LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 11 al 17 de enero de 2014 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 17.01.2014.-

    Si algún vecino piensa que la entidad ciudadana ACTC Radio Cigüeña, en esta disputa dentro de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid, está a favor de uno u otro lado se equivoca. Este taller de comunicación busca la buena convivencia vecinal y que los vecinos sepan lo que sucede, ni mas ni menos. Es la coalición de IU, federal o comunitaria la que resolverá sus problemas organizativos, tal vez el próximo sábado, y nosotros no tenemos nada que decir.

    Si queremos dejar claro que no deseamos que la comisión formada para el tema de la fiscalización de cuentas del Ayto de Rivas Vaciamadrid por parte de la Cámara de Cuentas de Madrid termine como la creada para la evaluación de la planta de reciclaje que todavía no ha conseguido resultado alguno a pesar del tiempo transcurrido, no queremos que se coloque en la misma tesitura del  paso de reloj y las noticias nulas, en el olvido.

    Estamos en contra de que no se informe de las sesiones de la comisión de investigación, de que no se realicen como se hace con los Plenos del Ayuntamiento su  televisado en directo y de que no se pueda tener acceso a lo que se cuece en esas reuniones. Se incide en una piedra que los políticos no terminan de superar, la transparencia en boca de todos y en manos de unos pocos.

    En esta semana salvo la concentración de competencias realizadas en Dª Yaiza García, sigue todo con los mismos derroteros de no enterarnos de lo que nos interesa: votaciones antinatura, publicación de noticias desviatorias (planta reciclaje, pisos de D. Pedro del Cura, etc.), y muchos comunicados y una rueda de prensa del PP. Estos son los comunicados y la rueda de prensa.

 

Rivas Vaciamadrid, 15.01.2014.-(I.U.)

“El Alcalde vuelve a desmarcarse de las posiciones de IU y se apoya en los votos del PP para sacar adelante sus propias propuestas.

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid vuelve a denunciar el pacto tácito entre el Alcalde José Masa y el Partido Popular -que de nuevo se puso de manifiesto en la reunión del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda, celebrada en la mañana de ayer- para sacar adelante una propuesta contraria a la llevada por su propio grupo municipal IU-LV.

Uno de los puntos del orden del día hacía referencia al nombramiento de Yaiza García como consejera delegada, a propuesta del regidor ripense y no elegida por IU, que salió adelante con los votos a favor del PP y con los votos en contra del resto de grupos. El Alcalde vuelve a hacer un uso patrimonialista de su figura institucional erigiéndose como “paragrupo” municipal y poniendo en riesgo los compromisos mandatados por la Junta General de la empresa pública, celebrada a petición de IU el 16 de diciembre.

Asimismo, la concejala Ana Reboiro, miembro del Consejo de Administración en representación de Izquierda Unida, reprueba las competencias atribuidas a la figura de la consejera delegada, “ya que las mismas suponen un desequilibrio de poder que favorece el excesivo margen de maniobra de la empresa gestora y perjudica al órgano colegiado que es el Consejo, en un momento en que lo que está cada vez más cuestionado es el control público y democrático efectivo”. IU recuerda que uno de los motivos que señala el informe fiscalizador de la Cámara de Cuentas de Madrid es precisamente la dejación en el control público real en la EMV, la concentración excesiva de poder en el consejero delegado y el abuso de confianza de la empresa gestora.

IU Rivas seguirá trabajando en su propuesta inicial de municipalizar la EMV, diversificar su actividad, reforzar la presencia de funcionarios públicos independientes y trabajar por la máxima transparencia en este asunto y en defensa del interés de la ciudadanía. “El momento actual exige volver a hacer de la EMV un agente estratégico al servicio del interés general y el desarrollo de la ciudad, enterrando viejas certezas que han propiciado irregularidades en la gestión y apostando por adaptar su modelo y su actividad a las necesidades del momento actual”, concluye Reboiro, “e Izquierda Unida tiene la responsabilidad, otorgada por la ciudadanía, de garantizar que así sea, para empezar desmarcándose de lo que parece más bien un empeño de perseverar en los errores del último tiempo”

 

Rivas Vaciamadrid, 15.01.2014.-(PSOE)

“Los socialistas de Rivas apuestan por un nuevo modelo de vivienda pública.

      Con respecto a los cambios producidos en el último Consejo de Administración de la EMV, celebrado en la mañana de ayer, el PSOE de Rivas quiere señalar que nuestra posición ha sido contraria a la propuesta realizada por el Presidente de la misma, ya que consideramos que los hechos han demostrado que una fuerte concentración de competencias en un solo Consejero Delegado no es bueno para los intereses de la EMV, por lo que nuestro posicionamiento es que las decisiones que no sean de una mera gestión, se adopten de la manera más colegiada posible.

Igualmente recordamos que el PSOE de Rivas reclama que se abra un debate profundo e intenso con la ciudadanía y los agentes sociales de Rivas sobre qué modelo de vivienda pública queremos para nuestro municipio, ya que consideramos que en las circunstancias actuales, no podemos seguir aplicando el mismo modelo que en pleno “boom inmobiliario”. Desde nuestro punto de vista se debe potenciar la vivienda social en régimen de alquiler y ajustar los umbrales de renta a la realidad social y económica de nuestro municipio. Por supuesto, el PSOE de Rivas también apoya todas las medidas que favorezcan la total transparencia de la gestión de la EMV y colaborará activamente en las actuaciones tendentes a aclarar las irregularidades aparecidas en su gestión.

 Por último, el PSOE de Rivas recuerda que a fecha de hoy seguimos sin presupuestos municipales y por lo tanto, reclama a IU que cese en su enfrentamiento y se centren en la gobernabilidad del municipio y en los problemas reales de sus vecinos y vecinas.


Rivas Vaciamadrid, 15.01.2014.(Rivas Actual)

El Partido Popular (PP) de Rivas Vaciamadrid asegura que “no hay pacto, ni formal ni secreto, entre nosotros y el Alcalde” para gobernar Rivas, aunque admite que darán “su apoyo a aquellas iniciativas que nos plantee que creamos que son en interés de la ciudad”. Sin embargo, se queja de la falta de gobierno que se da en el Ayuntamiento a causa de “una guerra entre dos facciones de IU que supone un quítate tú para ponerme yo”. El portavoz popular teme incluso que como resultado de esta paralización “este verano pueda haber dificultades para pagar la nómina de los trabajadores municipales”.

Esta mañana ha realizado el PP de Rivas una rueda de prensa en la que ha puesto a disposición de los medios sus opiniones sobre la situación que vive el municipio con la actual crisis en el Gobierno municipal. Jesús González Espartero, presidente del PP local y portavoz de su grupo municipal, ha estado acompañado en el acto por los también concejales populares Janette Novo, Ángel Sotillo, Antonio de la Peña y José Antonio Riber, este último, presidente de la Comisión de Investigación sobre el Informe de la Cámara de Cuentas. González Espartero ha transmitido la preocupación de su partido por “la falta de gobierno que hay en la ciudad, no sólo en este último mes, sino prácticamente desde septiembre pasado”. Para González Espartero, la crisis que vive el gobierno municipal “está afectando a los ciudadanos, y todo por culpa de una guerra interna entre dos facciones de Izquierda Unida que no es más que un ‘quítate tú para ponerme yo”.

El dirigente popular cree que hay una “total ausencia de dirección política en el gobierno”, que está paralizado en esa faceta y que sólo funciona en aquellas cosas que tengan que ver con la marcha rutinaria de los asuntos municipales. “Se puede decir que son los técnicos y el personal municipal quienes están haciendo funcionar al Ayuntamiento”, ha remachado. Sin embargo, ese mismo personal municipal puede llegar a “tener problemas para cobrar su nómina cuando llegue este verano”, ha advertido, ya que “los ingresos siguen siendo muy exiguos y no está habiendo iniciativas para incrementarlos”, al tiempo que no se sabe si se dispondrá de instrumentos de crédito, o ayudas como los Plan de Pagos del Estado que han funcionado en 2013.

El presidente del PP local valora que en su calidad de partido mayoritario de la oposición municipal, “nuestra tarea es colaborar en todo aquello que podamos para que salgan adelante aquellas propuestas que entendamos sirven a los intereses de la ciudad”, motivo por el cual “estamos dando, y seguiremos haciéndolo, nuestro apoyo a propuestas del Alcalde, en tanto que es él quien dirige el Gobierno”. Sin embargo, aclara que “Este apoyo no es un cheque en blanco”. “Nosotros no apoyamos a ninguna de las dos facciones de IU confrontadas”, remacha.

Uno de los mensajes que el dirigente popular ha querido recalcar es que “La comisión de investigación que estudia el informe de la Cámara de Cuentas de Madrid está trabajando seriamente, por mucho que algunos quieran hacer ver que no es así”. Esos trabajos “estaba previsto que terminaran a finales de este mes de enero, pero la realidad ha mostrado que era un cálculo muy optimista”, ha dicho. “Más bien creemos que pueden finalizar en torno a mediados de febrero”, y ello a pesar de que “la respuesta de todos los funcionarios y demás personal a quienes estamos llamando para que aporten su testimonio, está siendo muy correcta”.
Preguntado sobre la declaración que en el último Pleno municipal hizo el Alcalde, José Masa, en el sentido de que eliminaba del orden del día una iniciativa presentada por el Grupo Municipal de IU porque podría entorpecer los trabajos de la comisión, José Antonio Riber, presidente de la misma, ha aclarado que “nosotros ni siquiera sabíamos que iba a dar ese argumento”. Riber ha reconocido que “no ha habido desde la comisión de investigación ninguna queja en ese sentido”.

...Preguntado sobre una hipotética participación en el Gobierno municipal de aquí a las próximas elecciones municipales, González Espartero lo ha descartado rotundamente: “No participaremos en ningún Gobierno con ninguna de las dos facciones de IU”, ha dicho. ...


Rivas Vaciamadrid, 15.01.2014.-(PCERivas)

El Comité Central del PCM (Máximo órgano entre congresos) ha aprobado, en su reunión plenaria del 14 de enero del 2014, una Resolución en la que da su apoyo a la posición política de la Agrupación del PCE de Rivas ante el conflicto surgido en el Ayuntamiento de Rivas. 

Igualmente muestra su apoyo a “...los cargos públicos de IU que siguen defendiendo los Servicios Públicos de Rivas, incluida la re-municipalización de la gestión de todos ellos”  propuesta defendía por el PCE de Rivas desde hace mas de 20 años.
 
En la Resolución Política del PCM se recalca que los Camaradas Manuel Castro y Sira Rego, concejales de IU Rivas, fueron dejados sin competencias en esta legislatura por voluntad del Alcalde y por tanto “no han tenido ninguna participación...” en las malas practicas y privatización de hecho de la EMV, así como en ninguna de sus etapas de gestión.  

Recalcamos la apuesta y el trabajo de la Agrupación del PCE de Rivas por “ Defender como única formula para la consecución de los objetivos contemplados en los programas electorales de IU, los valores de la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA como eje fundamental, así como la ASUNCIÓN de las reglas democráticas de las que nos dotamos [...].Dejar claro que quien no respeta estos principios se sitúa fuera de la política del Partido”. 

Por último, y en línea con lo anterior, se exige el respeto y cumplimiento de los mandatos de la Asamblea de IU Rivas por parte de los Cargos Públicos y se aprueba la cohesión de los y las Comunistas en los Órganos regionales de IU Comunidad de Madrid (IU-CM).


Rivas Vaciamadrid, 15.01.2014.-

Estas son dos noticias que sacamos de TU ALTERNATIVA nº 101 que edita Izquierda Unida y su grupo municipal, y que corresponde al mes de enero de este año 2014.-:

EL ALCALDE SE OPONE A LA PROPUESTA DE IU DE QUE SUS SESIONES SEAN PUBLICAS.
Los dos representantes de Izquierda Unida en la Comisión de Investigación del Ayuntamientode Rivas Vaciamadrid (presidida por el Partido Popular), hasta en dos ocasiones han solicitado por registro al Presidente de la Comisión que las sesiones de trabajo de la misma se retransmitan al público con el objetivo de garantizar la mayor transparencia en este proceso

El Grupo Municipal de IULV considera imprescindible que se habiliten los mecanismos necesarios para retransmitir on line mediante video y audio las sesiones de la Comisión de Investigación, ya que la ciudadanía tiene el derecho a conocer de primera mano los trabajos que se están llevando a cabo en la misma, tal y como ocurre en otras comisiones de investigación realizadas por otras instituciones y al no existir ningún impedimento legal.
 

LA PRESIDENCIA FEDERAL APOYA A IU RIVAS
En la reunión de la Presidencia Federal, que se celebró el pasado 10 de enero, se informó de la respuesta de la que se daría traslado a la Asamblea de Rivas, que había pedido posicionamiento sobre sus competencias y las obligaciones de los cargos públicos de someterse a sus decisiones.
La reunión del órgano se produjo sólo un día después de la asamblea de militantes que piden la dimisión a su Alcalde, y tras la disputa mediática que se dio el día previo a dicha asamblea. El escrito de la dirección federal, sin entrar en el fondo del conflicto, avala a Pedro Del Cura en su decisión de consultar a la militancia en asamblea esta cuestión, así como en la plena competencia de IU Rivas para adoptar las decisiones políticas en el ámbito de su territorio y la obligación de sus cargos públicos de cumplir con ellas.

El coordinador local se ha mostrado satisfecho porque sin ser más que un recordatorio de los estatutos de IU, que a todos obligan, “demuestran que ni estamos locos, ni estamos solos, y sobre todo, que somos IU porque cumplimos con sus normas”.


Rivas Vaciamadrid, 15.01.2014.- (Compromiso RSE)

 La juventud de Rivas es creativa, se preocupa por sus vecinos y cuida de su entorno. Así se extrae de la gran participación en el primer concurso de proyectos innovadores que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Fundación 3M convocaron el pasado mes de octubre. Una vez finalizado el plazo de inscripción, un total de 64 ideas, propuestas por jóvenes de 14 y 35 años, compiten entre sí para hacerse con un galardón que busca identificar el talento de la ciudadanía ripense y transformar sus ideas en iniciativas emprendedoras, sostenibles y que mejoren de la calidad de vida.

De entre todos los proyectos, destacan aquellos relacionados con la temática social: 20 la abordan de forma directa, mientras que otros 14 lo hacen desde la perspectiva de la innovación. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también han suscitado un gran interés, y 15 propuestas se enmarcan en esta materia. El medio ambiente es el protagonista de 12 trabajos, y los 3 restantes se centran en el deporte como fuente de salud. En cuanto a las categorías por edades, 23 pertenecen a la júnior (de 14 a 18 años) y 41, a la senior (de 19 a 35 años).

Un jurado independiente se encuentra ya en el primer periodo de deliberación, de la que saldrán los diez mejores proyectos para cada categoría. De entre ellos, tras una nueva fase en la que los aspirantes deberán profundizar en sus ideas, se escogerás dos ganadores júnior y otros dos senior, que se darán a conocer entre el 1 y el 15 de marzo de 2014. La Fundación 3M les reconocerá con premios en metálico de hasta 3.000 euros, un ordenador y un teléfono de última generación.

Además, los trabajos ganadores dispondrán de asesoría y apoyo por parte de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Rivas para su puesta en marcha. La iniciativa, que pretende estimular la creatividad entre la población más joven, se enmarca dentro del Programa Municipal de Emprendedores, que desarrolla diversas líneas de trabajo dirigidas a generar las mejores condiciones para la creación de nuevas empresas.

"3M está presente en el municipio desde la década de los 60 y, en la actualidad, cuenta con 200 empleados. Esta proximidad nos ha permitido conocer muy bien a la sociedad ripense, joven y altamente cualificada. Por ello, este tipo de iniciativas acercan la innovación y la sostenibilidad a la ciudadanía y le hacen avanzar en un momento marcado por la difícil coyuntura económica", sostiene Javier Cuesta, presidente de la Fundación 3M.


Rivas Vaciamadrid,  14.01.2014

 Esta mañana se ha reunido por primera vez el renovado Consejo de Administración de la EMV de Rivas Vaciamadrid. Se trata del primer encuentro que tienen los siete consejeros y consejeras recién nombrados. Entre los asuntos que han tratado destacan la aprobación de los nuevos consejeros y consejeras, así como la revocación de las atribuciones que correspondían a los anteriores miembros. En el orden del día también se hallaba el nombramiento de Yaiza García como consejera delegada de la empresa pública. 

“Esta mañana se ha iniciado una nueva etapa con la que encaramos los retos que nos señaló en diciembre la Junta General de la EMV”, ha explicado José Masa, alcalde de la localidad. En aquella reunión, celebrada el pasado 16 de diciembre, el máximo órgano, que está formado por los 25 ediles del Pleno Municipal de Rivas, decidió los objetivos que se ha fijado la empresa pública para los próximos meses.  
En la reunión del Consejo de Administración de la EMV de esta mañana se ha acordado que la próxima semana se ponga el calendario para elaborar un informe sobre el modo de gestión de la EMV e iniciar el proceso de una auditoría externa (acordada previamente con los partidos de la oposición), entre otros asuntos. 

El actual Consejo de Administración de la EMV de Rivas cuenta con siete miembros en vez de los nueve que tenía el anterior. Lo forman su presidente (José Masa), la consejera delegada (Yaiza García) y cinco consejeros: Ana Mª Reboiro (IU), Mónica Carazo (PSOE), Antonio de la Peña (PP), el secretario del Ayuntamiento (Víctor Manuel Villasante) y la interventora municipal (Teresa de Jesús Hermida); además de dos técnicos de la Concejalía de Urbanismo. La incorporación de estos técnicos, que tienen voz pero no voto en las reuniones, fue otra de las medidas propuestas para ampliar el criterio que debe tenerse en cuenta a la hora de tomar las decisiones


Rivas Vaciamadrid, 14.01.2014.-

Cruz Roja Española ha anunciado la realización de un curso de Primeros Auxilios que se llevará a cabo a finales de febrero en Rivas y que contará con un diploma expedido por la entidad.

Los contenidos del curso se centran en aspectos generales de socorrismo; autoprotección y seguridad en la intervención; evaluación inicial; oporte vital básico y reanimación cardiopulmonar; hemorragias y shocks; heridas y contusiones; quemaduras y alteraciones de la termorregulación; y el botiquín.

El curso se llevará a cabo, con plazas limitadas, los días 22 y 23 de febrero próximo en la sede en Rivas de Cruz Roja (calle la Paz, 17), y tendrá una duración de diez horas, a realizar en horario de 9:00 a 14:00. El curso tiene un precio de 65 euros y al final del mismo Cruz Roja expedirá un diploma acreditativo.

Las personas interesadas pueden buscar más información en el teléfono 667 49 34 28, o en la web Cruz Roja de Arganda


Rivas Vaciamadrid, 14.01.2014.-

Comienza el trabajo del jurado del I Certamen Internacional de Poesía Ciudad de Rivas Covibar

Cerrado el plazo de llegada de todos los participantes al Certamen Ciudad de Rivas Covibar, se han recibido más de 90 poemarios con matasellos de lugares del mundo como México, Argentina, diferentes países de Europa y provincias de toda España. La acogida del concurso parece haber sido buena.

El fallo se hará público a finales de este mes de enero. Desde la organización se da las gracias a todos aquellos que han participado en el evento.


Rivas Vaciamadrid, 11.01.2014.-

La revista covibar en su número del mes de enero de 2014 vuelve a editar el lobo aullador a la luna con su “¿Pagará la nueva Junta del Club deportivo Covibar a los socios de la Cooperativa los 892.988,77 € que nos deben?. Todo ello a pesar de las múltiples sentencias en contra de esa petición que se realizaron a lo largo del pasado año.

La Junta Rectora que ha ido acercando posturas con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en los últimos tiempos, sobre todo en materia de seguridad ciudadana, dice que lo necesita para continuar con el mantenimiento y mejora del patrimonio de los socios, pero no duda en gastar el dinero social en juicios que, aparentemente, no conducen a ningún beneficio para los asociados.


Rivas Vaciamadrid, 10.01.2014.-(PSOE)

“Los socialistas de Rivas quieren agradecer a toda la ciudadanía su esfuerzo y colaboración en este gran logro.  

Ayer se ganó una nueva batalla en la guerra que los ciudadanos de Madrid llevan a cabo en contra del proceso de privatización de nuestra sanidad pública.

 La decisión judicial de devolver a los juzgados de origen el asunto de la privatización de la sanidad madrileña, ha sido un duro revés para las pretensiones del PP madrileño, el cual no podrá, por el momento, seguir con sus planes de arrebatar a todos los madrileños y madrileñas su posesión más preciada.

El PSOE de Rivas ha participado activamente en todas las campañas ciudadanas que en contra de la privatización de la sanidad se han puesto en marcha en nuestra comunidad, por lo que su Secretaria General, Carmen Pérez Gil quiere reconocer y agradecer a todos vecinos y vecinas de nuestro municipio que con su esfuerzo y dedicación han colaborado en un paso decisivo para lograr la paralización definitiva de la sanidad pública madrileña.

Según Carmen Pérez “nuestro sistema de salud público está reconocido como uno de los mejores del mundo y es un elemento de justicia social de primer orden, por lo que los Socialistas de Rivas seguiremos luchando sin descanso en contra de cualquier intento de desmantelamiento de este importantísimo recurso”.

Queremos igualmente hacer un llamamiento al PP de Rivas para que se una al clamor popular de la ciudadanía ripense en contra de la privatización y abandone los postulados de un PP madrileño que ha demostrado buscar más los intereses de empresas privadas que los de sus propios vecinos y vecinas”.


Rivas Vaciamadrid, 10.01.2014.-

La empresaria ripense Elena Muñoz, en colaboración con algunas entidades culturales y sociales, ha puesto en marcha el proyecto PatrociN-Arte, pretende ser un evento de carácter cultural-social y empresarial, en el que entidades de estos sectores se encuentren y establezcan alianzas de colaboración con el fin de promocionar y poner en marcha actividades por ambas partes.

En opinión de Elena Muñoz, “la actual crisis económica ha traído, entre otras consecuencias, que las entidades que se encargaban mayoritariamente de la financiación de las actividades culturales y sociales, como son las administraciones públicas, entes públicos y las grandes empresas, se encuentren en una situación de reducción drástica de presupuestos; y, ante inversiones más urgentes, el apoyo a actividades culturales y sociales ha sufrido una apreciable disminución. Por otra parte esta coyuntura económica ha ocasionado que aquellos que hasta este momento eran, bien mediante contratación o subvención, o a través de grandes patrocinios, los que mantenían vivas actividades sociales y culturales, las hayan visto mermados provocando el peligro de que estas actuaciones desparezcan poco a poco o que su capacidad de llevarlas a cabo sea mínima”.

Ante esta realidad, la propuesta de PatrociN-Arte es utilizar el patrocinio o micropatrocinio y la esponsorización como una herramienta de marketing y promoción para las empresas y emprendedores, que ven cubierta, con esta modalidad, dos aspectos: el comercial y el social (RSC). A su vez, las entidades sociales y culturales tienen la oportunidad de encontrar una vía de financiación necesaria para sus actuaciones. Eventos, de pequeño formato en ocasiones y que necesitan de poca financiación, pero cuya repercusión mediática puede ser importante, y esto es, al fin y al cabo, lo que piden las empresas. Por otra parte, cuando el coste sea mayor, se pueden agrupar micropatrocinadores que conjuntamente aborden la inversión.

Para ello, próximo día 17 de marzo, se llevará a cabo la I Jornada PatrociN-Arte, en el Centro Social de Covibar. Las empresas y entidades socioculturales que estén interesadas en este proyecto se pueden poner en contacto en info@cbrenan.com.


Rivas Vaciamadrid, 09.01.2014.- 

El Observatorio Madrileño de Salud, del que forma parte el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, manifestó en los pasados días su rechazo a la reforma local emprendida por el Gobierno de la nación, cuya entrada en vigor está prevista para inicios de 2014.  

La reforma afectará directamente a los municipios en temas sanitarios y de salud, pues los elimina como entidades básicas en la organización territorial del estado al suprimir competencias propias y dejarlos como meros ejecutores de competencias delegadas por otras administraciones.

 El Observatorio mostró su oposición a la reforma local durante la presentación de su tercer informe, titulado ‘La sanidad madrileña un año después del Plan de Sostenibilidad’. En él se valora el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno regional de Ignacio González, y se denuncia la pérdida de 3.300 puestos de trabajo públicos desde que la Comunidad de Madrid pusiera en marcha su Plan de Sostenibilidad en materia sanitaria, que contemplaba la privatización de centros sanitarios.  
La segunda teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Mayores, Salud y Consumo, Infancia y Juventud de Rivas, Mª Paz Parrilla, estuvo presente en el acto como representante del municipio ripense. El Observatorio Madrileño de Salud se creó en 2012, y está integrado por 34 organizaciones, entre ellas 19 ayuntamientos, sindicatos y asociaciones de defensa de la sanidad pública, de vecinos, de consumidores, de inmigrantes o de estudiantes de medicina y otras.  

La reforma local suprime como competencias propias la participación municipal y de la ciudadanía en la gestión de atención primaria de salud, en contraposición con lo regulado en el artículo 42 de la Ley General de Sanidad de 1986 y en el artículo 63 de la Ley regional de Protección de los consumidores. 

La mencionada reforma local retira a los municipios la capacidad para realizar actividades complementarias a las de otras administraciones públicas relativas a la sanidad. Los consistorios van a dejar de tener información detallada de lo que pasa en su municipio: la información pasará a ser gestionada sólo regionalmente y no localmente, con lo que se ataca la independencia municipal que permitía desarrollar actividades complementarias y gestionar los recursos de participación en salud. 
 
En su informe, el Observatorio denuncia que en Madrid se está produciendo una “derivación sistemática” de pruebas e intervenciones hacia los centros privados, que alcanza un 67,4% para las pruebas y un 58,7% para las intervenciones. Otro asunto que aborda el estudio es la exclusión sanitaria de las personas inmigrantes en situación irregular. Dejarlas fuera del sistema de salud y no atenderlas genera un riesgo tanto para su salud como para el resto de la población. El informe alerta de que la sanidad madrileña está siendo “descapitalizada, y que la atención sanitaria se rige “por una lógica de mercado”, aumentando las listas de espera o la calidad de la atención sanitaria.



-Que, esto y muchas cosas mas escucharás en El Pregonero, programa informativo de Radio Cigüeña.


“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 

 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña