LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 21 al 27 de Diciembre de 2013 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 27.12.2013.-

   Por fin apareció en el pleno la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid tras muchos meses de anunciarlo y se aprobó por unanimidad, incluso esta asociación de Radio Cigüeña fue aludida indirectamente por el trabajo realizado. Ya veremos lo que dice el citado reglamento porque discusión hubo poca y no podemos discernir si para bien o para mal del cuerpo participativo.

    También se aprobó el calendario de sesiones ordinarias del Pleno del Ayuntamiento para el año 2014 y se leyó, por parte del Sr. Alcalde una  declaración institucional de condena a los ataques anónimos a miembros del Gobierno Municipal que se habian realizado en los últimos días cerca de su domicilio y el del concejal D. Fausto Fernández.

    El lío llegó en el punto quinto una iniciativa del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes, en defensa de los intereses y del patrimonio de los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid, que D. José Masa en plan presidencialista, y con el argumento de su posible interferencia en el trabajo de la comisión creada por el tema de la fiscalización de cuentas por parte de la Cámara de Cuentas de Madrid, hizo decaer ante el enfado de su portavoz D. Pedro del Cura y del Sr Querencias que le trató de usurpador de la voluntad vecinal. Los demás concejales (PSOE y PP) no dijeron esta boca es mía a pesar de ser solicitada su intervención por parte del portavoz del grupo mixto.

    Ciertamente el distanciamiento del Sr. Alcalde de su organización está llegando a un punto de no retorno.

 

Rivas Vaciamadrid, 23.12.2013.-

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI) ha hecho público un manifiesto en el que informa sobre la creación de un concurso donde los estudiantes de cinco institutos de Rivas Vaciamadrid realizarán trabajos sobre la participación de las Brigadas Internacionales en la Batalla del Jarama.
 En el comunicado se razona la esperanza de que los estudiantes corrijan “una anomalía cual es la falta de conocimiento, que los jóvenes  británicos y americanos hace tiempo corrigieron, del sacrificio de los brigadistas que lucharon, murieron, resultaron mutilados y desaparecieron en los olivares y caminos de Rivas”.

El concurso tiene como telón del fondo la celebración del 77º aniversario de la Batalla del Jarama, que tuvo lugar entre las tropas franquistas y las republicanas, con la colaboración de varias brigadas internacionales, en la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama, a muy pocos kilómetros del actual Rivas Vaciamadrid. La batalla se desarrolló desde el 6 hasta el 27 de febrero de 1937 y ha sido calificada como “la primera batalla moderna” en la Guerra Civil española, al tratarse de la primera ocasión en que las tropas de Franco se enfrentaron a un ejército organizado y con armamento moderno para la época. La contienda produjo el escalofriante balance de 18.000 muertos por parte republicana y 15.000 por parte de los franquistas, si bien éstos no consiguieron su objetivo de cercar Madrid cortando la carretera de Valencia (actual A3) aislando así a la capital de la zona de Levante, única salida al mar que quedaba para los republicanos.

AABI cuenta para la realización de este concurso, con la colaboración de profesores y profesoras de los cinco institutos ripenses (Los Antares, Duque de Rivas, Europa, Las Lagunas y Julio Pérez), así como con la asistencia y contribución de las asociaciones GEFREMA de Madrid y TAJAR de Morata.

 

Rivas Vaciamadrid 22.12.2013.-

Casi lleno el el Pilar Bardem (como si fuera carnaval chirigotero) para celebrar el decimoquinto aniversario del Centro Cultural Federico García Lorca. En los folletos, en el punto 10 se informaba de la intervención del Sr. Alcalde José Masa pero no acudió y no sabemos el motivo.

Bueno, pues aparte de constatar que las aguas políticas corren turbias, recordar que el centro cultural Federico García Lorca se inauguró el 28 de diciembre de 1998, hace quince años y para celebrarlo, la Concejalía de Cultura organizó una gala de aniversario en el auditorio municipal Pilar Bardem, rindiendo  homenaje al alumnado y al profesorado del mismo; el de ahora y el de siempre.

La gala fue una muestra de la historia y actividades del centro: actuaciones en directo de la Escuela Municipal de Música (coros, orquesta y  profesorado); el cantautor Pedro Pastor, en representación de los músicos de Micro Abierto; el baile de los talleres de danza del vientre, bollywood y flamenco de la Universidad Popular (UP); la lectura de textos literarios; la intervención del concejal de cultura Curro Corrales (no así la ya referida del Sr. Alcalde), así como la presencia en el escenario como broche lúdico y fresco de la actuación de los trabajadores municipales con una adaptación del musical Grease que estuvo entretenida y jugosa. Todos los participantes saludaron desde el escenario al final del acto entre palmas y jolgorio (sobre 500 personas actuaron) y todos dispuestos a seguir trabajando para que el Centro Cultural Federico García Lorca sea el referente cultural de nuestra ciudad.

Durante este mes de diciembre se ha instalado en el centro cultural una exposición que con el título ‘15 aniversario del Lorca’, reúne trabajos realizados en sus talleres en diferentes disciplinas: pintura, escultura en bronce, grabado, cerámica, fotografía y otros géneros artísticos.

 

Rivas Vaciamadrid, 22.12.2013.-

Comunicado del Consejo de Delegados de  la Mancomunidad de Covibar:
“EL ASCENSOR DE COVIBAR LLEVA UN MES AVERIADO.

La Mancomunidad de Covibar quiere expresar  su pública protesta por la situación del ascensor de la Avda. de Covibar que lleva un mes cerrado por avería.

A pesar de las reiteradas llamas efectuadas a los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid la respuesta siempre viene siendo la misma: que se está a la espera de una pieza para su reparación.

Según comunican algunos vecinos, y que no hemos podido comprobar, debe existir alguna “avería contagiosa” ya que al parecer algunos otros ascensores municipales están en la misma situación.

Esta es la situación que más nos preocupaba cuando se construyó este ascensor, pero por parte del Ayuntamiento se nos aseguró que el mantenimiento estaba garantizado y las reparaciones que pudieran surgir se harían rápidamente.

Las quejas de los vecinos están siendo constantes y continuas, por lo que reclamamos al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid una solución urgente”.

 

Rivas Vaciamadrid, 21.12.2013.-

Dieciocho carrozas: 14 de colegios, una de escuela infantil y las tres de los Reyes Magos. Esa es la comitiva para la Cabalgata de 2014, que la tarde del domingo 5 de enero arrancará del recinto ferial (avenida de Juan Carlos I) a las 17.30 para llegar a la plaza de la Constitución (20.15), donde se produce el saluda de Gaspar, Melchor y Baltasar (20.30).

El recorrido de 2014 transita las calles de Rivas Centro. El año pasado pasó por Rivas Oeste y en 2015 lo hará por Rivas Este, para cumplir con la decisión de que, cada año, la cabalgata discurra por uno de los tres barrios de la ciudad. La decisión de alternar la cabalgata la tomó la Concejalía de Cultura en 2012, y fue corroborada por el Consejo Municipal de Fiestas. La pretensión era acortar el recorrido y la duración, excesivamente prolongadas en ediciones anteriores.

La participación social vuelve a ser la piedra angular de la cabalgata, con la implicación de las AMPAS de 14 colegios y una escuela infantil que, durante los meses previos, preparan sus respectivas carrozas y el motivo elegido para la decoración de los vehículos y sus participantes. Para facilitar su tarea, el Consistorio ha mantenido las subvenciones al respecto.

AVISO: CORTES AL TRÁFICO

El recorrido cuenta con el asesoramiento técnico de la Policía Local y Protección Civil. Con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, molestias al tráfico rodado, se informa que el tramo de la avenida de los Almendros afectado permanecerá cerrado al tráfico entre las 19.30 y 20.15, aproximadamente.

Atención: durante este tiempo, las alternativas para entrar a Rivas se desviarán por la calle del Electrodo y la avenida de Covibar; y la salida de Rivas, desde la avenida de los Almendros, se desviará por la calle de Boros y la calle de la Libertad.

1.400 KG DE CARAMELOS

La Concejalía de Cultura distribuirá 1.400 kilos de caramelos entre las entidades participantes, que los lanzarán al público a lo largo del recorrido. Todos son sin guten, y los que, además, están libres de azúcar llevan identificación en el envoltorio.

TALLERES INFANTILES DE NAVIDAD
Por otra parte, la asociación Artesanos de Rivas organiza un año más talleres infantiles de artesanía para niñas y niños a partir de los cuatro años. El jueves 26 de diciembre, de 17.00 a 21.00, en el centro cívico del Casco Antiguo, con tres turnos de una hora y 15 plazas por turno. Y el viernes 27, con mismo horario y sistema, pero 20 plazas, en el centro cultural García Lorca. Las plazas se conceden por orden de llegada al lugar de celebración el mismo día en que se imparte cada taller.

RECORRIDO:

17.30. Salida: avenida de Juan Carlos I (recinto ferial) / 17.45-18.00. Avenida de Aurelio Álvarez. 18.00-19.00. Av. de Pablo Iglesias. 19.00-19.15. Calle de César Manrique. 19.15-19.30. Calle de Junkal. 19.30-20.00. Avda. los Almendros. 20.00-20.15. Rotonda avenida de los Almendros con la calle de la Fundición. / 20.30. Saludo de los Reyes Magos en la plaza de la Constitución (desde el balcón del centro cultural García Lorca).

LAS CARROZAS Y SU TEMÁTICA:

Las AMPAS, protagonistas como siempre Las AMPAS de 14 colegios y de una escuela infantil conforman la comitiva real de la cabalgata de 2014. Estos son los centros protagonistas y el tema elegido para decorar sus carrozas y los personajes que transportan.

COLEGIOS
- Los Almendros / Tema: 25 aniversario de Los Almendros.
- El Olivar / El huerto.
- Dulce Chacón / La música.
- Hans C. Andersen / Monstruos university.
- Jarama / Star wars. - Rafael Alberti / Dibujos animados.
- Mario Benedetti / El circo.
- Las cigüeñas / El cine.
- José Hierro / Los Picahierro y sus mascotas.
- Hipatia / El cine Disney en Hipatia. - José Iturzaeta / Navidad en el Iturespacio.
- Victoria Kent / Dreams.
- José Saramago / Gru 2, mi villano favorito.
- El Parque / Sin definir.
ESCUELA INFANTIL
- Los Álamos / Peppa Pig en Navidad.

 

Rivas Vaciamadrid, 20.12.2013.-

Esta mañana se ha presentado ante la Fiscalía General del Estado un escrito de rechazo al archivo de la denuncia. Con esta entrega son 9816 vecinas las que han apoyado la denuncia presentada contra la Comunidad de Madrid, por las irregularidades cometidas en la autorización ambiental concedida a la incineradora de Valdemingómez.

En el escrito de rechazo se recuerda que entre las obligaciones de la Fiscalía está el velar por el exacto cumplimiento de la ley en los procedimientos administrativos, que en este caso han sido manifiestamente incumplidos por la Comunidad de Madrid (CM) y por el Ayuntamiento de Madrid. En el escrito de contestación de la fiscalía a la denuncia, esta se limita a trasmitir la información aportada por la CM evitando hacer su propia valoración de las actuaciones de la CM.

Como se señalaba en la denuncia la autorización ambiental ha sido emitida sin que la empresa titular haya presentado el preceptivo estudio de impacto ambiental, imprescindible para el análisis de los impactos y para establecer medidas protectoras y correctoras en defensa de la salud de las personas y del medioambiente, cuya inclusión tiene carácter obligatorio.  La solicitud tampoco establece el tipo y cantidad de emisiones previsibles y no menciona las sustancias contaminantes cancerígenas, mutágenas o que afectan a la reproducción. No se consideran los efectos acumulados de todas las actividades que operan el complejo de Valdemingómez.

En el escrito y anteriormente en la denuncia también se destacan las responsabilidades del Ayuntamiento de Madrid, que realizó un informe urbanístico favorable a la incineradora, cuando estaba prevista la construcción del Ensanche de Vallecas, a 2 Km del complejo y hay viviendas en la Cañada real contiguas al complejo de Valdemingómez y tampoco se coordina con los ayuntamientos de Getafe y Rivas Vaciamadrid, con poblaciones a 3,6 y 4,4 Km respectivamente del complejo.

En definitiva en el escrito se solicita a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo que actúen con autonomía funcional, que investiguen los procedimientos y los hechos, con relación al complejo de Valdemingómez, con legalidad e imparcialidad.

 

Rivas Vaciamadrid, 20.12.2013.-(I.U.)

“El Grupo Municipal IU-LV llevará una moción al próximo Pleno municipal en estos términos para seguir dando pasos efectivos en la clarificación y restitución de la merma de  patrimonio público que hubiese dado lugar, según señala el informe de la Cámara de Cuentas,  en aras de la defensa de los intereses generales de la ciudadanía.

 El Grupo Municipal IU-LV elevará al próximo Pleno municipal una iniciativa en la que manifiesta la defensa de los intereses y el patrimonio de los y las vecinas de Rivas en relación al posible agujero contable en la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda, según señala el informe definitivo de la Cámara de Cuentas de Madrid.

Desde la publicación del informe de fiscalización del Ayuntamiento y sus empresas dependientes, el pasado 19 de noviembre, se ha ido dando pasos, como la modificación de quienes integran el Consejo de Administración de la EMV y el mandato efectuado en su Junta General para iniciar el proceso de municipalización y garantizar el control público en el órgano de gestión de la misma, así como la creación de una Comisión de Investigación y la auditoría de la Intervención municipal –ya iniciada- y otra externa que encargará el nuevo Consejo de Administración.

Sin embargo, dado el escenario preocupante por la posible existencia de una merma en el patrimonio público, como apunta el dictamen fiscalizador, Izquierda Unida de Rivas cree necesario seguir ahondando en el proceso de clarificación y de restitución íntegra del mismo.

Por ello, y avalándonos en los informes técnico-políticos realizados por las direcciones regional y federal de IU y otro jurídico externo (encargado por  la dirección local) cuyas conclusiones son coincidentes, IU Rivas propone la reclamación judicial por parte del Ayuntamiento de Rivas a la empresa gestora de la EMV para el abono de 156.000 euros en concepto del impago arrentadicio, iniciar los procedimientos para reclamar, por vía administrativa o judicial, la cuantía que fija la Cámara de Cuentas de cerca de 4 millones de euros de sobrefacturación, así como instar al recién renovado Consejo que inicie los trámites para estudiar la reversión de la disminución del valor de la parcela P1 del ZUOP 18 “Capanegra” que supuso en 2011 una merma de más de 11 millones de euros respecto a la tasación oficial de dos años antes.

IU Rivas llama a la responsabilidad de todos los grupos de la Corporación municipal, especialmente a la izquierda municipal, para que se sumen a la firme voluntad de garantizar la defensa de los intereses económicos y patrimoniales del Ayuntamiento, y por ende de la ciudadanía ripense, frente a cualquier interés privado. Más allá de la confrontación partidista y el debate político, los vecinos y vecinas merecen que su Ayuntamiento se posicione a favor de sus intereses frente al posible abuso de confianza y mala gestión de una adjudicataria privada”.


-Que, esto y muchas cosas mas escucharás en El Pregonero, programa informativo de Radio Cigüeña.


“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

 

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña