LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

Noticias publicadas en prensa escrita del 19 al 25 de julio de 2014 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 25 de julio de 2014.-

Esta mañana han mantenido una reunión en la que se han fijado escenarios de coordinación para potenciar el eje de municipios de la A-3

Los alcaldes de Rivas y Arganda estrechan lazos de colaboración

Esta mañana se han reunido los alcaldes de Rivas Vaciamadrid y Arganda con el objetivo de avanzar en vías de colaboración mutua de dos ciudades vecinas que comparten historia y problemática. Pedro del Cura y Pablo Rodríguez han tenido una primera toma de contacto en la que han compartido reflexiones sobre la actual coyuntura municipal y económica que viven ambas localidades. El alcalde ripense ha salido muy satisfecho del encuentro.

“Rivas y Arganda están condenadas a entenderse y a colaborar. Compartimos intereses y nuestra experiencia en la gestión municipal va a ser, sin duda, de gran utilidad para lanzar estrategias comunes para el desarrollo de nuestras ciudades”, ha resumido Pedro del Cura. 

El encuentro, el primero que se produce desde que Del Cura ocupa el cargo de regidor ripense, será un anticipo de otras reuniones técnicas que van a desarrollarse en el mes de septiembre y en las que se quieren desarrollar estrategias para dar un impulso al proyecto del eje de municipios de la A-3. La idea es potenciar el espacio territorial vertebrado por la autovía de Valencia, ciudad que se mantiene como el principal puerto comercial del país. Liderando este eje están Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, junto con Morata de Tajuña y Perales de Tajuña y cerca de una veintena de municipios de menor tamaño.  

Entre los objetivos que plantea esta alianza destaca la necesidad de facilitar la instalación de actividades económicas y empresariales en el territorio del Eje, fomentar la innovación en sectores singulares ubicados en este territorio, así como estructurar una oferta formativa ligada a las necesidades de capacitación y de conocimientos técnicos que exige el mercado competitivo de dichos sectores.

INICIATIVA EUROPEA
Otro campo de colaboración conjunta es el desarrollo de propuestas conjuntas enmarcadas en el programa ELENA de la Unión Europea (llamado así por sus siglas en inglés European Local Energy Assistance), ejecutado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El ELENA apoya a entidades locales y regionales en la movilización de inversiones en materia de energías sostenibles (eficiencia energética, energías renovables y transporte sostenible) en el ámbito local, otorgando subvenciones para la preparación de estos programas.


Rivas Vaciamadrid, 24 de julio 2014.-

Rivas Vaciamadrid muestra su apoyo a la población de Gaza.

El pleno municipal tuvo en la mesa presidencial La bandera de Palestina como muestra de solidaridad y presentó una moción en apoyo a los derechos del pueblo palestino, siendo aprobada la misma por 18 votos a favor (i.u. los verdes, psoe, grupo misto) y siete abstenciones correspondientes a los integrantes del partido popular que había presentado otra.

Rivas Vaciamadrid denuncia el acoso que sufre el pueblo palestino y a través de la asociación local Guanaminos Sin Fronteras pone a disposición de la ciudadanía una cuenta (Kutxa bank 2095 0456 5091 1324 4440) para recaudar fondos que se destinarán a reconstruir los hospitales que durante estos días han sido bombardeados  por Israel.  El Ayuntamiento de Rivas ya mandó en diciembre de 2012 una ayuda de emergencia de 15.000 euros para la construcción de un hospital.  

Esta iniciativa coincide con los bombardeos y el ataque terrestre que Israel lanza desde hace quince días sobre la franja de Gaza y que ya se ha cobrado la vida de más de 600 palestinos, el 70% civiles y, entre ellos, 121 niños, según ha confirmado Naciones Unidas.

El gobierno de Binyamin Netanyahu responsabiliza a la autoridad palestina de Hamás de la muerte de tres jóvenes israelís –algo que Hamás niega-, y como respuesta está movilizando a su ejército en la operación militar denominada 'Margen protector'. Esta es la tercera campaña de bombardeos de los últimos seis años.

RIVAS CON GAZA

Coincidiendo con el décimo aniversario de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia que declaró ilegal el muro construido por Israel en Cisjordania, Rivas participó el 9 de julio en la jornada de solidaridad '10 años del muro del apartheid israelí. 10 años de impunidad', celebrada en el Congreso junto a diputados, europarlamentarios y representantes de movimientos sociales
Este dictamen ordenó a Israel desmantelar la construcción así como las colonias edificadas ilegalmente, restituir las tierras palestinas anexionadas y reparar a los palestinos por los daños ocasionados.

Rivas está vinculada a los territorios palestinos a través de su hermanamiento con la ciudad de Jenin desde 2002. Asimismo, la asociación local Guanaminos sin Fronteras trabaja con proyectos sobre el terreno para mejorar las condiciones de vida de los palestinos y contribuir a visibilizar las condiciones de vulnerabilidad en que viven. Las asociación local también recaudará fondos durante las fiestas que se celebran en septiembre en el barrio de Pablo Iglesias.


Rivas Vaciamadrid, 24 de julio 2014.-

Rivas aprueba un Presupuesto Municipal para 2014 que sostiene su modelo de ciudad según el equipo de gobierno.

 

ORDEN DEL DIA

PARTE RESOLUTIVA

  1. Declaración Institucional en homenaje a Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA hace 17 años.
  2. Aprobación definitiva Plan Especial Reforma Interior PP UOP 12 Mirador Norte parcelas 10.2 y 12.
  3. Aprobación inicial Presupuesto Municipal año 2014.
  4. Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre seguridad ciudadana y situación de la Cañada Real
  5. Iniciativa de los Grupos Municipales IU-Los Verdes, Socialista y Mixto de apoyo a los derechos del Pueblo Palestino.

CONTROL

  1. Dación de cuenta Decretos de Alcaldía.
  2. Información del Gobierno: 2º informe del Observatorio de la Ciudad
  3. Interpelación del Grupo Municipal Popular sobre el ‘Soto del Grillo’
  4. Ruegos y Preguntas.

Se prioriza la consolidación de los servicios públicos: educación, servicios sociales, deporte, políticas de igualdad y cultura.

Inversiones: apertura de una Casa de las Asociaciones en el Casco Antiguo, la rehabilitación del ‘skate park’ de Covibar y la intervención urbana en los tres barrios que contará con la participación del vecindario.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado (en primera instancia), en el Pleno Municipal celebrado esta mañana por un resultado de 13 votos a favor (IU) y 12 abstenciones (PP-7, PSOE-4  y CDR-1), el Presupuesto correspondiente al presente año que asciende a 96,5 millones de euros, una cantidad muy similar a la del año pasado. Esta cifra, que se refiere al presupuesto consolidado, incluye 38,1 millones que el Ayuntamiento destina a la financiación de sus dos empresas públicas: Rivamadrid, responsable de la limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes y recogida de residuos; y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). El presupuesto aprobado por el Consistorio supone la concreción de un compromiso, asumido por el nuevo alcalde en el acto de su toma de posesión, de cara a los últimos meses del 2014. El Ayuntamiento  de Rivas ha funcionado en este ejercicio con las cuentas prorrogadas de 2013, cuestión que han criticados los grupos de la oposición habiendo presentado un total de 37 enmiendas a los presupuestos de las que fueros aceptadas la mayoría de ellas.

“El presupuesto municipal se convierte para un gobierno local como el de Rivas en una oportunidad anual de concretar con la financiación de determinados proyectos las prioridades que nos marcamos como ciudad”, aseguró Pedro del Cura, alcalde ripense. “Y esto no resulta sencillo en un momento en el que los ayuntamientos somos la administración que más sufre las consecuencias de políticas neoliberales que priman los intereses de las entidades financieras y de los mercados especulativos sobre las necesidades de las personas”, completa la concejala de Hacienda, Ana María Reboiro. 

PRIORIDAD: LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Las líneas maestras del Presupuesto 2014 fijan las señas de identidad que distinguen el modelo de ciudad que lleva defendiendo Rivas en las últimas dos décadas: una localidad con servicios públicos de calidad que tienen como principales beneficiarios a sus vecinos y vecinas. Así, se mantienen o refuerzan las partidas destinadas a educación, servicios sociales, cultura, deportes y políticas de igualdad.

Otras prioridades para este año son la conservación y rehabilitación del espacio urbano y de los numerosos edificios públicos, una demanda recogida por el Consejo de Ciudad que ha llegado de parte de colectivos ciudadanos implicados en los órganos municipales participación. También se quiere defender la estabilidad del empleo público y avanzar en procesos de municipalización. Afianzar la estabilidad financiera de la institución es otra de las metas para este final de ejercicio.

PRINCIPALES ACTUACIONES
El Presupuesto Municipal de Rivas para 2014 aumenta en 150.000 euros el presupuesto correspondiente a las ayudas que se prestan desde los servicios sociales municipales a las familias más necesitadas. También se crea una partida específica (que ha quedado, después de aceptar una enmiendo, en 40.000 euros) para ayudas a comedores de centros educativos públicos del municipio, en consonancia con el Fondo de Compensación Educativa. Sin salirnos del ámbito educativo, se mantiene el dinero municipal destinado a las escuelas infantiles municipales (Rayuela, Luna Lunera y Platero), una decisión que coincide con el recorte impuesto por la Comunidad de Madrid en los dos últimos años en su aportación, vía convenio, a estos proyectos.

En cuanto a las inversiones destaca la rehabilitación del deteriorado ‘skate park’ del Parque Asturias (Covibar) una actuación muy reclamada por su colectivo de usuarios, un amplio grupo de jóvenes ripenses. También se va a financiar la apertura de una nueva Casa de Asociaciones en el Casco Antiguo que ocupará las dependencias del antiguo Consultorio Médico, y la intervención en los tres barrios que va a contar con un proceso participativo.

Por otro lado, se prevén actuaciones de mejora y modernización en la Red Municipal de Bibliotecas. En concreto, se va a emprender la renovación de sus equipamientos informáticos y la incorporación de libros electrónicos (e-books) que abran nuevas posibilidades de lectura para las personas usuarias. El resto de las actividades culturales y deportivas continuarán recibiendo el apoyo de las arcas municipales.

En el terreno de la ecología se pone en marcha el proyecto del riego con agua reciclada de parques y jardines públicos, así como la potenciación del empleo verde, mediante la una mayor dotación de recursos para el proyecto agroecológico del Soto el Grillo. Se mantiene la cantidad que se destina a financiar proyectos de Cooperación Internacional con los países más empobrecidos del planeta: un 1,1% del presupuesto. Destaca la rebaja en el gasto que se destinaba a contratas externas gracias a la municipalización de los servicios que realizaban.

De acuerdo con los datos que se han hecho públicos hoy del Presupuesto Municipal de Rivas Vaciamadrid correspondiente a 2014 (que será refrendado definitivamente en el Pleno Municipal del mes de septiembre), el gasto por habitante es en este ejercicio de 812,07 euros; mientras que el ingreso por habitante se cifra en 878,03 euros.


Rivas Vaciamadrid, 24 de julio 2014.-

El Casco cumple 55 años y lo celebra con fiesta
El 23 de julio de 1959. Ése es el día en el que se inauguró oficialmente Rivas Vaciamadrid, un pueblo levantado en el kilómetro 20 de la carretera de Valencia. "Se trata del antiguo Vaciamadrid [devastado por la guerra civil], que se hallaba situado en la orilla del río Manzanares y que ahora queda emplazado junto a la estación de ferrocarril y casi al borde la carretera", se lee en la crónica que publicó el diario 'ABC' al día siguiente.

El nuevo pueblo albergaba unos 250 habitantes y contaba con ayuntamiento, iglesia, centro escolar, luz eléctrica, red de agua potable y 88 viviendas (16 edificadas por la Dirección de Arquitectura y 72 por el Consistorio y los vecinos). Todas las obras costaron 10 millones de pesetas, según datos del periódico.

A la inaguración acudió el ministro de Vivienda, José Luis Arrese, acompañado del obispo auxiliar de Madrid; el presidente de la Diputación y marqués de la Valdavia; el entonces alcalde ripense, Francisco Santelo Sánchez, y el gobernador civil de la provincia.

Para conmemorar la efeméride de su creación, el Casco Antiguo celebra cada mes de julio una fiesta de aniversario, de carácter popular. Para 2014, la asociación de vecinos Centro Urbano, con la que colabora la Concejalía de Cultura y Fiestas, ha preparado los siguientes eventos:

VIERNES 25 JULIO:
19.30. Fiesta infantil de la espuma con cañón propulsor. En las pistas deportivas de la calle de Marcial Lalanda.

SÁBADO 26 JULIO:
Plaza de la Libertad:
22.00. Cena comunitaria. Vecinos y vecinas degustan y comparten platos y especialidades que aporten.
23.30. Actuación musical.
00.00. Degustación de la tarta de 55 cumpleaños.


Rivas Vaciamadrid, 23 de julio 2014.-

NOTA DE PRENSA DE LA A.D. VOLEIBOL RIVAS
Duero Proyel Rivas Ciudad del Deporte, presenta a Carlos López como entrenador en Superliga-2

El Duero Proyel Rivas Ciudad del Deporte,  presenta la continuidad de Carlos López como entrenador al frente del Sénior Femenino de la A. D. Voleibol,  de Superliga-2 para la próxima temporada 2014-2015.
Con él se ascendió.

Desde el Club nos confiesan: “Quién mejor que él para seguir al frente del Equipo: fue quién lo ascendió y tiene una amplia trayectoria y conocimiento del Club como Director Técnico desde hace 17 años”

Una vez configurados los dos grupos, a la espera  de sortear el calendario por parte de la RFEVB, en la A. D. Voleibol Rivas siguen trabajando para dejarlo todo preparado de cara a la vuelta de vacaciones.

Carlos López sigue trabajando en la configuración de la Plantilla para este nuevo Reto: “Estamos ilusionados por el Ascenso de nuestros equipos más representativos, tanto el Senior Masculino a 1ª División Nacional, como el Femenino a Superliga-2”.

El Club sigue apostando por una creciente cantera, tanto en nivel como en número de participantes, y por esta razón, la cantera seguirá llevando la voz cantante incluso en el equipo de Superliga-2.

Cantera y Nuevos fichajes

Carlos López declara: “Apostaremos por la Plantilla que consiguió el Ascenso a Superliga-2, con pequeños retoques y al menos un par de incorporaciones que trataremos de buscar para apuntalar la plantilla”

Sabemos que el Club se está moviendo en la búsqueda de 2 jugadoras de nivel, que puedan cerrar la plantilla, “Estamos buscando una Colocadora y una Atacante” destaca Carlos, “aunque no cerramos la puerta a que sea otro puesto juego, habrá que estudiar las posibilidades que nos lleguen”.
Unión y Pasión.

Estos serán los distintivos con los que trabajará este Equipo en Superliga-2, tratando de forjar un fuerte espíritu de equipo movido por la pasión por este deporte y por este Club.

Cerrando Plantillas y Equipos. VENTE a RIVAS.
El Superliga-2 no es el único equipo por cerrar, de hecho la apertura de 4 nuevos equipos, da posibilidad de nuevas incorporaciones. Fundamentalmente Infantil Masculino para nacidos entre 2001-2003 y el Nuevo Equipo Senior Femenino Autonómico que complementará el Ascenso del otro Senior Femenino.

El Club ha puesto a disposición un Formulario en su página web: www.voleibolrivas.es , para aquellos que formalicen la PRE-Inscripción aquellos que siguen en el Club, pero también para aquellos/as que deseen ingresar en el Club por primera vez.

Rafa Arce, vicepresidente del Club, anima a darse prisa: “Las plazas que hay, vuelan. Si quieres Venir con nosotros: al Superliga-2, al Infantil Masculino u otro equipo, date prisa y rellena el formulario y antes del 1 Septiembre”


Rivas Vaciamadrid, 23 de julio 2014.- 

Nota de prensa de las siguientes organizaciones:

Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid. Asociación Ecologista del Jarama, El Soto. Ecologistas en Acción de Madrid y Confederal. Equo. Grama. Plataforma Aire Limpio-Incineración No. Podemos Rivas. Rivas Aire Limpio.

LA PLANTA EXPERIMENTAL DE RIVAS, POSIBLE CANDIDATA PARA PREPARAR LA INCINERACIÓN EN LA MANCOMUNIDAD DEL ESTE

Tras un largo periodo sin noticias sobre la planta experimental de tratamiento de residuos de Rivas, las organizaciones firmantes de este comunicado consideramos que, en este momento se van a dar pasos trascendentales, que requieren de la atención de la ciudadanía para evitar que tengan graves consecuencias medioambientales.

Recientemente hemos tenido acceso a un documento publicitario de Ecohispánica1 , en el que por primera vez y sin eufemismos se reconoce una finalidad de los productos resultantes de la planta experimental de Rivas, que antes se ocultaba: producir energía mediante la combustión de los mismos, en definitiva, su incineración.

Coincide con las advertencias de las organizaciones ecologistas desde que tuvimos conocimiento de la planta y de su experimentación en Rivas Vaciamadrid
El próximo 24 de Julio está convocada la asamblea de la Mancomunidad del Este, a la que el Ayuntamiento de Rivas pertenece y lleva sus residuos desde 2013. Se quiere formalizar la creación del “Complejo Medioambiental de Reciclaje - Ecoparque” en la localidad de Loeches, que pretende resolver el agotamiento del vertedero de Alcalá.

Señalan en la convocatoria que no se va a instalar la planta de incineración de plasma inicialmente prevista, ni ningún sistema de incineración, ni vertedero. La supuesta aclaración encierra una trampa: la aseveración “no tendrá ningún sistema de eliminación por incineración” cierra el paso a incineradoras sin recuperación de energía, pero no a las que incorporen “valorización energética”, que legalmente no es eliminación. Esta falsa aseveración puede servir de introducción a la instalación de la planta de Ecohispánica, que no incinera, pero que prepara para la incineración la práctica totalidad de los residuos que trata y que se publicita como “vertederos cero”. Residuos tratados que podrían incinerarse para producir electricidad en el propio “Ecoparque” de Loeches o muy cerca, en la cementera del Alto de Morata, que lleva casi un año quemando residuos, lo que ha aumentado de forma alarmante la toxicidad de sus emisiones.

A todo esto habría que añadir que el Ayuntamiento de Rivas ha pretendido llevar a cabo una experimentación paraproducir gasóleo diésel a partir de plásticos de residuos, como los que separa la planta experimental de residuos y que es una de las aplicaciones publicitadas siempre por Ecohispánica. La Ampa del colegio José del Hierro, Rivas Aire Limpio y el Frente Cívico de Rivas solicitamos información en diciembre del 2013 sobre dichos experimentos y el concejal de entonces no se dignó a responder, incumpliendo la legislación ambiental. Hemos solicitado información a la nueva concejala, pero deducimos del silencio del concejal anterior que probablemente han descartado dicho aprovechamiento energético, que encubriría otra forma de incineración.

La Comisión de expertos de evaluación de la planta piloto de Ecohispánica, sigue reuniéndose mensualmente, aunque no haya noticias públicas desde mayo de 2013, cuando se hicieron las pruebas de funcionamiento continuo. Los avances no se han comunicado en el Consejo de Medioambiente, ya que este lleva quince meses sin convocarse. Consideramos necesario que el informe final salga a la luz.

Desde Rivas Aire Limpio, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra debemos informar que desde verano de 2013 no asiste ningún representante nuestro a las reuniones de la Comisión. Lo hicieron durante nueve meses dos representantes, pero uno por una enfermedad grave y otra por maternidad, tuvieron que dejar de asistir y el primero pidió ser sustituido. Diversas dificultades impidieron que hasta la primavera de 2013 no nombraran a un nuevo representante nuestro, pero las dificultades de desplazamiento de éste desde Cádiz y la falta de interés del resto de miembros de la Comisión para que nuestro representante pudiera opinar (envió un informe contrario al funcionamiento de la planta en otoño de 2013, que no ha obtenido ninguna respuesta), han determinado que haya decidido no acudir hasta la fecha. Posición que las organizaciones citadas en este párrafo respetamos.

Las circunstancias comentadas más arriba del nuevo impulso para el “Ecoparque” de Loeches, la falta de otras alternativas viables a la incineración clásica y los mensajes que están dando los promotores con su campaña de difusión de la planta, añadidas a los cambios del gobierno municipal, nos hacen temer que la Comisión, que fue mayoritariamente nombrada por el pasado gobierno municipal, pueda sacar un informe favorable a la planta, sin tener en cuenta el ciclo completo de la gestión de los residuos y su destino final. Un informe favorable facilitaría su comercialización y la oferta a la Mancomunidad del Este, controlada mayoritariamente por el alcalde de Alcalá de Henares-PP. Si la Comisión no comunica el muy probable destino de incineración de sus productos, incumpliría el mandato que recibieron en su nombramiento, que les obliga a evaluar los impactos ambientales de todos los productos de la planta. Por lo que el mensaje de que los productos están limpios, separados, pesan poco y no huelen, ya sacado en medios de comunicación, no se corresponde con la realidad.

Nosotros vamos a oponernos a ese posible engaño con todos nuestros medios, pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía consciente de los riesgos que esto supone para nuestra salud y para la de todas las personas que habiten cerca de donde se incineren lo que produzca esta planta en Loeches, Morata o en China.

Además solicitamos al nuevo gobierno municipal que se oponga a esa posible manipulación.


Rivas Vacimadrid 21 de julio de 2014.-

Rivas y la Fundación 3M lanzan la 2ª edición de su concurso de ideas

El concurso busca proyectos innovadores y viables para la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida en el municipio madrileño.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha renovado el convenio firmado con la Fundación 3M, ubicada en el municipio desde los años 70, para llevar a cabo la segunda edición del concurso Proyectos Innovadores para la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha rubricado esta mañana el acuerdo junto al presidente de la Fundación, Javier Cuesta, tras visitar las instalaciones de una de las mayores empresas del municipio por número de personas empleadas y por posicionamiento en el mercado.

Este certamen premia las iniciativas de ripenses que, al igual que en la anterior edición, presenten trabajos innovadores y con contenido social, tecnológico o medioambiental. En esta segunda convocatoria, tras la buena experiencia de la primera edición, se ha modificado la edad de los aspirantes en la categoría sénior, eliminando el límite de años y permitiendo así que las personas mayores de 35 también puedan presentar proyectos. La categoría júnior comprende de los 14 a los 18 años.

La anterior edición de este concurso recibió 64 proyectos, y el jurado premió las ideas innovadoras de dos jóvenes, en el grupo júnior,  que presentaron un laboratorio de hostelería y una iniciativa de talleres de colaboración intergeneracional respectivamente. Un videojuego para personas invidentes y un sistema sostenible de producción alimentaria fueron los trabajos ganadores en la categoría sénior en 2013.

Las personas interesadas en participar tienen que presentar sus propuestas entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre, en el Registro municipal. A mediados de diciembre se publican los nombres de los preseleccionados que deberán enviar sus proyectos definitivos a lo largo de enero y febrero de 2015. El jurado deliberará durante los primeros días de marzo teniendo en cuenta la viabilidad de la idea, su carácter innovador, el impacto previsto del proyecto y la generación de empleo.

La Fundación 3M patrocina el concurso con 8.000 euros destinados a sufragar los premios. En la categoría júnior habrá dos galardonados que recibirán un ordenador y un teléfono inteligente de última generación valorados por un importe de hasta 1.000 euros.

A los dos ganadores sénior se les entregará el denominado fondo para la innovación: 3.000 euros en metálico a cada uno para desarrollar sus proyectos.

El Ayuntamiento de Rivas y la Fundación 3M suscribieron en febrero de 2013 un convenio para el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad de las ciudades y el desarrollo del capital humano emprendedor. Todo ello incorporando, además, las nuevas tecnologías como elemento impulsor del desarrollo económico y la cohesión social.


Rivas, 21 de julio de 2014.

UPYD Rivas se reúne con los afectados del 6º Plan de Vivienda de la EMV de Rivas

UPyD Rivas se ha reunido con algunos de los afectados por el 6º Plan de Vivienda de la EMV en Rivas. Ana Belén Castell, portavoz de Unión Progreso y Democracia en el municipio, ha mostrado su indignación "con una situación que tiene a familias con parte de sus ahorros en manos de la EMV, y sin noticias de devolución inmediata".

Según han relatado los propios afectados, la EMV de Rivas debe de media entre 14.000 y 35.000 euros a cada afectado. Una cantidad que, para muchos, supone gran parte de sus ahorros de toda su vida. Mientras tanto, la respuesta de la EMV sigue sin recibirse, y la incertidumbre cunde entre los afectados.

"Desde UPyD Rivas demandamos la devolución inmediata del dinero, además de exigir responsabilidades por la inadmisible tardanza en realizar dicha devolución", afirma la portavoz, "la propia concejalía de urbanismo ha hecho oídos sordos a la reunión que les propusimos mantener sobre este problema, lo que demuestra la nula prioridad del Ayuntamiento hacia los problemas que la EMV arrastra desde hace años".

UPyD Rivas ha informado de esta situación a su Grupo parlamentario en la Comunidad de Madrid para continuar el seguimiento de un problema que ya debería estar resuelto por las administraciones implicadas.


Rivas Vaciamadrid, 21 de julio de 2014.-

La iniciativa se dirige a personas de entre 16 y 30 años - Busca fomentar el aprendizaje profesional y mejorar su empleabilidad mediante la realización de prácticas becadas.

Rivas ofrece 30 prácticas remuneradas en empresas a jóvenes ripenses sin empleo

El plazo de inscripción se abrirá a partir de la publicación de la iniciativa en el BOCM.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ofrece 30 becas remuneradas para la realización de prácticas en empresas de dentro y fuera del municipio. La convocatoria se dirige a jóvenes ripenses de entre 16 y 30 años que realizarán la estancia durante tres meses consecutivos en horario de media jornada a lo largo de cinco días a la semana.  Las  prácticas no son laborales, sino becadas,  y cotizan a la Seguridad Social. La remuneración es de 300 euros mensuales.

La iniciativa, promovida por la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Formación, persigue mejorar la empleabilidad y el aprendizaje profesional de jóvenes a través de prácticas en puestos relacionados con su formación previa.

Quienes deseen participar en el programa deberán cumplir el requisito de la edad, encontrarse en situación de desempleo e inscrito como demandante de empleo en alguna de las oficinas  de la Comunidad de Madrid y llevar al menos un año empadronado en Rivas. Asimismo, deben poseer una titulación oficial o un certificado de profesionalidad antes del inicio del plazo de solicitud de las becas y no haber suscrito contrato laboral superior a nueve meses relacionado con la titulación que acredite el solicitante. No pueden participar en este programa las personas que perciban la prestación por desempleo ni quienes ya hayan participado en el mismo. Las solicitudes se presentan en el Servicio de Atención a la Ciudadanía.

Una vez cumplidos estos requisitos, la concejalía responsable del programa aplicará un baremo orientado a beneficiar a quienes están en situación de mayor dificultad, como los desempleados de larga duración y jóvenes en riesgo de exclusión social. Además, tres de las 30 becas se reservarán a personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Rivas localiza empresas que se distingan por su compromiso social corporativo para colaborar con la iniciativa, y determina los perfiles formativos que deberán tener las personas que opten a las prácticas.

El pasado año participaron 70 jóvenes en este programa y 13 de ellos fueron contratados por las empresas donde realizaron las prácticas. “Tras la evaluación hecha por la Concejalía, destaca la valoración positiva que han hecho de la iniciativa tanto jóvenes como empresas participantes”, apunta Sira Rego, concejala de Desarrollo Económico y Empleo. “En esta convocatoria, al igual que en la anterior, los jóvenes becados están incluidos en el régimen general de la Seguridad Social y es el Ayuntamiento ripense el que asumen la cotización, tal y como establece la normativa existente”, subraya.

La iniciativa forma parte de las políticas activas de empleo que desarrolla el Consistorio ripense y que persiguen incrementar las posibilidades de ocupación de las personas desempleadas, bien sea por cuenta ajena o bien por cuenta propia mediante la creación de nuevas empresas.


Rivas Vaciamadrid, 18 de julio 2014.- 

Organizaciones ecologistas y políticas de Rivas se oponen al ‘Ecoparque’ de Loeches

Cinco organizaciones ecologistas y la formación política Podemos Rivas han suscrito un comunicado en el que denuncian la instalación en Loeches de un Complejo Medioambiental de Reciclaje, conocido como ‘Ecoparque’.

Las organizaciones firmantes aseguran que el complejo está orientado a la instalación en el mismo de una planta de tratamiento de residuos que podría funcionar con la tecnología patentada por la empresa Ecohispánica, afincada en Rivas.

Rivas Aire Limpio, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Grama, Plataforma incineración no y Podemos Rivas entienden que dicha tecnología tiene como fin “producir energía mediante la combustión de los residuos, en definitiva, su incineración”.

A partir de esta conclusión, las organizaciones advierten que la aseveración de los impulsores del Ecoparque de Loeches, en el sentido de que “no tendrá ningún sistema de eliminación por  incineración” cierra el paso a incineradoras sin recuperación de energía, pero no a las que incorporen “valorización energética”, que legalmente no es eliminación".

Los ecologistas creen que “Esta falsa explicación puede servir de introducción a la instalación de una planta de Ecohispánica, que no incinera, pero que prepara para la incineración la práctica totalidad de los residuos que trata y que se publicita como ‘vertederos cero’ ”.

El comunicado finaliza advirtiendo que se opondrán a “ese engaño” que en su opinión está implícito en las explicaciones sobre las características del complejo de Loeches, y piden para ello “el apoyo de la ciudadanía consciente de los riesgos que esto  supone para nuestra salud y para la de todas las personas que habiten cerca de donde se incineren lo que produzca esta planta”.

Sin noticias de la Comisión de Seguimiento de la Planta de Residuos Por otro lado, el escrito alerta sobre el hecho de que “no haya noticias públicas sobre la marcha de los trabajos de la Comisión de Expertos” creada en 2012 para evaluar la planta piloto de Ecohispánica.

Las organizaciones firmantes, que admiten que los expertos representantes de varias de ellas en la comisión se han retirado por motivos personales de la misma, reconocen que “sigue reuniéndose mensualmente, aunque no haya noticias públicas desde mayo de 2013, cuando se hicieron las pruebas de funcionamiento continuo”. Sin embargo, advierten que “Los avances no se han comunicado en el Consejo de Medioambiente, ya que éste lleva quince meses sin convocarse” y consideran necesario “que el informe final salga a la luz


Rivas Vaciamadrid, 18 de julio 2014.- (EFE).-

Rivas beca a niños necesitados para garantizarles una comida principal al día
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha organizado una campaña para que todos los niños tengan "garantizada" durante el verano la principal comida del día, y los menores que asistan a campamentos urbanos y tengan necesidades socioeconómicas serán becados al 100%.

El alcalde de Rivas, Pedro del Cura (IU), ha negado hoy en una visita a los campamentos que esta actuación convierta a colegios en "comedores caritativos", sino que se pretende que "intervengan en la problemática desde un contexto educativo e integrador más amplio, evitando la posible estigmatización de las familias becadas".

En la visita, a la que también ha asistido el concejal de Educación, Infancia y Juventud, Curro Corrales, el alcalde ha explicado también que las adjudicaciones han sido gestionadas por los Servicios Sociales municipales, que han atendido a los cerca de cuarenta casos solicitantes.
Por su parte, Corrales ha indicado que esta apuesta municipal refuerza "los centros educativos como espacios de igualdad, derechos y juego".

Además, ha criticado que el ayuntamiento está "todavía a la espera" de que la Comunidad de Madrid destine a los consistorios los recursos "comprometidos" por el presidente regional, Ignacio González, para la apertura de comedores escolares en verano.

En este sentido, el concejal ha acusado al Gobierno de la Comunidad de "boicotear" la aplicación de la ordenanza municipal del fondo de becas de comedor durante el curso.
El programa de comedores en verano se enmarca en la campaña impulsada por Izquierda Unida a nivel estatal, señala el consistorio en un comunicado.


Rivas Vaciamadrid, 18 de julio 2014.- (Diablillos de Rivas)

Durante los dos últimos fines de semana se han celebrado los Campeonatos de Madrid de Triatlón Cros (6 de julio, Cervera de Buitrago), Acuatlón (13 de julio, Casa de Campo) y Triatlón Contrarreloj por equipos (13 de julio, Casa de Campo).

En el Campeonato de Madrid de Triatlón Cros (750m de natación, 20km de ciclismo y 5km de carrera a pie) el resultado más destacado fue la victoria en categoría femenina de Esther Barquero, con amplio margen respecto al resto de participantes. En cuanto a los chicos, José Angel Hernández y José Antonio Pérez consiguieron la victoria en categoría cadete y veterano-1 respectivamente. Pocos participantes del club en esta ocasión pero con resultados excelentes.

En cuanto al Campeonato de Madrid de Acuatlón, victoria incontestable por equipos tanto en categoría femenina como masculina. Por parte del equipo femenino puntuaron para el club Ana Mariblanca, Esther Barquero y Rocío García, mientras que para el equipo masculino lo hicieron Gerardo Vergara, Daniel González y Miguel Angel Casado. Individualmente, Ana Mariblanca consiguió el tercer puesto en categoría élite femenina, mientras que en élite masculina Gerardo Vergara y Daniel González quedaron en segunda y tercera posición. Por último, en grupos de edad, Sara Ruiz consiguió el primer puesto en categoría junior femenina, Raquel Benito el tercero en categoría cadete femenina, Jaime Bonilla el segundo en categoría cadete masculina, José Angel Hernández el tercero en categoría cadete masculina, Rafael Calles el segundo en 40-44M, Jorge Rey el tercero en 20-24M y Rubén Jódar el segundo en 25-29M.

Por último, en el Campeonato de Madrid de Triatlón Contrarreloj por equipos (750m de natación, 20km de ciclismo y 5km de carrera a pie), de nuevo victoria con amplio margen para los equipos masculino y femenino. El equipo femenino lo formaron Ana Mariblanca, Esther Barquero, Paula García, Sara Ruíz, Raquel Benito y Rocío García. En cuanto al equipo masculino, estuvo formado por Jaime Rosado, Miguel Angel Casado, Daniel González, Gerardo Vergara, Iván Gil y Daniel Puerta. En categoría masculina también participaron otros dos equipos, que quedaron en quinta y vigésimo tercera posición.


-Que, esto y muchas cosas mas escucharás en El Pregonero, programa informativo de Radio Cigüeña.


“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

4ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña