LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 5 al 11 de Octubre de 2013 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 11.10.2013.-

La Plaza de la Constitución de Rivas Vaciamadrid estuvo tomada por la Guardia Civil y los Antidisturbios. Las fuerzas del orden fueron las protagonistas de la tarde concentradora, aunque la policia local, que era el objeto de la protesta, no apareció en ningún momento.
El despliegue de fuerzas fue justificada por no haber sido autorizada la concentración por parte de la Delegación de Gobierno.

La concentración ante el edificio del Ayuntamiento estaba formada por unas cien  que habían acudido cita convocadas por el Frente Cívico de Rivas. Los manifestantes se encontraron con efectivos de Guardia Civil vigilando el desarrollo de la concentración y con la más sorprendente presencia de unidades de Antidisturbios venidos desde Madrid.

Los organizadores de la concentración dialogaron con los agentes antidisturbios, quienes les informaron de que, por no haber solicitado el permiso para la concentración con el plazo necesario para ello, la concentración no era legal al no disponer de la autorización gubernamental. Los convocantes llegaron al acuerdo de disolver pacíficamente la concentración. Mediante un megáfono, explicaron a los presentes que volverían a solicitar el permiso respetando el plazo necesario para ello y volverían a convocar a concentración más adelante.

Durante la semana el jefe de la Policía Local de Rivas, Fernando Argote, hizo  público un comunicado a través de la oficina de prensa municipal, en el que considera “graves” las acusaciones vertidas por el Frente Cívico en su convocatoria de una concentración el próximo día 10 ante el Ayuntamiento.

La Asamblea del Frente Cívico de Rivas se quejaba en su convocatoria de la actitud de “algunos” miembros de la Policía Local que estarían “cometiendo abusos de autoridad que no se pueden tolerar” y exigían al Ayuntamiento que “actúe inmediatamente para evitar que sigan produciéndose estos atropellos y, si es necesario, efectúe una investigación interna para depurar responsabilidades”. Entre los abusos mencionados figuran desde “tratos vejatorios e indecentes” hasta imposición injustificada de multas de tráfico o aparcamiento, con un aumento “exponencial” de las mismas.

En su comunicado de respuesta, Argote explica su sorpresa ante esta convocatoria, ya que, respecto a esto último, “Los datos desmienten tal afirmación y su intención: En el año 2008 se impusieron 3.783 denuncias de tráfico. En el año 2012, 3.528 y este año van 3.042. Incluso cuando hemos apreciado cualquier actuación improcedente hemos actuado, tal y como ocurrió en 2010, año en el que se abrieron 21 expedientes disciplinarios que conllevaron 17 sanciones disciplinarias e incluso esas denuncias de tráfico fueron incorporadas al expediente para su no tramitación o posterior decisión judicial”.

El máximo responsable policial local de Rivas añade que, en relación con las agresiones o tratos vejatorios, “a día de hoy ningún policía local ha sido condenado penalmente por juzgado alguno. La petición: que en caso de existir tales  comportamientos, se denuncien, porque si son graves, en el ámbito penal, las conductas de agresión, también lo es la calumnia”.

D. Fernando Argote Cardeños termina reflexionando que “La concentración es un derecho constitucional, aunque no logramos entender el motivo y el momento en la que se realiza. No sabemos si existe una intención política subyacente o un aprovechamiento particular de una asamblea colectiva”.

 Y también hubo el día anterior a la frustrada concentración un escrito de Frente Cívico de Rivas para la Concejala Dª Yaiza García Reca que a continuación reproducimos:

“Por la presente queremos llamar la atención sobre una circunstancia que nos parece muy grave. Se trata de la actuación de un grupo de agentes de la policía local de nuestro municipio que, a nuestro juicio, supone un abuso de autoridad y cuyas consecuencias son lesivas para nuestros conciudadanos. Hablamos de la retirada de vehículos  que se encontraban bien aparcados, de multas injustificadas, de trato irrespetuoso, chulesco y hasta violento hacia diferentes personas cuya conducta era correcta (sobre todo de jóvenes e inmigrantes), de detenciones injustificadas, de amenazas gratuitas. No estamos hablando de hechos aislados. Se trata de demasiados casos. Nos consta que es así.

No tenemos ninguna animadversión contra el cuerpo de la policía local de Rivas. Todo lo contrario, nos consta que muchos de sus miembros ejercen su trabajo con total profesionalidad y corrección. Pero también nos consta que algunos de ellos están cometiendo abusos de autoridad que no se pueden tolerar. Y con respecto a esto pensamos que ha de actuar la administración municipal puesto que la policía local está al servicio de los ciudadanos y se integra en un determinado marco institucional cuyos órganos de gobierno no están subordinados a dicho cuerpo sino, como es lógico, por el contrario es la policía la que se ha de subordinar  a dichos órganos de gobierno, elegidos en definitiva por la ciudadanía.

En relación con lo anterior nos parece muy significativo lo ocurrido el pasado sábado 5 de octubre. Varias personas de este colectivo se encontraban repartiendo - en el mercadillo contiguo a la zona industrial y el Centro Cultural Pilar Bardem -  una convocatoria para la concentración prevista para el 10 de octubre cuando dos miembros de la policía local con números de identificación 123036 y 123062 se dirigieron a dichas personas para aconsejarles que dejaran de repartir las hojas y comentarles que estaban siendo grabados por cámaras de seguridad. Y, lo que es más grave, que existía según ellos la exigencia de pedir la documentación a cualquier persona que repartiese hojas informativas por la vía pública. Al preguntarle al agente que de donde partía tal exigencia éste dijo que de su superior (con nº de identificación 123004). Esto ya nos parece gravísimo. Que haya alguien con mando en la policía local de nuestro municipio que piense que puede imponer SU EXIGENCIA  de que cualquier persona que reparta cualquier hoja informativa por la calle se tiene que identificar es una medida de presión que INCIDE DIRECTAMENTE SOBRE UN DERECHO CONSTITUCIONAL: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
 Una cosa es que los cuerpos policiales, en general, estén facultados para pedir la identificación de cualquier ciudadano (cuando las circunstancias lo exijan) y otra que puedan imponer una EXIGENCIA PARTICULAR. Y tampoco se puede aceptar ningún tipo de consejo en el sentido de RESTRINGIR ESE DERECHO FUNDAMENTAL.

 Se trata a nuestro juicio de ABUSOS DE AUTORIDAD MUY GRAVES QUE DEBEN SER INVESTIGADOS DE FORMA INMEDIATA , solicitando que desde esta concejalía se tomen  las medidas oportunas para que hechos como estos no se vuelvan a producir.

Queremos dejar bien claro que este colectivo que se ha formado para hacer valer los derechos de la mayoría social en España que están siendo pisoteados por los grandes poderes económicos y políticos no va a tolerar que se conculquen derechos fundamentales tampoco en el plano local.

Frente Cívico Somos Mayoría de Rivas
Rivas a 09 de octubre del 2013”

Rivas Vaciamadrid, 10.10.2013.-

Desde  centro social LA BOA, también recibimos un escrito apoyando la concentración del dia 10:
“Este comunicado va encaminado a la reflexión, nadie es poseedor/a de la verdad y queremos expresar nuestro punto vista en base a nuestras experiencias y vivencias con los cuerpos de represión del estado, sobretodo en Rivas.

Estamos en contra de que controlen nuestras vidas. Cada vez es más notorio y común que recopilan información sobre nosotrxs, así como archivos audiovisuales. El 26 de abril de 2010 el Consejo Europeo de Asuntos Generales aprobó la creación de un fichero de activistas y movimientos políticos (documento 8570/10). Por lo que se legaliza el intercambio de información sobre activistas políticos, es decir, te pueden fichar sin que hayas cometido ningún delito, tan solo por tu ideología. En concreto a varixs de nosotrxs nos han tomado fotografías en el municipio, incluso desde los teléfonos móviles de los agentes. También nos han perseguido y vigilado. Algún agente nos ha comentado entre risas que tienen todo el municipio controlado gracias a las cámaras que ha instalado nuestro queridísimo Ayuntamiento y gracias a las cuales su labor de control social es mucho más fácil.

Cuando a estas “personas” defensoras de la ley y el orden (su ley y su orden) les otorgan una placa, se convierten en algo más de cara al sistema. Deben ser más respetados, su versión en un juicio es más valiosa… ¿acaso son más persona por tener placa y nosotrxs (el pueblo) no llegamos a ese nivel? ¿Qué pasa si unx policía miente en un juicio?...

No respetan la ley que tanto dicen defender, se aprovechan de sus privilegios y se encubren unxs a otrxs. Hay muchos casos en los que su solidaridad como compañerxs se traduce en ocultación de pruebas, amenazas y querellas. Con esto queremos decir que aunque no sean todxs lxs que se exceden, son todxs lxs que respaldan y ocultan estas prácticas (ya sea por corporativismo o por represión). Está reconocido por Amnistía Internacional que existe tortura policial en el estado español. En uno de sus informes corroboran que “los casos de tortura policial en España no son aislados”.

Hace poco unxs compañerxs tuvieron que presentar declaración delante de un juez por un montaje policial en el que les acusaban de pintar y reventar siete cajeros y un supermercado, unxs agentes les acusaron sin que estxs hubieran realizado dichos actos. Querían utilizarles como cabeza de turco. También conocemos casos de varias sanciones económicas y retirada de puntos del carnet de conducir como forma de represión en huelgas generales. Todo ocurrió en nuestro municipio. Y los casos aumentan según va pasando el tiempo.

Nunca se pondrán a favor del pueblo. Está claro que defienden al estado, a los políticos de turno, al sistema capitalista, banqueros… No están a nuestro servicio si no al suyo. Son el brazo armado del poder y sus funciones, aunque sean legales, son inhumanas tanto si se extralimitan como si no. Son cuerpos autoritarios y represores a los que utilizan para imponer su ley. 

Por todo esto, apoyamos y convocamos esta concentración y queremos hacer visible que la problemática va más allá del abuso de algunxs policías. Y pretendemos mostrar la verdadera cara de lxs agentes del “orden” que si bien no son nuestro principal enemigo, si que forman parte del problema y por lo tanto, han de ser tratados como tal.

A.C.A.B.
Las sirenas las queremos en el mar.
Centro Social La BOA (Biblioteca Okupada Autogestionada)

Rivas Vaciamadrid, 10.10.2013.-(Ampa CP JARAMA)

La Asociación de Madres y Padres del colegio Jarama de Rivas ha participado en la  Consulta Ciudadana por la Educación propuesta por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública durante los días 2,3 y 4 de Octubre en las puertas de su Colegio. Cientos de padres y madres se han acercado a las mesas instaladas para votar sobre si estaban a favor o en contra de los recortes en Educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid y con la Ley Wert. De forma unánime las personas que se han acercado a votar, lo han hecho en contra.

Aprovechando las mesas de votación, el AMPA  instaló un punto de recogida de alimentos  para los más necesitados de Rivas y que la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas se encargó de repartir entre los que realmente lo necesitan y lo están pasando mal.

Y para no ser dos sin tres, ese mismo día se organizó en las pistas del colegio un entrenamiento de atletismo al que acudieron casi un centenar de alumnos del cole para llegar en buena forma a la carrera que el Ayuntamiento realizó al día siguiente en el Parque Bellavista y en la que el Colegio Jarama rebosó de atletas el recorrido. Desde aquí nuestra enhorabuena a todos los peques de los colegios que participaron.

Rivas Vaciamadrid, 10.10.2013.-

La Comunidad de Madrid ha destinado 1.782.820 euros para garantizar la atención especializada de 34 menores tutelados. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Se trata, por un lado, de 18 plazas en uncentro especializado en atención psiquiátrica con un presupuesto de 1.403.746 euros. Por otro lado, el Gobierno regional destina 379.074 euros para el acogimiento residencial de 16 menores en Rivas-Vaciamadrid.

"El Gobierno regional cuenta con una red de residencias infantiles y recursos especializados con 86 centros y 1.600 plazas. Dichos centros se caracterizan por la especialización de los recursos de acuerdo a las necesidades de los menores que, por diversas circunstancias, se encuentran bajo la tutela o la guarda de la Administración regional, donde se les ofrece una atención integral para su desarrollo personal y educativo", destacó Victoria.

Rivas Vaciamadrid, 08.10.2013.-

El principal órgano de participación ciudadana para la población más joven de Rivas, el Foro Infantil, cumple diez años formando en valores civiles.
La primera sesión de este espacio de debate y reflexión arranca el sábado 19. En cada encuentro, los menores que participen abordarán asuntos de su preocupación colectiva, y propondrán ideas para que el Consistorio ripense y otras instituciones las materialicen, en caso de que sea factible.  
Para adaptarse mejor a las posibilidades de sus participantes, pueden elegir entre participar el viernes por la tarde o sábado por la mañana. Los sábados, el Foro se celebra en los equipamientos infantiles Bhima Sangha y Rayuela y en el centro juvenil La Casa+Grande. Quienes opten por el viernes, en los colegios públicos Los Almendros y José Hierro. Hay un máximo de 36 plazas por centro: 180 en total.  

Las propuestas que realizan a lo largo del año las niñas y niños del Foro Infantil de Rivas cristalizan, al finalizar el curso, en eventos diseñados por los propios foristas y en asambleas. Más de 1.400 menores han sido o son socios y socias del Foro Infantil.  

El centro municipal de recursos para la infancia, Bhima Sangha, acoge las inscripciones al Foro Infantil en horario de de 17.00 a 20.00 [el primer día] y el miércoles y jueves de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. La actividad es gratuita. 

Desde hace una década, Rivas es una ‘Ciudad amiga de la infancia’, nombre del programa de UNICEF para impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los derechos del niño en el marco de las entidades locales. La Convención fue adoptada en noviembre de 1989, y obliga a los Estados que ha han ratificado a cumplir sus 54 artículos entre los que, además de los derechos de la infancia, se incluyen obligaciones para los adultos.  

“Uno de los principios rectores de la Convención es el derecho de los niños y niñas a participar en todos los asuntos que les afecten, teniendo en cuenta su grado de madurez y edad”, apunta el edil ripense de Infancia Pedro del Cura. “En Rivas, defendemos y promovemos ese derecho entre toda la población ripense; y fomentamos especialmente entre la población infantil, además de la juvenil, su participación activa en toda la vida del municipio”, añade. 
 
Precisamente, el próximo mes de noviembre, con motivo del aniversario de la Convención, Rivas realiza un variado programa de actos para reivindicar los derechos de la infancia. El programa, más adelante en www.rivasciudad.es

Rivas Vaciamadrid, 07.10.2013.-

D. José Masa, alcalde de Rivas Vaciamadrid, ha intervenido en el Congreso de los Diputados, en una jornada organizada por el grupo parlamentario de la Izquierda Plural contra la reforma de los Ayuntamientos aprobada en Consejo de Ministros  y reflexionar sobre el proyecto del Gobierno para reformar la Ley de Bases de Régimen Local.

Izquierda Plural pretende presentar, el próximo 19 de octubre, una enmienda a la totalidad de devolución del plan defendido por el Gobierno de Mariano Rajoy. 

El proyecto de ‘Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local’, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio, supone la práctica desaparición de las competencias de los ayuntamientos en materias tan importantes como Servicios Sociales, Educación Sanidad, Mujer, Infancia, Juventud o Mayores. Al mismo tiempo, el texto propone la privatización de numerosos servicios públicos que las administraciones locales prestan en la actualidad a su ciudadanía. 

Tras la intervención de varios diputados, José Masa, que además es el representante estatal de IU en el consejo de Gobierno de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), ha hecho una defensa encendida del municipalismo: “Los ayuntamientos somos responsables de una mínima parte de la deuda pública y ofreciendo incontables servicios a los ciudadanos. El Gobierno no debería tener miedo a la descentralización sino todo lo contrario; debería aprovechar la experiencia municipal para garantizar servicios de calidad con una buena gestión de los recursos”.  

Masa además ha criticado que el principio que se quiere imponer en la gestión sea meramente financiero. “El objetivo fundamental que deben tener quienes gestionan bienes públicos debe ser la prestación de servicios y la respuesta a necesidades la de ciudadanía. Eso no quiere decir que no haya mecanismos de control económico, pero cuanto más mengua el Estado más crece el mercado y así los derechos se acaban convirtiendo en privilegios”. 
Al acto han acudido, además del coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, representantes de otros partidos como Laía Ortiz, de Iniciativa Per Cataluña; o Jesús Yuste, de la Chunta Aragonesista. Además han estado presentes otros alcaldes, entre ellos los de Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares; así como la edil de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ascensión de las Heras. 

Asimismo, centenares de alcaldes de todos los signos políticos (PSOE, IU, CiU, PNV, CC, etc.), menos del PP, se van a reunir el próximo domingo para solicitar la retirada del proyecto de Ley de Reforma Local aprobado en Consejo de Ministros por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Los alcaldes promotores, entre los que se encontraba el de Rivas, se reunieron el pasado jueves en el Congreso de los Diputados y firmaron una declaración en la que expresan "su posición radicalmente contraria" a la Reforma Local que, afirman, ha presentado el Gobierno "con el único objetivo de dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria".

La declaración recalca que el endeudamiento público de las entidades locales está en torno al 4 % del PIB, mientras que su déficit público alcanzó en 2012 el 0,3 % y será del 0 % para el periodo 2013-2015. Los firmantes de la convocatoria son el alcalde de Vigo (PSOE), vicepresidente de la FEMP, Abel Caballero (PSOE); y los alcaldes de Rivas (IU); Mollerusa (CiU); La Laguna (CC); Muro (Bloc); Basauri (PNV); además del concejal madrileño David Ortega (UPyD) y el presidente de la Federación Estatal de Entidades Locales Menores (FEELM), Antonio Martín Cabanillas.

En el documento que sirve de base para la Asamblea se afirma que la Reforma “erosiona la autonomía local, no respeta las competencias de las autonomías y olvida los principios de proximidad y de equidad en la prestación de los servicios públicos así como los principios reconocidos en la Carta Europea de la Autonomía Local".

La Asamblea Estatal de Alcaldes se celebrará el próximo 13 de octubre, a las 12 horas, en el local de la ONCE, Pº de la Habana, 208, de Madrid.

Rivas Vaciamadrid, 07.10.2.013.-

El municipio de Rivas Vaciamadrid ha sido designado por el Grupo de Archiveros municipales de Madrid, formado por más de medio centenar de municipios, para la celebración de las Jornadas bianuales de Archivos, una cita de referencia  en el mundo archivístico que se celebra desde 1982.

 El Grupo de Archiveros Municipales de Madrid inició sus trabajos el 17 de septiembre de 1981, convocado por el Ayuntamiento de Alcobendas y su archivera Julia María Rodríguez Barredo. Desde la primera reunión, el Grupo se dedicó a tratar temas que merecían un atento examen para lograr que los archivos se convirtieran en un verdadero servicio público. Para fomentar el intercambio de ideas, establecer un espacio común para exponer el trabajo realizado durante dos años y escuchar cuantas opiniones y experiencias se estuvieran realizando en otros puntos del país se comenzaron a celebrar las Jornadas de Archivos municipales, que desde entonces se vienen convocado sin interrupción. Las últimas se celebraron en Arroyomolinos el pasado mayo. A partir de ese momento se comenzó a trabajar en la elección de la nueva Secretaría del Grupo y sede de la organización de las siguientes Jornadas en la primavera de 2015, siendo Rivas el municipio elegido. 
El Grupo de Archiveros se reúne con una periodicidad mensual y, hasta la llegada de las Jornadas, será personal del archivo municipal ripense el encargado de convocar esas reuniones mensuales y preparar las Jornadas a las que asistirán archiveros y archiveras de municipios de todo el país y de Latinoamérica. 

Las publicaciones del Grupo de archiveros son obras de referencias para la comunidad científica archivística, de temática siempre actual y práctica, en los últimos años han tratado de cerca la aportación del mundo de los archivos a la revolución tecnológica, la modernización administrativa y el tratamiento y gestión de la documentación electrónica. 
Las Jornadas municipales de archivos suponen un evento cultural con el que se da a conocer el municipio que las alberga. “Rivas será sede de un evento intelectual de calado en el mundo de la archivística, generando un espacio común en el que exponer el trabajo realizado, las opiniones y experiencias en otros puntos del país”, puntualiza Marcos Sanz, concejal de Modernización Administrativa.

 

Rivas Vaciamadrid, 04.10.2013.-(I.U.)

El Área de Educación de IU Rivas, con el apoyo de Jóvenes de IU, se suma al calendario de movilizaciones de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, participando en todas las acciones propuestas.

“Como ya denunció Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid al inicio del curso escolar, la enseñanza pública en nuestra ciudad afronta un duro arranque académico por los recortes educativos implantados por los gobiernos del PP, tanto a nivel regional como estatal. Por ello, el Área de Educación de IU Rivas, con el apoyo de Jóvenes de IU, se suma al calendario de movilizaciones de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, participando en todas las acciones propuestas.

Como primera acción, los días 5 y 13 de octubre (sábado y domingo, respectivamente) se colocarán dos mesas de la consulta ciudadana por la educación, contra la LOMCE y los recortes. Las citas serán en el Recinto Multifuncional (junto al edificio de Correos) de 11 a 14 horas. A la consulta ciudadana también se han sumado varias AMPAS de la comunidad educativa ripense. Para llevar a cabo la iniciativa, Aída Castillejo, coordinadora de Educación de IU Rivas, ha solicitado a la Concejalía de Educación la autorización de la instalación de estas mesas consultivas y de cuantas sean necesarias para frenar el proyecto educativo del PP; y anima a todos y a todas las ripenses a participar de las mismas.

En palabras de la responsable de los temas educativos de IU Rivas, “la educación pública en Rivas siempre ha sido una de las señas de identidad de nuestra ciudad y su defensa ha sido la bandera de nuestra organización política. Y ante la destrucción de los servicios públicos, en general, por parte del Partido Popular, y en concreto el retroceso de nuestros derechos fundamentales, como es la Educación, no podemos dejar pasar la oportunidad de preguntar a la ciudadanía qué opina sobre los recortes y la contrarreforma de Wert”.
Asimismo, IU Rivas también apoya la Huelga General Educativa del próximo jueves, 24 de octubre, y hace un llamamiento a toda la militancia, simpatizantes y ciudadanía en general a que acuda y participe en la manifestación de por la tarde. Seguiremos defendiendo, como siempre hemos hecho, una enseñanza pública, de calidad y universal en todas las etapas educativas”.

Rivas Vaciamadrid, 04.10.2013.-(PSOE)

“JJ.SS. y el PSOE de Rivas han comenzado una campaña de recogida de firmas en contra del aumento de tasas universitarias aprobada por el PP. La campaña de recogida de firmas ha empezó el sábado día 5 de octubre en la entrada del mercadillo municipal y seguirá desarrollándose a lo largo de las próximas semanas en distintas ubicaciones de nuestra localidad.

La campaña organizada por JJ.SS. a nivel nacional, pretende recoger un número suficiente de firmas para obligar al gobierno del PP a dar marcha atrás en una de sus políticas más regresivas en contra de la educación universal.
El PSOE de Rivas apoya totalmente esta campaña y considera que la subida de tasas es una muestra más de cómo el PP está implantando su modelo de una sociedad profundamente injusta en lo social y lo económico, condenando a los hijos de las capas más humildes de la población a un futuro tremendamente incierto.

El PSOE hace un llamamiento a todos y todas las ripenses a seguir luchando en favor de mantener un modelo educativo de calidad que sea el garante del principio de igualdad de oportunidades.

Rivas Vaciamadrid, 04.10.2013.-

Desde Colectivo Soleares (colectivosoleares.org/) nos informan de un  proyecto para investigar la vulneración de Derechos Humanos que ha podido ocurrir contra los habitantes de Cañada Real durante los últimos años, especialmente a partir de la campaña de derribos que se inició en el año 2005.
Su intención es dar a conocer estos hechos ocurridos en la Comunidad de Madrid, y  recopilar la información pertinente para identificar si alguno de los casos podría llegar a denunciarse ante los tribunales.

Características básicas

Un proyecto de estas características ha de ser especialmente metódico. Para ello, una abogada elaborará un documento jurídico-técnico que contenga el proceso administrativo que se debería haber seguido con cada uno de los desalojos, así como también, los elementos de los delitos que prevemos que se pueden haber cometido por las autoridades en el contexto de dichos desalojos. El documento establecerá el método que seguiremos en la investigación. En caso de obtener el mínimo que estamos solicitando, investigaríamos a fondo los 3 casos que consideremos más graves. Si consiguiéramos obtener la cantidad óptima, investigaríamos un total de 5 casos.

La situación de Cañada Real ha sido objeto de intervención e investigación por parte de muchas entidades, cuyo paso en unas ocasiones ha permitido a los vecinos y vecinas ser parte activa del cambio de su barrio. Sin embargo, otras actuaciones han dado lugar a que la gente de Cañada Real desconfíe y sea muy reticente a cualquier persona externa a su barrio.

¿Qué puede aportar el Colectivo Soleares en la lucha contra las vulneraciones de derechos humanos en Cañada Real?

La confianza de los y las vecinas en nuestro equipo es un valor diferencial, un valor otorgado por la gente de Cañada Real que nos ha permitido presenciar situaciones difíciles y vitales para ellos y ellas, como los desalojos forzosos de sus hogares, generando fuertes lazos de confianza con nosotras.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

En los cuatro años que llevamos trabajando en Cañada Real, hemos identificado claras vulneraciones de los derechos humanos en este lugar, especialmente en relación a los desalojos forzosos. Por esto, hemos adoptado el compromiso de denunciarlos social y jurídicamente.

Con tu ayuda pretendemos documentar las injusticias que se han cometido y se siguen cometiendo en Cañada Real. Sus habitantes no sólo sufren el acoso de las autoridades, también son personas en riesgo de exclusión social por su origen étnico, status socioeconómico y, en gran parte, por la imagen que desde los medios se difunde de ellos.

El apoyo que puedas brindarnos servirá para documentar la realidad de centenares de familias y las violaciones de derechos humanos que han sufrido, con el objetivo final de que éstas últimas cesen.

Tu aportación contribuirá a la defensa de los derechos humanos, a la eliminación de la discriminación racial y, en definitiva, a la vida digna de los habitantes de Cañada Real.

Consideramos que nuestro proyecto puede ser entendido como un instrumento más por la defensa de los derechos humanos y fundamental para:

- Paralizar la vulneración de derechos humanos en Cañada Real.

- Visibilizar y concienciar a la sociedad sobre la situación de vulneración que viven sus pobladores.

- Propiciar el inicio de procesos judiciales que pongan de manifiesto las vulneraciones de los derechos humanos cometidas contra la población de Cañada Real, así como la reparación del daño que se les ha causado.

¡El silencio es cómplice de la vulneración de los derechos humanos!

Además, este proyecto sentaría las bases para poder realizar un segundo en el que se puedan realizar las siguientes acciones:

- Una guía práctica sobre cómo identificar vulneraciones de derechos humanos para uso de los mismos los vecinos y vecinas de la Cañada Real.

- Un informe jurídico-técnico que recopile todo el material que pudiera demostrar cualquier tipo de irregularidad administrativa o delito cometido por parte de las autoridades en contra de la población local. Este informe ayudará a identificar la viabilidad de posibles acciones legales contra las autoridades responsables y, en su caso, podrá ser material probatorio en un posible proceso judicial.

- Un documental que incluya testimonios de las víctimas como forma de denuncia y reconstrucción de la memoria colectiva de esta población, así como de apoyo audiovisual al informe sobre la investigación.

Tanto los informes como la pieza documental servirán para la realización de una campaña de difusión mediática que conciencie a la ciudadanía de la situación que viven los habitantes de esta zona de la Comunidad de Madrid.

 

-Que, esto y muchas cosas mas escucharás en El Pregonero, programa informativo de Radio Cigüeña.


“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENS

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña