LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

Noticias publicadas en prensa escrita del 21 al 27 de junio de 2014 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Celebrado el pleno ordinario del mes de junio.

Al final del pleno, a través de la Asociación Rivas Sahel, los niños saharauis actuaron de embajadores de buena voluntad de su pueblo ante el Consistorio ripense, para exponer la situación en los campamentos de refugiados y reclamar una vez más la solidaridad de España con la causa de la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), país reconocido por una parte importante de otros países del concierto internacional. La RASD mantiene desde hace más de treinta años una lucha por la realización de un referéndum para su autodeterminación de Marruecos, país que en la práctica está ocupando el territorio saharaui sin cumplir con las directrices de la ONU en esta materia.

Entre otros puntos se trató el inicio de de expediente administrativo de cesión a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid de la parcela Red. Gen. Equip.-2 del SUS PP C "La Fortuna" para que procedan a la construcción del Centro Público de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO) en Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 26.06.2014.- 

Pedro del Cura, alcalde de Rivas, ha iniciado esta semana una ronda de entrevistas con diversas empresas erradicadas en el municipio para ofrecer la colaboración del Ayuntamiento e interesarse por la situación por la que atraviesan. Las primeras con las que ha contactado son dos que, por diferentes razones, atraviesan momentos difíciles.

Es el caso de Deoleo, la principal compañía productora de aceite de oliva del país. Comercializadora de marcas tan conocidas como Carbonell y Koipe, esta empresa tiene una sede en Rivas en la que mantiene una plantilla de 100 trabajadores y trabajadoras. En los últimos meses esta empresa, que además produce vinagres, salsas y aceitunas, después de ser adquirida por inversores extranjeros (desde 1991 pertenecía a SOS, una compañía española líder en distribución de alimentos) se ha planteado la posibilidad de trasladar a Córdoba su sede social que ahora está en Rivas.  
El consejero delegado de Deoleo, Jaime Carbó, se reunió con Pedro del Cura para escuchar de boca del alcalde ripense palabras de colaboración para una empresa que cuenta con una plantilla residente formada en una gran parte por vecinos y vecinas de Rivas. Carbó recibió con agrado la predisposición del primer edil y le adelantó que Deoleo mantendrá su actividad en Rivas. Deoleo se enfrenta a una coyuntura difícil pese a mantener un circuito de comercialización del aceite de oliva español en un centenar de países de los cinco continentes. La entrada en la disputa comercial de productos respaldados por las conocidas como ‘marcas blancas’, sellos liderados por las grandes cadenas de supermercados  ha complicado la posición de marcas consolidadas como Carbonell o Koipe (las más conocidas de Deoleo) ya que compiten con precios muy inferiores. El primer edil le ofreció los recursos del conjunto de la ciudad para que pueda mejorar su actividad económica y seguir creciendo en puestos de trabajo, tan necesarios para la población ripense. 

Otra empresa que tiene su sede en Rivas y que atraviesa por una coyuntura muy complicada es el Grupo SETA (Sociedad Española de Tratamiento de Agua) que construye plantas potabilizadoras de agua, sobre todo en América Latina, África y Asia. Esta sociedad, que tiene su sede en el polígono de Santa Ana, nació como una empresa familiar en 1963 realizando sencillos mecanismos domésticos de purificación de agua. Implicada en numerosos proyectos de cooperación internacional, su labor ha servido para paliar la necesidad de poblaciones afectadas por grandes catástrofes naturales. Así sucedió en 1998, tras el huracán Mitch, un fenómeno de la naturaleza que devastó parte de Nicaragua y Honduras. En esa oportunidad, SETA que trabajaba en colaboración con Cruz Roja fabricó de 35 plantas potabilizadoras de agua para enviar al terreno. Sin embargo los tiempos han cambiado y la reducción drástica del presupuesto que el Estado español dedica a los proyectos de cooperación para el desarrollo con los países más empobrecidos del planeta ha provocado una bajada radical de la facturación.  

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, se ha reunido a comienzos de esta semana con el presidente de SETA, Juan A. García Arroyo, para ofrecer colaboración institucional a una firma que pasa por su momento más difícil. En la actualidad, la empresa tiene abierto un expediente de regulación de empleo que afecta a su plantilla. El representante de SETA agradeció la buena disposición del regidor ripense.


Rivas Vaciamadrid, 25.06.014.- 

El Consejo de Ciudad de Rivas Vaciamadrid, principal órgano de participación vecinal, se reunió en la tarde de ayer para reflexionar y debatir sobre los principales retos con los que se enfrenta el municipio en la actualidad.

Cerca de 40 personas asistieron en el Ayuntamiento a una animada sesión, que estuvo presidida por el alcalde de la localidad, Pedro del Cura y por la concejala de Participación, Montse Burgos. También estuvieron presentes otros miembros del Gobierno municipal como la concejala de Hacienda o los ediles de barrio. 

En esta nueva sesión del principal órgano de participación del municipio, que es la segunda vez que se celebra, se presentó y explicó el nuevo Reglamento de Participación, aprobado este año por el Pleno Municipal, que cuenta con 64 artículos y que sustituye al que estaba en vigor desde 2006. Este reglamento ha sido elaborado en un largo proceso gracias a las aportaciones de numerosas personas y colectivos, y está considerado uno de los más completos y avanzados de los que están en la actualidad en vigor en el país. Una de las novedades que incorpora esta ordenanza es la presencia de representantes de la ciudadanía en las Juntas Generales de las empresas públicas (Rivamadrid y EMV). 

Para el alcalde, “el Reglamento de Participación ya está, de hecho, en marcha. Una de las primeras medidas que hemos aplicado es pasar la celebración de los Plenos por la tarde para que las vecinas y los vecinos puedan intervenir”. Los Plenos Municipales tendrán lugar, a partir del mes de septiembre, a las 17.30 horas. Otra de las posibilidades que recoge el reglamento es el derecho de intervención de la ciudadanía en los plenos municipales. En concreto, se regula un turno de ruegos y preguntas para los vecinos y vecinas sobre los temas que les atañen.
 
Uno de los objetivos de este encuentro era la rendición de cuentas por parte de los y las representantes de las Asambleas de los tres barrios (Oeste, Centro y Este), así como de las personas que ejercen como portavoces de los consejos municipales sectoriales (Educación, Salud, Medio Ambiente, Fiestas, Cultura, Juventud, Infancia, Mayores etc.). También intervinieron representantes de la comisión de Seguimiento a la Gestión Municipal, un espacio colectivo en el que el Gobierno local rinde cuentas y recoge aportaciones de la ciudadanía en materia presupuestaria. 
Las intervenciones fueron diversas y combinaron críticas constructivas a la gestión municipal con peticiones concretas. En su mayor parte, las demandas se dirigían a proponer un mejor aprovechamiento de los espacios y las dotaciones municipales, y a solicitar al Ayuntamiento que apoye al comercio local como una vía de revitalizar la creación de empleo y riqueza dentro de la ciudad. 
“Lo que se ha vivido en este Consejo de Ciudad es una demostración más de la salud democrática que acompaña a este municipio. Además enseña el potencial pedagógico que tienen los procesos participativos cuando expanden las capacidades de su ciudadanía”, explica Montse Burgos, concejala de Participación.

 Las personas asistentes al Consejo también tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el 2º Informe del Observatorio de la Ciudad, un amplio estudio sobre la opinión de la ciudadanía de Rivas acerca del funcionamiento de los servicios públicos municipales, la percepción sobre la utilidad de las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para paliar el impacto de la recesión económica sobre su población y el grado de conocimiento acerca de los espacios de participación abiertos a la ciudadanía. Para elaborar este informe se ha contado con la opinión, a través de diferentes vías, de 239 vecinos y vecinas.   

“Aquí aprendemos a escuchar las propuestas de los demás y a expresar las nuestras. En estos espacios nos hacemos permeables a ideas distintas de las nuestras, a compartir puntos de vista diversos. Esto para un Ayuntamiento como el de Rivas es un objetivo fundamental”, subraya la concejala de Participación. 
Por acuerdo de las y los participantes se fijó la celebración del próximo Consejo de Ciudad para el próximo mes de octubre.


Rivas Vaciamadrid, 25.06.2014.-

Comunicado de RivasXlaizquierda:

El pasado 20 de junio, el alcalde de Rivas anunció a bombo y platillo un acuerdo con la Comunidad de Madrid para que la ciudad, más concretamente el Barrio de la Luna, dispusiera a partir de 2015 de un nuevo centro educativo público con la novedad de que abarcaría la escolarización entre los 3 y los 16 años. Sólo unas horas después, representantes del gobierno regional “matizaban” el acuerdo condicionándolo a que desde nuestro Ayuntamiento se dieran facilidades para el ya anunciado colegio concertado ultracatólico.

La Comunidad de Madrid, en el más puro estilo de la derecha reaccionaria que representa, chantajea a la sociedad ripense a través de su Ayuntamiento, condicionando la construcción y dotación de un centro educativo público, cuya necesidad incluso reconocen, a la aceptación de una imposición tremendamente ideologizada y para la que no existe demanda alguna en la ciudad. Para muestra un botón, sólo 8 solicitudes para el colegio fantasma de Santa Mónica después de haber sido éste publicitado, también a bombo y platillo, durante el sensible periodo de escolarización.

Los anteriores Alcalde y Concejal de Educación, ya habían rechazado
indubitadamente la posibilidad de que un colegio de esas características se implantara en Rivas, ni en suelo público, que nunca se cedería a tal fin, ni siquiera en suelo privado, ya que el Ayuntamiento no desarrollaría gestión urbanística alguna para transformar suelo para vivienda en suelo dotacional privado.

RivasxlaIzquierda apoya al actual gobierno municipal en su lucha para conseguir los centros educativos públicos que la ciudad necesita y más todavía al tratarse de un centro para ser ubicado en un barrio nuevo y de población joven con alta demanda de educación pública como es el Barrio de la Luna. No obstante, también advertimos que no toleraremos ningún acuerdo que conlleve cambalache alguno de centro público a cambio de otro centro concertado.

¿Por qué la Comunidad se atreve a formular su propuesta chantajista al actual Alcalde y no lo hizo al equipo anterior?

El actual alcalde tiene en su currículum el haber sido el primer Concejal de Educación de Rivas en abrir la puerta a la educación concertada en la ciudad. Fue él quien, respondiendo a otro chantaje del mismo tipo, promovió la construcción del Colegio Hypatia y su concertación, acordándola con la misma Consejera que hoy da un paso más. Es cierto que la FUHEM, equipo que gestiona Hypatia, es un colectivo que defiende un modelo educativo laico y progresista, pero no es menos cierto que con Hypatia se rompió el monopolio del modelo público en Rivas. Quizás de aquellos polvos estos lodos.

Terminamos con la necesaria autocrítica. Algunos de los que militamos en el colectivo RivasxlaIzquierda, formábamos parte del Gobierno local que acordó con la Comunidad de Madrid la construcción e implantación del colegio Hypatia, siendo, por tanto, corresponsables de aquella decisión. Ahora, desde la experiencia y la crítica constructiva estamos convencidos de que no puede volver a caerse en el mismo error.


Rivas Vaciamadrid, 25.06.2014.-

Durante el mes de Junio, la ONG local XXI Solidario ha realizado la entrega de fondos a los proyectos programados en la edición 2014 del Proyecto de Vasos Solidarios que llevó a cabo en las pasadas fiestas de San Isidro. Así damos cumplimiento al mandato generoso que miles de vecinos de Rivas nos hicieron regalándonos su vaso.

Las cantidades entregadas se corresponden íntegramente con la recaudación realizada más el complemento procedente de las cuotas de los socios de la asociación, de esta manera se cumple con el principio de reducir al 0% los gastos indirectos.

Durante 4 días, en turnos de 2 horas desde las 18:30 hasta las 4:30 de la madrugada, trabajamos más de 60 personas, amigos y socios de la ONG, y contando además como en otras ocasiones, con el apoyo de los amigos de Guanaminos sin Fronteras. Todos juntos llevamos a cabo un año más el Proyecto de Vasos Solidarios que, en colaboración con el Ayto. de Rivas se viene realizando en los últimos 3 años con el objetivo de evitar el desperdicio de envases de plásticos, mantener limpio el recinto y el ahorro en vasos.

Para ello los voluntarios lavaron en torno a 15.000 vasos en 3 lavavajillas especiales, único lugar donde se deben lavar, según se iban utilizando los distribuían de nuevo en los kioscos.

Además, se repartieron cerca de 5.000 flyers dando a conocer los proyectos y explicando a los vecinos solidarios donde se iba a enviar su aportación.

En esos días, las anécdotas han sido muy numerosas; las dudas de niñas y niños enfrentados a donar su euro o recuperarlo, las personas que querían más información ante los paneles informativos, los dispuestos a dejarse convencer pero que no lo tenían claro, los que nos animaban a continuar... En fin, unos días agotadores que nos dejan el recuerdo de amigos reencontrados y de mucho trabajo, pero del que ilusiona hacer porque se sabe fructífero.

Este año, 2 de los proyectos se localizan en España dada la situación de precariedad y pérdida de derechos sociales mientras el tercero se realiza en Etiopía y tiene ya continuidad a lo largo de 3 años.

Apoyo a mujeres maltratadas. (Local).
Financiación de actividades de un centro de acogida a mujeres maltratadas.
En los últimos años, la financiación pública se ha reducido a mínimos de subsistencia, dejando fuera actividades imprescindibles para la recuperación de estas mujeres y sus hijos/as, con esta aportación se cubrirán necesidades de transporte, campamento de sus hijos/as, ...

Pensamos que no se está haciendo lo suficiente para erradicar esta forma de violencia extrema que está tan cerca de nosotros y nos preocupa mucho verla reproducirse en conductas sociales o suficientemente condenadas, incluso entre los jóvenes.

Proyecto Sonrisas. (Etiopía-Wukro).
En un país sin apenas dentistas o donde la población no puede acceder a ellos por razones económicas, una caries puede significar la muerte y no es una exageración.

El proyecto nació hace años como enfocado exclusivamente a la asistencia sanitaria, con el tiempo ha crecido incluyendo un área de formación de personal sanitario local y la construcción de un pequeño centro odontológico, dentro del hospital público de Wukro (Etiopía).

En el centro se atiende a los pacientes a precios muy bajos o gratis a la población más desfavorecida y embarazadas.
Desde su inicio en 2010 se han realizado más de 4.000 tratamientos dentales.

Plataforma Afectados por la Hipoteca. (Local).
"De la burbuja inmobiliaria al derecho a la vivienda".
Se dedicará a apoyar económicamente las actividades de la Plataforma que sin ayudas de ningún tipo y al margen de las organizaciones sociales, ha logrado crear un movimiento ciudadano con implantación en todo el país que ha ayudado de manera real a muchas de las familias afectadas al permitirles no enfrentarse solos a sus acreedores.

La Plataforma llevó al Congreso la estafa inmobiliaria promoviendo una iniciativa popular que fue avalada por 1,4 millones de firmas.

Tras años de crisis hoy se siguen produciendo desahucios, en 2013 fueron 67.189 (Cinco Días 28-03-14) generando un drama social consecuencia de la especulación, favorecida desde todas las autoridades políticas y económicas y ejercida sobre un derecho básico consagrado en nuestra Constitución (Art. 47), aunque mucho menos recordado que otros en estos días.


Rivas Vaciamadrid, 25.06.2014.-

 El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha concluido las obras de la última fase del sector Las Colinas, en el barrio de Rivas Centro. Desde ayer está abierta a la ciudadanía una nueva zona de viales, junto al parque Aurelio Álvarez, y el último tramo de carril bici con el que se completa toda la avenida del mismo nombre.   
En concreto, ya son accesibles las calles de Manuel Azaña y de Rosa de Luxemburgo en el tramo comprendido entre la avenida de Aurelio Álvarez y la avenida Primero de Mayo, así como las calles de Eduardo López Hernando, de Agustín Sánchez Millán y de Paco Rabal -entre la calle Eduardo Galeano y  la calle Gonzalo Torrente Ballester-. También, la calle de José Manuel Caballero Bonald. 

“Este barrio, que a partir de ahora dispone de nuevas áreas de esparcimiento, es uno de los que está mejor comunicado de la ciudad”, apunta el regidor ripense Pedro del Cura que esta tarde (19.30 hrs) acudirá al parque de Aurelio Álvarez, junto a otros miembros del equipo de Gobierno Local, para visitar el nuevo espacio urbano de Rivas Centro. 

El citado parque, que se encuentra en la confluencia de las avenidas de Aurelio Álvarez con la de Levante, es una dotación solicitada en el último tiempo por los vecinos y vecinas de la cooperativa El Ensanche. Sus viviendas ahora lindan con esta zona de esparcimiento que cuenta con un parque de juegos para los más pequeños. Con la conclusión del tramo de la red ciclista que circunda este lugar, Rivas pasa a tener una veintena de kilómetros construidos que conectan el municipio de punta a punta, de Este a Oeste. 
La avenida de Aurelio Álvarez, una de las arterias más importantes de la ciudad, que facilita el acceso desde la entrada a Rivas por el kilómetro 17 de la A3 hasta la avenida el Auditorio Miguel Ríos, se ha ido ampliando en los últimos años hasta alcanzar la avenida Juan Carlos I. El último tramo se inauguró en agosto de 2013, tras un año de obras, y mejoró así la movilidad de las personas residentes en la zona comercial, residencial y de ocio de Rivas Futura.
 
La prolongación de la avenida de Aurelio Álvarez se inició con los trabajos sobre el viaducto en las vías de la línea 9 de metro, en abril de 2011. La conclusión de este vial supone de hecho la resolución del gravísimo problema que ha supuesto durante décadas para Rivas estar partida en dos por un vertedero incontrolado. El cierre definitivo de este basurero, en 2008, y su recuperación medioambiental tras descontaminar la zona y convertirla en un espacio de uso colectivo, ha devuelto a la ciudad el uso de un espacio muy transitado por la ciudadanía ripense.
 
Entre 1967 y 1978, la ciudad de Madrid arrojó allí, de modo incontrolado, seis millones de toneladas de basura. Tras 16 meses de obras y la inversión de 48 millones de euros, el Ayuntamiento de Rivas finalizó en 2008 la descontaminación del vertedero, construyendo en su lugar un inmenso espacio verde urbano de más 70 hectáreas del que disfrutan los ripenses y que cuenta con un auditorio al aire libre, el Miguel Ríos, con capacidad para 35.000 espectadores, y el nuevo Recinto Ferial que acoge desde hace cuatro años las Fiestas de Rivas.


Rivas Vaciamadrid, 23.06.2014.-

Manifiesto por la Escuela Pública de el ASAMBLEA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE RIVAS:

El reciente proceso de escolarización para el curso 2014/2015, ha puesto de manifiesto lo negativo que están resultando para nuestra escuela pública las políticas impuestas por el gobierno regional del Partido Popular.

La implantación de la zona escolar única, la ausencia de una planificación educativa vinculada al crecimiento de los distintos barrios del municipio, además de las actuaciones de la Consejería de Educación respecto al colegio concertado “fantasma” han sumido a muchas familias en una situación de indefensión y desconcierto, con efectos muy negativos en la configuración del mapa escolar de nuestra ciudad.

Como resultado momentáneo, son numerosas muchas las familias que ven escolarizados a sus hijos e hijas en zonas alejadas de su lugar de residencia, generando múltiples problemas de movilidad y conciliación y demostrando el pernicioso efecto de la mal llamada “libre elección” de centro.

Es especialmente preocupante la situación generada por la oferta en el proceso de escolarización del colegio concertado ultrarreligioso. Colegio que, a pesar del empeño demostrado por el gobierno regional, no es demandado por la ciudadanía ripense como evidencian las escasas peticiones recibidas en el proceso de escolarización.
                                   
Ante la situación generada y desde el principio de defensa de la escuela pública de todos y para todos:

  1. Exigimos la creación de las plazas escolares públicas suficientes para el curso 2014/2015, que responda a las necesidades de escolarización de las distintas áreas del municipio, especialmente en Educación Infantil en los Barrios Centro y de La Luna. A tal fin, reclamamos la apertura de aulas nuevas en aquellos centros donde sea posible físicamente así como la recuperación de aulas en los centros que estén por debajo de su línea.
  2. Exigimos la construcción del centro escolar público comprometido en el Barrio de la Luna y rechazamos el chantaje al que pretende someter la Comunidad de Madrid al conjunto de la ciudadanía ripense condicionando su construcción y la prórroga al proyecto educativo de la Escuela Infantil ‘Patas Arriba’ a la instalación de un nuevo centro concertado de corte ultrarreligioso impulsado por una empresa en la que participan el Opus Dei, el Camino Neo Catecumenal y los Legionarios de Cristo.
  3. Reclamamos una planificación educativa bajo criterios de proximidad y reivindicamos el papel que juegan los centros escolares en la articulación social de su entorno, favoreciendo la participación vecinal y construyendo comunidad. Bajo estas premisas rechazamos la zona escolar única y creemos necesario abrir el debate de la vuelta a la zonificación.

 

  1. Defendemos el mantenimiento de todas las aulas existentes. No podemos permitir el cierre de ningún aula escolar pública, con independencia de las solicitudes y vacantes resultantes. La existencia de aulas no puede estar de ninguna forma condicionada a la cobertura máxima de sus vacantes.
  2. Desde el respeto a las creencias religiosas, abogamos por una escuela pública laica libre de adoctrinamiento religioso y en concordancia con lo anterior, rechazamos la implantación en nuestro municipio de un colegio concertado de corte ultrarreligioso como el anunciado por la Comunidad de Madrid. Exigimos a la Comunidad de Madrid la no financiación con fondos públicos de negocios privados segregadores.
  3. En ningún caso la necesidad de plazas educativas puede cubrirse con la oferta de centros concertados a los que no todas las familias pueden acceder económicamente.
  4. Denunciamos la masificación a la que la Comunidad de Madrid pretende llevar las aulas de nuestros centros. El irracional aumento de ratios en las aulas (26 alumnos en infantil de 3 y 4 años, de 28 alumnos en Infantil de 5 años y Primaria, y de hasta 33 en secundaria), es inasumible por quienes defendemos la escuela pública de calidad.
  5. Apoyamos la lucha de las Escuelas Infantiles Públicas, el mantenimiento de los proyectos educativos, el carácter educativo de la etapa infantil y la revisión del sistema de tasas que actualmente pagan las familias. Sistema actual que dificulta el acceso de todas las familias y que supone una situación de injusta competencia con las escuelas privadas, financiadas con dinero público mediante el “cheque guardería”.

Por todo lo anterior, hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía, Ampas, Fapa, y a todas las asociaciones, grupos y partidos políticos que integran el tejido asociativo ripense a aunar esfuerzos en la defensa de la educación pública y del modelo educativo de nuestra ciudad, seriamente atacado desde instancias regionales.


Rivas Vaciamadrid, 24.06.2014.- (I.U Rivas)

 Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid celebra el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid de construir el demandado y necesario centro educativo público en el barrio de La Luna, al mismo tiempo que denuncia el doble juego que el Partido Popular está llevando a cabo tras las declaraciones en días posteriores del director general de Infraestructuras de la consejería de Educación Gonzalo Aguado en las que negaba tal compromiso para el curso 2015-2016, afirmando que lo estudiará, si el Consistorio ripense cede a la instalación del colegio concertado ultrarreligioso que el Gobierno regional quiere imponer en nuestra ciudad.

Una vez más el PP evidencia su irresponsabilidad en materia educativa, tratando algo tan fundamental como es el derecho a la educación en una especie de intercambio de cromos. IU Rivas asegura que no aceptará ningún tipo de chantaje del Partido Popular y pide a la consejería de Educación que “se aclare” ya que las declaraciones de Aguado no se corresponden con los compromisos de Lucía Figar en la reunión mantenida el 9 de junio. “Nos preocupa que Figar se deje desautorizar así por quien tiene la responsabilidad de construir colegios públicos y no de hacer otro tipo de consideraciones”, aseguran desde el Área de Educación de IU.

Según los primeros datos de escolarización, la cobertura de vacantes en el colegio concertado ultracatólico Santa Mónica, aún inexistente, no llega a la mitad de sus plazas ofertadas. La demanda es testimonial frente a la recogida en los distintos centros públicos.

Estos datos muestran por un lado, que la necesidad real de las familias ripenses pasa por una nueva infraestructura educativa cien por cien pública en el barrio de La Luna, como ha venido defendiendo IU Rivas; y por otro, que no existe tal “demanda insatisfecha” como asegura el Partido Popular de la región como excusa para imponer un colegio concertado de carácter ultraconservador.

Por ello, Izquierda Unida como fuerza política que sustenta el Gobierno municipal, seguirá luchando de la mano de las familias y estará vigilante para que la consejería de Educación garantice la puesta en marcha del centro público de educación infantil, primaria y secundaria, tal y como recoge la moción de urgencia que presentó el Grupo Municipal de IU-LV, aprobada en el Pleno de abril, por la que el Ayuntamiento también se comprometía a no aprobar ninguna modificación de uso de ningún suelo particular para levantar el centro privado religioso ni a ceder suelo público para el mismo.


Rivas Vaciamadrid, 23.06.2014.- 

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha asistido esta mañana, en la sede de la Consejería de Asuntos Sociales, a una reunión con su titular, Jesús Fermosel. En la misma ambas administraciones han acercado posturas en torno a las diferentes visiones que se tienen sobre la solución definitiva al problema de la antigua vía pecuaria. “Hemos abierto una vía de diálogo fructífero sobre nuestras posiciones respecto a la Cañada Real. Sin embargo, todavía exigimos medidas más concretas y que a éstas se las doten de financiación. Así podremos vislumbrar un solución duradera para la difícil situación en la que viven la mayoría de las familias que habitan este asentamiento”, ha explicado el alcalde de Rivas. No obstante, Del Cura ha aclarado que de momento Rivas no firmará el acuerdo marco que rubricaron en mayo la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid y Coslada. 

La delegación de Rivas que ha participado en la reunión contaba, además de con el alcalde con la concejala de Servicios Sociales, Mª Paz Parrilla. “Hemos recibido de los responsables de la Consejería de Servicios Sociales el compromiso de una mayor implicación del IRIS (Instituto de Realojo e Intervención Social)”, asegura Parrilla. El propio consejero ha aludido a que los técnicos del IRIS de la Comunidad realizarán un diagnóstico sobre la situación de las personas que habitan el asentamiento, y que se realojará en la región a las personas que no dispongan de recursos para adquirir la propiedad del terreno sobre el que se levanta su vivienda. 

El alcalde de Rivas se ha comprometido a que personal técnico de la concejalía de Servicios Sociales participe mañana en la Mesa Social sobre la Cañada.

“Allí aportaremos alternativas sobre medidas educativas y de salud pública que deberán atender a los drogodependientes que acuden a comprar sus dosis al sector VI, así como en otros temas como la integración social de los más desfavorecidos”, aportó el alcalde ripense.
Desde el Ayuntamiento de Rivas se insiste en que la solución definitiva a la Cañada Real pasa por medidas concretas y dotadas de respaldo presupuestario en los ámbitos de los servicios sociales, la seguridad ciudadana y el urbanismo. “Nuestros vecinos y vecinas necesitan saber cuanto antes la parte de recursos y dotación que existe y cómo se ha pensado intervenir. Ya se ha avanzado respecto a la seguridad (en referencia a la reunión celebrada con Delegación del gobierno en este mes), pero falta mucho por andar en la integración social del colectivo más desfavorecido y en una propuesta urbanística viable”, subrayó Del Cura.


Rivas Vaciamadrid, 23.06.2014.- (I.U.Rivas)

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid celebra el acercamiento entre el Ayuntamiento ripense y la Comunidad de Madrid para tratar el problema existente en la Cañada Real Galiana. Esta misma mañana el alcalde de Rivas Pedro del Cura y el consejero de Asuntos Sociales Jesús Fermosel han mantenido una reunión, un día antes de la Mesa Social a la que asistirá personal técnico de la concejalía de Servicios Sociales para plasmar medidas concretas sobre educación, salud pública e integración social.

Tras la reunión, Del Cura se ha mostrado bastante satisfecho, aunque ha asegurado que Rivas no se unirá al acuerdo marco, firmado en mayo por el Gobierno autonómico y los consistorios de Madrid y Coslada, hasta que no se den las condiciones que garanticen una solución duradera.

“La Cañada Real tiene tres patas fundamentales. Una es la seguridad ciudadana, pero existen otras dos situaciones, la urbanística y la social. Si no se regulan las condiciones de las familias, que cobran rentas mínimas no llegará la solución real”, ha explicado el regidor ripense. Y ha añadido “nuestra propuesta se basa en una política de integración social”.

Por su parte, el consejero Fermosel se ha comprometido a que el IRIS (Instituto de Realojamientos e Intervención Social) asuma un mayor grado de implicación en la solución que pase por el realojo de aquellas personas sin recursos que viven en este asentamiento.

En palabras del portavoz del Grupo Municipal de IU-LV Curro Corrales: “este encuentro supone recuperar el diálogo institucional entre ambas administraciones para, dentro de las diferencias políticas, poner en la agenda un problema, cuya solución lleva demasiado tiempo demorándose”.

IU Rivas insiste en la importancia de apuntalar una solución integral para resolver el problema de la vía pecuaria y la necesidad de establecer diálogos con todas las administraciones implicadas para trabajar en soluciones reales porque la población de Rivas es la más interesada en dar una salida de consenso al conflicto de la Cañada.


Rivas Vaciamadrid, 21.06.2014.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid celebra una nueva sesión de la Asamblea de Barrios el lunes 23 de junio a las 19.00 en la Casa de Asociaciones (avenida del Deporte). El encuentro servirá para informar a la ciudadanía de los resultados del segundo informe del Observatorio de Ciudad, así como para que el Consistorio de cuenta del nuevo Reglamento de Participación, aprobado en el Pleno municipal del pasado marzo.

La Asamblea que se celebra el lunes se ordenará con un trabajo interbarrios en un primer término: una reunión del plenario en el que se plantearán las cuestiones que atañen a Rivas Centro, Oeste y Este. Seguidamente se trabajará de modo separado abordando la problemática de cada uno de las tres zonas del municipio. Por último se elegirá a vecinas y vecinos que se convertirán en las nuevas consejeras o consejeros de barrio dentro del  próximo Consejo de Ciudad. Este órgano de participación, con sus actuales miembros, se reunirá el próximo martes, 24 de junio.

Con el objetivo de impulsar los proyectos de cada barrio ripense: Centro, Este y Oeste, se pondrán en marcha las comisiones de trabajo: grupos temáticos surgidos en las pasadas asambleas donde sus integrantes ponen de relieve aspectos concretos que les preocupan en sus respectivos barrios.

Al encuentro asistirán el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, la concejala de Participación, Montse Burgos, y los tres ediles de barrio: Raúl Sánchez (Este), Curro Corrales (Centro) y la propia Montse Burgos que compagina su labor como edil de Participación con el de concejala del barrio Oeste.

Las asambleas de barrios son espacios de participación ciudadana con los que cuenta Rivas desde febrero de 2012, cuando se celebró la primera reunión de carácter informativo, consultivo y de formulación de propuestas. De esta manera, las inquietudes ciudadanas llegan directamente a sus representantes políticos, con los que se consensuan decisiones en determinados ámbitos de actuación municipal.

“En Rivas creemos firmemente en la política construida de la mano de las vecinas y vecinos, escuchándoles e incorporando sus demandas en las decisiones que se toman”, señala Montse Burgos.


Rivas Vaciamadrid, 21.06.2014.-

Comunicado de RivasXlaizquierda:

"La empresa pública de servicios Rivamadrid ha renovado su Consejo de Administración y lo ha hecho de la peor manera posible, sin el diálogo y consenso imprescindibles para reforzarla. El conflicto está servido y su responsable directo es Pedro del Cura, presidente de esta empresa pública y alcalde de Rivas Vaciamadrid. La Junta General extraordinaria de esta empresa fue convocada el miércoles 18 de junio para designar el nuevo Consejo de Administración después de la toma de posesión del actual gobierno municipal. Los cambios que su presidente proponía auguraban mucha tensión y ésta tardó poco en aflorar. Tras una pátina de democracia renovada, la propuesta de Pedro del Cura consistía básicamente en colocar en su Consejo de Administración al representante de la derecha más rancia, desacreditada y populista de nuestra ciudad", explica la formación.

"El concejal del CDR, que a lo largo de esta legislatura se ha caracterizado por su mudez Pleno tras Pleno, recuperó el habla en los últimos meses para secundar la mentira de Pedro del Cura y el Informe de la Cámara de Cuentas de Madrid. Favor con favor se paga y hoy este concejal cobrará sus buscadas dietas como nuevo consejero de la empresa pública Rivamadrid. Sin diálogo y sin consenso también se ha impuesto un gerente en la sombra. En este caso con la excusa de dar una imagen de municipalización en una empresa que siempre ha sido 100% municipal. Ni transparencia, ni eficacia, ni mayor participación y sí mucha confusión. El nuevo Consejo de Administración intenta ocultar el déficit del actual equipo de gobierno y su incapacidad para la búsqueda de consensos y, lo que es peor, demuestra que el “atado y bien atado” de otros tiempos orienta las nuevas formas de gobernar en nuestra ciudad", afirman.

"El Partido Popular ya ha manifestado su decisión de no participar en un órgano público que califica de circo. El PSOE abandonó la Junta extraordinaria del 18 mostrando así su rechazo ante tanta imposición. Tres de los concejales de Izquierda Unida tampoco asistieron por considerar que la propuesta de nuevo Consejo atendía a una indecente compra de voluntades y carecía de transparencia, diálogo, y consenso. Rivamadrid es una empresa pública que suministra de forma ejemplar múltiples servicios a nuestra ciudad y de la que dependen más de 450 familias. Desde RivasXlaIzquierda entendemos que a esta empresa se le ha generado un conflicto innecesario. De seguir por el camino del autoritarismo emprendido por Pedro del Cura el riesgo de que esta empresa deje de ser un ejemplo de servicio público será una realidad. Exigimos al actual alcalde que reconsidere su decisión y recupere la senda de la búsqueda de consensos y mayorías que hasta hace poco era la seña de identidad de nuestra ciudad", concluye RivasXlaIzquierda.


-Que, esto y muchas cosas mas escucharás en El Pregonero, programa informativo de Radio Cigüeña.


“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

2ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña