RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

 

Cabecera de noticias

¿A QUE JUGAMOS?
ABCDE
ACLARACIONES SUBSEDE OLIMPICA
AHORA ¿QUE HACEMOS?
ARBITRAJE FUTBOL SALA
CARTA RESPUESTA A: AHORA ¿QUE HACEMOS?
DEJEN AL CHICO EN PAZ.
DEMOCRACIA E INSTALACIONES
DEPORTE Y ESTUDIO
EDUCACIÓN
EL ADECUADO USO DE LOS MEDIOS
FILOSOFIA DEL BASKET
FÚTBOL RECONCILIACIÓN
GALÁCTICOS
HOMBRÍA Y SENSATEZ
LA CÚSPIDE DE LA PIRÁMIDE
LA SEQUÍA
¿QUE PASA CON EL BALONCESTO?
SE NOS VE EL PLUMERO
 

 

 

 

EDUCACIÓN

El martes pasado, en nuestro programa de deportes, José Manuel Camacho y Julián Merino, presidente y vicepresidente de La Meca respectivamente, resumían en una palabra la respuesta a una de mis preguntas.
Educación, decían es la clave para que los chicos que entran en su escuela de fútbol tengan más tarde opciones de llegar a lo más alto en la práctica de este deporte.
Educación entendida desde lo más básico como puede ser ducharse necesariamente después de haber entrenado o jugado. Educación también para no faltar a entrenamientos, para esforzarse en el progreso físico, técnico y táctico, y también en llevar una alimentación adecuada y un descanso suficiente. Educación por último que les haga respetar a compañeros, rivales y árbitros.
La respuesta citada, era a la pregunta de cómo luchar para que los niños futbolistas, al llegar a esas edades complicadas en las que empiezan a salir y dejan en un segundo plano el deporte, sean capaces de seguir sacrificándose nadando contra corriente.
Efectivamente, lo dicen y tienen razón. Sólo educando al deportista en una serie de pequeñas cosas, poco a poco, conseguiremos que lo conviertan en un hábito, y todos sabemos que lo que es habitual y te gusta, no supone ningún esfuerzo hacerlo.
Además, viene bien esta reflexión, porque son de sobras conocidos los que han llegado a la elite en la práctica de sus deportes correspondientes y poco más tarde han caído precisamente por no saber administrar sus condiciones o su modo de vida en muchas ocasiones reñido con las normas deportivas.
Pero desde luego no conozco a nadie que sin sacrificio haya llegado tan siquiera a “pisar” esa cumbre.
Nadie garantiza que un deportista que tenga en el inicio una aptitud adecuada, vaya a llegar sólo con actitud a lo más alto, pero desde luego, el que no aúne ambas cualidades, lo tendrá imposible.
Por eso José Manuel decía, que había que diferenciar también entre la base de su escuela y el equipo de primera preferente, dónde por esa selección natural, llegan solo aquellos que han ido quemando etapas progresivamente y han tenido una evolución que les ha hecho mejorar lo suficiente como para jugar en una categoría en la que no olvidemos están incluidos en dos grupos los 40 mejores equipos de la comunidad de Madrid, excluidos los de categoría nacional.
Ciertamente, tras la larga conversación del martes, la sensación que sacamos, es que los niños de su escuela están en buenas manos.
El equipo de preferente, (que a pesar de haber perdido los mismos partidos que el líder está actualmente en posiciones de descenso), lucha con uno de los presupuestos más bajos por mantener una categoría que en función de los habitantes que hay actualmente en nuestro municipio es no sólo necesaria, sino que posiblemente sea insuficiente.
Por lo que quizá entre todos, incluidas las instituciones, sería importante facilitarles en lo posible los medios para hacer que ese sueño de un fútbol en Rivas a la altura de su población sea realidad.

José Mª Playán

DEPORTES DE RIVAS VACIAMADRID EN RADIO CIGÜEÑA

Inicio Menú

 

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña