LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

Noticias publicadas en prensa escrita del 1 al 6 de junio de 2014 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Nos gustaría decir otra cosa, pero...¡bien empezamos! , lo que queda de la legislatura del nuevo Alcalde Presidente: Resulta que la prensa local no sabe nada pero en el diario El Pais ya opinan sobre el informe de la intervención municipal. ¿Existe o no existe el dictamen? ¿Antes ellos que nosotros?, ¿chivatazo desde dentro? ¿Qué pasa?

Rivas Vaciamadrid, 03.06.2014.-(EL PAIS)

Rivas-Vaciamadrid encargó un informe a la intervención municipal para aclarar si existían irregularidades en la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) desde su creación en 2003 a finales de 2012. La investigación se elaboró a raíz de un informe de la Cámara de Cuentas, que desveló que no existía control interno en la EMV, además de advertir de un desajuste contable de 20,9 millones, debido al cambio de valoración de una parcela, entre otras irregularidades. Como consecuencia, se desató una gran bronca interna en el equipo de gobierno IU, que ha dejado por el camino al anterior alcalde Pedro Masa, sustituido por su oponente del mismo grupo, Pedro del Cura.

Los técnicos municipales concluyen que los trabajos de los auditores que fiscalizaron las cuentas de la EMV entre 2008 y 2012, reflejan la imagen fiel de la empresa. A pesar de ello, recomiendan introducir un control financiero, y que se cumpla el principio de sostenibilidad para poder hacer frente a los gastos presentes y futuros, y así poder pagar las deudas comerciales en 30 días.

Consideran también necesario “un efectivo control de la EMV” por la intervención municipal, forme o no parte de los órganos de gobierno de la sociedad. Asimismo, “sería conveniente”, recomiendan, reforzar el control jurídico e integrar en los órganos de la EMV un letrado asesor, al margen del secretario del Consejo de Administración.
En cuanto a los contratos menores, manifiestan la necesidad de una nueva redacción, para ajustarlos al artículo 137 de la Ley de Contratos del Sector Público, que exige la elaboración de un pliego con las características del contrato cuando sean superiores a los 50.000 euros. La EMV los limita por su cuantía, inferior a 149.999 euros, en el caso de obras, e inferior a 49.999 en el caso de suministros y servicios. “No se pronuncia sobre su contenido”, más allá de que el consejero delegado puede adjudicar directamente el contrato.

El informe concluye también que la empresa contratada por el Ayuntamiento para gestionar la EMV (Habyco) debe abonar el coste del alquiler de un local propiedad de Covibar, en caso de que se demuestre que no lo ha hecho. El documento será elevado al pleno para su examen, una vez pase la fase de alegaciones.
Todavía queda por resolver la denuncia, admitida a trámite, que interpusieron dos ediles de IU, José Manuel Castro y Sira Abad, contra la corporación municipal y la EMV.


Rivas Vaciamadrid, 05.06.2014.-

Tal como nos anticipò D. Mariano Machón en el programa EL PREGONERO se ha constituido en Rivas Vaciamadrid la asociación de jubilados denominada JUBIQUÉ .

El pasado dia 3 en la Casa de las Asociaciones, con vinito y todo, se presentó esta Asociación de jubilados, prejubilados y pensionistas reivindicativa, democrática e independiente  que busca defender de manera activa  los derechos de los mayores.


Rivas Vaciamadrid, 04.05.2014.-

En el programa informativo EL PREGONERO también fueron entrevistados Amaya y Quique, en representación del grupo de trabajadores que se ha hecho cargo del Gimnasio Palestra en Parque Rivas.
Ejemplo de trabajadores que han tenido que tomar grandes decisiones por culpa de la crisis. En este caso del Gimnasio Palestra que llevaba tres años con problemas. Los trabajadores decidieron pedir el traspaso del negocio, pues había compradores de las instalaciones pero sin tener en cuenta a la plantilla, crearon una Sociedad Laboral Limitada, y con el apoyo de la anterior empresa, en alquiler y subrogando a toda la plantilla están peleando par mantener sus puestos de trabajo.


Rivas Vaciamadrid, 05.06.2014.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha modificado recientemente la señalización horizontal de la segunda rotonda de entrada al municipio desde el acceso a Rivas Oeste. En esta glorieta, que está ubicada en la avenida de Los Almendros, a la altura del polideportivo Cerro del Telégrafo, confluyen los cuatro carriles de dicha avenida, con los de la calle de la Fundición y la avenida de Miguel Hernández, produciéndose situaciones de riesgo, infracciones o colisiones. El nuevo trazado agiliza la circulación en este cruce de calles regulado mediante vía de circulación giratoria, ganando en seguridad vial.  

Los cambios producidos en este tipo de cruce de vías de circulación giratoria permiten dinamizar y ganar en eficacia. En ese sentido, recientemente se instaló en esta rotonda un dispositivo de radar semafórico para sancionar a los conductores que rebasa el semáforo en rojo. Este tipo de medidas, que han sido diseñadas por la Unidad de tráfico de la Policía Local, también son necesarias para mejorar la seguridad de los peatones que acceden al centro comercial y al polideportivo Cerro del Telégrafo,  tal y como se ha hecho en la glorieta de la avenida de Los Almendros. 

“La Unidad de Tráfico trabaja para mejorar la seguridad vial allí donde se detectan situaciones de riesgo, y con especial atención a los usuarios más vulnerables, que en este caso son los peatones”, señala Fernando Argote, Jefe de la Policía Local de Rivas.

Además, otra de las medidas que se están llevando a cabo, dentro de la dinámica de mejora de la Seguridad Vial, es la modificación paulatina de los estacionamientos de las calles regulados por quincenas, ya que cada dos semanas, se generan problemas de tráfico y riesgos en la circulación.
“Somos conscientes a que cualquier cambio en la organización del tráfico puede provocar inquietud entre la ciudadanía”, explica Pedro del Cura, alcalde ripense y responsable de la competencia de Seguridad Ciudadana. “En cualquier caso, esta decisión se ha basado en informes técnicos contrastados que han dado resultados muy positivos en las ciudades en las que se han introducido estas mejoras”, añade Del Cura.


Rivas Vaciamadrid, 03.06.2014.-

El colegio Los Almendros, tal como se conoce hoy, se inauguró en 1989. Ha pasado desde entonces 25 años y el centro quiere celebrarlo reuniendo a todos los alumnos que han pasado por sus aulas el miércoles 18 de junio, de 18.00 a 22.00.

"Este año lo hemos dedicado a recordar a todas las personas que han formado parte de nuestra comunidad educativa, anécdotas y acontecimientos ocurridos a lo largo de todo este tiempo", relatan en un comunicado. "Nuestro primer evento tuvo lugar el pasado 27 de septiembre con la celebración de la 'chocolatada' en recuerdo de nuestro director, Miguel del Barco", relatan. Allí se dieron cita los primeros colaboradores del centro y exalumnos que volvieron al colegio para repartir chocolate a los más pequeños y hablarles de las primeras 'chocolatadas'.

El miércoles 18 se repetirá la experiencia de unir a la comunidad educativa en una cita lúdica en la que se realizarán actividades, exposiciones, talleres y la proyección de audiovisuales que reavivarán el recuerdo de un cuarto de siglo. Se instalará en el centro castillos hinchables y un cañón de espuma por lo que se recomienda llevar ropa cómoda.

Para terminar la jornada, a las 21.00 se proyectará en una pantalla gigante el partido de la selección española contra Chile. El alumnado de 5º de primaria gestionará el bar y parte de los fondos recaudados se destinarán a pagar el viaje de fin de curso del 6º curso.


Rivas Vaciamadrid, 03.06.2014.-

Según entrevista realizada en medio local Rivas Actual, el nuevo Alcalde Presidente D. Pedro del Cura, dijo que:

“Las prioridades de su Gobierno serán las que ya avanzó en la presentación de su nuevo equipo: Cañada Real, EMV, participación y funcionamiento en equipo. Del Cura se muestra resuelto a “asumir todo lo ya iniciado en la anterior etapa”. Respecto a la Cañada, continuará planteando las mismas reservas que Rivas ha estado presentando al documento último que el Gobierno regional presentó para su firma por los ayuntamientos afectados. “La Cañada puede llenarse de policías y guardias civiles, y no por ello se resolverá el problema, como ya hemos podido ver”. Para el nuevo alcalde, ese problema tiene su raíz, igual que para el anterior gobierno municipal, “en las enormes necesidades sociales que se dan en ese espacio, y será únicamente atendiendo a esas necesidades como podrá resolverse”. Seguirá, pues, “en diálogo y comunicación con las personas que viven en la Cañada, pero reclamando a la Comunidad de Madrid, que es la que tiene las competencias, que dé esas soluciones sociales”.

Respecto a las viviendas sin entregar de la EMV, reconoce que “por un problema de financiación, y quizás también de falta de comunicación con las familias adjudicatarias, se ha generado una situación que se prolonga demasiado tiempo”.

Parece el primer edil hacerse en este tema un planteamientos realista: “en algún momento alguien tiene que decidir si se pueden construir esas viviendas, cuántas podrán construirse y, si no es posible, sentarse con los vecinos y ver la salida que se le puede dar a la situación”.

Evidentemente, considera que es el Ayuntamiento el que “tiene que liderar ese proceso y dar una solución lo antes posible”. Del Cura aclara que el préstamo de más de un millón de euros recientemente aprobado en Pleno  municipal “no era en absoluto para la construcción de viviendas sin construir, sino simplemente para refinanciar una deuda ya existente y para permitir que la empresa siga funcionando”.

Otra vertiente de lo relacionado con la EMV es la municipalización de su gestión. Reconoce que no existe un calendario concreto para ello, si bien “existe la voluntad política de ponerla en marcha”. Puntualiza, no obstante, que algunos pasos esenciales ya se han dado “como cuando en la Junta [Consejo de Administración] de diciembre de 2013 se aprobó, a propuesta de Izquierda Unida, que el Presidente de la EMV fuera el Alcalde, que su secretario del Consejo fuera el secretario del Ayuntamiento, y que su interventor fuera la Interventora Municipal”. Del Cura anuncia en esta entrevista que “mañana mismo comenzaré a tener reuniones con técnicos y trabajadores del Ayuntamiento, para ver la mejor forma de que éste tenga el mayor control sobre la empresa sin que haya coste añadido”. Esta última alusión a los costes añadidos, relacionada con los actuales trabajadores de Habyco XXI (empresa gestora de la EMV), le lleva a reflexionar que “está por ver en qué situación quedarán [los trabajadores]“.

“Primero tenemos que sentarnos con la empresa para ver en qué situación están las cuentas”. “Además”, remacha, “sabemos que hay un cierto grado de movilidad de los trabajadores dentro del grupo de Habyco XXI, ya que gestionan empresas en otros municipios, y no sabemos cómo puede afectar eso a cualquier situación futura”. No obstante, se muestra categórico cuando afirma que “todo lo que hagamos será en interés de la EMV y del cumplimiento de sus objetivos”.


Con respecto a las elecciones europeas ha declarado:

En el ámbito local, el nuevo alcalde puntualiza que “en Rivas se ha configurado una mayoría social de izquierdas en torno a dos partidos, que son Podemos e Izquierda Unida, que, como único sitio probablemente en toda España, han sido primera y segunda fuerzas políticas”. Del Cura ve estos resultados “con ilusión y optimismo” y recuerda que “lo primero que hice nada más tener claros los resultados, fue dirigirme al local donde Podemos estaba recibiendo los datos y festejando la ocasión, para felicitarles”. El también coordinador local de IU asegura que “Podemos no es una fuerza política a la que yo vea como adversaria” y que “siempre he defendido que tiene que haber una convergencia y una suma con fuerzas de la izquierda para terminar con las políticas del Partido Popular”. En ese sentido, cree que “los resultados en Rivas van a significar una oportunidad para trabajar en ese sentido y ser una referencia para que en el resto del territorio de la Comunidad de Madrid podamos desalojar al Partido Popular, que lleva demasiado tiempo haciendo mucho daño a las trabajadoras y trabajadores”.


Rivas Vaciamadrid, 30.05.2014.- 

Pedro del Cura ha presentado esta mañana en rueda de prensa la composición del nuevo Gobierno local tras ser proclamado, el pasado miércoles, alcalde de Rivas Vaciamadrid. En su intervención, Del Cura ha subrayado la apuesta que se hace por la continuidad del proyecto avanzado por José Masa, gracias a un equipo de cuatro mujeres y dos hombres, de los que cinco ya tenían competencias en el Gobierno que se formó en 2011. “Con estos nombramientos primamos la experiencia en la gestión pública, reducimos el número de cargos y optamos por la sobriedad en un momento en el que ésta es más necesaria que nunca”, destacó el regidor ripense. 

Entre los anuncios que ha realizado, el alcalde de Rivas ha informado que tanto él, como los cuatro tenientes de alcalde se van a bajar el sueldo, en torno a un 15%, para igualar su salario con el del resto de ediles. 

Esta misma tendencia a la contención lleva a decidir el paso de cuatro a dos direcciones de área y la desaparición de la Concejalía de Presidencia y del departamento de Coordinación de Gobierno. También se pretende reforzar los cuadros directivos apoyándose en la estructura municipal ya existente. “Somos conscientes de que la economía aprieta y que debemos poner toda nuestra energía y nuestros recursos en el mantenimiento de los servicios públicos de calidad”, asegura Pedro del Cura. A este respecto, el nuevo alcalde ha garantizado que en el año que resta para terminar la legislatura, el Ayuntamiento de Rivas seguirá prestando especial atención al fomento de la cultura, el deporte, la participación ciudadana, la educación pública, el medio ambiente y los proyectos que den cobertura a los sectores sociales más desprotegidos. 

En su intervención, el alcalde de Rivas ha alertado de las dificultades económicas y las limitaciones a las que condena la nueva Ley de Reforma Local. “En nuestro caso, la difícil coyuntura económica que por la que atravesamos todas las administraciones locales se ve agravada por la deuda que mantiene con este Ayuntamiento la Comunidad de Madrid, que debe a Rivas 15 millones de euros desde hace seis años”, señaló. 

Respecto a la búsqueda de nuevas fuentes de recursos, Del Cura ha destacado las posibilidades que se abren en torno al empleo verde vinculado a la agroecología y a las energías limpias. El municipio dispone, desde 2010, de un Parque Agroecológico y mantiene una activa política de ahorro energético que entronca con el plan ‘Rivas Emisiones Cero’, con el que se busca lograr antes de 2030 un equilibrio neutro de las emisiones de CO2 en el municipio. Además, se pretende abrir un diálogo constructivo con los diversos agentes sociales, especialmente con el empresariado local y las asociaciones de emprendedores, que facilite la generación de riqueza y el fomento del empleo. 

También ha aprovechado el alcalde de Rivas su comparecencia ante los medios para tranquilizar a las 229 familias de la localidad que están pendientes del inicio del VI Plan Municipal de Vivienda, que ejecutará la EMV de Rivas. “El VI Plan se va a llevar a cabo en las promociones que sean viables, y trabajaremos para que estas familias se unan a las otras 3.000 que ya cuentan con una vivienda pública en su ciudad”, aclaró Del Cura. 

El alcalde, por otro lado, inicia esta misma mañana un intenso programa de actividad como máximo representante de Rivas en diferentes ámbitos de decisión. Una vez finalizada la rueda de prensa, Pedro del Cura se ha trasladado a Madrid para participar, junto a la Delegada de Gobierno y otros representantes de las administraciones afectadas, en la reunión de la Mesa de Seguridad sobre la Cañada Real.

ESTRUCTURA DEL GOBIERNO LOCAL DE RIVAS (Áreas y Concejalías)

ALCALDÍA
Pedro Del Cura
Dependen del primer edil las competencias de Comunicación, Recursos Humanos, Seguridad, Coordinación del Gobierno

ÁREA DE ACCIÓN SOCIAL, PARTICIPACIÓN E IGUALDAD
Coordina el Área: Maripaz Parrilla, que también es concejala de Servicios Sociales, Mujer, Mayores, Salud y Consumo.
Dentro del Área, las Concejalías de:
Educación, Infancia y Juventud: Curro Corrales
Participación y Cooperación: Montse Burgos (sin liberación)

ÁREA DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA
Coordina: Curro Corrales, que también es concejal Cultura y Fiestas.
Dentro del Área, las Concejalías de:
Deportes: Raúl Sánchez (sin liberación)

ÁREA DE CIUDAD SOSTENIBLE
Coordina: Sira Rego, que también es concejala de Medio Ambiente, Movilidad, Parques y Jardines y Mantenimiento
Dentro del Área, las Concejalías de:
Urbanismo: Ana Reboiro.

ÁREA DE ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN
Coordina: Ana Reboiro, que también es concejala de Hacienda y Régimen Interior
Dentro del Área, las Concejalías de:
Desarrollo Económico y Empleo: Sira Rego
Modernización y Atención Ciudadana: Montse Burgos (sin liberación)


Rivas Vaciamadrid, 04.06.2014.-(I.U. Rivas)

En la tarde de ayer, el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se reunió para renovar su coordinación y portavocía, tras la investidura la semana pasada de su anterior Portavoz, Pedro Del Cura, como Alcalde de la ciudad.

El concejal Curro García Corrales fue elegido por unanimidad, y desempeñará estas funciones acompañado por la edil María Paz Parrilla Tudela en las funciones de Portavoz Adjunta.

Curro García Corrales -también Segundo Teniente de Alcalde y responsable de las concejalías de Cultura y Fiestas, Educación, Infancia y Juventud y Barrio Centro en el Gobierno local- ya intervino en el Pleno de investidura del pasado 28 de mayo en representación de su Grupo. El Grupo Municipal de IU-LV afronta la recta final de legislatura con “el compromiso de continuidad con un nuevo impulso político, que nos permita garantizar el pleno rendimiento de los servicios públicos y el desarrollo de los proyectos en marcha, así como emprender las iniciativas políticas necesarias pensando en la reactivación económica y empleo, la transparencia y la democracia participativa”.


Rivas Vaciamadrid, 01.06.2014.-

La Mancomunidad de Covibar ha construido un nuevo acceso peatonal entre la Plaza Blas de Otero (Plaza Las Ranas) y el Paseo Abogados de Atocha y la Avda. de Covibar. Se trata de una rampa peatonal que permitirá sin dificultad el acceso de carritos y personas con necesidades especiales y que fue solicitada por vecinos y comerciantes.

Esta obra se completará con la renovación de la pequeña escalera que hay en la zona próxima y la construcción de una jardinera central que será replantada después del verano. La obra se ha llevado a cabo exclusivamente por la Mancomunidad de Covibar, con la colaboración puntual de la Concejalía de Mantenimiento del Ayuntamiento de Rivas y sin ninguna colaboración de otras organizaciones de Covibar.


Rivas Vaciamadrid, 01.06.2014.-

El Grupo Local del Sudeste de Amnistía Internacional estuvo en el Mercadillo de Rivas Urbanizaciones y recogió unas 200 firmas para retirar el anteproyecto de Ley orgánica que restringe el aborto.

Amnistía Internacional considera que la adopción de este anteproyecto provocaría múltiples vulneraciones del derecho a la salud, a la vida y a la información de las mujeres y niñas, especialmente a aquellas en situación de vulnerabilidad, como las jóvenes y mujeres migrantes.
Todas la firmas conseguidas, serán enviadas a la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, solicitando la retirada del anteproyecto de Ley orgánica.


Rivas Vaciamadrid, 30.05.2014 (Madridiario.es)

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha presidido este viernes el acto constitutivo de la Mesa de Coordinación de Seguridad de la Cañada Real Galiana, en el que han participado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y el concejal de Coslada Fernando Atienza.

"Se trata de un órgano que va a contribuir eficazmente a la lucha contra la delincuencia en la zona, porque permitirá incrementar la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías locales, mejorar la planificación de las actuaciones, y facilitar el intercambio de información", ha señalado la delegada del Gobierno en Madrid.

La puesta en marcha de este nuevo órgano de coordinación estaba prevista en el Protocolo de Seguridad de la Cañada Real, firmado en 2013 entre las administraciones públicas, y su constitución se ha llevado a cabo una vez que finalmente se suscribió el denominado acuerdo social hace escasas fechas.

Mapa de la delincuencia
Además, durante la reunión celebrada  se ha concretado la composición de la Comisión de Seguridad Conjunta, prevista también en el Protocolo de Seguridad, y que tiene un carácter fundamentalmente técnico, detallándose sus competencias operativas. Al mismo tiempo, la Delegación del Gobierno ha presentado el mapa de localización de la delincuencia en la Cañada y el balance de los operativos desarrollados.

En primer lugar, con el fin de prevenir y controlar la criminalidad, se han establecido operativos para erradicar el tráfico de drogas, desarrollar dispositivos disuasorios y prevenir la extensión de la delincuencia a los municipios próximos. En segundo lugar, adoptando mecanismos de colaboración y coordinación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales. La actividad policial se ha desarrollado a lo largo de los seis sectores en que se divide la Cañada Real, cada uno de los cuáles ha sido objeto de análisis previo, mediante un diagnóstico orientado a conocer la realidad de este ámbito desde el punto de vista criminológico, y diseñar las operaciones contra la delincuencia.

El informe realizado por la Delegación del Gobierno pone de relieve que, aunque se ha actuado policialmente en todo el ámbito, sólo dos sectores presentan una problemática diferente a otras zonas de Madrid: el Sector 5, en la zona de Rivas Vaciamadrid colindante con la Cañada, donde se desplazan los toxicómanos para cometer robos en domicilios y trasteros a fin de sufragar la compra de drogas, y el Sector 6, especialmente Valdemingómez y la zona aledaña de El Gallinero, que es un ámbito significativo desde el punto de vista de la delincuencia.

Desde enero de 2012 hasta hoy, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo en el Sector 5 de la Cañada, en el entorno de Rivas Vaciamadrid, un total de 54 actuaciones relacionadas especialmente con robos con fuerza o violencia, que se han saldado con 333 detenciones.
Por lo que se refiere al Sector 6, el más conflictivo, se extiende a lo largo de 7 kilómetros y supone el 46 por ciento de la Cañada, residiendo en él casi 4.000 personas. Las actividades delictivas más intensas son el tráfico de estupefacientes, receptación de objetos robados, y  manipulación de cables. En este ámbito se han llevado a cabo, también desde hace dos años y medio, 42 grandes operaciones, 30 de ellas relacionadas con el trafico de drogas, receptación e intervenciones originadas por tiroteos entre clanes rivales, y 12 con drogodependientes que cometían delitos como robos con intimidación, robos en domicilios y trasteros y robos en interior de vehículos con el fin de obtener dinero para comprar estupefacientes. El número de detenidos en este apartado asciende a 271, a los que se suman 542 como consecuencia de controles policiales y reclamaciones judiciales, y 58 por robo de cobre en El Gallinero, donde se han recuperado 17.402 kilos de cable.
Rivas no cambia de postura con el nuevo alcalde
El recién elegido Alcalde de Rivas Vaciamadrid D. Pedro del Cura aunque apoya las actuaciones en materia de seguridad, ha asegurado que mantendrá la misma posición de su antecesor José Masa sobre el convenio de la Cañada Real y ha aseverado que no van a "firmar un protocolo social para hacer una foto que no va a solucionar ningún problema". Así lo ha señalado en su primera comparecencia como alcalde poco antes de asistir a la reunión con la Delegación del Gobierno. "Habrá la misma posición que en los últimos tiempos. IU de Rivas no ha modificado su posición", ha subrayado.

En esta línea, ha destacado que existe la misma exigencia que pedía Masa como es el hecho de que una solución urbanística debe estar acompañada por una solución que garantice la seguridad ciudadana en la zona. "Ese acuerdo social es papel mojado y perpetua la marginación social. Lo que se pretende es abrir la Cañada a la especulación urbanística", ha denunciado el regidor, quien ha adelantado que se sentará en todas las mesas necesarias para tratar el tema de los dispositivos de seguridad.
La Comunidad de Madrid ve en la postura que ha tomadoPedro del Cura una "ofensa" y una muestra de "insensibilidad" hacia los problemas que tienen los vecinos de esta zona. En declaraciones a Europa Press, el viceconsejero de Asuntos Sociales, Carlos Izquierdo, ha señalado que son "absolutamente lamentables las declaraciones de Del Cura" y que demuestran "desconocimiento absoluto de los problemas de los vecinos y del acuerdo marco social que toca temas sociales y de empleo".


Rivas Vaciamadrid, 30.05.2014.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid puso en marcha hace diez años los primeros programas de participación pública infantil y juvenil. En 2004, comenzaron su andadura en el Foro Infantil (6- 12 años) y la Audiencia Pública (de 5º primaria hasta secundaria, de 10 a 18 años). Dos años después, y a demanda de los foristas mayores de 12 años, nació el Foro Juvenil (de 1º ESO a bachillerato: 13-18 años). Para celebrar estos primeros diez años de existencia, las chicas y chicos, tanto de los foros actuales como de ediciones pasadas, organizan una fiesta abierta a toda la ciudadanía en el parque de Asturias (junto al Área Social), y especialmente para jóvenes de 3 a 18 años, en la que se reencontrarán nuevos y antiguos participantes. Bajo el nombre, 'La participación: sueño de altos vuelos', se realizarán diversas actividades como juegos, talleres, exposiciones, conciertos, exhibiciones, hinchables y un mercadillo solidario al que quien asista podrá llevar su aportación de ropa, alimentos o juguetes que serán entregados a diferentes entidades y ONG. La fiesta comienza a las 17.00 y se prolongará hasta las 22.00.

 Desde la Concejalía de Infancia y Juventud, impulsora de estas estructuras participativas, recomiendan llevar ropa de cambio, pues si la climatología lo permite se organizarán juegos de agua y 'customización' (personalización) de camisetas. 

“La convivencia futura entre personas adultas con valores solidarios, concienciadas con el respeto y cuidado de su entorno y partícipes en la vida pública de su municipio se logra utilizando los mecanismos oportunos desde la infancia. Algunas de estas herramientas son los programas municipales de participación infantil y juvenil, que han cumplido su primera década fomentando valores cívicos”, apunta Curro Corrales, concejal de Infancia y Juventud.  “Invitaremos a los asistentes a soñar con los siguientes diez años de participación”, añade.  

Durante la mañana se celebrarán actividades de reflexión y propuesta con chicos y chicas que intervienen o han intervenido en los programas de participación. En los trabajos en grupos también participarán sus familias.  Para finalizar esta jornada de reflexión las personas participantes compartirán una comida comunitaria, con tarta incluida, y se harán fotos que recordarán esta celebración.


Rivas Vaciamadrid, 30.05.2014.-

El día 29 de mayo, a las 18:30, tuvo lugar en La Casa de las Asociaciones de la ciudad de Rivas la entrega de premios del Concurso de Ensayos sobre las Brigadas Internacionales, dirigido a los estudiantes de los institutos de la localidad. El acto se inició con las palabras de salutación del Presidente de la AABI y de la Concejala de Juventud a los participantes y premiados, así como el reconocimiento emocionado a los brigadistas, que dejaron sus vidas en los campos en torno al río Jarama y que “con su ejemplo de vida más tarde han servido de muestra de la generosidad y la grandeza humana”.

Después, la proyección del vídeo ‘Brigadistas. Solidarios de leyenda’, centrado en el papel jugado por los brigadistas en España y el de la AABI en el mantenimiento de su memoria fue seguido atentamente por los asistentes. Los ganadores del Concurso han sido los siguientes alumnos: 1º premio: Jaime Muñoz Vilches, del IES “Europa”, por el trabajo titulado Historia de un Comisario italiano: Luigi Longo. 2º premio: Ismail El Baz Nassar, del IES “PROFESOR JULIO PEREZ”, por el trabajo titulado Brigadas Internacionales 3º premio: Álvaro Checa Hernández, del IES “Europa”, por el trabajo titulado Los Voluntarios de la Libertad. Son estudiantes de 2º de  Bachillerato y 4º de ESO que agradecieron a la AABI su esfuerzo en la organización del Concurso y materialización de los premios, así como al jurado formado por miembros de Gefrema, Tajar y AABI. Decían en sus intervenciones como en el proceso de elaboración de sus trabajos iban comprendiendo la valía de aquellos hombres y mujeres, su sacrificio y compromiso en la lucha por un mundo más justo y en la defensa de los valores republicanos.

Valores igual de válidos, entonces como ahora, defendidos por aquellos jóvenes y que debieran servir de ejemplo en estos tiempos de desilusión y crisis. La convicción de sus explicaciones muestran la actualidad del comportamiento de los brigadistas, sin importar el tiempo transcurrido Almudena, con la lectura de los versos del poema de Luis Pérez Infante “Voluntarios de la libertad, eleva gracias a su voz entrecortada, tal vez emocionada, la trascendencia de aquel sacrificio “Que ya canta el Jarama / la sangre que cantó por sus orillas”.

Termina el acto Luis Díez autor de La batalla del Jarama y Presidente de Honor del Jurado. En su intervención rememora el papel de los escritores y sobre todo poetas internacionalistas. Confiaban en la palabra, pero no fueron suficientes contra las balas. Ejemplo de esta actitud, nos dice Luis para acabar, que no era raro encontrar en los bolsillos de brigadistas caídos algún poema, quizá el último leído o escrito, poco tiempo antes de su final.


-Que, esto y muchas cosas mas escucharás en El Pregonero, programa informativo de Radio Cigüeña.


“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

1ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña