunes a viernes, en horario de mañana, y el espacio habilitado para dispensar el servicio es la sala de podología del centro de mayores  El Parque.

 

A partir de este lunes 26 de octubre se podrá llamar para solicitar cita previa en el servicio de podología. Las personas socias interesadas deberán dirigirse telefónicamente, en horario de 10 a 13 horas, al número 689874089.  El servicio empezará a prestarse a partir del próximo martes 3 de noviembre, también en horario de mañana, y en el centro de mayores El Parque.

 

En esa misma llamada para conseguir la cita previa, se realizará una breve encuesta telefónica de valoración del estado de salud de la persona interesada en la cita, según normativa de Salud Pública.

  • Reapertura del servicio de podología: desde el martes 3 de noviembre (mañanas)
  • Cita previa (desde el 26 de octubre, de 10 a 13 horas): tfno.: 659874089
  • Lugar: centro sociocultural de mayores El Parque (barrio Covibar, avenida del Parque de Asturias, s/n).


Rivas Vaciamadrid, 23.10.2020.-

 

El alcalde de nuestra ciudad, Pedro del Cura, y la concejala de Cultura, Aída Castillejo, se han reunido este viernes con diferentes trabajadores y trabajadoras de la cultura con el objetivo de buscar soluciones y propuestas para paliar la situación de uno de los sectores más afectados por la pandemia.

En el encuentro, mantenido vía telemática y en el que han participado actores como Juan Diego Botto o José de Luna, músicos como Pedro Guerra, Luis Pastor o Noemí Carrión, el humorista Miguel Lago y la escritora Ana Sierra, el alcalde ripense ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento por “mantener y recuperar la programación”. “Con la pandemia parece que las instituciones se han olvidado de la cultura y nosotros nos negamos a dejarnos llevar por ese pensamiento, estar y colaborar con los trabajadores y las trabajadoras de la cultura es nuestra obligación”, ha dicho.

 

Por su parte, la concejala de Cultura ha transmitido la deuda que no solo las Administraciones sino la ciudadanía tiene con la cultura. “Durante lo peor de la pandemia nos aprovechamos de todo su trabajo y ahora toca devolverles todo ese esfuerzo”. “Además de estar detrás de la pancarta en todas sus manifestaciones, desde las instituciones debemos ayudar de una manera activa en la reactivación del tejido cultural”, ha apuntado.

 

Esta reunión, que supone el inicio de un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y el sector, ha servido para recoger una serie de propuestas que los y las participantes han querido trasladar. Entre otras cosas, todas las personas invitadas han coincidido en la importancia de que desde las instituciones se reivindique la cultura, generando demanda, abriendo y facilitando espacios para su desarrollo.

 

Asimismo, han hecho hincapié en el lema que se ha ido utilizando durante los últimos meses: la cultura es segura. Así lo ha dicho, por ejemplo, Juan Carlos del Val, representante de grupos como Los Chikos del Maíz o Machete en Boca, y participante del colectivo cultural #AlertaRoja: “En estos meses hemos estado haciendo cosas y no ha habido noticia de ningún contagio”. En la misma línea se ha pronunciado Juan Diego Botto: “Se ha demostrado que la cultura puede realizarse si se cumplen todas las condiciones de seguridad”. El actor ha hablado además de la necesidad de la intervención por parte de las instituciones: “A las administraciones les toca apostar por la cultura”.

 

Por otra parte, se han abordado además diferentes proposiciones respecto a las inversiones que el Ayuntamiento pueda realizar no solo para recobrar la cultura sino para visibilizarla como un “bien esencial”, según la ha definido Abraham Pavón, representante del sector circo. Pedro Guerra ha destacado la importancia de esa visibilización. “La pandemia ha visibilizado  un problema que ya existía, la precariedad en la que viven las personas que pertenecen al sector, solo que ahora se ha acentuado”, ha dicho, para añadir que “por eso es importante visibilizar el mundo de la cultura no tanto desde el lado artístico sino para reivindicar que somos trabajadores y trabajadoras”.

 

Dentro de esa visibilización, la cantante Noemí Carrión ha destacado la importancia de plasmar “la transversalidad existente en el mundo de la cultura”.


Rivas Vaciamadrid, 23.10.2020.-

Dos por el precio de cero. Un año más, cuando más falta hace, vuelve La Monstrua de Cine Chungo con una sesión doble: dos películas rescatadas de la dimensión desconocida. Un par de filmes tan cochambrosos que los organizadores prefieren no dar a conocer sus títulos. En cualquier caso, un evento lúdico y cultural en un momento más que delicado para cines y teatros: el sábado 24 de octubre, en el auditorio Pilar Bardem, desde las 17.00 (entrada gratuita previa retirada de la misma, con todas las medidas de seguridad que establecen las autoridades sanitarias y control de aforo). Es el sexto año que Rivas acoge esta cita.

“Ahora, más que nunca, la cultura hay que defenderla a brazo partido. ¡Retroceder nunca, rendirse jamás!”, dicen sus promotores, Campamento Krypton, uno de los principales podcast de España dedicados a la cultura pop y el entretenimiento, que acumula más de dos millones de descargas. Integrado por Miguel Ángel Tejero ‘MAT’, Barsen Sánchez, Jose Luís Vargas ‘Lynnot’, Jose Luís Viruete y Armando Gasalla ‘Armabot’, lleva más de siete años en emisión. La Monstrua cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura. “Al más puro estilo del cine de barrio, les ofrecemos un programa doble más extras en los que no faltará el bochorno, el desconcierto, las sorpresas, la vergüenza ajena y la más absoluta hilaridad. La Monstrua es una fiesta, y eso no va a cambiar”, describen los criptonitos.

Y siguen con su tono de retranca: “¡Apártense fans de Truffaut y De Sica! ¡Se acabaron los mohínes de Loach y Haneke! ¡Menos caras largas, pedantones! Campamento Krypton vuelve a enarbolar la antorcha del verdadero cine, aquel donde el amor por el noveno arte está por encima de presupuestos, inclemencias o incluso derechos de autor. El cine más desvergonzado y exótico pone en jaque a las ideas preconcebidas, troqueladas por los blockbusters millonarios y el cine de autor”.

El cine local también tiene su hueco en La Monstrua, con la proyección del cortometraje ‘Con patatas’, una pieza cómica de siete minutos dirigida por José Valentín Pinedo Solera: Manolo y Maripili quieren hacerse unas fotos de estudio. El día acordado con el fotógrafo posan ante él; tras una serie de divertidas fotos, la sesión da un giro inesperado


Rivas-Vaciamadrid, 23.10.2020.

 

Nota de prensa de Ciudadanos (Cs) Rivas Vaciamadrid, exigiendo al equipo de Gobierno que se destinen más recursos y se priorice la atención a las familias vulnerables del municipio.

 

“El volumen de peticiones es muy superior para los medios que ha destinado el Ayuntamiento al respecto”, ha recordado el portavoz naranja, aseguran que “a pesar de la ampliación del horario de atención, no es suficiente para que los afectados puedan resolver sus peticiones”.

 

“Creemos que lo que está ocurriendo, es que una vez más llegan tarde a aportar soluciones a los problemas que provoca la pandemia”, ha declarado el concejal, insistiendo en que “entidades como las RARR, Cáritas o Cruz Roja están teniendo que atender a las personas en una situación complicada por su propia cuenta, y sin contar con el Ayuntamiento”.

 

“Nosotros apostamos por ir por delante, aportando soluciones al virus que sean creativas, haciendo política útil, pero necesitamos que el equipo de Gobierno se centre en desarrollarlas y no en la confrontación con otras administraciones”.

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña