LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 


Noticias publicadas en prensa escrita del 19 al 25 de abril de 2014 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


 

Ante las medio verdades del PP ripense sobre el tema del colegio concertado el Sr. Alcalde Presidente fue tajante y dijo, en el Pleno Ordinario de este mes de abril, tener conocimiento de una opción de compra sobre un terreno privado por parte de los promotores del colegio religioso ultracatólico, pero que ese terreno tiene un uso para construir viviendas y mientras el siga de Alcalde no se autorizará plan especial alguno para el cambio de ese uso. Mostró  la preocupación y la alarma social generada por el ataque a la historia educativa de Rivas Vaciamadrid por parte de la comunidad Madrileña, realizado al margen de la comunidad educativa, faltando al respeto a la corporación ripense.

Recalcó que el Ayuntamiento se había enterado por la prensa de este asunto a pesar de lo que dejaba traslucir el portavoz del PP, recordó que el colegio concertado Hipatia hubo que aceptarlo por chantaje de la Comunidad de Madrid, y que siempre que van a negociar con los consejeros de educación le ponen sobre la mesa la ausencia de colegios concertados en nuestro municipio.
  El futuro colegio Santa Mónica, que ya se anuncia en una web en la que se indica que la iniciativa ha sido promovida por el párroco de Santa Mónica y el obispo de la diócesis de Alcalá y cuya noticia saltó en la semana mas santa del año tal vez al rebufo de las ganas de fiesta y descuido por parte del personal.

  En esa web se insta a las familias a presentar sus solicitudes en la parroquia. El futuro director del centro, José María Calonge, indica en esa misma web que pertenece al Camino Neocatecumenal, el movimiento neoconservador católico fundado en Madrid por Kiko Argüelles y conocido popularmente como los Kikos.
El Sr. Alcalde Presidente alertó de los “riesgos” de pedir plaza el curso que viene en un centro “cuya construcción no dispone aún de licencia urbanística”. “Es nuestra obligación avisar de que se arriesgan a perder las opciones de obtener plazas en otros centros del municipio”. En fin que avisa a las familias que no se llamen a andanas cuando no se pueda cumplir ese proyecto educativo y vengan a pedir cuentas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Le llamó concretamente “centro fantasma”.

Os hacemos seguir iniciativa recogiendo firmas sobre este colegio:

http://www.change.org/es/peticiones/consejería-de-educación-de-la-comunidad-de-madrid-apertura-de-colegio-público-y-laico-en-vez-de-segregador-clasista-y-patriarcal


Rivas Vaciamadrid, 24.04.2014.- 

Se ha celebrado en el Salón de Plenos (C/Grupo Escolar, 2) el Pleno Municipal ordinario correspondiente al mes de abril.
Lo primero que se hizo fue aprobar el acta de la sesión extraordinaria y urgente celebrada el 20 de  marzo, aquella, en la que según el R.O.M., debió celebrarse en la fecha del pleno extraordinario de marzo.

Se dio cuenta de la aprobación de la liquidación de Presupuestos 2013 y decayeron los puntos 2 y 4 sobre cesión de terreno a la  Comunidad de Madrid para la construcción del Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO) en Rivas Vaciamadrid y la autorización de una autorización de  préstamo por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda.

El punto número 5 que se había convertido en el 3 por mor de los decaimientos era una moción presentada por el Grupo Socialista sobre las escuelas infantiles en el municipio y que quedó establecida como declaración institucional al estar los cuatro grupos municipales de acuerdo en el texto. Leída por Adolfo García (PSOE) fue curioso oír de su boca alabanzas al dimitido Manu García (I.U.) por su gran trabajo en la materia.

Y aparecieron dos mociones por vía urgente. Una, como no podía ser de otra forma, la que presentaba el grupo municipal de IU contra la instalación del colegio concertado ultracatólico en Rivas Vaciamadrid y que fue aprobada con el asentimiento de todos los concejales excepto los 7 del PP.
Y la otra, presentada por el grupo municipal popular a favor de la operatividad de los órganos directivos de la EMV que registró un empate: todos a favor excepto 12 concejales de IU, no pudiendo aprobarse la urgencia puesto que es necesario mayoria.

En la parte de control del pleno se escuchó la información del Gobierno Municipal ‘Memoria de actuaciones de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Formación correspondiente al año 2013’y con las preguntas se levantó el pleno.

Informaremos mas detalladamente en otros espacios.


Rivas Vaciamadrid, 24.04.2014.-

Entregados los galardones del concurso de Proyectos Innovadores para la Sostenibilidad y la Mejora de la Calidad de Vida.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid puso en marcha el pasado octubre, junto a la Fundación 3M, radicada en el municipio desde la década de los 70, el primer concurso de Proyectos Innovadores para la Sostenibilidad y la Mejora de la Calidad de Vida. Se buscaba así fomentar y reconocer el talento de jóvenes ripenses que presentaran al certamen sus iniciativas centradas en el aumento de la calidad de vida y ejecutadas con criterios respetuosos con el medio ambiente. Concluida la fase de selección, en la que un jurado independiente ha clasificado los mejores proyectos, los galardones se entregaron ayer por la tarde en el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), calle Crisol, 3.

Los premios en la categoría junior, de 14 a 18 años, fueron para las propuestas defendidas por los jóvenes ripenses Cristian Torres y Alexandra Cristina Bucur. El primero representa al Laboratorio de hostelería Hipatia, una cafetería en la que un grupo de alumnos de la Ciudad Educativa Hipatia adquieren práctica tanto en el ámbito de la hostelería como en el de la gestión empresarial.
Alexandra Cristina Bucur, alumna de IES Las Lagunas, planteó la puesta en marcha de actividades y talleres que fomentan la colaboración intergeneracional bajo el título ‘Una sonrisa, un mundo’.

En la categoría sénior, el jurado destacó las ideas representadas por Daniel Álvarez y Mariano Lahera. La primera, ‘Huyendo de la oscuridad’, consiste en un videojuego en el que el oído es el protagonista, algo que permite a las personas invidentes disfrutar del ocio electrónico. Mariano Lahera propone en ‘Granja Urbana Acuaponía’ un sistema sostenible de producción alimentaria que surge combinando la acuicultura con la hidroponía, método para el cultivo de plantas utilizando sales minerales.
Los premios reconocen el ingenio y esfuerzo con 3.000 euros en metálico, un ordenador y un teléfono de última generación. Todo aportado por la Fundación 3M. Por su parte, el Ayuntamiento ripense dispondrá de asesoría y apoyo a través de su Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo. El jurado ha estado presidido por Isidro de Pablo, director del Centro de Iniciativas Emprendedoras de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) y catedrático de Organización de Empresas en la misma universidad.

“Somos un municipio muy joven que se distingue por la capacidad que tiene su ciudadanía para embarcarse en proyectos colectivos. Y esta es una de las señas de identidad de este concurso de la Fundación 3M. Así que estamos muy satisfechos con los resultados de un certamen que seguro que tendrá continuidad en el tiempo”, asegura la edil Luz Matas.

En el acto de entrega de los galardones intervinieron el alcalde del municipio, José Masa, el presidente de la Fundación 3M, Javier Cuesta y la propia Matas.


Rivas Vaciamadrid, 24.04.2014.-

El Ayuntamiento de Rivas ha reaccionado con estupor ante el anuncio que ha realizado esta mañana la Comunidad de Madrid de aprobar y presentar el próximo 9 de mayo el ‘Acuerdo marco sobre la Cañada Real’. El texto definitivo, cuyo contenido se ha filtrado antes a los medios de comunicación que a los ayuntamientos implicados (en el Consistorio el documento se ha recibido a las 9.45 de esta mañana) no cuenta con las principales aportaciones alternativas presentadas por el Consistorio ripense, ni con la firma de la administración municipal.

Pese a que en los dos últimos años se han realizado numerosas reuniones de trabajo de representantes políticos y técnicos de ambas administraciones, y que durante el mismo periodo tiempo se han manejado varios borradores, el Ejecutivo de Ignacio González “parece que ha optado por una operación cosmética que no va a cerrar la ‘herida abierta’ por el mayor asentamiento ilegal y el más grave problema de exclusión social que sufre la región de Madrid”, ha afirmado Fausto Fernández, concejal de Urbanismo de Rivas.

LA COMUNIDAD SE LAVA LAS MANOS

Desde el Ayuntamiento de Rivas se alerta sobre el gravísimo problema social, urbanístico y de seguridad ciudadana que supone para la Comunidad de Madrid tener desde hace décadas a miles de personas en un asentamiento ilegal en el que la mayoría de sus moradores sufren exclusión social. “Con este texto, la Comunidad se exime de la responsabilidad de realojar a miles de personas que sobreviven ahora en condiciones indignas y que no van a poder optar a la legalización de sus viviendas porque no disponen de los recursos económicos para hacerlo”, aclara Fernández.

En el texto alternativo propuesto por Rivas y enviado el pasado 21 de septiembre a la Consejería de Asuntos Sociales y Familia, el Ayuntamiento ripense proponía: “de aquellos residentes que no puedan optar a sus viviendas el Consorcio se responsabilizará de su realojo”. El texto definitivo que ha enviado esta misma mañana la Comunidad al Ayuntamiento, y que elimina la figura del Consorcio, dice en cambio: “La entidad u órgano que proceda procurará un mecanismo de realojo a aquellos residentes censados en su día por la Ayuntamientos, que cumplan los requisitos, pero cuya vivienda no reúna condiciones de habitabilidad”.

LA MAYORÍA DE LOS EXCLUIDOS, EN EL OLVIDO

“Entonces”, se pregunta el edil de Urbanismo de Rivas, “¿quién va a reubicar a los que no cumplan con los requisitos? ¿Y quién se ocupará de los que reuniendo los requisitos y pudiendo legalizar su vivienda no dispongan de recursos para hacerlo?”. Y concluye: “¿Ha pensado la Comunidad responsabilizarse de la situación de miles de personas que no están censadas por los ayuntamientos y que se han asentado en los márgenes de los 70 metros de ancho que ocupa la antigua pecuaria”. El Ayuntamiento de Rivas entiende que la Comunidad ha preferido atender las necesidades de una parte de las personas que habitan la Cañada Real, muchos de los cuáles son propietarios de chalés ilegales. “Esto es pan para hoy y hambre para mañana”, resume Fausto Fernández.

De las 293 familias que han sido censadas en la parte de la Cañada Real que corresponde a Rivas (sectores IV y V) el 27’6% son beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción; el 13’6% la ha solicitado y se la están tramitando y el 8’8% recibe ayudas de los Servicios Sociales de Rivas. De acuerdo con los informes realizados por los mismo Servicios Sociales, 700 de las 1.132 personas que están censadas en la Cañada ripense sufren en distinta medida situaciones de exclusión social. Con estos datos en la mano parece difícil que estas familias dispongan de la capacidad económica para comprar el suelo y adecuar sus viviendas a las condiciones que exija su legalización.

El Ayuntamiento ripense lamenta la forma en la que la Comunidad de Madrid ha gestionado este conflicto y se reserva la capacidad de defender los derechos tanto de su ciudadanía, que ha tenido que convivir durante décadas con un grave problema social a la puerta de sus casas, así como los de las personas que están malviviendo allí y ven vulnerados a diario sus derechos fundamentales.


Rivas Vaciamadrid, 23.04.2014.-

Comunicado Asociación Laica de Rivas:

Ante las recientes declaraciones del Presidente de la Comunidad de Madrid en la prensa, según las cuales el Gobierno del Partido Popular impondría la creación de un centro educativo concertado, de ideario religioso, en Rivas Vaciamadrid (así como otro en Parla):

1.- Manifestamos nuestra radical oposición a que la Escuela se utilice como espacio de adoctrinamiento religioso o ideológico, conculcando el ejercicio de la libertad de conciencia de los menores de edad, reconocido por nuestra Constitución.

2.- La educación, como derecho universal que es, hace recaer sobre los poderes públicos la responsabilidad de su satisfacción, pues éstos son los únicos que pueden garantizar un acceso libre e igualitario, sin discriminaciones ni segregaciones de ningún tipo.

3.- El hecho de que existan personas que deseen para sus hijos e hijas una enseñanza adoctrinadora (colegios con ideario religioso), nos parece gravemente atentatorio contra los superiores intereses del menor y contra el desarrollo integral y armónico de su personalidad, ambos factores contemplados en la legislación. En todo caso, ello no puede significar el origen de ningún derecho exigible al Estado, y mucho menos la exigencia de financiación de la enseñanza adoctrinadora con cargo a fondos públicos. No, si concedemos alguna credibilidad al mandato constitucional de aconfesionalidad del Estado.

4.- El Estado sólo está obligado a concebir la educación como derecho universal, que instruya en saberes comunes fundamentales (científicos y humanísticos) así como en los valores y principios de la convivencia democrática y en los derechos y deberes fundamentales, recogidos formalmente en la Constitución (y tantas veces menospreciados y conculcados en el ejercicio de la política).

5.- El anuncio conminatorio del Presidente de la Comunidad de Madrid no tiene por objeto satisfacer ningún derecho (que en todo caso sería de l@s hij@s, no de padres o madres): ¿Es concebible un desarrollo integral y armónico siendo adoctrinado? Sólo hay ideología rampante tras estas declaraciones; tan sólo el intento de este ultraliberal y de sus conmilitones de seguir pisoteando y menospreciando la escuela pública y laica, a costa de dar prioridad a las escuelas concertadas con ideario religioso.

6.- Estos “servidores públicos”, que nos desgobiernan todo lo público y de interés general (sanidad, servicios sociales, transporte…) en beneficio de intereses económicos privados, lo están consiguiendo también con la enseñanza: en el curso 2012-2013, la ciudad de Madrid ya tenía 198.350 alumn@s en colegios concertados (de los cuales 148.922, el 75 %, en colegios religiosos), mientras que en los colegios públicos había sólo 146.571 alumn@s. No es retórico decir que la escuela pública se desangra por los conciertos.

7.- Hacemos, por último, un llamamiento al Ayuntamiento de Rivas para que defienda estos principios de la escuela pública laica tal como lo ha venido haciendo hasta ahora. También llamamos a la ciudadanía para que defienda estos principios a favor de una escuela pública y laica, negando su voto a todos los partidos que no incluyan en las próximas elecciones un claro compromiso por el potenciación de la escuela pública laica y por la paralización de los conciertos con la enseñanza privada, y su posterior reversión, hasta su eliminación progresiva.

Asimismo, llamamos a la Comunidad Educativa ripense, para que se mantenga vigilante ante este nuevo atentado del Gobierno del PP, y se movilice, en su caso, en defensa de la Escuela Pública Laica, ahora que aún estamos a tiempo. En esta senda, se encontrará con la modesta, pero incondicional, colaboración de la Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 23.04.2014.- (PSOE rivas)

“Recientemente hemos tenido noticia de la futura construcción en nuestro municipio de un colegio concertado de ideología ultracatólica (Camino Neocatecumenal). En estos tiempos de recortes en todos los ámbitos sociales, especialmente en el ámbito de la educación, no podemos comprender, tolerar ni admitir que con el dinero de todos y todas se esté sufragando una educación basada en el dogma, la intransigencia y la irracionalidad.

Este colegio en Rivas y el colegio de similares características que han publicitado para Parla forma parte de la carrera de medidas educativas reaccionarias que el PP ha puesto en marcha para desprestigiar la educación en nuestra región. Ya en su momento el PSOE de Rivas mostró ciertos reparos ante la construcción del colegio concertado de titularidad municipal (Hipatia), ya que su elevado coste (más de 24 millones de euros) suponía un esfuerzo presupuestario demasiado elevado para nuestras maltrechas arcas municipales, sin embargo, este colegio garantiza una educación laica, inclusiva e igualitaria.

El PSOE de Rivas va a mantener, y pedir a la Corporación Municipal, una actitud beligerante contra el proceso de concierto que ahora comienza porque consideramos que este proyecto supone un ataque frontal a la educación pública, laica y gratuita.

En palabras de la secretaria General del PSOE Rivas, Carmen Pérez Gil, “vamos a impedir que los intereses ideológicos de una secta predominen frente a la calidad de la enseñanza. Para instalarse en Rivas no contarán con los votos del PSOE ni en el Pleno ni en las calles”.

“Nos parece aberrante que en Rivas Vaciamadrid el PP quiera destinar dinero público a una empresa que pretende adoctrinar a los niños y niñas con un ideario ultra y segregador. Sólo falta que aparezcan los Legionarios de Cristo como profesores del centro nuevo” dice Guillermo Magadán, Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Frente a un Partido Popular que defiende que la educación de calidad es sólo para el que pueda sufragársela, el PSOE siempre ha considerado la educación como el pilar fundamental de la igualdad de oportunidades y la llave que permite a las clases más humildes acceder a un futuro mejor; por lo que siempre hemos apoyado y apoyaremos una educación pública, gratuita, laica y de la máxima calidad.”


Rivas Vaciamadrid, 22.04.2014.-

Desde PODEMOS exigen que todos los servicios públicos de nuestra ciudad sean de gestión municipales y envían una carta abierta al alcalde de Rivas Vaciamadrid:

“En los últimos años, los ciudadanos y ciudadanas de Rivas, de la Comunidad de Madrid y del país, asistimos a un proceso creciente de transferencia de los distintos servicios públicos a manos privadas, ya sea como otorgamiento definitivo o en gestión temporal. Las normas, los criterios éticos y/o laborales de la mayoría de las empresas privadas adjudicatarias de esta tarea sustitutoria, anteponen la rentabilidad del negocio por encima de la calidad y el respeto a los y las trabajadoras, a la legislación y a los usuarios y usuarias de dichos servicios.

Desde PODEMOS consideramos que las administraciones públicas (sobre todo las que se dicen de izquierda) deben apostar decididamente por sus administrados y aportar soluciones, encaminadas todas ellas, a la creación de empleo y recuperación de derechos.

Conocemos que el Gobierno de Rivas está cediendo servicios públicos de la ciudadanía hacia terceros, que lo gestionan y aplican con mayor o menor acierto, pero siempre desde criterios empresariales y con la máxima de la obtención de los máximos beneficios con independencia de la calidad del servicio, exigimos que todas esas tareas y servicios vuelven a ser gestionados por personas empleadas de organismos públicos municipales, suponiendo una disminución del paro en el municipio, un abaratamiento de costes y un incremento en la calidad del servicio.

Por ello, exigimos el compromiso de la corporación municipal para que elabore un calendario de aquí a final de legislatura para el cumplimiento de su compromiso electoral, la de municipalizar los servicios privatizados, así como potenciar la información, transparencia y los controles vecinales.

Y un gesto de inmediata aplicación que veríamos con agrado sería la municipalización del mantenimiento del Pilar Bardem y piscinas municipales, actualmente en proceso de privatización”.
 


Rivas Vaciamadrid, 18.04.2014.-

La Asociación Vecinal del Barrio de La Luna prepara la segunda edición de su Carrera Popular, un evento que ya el pasado año realizaron con bastante éxito de participación y que en éste pretenden superar. Habrá una prueba para adultos y otra para menores y los organizadores no han querido dejar de vincular el evento a la faceta solidaria, ofreciendo un euro de descuento en cada inscripción si se llevan alimentos para distribuir a familias necesitadas.

La carrera, que se celebrará el próximo 10 de mayo, tiene dos modalidades: adultos, con una distancia a cubrir de unos 5 kilómetros; e infantil, donde la distancia será de 500 metros. En el primer caso se comienza a las 11:00 de la mañana, mientras que los más pequeños lo harán a las 12:00. Al terminar ambas pruebas la asociación vecinal ofrecerá una paella popular gratis “hasta que se termine el arroz”, con un máximo de 120 raciones. La fiesta estará amenizada por el grupo de batucada ‘Batuseira’. Los alimentos (no perecederos) que se recojan se entregarán a la Red de Solidaridad Popular (RSP), que los distribuirá a familias necesitadas de Rivas. La RSP colabora también en la organización de la carrera.

Los precios fijados para las inscripciones son de 3 euros para adultos, siendo gratuitas para niños y niñas. No obstante, la asociación vecinal ofrece la posibilidad de descontar de ese precio 1 euro por cada kilo de alimentos aportado, hasta un máximo de 2 euros. Con cada inscripción de adulto se entrega un vale para comer una ración de paella al finalizar la carrera. Las inscripciones pueden realizarse en la página web de la asociación; o enviando los datos (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, dni ,categoría, dirección, e-mail) a la dirección de correo electrónico de la asociación: aavvlaluna@gmail.com.


Rivas Vaciamadrid, 22.04.2014.-

 La empresa municipal de servicios Rivamadrid ha puesto en marcha una nueva página web que abre las puertas a la ciudadanía a conocer mucha información relacionada con su trabajo: reciclado y recogida de basura, mantenimiento de parques y jardines, y limpieza de la vía pública. El nuevo sitio de internet presenta un enfoque más actual, transparente y de mayor accesibilidad para la navegación por las actividades que realiza Rivamadrid.

Los usuarios podrán así conocer todos los servicios que presta la empresa pública en el municipio, con datos anuales más destacados y reales del impacto de la empresa municipal. Se podrá consultar el mapa de contenedores, con su ubicación exacta, gracias a Google Maps.

Las rutas de limpieza y de recogida de residuos, y se podrán consultar los puntos más cercanos al domicilio. También, el portal acogerá las noticias sobre las últimas novedades relacionadas con Rivamadrid y diversos canales de comunicación con los vecinos y vecinas como el buzón ciudadano: para expresar inquietudes, solicitar información o enviar propuestas.

Asimismo, Rivamadrid dispondrá en la web de una encuesta de valoración respecto a la calidad de sus servicios. "Queremos conocer qué percepción tiene la ciudadanía sobre nuestra labor", afirma José Gómez, gerente de la empresa municipal.

Con el objetivo de fomentar una conciencia cívica, se colgarán contenidos divulgativos con información sobre cómo clasificar los residuos, publicaciones medioambientales y enlaces de interés.

Otro de los apartados de la nueva web, el portal del empleado, facilita información a los trabajadores y trabajadoras. Allí se colgarán trámites administrativos y se acercarán las necesidades y demandas del personal con el objetivo de hacer de la comunicación interna un área estratégica.

"Con esta herramienta moderna y accesible, nuestra empresa municipal de servicios muestra desde la transparencia absoluta de su trabajo el valor añadido que ofrece a una ciudad como Rivas en la que su población ha hecho una apuesta explícita por lo público y por el cuidado del medio ambiente", añade


Rivas Vaciamadrid, 16.04.2014.-

A partir del lunes 21 de abril, la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid emprende la campaña de desinsectación general de la ciudad en todas las zonas de competencia municipal y, en especial, en la red general de alcantarillado.  Las actuaciones comprenden dos tratamientos de desinsectación de choque, en primavera y en verano, y una prospección semanal de las zonas de riesgo y focos potenciales.  

La campaña se prolonga hasta finales de verano, coincidiendo con la época de calor, y se aplica en la extensa red municipal con técnicas eficaces pero respetuosas con el medio ambiente y, sobre todo, con las personas. Esta circunstancia hace aún más laboriosa la prestación de este servicio. Por ello, y para que los resultados de los tratamientos sean aún mejores, la Concejalía de Salud requiere la colaboración ciudadana especialmente en los barrios con viviendas unifamiliares.

 Desde el Consistorio, se aconseja a la ciudadanía a revisar las arquetas (agua, desagüe o luz) y las rejillas de las parcelas, y mantenerlas limpias para evitar anidamientos de cucarachas. 

Asimismo se indica no utilizar el inodoro para arrojar desperdicios, para evitar así problemas de ratas e insectos, y vigilar el correcto sellado de oquedades, grietas y tubos en cocinas y baños –ya que facilitan el acceso de plagas a las viviendas-. Desde la Concejalía de Salud explican, además, que en el caso de las cucarachas, si se trata de insectos de un color diferente al negro, el foco del origen no será el alcantarillado, sino el interior de la vivienda.
 El Consistorio avisa que debido a las características de este proceso de saneamiento, durante los días en que se desarrolle la campaña podrían aparecer insectos en la vía pública de manera más visible, hecho que obedece exclusivamente al proceso de desinsectación que hace que salgan a la superficie, algo que no debe causar alarma. 
Para más información, la ciudadanía puede contactar durante todo el año con la Concejalía de Salud en el 912817399 o bien en el servicio de información a la ciudadanía (010). En estos teléfonos, la ciudadanía puede además avisar si en alguna calle sigue detectando presencia de anomalías.


Rivas Vaciamadrid, 14.04.2014.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, por boca de su concejal de Educación, Fausto Fernández, se ha mostrado contundente a la hora de desmentir a la Comunidad de Madrid. Esta mañana, a través de una nota que se ha distribuido a los medios de comunicación, el Ejecutivo regional ha afirmado que durante el próximo curso se abrirá en Rivas un colegio concertado religioso. “En ningún momento hemos recibido de la Consejería de Educación propuesta alguna en ese sentido”, asegura Fernández y añade: “Y en el caso de que se nos hubiera trasladado, Rivas habría contestado que el Ayuntamiento no cede suelo público para proyectos que no estén ligados a la educación pública. El patrimonio de nuestra ciudadanía no lo regalamos”. El edil, que además es responsable de Urbanismo, recalca que tampoco tiene constancia de que exista en el término municipal de Rivas ninguna parcela dotacional privada que reúna las condiciones para albergar un centro educativo. 

Desde el Consistorio de Rivas, en recientes reuniones mantenidas con representantes de la Consejería de Educación, se ha expresado la necesidad que tiene la ciudad de un nuevo centro público, que se sumaría a los 27  públicos (14 CEIP, 5 IES, 7 escuelas infantiles y una Casa de Niños) que ya funcionan en el municipio. Según el último dato del censo municipal, de las 81.000 personas que residen en Rivas, 17.263 tienen menos de 16 años (un 21.3% del total). Rivas, con una edad media de 32 años es la localidad de más de 20.000 habitantes con la población más joven de la Comunidad de Madrid. 

Para el próximo Pleno Municipal, que se desarrollará antes de que termine el mes de abril, está previsto que se apruebe la cesión de una parcela pública para la futura construcción de un CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria), una nueva modalidad de instalación educativa pública que agrupa a escolares de 3 a 16 años. De hecho ya se presentó la propuesta en el pasado Pleno del mes de marzo y se aplazó la decisión al Pleno de abril para alcanzar un consenso con los partidos de la oposición respecto a una ubicación más conveniente que la sugerida en un principio. 

“La Comunidad de Madrid debería dedicarse a cumplir con su competencia, que no es otra que promover la educación pública, universal y de calidad; antes que lanzar noticias que no se sustentan por los hechos”, subraya el concejal de Educación de Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 14.04.2014.-(I.U.)

“Ante el comunicado unilateral de la Comunidad de Madrid, sobre la autorización por parte del Gobierno regional de un colegio concertado católico privado  en el municipio de Rivas Vaciamadrid, Izquierda Unida declara su sorpresa e indignación, ante una nueva muestra de sectarismo y persecución de lo público por parte del PP. Pedro Del Cura, coordinador local de IU, ha afirmado que “el anuncio del Ejecutivo de Ignacio González no responde a las necesidades educativas de Rivas y tiene desde ya a Izquierda Unida enfrente: vamos a hacer todo lo posible por evitar, en la medida en que esté en manos del Ayuntamiento, que ese proyecto sea una realidad”.

Desde el inicio de la legislatura, Del Cura –hasta el pasado diciembre concejal de Educación- ha mantenido reuniones con la Consejería de Educación trasladando las diferentes demandas educativas de la ciudadanía ripense, que en materia de nuevas infraestructuras se refieren a la apertura de un nuevo centro público en el barrio de La Luna.

Esta zona del municipio, de reciente creación, tiene una población fundamentalmente joven que necesita un recinto escolar público –un Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria- en su entorno. “Ésa es la demanda insatisfecha de los vecinos y vecinas  de Rivas y ninguna otra, por lo que la Administración regional debe cubrirla cuanto antes”, ha afirmado Pedro del Cura, quien se ha mostrado absolutamente contrario a que los fondos de la Comunidad de Madrid, que deberían garantizar la igualdad de acceso a la educación con independencia de las creencias religiosas de las familias, se destinen al negocio de instituciones identificadas con una religión específica, sea la que sea. “Desde el respeto escrupuloso a las creencias particulares de cada cual, IU no puede compartir, por resultar discriminatorio hacia quienes tienen otras creencias o ninguna, que se sufrague con recursos públicos esa clase de proyectos educativos”, según el Área de Educación de IU Rivas, por lo que se opone a la cesión de suelo público municipal para un equipamiento de esas características y seguirá trabajando para que “las plazas educativas públicas necesarias, como las que se demandan en el barrio de La Luna, sean una realidad”.

Desde IU de Rivas, la defensa de la escuela pública  y laica de calidad es un principio irrenunciable”.


Rivas Vaciamadrid, 13.04.2014.-

Podemos Rivas y Arganda ha dado por finalizada hoy su campaña de recogida de avales para que la formación política pueda presentarse a las Elecciones Europeas. La formación asegura haber recogido entre 600 y 700 firmas entre ambas localidades, que entregarán mañana, lunes, en la sede central de Podemos. Calculan que en toda España “pueden haberse recogido alrededor de 30.000 avales, a pesar del poco tiempo disponible para ello”.

La nueva formación política ha puesto en los últimos diez días varias mesas de recogida de firmas, la mayoría de ellas en Rivas pero también algunas en Arganda, donde “se está creando poco a poco un núcleo de Podemos”, aseguran. En el acto central que el partido realizó ayer sábado en Madrid, miembros de la formación provenientes de distintas partes de España pudieron aportar las que se habían recogido en cada localidad. Una cantidad que podría estar próxima a las 30.000, según fuentes de Podemos Rivas, si bien reconocen que “habrá que ver cuántas de ellas son válidas, ya que siempre hay casos en los que una tachadura o cualquier error puede invalidar un aval”. Hoy, domingo, en el Parque Bellavista, se ha ubicado la última de las mesas de petición de avales realizada en la campaña. A lo largo de dos horas han recogido cerca de 100 firmas, según los miembros de Podemos que la atendían.

Los avales son necesarios, según la legislación electoral vigente, cuando una formación política nueva se presenta por primera vez a un proceso electoral. La ley obliga a recoger un mínimo de 15.000 firmas en toda la circunscripción electoral. En el caso de la elecciones europeas, la circunscripción única es España, por lo que ése ha sido el ámbito en el que han debido recogerse los avales. A pesar de tratarse de una cifra relativamente pequeña, el plazo de tiempo en el que han de recogerse y entregarse a la Junta Electoral (quince días) suele ser corto para formaciones sin una organización interna bastante desarrollada (algo infrecuente en una formación nueva).


Rivas Vaciamadrid, 11.04,2014.-

La Escuela Oficial de Idiomas de Rivas, ubicada en el CERPA, abre el plazo de preinscripciones desde el 22 de abril y hasta el 9 de mayo. Este primer paso para obtener plaza se realiza on line desde la web de la Escuela:aquí.

Quienes sólo deseen presentarse a los exámenes de certificación, que se realizan en septiembre, deben cumplimentar los trámites de preinscripción en mayo a través de la web de la Consejería de Educación:aquí.
La formación en inglés se oferta en el turno de mañana hasta el nivel Intermedio 2 y en turno de tarde hasta el Avanzado 2. Francés y alemán sólo cuentan con turno de tarde.

Una media de 500 personas siguen los cursos cada año. Las certificaciones están homologadas con el Marco Común europeo de referencia para las lenguas.


Rivas Vaciamadrid, 11.04.2014.-(PSOE Rivas)

El PSOE Rivas celebró el pasado 9 de abril un acto abierto a la ciudadanía sobre el mercado eléctrico.

El ponente Helio Cobaleda, experto en energías renovables, explicó con claridad la situación del mercado energético en nuestro país, poniendo de relevancia el futuro tan poco aragüeño que el sector de las renovables tiene tras las recientes modificaciones del gobierno del PP q están hechas a medida del oligopolio de las grandes compañías eléctricas.

Para hacer frente a esta situación el ponente Juan José Fuentetaja de la cooperativa ciudadana "Som Energía" explicó las iniciativas para poner un pequeño grano de arena para cambiar la situación. Además, hizo una exposición muy clara de cómo se descifra y funciona la tarifa de la luz.

Tras la presentación el importante público asistente realizó preguntas e interesantes reflexiones.

En palabras de la Secretaria General del PSOE Rivas,  Carmen Pérez Gil, "las renovables son la apuesta decidida de los países más desarrollados, aquí el PP va, como en muchas otras cosas, en contra"



-Que, esto y muchas cosas mas escucharás en El Pregonero, programa informativo de Radio Cigüeña.


“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña