RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube  

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

Portada | Sanidad | Deportes | En El Aire | Nuestras Cosas | Programación | Se me ocurrió | Historia | Contacto | Añádenos a favoritos
RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
    Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari




TODAS LAS NOTICIAS DE 2018
 
 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DE LA PRIMERA SEMANA DE OCTUBRE 2021.

Saludos para todas y todos. Saber que ha nacido un slogan en este Rivas Vaciamadrid de nuestros amores: “Rivas, párate a pensar”.

Es difícil pararse en el traqueteo diario que nos posee y menos para pensar, pero el gobierno municipal nos lo solicita (para entre el 18 y el 24 de este mes) a través de un proceso participativo para ripensar cuál es la ciudad que queremos para los próximos tiempos. Y, dicen, que es un proceso vinculante,…¡cielos!.

Parece que quieren que nos impliquemos en parar el crecimiento urbanístico y poblacional porque argumentan que este crecimiento exponencial ha acarreado un dilema para el Gobierno local, ya que la ciudad crece más rápido que la garantía de sus servicios.

Y es que el aumento de las promociones de viviendas en desarrollo, que llevó al Ayuntamiento a paralizar unilateralmente la concesión de licencias en Cristo de Rivas, se une la lentitud de conseguir infraestructuras educativas que acojan a la creciente población infantil que llega a la ciudad, el caos de unos servicios sanitarios que apenas dan abasto, la agobiante gestión de los residuos. o la imposibilidad de crear nuevas zonas verdes en la ciudad, amén de los malos humos, convierten al modelo actual de crecimiento, en insostenible, según el Ayuntamiento.

Así que nos piden el refrendo de su política y si hay mayoría se revisará el PGOU para tratar de salir de la encrucijada. Lo que sabemos es que a la empresa Jarama Desarrollos Inmobiliarios (propietaria del 99,3% de la zona del Cristo de Rivas referenciada) el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) le ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo contra la suspensión de las licencias de construcción aprobada por el pleno de nuestro Ayuntamiento. ¡Ah,!, y que don Armando Rodriguez Vallina (de esta empresa Jarama susodicha) , superpope covibareño, ha escrito algún artículo poniendo en valor sus méritos de patriarca ripense. Todo se andará… ¡ale, a ripensar!.

También os queremos recordar que sigue esa noche de 365 días en la Cañada Real Galiana. Los vecinos del mayor asentamiento irregular de Europa se atrincheran de cara a un segundo invierno sin suministro eléctrico, mientras continúa la batalla judicial y los realojos se suceden con lentitud. Y, recordemos, esto pasa en las afueras de nuestra ciudad, recordemos elpais.com/espana/madrid

Y repetir, porque es una causa bonita y reparadora, que la ciudadanía puede proponer candidaturas para los Premios al Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez en cada categoría hasta el 17 de octubre. En noviembre, votaciones populares. Propuestas de nominaciones, hasta el domingo 17 de octubre, en esta web municipal.

No podemos terminar la entradilla sin recomendaros que leáis el escrito de nuestros compañeros de El Pregonero que trata sobre el controvertido tema de lo público y lo privado SI TE PRIVA EL CONCERTAR TERMINARAS SIN TU PUBLICO (enlace)

Y porqué no, agradecer al partido Podemos por ponernos este fin de semana en el mapa hispánico por realizar su universidad de otoño en nuestra ciudad.

Estas son las noticias.


Rivas Vaciamadrid, 07.10.2021.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid garantiza la asistencia psicosocial a la población ante situaciones críticas o excepcionales mediante la contratación de un servicio específico que se presta desde el Área de Ciudadanía y Cohesión Social.

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy el contrato de este servicio que mantiene una demanda al alza desde su inicio. Situaciones como la pasada crisis económica o la crisis sanitaria de la Covid-19 han generado en algunos grupos de población situaciones de indefensión, inseguridad, miedo, incertidumbre o problemas de adaptación.

El servicio, que ha sido adjudicado por un precio de 53.000 euros en 2021 y de 180.000 en 2022, sirve además para reforzar las capacidades personales y la vida social de las personas usuarias. Entre los beneficiarios de este servicio destacan los grupos familiares, las mujeres derivadas de las desigualdades y discriminaciones propias de la sociedad patriarcal, la población más joven, los escolares con problemas de absentismo o las personas que se han visto implicadas en situaciones excepcionales en su vida.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha adjudicado un espacio en la próxima Feria del Libro a un total de 21 entidades, librerías, editoriales y autores independientes. Todos ellos podrán instalarse en los 16 expositores que se ubicarán en la Biblioteca Gloria Fuertes entre el viernes 22 y el domingo 24 de octubre.

La edición de este año contará con la participación de varios autores, entre los que destacan Espido Freire, Ismael Serrano y Jimena Ruiz Echazú, Carmen Barrios o Toni Mejías (Los Chikos del Maíz).


Rivas Vaciamadrid, 07.10.2021.-

En rueda de prensa y frente a la casa de la juventud en el Parque de Asturias (Covibar), se presentó la XXIV edición de la semana de la juventud de Rivas Vaciamadrid.

Según señaló en concejal José Luis Alfaro, ha sido diseñada y gestionada por las y los jóvenes de nuestro municipio pertenecientes a diversas organizaciones con la colaboración y apoyo del personal técnico de la Concejalía de Educación Infancia y Juventud, participando en esta ocasión 27 colectivos.

Se desarrollará durante todo el mes de octubre con 13 propuestas dirigidas especialmente a público juvenil y con un programa que facilitamos en este enlace.

Las actividades se desarrollarán mayoritariamente en la Casa+Grande, Área Social del Parque de Asturias, la Casa de las Asociaciones del barrio Oeste, el Parque Bellavista, el CRA Chico Méndez y el Parque Regional del Sureste.

Importante destacar el lema que define esta semana que se desarrolla durante todo el mes

“JUVENTUD DECIDIDA, DIVERSA Y DESPIERTA”

Deseamos que las y los jóvenes de nuestro municipio hagan que sea todo un éxito estas 13 propuestas con su participación en las mismas. radiociguena.org/


Rivas Vaciamadrid, 07.10.2021.- (diario rivas)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo de Jarama Desarrollos Inmobiliarios, titular del 99,3% de la Junta de Compensación del Sector B Cristo de Rivas, contra la suspensión de las licencias de construcción de nuevas viviendas en este ámbito, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid el pasado mes de julio.

Comienza, de esta forma, un procedimiento judicial en los tribunales de lo contencioso-administrativo contra la resolución del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que supuso frenar durante un año, prorrogable a dos, la concesión de licencias de nueva construcción en el Cristo de Rivas, con el fin de replantear la ordenación urbanística de la zona. La medida afecta a todas las licencias de obra nueva, incluidas las que se encontraban en tramitación cuando se aprobó la medida, lo que ha provocado las protestas de familias afectadas que se habían embarcado en el proceso de compra de su futura vivienda, a través de Jarama Desarrollos Inmobiliarios o de otras cooperativas y empresas que operan en el sector.

El Consistorio manifestó en julio que su intención era que la medida se mantuviera en vigor «el menor tiempo posible», fijando un período «deseado» de seis meses para replantear el ordenamiento de la zona y, una vez hecho esto, reactivar la construcción en el sector. En la zona se encuentran pendientes, entre otras cuestiones, el desmantelamiento del tramo de la Cañada Real que atraviesa este sector, así como el enlace con la M-50, la construcción del futuro polígono norte o del ‘anillo verde’ del Cristo de Rivas. La intención del Consistorio, según explicó en su momento, era parar la construcción para poder realizar los cambios necesarios en el ordenamiento de la zona, tal y como prevé la vigente Ley del Suelo.

Ahora, la admisión a trámite del recurso de Jarama Desarrollos Inmobiliarios abre un nuevo frente en la ‘cuestión’ de las licencias de viviendas en la ciudad, en un momento en el que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha anunciado una consulta ciudadana en la que preguntará a vecinos y vecinas si creen que hay que parar el crecimiento de toda la ciudad para «repensar» su modelo.

“Jarama estaba obligada, en defensa de sus clientes (la mayoría de ellos ripenses) y de sus accionistas, a presentar este recurso contencioso-administrativo, indican a Diario de Rivas fuentes cercanas a la empresa, que manifiesta “sorpresa” y “estupor” por la consulta convocada por el Ayuntamiento, cuando el Pleno ya ha tomado una decisión sobre el Cristo de Rivas, decisión que crea perjudicados”.

Para el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, este recurso es, replica, «un error». «Esperábamos que Jarama presentara un plan con plazos ciertos para terminar la urbanización del sector del Cristo de Rivas, y en lugar de eso judicializa unilateralmente la paralización de licencias, abriendo un proceso que puede durar años y perjudicando a los vecinos y las vecinas que están pendientes de las licencias de sus viviendas», indica.

Del Cura acusa a Jarama de «no cumplir con sus obligaciones de urbanización del sector, ya que aún faltan por terminar la avenida de la Democracia, la avenida de la Tierra y otros espacios menores, perjudicando el día a día de los vecinos».https://www.diarioderivas.es/recurso-suspension-licencias-rivas/


Rivas Vaciamadrid, 07.10.2021.-

Recordemos, para ampliar nuestros conocimientos, el artículo titulado El Futuro del Cristo de Rivas ¿La ciudad que queremos? , escrito por Armando Rodriguez Vallina, prócer sin duda de la cooperativa Covibar, defendiendo a la empresa Jarama Desarrollos Inmobiliarios en este pasado mes de septiembre:

“Al paralizar la concesión de licencias, se paralizan también empleos y expectativas vitales, se defraudan expectativas y se crean dudas sobre el Rivas que queremos: una ciudad abierta, que acoge y progresa. Más bien, algunos discursos apuntan a lo contrario: cerremos las puertas, no queremos más vecinos.

En este debate, algunas posiciones parecen ignorar de dónde viene Jarama, la empresa en la que se integró, a principios de este siglo, Covibar. Covibar, Cooperativa Obrera de Vivienda Barata, fue, insisto, un actor clave en el crecimiento de Rivas. No se trataba solo de construir viviendas, sino de construir ciudad. Y con calidad, como avalan los vecinos que invirtieron en sus diferentes promociones.

Este espíritu pervive en Jarama. La empresa cumple ahora veinte años, y en ese tiempo ha acreditado una labor profesional y solvente, cumpliendo sus compromisos con ciudadanos y administraciones y apostando por Rivas. Recuerdo, solo como ejemplo, que en este periodo Jarama ha cedido grandes superficies de terreno para parcelas dotacionales y zonas verdes, muy por encima de las obligaciones contempladas en la Ley del Suelo; también ha cedido a la Empresa Municipal de la Vivienda y al Ayuntamiento superficies para construir más de 3000 viviendas, además de espacios de ocio y expansión que eran de su propiedad y que ahora constituyen una gran parte del Parque Regional del Jarama”...

Ver artículo completo: www.diarioderivas.es


Rivas Vaciamadrid, 07.10.2021.-

Tras la jornada municipal sobre residuos orgánicos, del 27 de septiembre 2021. Comunicado de Rivas Aire Limpio:

Tras la jornada del 27 de septiembre 2021, de participación sobre la gestión de los residuos orgánicos, convocada por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, hemos adaptado la posición de Rivas Aire Limpio, sobre el tema, teniendo en cuenta algunas cuestiones que allí aparecieron.

Este escrito se divide en dos bloques: lo que debe hacerse con los residuos orgánicos municipales y lo que hay que evitar.

Lo que debe hacerse:

Separación selectiva en origen adecuada

Evitar los impropios (plásticos, metales, papel impreso, etc.), pero también las fracciones vegetales (restos de poda), que hay que separar en la recogida de los residuos alimentarios. En una población con tantos jardines privados (unifamiliares y manzanas cerradas) como Rivas, el volumen de los restos de poda recogidos en el contenedor verde es muchísimo mas importante que en ciudades mas densas como Madrid ciudad. Y para que el compost tenga los nutrientes adecuados hay que controlar la proporción de los distintos restos orgánicos (alimentarios/poda).

Recogida adaptada a las distintas configuraciones urbanísticas.

Los sistemas más eficientes de recogida selectiva son en este orden: Puerta a Puerta y 5º contenedor cerrado. Ambos deben partir de una inversión importante en Comunicación y Educación Ambiental, lo que redundará en minimizar la proporción de impropios, mejorar la separación del resto de fracciones y minimizar el resto o rechazo.

Ambos son sistemas que conviven perfectamente con el compostaje descentralizado (doméstico, comunitario, agrocompostaje) y pequeñas plantas.

La recogida puerta a puerta ha demostrado una mayor calidad de la separación en origen de los residuos (incluidos los restos de poda), pero también permite el uso de vehículos de recogida mas pequeños. Esta forma de recogida parece la mas adaptada a las zonas de viviendas unifamiliares, pero se puede implantar igualmente en zonas con vivienda en altura, previo estudio adaptado a las características de cada territorio y población.

Contenedores en las zonas de viviendas en altura. Este sistema de recogida podría considerarse el mas adaptado para estas zonas, pero, para evitar que continúen las prácticas de mezcla de residuos en el contenedor de resto, hay que poder controlar el uso de estos contenedores (chip de control para la orgánica y resto) y aplicar sistemas de pago por generación.

Además los residuos de los comedores colectivos (colegios, residencias, restaurantes,..) podrían ser aportados a fincas agrícolas de Rivas-Vaciamadrid, que deseen hacer agrocompostaje, con aporte de los residuos, material estructurante, asesoramiento, ayudas económicas por su trabajo y equipos de volteo.

Lo que hay que evitar.

El principal riesgo es Econward (EW -antes Ecohispánica). Esta empresa ha estado vinculada por varios convenios sucesivos con la empresa municipal Rivamadrid, desde el año 2010. El pleno municipal ha establecido hasta las próximas elecciones municipales el plazo para decidir si se mantiene o rompe dicho vínculo. La tecnología de EW esteriliza los residuos recogidos mezclados en el contenedor verde y mediante un gran autoclave (vapor de agua hasta 140ºC, presión -3 bares- y movimiento), obtiene un bioresiduo similar a la picadura de tabaco, plásticos termofusibles unidos en forma de bolas, además del plástico PET y envases metálicos, limpios y fácilmente separables de forma automática.

Según nos informaron en la primera fase del actual proceso participativo y ahora, el 27 de septiembre, en repuesta a nuestras preguntas, EW afirma que podría procesar la materia orgánica recogida separadamente en Rivas y el bioresiduo resultante convertirlo en compost, acelerando el proceso mediante los microorganismos adecuados.

Creemos que el actual proceso participativo sería cuando menos incompleto si no se conoce el posible uso de dicha tecnología y al final, de forma sorpresiva, se nos presenta una solución milagrosa: esterilizar los residuos.

Entidades y personas que llevamos muchos años, siguiendo esa tecnología manifestamos firmemente nuestro rechazo a dicho uso.

Algunas de las razones:

Acabemos de una vez con experiencias, análisis técnicos y pruebas piloto que ya se realizaron hace dos legislaturas, sin ninguna consecuencia de fondo. Cortemos definitivamente con quienes nos siguen queriendo vender el invento de la rueda. Hagamos lo que otros ayuntamientos llevan haciendo mucho tiempo, compostando de forma aerobia y natural sus residuos orgánicos y expulsemos la planta de Econward de Rivas-Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 06.10.2021.-

Nuestra ciudad no faltará a su cita con la Feria del Libro, así que la celebrará del viernes 22 al domingo 24 de octubre.

La novelista Espido Freire, el cantautor Ismael Serrano o el músico Toni Mejías (Los Chikos del Maíz) visitan la ciudad. Los eventos, en la carpa que se levantará junto a la biblioteca Gloria Fuertes (los talleres, en el mismo edificio municipal).

Un fin de semana intenso para saborear el gusto por la literatura, con especial atención también a la infancia y juventud, para las que se han diseñado diversas iniciativas.

Todos los actos son de acceso gratuito y, salvo dos talleres (ver programa a continuación), no requieren inscripción previa. rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 06.10.2021.-

La Concejalía de Educación, Infancia y Juventud del Ayuntamiento se suma a los actos por el Mes del Libro con dos actividades. Por un lado, la segunda edición del concurso ‘Nuestro cuento favorito’, nacido el pasado año durante el confinamiento. Y, por otro, un cuentacuentos gratuito en familia, el domingo 24, en el Bhima Sangha.

CONCURSO ‘NUESTRO CUENTO FAVORITO’:

El certamen, en el que las familias deben grabarse narrando algún cuento, se premia con tres distinciones, además de otra otorgada por el público que votará los mejores cortos desde esta web municipal (sección infancia), del 22 al 31 de octubre. Las familias pueden enviar sus vídeos a través de la web inscripciones.rivasciudad.es, del 6 al 18 de octubre. Bases del concurso ‘Nuestro cuento favorito’ 2021

CUENTACUENTOS:

Por su parte, el cuentacuentos ofrece una mañana cultural, el domingo 24, con dos pases: para bebés de 0 a 2 años, de 11.00 a 11.30 y de 11.45 a 12.15. Y para peques de 2 a 5 años, de 12.30 a 13.15. Con inscripción previa en cidi@rivasciudad.es.


Rivas Vaciamadrid, 06-10-2021

El miércoles 6 de octubre, a las 17:30, tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre el CDE Uros de Rivas y la Fundación para el Desarrollo, Atención y Apoyo a la Discapacidad en Rivas Vaciamadrid (FUNDAR) para la puesta en marcha de la Escuela de Baloncesto Fundación Fundar&Uros Rivas y del equipo UROS de Rivas Adaptado.

Participaron en el acto de presentación la vicealcaldesa y concejala de Deportes, Mónica Carazo, y los presidentes del CDE Uros de Rivas y de FUNDAR, David Ajero Astudillo y Felipe Alcaraz Buendía.

Inició el acto Mónica Carazo, vicealcaldesa de Rivas Vaciamadrid, destacando el lema que ya adoptaron los clubs de nuestra ciudad: “RIVAS ENTRENA VALORES” y este convenio es una demostración más de que no es solo un lema.

La sinergia entre entidades como Uros y Fundar lleva a elevar la meta deportiva en personas con discapacidad. Es un reto apasionante que hará de Rivas Vaciamadrid una ciudad mejor,Felipe Alcaraz agradeció a Mónica Carazo que organizase la presentación de la firma del convenio ante los medios, lo que le daría más visibilidad.

Continúo diciendo que es un proyecto de integración que se inicia con el acercamiento de Uros a Fundar.

Manifestó que el proyecto se basará en dos pilares: Escuela de Baloncesto Fundación Fundar&Uros Rivas y luego con el tiempo surgirá “Uros de Rivas adaptado”

Fundar se encargará de la función recreativa y Uros de la competitiva.

Comienza con once alumnos seis mujeres y cinco hombres.

Uros pone un técnico a la escuela y cuando se comience con los partidos amistosos y sucesivos, un técnico de Fundar se incorporará como experto en la relación con personas con discapacidad y acompañará al técnico de Uros, David Ajero señaló que Uros de Rivas es un club que nació con una gran vocación social y es uno de los motivos que llevan a este convenio y que desea integrar en todas las actividades de Uros.

En respuesta a las preguntas de los informadores presentes, manifestaron que la duración del convenio será de un año con voluntad de que sea renovado anualmente.

El ayuntamiento cede los espacios para entrenamiento y competición y tiene la voluntad de colaborar para que el proyecto crezca al margen de lo que ya han desarrollado las dos entidades.

Por último se dejó claro que la actividad estará abierta a todas las personas con discapacidad pertenezcan o no a las escuelas de Fundar o de Uros.

¡Por nuestra parte desear que esta interesante actividad conjunta de dos entidades de Rivas Vaciamadrid, FUNDAR y UROS DE RIVAS, tenga un gran futuro!


Rivas Vaciamadrid, 05.10.2021.-

Nuestra ciudad se sitúa en una tasa COVID-19, por 100.000 habitantes de 51,66 casos.

Según informa la Comunidad de Madrid, estas son las cifras de las tres zonas básicas de salud de Rivas Vaciamadrid:

La Zona básica de La Paz cuenta con una tasa de incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por 100.000 habitantes de 55,92.

En la Zona de Santa Mónica la tasa es de 43,37 casos.

Y en 1º de Mayo, la tasa es de 58,37 casos.


Rivas Vaciamadrid, 05.10.2021.-

Un plan de 200 millones de euros para realojar en los próximos tres años a todas las familias de la Cañada Real. Esa ha sido la principal propuesta de Mercedes González, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, durante la reunión mantenida este martes con Isabel Díaz Ayuso, la presidenta autonómica. Los próximos presupuestos generales del Estado, ha avanzado la representante del Gobierno de Pedro Sánchez, ya incluirán cinco millones de euros para ese objetivo, aunque el grueso de la inversión correspondería a las Administraciones locales.

“La Comunidad sabe que hay cinco millones para la política de realojos, y que hay vías a través de los fondos europeos a las que puede acogerse para impulsar esa inversión”, ha explicado la delegada, durante una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional. “Estamos en el momento adecuado. Les quedan dos años de gobierno a todas las administraciones implicadas hasta 2023″, ha seguido. Y ha propuesto: “Pongámonos un objetivo medible, cuantificable, tener liquidada en tres años toda la política de realojos. Si todos hacemos ese esfuerzo, tendremos más cerca la solución de fondo”.

Ahora, ha precisado Martín, la Comunidad de Madrid está a punto de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para realojar a otras 160 familias; y otro con el de Rivas Vaciamadrid para hacer lo mismo con otras 30. elpais.com


Rivas Vaciamadrid, 06.10.2021.-

El Ayuntamiento de nuestra ciudad pondrá en marcha este mes de octubre un nuevo centro sociocultural, educativo y deportivo en las instalaciones de la ciudad educativa municipal Hipatia para complementar la oferta que tanto el Ayuntamiento como el propio centro ofrecen en el barrio de la Luna.

El proyecto se puede materializar gracias a la firma de un convenio con Fundación Hogar del Empleado, entidad educativa gestora de Hipatia.

La programación, de la que el Ayuntamiento informará tanto en el propio centro como en su página web, www.rivasciudad.es, contará al menos al principio con más de 30 actividades sociales, culturales, educativas y deportivas organizadas por seis concejalías, ofertando 500 plazas desde este mes y hasta el próximo junio para mayores de 6 años.


Rivas Vaciamadrid, 06.10.2021.-

Nota de prensa del partido político ripense Vecinos por Rivas Vaciamadrid sobre su propuesta de los BonoRivas:

“Hace más de año y medio proponíamos a la entonces concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Ana Rebollo, la idea de implementar ayudas en forma de bonos o tarjetas que denominamos los Bono Rivas. Eran pequeñas tarjetas con 40 euros para aquellas familias que acreditasen estar en ERTE o en paro yo que hubieran visto mermado su poder adquisitivo por el Covid-19. El único requisito era gastarlo en comercios de proximidad de Rivas Vaciamadrid.

Esta idea, que fue implementada en municipios como Arroyomolinos o Madrid capital, fue ignorada por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Ahora que hemos sabido que de los 134.000 euros que había destinados a ayudas a autónomos y comerciantes locales, solo se han podido dar apenas 13.200, proponemos al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que retome la idea de los BonoRivas con una modificación: solo se pueden usar una vez y el montante que sobre hasta los 40 euros por tarjeta, se destine a La Palma para ayudar desde nuestro municipio por la tragedia del volcán que tanto está afectando allí.

Para fomentar también las compras locales, proponemos que de las 3.000 tarjetas que se podrían hacer, haya 500 que sean para sortear entre l@s ripenses a través de premios por consumo en Rivas (donde se plantee que cada compra por importe igual o superior a 20€ en comercios del barrio participen en el sorteo de esas 500 tarjetas (bonos) y 2.500 para familias que acrediten haber estado en ERTE, paro, etc durante 2020 o 2021 y justifiquen la pérdida o disminución económica a través de la declaración de la renta.”


Rivas Vaciamadrid, 05.10.2021.-

El Hospital Universitario del Sureste, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, retoma la actividad en la Unidad de Donación de Sangre a partir de hoy 5 de octubre.

Los interesados podrán acudir los martes de 9:00 a 21:00 horas y los viernes de 9:00 a 14:00 horas y contarán con tres horas de parking gratis.

Esta actividad se retoma tras el parón provocado por la pandemia del Covid-19. Los donantes deben acudir al Banco de Sangre que está situado en la planta 0. Desde el hospital quieren concienciar la población de que la donación de sangre es una de las formas más altruistas de solidaridad, ya que, con una sola donación se ayuda a tres personas.


Rivas Vaciamadrid, 04.10.2021.-

El centro municipal de recursos ambientales Chico Mendes propone cuatro actividades este mes: todas gratuitas con inscripción previa.

Anillamiento de aves, comederos para pájaros, extracción de semillas, la célebre yincana familiar… El centro de recursos ambientales Chico Mendes saluda el otoño con una batería de propuestas que ponen la naturaleza en el centro de atención. Todas son gratuitas pero requieren de inscripción en el correo eduambiental@rivasciudad.es.

Este es el vínculo: rivasciudad.es/transicion-ecologica


Rivas Vaciamadrid, 04.10.2021.-

Nuestra ciudad incrementa la programación de actividades municipales relacionadas con la diversidad en los próximos días. La realidad LGTBI en talleres, charlas y exposiciones. Son eventos gratuitos con inscripción.

Rivas incrementa la programación de actividades municipales relacionadas con la realidad LGTBI. Talleres, exposiciones o charlas se sucederán a lo largo de los meses, gracias a sendos convenios suscritos con la Fundación 26 de Diciembre y la Fundación Triángulo.

Todas las propuestas son de acceso gratuito, pero requieren de inscripción previa por correo electrónico en diversidadlgtbi@rivasciudad.es, menos la exposición ‘La piel sabia’.

"HISTORIA DEL COLECTIVO LGTBI EN ESPAÑA’

Miércoles 6 octubre / 17.00-19.00.
La Casa+Grande.

Inscripciones en diversidadlgtbi@rivasciudad.es
Con Federico Armenteros, director de la Fundación 26 de Diciembre.

TALLER: ‘DELITOS DE ODIO POR CUESTIÓN DE ORIENTACIÓN E IDENTIDAD DE GÉNERO’

Miércoles 13 octubre / 18.00-20.00.
Centro educativo Hipatia (edificio de secundaria).

Inscripciones hasta 11 octubre en diversidadlgtbi@rivasciudad.es

Dinamiza Fundación Triángulo y la asociación Arcópoli.

EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍA: ‘LA PIEL SABIA’
Encuentro con el autor: jueves 28 octubre / 12.30. Centro cultural García Lorca: vestíbulo.

Inauguración y encuentro con el autor, Enrique Toribio, y la Fundación 26 de Diciembre el jueves 28 (12.00). La exposición permanece abierta todo el mes de octubre. Incluye 21 fotografías: diez retratos, diez desnudos y un tríptico.

CONVERSATORIO SOBRE EL PROCESO LEGISLATIVO HACIA LA LEY TRANS

Miércoles 20 octubre / 18.00-20.00.
Centro educativo Hipatia (edificio de secundaria).

Inscripciones hasta 18 octubre: en diversidadlgtbi@rivasciudad.es

Dinamiza Fundación Triángulo y Pablo Redondo, autor de ‘En cenizas’ y trabajador social y activista trans.


Rivas Vaciamadrid, 04.10.2021.-

Las fuerzas informadoras de Diario de Rivas entrevistaron al señor Alcalde, aquí el vínculo a la entrevista y un resumido comentario.

La paralización de las licencias de obra nueva en el Cristo de Rivas y el debate sobre el urbanismo de la ciudad y las Zonas de Bajas Emisiones en los colegios son solo algunas de las cuestiones que marcan la actualidad de Rivas Vaciamadrid en el comienzo del nuevo curso político. Como cada año, Diario de Rivas entrevista al alcalde, Pedro del Cura, para analizar estas y otras cuestiones que afectan al presente y al futuro de la ciudad. www.diarioderivas.es/


Rivas Vaciamadrid, 03.10.2021.-

El festival de humor feminista Coñumor regresa a Rivas para celebrar su tercera edición, tras la interrupción en 2020 por la pandemia.

Las cómicas, músicas y artistas desfilan durante el viernes 15 y sábado 16 de octubre. El primer día, con dos actuaciones en el auditorio Pilar Bardem. El segundo, con un carrusel de cinco actuaciones en La Casa+Grande y la contigua carpa Arribas Circo.

Creado por mujeres con el fin de acercar el feminismo a todo tipo de público, Coñumor emplea la socarronería escénica como herramienta para llegar a la gente y transmitir los valores que sus creadoras consideran imprescindibles para generar cambios a nivel social, político y cultural.

Este es el vínculo al programa y sinopsis de actuaciones: festival-de-humor-feminista-conumor-2021


Rivas Vaciamadrid, 03.10.2021.-

Nos envían desde Rivas Opina el resultado de la pregunta que han realizado en sus redes sociales a vecinas y vecinos de nuestra ciudad:

¿Estás de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento de Rivas de PRIVATIZAR el servicio de asesoramiento a inmigrantes?

Los datos han sido obtenidos en el Foro Ciudadano de Rivas, en Instagram, Twitter y en su canal de telegram https://t.me/rivasopina. Los datos se publican en un gráfico en su canal de telegram.

El Servicio que se privatiza es el de asesoramiento jurídico, defensa de los derechos civiles, vivienda y atención a la inmigración en el municipio de Rivas-Vaciamadrid, valorado en 70.000 euros y por dos años.

“Con esta encuesta y otras tantas que hemos hecho, hacemos llegar a las autoridades locales la opinión de la ciudadanía de Rivas, que NO considera adecuado que una entidad privada gestione el servicio y exije al Ayuntamiento que lo haga con gestión directa, aunque para ello tenga que contratar a nuevo personal”.


Rivas Vaciamadrid, 03.10.2021.-

Diecinueve concesionarios de nuestra ciudad participarán este año en la campaña promocional “Días de Ocasión del Automóvil en Rivas Vaciamadrid”. Son empresas ubicadas en nuestro municipio y especializadas en la venta de vehículos nuevos y de ocasión.

Del 14 al 24 de octubre las personas que visiten los establecimientos especializados en vehículos nuevos y de ocasión participantes podrán conocer cuáles son las promociones y ofertas especiales que han preparado para la campaña promocional. En lugar visible, habrá un cartel con un código QR asociado que los visitantes podrán escanear y acceder a la información de una promoción especial que cada concesionario habrá diseñado  para los ‘Días de Ocasión’.

Aunque todavía no ha comenzado la campaña promocional ya se puede realizar una visita virtual para conocer a los concesionarios participantes a bordo de la plataforma feriadelautomovilrivas.com  Ofrece la información esencial del evento, la localización de los diferentes establecimientos así como un ‘paseo virtual 360’ por sus instalaciones.

En la edición de este año habrá dos sorteos con un premio para visitantes de los concesionarios participantes y otro para compradores de vehículos. Para participar en la primera rifa, las personas que  estén visitando un concesionario determinado  tendrán que escanear el código QR que les informará  de la promoción especial que les ofrece el establecimiento y les permitirá registrarse facilitando sus datos básicos. A partir de entonces  entrarán automáticamente en el sorteo de un vale de 500 euros, para gastar en los establecimientos participantes y sus talleres.

Por otro lado, aquella persona que compre un vehículo en alguno de los concesionarios participantes durante la campaña, escanee el código QR de venta que se le proporcionará en el establecimiento y se registre podrá acceder a un segundo sorteo especial valorado en 500 euros, también para gastar en alguno de los establecimientos participantes y sus talleres.

La campaña “Días de Ocasión del Automóvil en Rivas” está siendo organizada por la Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y comarca (ASEARCO) en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Este año la inscripción también es gratuita para los concesionarios que participan ya que es una de las acciones que se contemplan en el Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo del municipio y del Pacto de Ciudad de Rivas Vaciamadrid.  Cuenta con el patrocinio de Banco Sabadell.


Rivas Vaciamadrid, 03.10.2021.-

Brillante actuación de los patinadores del club ripense de Patinaje de Velocidad in gravity en Gijón, en la XXXIII Edición del Trofeo Astur Patín de patinaje de velocidad en la pista de la Moreda.

Se celebró, con una participación de más de 300 patinadores de todas las categorías, desde mini hasta master, llegados de todas las partes de la geografía española. radiociguena.org/Deportes/


Índice de noticias... anteriores

www.radiociguena.org 

facebook Twitter Telegram Instagram YouTube Inicio Menú
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña