RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

 

Cabecera de noticias

¿A QUE JUGAMOS?
ABCDE
ACLARACIONES SUBSEDE OLIMPICA
AHORA ¿QUE HACEMOS?
ARBITRAJE FUTBOL SALA
CARTA RESPUESTA A: AHORA ¿QUE HACEMOS?
DEJEN AL CHICO EN PAZ.
DEMOCRACIA E INSTALACIONES
DEPORTE Y ESTUDIO
EDUCACIÓN
EL ADECUADO USO DE LOS MEDIOS
FILOSOFIA DEL BASKET
FÚTBOL RECONCILIACIÓN
GALÁCTICOS
HOMBRÍA Y SENSATEZ
LA CÚSPIDE DE LA PIRÁMIDE
LA SEQUÍA
¿QUE PASA CON EL BALONCESTO?
SE NOS VE EL PLUMERO
 

 

 

 

DEPORTE Y ESTUDIO

Desde hace bastantes años, por motivos que no vienen a cuanto, he tenido la ocasión de estar bastante relacionado tanto con la educación como con el deporte, y he conocido numerosos casos de niños y niñas, que estaban muy capacitados para el estudio y menos para el deporte mientras que por el contrario, había algunos muy dotados para la práctica deportiva y menos para la académica.

Por supuesto que hay bastantes otros casos de escolares auténticamente brillantes para ambas cosas, así como otros muchos que ni son hábiles en la práctica del deporte, ni tampoco a la hora de adquirir conocimientos en la escuela o colegio

También he conocido casos en los que un alumno poco brillante, a base de esfuerzo, dedicación y amor propio conseguía unos resultados académicos mucho más brillantes que otros de una capacidad intelectual superior y he vivido experiencias de niños con una gran capacidad de trabajo para tratar de aprender en la práctica deportiva, y que pese a su interés, nunca han sido capaces de tener un nivel mínimo para competir decentemente.

Estas diferencias, las puede explicar perfectamente la genética, aunque estoy convencido de que el entorno, para bien o para mal, modifica los hábitos y actitudes de los niños, con la consiguiente influencia en su aptitud.

Por los general, los padres, no nos tomamos demasiado en serio el hecho de que nuestros hijos practiquen deporte, o al menos no nos importa demasiado si en un momento dado, alguno de sus tutores, entrenadores o monitores nos advierte que no está capacitado para practicar tal o cual deporte.

Solemos decir que lo importante son los estudios, y que es en ellos en lo que debe de centrarse, pero si por el contrario su profesor nos insinúa que a pesar del esfuerzo, el rendimiento académico no es bueno, nos enfadamos y tratamos por todos los medios de que lo mejore, actitud loable y lógica, pero ¿a cambio de qué?.

Compaginar deporte y estudios, es posible, es importante e incluso necesario, pero si por un motivo u otro, nuestro hijo va mal en el colegio, una de las primeras y más desacertadas medidas es prohibirle la práctica deportiva, con la explicación de que “le quita tiempo”, o “es lo que más le duele”.

Nunca sin embargo, se nos ocurriría y nos parecería un despropósito castigar a un hijo sin estudiar porque no progresa lo suficiente en la actividad deportiva.

Pues el mismo despropósito es el contrario. El deporte, nunca es malo. Puede no ser imprescindible, ni necesario, pero, ¿acaso no conocemos casos de niños que sin hacer ningún tipo de deporte van mal en el colegio?

Es más, son más frecuentes los casos de niños que van bien en ambas actividades y que tienen tiempo de sobra para las dos. Posiblemente, renuncian voluntariamente o por imposición a televisión videojuegos u otras prácticas menos aconsejables.

No mezclemos las churras con las merinas, y vamos a tratar de que nuestros hijos crezcan compaginando estudios y deporte siempre que quieran , y si van mal en alguna de las dos cosas o su rendimiento no es el adecuado, hablemos con ellos, hablemos con sus entrenadores y profesores, y tratemos de cambiar los resultados, pero sin prohibir realizar una actividad que seguro que es la menos perniciosa de las que ocupan su tiempo libre.

 

José Mª Playán

DEPORTES DE RIVAS VACIAMADRID EN RADIO CIGÜEÑA

Inicio Menú

 

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña