LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

Noticias publicadas en prensa escrita del 15 al 21 de febrero de 2014 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Redacción 21-02-2014

La situación política en nuestra ciudad sigue con la misma opacidad en lo concerniente a la información sobre la Comisión de Investigación de la Cámara de Cuentas, una presidencia “transparente” de la citada comisión que no ve el final que anunció para mitad de febrero y por otro lado  unos super-concejales ahítos de competencias que van a ser superados por los acontecimientos como esto continúe de la misma guisa.

En el pleno hubo una felicitación a Dª Mª Paz Parrilla por parte del Sr. Glez Espartero, portavoz del grupo municipal del  PP, con respecto a esa nueva competencia de segunda teniente de Alcaldía que le ha delegado por decreto el Sr. Alcalde. Ella contestó que no estaba muy contenta con ello y desató la polémica de si ha aceptado o no ha aceptado.

Y es que el silencio de la prensa local al uso, (que  debemos achacar al temor de perder la publicidad institucional que al fin y a la postre es gran parte de su mantenimiento) sobre este tema de la carta famosa, es curioso.  El cargo de segundo teniente de Alcalde a que se refiere la grabación del Pleno no supone transferencia de competencias. A Dª Maria Paz por Decreto del Sr. Alcalde le dieron unas competencias nuevas que  ella rechazó mediante la carta famosa. Carta a la que aun no ha respondido el Sr. Alcalde Presidente. Por lo que formalmente tiene las competencias decretadas hasta que se resuelva el tema de su renuncia.


Rivas Vaciamadrid, 20.02.2014.-(Rebelión)

La Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales este próximo domingo 22, como todos los años desde 2003 y en homenaje a los combatientes de aquella batalla,   celebran la 7ª Marcha memorial de Jarama, y se le dedica a la XII Brigada Internacional

Este año la marcha consta de dos tramos: el primero parte del memorial de Charlie Donnelly, en el parque de Miralrío de Rivas Vaciamadrid, pasa por el histórico puente metálico del Jarama y termina en la barriada del puente; es el tramo garibaldino. El 2º tramo parte de la cafetería de El Alto, enfrente de la fábrica de cemento (de donde salió la marcha el pasado año) y se irá hacia las colinas de Pajares, donde combatió el batallón franco-belga André Marty; desde allí se visualizarán bien las colinas defendidas por los polacos del Dombrowski. La marcha confluye en un homenaje en el gran monumento a las BI de Martín Chirino en Morata y una comida de hermandad en el Mesón el Cid.

El mensaje: recordar a los luchadores por la libertad y utilizar este recuerdo como palanca de lucha. En un país tan aséptico y desmovilizado como éste se necesitan referentes enérgicos. Los hay en el mundo actual, no cabe duda, pero conviene no olvidarse de los que nos precedieron, sobre todo si su ejemplo es suficientemente aleccionador, como es el caso de aquellos internacionales. Lo bueno que tiene esta marcha es que está concitando el seguimiento de cada vez más amigos de fuera: vendrán un centenar de irlandeses y británicos y representantes de Italia, Francia, Alemania y otros países. La marcha del Jarama es, como la batalla, un homenaje internacionalista a los que lucharon y murieron por los ideales democráticos (los de verdad, no los de pacotilla) y socialistas(idem).


Rivas Vaciamadrid, 20.02.2014.-

Comienza el carnaval en Rivas de Janeiro, el próximo viernes 28 en el Pilar Bardem, a partir de las 20,30, las comparsas ripenses y otras foráneas desplegaran su ingenio, su vuelta al mundo del revés ante un público que no dudamos llenará por completo el auditorio.

 Letras mordaces, elaboradas con la navaja más afilada de la ironía, ponen en entredicho los sucesos informativos más relevantes del año en Rivas Vaciamadrid y alrededores. Este año 2014 concursan 10 chirigotas (cuatro de Rivas Vaciamadrid, dos de Madrid, dos de Getafe, una de Valdemoro y una de Seseña). Todas suman 212 participantes:

- Los Rompeholas (Rivas), con 'Las rebotás. Equipo de baloncesto femenino'.

- Colectivo Kontracorriente (Madrid), con 'La mayoría silenciosa'.

- Los que dan la nota (Seseña, Toledo), con 'Los que dan la nota'.

- Los quitapenas (Valdemoro), con 'Los quitapenas'.
- Sueño murguero (Madrid), con 'Sueño murguero'.
- Asociación Los Chiribroders (Rivas), con '¡Cómo está el patio!'.

- Asociación cultural Alalba de Teatro (Getafe), con 'Las mamachacas'.

- Asociación cultural Ierbolá (Getafe), con 'Los romeros del surf'.

- ACTC Radio Cigüeña (Rivas), con 'El que no llora no mama y el que no afana es un gil'.

- Haciendo amigos (Rivas), con 'Su majestad y los 40 ministros'.


Rivas Vaciamadrid, 19.02.2014.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, en colaboración con la fundación Acción Contra el Hambre, pone en marcha el proyecto Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES). La iniciativa, que se presenta como pionera en la región, pretende facilitar el acceso al mercado laboral a jóvenes ripenses -menores de 30 años en el caso de hombres, y de 35 en el de las mujeres-, que lleven más de un año sin trabajo e inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid.

El proyecto cuenta con el apoyo de la fundación Santa María la Real, que ha diseñado la metodología de la LEES, y que está presidida por el arquitecto y conocido dibujante del diario El PaísJosé María Pérez ‘Peridis’. Comienza a finales de marzo y se prolongará durante ocho meses. Hasta el 10 de marzo se pueden presentar las solicitudes en el registro general del Ayuntamiento de Rivas.

Con el apoyo de un ‘coach’ [entrenador], un grupo de 20 jóvenes con distinta cualificación trabajará en equipo para identificar sus posibilidades y mejorar su empleabilidad. La metodología indaga en la reflexión personal, para conocer mejor las competencias individuales y ponerlas al servicio de los demás. El objetivo final reside en la realización de búsquedas activas de empleo y en generar proyectos entre emprendedores.

El ‘coaching’ o entrenamiento, que tiene un enfoque individual y sistémico, se orienta al desarrollo de competencias, a la creación de redes y contactos profesionales, y a la potenciación de la inteligencia emocional y a la orientación profesional.

Dentro de la Lanzadera, las personas participantes mejorarán su empleabilidad y la de las demás gracias al diagnóstico de sus competencias y el desarrollo de un plan individualizado de acceso al mundo laboral. La referencia será siempre el equipo, la solidaridad y el compromiso. “El trabajo en equipo desarrolla la inteligencia emocional, y esto conlleva el aumento de la autoestima de los integrantes de la Lanzadera”, explican fuentes de la organización del proyecto, que ha escogido la ciudad de Rivas entre todas las de la Comunidad de Madrid para ponerlo en marcha.

Se celebrarán tres sesiones grupales a la semana, de tres horas cada una, en horario de mañana. Además, cada participante tendrá un mínimo de tres horas mensuales de trabajo con el ‘coach’. Asimismo, se realizarán visitas a empresas y eventos relacionados con la materia.
“El desaliento, la desmotivación y la frustración de las personas que sufren el desempleo han de ser combatidas con políticas activas de empleo novedosas,  que pongan en valor su talento y sus competencias”, señala Luz Matas, concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Formación. “Esta iniciativa genera sinergias y redes de colaboración que favorecen las posibilidades de acceder antes al mercado laboral”, añade.

La iniciativa se enmarca dentro de Vives Proyecto, de la fundación Acción contra el Hambre, y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo dentro del programa operativo de lucha contra la discriminación 2007-2013 y de la Fundación Barclays (50%).


Rivas Vaciamadrid, 18.02.2014.-

Casi trescientos vecinos y vecinas se reunieron en la presentación en Rivas Vaciamadrid de las ‘Marchas por la Dignidad’, el movimiento que realizará, el próximo 22 de marzo, una concentración en Madrid en la que confluirán marchas de personas desde diferentes puntos de España con un ánimo común: poner freno a las políticas de recortes económicos y de libertades, la corrupción y el desmantelamiento del Estado del Bienestar.

El acto estuvo presentado por Antonio del Río, de la Plataforma de Rivas. Intervinieron Tania López de la Red de Solidaridad Popular de Rivas, que dejó claro que solidaridad no es lo mismo que caridad. Rafa Mayoral, por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, que afirmó la legalidad de la resistencia a los desahucios sin alternativa habitacional, basada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Isabel Franco, de la Promotora de la ILP por la Renta Básica (RB), que informó que defienden la aplicación en dos fases de la RB, una primera para los casos de extrema necesidad y otra segunda incondicional, como derecho universal. Manuel Cañada, de los Campamentos por la Dignidad de Extremadura, que explicó cómo habían conseguido movilizar a las y los parados, siguiendo el método de la PAH para exigir una RB en Extremadura. Jose Coy, de la Coordinadora Estatal de las Marchas, parado él mismo y ex desahuciado, que informó de que participará en la marcha que saldrá de Murcia y, pasando por Rivas, llegará a Madrid el 22 de marzo, para construir un movimiento unitario y estable por los objetivos defendidos por todos los intervinientes.
El acto concluyó con las intervenciones musicales de Luis Pastor y su hijo Pedro. Todos ellos animaron a luchar por estos objetivos, participando en la difusión y realización de las Marchas del 22 de Marzo,  y acogiendo a las y los marchistas en Rivas el 20 de marzo para marchar después con ellos.


Rivas Vaciamadrid, 18.02.2014.- 

 La empresa municipal de servicios Rivamadrid, la asociación ripense de personas con discapacidad Aspadir y la empresa EL ECOFA SA firman este viernes, a las 11.30, un acuerdo de colaboración por el que Rivas transformará aceite doméstico usado en biocombustible.  

La firma se realiza en el Centro de Formación en Oficios (CFOR) de Rivas, situado en la calle de Mariano Fortuny, 4.  Por parte de Rivamadrid rubrica el acuerdo su consejero delegado y concejal de Medio Ambiente y Política Territorial del Ayuntamiento, Fausto Fernández; por Aspadir, su presidente Marwan Hanbali Talawi, y por EL ECOFA SA, su presidente Juan Antonio Nevado Escandón. También estará presente la concejala de Desarrollo Económico, Empleo y Formación, Luz Matas.  

Gracias a este acuerdo, el aceite doméstico usado que ya viene recogiendo Aspadir se convertirá en biocombustible que, una vez homologado, Rivamadrid utilizará, a precio inferior al del mercado, para su flota de vehículos.  
Rivamadrid es la empresa pública municipal que se encarga de la recogida de basuras, la limpieza de las vías públicas y el mantenimiento y limpieza de zonas verdes públicas y edificios municipales. Será quien coordine y gestione globalmente el proyecto, poniendo la infraestructura necesaria: una nave industrial, un punto limpio, su flota de vehículos, un lavadero y una depuradora. La duración del convenio es de cinco años.
 
EL ECOFA SA -una empresa que investiga, produce y comercializa tecnologías relacionadas con la ‘economía verde’, y se centra especialmente en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos para la obtención de energías renovables- será la responsable de desarrollar el proceso industrial. La empresa podrá, además, vender la patente.  
Por su parte, el personal de Aspadir -que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y fue quien lanzó la propuesta a Rivamadrid- recogerá el aceite doméstico usado, lo vaciará y hará el trasvase en la planta cedida por Rivamadrid, limpiará los depósitos y se encargará del mantenimiento de los contenedores repartidos por el municipio. Gracias a este proyecto, personas con discapacidad podrán acceder al mercado laboral.  

Entre las ventajas medioambientales de esta iniciativa, figuran el aprovechamiento de recursos disponibles (el aceite doméstico usado), la reducción en la generación de residuos y emisiones de CO2 (el biocombustible supone menos emisiones a la atmósfera) y un menor consumo de combustibles fósiles, que son recursos naturales limitados. Al reducir la producción de gases de efecto invernadero se apoya también el plan Rivas Emisiones Cero. Este proyecto de ciudad busca lograr antes de 2030 en Rivas un equilibrio de emisiones de CO2.


Rivas Vaciamadrid, 18.02.2014.- 

El Foro Juvenil de Rivas -el órgano de participación donde la juventud local propone y debate sobre los temas que le afectan como ciudadanía- se ha adherido a la Red de Participación Juvenil ‘Creando Futuro’.

Se trata de una entidad creada en 2003 que promueve la educación para la participación juvenil, y que actualmente aglutina a jóvenes de localidades de Sevilla, Tenerife, Huelva, Asturias, Cádiz, Vizcaya, Salamanca y Madrid. En esta red, grupos de jóvenes plantean sus inquietudes y elaboran respuestas propias de acción para la transformación de su realidad social.  

“Con esta incorporación, Rivas atiende una demanda planteada por los participantes de su Foro Juvenil, y sigue ampliando los horizontes participativos de su ciudadanía más joven al permitirle trabajar e intercambiar experiencias con otros jóvenes del país. Apostar por la juventud es apostar por el futuro”, explica la concejala de Juventud, Mª Paz Parrilla.   

El Foro Juvenil de Rivas se creó en 2006 y reúne cada año a jóvenes de entre 12 y 18 años (edades comprendidas en la etapa escolar de instituto). Durante estos ocho años de vida, han pasado por él alrededor de 500 chicas y chicos, que han trabajado temas de vital importancia para este colectivo como la  educación, la salud, las redes sociales o la igualdad de género.
 
El proyecto ‘Creando futuro’al que ahora se suma el Foro Juvenil de Rivas se compone de tres fases de trabajo de un año (o curso escolar):

- La primera fase consiste en la realización de talleres de tres horas de duración, con un grupo de gente joven (un máximo de 15 personas). Los talleres tienen una periodicidad mínima quincenal, donde, entre sesión y sesión, cada grupo tendrá la posibilidad de poner en marcha actividades para multiplicar las conclusiones de su reflexión sobre cada tema tratado. Los talleres se desarrollan mediante dinámicas participativas dinamizadas por un equipo de personas formadoras y que se han adaptado a diferentes contextos socioculturales.

- La segunda fase implica la puesta en marcha de acciones derivadas de las conclusiones a las que los diferentes grupos han llegado en la primera Fase. En este sentido, tanto en relación con los temas a tratar, el tipo de actividad como los recursos para llevarla a la práctica se desarrollan desde la total autonomía del propio grupo, de forma que puedan adquirir experiencias de acción colectiva. Esta segunda fase cuenta con una serie de etapas en las que habrá que revisar las hipótesis del grupo y sus propuestas, discutirlas, seleccionarlas, pasar (o no) a la acción, organizar el encuentro y revisar y evaluar

- La tercera fase final trata de generar un encuentro donde todas las personas que han participado en diferentes localidades ponen en común las distintas experiencias, con el fin de extraer conclusiones que ayuden a favorecer la articulación y participación de la gente joven, apoyar las prácticas actuales de los grupos juveniles y orientar futuras políticas de juventud.


Rivas Vaciamadrid, 17.02.2014.-(IU)

En el día de ayer, domingo 16 de febrero, estaba convocada la segunda fase de la iniciativa ‘De Rivas a Europa’, con la que Izquierda Unida de Rivas ha dinamizado el debate a propósito de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo y la formulación de propuestas de nombre para la candidatura que presenten IU y el bloque político y social con el que concurra en dichos comicios. El que ha sido el primer proceso partidista en la política local ripense de participación abierta a la ciudadanía para la nominación de candidatos y candidatas a una lista electoral ha concluido con Javier Couso (para el ‘número uno’) y Lara Hernández y Jon Rodríguez Forrest (como aportaciones femenina y masculina, respectivamente, que Izquierda Unida Comunidad de Madrid haga a la candidatura estatal) como propuestas más votadas por la militancia y las y los simpatizantes.

Tras la Asamblea Abierta del pasado martes 11 de febrero, en la que participaron junto a militantes de la organización, vecinos y vecinas interesadas y representantes del tejido asociativo y los movimientos sociales locales, las bases de IU Rivas y aquellas personas simpatizantes que se hubieran inscrito estaban llamadas a pronunciarse con su voto para mostrar su preferencia, entre los nombres planteados en la asamblea del martes, sobre quiénes debían ocupar la cabeza de lista y las propuestas de candidata y candidato de la federación madrileña de IU incorpore a la lista federal.
La participación total ha superado el centenar de personas (87 militantes y 24 simpatizantes). La dirección local de IU trasladará a los órganos regionales y federales competentes estas propuestas para que se tengan en cuenta, junto a las del resto de asambleas y federaciones, en la configuración de la candidatura definitiva. Igualmente, dará traslado de las conclusiones del intenso debate del pasado martes 11 de febrero, que abordó interesantes cuestiones en relación a la estrategia de convergencia política y social y de elaboración programática.

TOTAL DE VOTOS EMITIDOS y VÁLIDOS: 111 (87 afiliados + 24 simpatizantes)

PROPUESTAS ELEGIDAS POR ASAMBLEA ABIERTA DE IU RIVAS:
Cabeza de lista – JAVIER COUSO
Candidata IUCM – LARA HERNÁNDEZ
Candidato IUCM – JON S. RODRÍGUEZ FORREST

CABEZA DE LISTA:
Marina Albiol: 33 (25 militantes + 8 simpatizantes)
Javier Couso: 57 (48 + 9)
Willy Meyer: 20 (14 + 6)
En blanco: 1 (1 + 0)

CANDIDATA DE IUCM EN LISTA ESTATAL:
Eva Abril: 47 (40 + 7)
Lara Hernández: 61 (46 + 15)
En Blanco: 3 (1 + 2)

CANDIDATO DE IUCM EN LISTA ESTATAL:
Javier Couso: 44 (33 + 11)
Galo Peraleda 11 (8 + 3)
Jon S. Rdez Forrest: 53 (44 + 9)
En Blanco: 3 (1 + 2)


Rivas Vaciamadrid, 17.02.2014.-

El Ayuntamiento de Rivas ha obtenido por parte de la Comunidad de Madrid, después de solicitar varias acciones formativas, dos cursos que permiten la obtención de certificados de profesionalidad dirigidos preferentemente a personas desempleadas.

Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos y Atención sociosanitaria a personas en el domicilio son los dos módulos formativos que comenzarán a impartirse antes del 31 de marzo, en el caso del primero, y del 30 de junio, el segundo. Antes del 31 de diciembre de este año deberá haber finalizado la formación.

Los cursos son gratuitos, no remunerados y presenciales. Los candidatos serán preseleccionados por la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid, ubicada en el barrio de Moratalaz. Por ello, quien desee participar en la formación debe dirigirse previamente a esa oficina. También podrán acceder personas con empleo, pero no excediendo el 10% de las plazas.

El certificado de profesionalidad busca mejorar la empleabilidad de quienes participen en el curso, así como capacitarles para el desempeño cualificado de las distintas profesiones. Los dos cursos se realizan en el Instituto de Formación Integral para el Empleo [IFIE], en la calle del Crisol, 1, en horario de mañana.

"En un mercado de trabajo cada vez más competitivo, y que soporta la mayor tasa de paro conocida en las últimas décadas, la cualificación profesional acreditada es un factor fundamental para conseguir una ocupación", señalan desde la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Formación.

"Lamentablemente, la Comunidad de Madrid -Administración competente en la materia y la que cuenta con los recursos adecuados y suficientes- ha rebajado sustancialmente los presupuestos dedicados a las políticas activas de empleo", denuncia la edil ripense.

Por su parte, el Ayuntamiento ripense apuesta por estas políticas activas de empleo y ofrece servicios como la Agencia de colocación, el Club de empleo, y diferentes iniciativas que facilitan el autoempleo, como la asesoría para la creación de empresas, el punto para ayudar a las cooperativas RivasPuntoCoop y el laboratorio social Rivas Lab, entre otras.

Hay que recordar que las acciones formativas subvencionadas se financian por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Empleo Turismo y Cultura, con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal del Fondo Social Europeo.


Rivas Vaciamadrid, 17.02.2014.-

Se cumple en estas fechas un año de la ocupación pacífica de las instalaciones no inauguradas de la Biblioteca Central de Rivas. Las y los ocupantes, un colectivo que se autodenominó La Boa (acrónimo de Biblioteca Ocupada Autogestionada) han convertido el edificio durante este tiempo en un marco en el que han mantenido una actividad continuada abierta al público centrada en temáticas sociales, culturales y medioambientales. Los próximos 21, 22 y 23 de febrero celebran el aniversario con unas jornadas en las que anuncian documentales con debate, conciertos, charlas y talleres sobre varios temas.

El viernes 21 el programa se centra en un documental sobre autogestión en fábricas ocupadas y un concierto con las aportaciones de Clixxtorix, Sangre Confliktiva y otro grupo sin confirmar. El sábado 22 será el turno de una reflexión guiada sobre el tema de “Vivir sin dinero”; otra sobre autogestión de la salud (con el subtítulo de “Recordando lo que sabíamos al nacer”) y un nuevo concierto, esta vez a cargo de Squirting Punks, Amenaza tormenta, Akupunktura y La Madre. El domingo 23 se cerrarán las jornadas con una serie de talleres del tipo “háztelo tú mismo”, sobre aspectos tan dispares como jabones, friegasuelos o pastas de dientes; y se abordará la realidad de Lakabe, un pueblo ocupado autogestionado.

Tanto el sábado como el domingo se podrá participar en una comida vegana. El colectivo La Boa advierte, como es habitual, que durante las jornadas no se suministrarán bebidas alcohólicas en el bar del centro, ya que, como recuerdan en todos sus actos, “no nos financiamos con drogas”. La participación en las jornadas tiene un precio de 3 euros que los organizadores anuncian que se destinarán a “la autogestión de La Boa y a posibles multas derivadas de la lucha”. En cuanto a los horarios de las diferentes actividades, el viernes darán comienzo a las 18:00 (documental + debate) y a las 21:00 (concierto). El sábado se comienza a las 12:00 (reflexión guiada), se hace un alto a las 14:30 para comer, se continúa a las 17:30 (autogestión de la salud) y se sigue a las 20:00 (concierto). Por último, el domingo se comienza a las 12:00 (talleres), se come a las 14:30 y se finaliza realiza la última actividad a las 18:00 (pueblo autogestionado).


Rivas Vaciamadrid, 17.02.2014.-(PP)

“El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid presentó una moción la semana pasada en el Pleno del Ayuntamiento: “INICIATIVA DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DE RIVAS VACIAMADRID PARA LA
SUBVENCIÓN DEL 100% DEL IBI DEL EJERCICIO 2014 A FAMILIAS DESEMPLEADAS”.
Dicha moción establece una subvención del 100% del IBI de la vivienda habitual a los ripenses que tengan a todos sus miembros en situación de desempleo. Establece un plazo para ponerla en marcha de forma urgente, este mismo mes de febrero. Para su puesta en marcha se creará una comisión conjunta, que engrane las Concejalías de Hacienda y la de Servicios Sociales, que será la encargada de elaborar los requisitos y condiciones a cumplir por los beneficiarios de la subvención.

También se acordó habilitar una partida presupuestaria en el área de Servicios Sociales para dar cobertura económica a la iniciativa. Los titulares de viviendas que resulten beneficiarios de la subvención, y que por haberse acogido al Sistema Especial de Pagos, hubieren satisfecho la primera cuota bimestral correspondiente al 20% del IBI, serán compensados por la cantidad abonada.

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid quiere agradecer a IU que apoyase la moción y la enriqueciese con aportaciones complementarias. En palabras de Jesús G. Espartero “Es en estos momentos de confusión, cuando es más necesario un liderazgo altruista”, y también quiso felicitar al portavoz socialista por incorporarse en el último momento, y retirar la enmienda a esta más que necesaria iniciativa. El Portavoz Popular recalcó la importancia de sacar adelante entre partidos políticos tan dispares una moción que afecta a dos áreas del Gobierno Municipal y que beneficia a los vecinos en situación de desempleo. “Es un orgullo para el PP sacar adelante, no sin dificultades, una moción tan importante, incorporando a IU y el PSOE”.


Rivas Vaciamadrid, 14.02.2014.-

Para garantizar una mayor seguridad vial y una conducción más prudente, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid inició en octubre de 2013 una campaña de seguridad vial que ahora entra en una nueva fase con la activación, el sábado 1 de marzo, de cuatro radares de control semafórico situados en algunos de los cruces que presentan mayor siniestralidad de la ciudad.  

Los dispositivos sancionarán exclusivamente a los vehículos que se salten los semáforos en rojo. No son, por tanto, radares de control de velocidad. Del 1 de marzo al 5 de abril, el Ayuntamiento notificará, pero no sancionará, al conductor infractor. Será a partir del 6 de abril cuando sí se proceda a tramitar el expediente sancionador.  

Saltarse un semáforo en rojo es una infracción tipificada como grave y supone, según la Ley de Circulación, una multa de 200 euros. Se aplicará una reducción del 50% (100 euros) en caso de pronto pago (20 días). La infracción implica, en cualquier caso, la pérdida de 4 puntos del carné de conducir de acuerdo con la legislación vigente.  
Las ubicaciones de los radares (que podrán variarse en el futuro) son:  

-  Calle de Saramago en su cruce con Fundición (sentido bajada).

-  Calle del Torno en su cruce con Electrodo (sentido bajada).

-  Avenida de los Almendros a la salida del túnel en sentido subida, a la altura del paso de cebra del centro comercial Rivas Centro y con detección de los cuatro carriles.

-  Avenida de los Almendros en sentido subida, a la altura del paso de cebra ubicado frente a la entrada del polideportivo municipal Cerro del Telégrafo.

Tanto en el período de pruebas (del 1 de marzo al 5 de abril) como en el sancionador (a partir del 6 de abril), el infractor recibirá una dirección web donde podrá ver cinco fotos en color, una en blanco y negro y un enlace con un vídeo de 3 a 5 segundos en los que visualizará la situación que supuso la apertura del expediente.

Aunque Rivas ya cumple con la legalidad exigible al contar en las entradas del municipio con las señalizaciones pertinentes advirtiendo a los vehículos del control circulatorio mediante radares, el Consistorio colocará nuevas señales en los puntos donde se ubican los cuatro radares para informar y advertir a los conductores de su presencia. 

Uno de los argumentos que fundamentan la decisión de instalar detectores ha sido la repetición de infracciones, en zonas con gran presencia de peatones, por parte de automovilistas que no respetan pasos de cebra o semáforos en rojo. Un ejemplo claro es el de la rotonda en la que confluyen la avenida de Los Almendros con las calles Fundición y Miguel Hernández. “Hemos recibido reiteradas quejas ciudadanas que denuncian la actitud de conductores irresponsables”, según el jefe de la Policía Local, Fernando Argote.  

Muy cerca de esa rotonda se encuentra el colegio público La Escuela, la entrada principal al polideportivo Cerro del Telégrafo, el centro cultural García Lorca (con la Escuela Municipal de Música) y uno de los accesos al complejo comercial Rivas Centro. Numerosas familias transitan la zona y se ven obligados a cruzar por cualquiera de los cuatro pasos de cebra que facilitan ir de una acera a otra. Y es que los datos son tan graves que demandan soluciones urgentes.  

Recientemente se ha realizado una prueba colocando cámaras en uno de los cruces de la ciudad en el que se registraban más accidentes. Durante un mes se contabilizaron los casos en los que los conductores se saltaban en rojo el semáforo ubicado en la confluencia entre las calles José Saramago y Fundición. La media de infracciones fue de 124 al día. Esta medición constata que durante los 31 días que duró el experimento hubo 1.792 conductores que no respetaron la señal de parada en un cruce extremadamente peligroso.
 
Los cuatro radares semafóricos también cumplen otras funciones. Sirven, por ejemplo, para calcular las velocidades medias en un tramo o realizar estudios de aforos de tráfico. También facilitan un mejor control de la red semafórica. 
“El objetivo de esta nueva medida es pacificar el tránsito en la vía pública, tanto para el tráfico rodado como para los peatones que deben utilizar dichos cruces en sus desplazamientos a pie; reducir la siniestralidad y reducir la contaminación acústica y del aire, al pretender que se realice una conducción más pausada”, explica el jefe de la Policía Local. 

Según el último informe estadístico de la Dirección General de Tráfico (DGT), de todos los accidentes ocurridos en España en 2012, el 57% de accidentes con víctimas se produjeron en vías urbanas, ocasionando el 24% de los muertos, el 42% de los heridos graves y el 55% de los heridos leves, revelando, además, una preocupante tendencia al alza.


Rivas Vaciamadrid, 14.02.2014.-

En el pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid correspondiente al mes de enero,  suspendido varias veces y , por fin realizado, se pudo observar claramente el claro enfrentamiento entre las dos facciones de IU, la tensión existente que, entendemos, deberá cesar para la buena gobernabilidad de nuestra ciudad.

Se aprobaron definitivamente la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2014, con el nuevo sistema de pago de tributos aplazado, así como la Ordenanza de Movilidad de Rivas Vaciamadrid.

También se dio cuenta de la aprobación definitiva de la Ordenanza de Medio Urbano Sostenible en el término municipal de Rivas Vaciamadrid, al no haberse presentado alegaciones y se aprobó inicialmente la Ordenanza de Tramitaciones urbanísticas para la dinamización de las actividades y las obras del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

El punto 7 fue una moción, presentada inicialmente por el Partido Popular para la exención del 100% del IBI del ejercicio 2014 a familias desempleadas., que recibió aportaciones de Izquierda Unida  y  PSOE, que fueron aceptadas por la ponente popular, Dª Jeanette Novo. Se creará una comisión que redacte la normativa por la que las unidades familiares con todos sus componentes en paro, con empleo precario o dependientes de una pensión mínima de jubilación, puedan acogerse a un sistema de compensación del importe del IBI del ejercicio en curso. La moción original presentada por el Partido Popular resultaba de un alcance mucho más reducido, ya que se planteaba conceder esa compensación a las familias cuyos miembros estuvieran todos en paro, y que además estuvieran al corriente de pago del IBI en los ejercicios anteriores. Las aportaciones de IU y  PSOE incorporaron el resto de las condiciones mencionadas. Lo que sí se mantuvo fue la propuesta de los populares en el sentido de que se llevaran a cabo de manera inmediata los trámites necesarios para poner en práctica lo aprobado, abriéndose a la mayor brevedad un plazo de información pública al respecto.

En el punto nº 8 se aprobó una moción conjunta del Grupo Municipal Izquierda Unida y el Grupo Socialista contra el anteproyecto de Ley de la vida del concebido y de la mujer embarazada.

El punto 9 fue una interpelación sobre los presupuestos del 2014 por boca del Sr Magadán (PSOE) que con demasiadas competencias en su mochila fue respondida difusamente y sin concreción por el concejal de Hacienda Sr. Marcos Sanz y pasando por encima de la situación económica actual.
En el punto 10 era una interpelación que formuló la Sra. Pilar Jiménez en nombre del Grupo Socialista sobre las remodelaciones en el gobierno municipal y si esto ha repercutido en la prestación de servicios a los vecinos/as del municipio. Aquí pudimos escuchar a IU con dos portavoces y frases del Sr. Alcalde entre chungas y milongueras como “es una crisis transparente”, “a pesar de la crisis las calles están limpias”, “no niego la crisis, pero no va a ser eterna”, “yo no confundo los partidos con el gobierno” y que dan fe de la situación en el equipo de gobierno de enfrentamiento y con pocos visos de solución a corto plazo.



-Que, esto y muchas cosas mas escucharás en El Pregonero, programa informativo de Radio Cigüeña.


“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 

 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña