RADIO CIGÜEÑA 98,4 F.M. - DEPORTES

OYE, ¿COMO VAN?

LA INFORMACIÓN DEPORTIVA EN RIVAS VACIAMADRID

 

Entrevistas

 

 

IMÁGENES

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las entrevistas de los martes en “Oye... ¿Cómo van?” (23-03-10)

David García entrenador del equipo femenino de fútbol del Adpi Rivas

A pesar de su juventud, David García suma ya la friolera de 11 años dedicado a entrenar. Lo que empezó como una aventura al hacerse cargo de un equipo benjamín junto a Chamizo mediada una temporada y cuando el jugaba en los juveniles del Adpi, le terminó enganchando y actualmente podría decirse que ha pasado por casi todas las categorías.

Además de su primera experiencia con los benjamines, desde entonces ha entrenado alevines, infantiles, cadetes y juveniles. Al finalizar la temporada pasada consideró que su ciclo con el equipo cadete que entrenaba entonces había llegado a su fin y que era el momento de cambiar de grupo. Sabía que el equipo femenino del Adpi se quedaba sin entrenador y se ofreció para hacerse cargo del grupo de chicas de Santa Ana. No obtuvo respuesta inmediata, pero poco después se hacía cargo del equipo y en él continúa.

A la pregunta de si se había arrepentido del ofrecimiento, confiesa con mucho gracejo que más que arrepentirse, lo que si  ha tenido es tentaciones de cortarse las venas.

Siguió una interesante disertación en la que explicó las diferencias que hay para él entre entrenar a chicos y chicas y confiesa que además de las diferencias físicas y morfológicas de las jugadoras, desde su punto de vista el compromiso de las jugadoras en general es menor que el de los jugadores, matiza al respecto, que mientras en un grupo de chicos puedes tener un porcentaje importante que se esfuerza al 80% y un pequeño porcentaje que no lo hace, en las chicas son menos las que se comprometen a trabajar a fondo, pero las que lo hacen siendo menos se entregan al 200%.

También ha observado evidentes diferencias psicológicas y pone como ejemplo que formas de estímulo que pueden servir para los chicos, no tienen el mismo efecto en las féminas e incluso pueden llegar a herirlas y a sentirse molestas.

Con respecto a los problemas del fútbol femenino, los cifra especialmente en el menor numero de jugadoras que hay, lo que hace muy difícil el poder premiar los esfuerzos a la hora de jugar. En lo referente a la competición, se extraña de que equipos que en una vuelta pueden ganarte sin problemas, son derrotados con claridad en la siguiente vuelta y todavía no se explica muy bien esas diferencias.

No se ha planteado el entrenar de forma profesional, ni como forma de vida, si bien admite que si le llegara un hipotético ofrecimiento de un equipo más o menos importante no dudaría y lo aceptaría sin pensar.

No tiene muy claro cual es el tiempo máximo que un entrenador debe de estar con el mismo grupo de jugadores o jugadoras. Como norma general, considera que los ciclos de dos años son lo más adecuados, aunque considera que si en un grupo tanto los jugadores como el entrenador funcionan bien y no tienen problemas, el alargarlo uno o dos años más como máximo puede ser aceptable.

Como sucede habitualmente, se nos fue de las manos el tiempo y podríamos haber estado mucho más rato charlando. Será en otra ocasión y para entonces lo aplazamos.

 

Inicio Menú

Los Deportes en Rivas Vaciamadrid

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña