RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


NOTICIAS, ÚLTIMA SEMANA DE NOVIEMBRE 2020.

Vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid, esto no cuadra. En el ambulatorio La Paz siguen faltando vacunas para la gripe, aunque nos dijera el alcalde que ya se había solucionado el tema. ¿O te retrasan la cita porque no hay practicantes?.

Encima nuestra ínclita presidenta de la CAM, sigue aferrada al dicho de desvestir a un santo para vestir a otro. Como se preveía  la Comunidad de Madrid renovará contratos a los sanitarios a los cuales les vence ahora y los encaminará hacia el nuevo hospital según se puede leer en el comunicado de su Consejería de Sanidad de esta semana. La pregunta es,  ¿los hospitales en que están destinados como quedarán?, o es que los iban a despedir?.

Y por fin, la alegría de la semana, esperada hace mucho tiempo. Estuvo la tele, hubo frio para repartir, pero, por fin, la Comisión de Presupuestos del Congreso aprobó una enmienda que eleva hasta seis millones de euros la partida para el acceso a la M50, tal y como proponía el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Quedaría cubierta así la parte de las obras que dé tiempo a ejecutar en 2021, teniendo en cuenta que la duración de los trabajos, una vez iniciados, se calcula en un total de 18 meses. Por lo tanto, en 2022, sería necesario destinar una nueva partida por el importe restante, hasta completar la totalidad de la obra,

Esta semana tuvo el día 25 de noviembre como eje y luz para la campaña y programa “Las mujeres nos vemos como nos han pintado; arte y violencia simbólica contra las mujeres”, un día contra la Violencia Machista celebrado en nuestra ciudad y peleado todo el año. El  25 de noviembre hubo una concentración a las 12 horas convocada a nivel institucional contra las violencias machistas y a las 7 de la tarde la Asamblea 8M Rivas  convocó otra concentración, ambas en la Plaza de la Constitución. Nota discordante la puso un video de C’s Rivas donde su concejala María Teresa Cintora Conde asegura que en Rivas Vaciamadrid las mujeres víctimas de violencia machista están desprotegidas. www.rivasciudad.es

En la Cañada no hay luz, sus habitantes se manifestaron en la mañana del jueves, en el Camino de La Partija, pidiendo ese bendito bien que es la electricidad en estos tiempos de frio. Radio Cigüeña esa misma mañana realizó un programa en la Casa de las Asociaciones, ya previsto por el tema de la V Edición del Festival de Cine de la Cañada inaugurado el pasado 19 de noviembre online, que se convirtió por obra y gracia de la Asociación de Mujeres Árabes Luchadoras (AMAL) en uno de los documentos más desgarradores y sobrecogedores de la situación de niños y madres de la Cañada que hayamos realizado en nuestra larga historia ripense.

No podemos lavar la ropa, los niños no pueden hacer los deberes. No podemos vivir así”. ¿Especulación urbanística?, ¿no tienen dinero los agricultores del cannabis para comprar generadores?..., cañada viva,  gente digna, luchadoras a luz de vela, seguirán luchando. Y desde aquí nuestro apoyo, que ya están recibiendo desde Colegio Olivar, Mario Benedetti y otros, y que agradecen en el programa.

El viernes a las 21:00 en el programa el pregonero, se podrán escuchar estos testimonios.

Dejar constancia en esta entradilla, también, que nuestros vecinos Laicos de Rivas saludan la nueva ley Celaá de educación, pero dejan claro en su comunicado que  la LOMLOE sigue manteniendo  una escuela confesional y segregadora. Vamos, que, contentos, contentos, para nada.

Finalizamos con nuestro soniquete actual. “No te quejes en balde, crea y ejecuta tu protesta”, no te quejes al aire, al de al lado de la fila, pide impreso y concreta tu enfado, AQUÍ TE DEJAMOS EL ENLACE ALFORMULARIO servicioselectronicos.sanidadmadrid/formulario
porque sus estadísticas no pueden reflejar que estamos contentos, sino que queremos mejor sanidad, mejores colegios.

Estas son las noticias


Rivas Vaciamadrid, 26.11.2020-

 

Tras 20 años reivindicándolo, por fin nuestra ciudad cuenta con una partida en los Presupuestos Generales del Estado que permite el inicio de las obras del trazado de acceso a la M-50 en 2021. Es así gracias a que este miércoles, ya entrada la noche, la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados aprobó una enmienda que eleva hasta los seis millones de euros lo destinado a esta construcción, como proponía el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

 

En los últimos días, y después de que en un principio la partida destinada a la M-50 fuese de tan solo un millón de euros, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, mantuvo varios encuentros con representantes de los grupos parlamentarios tanto en la Asamblea de Madrid como en el Congreso de los Diputados.

 

 En primer lugar, se vio en el Ayuntamiento con diputados y diputadas de IU – Unidas Podemos, Más Madrid y PSOE en la Asamblea para solicitar el apoyo de los grupos a la PNL que pedía a la Comunidad su apoyo institucional y financiero y que se aprobó el viernes.

 

El lunes, asimismo, Del Cura se reunió (en el Congreso de los Diputados con, siguiendo el orden cronológico, la diputada de Más País - Equo Inés Sabanés, los portavoces de Unidas Podemos Txema Guijarro y Enrique Santiago (en compañía de la portavoz de IU Rivas y portavoz del Gobierno de Rivas, Aída Castillejo, y la portavoz de Podemos Rivas, Vanesa Millán), y el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas (junto con la vicealcaldesa y portavoz de PSOE Rivas, Mónica Carazo).

 

Del Cura también estuvo durante todos estos días en contacto con las portavocías de Ciudadanos Rivas, Bernardo González, PP Rivas, Janette Novo, y Vox Rivas, María Ángeles Guardiola.

 

El regidor ripense ha querido agradecer a todas estas personas su implicación en el proyecto para que finalmente pudiera salir adelante. “Llevamos demasiados años pidiendo algo que no solo beneficia a Rivas sino a toda la zona del sureste, profundamente abandonada por las distintas Administraciones hasta este momento”, ha dicho.

 

En esta línea se ha expresado también Mónica Carazo, la vicealcaldesa y portavoz de PSOE Rivas, quien ha celebrado que “por fin se haya hecho justicia con una reivindicación histórica de Rivas y el Sureste”.

 

En opinión de Aída Castillejo, portavoz del Gobierno y de IU Rivas, “el acceso a la M-50 es clave para el Sureste de Madrid”. “Celebramos que por fin se haya sacado adelante una inversión básica para la movilidad”, ha afirmado.

 

Por último, y en la misma línea, la portavoz de Podemos Rivas, Vanesa Millán, ha querido destacar que con este acceso, “se favorecerá la movilidad reduciendo atascos, con las mejoras que suponen también respecto al medio ambiente”.


Rivas Vaciamadrid, 26.11.2020.-

Comenzó el pleno ordinario en el Ayto de Rivas Vaciamadrid  a las 9,30 horas.  Fuera, se desarrollaba, un día lluvioso y pandémico, otoño ancestral y formas nuevas telemáticas de soledades en común a través de recuadritos en la pantalla. Veinticinco ventanitas, una por concejal. Se leen los nombres de las mujeres asesinadas por violencia de género desde el pasado pleno, se guarda el minuto de silencio y seguimos en la esperanzada llegada de un día sin este ominoso minuto.

 

Y en el aire el eco: ¡ La Comisión de Presupuestos del Congreso aprobó ayer una enmienda que eleva hasta seis millones de euros la partida para el acceso a la M50 desde Rivas, tal y como proponía el Ayuntamiento de nuestra ciudad!. ¡Enhorabuena a todos/as!.

 

En el orden del día un rosario de unanimidades, de lo que nos alegramos. Una declaración institucional con motivo del 30 Aniversario de la Carta de Ciudades Educadoras leída por José Luis Alfaro. En el punto dos, otra declaración institucional a propuesta del Consejo de Mujeres de Rivas Vaciamadrid con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas que informa Yasmin  Manji.  Otra declaración institucional se lee en tercer lugar, aunque su puesto era el cuarto en el orden del día, que trata sobre la Planta de Tratamiento de Residuos de Rivas-Vaciamadrid, que lee Janette Novo.
crónica en http://www.radiociguena.org/

Audio completo del pleno:  https://youtu.be/YV8eHyde0Nc  


Rivas Vaciamadrid, 26.11.2020.-

 

Nota de prensa de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid exige a C’s que retire el video donde su concejala María Teresa Cintora Conde asegura que en Rivas las mujeres víctimas de violencia machista están desprotegidas.

 

“Una afirmación muy grave que la señora Cintora debería de acreditar ante la concejalía de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento ripense o ante las fuerzas de seguridad del municipio. Por ello, pedimos a C’s que o demuestran dicha afirmación o deberían de eliminar el video y reprobar a su concejala.

 

No podemos permitir este tipo de afirmaciones falsas en un tema con el que nuestra ciudad está tan sensibilizada y que solo generan inseguridad. Por ello, es importante recordar toda la red de apoyo público y social que existe en Rivas en torno a las violencias machistas, así como las actuaciones de protección y acompañamiento de las mujeres que la sufren desde el Punto Municipal de Violencia de Género en coordinación con Guardia Civil y Policía Local.

En este sentido, desde IU remarcan que las políticas contra las violencias machistas se deben defender cada día y trabajarlas en espacios como el Consejo de Mujeres donde están representadas entidades, colectivos, ciudadanía e incluso los partidos políticos para seguir luchando por los derechos de las mujeres, pero también en las calles donde ni la concejala ni la formación naranja están presentes ni se les espera. Parece que para C’s es más rentable hacer política en redes sociales difundiendo videos con afirmaciones que saben que no son ciertas

 

Para IU Rivas, “en política no vale todo y, menos, en un asunto tan vital como la lucha contra las violencias machistas”. Y añade que “desde nuestra organización continuaremos con nuestro compromiso de trabajar, desde las instituciones y también desde los barrios junto al tejido social, para avanzar en una sociedad libre de violencias machistas”.


Rivas Vaciamadrid, 25.11.2020.-

El Consejo de Gobierno de Comunidad de Madrid ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid para la formalización de la concesión directa de una subvención para la construcción de 83 viviendas en régimen de alquiler.

Se hace en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y por un importe de casi 1,4 millones de euros.
www.comunidad.madrid/noticias


Rivas Vaciamadrid, 25.11.2020.-

La tasa de casos COVID-19 confirmados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes en nuestra ciudad ha sido de 211,00 casos.

Según los datos sobre “Situación epidemiológica por zonas de salud básicas” de la Consejería de Sanidad publicados este martes, el área básica sanitaria de 1º de Mayo presenta unos 319,25 casos en los últimos 14 días.

La zona sanitaria básica de La Paz, ha tenido 196,40 contagios por cada 100.000 habitantes

Y la zona de Santa Mónica, se sitúa  en los 139,92 casos en los últimos 14 días.


Rivas Vaciamadrid, 25 .11.2020-

 

El Ayuntamiento de nuestra ciudad solicitará una reunión urgente tanto a la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid como al Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana con el objetivo de que se cumpla, ya sin demora, el Pacto Regional.

 

“Mientras se incumplen de forma sistemática los acuerdos del Pacto Regional”, explica el alcalde, Pedro del Cura, “sigue aumentando el efecto llamada, la especulación urbanística y las plantaciones de marihuana”. “No se puede seguir mirando para otro lado”, denuncia el regidor.

 

El Ayuntamiento ripense presentó una propuesta de realojos hace tres años y la Comunidad de Madrid todavía no ha respondido. En opinión de Del Cura, “no puede ser que la Comunidad anuncie la construcción de miles de viviendas sin prestar antes atención al derecho a una vivienda digna de la Cañada Real”.

 

Esta situación problemática se ha trasladado al barrio de Covibar. Durante los últimos días, varios sectores de la Cañada Real han sufrido cortes de luz debido a los picos de energía que provoca la iluminación de varias plantaciones de marihuana.

 

Así, se han registrado además enganches a la caja de luz de una comunidad en Covibar, que no solo conlleva la caída del servicio, sino que supone un grave obstáculo para la seguridad peatonal.

Por su parte, desde el Consistorio ya se ha anunciado que se pondrá solución a dichos enganches. Asimismo, la Policía Local ripense actúa de manera urgente en cuanto se hacen ver los efectos de la especulación urbanística mediante reparcelaciones o ampliaciones de viviendas en la Cañada.

 

Por último, nuestro  alcalde iniciará esta semana una ronda de contactos con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid con el propósito de avanzar una solución conjunta.


Rivas Vaciamadrid, 25.11.2020.-

 

Desvestir a un santo para vestir a otro. Como se preveía  la Comunidad de Madrid renovará contratos a los sanitarios a los cuales les vence ahora y los encaminará hacia el nuevo hospital según se puede leer en su comunicado: 

 

Hasta el pasado lunes, cuando se cerró el proceso de adscripción de profesionales que quieren trabajar en el nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal, se han presentado un total de 111 solicitudes que cumplen los perfiles profesionales requeridos. Por ello, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales completará las plantillas requeridas para los tres turnos de trabajo con profesionales de todas las categorías necesarias procedentes de las renovaciones de contratos que la Comunidad de Madrid va a renovar atendiendo a las necesidades ocasionadas por la actual pandemia. "

  

Texto completo del comunicado de la Consejeria de Sanidad de la Comunidad:

 

 “La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid renovará un total de 11.324 contratos de refuerzo que ya están en vigor en la red sanitaria pública hasta el próximo 30 de junio de 2020 debido a la situación extraordinaria de pandemia por el COVID-19.

 

La Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales informará hoy sobre estas renovaciones a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad con la distribución por categorías y centros sanitarios.

 

Entre los 11.324 contratos, destacan los 1.067 contratos de facultativos de distintas especialidades, 5.063 contratos correspondientes a profesionales de Enfermería y 3.274 correspondientes a técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería. Asimismo, 1.247 corresponden a contratos de profesionales de distintas categorías no sanitarias.

 

Hasta el pasado lunes, cuando se cerró el proceso de adscripción de profesionales que quieren trabajar en el nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal, se han presentado un total de 111 solicitudes que cumplen los perfiles profesionales requeridos. Por ello, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales completará las plantillas requeridas para los tres turnos de trabajo con profesionales de todas las categorías necesarias procedentes de las renovaciones de contratos que la Comunidad de Madrid va a renovar atendiendo a las necesidades ocasionadas por la actual pandemia.

El nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal, que se abrirá de manera progresiva, se destinará principalmente a disminuir la presión asistencial del resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud, para que éstos puedan ir recuperando progresivamente la actividad no COVID, tanto de lista de espera, como actividad quirúrgica y actividad de consultas. El objetivo es que esta nueva dotación sirva de apoyo y soporte al resto de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.”


Rivas Vaciamadrid,  25.11.2020. 

 

Nota de prensa de Cs Rivas, exigiendo al Ayuntamiento que firme un convenio VIOGEN con el ministerio del Interior para proteger a las víctimas de violencia machista.

“Mientras el alcalde y el Jefe de Policía Local debaten quién tiene las competencias, las mujeres siguen siendo agredidas y maltratadas y sin estar protegidas”, ha lamentado el edil, recordando que “otros municipios tienen firmado este convenio con el Ministerio del Interior para contar con el VIOGEN y Rivas no”.

 

“Insisten que hay un problema de competencias, un debate que gusta mucho a los gobernantes de Rivas”, ha explicado el edil, añadiendo que “lo importante es el seguimiento la seguridad a las víctimas de violencia machista”.

 

“Como el propio Jefe de la Policía reconoce, en los municipios donde los cuerpos que hay son los de Policía Local y Guardia Civil, la competencia de velar por la seguridad de las mujeres víctimas es de la Policía Local”, ha aclarado el portavoz, señalando que “nos parece inadmisible que la policía desconozca exactamente el número de mujeres bajo protección por violencia de género y de qué nivel de riesgo son”.

 

En este sentido el portavoz ha recordado que su formación ha logrado el consenso con su propuesta de este mes al pleno, para que las farmacias sean puntos de ayuda para las mujeres víctimas de violencia machista. “Sabemos que es un lugar donde se puede sentir seguras”, ha recordado González.

 

“Desde Ciudadanos seguiremos trabajando para seguir luchando contra esta lacra y para que las víctimas se sientan seguras y protegidas”


Rivas Vaciamadrid, 25.11.2020.-

Texto de la interpelación del PP Rivas en el pleno ordinario de noviembre del presente año en el Ayto. de nuestra ciudad:

“Dña. Janette NOVO CASTILLO, Concejala del Grupo Municipal Popular, al amparo de lo dispuesto en los artículos 66, 67 Y 68 del ROM, presenta la siguiente INTERPELACIÓN, para la que solicita su inclusión en el Pleno del Ayuntamiento de Rivas- Vaciamadrid.

 

Debido a la situación provocada por el COVID-19, y a las medidas de seguridad establecidas, el mercadillo que se celebra los sábados en el Recinto Multifuncional fue trasladado al mercadillo que tiene lugar los domingos en el

Recinto Ferial Miguel Ríos.

 

Esta situación que ya se alarga en el tiempo, ha provocado múltiples protestas de los comerciantes ambulantes que pierden 4 días de trabajo, así como de los vecinos de Rivas Vaciamadrid, en especial de las personas mayores a las que resulta imposible desplazarse al Recinto Ferial Miguel Ríos.

 

La Asociación Provincial de Comerciantes Ambulantes y Ferias de Madrid, ha presentado una propuesta de reestructuración del mercadillo semanal ubicado en el Recinto Multifuncional, teniendo en cuenta la normativa, intentando optimizar el espacio y albergar el 100 %de sus puestos.

 

En dicha propuesta se refleja que la distancia entre todos los puestos situados es de mínimo 1,50 metros, a excepción de ocho comerciantes que disponen de puestos dobles, no teniendo que respetar distancia de separación entre ellos ya que se trata de los mismos titulares y auxiliares quienes lo regentan, desarrollando su actividad en 12 metros.

 

Por todo lo expuesto, se formula al Gobierno Municipal la presente INTERPELACIÓN, para que exponga ante el Pleno si es posible la vuelta del tradicional mercadillo de los sábados a su lugar habitual en el Recinto Multifuncional.”


Rivas Vaciamadrid, 25.11.2020.-

Esta es el texto de una de las declaraciones institucionales que se realizarán en el pleno ordinario de este mes de noviembre:

“DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE RIVAS VACIAMADRID

 

Desde marzo del año 2010, a través de una iniciativa público privada en la que participa Rivamadrid, se intentó desarrollar un proyecto basado en una nueva tecnología de tratamiento de residuos en nuestra ciudad que, según se explicó por las autoridades municipales, buscaba una solución más limpia y rentable al problema de los-residuos.

 

El sistema de tratamiento consiste en un proceso de esterilización mediante vapor de agua a 150°C y presión a 3 bares que se lleva a cabo en un reactor estanco. En el proceso se genera vapor, extracto líquido procedente de la condensación del vapor introducido en el reactor y subproductos sólidos; biorresiduo, fracciones metálicas, plásticas, textiles e inertes.

 

El entonces alcalde de Rivas Vaciamadrid transmitió a todos los vecinos que el nuevo sistema de tratamiento de basuras, basado en la higienización a través de vapor de agua, cambios de temperatura y movimiento, estaba en fase de investigación y que se estaban llevando a cabo las pruebas "para lograr que los residuos sólidos urbanos que recoge la empresa municipal Rivamadrid sean aprovechados, compactados y separados como no se había hecho hasta la fecha. Con ello estamos seguros de que las últimas pruebas van culminar con éxito.

 

Pero del mismo modo les aseguro que si no es así, este Ayuntamiento dará .marcha atrás y recuperará una instalación que podremos utilizar para otros fines de interés público".

 

El proyecto también se explicó a la entonces Secretaria de Estado de Cambio Climático en una visita que realizó a nuestro municipio, en la que se reunió con el alcalde y con técnicos de las empresas D02 y de Ecohispánica (hoy Econward), para recibir un relato detallado de los: dos- proyectos que, según explicó el alcalde, combinaban un mejor aprovechamiento energético de las basuras y la creación de empleo verde para personas con diversidad funcional.

 

La Comisión Técnica constituida para evaluar el comportamiento de la Planta Piloto para la separación y valorización de la fracción orgánica y resto de los residuos urbanos, a la vista de los documentos revisados y de las diversas pruebas realizadas durante la puesta en marcha de la instalación, así como otras pruebas complementarias y progresivas mejoras introducidas, concluyó que sería conveniente continuar realizando pruebas con el fin de poder contrastar los resultados obtenidos en el referido informe.

 

También se celebró una jornada de Tratamiento de Residuos en marzo de 2015 cuyo informe concluía con una valoración positiva sobre la Planta de esterilización, por la importante separación y recuperación de los distintos tipos de residuos, pero también con una parte que valoraba no tener claro el destino de los productos.

 

Consideramos imprescindible que la actual Corporación conozca en detalle un tema sobre el que se deberá tomar una decisión en esta legislatura ya que en el año 2018 se hizo una provisión a largo plazo por desmantelamiento, retiro y rehabilitación de la nave destinada a desarrollar el acuerdo suscrito con la empresa de la planta de tratamiento, por importe de 185.032,32€ y, por otro lado, se han continuado con las actividades de I+D+i, realizándose más pruebas y modificaciones tecnológicas que, supuestamente avanzan sobre su fiabilidad. En estos momentos, nos encontramos en una situación preocupante en cuanto a los residuos que genera nuestra ciudad y que serán muchos más cuando se entreguen las nuevas viviendas que están en fase de construcción, por lo que es necesario buscar diferentes propuestas en cuanto a la gestión de residuos para mejorar la estrategia de nuestra ciudad.

 

Por todo cuanto antecede, el Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid adopta los siguientes:

 

ACUERDOS

 

1.- Abrir un proceso de estudio y debate en el que participe toda la Corporación para decidir el futuro de la Planta de Tratamiento de Residuos, así como el destino de la nave en la que está instalada, tal y como se comprometió el anterior alcalde. La decisión tornada por la Corporación sobre el futuro de la Planta de Tratamiento de Residuos, así como el destino de la nave en la que está instalada, será vinculante y ejecutada por los gestores de Rivamadrid.

 

2,- Evaluar todos los posibles impactos del funcionamiento de la planta y de los subproductos de este sistema de tratamiento, así como estudiar las alternativas y escenarios previsibles de conformidad con la legislación aplicable en la materia.

 

3.- Definir una estrategia de residuos en nuestra ciudad valorando el uso o no de la tecnología investigada en la planta de tratamiento de residuos.

 

4.- Reafirmar nuestra apuesta por abordar el problema de los residuos en nuestra ciudad de manera integral, potenciando la separación en origen, la reutilización y el recic1aje y avanzar hacia el quinto contenedor.”


Rivas Vaciamadrid, 24.11.2020.-

La Policía Local de nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid ha hecho pública una lista de objetos perdidos para recordar a la ciudadanía su existencia y que, si es el caso, puedan recuperar los objetos.

Estos están depositados en la sede de la Policía Local cuya dirección es Avenida de José de Hierro, 82. Para recuperar cualquiera de los objetos se debe acreditar la propiedad del mismo, en la Oficina Municipal de Objetos Perdidos que se encuentra en la sede de la Policía; en el horario de 8:00 a 14:00 de lunes a viernes. www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 24.11.2020.-

 

Artículo de prensa de Rivas Laica sobr la LOMLOE indicando que mantiene una escuela confesional y segregadora:

 

“Las patronales católicas, los obispos, además de los grupos políticos y medios afines lanzan noticias falsas sobre la LOMLOE, con la finalidad de continuar con los actuales privilegios e, incluso, tratar de sacar nuevas ventajas para el modelo confesional que defienden, como han hecho desde los años ochenta. Mientras, el gobierno se atrinchera, junto a los grupos parlamentarios que le apoyan.

 

El Sistema Educativo español, con el actual texto de la reforma propuesta (LOMLOE), de no rectificar, seguirá siendo CONFESIONAL y segregará, por motivos de conciencia, porque

 

1.- Mantiene la religión en el currículo y en el horario lectivo obligatorio, atropellando los derechos más elementales de la infancia, al segregar al alumnado en función de las creencias e ideologías particulares de sus familias, incluso desde los tres años.
El hecho de volver a la situación anterior, es decir, que la nota no cuente para la media y que no tenga asignatura alternativa no es un avance real, si bien la cuestión de la nota es obvia, el no contar con asignatura “espejo”, aun siendo obvio, genera cierta inseguridad a las familias, dado que quedan espacios libres dentro del horario lectivo y distorsión a la hora de elaborar los horarios. Además de que se pierden gran cantidad de horas lectivas de las asignaturas del currículo ordinario común. La solución es sacarla de la escuela, definitivamente o, al menos, del horario lectivo.

 

2.- No se han derogado los Acuerdos concordatarios de 1979, herederos de los principios nacional-católicos del Concordato franquista de 1953,

 

3.- Siguen vigentes los conciertos con escuelas dogmáticas religiosas, que se les considera servicio público y se les equipara en derechos a la red de titularidad pública, reafirmando un modelo dual.

La garantía del derecho universal e igual a la educación es responsabilidad del Estado, que debe garantizar centros y plazas públicas para el conjunto del alumnado y NO  favorecer con fondos públicos la competencia de centros privados y confesionales dogmáticos.

 

4.- Miles de “delegados diocesanos” designados por los obispados, para impartir religión católica, se mantienen en los centros escolares, cuya misión es catequizar y hacer proselitismo religioso, además de participar e influir ideológicamente en los órganos de gestión de los centros, al tener los mismos derechos laborales que los docentes que han accedido a la función pública por mérito y capacidad.

 

5.-Sigue sin impedir que en los centros escolares de la red pública haya simbología religiosa e ideológica de cualquier naturaleza, situación que todavía genera conflictos.

 

La LOMLOE, si bien, inicialmente, anula algunas cuestiones onerosas para la escuela pública que contenía la anterior reforma (LOMCE), incomprensiblemente sigue sin cumplir la PNL aprobada el 18-2-2018, por grupos parlamentarios que respaldan la nueva reforma y que exigían al Gobierno:

A - Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del sistema educativo oficial, es decir, del currículo y del ámbito escolar.  

B - Denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato.

Por todo ello, seguimos y seguiremos EXIGIENDO:

#NORELIGIONESENLAESCUELA

#DEROGACIONDELCONCORDATODE1979

#NOESCUELACONIDEARIODOGMÁTICO

#SIESCUELAPÚBLICAUNICAYLAICA

http://rivaslaica.org/?p=1776


Rivas Vaciamadrid, 24.11.2020.-

Nota de prensa de Vecinos por Rivas sobre la realización del reportaje de Telemadrid sobre el acceso a la M50.

 

“Este lunes, algunos componentes de Vecin@s por Rivas Vaciamadrid estuvieron acompañando a l@s vecin@s en el reportaje que Madrid Directo hizo en la calle Río Amazonas 7, sobre la falta de un acceso desde nuestro municipio a la autovía de circunvalación M50.

 

Tras contactar con la redacción del programa e indicarnos que no sería un reportaje político les ofrecimos nuestra colaboración, enviándoles información sobre la situación del municipio y de la autovía y ayudando en la difusión del evento a través de nuestras redes sociales para que hubiera cuanta más gente mejor.

 

Pese a que en un principio el reportaje estaba pensado para las 19 horas, las cosas del directo hicieron que no se grabase hasta las 20 horas. Esto unido al frío reinante, provocó que, de las 60 personas iniciales, en el momento de la retransmisión, quedasen algunas menos.

 

Cabe recordar que Madrid Directo es un programa de bastante audiencia en la cadena autonómica Telemadrid y al que agradecemos que se interesen por esta reivindicación histórica de l@s vecin@s del municipio. Reivindicación que lleva ya más de 20 años luchándose y en la que Vecin@s por Rivas Vaciamadrid apoyará, en las medidas que podamos, iniciativas como la de Madrid Directo.

¡Qué nunca se deje de hablar de la falta de un acceso de Rivas Vaciamadrid a la M50!


Rivas Vaciamadrid, 24.11.2020.-

El Grupo Scout MB-68 vuelve a celebrar por tercer año consecutivo la San Ripense. Será el último domingo del año, el dia 27, para terminar este de una manera divertida, lúdica y deportiva

Este 2020, a pesar de la situación que estamos viviendo, el grupo no ha querido que Rivas se quede sin su San Ripense por lo que han propuesto realizar la carrera de una manera poco tradicional.  Para ello se ha convocado en redes sociales un evento en el que las familias o de manera individual salgan a correr y así evitar las aglomeraciones que una carrera tradicional implica.

Desde Scouts invitan a que la gente se siga apuntando a esta carrera, que aunque no sea como la conocemos habitualmente, desde la organización seguirán dando el identificativo de la III San Ripense, además de una bolsa de corredor como siempre. Esto lo repartirán el fin de semana del 20 y 21 de diciembre, en el aparcamiento del polideportivo del sureste, cumpliendo las medidas y protocolos sanitarios.

 

De igual manera la organización ofrece diferentes circuitos a modo carrera que hacer, con diferentes kilómetros para que todo el mundo pueda adaptarse. Además se impartirán cursos, sorteos, calentamientos previos a la carrera a través de las redes sociales. Los dorsales cuestan 5 euros, una aportación para cubrir los obsequios mencionados y cubrir los gastos de la organización, además de una donación para el grupo scout y que pueda seguir manteniendo la asociación y la labor que realiza con jóvenes del municipio.


Rivas Vaciamadrid, 24.11.2020.-

Nos enteramos por un tuit de la Policia Local  de la retirada de un panal de abejas en la plaza de Pau Casals en Covibar. “Se colabora con un apicultor de esta zona para proteger un panal de abejas que se había creado en la plaza de Pau Casals. Las abejas son retiradas, calculando una cantidad estimada de 20.000 insectos. Se informa que las abejas son insectos protegidos.”

Una vez comprobado por la policía local  que era un panal de abejas, y al estar ubicado en un lugar público y no en un espacio privado, se pusieron en contacto con uno de los apicultores de la zona con los que se mantiene contacto para colaborar en este tipo de actuaciones y llevaron a cabo un operativo conjunto para retirar el enjambre. www.diarioderivas.es 


Rivas-Vaciamadrid,  23.11.2020.

 

Nota de prensa de Cs Rivas,  lamentando los retrasos en la puesta en marcha de los acuerdos del Pacto de Ciudad que se están convirtiendo en crónicos y significando el abandono a su suerte de nuestros autónomos y pequeños comercios”. 

 

“La mayoría de las iniciativas para autónomos y PYMES contra la crisis fueron propuestas en las primeras semanas de la pandemia por esta formación, meses después se incluyeron en un Pacto de Ciudad, pero muchas de ellas han sido ignoradas por el equipo de Gobierno”, ha señalado el edil. 

González ha explicado que “la situación es intolerable, las cartas digitales en restaurantes no se han desarrollado, las ayudas para convertir los comercios en 3.0 no llegan, ni la concejala las considera necesarias y la epidemia de persianas bajadas invade Rivas sin que el Ayuntamiento ponga remedio”. 

Bernardo González ha explicado que “nos alegramos de anuncios como el de una plataforma digital que englobara a los comercios supervivientes de Rivas propuesta por el Ayuntamiento, aunque ponemos en duda que sea una buena opción competir con plataformas de gran tamaño y experiencia, y por otro lado nos preocupa que los comercios puedan tener los medios para acceder a ella”.

“Creemos que Rivas cuenta con la vacuna para acabar con la pandemia de bajada de persianas definitivas de nuestro tejido productivo, se llama Pacto de Ciudad, pero hay que ponerlo en marcha, hay que hacer política cercana, escuchando los problemas y que estos se resuelvan de forma ágil, ayudando a las familias ripenses”


Rivas Vaciamadrid, 21.11.2020.-

Nota de prensa de Asociación Vecinal Placirivas informando de la composición de su nueva Junta Directiva:

“El 6 de noviembre comenzó el proceso interno de elección de la junta directiva de Placirivas para los próximos dos años, finalizando dicho proceso el sábado 21 de noviembre con la ratificación de la nueva junta por parte de los/as asociados/as donde la participación ha sido de un 65% de la masa social. 

 

Las personas que lideraran la Asociación Vecinal con sus cargos correspondientes son:

Presidente. Enrique Ayala Velasco

Vicepresidenta. Pilar Eloisa Gradolph

Secretaria. Maria del Mar Amor

Tesorero. Adolfo García-Uceda

Vocal. Jesús Manuel Ucero

 

Deseamos mucha suerte y aciertos a la nueva junta directiva y agradecemos su labor y compromiso a las personas que dejarán de ocupar cargo de responsabilidad en la misma, haciendo mención especial a Mario Bastida al que le agradecemos el sacrificio como Presidente en esta primera etapa de la asociación, destacando el trabajo realizado en la campaña reivindicativa del acceso directo de Rivas con la M50, logrando situar la demanda en el centro del debate sociopolitico y ayudando considerablemente a que después de 20 años esté más cerca que nunca de hacerse realidad. “


Rivas Vaciamadrid, 20.11.2020.-

La Comisión de Transportes aprueba la PNL presentada por PSOE, Unidas Podemos-IU y Más Madrid

La Comisión de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, celebrada esta mañana, ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL), presentada por los grupos parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos-IU y Más Madrid en la que se reclama a la Comunidad de Madrid su apoyo institucional y su compromiso para financiar, mediante un convenio con las tres administraciones implicadas, la puesta en marcha de las obras para la conexión de la M-50 con Rivas.

 

 La aprobación de esta iniciativa supone un paso importante para que el Gobierno regional, presidido por Isabel Díaz Ayuso, asuma sus compromisos con el sureste madrileño e invierta la cantidad suficiente para que el proyecto de la M50 a su paso por Rivas sea una realidad.

Durante la sesión, todos los partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid han coincidido en la importancia que tiene esta infraestructura no solo para nuestra ciudad, sino también para el desarrollo del Sureste de Madrid. Sin embargo, solo el Partido Popular de Ayuso ha votado en contra de un proyecto que precisamente lo contempla dentro de sus planes estratégicos. Una cuestión que solo se explica por la animadversión histórica a nuestra ciudad. Es inexplicable que Rivas sea el único municipio que no tiene acceso directo a la M50.

 

“El enlace con la M50 es una reivindicación estratégica de Rivas con un amplio consenso ciudadano y político. Es una inversión capital para el desarrollo del sureste”, ha señalado el diputado socialista Agustín Vinagre. En este sentido, la diputada de Unidas Podemos-Izquierda Unida, Sol Sánchez, ha apuntado que esta vía de circunvalación “es imprescindible para el reequilibrio territorial de la región en una de las zonas más olvidadas por los gobiernos de la derecha”. Y en palabras de María Acín, diputada de Más Madrid: “Este enlace no solo beneficiaría a Rivas, sino a todo el eje del sureste, descongestionando el tráfico de la A3 y  favorecería la actividad económica de la zona”. Por ello, la Comunidad de Madrid no puede desentenderse de un problema que afecta directamente al equilibrio territorial de la región.

Por su parte, las fuerzas políticas de la izquierda que sustentan el Gobierno local (IU Rivas-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos) han mostrado su agradecimiento a PSOE, Unidas Podemos-IU y Más Madrid por el apoyo recibido para que haya salido adelante esta PNL en la Asamblea de Madrid que pretende poner fin a décadas de agravio a Rivas y a toda la comarca del Sureste.


Rivas Vaciamadrid, 20.11.2020.

Nota de prensa de Cs Rivas en la que nos informan que Ciudadanos (Cs) Madrid ha propuesto un convenio de colaboración entre Gobierno Central, Comunidad y Ayuntamiento para la puesta en marcha del futuro enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50.

“En la comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, el portavoz de Cs, Juan Rubio, ha recordado que “las obras de acceso a la M-50 desde Rivas son una reivindicación histórica de los vecinos  y que los diferentes gobiernos municipales y el ministerio del Interior han eludido la responsabilidad desde el primer momento”, recordando el compromiso y la buena disposición del Gobierno regional a la hora de la realización de dichas obras.

En concreto, Ciudadanos ha presentado una propuesta para realizar un convenio a tres bandas en el que se defina el marco de colaboración económica de cada una de las administraciones para la puesta en marcha y ejecución de las obras.

“Si los vecinos de Rivas no tienen acceso a la M-50 es responsabilidad de los gobiernos municipales que no han querido o sabido cumplir con sus compromisos”, ha lamentado el portavoz, recordando que “a pesar de ello la Comunidad de Madrid no sólo no reclamará los gastos ya asumidos sino que quiere aportar la cantidad de 100.000 euros para poder finalizar en enlace lo antes posible”.

Rubio ha querido agradecer la “incansable labor del grupo municipal de Ciudadanos Rivas y a su portavoz, Bernardo González, cuyo objetivo desde el primer momento ha sido la búsqueda de acuerdos para encontrar una solución y que el proyecto sea una realidad”.


Rivas Vaciamadrid, 20.11.2020.-

La ciudadanía ha elegido por votación popular qué propuestas, planteadas previamente por vecinas y vecinos, debe materializar el Ayuntamiento el próximo año.

Han votado telemáticamente un total de 1.111 personas. 37 propuestas pasaron el corte técnico de viabilidad de entre las 149 presentadas inicialmente.

La iluminación de todos los pasos de peatones de la ciudad, un parque infantil en la calle de Gabriela Mistral en el barrio de La Luna y un área de estacionamiento para autocaravanas y furgonetas camper. Son las tres propuestas más votadas por la ciudadanía en el Presupuesto Participativo 2020, que el pasado noviembre cerró el plazo de consultas.

Con esta iniciativa, que Rivas implementó hace tres ejercicios, el Ayuntamiento invertirá hasta 350.000 euros para financiar ideas sugeridas por las vecinas y vecinos: 200.000 euros para proyectos globales de ciudad y 50.000 para cada barrio en los que se divide administrativamente el municipio: oeste, centro y este.

La fase participativa se divide en dos tramos. En el primero, la gente propone proyectos: esta vez fue durante el mes de marzo y se formularon 149. Una comisión técnica municipal valida luego las que cumplen los requisitos estipulados previamente y sean viables: de las 149, pasaron el corte 37. Y sobre estas propuestas finalistas,  se abre un período de votación popular por internet para que se elijan entre ellas: este año de pandemia se retrasó el plazo del 1 al 15 de noviembre. Ajustándose a los criterios económicos estipulados por barrios y ciudad, 14 propuestas han resultado ganadoras: nueve de ciudad, dos del barrio Este, dos del Centro y una del Oeste.

1.111 personas han participado en la votación final, emitiendo 3.409 votos (cada participante podía elegir entre varias de las 37 propuestas aprobadas hasta consumir el crédito disponible: 200.000 euros para proyectos de ciudad y 50.000 para cada barrio). Con esta nueva edición, el espacio web participacion.rivasciudad.es alcanza ya  las 7.944 personas registradas (900 se han registrado durante este proceso).

Las franjas de edad más participativas son las comprendidas entre los 38-48 años 27-37 (la persona más joven tiene 16 años y la mayor  90). A diferencia de la fase de presentación de propuestas, en esta de las votaciones han concurrido más mujeres (638) que hombres (473). Las propuestas ganadoras se ejecutarán con cargo al presupuesto municipal de 2021.

PROPUESTAS GANADORAS CIUDAD:

– Iluminación de todos los pasos de peatones (263 votos).

– Área de Auto caravanas y camper (231).

– Moto para recogida de excrementos caninos (195).

– Pump track: circuito monopatín o bici (165).

– Material de rehabilitación para el centro de día Concepción Arenal (164).

– Espacios cubiertos en espacios públicos para jóvenes (157).

– Almacén para asociaciones (101).

– Espacio público de sororidad y seguridad para mujeres (101).

– Rivas, ciudad amiga de los animales (51).

BARRIO ESTE:

– Inversión para la zona exterior de la Casa de Asociaciones del Casco Urbano  (117).

– Monumento personas fallecidas por COVID-19 (58).

BARRIO CENTRO:

– Aceras habilitadas para personas discapacitadas (202 votos).

– Área de calistenia en el Bellavista (155 votos)

BARRIO OESTE:

– Parque infantil en la calle de Gabriela Mistral (236).

www.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 20.11.2020.-

Hacemos pública la carta de denuncia y apoyo a la población de la Cañada Real Galiana realizada por el personal sanitario que forma parte del “Equipo de Intervención con Población Excluida” (EIPE) -anexo al CS Ensanche de Vallecas,  ante la situación de interrupción de suministro eléctrio, para que los vecinos de Rivas Vaciamadrid puedan crearse un criterio de la situación sobrevenida: 

 

“El personal sanitario que formamos parte del “Equipo de Intervención con Población Excluida” (EIPE) -anexo al CS Ensanche de Vallecas-, quienes atendemos a los habitantes del sector VI de la Cañada Real Galiana, queremos mostrar nuestra profunda preocupación por las continuas y constantes interrupciones del suministro eléctrico que está sufriendo dicha población desde hace más de un mes.

 

Además de vulnerar numerosos derechos fundamentales1 y afectar a la actividad económica, la educación, la comunicación, la dignidad y la vida social y cotidiana de las personas y de la comunidad, es bien sabido que la falta de suministro eléctrico tiene un impacto sobre la salud a través del aumento de la mortalidad y de la incidencia de numerosas morbilidades tales como enfermedades cardiovasculares, reumatológicas, infecciones respiratorias, crisis de asma, problemas de salud mental, accidentes domésticos, caídas, o bajo peso al nacer, entre otras.

 

En los domicilios, las interrupciones del suministro eléctrico dan lugar a temperaturas extremas e impiden el desarrollo de las actividades más elementales tales como iluminación, calefacción, conexión a internet, uso de electrodomésticos, carga de baterías, higiene diaria, lavado -y desinfección- de la ropa, cocina y alimentación, lectura y estudio, etc.3, lo cual afecta a las actividades básicas de la vida, a la nutrición, a la escolarización -ya obstaculizada en muchos casos-, o implica un aislamiento social aún mayor, por mencionar sólo algunas consecuencias.

Somos diariamente testigos de que la ausencia de energía eléctrica da lugar a graves problemas de salud individual y colectiva, especialmente para las personas más vulnerables -personas ancianas, recién nacidas o con enfermedades crónicas- durante estos meses, y de forma aún más acusada en el contexto epidemiológico actual de la pandemia por COVID-19.

 

A modo de ejemplo, algunos de los problemas de salud específicos afectados por esta situación de falta de suministro eléctrico son los que siguen:

 

- El frío, la humedad y el moho debidos al acondicionamiento deficitario de las viviendas y a la ausencia de calefacción eléctrica facilita la aparición de infecciones respiratorias y empeora el curso de enfermedades respiratorias crónicas, tales como el asma o EPOC. Además, en algunos casos impiden el uso necesario de oxigenoterapia crónica domiciliaria (administrada habitualmente durante un mínimo de 15-16 horas al día) o la ventilación no invasiva domiciliaria (CPAP), todos ellos dispositivos electrodependientes, como es en el caso de al menos dos personas ancianas y una niña de 3 años. Por otra parte, el empleo de chimeneas u hogueras como alternativas han demostrado aumentar las exacerbaciones y la mortalidad por EPOC4, aumentar el riesgo de intoxicaciones por monóxido de carbono cuando se emplean estufas de butano para el calentamiento de los hogares, además de que contribuyen a un hacinamiento alrededor del fuego que en el contexto epidemiológico actual puede aumentar el riesgo de contagio entre personas no convivientes.

 

- En el caso de personas con Diabetes Mellitus, la falta de energía eléctrica empeora la calidad de la alimentación (debido a problemas de conservación de productos frescos,

por ejemplo) y la terapia con insulina (que precisa de una conservación entre 2 y 8ºC, pues disminuye su efecto a temperatura ambiente, o de una correcta iluminación para su administración nocturna)5. Ambos factores afectan a un buen control de la enfermedad y contribuyen a un aumento de complicaciones agudas y crónicas.

 

- Diferentes condiciones reumáticas se ven empeoradas por el frío (como en el caso de las artritis), y aumentan las afectaciones dermatológicas debido a la ausencia de agua caliente para el lavado de la vajilla o la necesidad de lavar la ropa a mano.

 

- La ausencia de iluminación en el hogar tiene como consecuencia un aumento del riesgo de caídas y de accidentes domésticos -como quemaduras- por las fuentes lumínicas empleadas como alternativas. Además, aumenta el nivel de dependencia, y reduce los estímulos físicos y mentales del entorno, aumentando así el riesgo de deterioro cognitivo y fragilidad.

 

- Las personas más vulnerables, tales como los recién nacidos y ancianos/as, se ven expuestas a situaciones de mayor fragilidad. En este sentido, el crecimiento sano de los recién nacidos y lactantes -en muchos casos ya en situación de riesgo- se ve amenazado por la dificultad por una adecuada calefacción o por la interferencia de la oscuridad y falta de energía en la preparación del alimento mediante lactancia artificial (de uso extendido entre la población atendida).

 

- Los problemas de salud mental tales como trastornos de ansiedad o depresivos pueden verse desencadenados o empeorados por la situación de aislamiento social, y por la interferencia en las actividades cotidianas, familiares y laborales secundarias a la falta de suministro eléctrico prolongado.

 

Por último, la ausencia de iluminación artificial dificulta o imposibilita en algunos casos la atención domiciliaria adecuada, segura y de calidad a los pacientes e interfiere en las tareas llevadas a cabo por nuestro equipo.

 

Atendiendo a lo previamente descrito, y siendo evidente que la falta de suministro eléctrico en los hogares de la Cañada Real -ya previamente en situación de vulnerabilidad- conlleva un mayor riesgo de empeoramiento de su estado de salud y su calidad de vida, queremos mostrar nuestro apoyo a la población, denunciar esta situación por la vulneración de derechos básicos y alertar a las instituciones y organismos públicos y privados implicados en esta situación, e instamos a que se actúe en la mayor brevedad posible para resolver esta situación.”

 


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

EN FACEBOOK

EN TWITTER

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña