RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

 

Cabecera de noticias

¿A QUE JUGAMOS?
ABCDE
ACLARACIONES SUBSEDE OLIMPICA
AHORA ¿QUE HACEMOS?
ARBITRAJE FUTBOL SALA
CARTA RESPUESTA A: AHORA ¿QUE HACEMOS?
DEJEN AL CHICO EN PAZ.
DEMOCRACIA E INSTALACIONES
DEPORTE Y ESTUDIO
EDUCACIÓN
EL ADECUADO USO DE LOS MEDIOS
FILOSOFIA DEL BASKET
FÚTBOL RECONCILIACIÓN
GALÁCTICOS
HOMBRÍA Y SENSATEZ
LA CÚSPIDE DE LA PIRÁMIDE
LA SEQUÍA
¿QUE PASA CON EL BALONCESTO?
SE NOS VE EL PLUMERO
 

 

 

 

LA CUSPIDE DE LA PIRAMIDE

Son muchos los años que llevo siguiendo el deporte en Rivas-Vaciamadrid, y lógicamente he visto como sufrían transformaciones de todo tipo todos los deportes.
Si volvemos la vista atrás, recordaremos como en el baloncesto, existían unos cuantos iluminados, que concentrados desde el principio en Covibar, dieron lugar con mucho trabajo y paciencia a la realidad que es hoy el C.D.Covibar, en su sección de la canasta con una cantidad de equipos y deportistas que le han convertido en uno de los primeros de la comunidad de Madrid en esta disciplina.

Lo mismo podríamos decir del Voleibol. Tras unos años de incertidumbre, con la coexistencia de dos clubs, actualmente, el Rivas Ciudad del Deporte tiene dos equipos en Primera Nacional (masculino y femenino), y si bien el equipo masculino no deja de ser una anécdota, en chicas, existe estructura suficiente como para pensar en que el futuro es óptimo y va claramente a más.

Del Béisbol y del sófbol, ya hablamos en anteriores semanas del cambio que había sufrido a positivo en los últimos años. Siendo un deporte minoritario, crece en categorías y en participación.

Hockey, no existía, y actualmente, hay un club el Rivas Las Lagunas que está empezando a obtener esperanzadores resultados que auguran un buen futuro.

No hablamos de triatlón, posiblemente el deporte más galardonado cuando ha competido fuera de Rivas Vaciamadrid y que tiene una cantera consolidada y una participación en eventos ciertamente destacada.

Otro tanto se podría hablar de Atletismo, Natación, Patinaje Artístico, Tenis, Tenis de Mesa e incluso Fútbol Americano entre otros, pero ¿y el fútbol?.

El Fútbol, que es con total seguridad el deporte que más licencias tiene en Rivas, está con la excepción de La Meca al mismo nivel que hace diez o doce años. Y hago la excepción de La Meca, debido a que tiene un equipo en Primera Regional Preferente, pero el resto de su estructura, es como una casa con un tejado aceptable y débiles paredes.

Se que muchos dirán que todos los clubs que trabajan este deporte en Rivas están haciendo una buena labor, y estoy de acuerdo con ellos, pero ¿se hace algo para mejorar de verdad el nivel de calidad?

Adpi, Covibar, Escuela, Meca y Parque del Sureste (puestos por orden alfabético) trabajan ahora mismo las mismas o parecidas categorías que hace diez años. Un equipo en Primera Preferente, otro en Segunda Regional y tres en Tercera, amén claro de todos los juveniles, cadetes, infantiles, etc, etc....., pero, ¿ayuda eso al progreso del fútbol en el municipio? ¿Puede un jugador, aquí, en Rivas optar a llegar a algo más?.

Todos los clubs que he mencionado anteriormente, trabajan en aras de lo mejor para el jugador. Tienen técnicos perfectamente capacitados y jugadores con la suficiente calidad como para conformar buenos equipos, pero sin embargo dispersados entre todos ellos, falta alguien que aglutine, que recoja el trabajo que entre todos realizan y les devuelva el fruto.

Ese “ente abstracto” al que me refiero, no sería difícil de crear si existiera generosidad en todos y voluntad real de sacarlo adelante. No sobra nadie. Sería simplemente un club que naciera de la aportación de todos los existentes ahora, pero sin que tenga que desaparecer ninguno.

Un club en resumen que fuera “la cúspide de la pirámide” y dónde jugaran aquellos que por su calidad, trabajo o condiciones lo merecieran. ¿Pensáis acaso que es inviable? Quiero creer que no. Se trata de optimizar los recursos tanto propios como ajenos y que el dinero que aportan padres o ayuntamiento, se derivara en un porcentaje determinado a ese club que estaría formado por una dirección colegiada de los otros.

¿Podéis imaginar un club que tuviera los mejores jugadores de Rivas? ¿No sería interesante que a un chico en cualquier club de aquí y en cualquier categoría se le pudiera estimular diciéndole que puedes pasar a jugar en “nuestro equipo referencia”?

Por supuesto que seguiría habiendo chicos que por el motivo que fuera, teniendo cualidades suficientes para jugar en ese club, lo desecharía por que no le interesara, y sería perfectamente respetable y aceptable, pero al menos, aquellos que tuvieran aptitudes y actitudes necesarias para progresar, no tendrían que irse a Santa Eugenia o Arganda, por aquello de pensar que lo de fuera es siempre mejor.

Repito. No estoy criticando para nada la excelente labor que se ha hecho y se hace en los clubs ripenses a nivel de que todo niño que quiera jugar al fútbol, pueda hacerlo, y que tenga instalaciones y entrenadores adecuados y preparados.

Mi ilusión es ver a los chicos que destacan en cada uno de sus equipos y que además no sólo se estancan, sino que además se creen imprescindibles, luchando por ganarse el puesto en un equipo en el que sus compañeros tuvieran como poco el mismo nivel. Y verles jugar juntos.

No es un sueño, aunque lo parezca. Es una idea que deberíamos entre todos tratar de hacer realidad, para que dentro de diez años más, alguien pueda decir que aquí, en nuestro pueblo, los chicos que quieran jugar al fútbol por pasar el rato, tienen cinco sitios para escoger y que aquel que por condiciones pueda aspirar a algo más, tiene la estructura adecuada para progresar sin necesidad de salir del municipio, al menos hasta que la capacidad económica del club lo permita.

Para hacer el sueño realidad, el diálogo auspiciado por el Ayuntamiento (que seguro que está interesado en la idea) y los clubs es imprescindible, y la buena voluntad y la tan cacareada necesidad de dar a los chicos lo mejor, harán el resto. Así, si que se escribe la historia. El resto, lo que hacemos ahora aún cuando sea con la mejor de las intenciones, es emborronarla.

 

 

 

José Mª Playán

DEPORTES DE RIVAS VACIAMADRID EN RADIO CIGÜEÑA

Inicio Menú

 

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña