LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 27 de Julio al 09 de Agosto de 2013 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 05.08.2013.-

La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha formalizado el contrato para la impermeabilización y reparación del canal principal de la Real Acequia del Jarama, así como de algunas otras acequias de esta zona regable, para eliminar las filtraciones y evitar daños en los caminos de servicio y cultivos.

El contrato de “Actuaciones diversas de impermeabilización en el canal de la Real Acequia del Jarama, P.K.13+000 a 35+000 y otros” se ha formalizado el 16 de julio y tiene un presupuesto de 229.371 euros.
La Acequia Real del Jarama da servicio a unas 10.300 ha de regadío, sobre todo en las vegas de Aranjuez, a través de un canal de 72 km que discurre entre el sur de Madrid y Toledo, desde el término municipal madrileño de Rivas-Vaciamadrid hasta el toledano de Mocejón. Su construcción fue iniciada en el siglo XVI por Felipe V. 

Rivas Vaciamadrid, 05.08.2013.-

Carta sobre el problema de las autocaravanas en nuestro municipio:

“Día 23 de Julio del 2013, 11.28 h., calle Juan Ramón Jiménez: Dos policías locales ripenses se disponen a llevarse una autocaravana con la grúa municipal. Motivo: aunque está perfectamente aparcada, sin molestar a nadie, habiendo plazas de aparcamiento de sobra, estiman que incumple la normativa municipal en cuanto a que sólo se permite el aparcamiento de autocaravanas en espacios destinados a ellas.

Los propietarios, que viven en la misma calle, son avisados por los vecinos –no por la policía- y ante sus protestas (la grúa sigue su labor inconmovible), la policía les amenaza con la detención, incluso efectúan algunos agarrones a los propietarios conminándoles a su identificación.
Así se comporta “nuestra” policía local,  o al menos estos dos agentes.

Este asunto llueve sobre mojado y desde hace años: los propietarios de las autocaravanas somos conminados a aparcar en unas zonas establecidas por el Ayuntamiento de Rivas muy alejadas de las viviendas. Consecuencia: las autocaravanas son permanentemente saqueadas por los cacos. Rotura de cristales, robo de colchones o cualquier cosa que encuentren, robo de ruedas... La Guardia Civil tiene un extenso dossier de robos en autocaravanas en estas “áreas” establecidas por el Ayuntamiento.

Se da la circunstancia, además, que las autocaravanas son vehículos con motor que pagan sus correspondientes impuestos de circulación municipales, es decir, muchas de ellas son utilizadas  por sus propietarios como vehículos de uso diario.

Así pues, durante años, los autocaravanistas preferimos aparcar nuestros vehículos cerca de nuestras casas, aunque eso suponga una multa municipal de vez en cuando: siempre es más barato pagar estas multas a soportar los importantes destrozos que sufren en las “áreas”  establecidas por el Ayuntamiento.

Pero hay más. Resulta que el Ministerio del Interior, en su instrucción 08/V-74 relativa a las autocaravanas establece que “las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo”.

Los Ayuntamientos pueden establecer sus propias normas de aparcamiento relativas sobretodo al tamaño de las autocaravanas o a los días ininterrumpidos de aparcamiento en un mismo sitio. Pero lo que no puede hacer es violentar con su propia normativa una de carácter superior discriminando a la generalidad de las autocaravanas del resto de vehículos. 

Estas razones han sido expuestas por escrito a la Concejala de Seguridad ciudadana y al mismo Alcalde en repetidas ocasiones, obteniendo respuestas telefónicas  en el sentido de que llevamos razón y que cambiarán la normativa. Mientras tanto: multas y grúa. (¿Por qué este Ayuntamiento jamás contesta por escrito a las solicitudes presentadas en registro municipal?) 

Así pues, ante la inaudita persecución que sufren nuestras autocaravanas por cacos y policía local, algunos propietarios de estos vehículos hemos considerado que la gota ha colmado el vaso. Nos disponemos a organizarnos, contratar abogados y acudir a la justicia para exponerle lo que a nuestro juicio es prevaricación por parte de nuestros gobernantes: seguir aplicando ordenanzas municipales a sabiendas que éstas están violentando ordenanzas ministeriales superiores.

Toda persona interesada en sumarse a este propósito puede escribir un correo a calcetines2011@hotmail.com. “

Rivas Vaciamadrid, 02.08.2013

El Coro Rivas  participará en el concierto solidario con la actividad de la Asociación de Cuidadores de Enfermos de Alzheimer de Rivas (ACEAR), el próximo veinte del mes de septiembre. El coro interpretará un repertorio de seis piezas de variados estilos.

La Asociación Coro Rivas explica que desarrolla “múltiples actividades, una de ellas es su labor solidaria”. El concierto de solidaridad con ACEAR tendrá lugar el próximo 20 de septiembre en el Auditorio Pilar Bardem, a las 20:00 horas. El Coro interpretará un repertorio de canciones que incluye ‘Alabanza’ (A. Yupanqui); ‘El Puerto’ (R. Guirao); ‘Madrigal’ (J. Guridi); ‘El mi niño tiene sueño’ (J. Busto); ‘El reloj’ (A. Lara); y ‘Zorongo’ (Popular).

Rivas Vaciamadrid, 01.08.2013.-

Las fiestas de celebración del 54 aniversario de la refundación de Rivas Vaciamadrid no tuvo mucha asistencia de público. La propia fecha y el mal tiempo que coincidió con los dos días grandes fueron la causa. Todas las actividades previstas por la Asociación de Vecinos del Centro Urbano (organizadora tradicional de las Fiestas) se llevaron a cabo, destacando en lo que a afluencia de gente se refiere, la cena popular (con caldereta incluida); y la actuación de Marlin Project, que llenó totalmente la iglesia del Casco con su música de violín y percusión
Cada año desde 1959, el Casco Antiguo cumple años. El pasado fin de semana, una fiesta popular conmemoró la creación del municipio de Rivas Vaciamadrid, que surgió hace 54 años de la fusión de Ribas de Jarama [con ‘b’] y Vaciamadrid, nombre este último de los terrenos sobre los que se reconstruyó el municipio tras ser arrasado en la Guerra Civil. El 23 de julio de 1959 se inauguró el enclave urbano nuevo con viviendas, parroquia y ayuntamiento (lo que hoy se conoce como Casco Antiguo). 

 La plaza de la Libertad se conviertió en epicentro de la festividad, acogiendo un mercadillo artesanal, actuaciones musicales, citas gastronómicas y otras actividades culturales. Destacaron el concierto del dúo Marlin Project (violín y percusión), que forma parte del programa 'Clásicos en verano' de la Comunidad de Madrid. Las fiestas están organizadas por la asociación de vecinos del Centro Urbano y la Comisión de Dinamización del barrio. 

La fecha oficial de la fundación de Rivas Vaciamadrid es el 23 de julio de 1959. Aquel día, el ministro de Vivienda y otras autoridades del régimen franquista inauguraron el nuevo municipio que contaba con 250 habitantes. Las obras de construcción de lo que hoy es el Casco Antiguo costaron 10 millones de pesetas, según recogió el diario ABC en su edición del 24 de julio de 1959

A finales de ese año se rotularon las once primeras calles, según explica el historiador ripense Agustín Sánchez en su libro ‘Mi pueblo’, sobre la historia del municipio. La calle Wenceslao García debe su nombre al propietario y donante de los terrenos donde se emplazó el pueblo, y la calle Marcial Lalanda lleva el nombre de un popular torero nacido en la localidad. A pesar de que la Guerra Civil terminó en 1939, numerosos problemas burocráticos y de falta de presupuesto prolongaron la llegada de las ayudas para levantar el nuevo pueblo de Rivas Vaciamadrid. 

Rivas vaciamadrid, 29.07.2013.-(Telemadrid)

La Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid integrarán un consorcio que se encargará de dar solución a la situación urbanística y social de la Cañada Real Galiana.

Según ha informado el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, tras reunirse con representantes de los tres ayuntamientos por los que pasa la Cañada Real, la línea maestra del acuerdo marco para dar solución a esta vía es "la creación de un consorcio urbanístico que tendrá como una herramienta para la obtención de los perfiles y las condiciones sociales al Instituto Regional de Integración Social (IRIS)".

Además, dentro del Consorcio se creará una mesa social que se encargará de la elaboración de un plan integral de actuación social para la zona, que contempla el área social, la educación, el empleo y la sanidad.

En cuanto al plano urbanístico, las viviendas de la zona tienen que ser unifamiliares y las casas de todo el que quiera quedarse, esté censado y quiera permanecer en la zona, podrán permanecer en la zona.
Respecto al sector seis, debido a sus características específicas, se comenzará prioritariamente por el plan social.

El consejero ha señalado que la intención de presidente y del Gobierno de la Comunidad de Madrid es que "cuanto antes se firme este acuerdo marco de contenido social, antes será el pistoletazo de salida de las actuaciones".
"Creo que contempla la inmensa mayoría de aportaciones que han hecho vecinos asociaciones y los propios ayuntamientos", ha indicado el consejero respecto al borrador que ha comentado este lunes con los representantes municipales.

La concejala de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Coslada, Ana María Saa García, ha afirmado que respaldan el documento y que están "satisfechos" porque el escrito engloba sus "propuestas y necesidades".

La edil, que ha precisado que en Coslada hay 927 personas censadas en la Cañada Real, ha explicado que su petición más concreta es "la regularización administrativa y urbanística de las personas, fincas e inmuebles afectados", ya que es un tramo "bastante consolidado dentro del casco de la ciudad".

Por parte de Rivas Vaciamadrid, el concejal del ramo, Fausto Fernández, ha dicho que lo que reclama su Ayuntamiento es "una solución integral para la Cañada y su entorno" desde el punto de vista social, que no son sólo los servicios sociales.

"Es un proceso muy complejo, muy difícil, pero si estamos las administraciones de acuerdo, y estamos obligados a estarlo, empezaremos a invertir la situación", ha aseverado para añadir que ya se ha avanzado un poco porque el asentamiento "ha dejado de crecer".

El concejal, que ha señalado que en Rivas hay cerca de 1.300 personas censadas en la vía pecuaria, ha explicado que hay desde personas que viven en infraviviendas hasta personas que viven en "macrochalés".

En cuanto a los tiempos, ha destacado que les han aportado el borrador el 29 de julio, pero ha precisado que en los últimos días de agosto ya tendrán "una opinión" y previamente reiterarán sus propuestas, ya que han visto que "no las recoge el borrador".

Rivas Vaciamadrid, 29.07. 2013.-

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, no asistirá ni a la próxima Junta de Gobierno, ni a la de Portavoces, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se trata de una forma de protestar contra el texto aprobado por el Gobierno central, el pasado viernes, en el que los ayuntamientos son degradados hasta ver limitada seriamente su autonomía municipal. El alcalde ripense quiere transmitir su preocupación porque “a pesar del dictamen negativo del Consejo de Estado y del rechazo de numerosos alcaldes, el Gobierno lleva adelante una reforma que puede hacer desaparecer numerosos servicios, como los servicios sociales”. 

Masa ha trabajado en los últimos meses para conseguir una ley que realmente mejore la situación de las competencias y la financiación de la prestación de servicios de las entidades locales. “El Gobierno ha tratado a los ayuntamientos como menores de edad, cuando son las instituciones mejor valoradas por la ciudadanía”. Y añade: “Es como si eligieran a los ayuntamientos como chivo expiatorio, cuando entre las administraciones son responsables sólo de una parte mínima de la deuda pública. Y al mismo tiempo el Gobierno potencia el papel de las diputaciones, que no son órganos electos”.

Durante la tramitación de la reforma, Izquierda Unida ha defendido el mantenimiento de los servicios, la mejora de la financiación municipal y la autonomía de los ayuntamientos para tomar decisiones que no estén siempre sometidas a criterios económicos sino a necesidades de la ciudadanía. 
Tras las declaraciones en las que el presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, se muestra satisfecho con la reforma, José Masa ha decidido no asistir a las próximas reuniones de la FEMP como protesta por una reforma la intervención del Estado central en la gestión municipal. “Están limitando la soberanía municipal y atando de pies y manos las posibilidades de decisión política que tiene el gobierno de una ciudad como Rivas. Los ayuntamientos han demostrado desde que volvieron a ser democráticos una excelente capacidad de gestión y no es comprensible que ahora el Gobierno tire toda esa experiencia por la borda”.

Rivas Vaciamadrid, 26.07.2013

Las empresas que deseen acogerse al Plan de Pago de Proveedores 2013 del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid deben manifestar su voluntad de acudir al procedimiento establecido antes del 6 de septiembre. Este nuevo plan admite las facturas contabilizadas por el Ayuntamiento a fecha de 31 de mayo de 2013.

Para aquellas facturas presentadas por las empresas proveedoras que no han sido contabilizadas por el Consistorio, se puede reclamar su inclusión en el plan de pago cumplimentando este impreso, que debe presentarse luego ante el Registro general del Ayuntamiento.
La comunicación para acogerse al plan se puede realizar de dos formas:

A) Por vía telemática, en la web de la Agencia Tributaria (AEAT):

Los proveedores acceden de forma cómoda y rápida a la aplicación informática centralizada de la AEAT. Para ello requieren tener certificado electrónico.

B) De forma presencial:

Los proveedores pueden dirigirse al Registro general del Ayuntamiento de Rivas (plaza de la Constitución, 1 o la antigua Casa Consistorial del Casco Antiguo, situada en la plaza 19 de Abril) comunicando por escrito con este modelo su decisión de acogerse a dicho plan. 

Por su parte, no será hasta el 31 de octubre cuando el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno a los planes de pago presentados por los ayuntamientos.

 

-Que, esto y muchas cosas mas escucharás en El Pregonero, programa informativo de Radio Cigüeña.


“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña