RADIO CIGÜEÑA 98,4 f.m.

"EL PREGONERO"..., NOTICIAS DE RIVAS VACIAMADRID

Los viernes de 20:30 a 22:00 horas

"EN EL AIRE" - NOTICIAS
PROGRAMA: "EL PREGONERO"

Juanjo Silvia Juan de Dios Belin Luis Ramón José Luis Josemari

Índice de noticias... ampliar

 
DOCUMENTOS DE REFERENCIA
COMUNICADO DE PSOE Y RIVAS PUEDE POR LA APROBACIÓN DE LA RPT
 
OBSERVACIONES DE RADIO CIGÜEÑA AL COMUNICADO DE PSOE Y RIVAS PUEDE POR LA APROBACIÓN DE LA RPT
 
COMUNICADO CCOO POR LA APROBACIÓN DE LA RPT DE RIVAS VACIAMADRID
 
COMUNICADO DE CPPM; UGT-FSP; CSI-F Y CGT POR LA APROBACIÓN DE LA RPT
 
 
 
Otras Imágenes
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

24-11-2015

"OBSERVACIONES AL COMUNICADO DE RIVAS PUEDE Y PSOE RIVAS SOBRE LA APROBACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT) DEL AYUNTAMIENTO DE RIVAS"

 

Redacción. 24 de noviembre de 2015.

El pasado 23 de noviembre tuvimos conocimiento del documento “COMUNICADO DE RIVAS PUEDE Y PSOE RIVAS SOBRE LA APROBACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT) DEL AYUNTAMIENTO DE RIVAS”

Al final de la primera página podemos leer en este documento:

“Respecto al segundo tema, la principal de las cuestiones que nos provocaban dudas, que se centraban en el carácter legal de la forma de nombrar a varios cargos de confianza del Gobierno, se nos han despejado en su totalidad, tal y como se deduce de la redacción actual del artículo 176 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, que en su punto 3 y 4 dice: 

 

3. “Podrán ser desempeñados por personal eventual determinados puestos de trabajo de carácter directivo, incluido en la Relación de Puestos de Trabajo de la Corporación, de acuerdo con lo que dispongan las normas que dicte el Estado para su confección. En estos supuestos, el personal eventual deberá reunir las condiciones específicas que se exijan a los funcionarios que puedan desempeñar dichos puestos”.

4. “En ningún caso el desempeño de un puesto de trabajo reservado a personal eventual constituirá mérito para el acceso a la función pública o a la promoción interna”.

Nuestra Asociación, que viene realizando un seguimiento de la problemática surgida en relación con la aprobación de la RPT e informando de todas las noticias que se van produciendo en relación con el tema, quiere manifestar que la normativa que se menciona para avalar las competencias directivas del personal eventual, el apartado 3 de dicho artículo del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local (TRRL), es a nuestro juicio una normativa derogada y no aplicable.

En efecto, este artículo del TRRL en su apartado 3, está derogado implícitamente por la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), el cual ha regulado de forma expresa y diferenciada en el art. 13 la figura del directivo profesional. En el EBEP leemos la definición del personal eventual en los siguientes términos:

“Artículo 12 Personal eventual

[…]”

La interpretación de esta disposición del EBEP y su repercusión en la regulación del personal eventual del TRRL fue abordada en un informe de la Dirección General de la Función Pública y la Dirección General de Cooperación Local titulado: “Criterios para la aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público en el ámbito de la administración local” que puede consultarse en:

 

enlace al documento

 

En las páginas 13 y 14 de dicho documento puede leerse:

 

“5. Personal eventual (artículo 12)

El artículo 12 define al personal eventual como el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin. El artículo 176.3 TRRL hay que entenderlo implícitamente derogado al oponerse al contenido del artículo 12.  

Continúan en vigor los artículos 104 LrBRL y 176, apartados 1, 2 y 4, del TRRL”. 

 

El criterio de considerar que el personal eventual, contrariamente a lo que establecía el TRRL en su art. 176.3 (derogado), tan sólo puede realizar funciones de confianza y asesoramiento, es también sustentado por la Dirección General de los Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En efecto, en su informe que lleva por título “El personal eventual en las entidades locales tras la aprobación de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local”, puede leerse en su página 21:          

 

“CONCLUSIONES 

Ø La Ley diferencia claramente lo que es personal eventual de lo que es personal directivo. 

Ø El personal eventual solo podrá desarrollar funciones de confianza y asesoramiento

[…]”.

 

Puede leerse el texto íntegro de dicho informe jurídico de la FEMP en

el enlace siguiente

 

Son numerosos los documentos del ámbito de la Administración Local donde se aborda las competencias del personal eventual tras la publicación del EBEP. Sirva como ejemplo el documento publicado por la Diputación de Sevilla que lleva por título “El EBEP. Una aportación desde el mundo local” que puede consultarse en el enlace siguiente:

 

En la página 31 de este documento de la Diputación sevillana se puede leer:

"Personal Eventual

Tampoco introduce el legislador muchas novedades en cuanto a este personal, sino que se confirma prácticamente las características del mismo que existían en la legislación anterior. Señalar que se despejan las dudas existentes, en cuanto a si el personal eventual puede ocupar puestos de carácter directivo, al amparo del artículo 173.3 del Real decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, puesto que afianza o deja claro que el personal eventual “exclusivamente” ejerce funciones de “confianza o asesoramiento”. El personal eventual, no puede ejercer funciones que consistan en tareas permanentes, cotidianas o administrativas, ni pueden ejercer funciones que tengan mando sobre los demás empleados públicos. Tesis mantenida por la doctrina del Tribunal Supremo, cuando señala que el personal laboral solamente puede ejercer funciones calificadas de “confianza y asesoramiento” y no funciones administrativas, entre otras, en su Sentencia de 16 de septiembre de 2007. No se puede dejar de pasar por alto, la redacción del artículo 12.2, al señalar que las Leyes de la Función Pública que desarrollen el EBEP, determinarán los Órganos del Gobierno de las Administraciones Públicas que pueden contar con este tipo de personal. Es evidente, o al menos sería deseable, que las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas, respetasen “el principio de autonomía local”, y dejar que sea cada una de las Entidades Locales las que lo determinen".

 

Finalmente, indicar en relación con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que se condiciona la validez de la existencia de puestos reservados a personal eventual a que éstos se limiten a desarrollar exclusivamente funciones de confianza y asesoramiento especial, considerando precisamente por esta razón que estos puestos dentro de la organización administrativa revisten un carácter excepcional. Pueden verse a estos efectos, las Sentencias del Tribunal Supremo de 2 de septiembre de 2004 (RJ 2004\5919, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 7ª); de 17 de marzo de 2005 (RJ 2005\3420, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 7ª) de 6 de octubre de 2008 (RJ 2008\7481, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 7ª); de 25 de abril de 2008 (RJ 2008\2624, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 7ª); de 28 de marzo de 2008 (RJ 2008\2369, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 7ª); y, de 7 de marzo de 2008 (RJ 2008\2278, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 7ª).

 

CONCLUSIÓN

La redacción de “El Pregonero” considera, a la vista de los argumentos expuestos anteriormente, que el personal eventual que contrate el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid podrá realizar, de acuerdo con lo dispuesto en el EBEP, únicamente labores de asesoramiento y confianza. El artículo 178.3 del TRRL está derogado por dicho Estatuto y, contrariamente a lo que afirman Rivas Puede y PSOE Rivas, no puede amparar el que el personal eventual realice funciones de carácter directivo.

Rivas-Vaciamadrid, 24 de noviembre de 2015

Equipo del Programa Informativo “El Pregonero”

Índice de noticias... anteriores

Inicio Menú

Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña