LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 12 al 18 de Octubre de 2013 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 24.10.2013.-

Aunque la concentración de las diez de la mañana, en la Plaza del Ayuntamiento, estuvo un tanto desangelada,  los datos facilitados por la Concejalía de Educación de Rivas, a partir del recuento realizado por los sindicatos en los centros educativos del municipio, indican que el seguimiento de la jornada de huelga ha alcanzado en los 25 centros públicos (CEIP, escuelas infantiles e institutos) cerca de un 70%, en el caso del profesorado, y de un 90% del alumnado.

La comunidad educativa, tanto de los centros públicos como de los concertados de todo el país, estaba convocada a celebrar un día de huelga como protesta contra la LOMCE (Ley de Ordenación de la Mejora de la Calidad Educativa).

 “La comunidad educativa y la población de Rivas ha demostrado, ahora y en huelgas anteriores, que no está dispuesta a transigir con una ley que excluye y que retoma lo más rancio y retrógrado de un pasado por el que este país no debería nunca volver a transitar. La educación pública es un logro fundamental de una sociedad democrática que quiere defender los derechos y libertades universales, y los primeros que lo defiende son las familias y el profesorado.”, afirma Pedro del Cura, concejal de Educación de Rivas.
Esta huelga cuenta con un apoyo masivo de la comunidad educativa que está representada en el Consejo Municipal de Educación, órgano en el que participan padres, profesores y alumnos. Rivas es una ciudad que lleva años demostrando una gran implicación con todas las movilizaciones en defensa de la educación y de la sanidad públicas.

Rivas Vaciamadrid, 23.10.2013.-

Se inauguró en la Calle La Paz, 17, en el casco antiguo la nueva sede de la Cruz Roja. Al acto asistieron el alcalde, D. José Masa, el concejal de Cooperación y Participación Ciudadana, D. Pedro del Cura, y representantes de Cruz Roja.

Desde el nuevo centro se pondrán en marcha proyectos y servicios de atención directa a la población de Rivas Vaciamadrid. La intervención social y acompañamiento a colectivos vulnerables, ayuda en la búsqueda de empleo a parados de larga duración, transporte sanitario urgente, cooperación internacional y formación de voluntariado serán algunos de los servicios que preste. Asimismo, Cruz Roja se encarga de proporcionar alimentos a las familias que más lo necesitan. Este tipo de ayuda se traduce en alimentos no perecederos y en cheques para comprar en grandes superficies.

El Ayuntamiento hace una cesión del local a Cruz Roja por un tiempo de cinco años prorrogables por otros cinco.
 “El Ayuntamiento entiende que con este nuevo uso, la antigua casa de la Juventud adquiere una utilidad social que permitirá a la Asamblea local de Cruz Roja de Rivas-Arganda centralizar sus acciones en beneficio de la ciudadanía ripense”, subraya Pedro del Cura, concejal de Cooperación y Participación Ciudadana.

Rivas Vaciamadrid, 23.10.2013.- 

Desde la asociación Trece Rosas Mujeres Progresistas, nos envían información de que el  próximo día 7 de Noviembre a las 19 horas proyectarán  en la sala de la Casa de las Asociaciones el documental Las Maestras de la República.

Cercana esta semana de luchas por una educación pública mejor y en contra de la LOMCE, en el salón de actos y con entrada gratuita de la Casa de las Asociaciones podremos visualizar las tareas, logros y devenires de aquellas maestras republicanas que dejaron su impronta en la historia de España.

Rivas Vaciamadrid, 23.10.2013.-

La asociación de solidaridad con el pueblo saharaui, Rivas Sahel, ha convocado su cena anual solidaria.
Este año, el evento tendrá un formato diferente, ya que consistirá en una ‘cena cocktail’ y se llevará a cabo en la instalaciones de la Ciudad Educativa Municipal Hipatia, ubicada en la avenida 8 de Marzo, en Rivas. La cena será confeccionada y servida por alumnas y alumnos de formación profesional del centro, y para su confección se utilizarán “productos ecológicos locales”, según anuncia Rivas Sahel.

El precio de la cena es de 25 euros por persona, 10 euros en caso de que se trate de niños. La recaudación obtenida se destinará a los distintos proyectos de solidaridad que la asociación mantiene con la población saharaui. La asociación  pide confirmación de asistencia antes del 15 de noviembre escribiendo al correo electrónico CenaSolidariaSahel@hotmail.es, o llamando al teléfono 626 76 84 23. También admiten donativos, que pueden ingresarse en la cuenta corriente la asociación.

Rivas Vaciamadrid, 23.10.1913 (Nortedecastilla.es)

En el ayuntamiento de Segovia debaten sobre la planta de reciclaje ripense:

“Tecnología totalmente española en un sistema de reciclaje de residuos que reduce de forma considerable la basura que va a parar al vertedero. La utiliza el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, y Luis Peñalosa, concejal de Izquierda Unida, propone que sea estudiada su utilización en Segovia, bien por el Consorcio Provincial de Medio Ambiente o bien por el propio Ayuntamiento de Segovia con el fin de abaratar costes, reducir el volumen de residuos de rechazo que se depositan en el vertedero de Martín Miguel y optimizar el sistema de reciclaje.

Peñalosa ha presentado una moción para que sea debatida por el pleno del Ayuntamiento el día 31. Pide una reunión urgente del Consorcio Provincial de Medio Ambiente con representantes de la empresa concesionaria del servicio de tratamiento del Consistorio madrileño para conocer con más detalle las ventajas del sistema que emplea y la posibilidad de implantarlo en Segovia. También propone el concejal de IU que si el Consorcio no da «una respuesta satisfactoria» sea el Ayuntamiento el que contacte con el de Rivas Vaciamadrid para estudiar la implantación en el municipio de este sistema de esterilización y valorización de los residuos urbanos, «por su cuenta» y sin contar con el ente provincial.

«Proponemos este sistema porque tiene muchísimas ventajas», ha señalado Peñalosa. Consiste en esterilizar los residuos urbanos sin separación previa mediante el tratamiento en un autoclave con vapor a presión, de manera que la basura se compacta y se reduce el volumen de rechazo, de manera que aprovecha «el 90% de los residuos que ahora van al vertedero de Martín Miguel». Otras ventajas, ha explicado, son que elimina casi totalmente los malos olores y las emisiones de CO2, y «permite el vaciado de vertederos existentes no sellados, lo cual hubiera evitado la construcción del nuevo vaso de Martín Miguel, con un gran ahorro económico».”

Rivas Vaciamadrid, 22.10.2013.-

El centro de recursos ambientales Chico Mendes y el centro juvenil La Casa+Grande modifican sus horas de apertura. Consulta en esta noticia las variaciones.
El centro de recursos ambientales tiene nuevo horario:

  • Lunes a viernes : de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 19.00
  • Sábados y domingos: de 10.00 a 14.30.

El Chico Mendes, que se encuentra en la calle de Enebro, es un centro municipal educativo y de documentación donde se desarrollan actividades, cursos, exposiciones y talleres relacionados con temas ambientales.
El centro de juventud La Casa+Grande también cambia sus horas de apertura:

  • De miércoles a sábados, de 17.00 a 21.00

Rivas Vaciamadrid, 22.10.2013.-

La concejala del barrio Oeste, Montserrat Burgos y los ediles de Centro, Curro Corrales, y Este, Raúl Sánchez, han comenzado la semana pasada a reunirse con los equipos directivos de los centros educativos para conocer sus necesidades y facilitarles el acceso a los recursos municipales.
Los tres concejales mostrarán nuevos canales de participación y aprovecharán los encuentros para aclarar los pormenores de la nueva ordenanza que regula la redistribución económica en los centros educativos del municipio. Dicha normativa tiene como objetivo compensar las desigualdades sociales desde la perspectiva de servicio público.  

“La participación pública de los colegios es fundamental como centros de referencia en la construcción de los barrios”, subraya Pedro del Cura, concejal de Educación y Participación Ciudadana. “En Rivas, la democracia participativa se ha convertido en un método de acción y toma de decisiones”, añade.  

Rivas Vaciamadrid, 22.10.2013

Este fin de semana, la Red de Solidaridad Popular ha celebrado su primer encuentro estatal en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), donde responsables de cada uno de los proyectos han puesto en común sus experiencias para “aprender los unos de los otros y coordinarse”, nos informa Ismael González, su coordinador.

La Red de Solidaridad Popular (RSP), creada hace seis meses con el objetivo de respaldar y organizar a las víctimas de la crisis, cuenta ya con 15 proyectos activos en España. La idea está inspirada, entre otros, en el Socorro Rojo Internacional, que lanzó la Internacional Comunista en 1922 para forjar una Cruz Roja internacional no vinculada a organizaciones o confesiones religiosas.

En España, el foco se pone ahora en “necesidades básicas como la alimentación, la ropa o la educación”, explica el coordinador de la RSP, Ismael González. El territorio con más proyectos activos (6) es Madrid, seguido de Murcia (2), Valencia (2), Cantabria, Alicante, Zaragoza, Granada, Badajoz y Barcelona (éste último, en construcción).

El rasgo diferenciador de la RSP respecto a otras organizaciones como Cáritas es que “busca una solidaridad participativa, no soluciones asistenciales, caritativas y un programa vertical”, explica González. “Nosotros no tenemos colas a las puertas de nuestros locales. El objetivo es que las personas que más sufren los recortes sean capaces de organizarse para cubrir sus necesidades básicas”.

La RSP contrapone el lema asistencial de “Yo tengo, yo doy” con el “Yo doy, yo recibo” para “recuperar la dignidad a través del trabajo colectivo, con todas las personas al mismo nivel de igualdad”. En definitiva, la filosofía de la RSP es poner en cuestión el sistema capitalista “desde la base social”.

Rivas Vaciamadrid, 22.10.2013.-

El pasado sábado mas de 500 personas  participaron en la Carrera Contra el Cáncer de Mama, una cita que pretendía visibilizar, como en  ocasiones anteriores, una problemática repercusión entre las mujeres y contra el que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) está luchando con todas sus fuerzas.

El evento sucedió esta vez en el Estadio de Atletismo del Cerro del Telégrafo. Las participantes (en su mayoría eran mujeres) lucieron los lazos y pañuelos rosa que la propia organización entregó gratuitamente, o bien prendas de ese color. En el acto, las participantes formaron sobre el césped del estadio un “lazo humano”. Al finalizar el mismo se realizó una suelta de globos en recuerdo de las víctimas de esta enfermedad.

Rivas Vaciamadrid, 22.10.2013.- 

El colectivo YoSiSanidadUniversal nos hace llegar este comunidado y el enlace al video www.youtube.com/watch?v=s581fOoHVTc o pincha aquí ---> De mayor quiero ser médica), para que apoyemos su pelea.

“YoSiSanidadUniversal es un colectivo de ciudadanas y ciudadanos unidos en asamblea con el objetivo de exigir la derogación del Decreto Ley 16/2012, llamada de Apartheid sanitario, y hasta que esto se consiga, organizar en la práctica la resistencia a su aplicación, ejerciendo el deber de desobedecerla, y llamando a toda la sociedad (sanitarios y usuarios unidos) a hacerlo. 

Desde Abril de 2012, en que este grupo espontáneo de vecinas y médicos de un barrio de Madrid se unieron para analizar y dar una respuesta a esa ley, su iniciativa no ha dejado de extenderse. YOSI anima y coordina actualmente la labor de 40 grupos de acompañamiento, repartidos ya en varias comunidades autónomas. Aquí en la capital, lo que se inició con aquel grupo de vecinos de Lavapiés se ha extendido a 10 barrios donde trabajan 21 grupos.

Estos surgen de la iniciativa de personas que quieren dar respuesta a los casos de exclusión más cercanos, en sus barrios. En Madrid YoSi ha ofrecido más de 30 talleres a estos vecinos para que conozcan las leyes sanitarias y las formas de conseguir hacer efectivo su derecho a la atención médica.

Al mismo tiempo, ha ofrecido más de 100 charlas y talleres informativos dirigidos al personal sanitario de Hospitales y Centros de Salud,  para completar esta unión entre sanitarios y ciudadanos en la desobediencia. 

Así, lo que consiguen estos grupos de YoSiSanidadUniversal es desmontar en la práctica el mismo discurso que usa el gobierno para imponer esta ley: La división social. Vecinos acompañan a vecinos. Juntos defienden y participan de un bien común que todas y todos han levantado con su esfuerzo.  Comparten experiencia y estrategias para salvar las barreras que impiden el acceso a muchos. Extienden este mensaje de unidad y crece la red de legítima desobediencia a una Ley impuesta e injusta.

YOSIsanidaduniversal no solo anima y ayuda a estos grupos, sino que recoge su voz, que se eleva desde calles, barrios y personas concretas. Hace visible su lucha para extender más y más este mensaje de unidad, para que siga creciendo al red de desobediencia a una Ley impuesta e injusta. 

Los medios de comunicación han comenzado hace un tiempo a prestar atención a este fenómeno y la respuesta ciudadana de YOSI  comienza a escucharse a través de sus páginas y micrófonos. Muchos dieron luz y voz al dossier donde YOSI recoge su experiencia de un año, y propone caminos de denuncia y desobediencia pacífica a esta Ley, mientras espera su derogación.  Puede consultarse en su web: yosisanidaduniveral.net.”

Rivas Vaciamadrid, 22.10.2013.-

Desde la Asociación Laica de Rivas nos comunican que van a realizar su tradicional Semana Laicista del 11 al 15 de noviembre del 2013. En ella quieren abordar como eje principal, "La situación y el papel del laicismo en los países árabes".

Las recientes movilizaciones en Túnez, Egipto, Turquía (a caballo entre continentes), Argelia (antes que los aludidos) y la rápida tendencia al reforzamiento de movimientos sociales de marchamo religioso, nos lleva a preguntarnos cómo se vive en ellos la problemática de la libertad de conciencia, la aspiración a la igualdad de derechos entre todas las creencias y cosmovisiones, la posible existencia de privilegios económicos, jurídicos o simbólicos de alguna confesión religiosa, el intento de sacudirse la injerencia religiosa sobre las instituciones públicas, así como la imposición de la moral dogmática al conjunto de la sociedad, invisibilizando a personas con otro tipo de creencias religiosas, o de cualquier otra naturaleza, como a los ateos, agnósticos o, simplemente, indiferentes en esta materia. Con el añadido de que la condición de laicista, en estos países, parece saldarse en muchas ocasiones con la propia vida.

Para profundizar en estas cuestiones, el lunes 11 de noviembre podremos escuchar a Luz Gómez García, profesora del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Autónoma de Madrid, y a Josefina Bueno, profesora del departamento de Filologías Integradas y exvicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante. Es autora del libro Hacia una democracia laica: Voces de mujeres musulmanas.

El jueves 14 de noviembre, podremos asistir a la proyección de la película "Buda explotó por vergüenza", premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián del 2007.

Estas dos actividades serán en el salón de actos de la Casa de las Asociaciones a las 19:30 h.

Concluiremos la semana el viernes 15 con una Cena laica, donde entre bocado y actividades varias, haremos balance de este año y las previsiones del siguiente.”

 

-Que, esto y muchas cosas mas escucharás en El Pregonero, programa informativo de Radio Cigüeña.


“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENS

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña