RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

 

imágenes

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las entrevistas de los martes en “Oye ¿Cómo van?”

Javier Fort, entrenador del Rivas Ecópolis

AmpliarPregunta: En el mundo del deporte, que a un entrenador, que está siempre en el filo de la navaja, se le renueve por dos temporadas, ¿qué crees que demuestra? ¿qué eres un técnico barato o que se tiene un fe ilimitada en tus posibilidades?.

Fort: No se si soy barato o no. Sí que estoy satisfecho con el trato que recibo y me siento cómodo dentro del club. El renovarme por dos temporadas quizá sea porque la directiva está contenta con mi trabajo y yo con el ambiente de trabajo.

Pregunta: Esta es la tercera temporada en el club y la segunda que vas a dirigir desde el inicio de temporada, ¿qué retos te has marcado de cara a este año? ¿Firmarías repetir los resultados del año pasado y más teniendo en cuenta como se han reforzado los rivales?

Fort: No, de ninguna manera firmaría volver a quedar terceros. Deportivamente no son malos resultados, pero de la misma manera que Perfumerías tratará de acercarse y superar al Ros Casares, nuestra obligación es tratar de acercarnos un poco más a salmantinas y valencianas y a ser posible superarlas. En cuanto a los retos marcados para esta temporada, en principio son tres: pasar de ronda en la Euroliga, quedar entre los tres primeros en la liga y tratar de quitarme la espinita que tengo clavada con la Copa de la Reina. Soy consciente de que a un partido puede pasar cualquier cosa, pero por eso mismo  y de la misma manera que hemos perdido en primera ronda, ambiciono que llegue el día en el que ganemos a cualquiera en esta competición.

Pregunta: Si algo caracteriza en Liga Femenina a los equipos grandes, es que quizá mantienen a más jugadoras de una temporada a otra. El Rivas Ecópolis ha mantenido este año a cinco jugadoras, que sin desmerecer a las que se han ido, quizá sean las más interesantes de las que tenía. ¿Es el Rivas un grande?

Fort: En las dos últimas temporadas hemos quedado quintas en el 2008 y terceras el pasado año. Creo que empiezan a ser resultados de equipo grande.

Pregunta: Si comparas la plantilla que tienes este año de la que tenías la temporada pasada al inicio, ¿has salido ganando o has perdido?

Fort: Son distintas. El año pasado con Jelena Dubljevic, Nicole Antibe, Petra Ujhelyi, Rale Sarenac y Franciele Nascimento, tenía posiblemente el mejor bloque para jugar dentro de la zona, pero al mismo tiempo, también era consciente de que por unos motivos u otros no iba a poder mantenerse. La ficha de alguna jugadora y la oferta que llegó prácticamente al inicio  por Nicole, nos obligaron a recomponer de alguna manera la plantilla.

Pregunta: Este año parecía la plantilla cerrada desde hace bastantes días y sin embargo a última hora se ha firmado a Begoña García, otra base. ¿No confiabais en lo que había?

Fort: No se trata de eso. Cathy Joens se está recuperando y tampoco es bueno sobrecargarla y querer adelantar su recuperación. Hemos estudiado el tema y pensamos que con Begoña podemos hacer jugar mucho más a Elin Eldebrink de escolta y aportarnos esta último los puntos que pueden hacernos falta desde el perímetro.

Pregunta: ¿Y no hubiera sido más sencillo fichar a una tiradora directamente?

Fort: No se pensaba fichar a nadie. El fichaje de Begoña, no estaba previsto. Simplemente ha surgido así hace apenas cuatro días, ha sido una oportunidad que no podíamos dejar pasar ni económica, ni deportivamente y creo que nos puede venir bien a todos.

Pregunta: Cathy Joens no jugó ninguno de los partidos que disputó el equipo en el torneo Villa de Madrid, ¿va peor su recuperación de lo que esperabais?

AmpliarFort: Para nada. No jugó únicamente por precaución. Tenía un punto de dolor en el tendón rotuliano y ella temía que hubiera sufrido algún tipo de recaída, pero esta tarde mismo (martes 6 de octubre) le ha visto el doctor Cristóbal Rodríguez y le ha confirmado que va todo perfectamente y que puede seguir entrenando y jugando sin problema. También le ha dicho que por las características de la intervención que sufrió puede ser que tenga dolores o molestias hasta dieciocho meses, pero que irán remitiendo poco a poco.

Pregunta: ¿Hubiera jugado de ser un partido importante?

Fort: Si hubiera sido un partido de Liga, hubiera jugado. Sin ninguna duda.

Pregunta: Este año, además de a Carlos González,  tienes de ayudante a Nacho Martínez, entrenador  contrastado que ha sido primero en Estudiantes y con amplia experiencia en Liga Femenina. ¿Se está cómodo cuando se tiene a una persona de su valía al lado o se piensa que puede estar ahí por si acaso las cosas no ruedan bien?

Fort: Nacho es una persona muy preparada, que conoce mucho del baloncesto femenino y no solo de España, sino también de Europa. Tiene una gran experiencia  y mi relación con él  ha sido muy buena desde mucho antes de incorporarse a Rivas Ecópolis. He tenido feeling con él desde el principio y su incorporación ha sido consensuada y desde luego acertada.

Pregunta: La temporada pasada tres de las jugadoras de cantera entrenaban con vosotros y disputaron minutos en Liga Femenina. ¿Puede ser compatible el luchar por títulos y promocionar a jugadoras jóvenes de casa?

Fort: La respuesta es sí. Yo he salido de la cantera. Se confió en mí en un momento determinado y he tratado de responder con trabajo y dedicación.
De todas las maneras, en Estudiantes y Canoe por poner dos ejemplos cercanos están jugadoras de cantera que han ido con las  selecciones españolas de sus categorías como Elena Díaz e Irene Sanromán y no han jugado más de lo que están jugando Ana Insaurriaga, Paula Justel y Lucía Fernández que además se ha ganado el derecho a ser jugadora del primer equipo a todos los efectos. Esta pretemporada de todas las formas estoy muy satisfecho con el trabajo de las tres y los minutos, que sabes que siempre he dicho que no me gusta regalarlos, se los están ganando con su esfuerzo.

Pregunta: ¿Cómo analizarías  a las jugadoras que han llegado a tu equipo este año a tu equipo?

Fort: Elin es una jugadora que nos permite utilizarla en dos posiciones y que además trabaja muy bien. Csaszar es una pívot muy distinta a lo que teníamos y que nos vendrá muy bien. No es dominante en la zona como lo eran Sarenac o Pavetic, pero tira de más lejos, corre y hace cosas que para mi idea de equipo son muy importantes. Además es importante igualmente lo que aportan fuera de la pista. Son jugadoras que se han integrado perfectamente y crean buen ambiente dentro del grupo

Pregunta: ¿Es Anna Cruz tan buena como parece desde fuera?

Fort: Intentamos fichar a Anna la temporada pasada cuando salió de Burgos, pero no fue posible. Era una vieja aspiración y es muy trabajadora, tiene muy buena actitud defensiva y ofensiva y nos ayudará mucho seguro.

Pregunta: Recientemente os habéis enfrentado a los dos equipos madrileños de Liga Femenina y ninguno de los dos, en la última ocasión, ha llegado a los 50 puntos. ¿Eso es fruto de vuestro trabajo defensivo o de las carencias de ellos en ataque? Y por otro lado ¿Es esa la diferencia entre tu equipo y los otros dos de Madrid?

Fort: Cuando se dan estas circunstancias, es un poco parte de todo. Nosotros no somos ahora mismo 35 puntos mejor que Estudiantes, pero en un partido puede pasar cualquier cosa. La defensa que hemos hecho ha sido realmente buena, pero ante el Spartak de Moscú por ejemplo, esa misma defensa a lo mejor te permite que en lugar de 80 puntos te hagan 70, pero influye lo que tú haces y la calidad del equipo que está enfrente.

Pregunta: El sorteo ha querido que en los cuatro primeros partidos viajes a Canarias y Canoe y recibas a los teóricos mejores de la liga como son Perfumerías y Ros Casares. ¿te preocupa un calendario tan complicado?

Fort: No, para nada. Hay que jugar contra todos y nunca sabes cuando va a ser el mejor momento para hacerlo. Lo mismo ahora al principio no están tan compenetradas y les pillas mejor que más adelante.

Pregunta: ¿Firmarías ganar tres de los cuatro primeros partidos?

Fort: No, rotundamente no. Si fuera al revés, que jugáramos fuera esos dos partidos, sí, porque supondría haber ganado en una de las dos canchas, pero jugando en casa tenemos que aspirar a ganar todos los partidos que juguemos.

Pregunta: ¿Ves tan superiores a estos dos equipos sobre vosotros como parecen sobre el papel?

Fort: El Ros Casares no voy a descubrirlo. Sigue con la práctica totalidad del equipo que tenía la temporada pasada y los cambios realizados han sido para mejorarlo. En cuanto al Perfumerías, con De Mont, Isa Sánchez, Gorbunova y Alba Torréns es posible  que tenga el mejor perímetro de todos. Luego dentro tiene a Le’Coe, Podkovalnikova y Sancho Lyttle que son igualmente temibles.
Tengo la duda de las bases con Silvia Domínguez y Marta Xargay que estando a un altísimo nivel, quizá son lo menos bueno del equipo.

Pregunta: ¿Qué equipos pueden estar tratando de asaltar esa tercera plaza del Rivas Ecópolis?

Fort: A mi me gusta mucho el equipo que ha hecho Gerona, y luego hay que ver como funciona Olesa que tiene una cancha dónde no resulta sencillo jugar. Por otro lado Soller es un conjunto que estuvo  ya bastante  bien la temporada pasada y creo que está va a dar un pasito más hacia delante.

Pregunta: ¿Resulta complicado estar muchos años entrenando a las mismas jugadoras? ¿Puede resultar contraproducente para entrenador y jugadoras seguir juntos como por ejemplo Jelena y tú que lleváis cuatro años ya en el equipo?

Fort: No tiene porqué. En el deporte como en cualquier tipo de relación, el que funcione o no depende de la afinidad y del respeto por el trabajo que se tenga. Puedes estar muchos años entrenando a una misma jugadora sin tener ningún tipo de problema o por el contrario puedes tener problemas desde el primer día por no compatibilizar bien los caracteres.

Pregunta: ¿Cuándo se incorporan las dos últimas jugadoras Begoña García y Cristal Langhorne?

Fort:  Begoña García lo hará mañana (07 de octubre) y nada más pasar el reconocimiento médico se unirá a los entrenamientos del grupo. Cristal está entre las doce jugadoras que han formado finalmente la selección USA, juega un partido este fin de semana próximo en Rusia y de no surgir ningún problema de última hora estará el lunes 11 con nosotros para pasar reconocimiento y esperemos que  para entrenar y jugar.

Inicio Menú

 

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña