LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 1 al 8 de noviembre de 2014 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


 

Desbloqueada la negociación sobre la Biblioteca Central con la CAM se ha retomado la necesidad de equipar el edificio para su uso, según comentó en el pleno ordinario del Ayuntamiento el concejal encargado del área D. Curro Corrales. Y aunque el edificio es la sede del colectivo La BOA (Biblioteca Ocupada Autogestionada) el concejal razonó que no es la ocupación el problema sino la no utilización del edificio para el pueblo de Rivas Vaciamadrid como biblioteca. Todo ello surgió como contestación a una interpelación realizada por el concejal del CDR D. Jose Carlos Querencias.

El bloqueo y el incumplimiento de la segunda parte del proyecto PRISMA(la biblioteca iba a tener doble capacidad de la actual) había surgido por  la imposibilidad de gestionar la contratación del contrato de energía eléctrica. En la actualidad se está negociando la equipación y en fechas próximas se llevará a cabo.

Respecto al mal estado del edificio y la utilización para tareas culturales del colectivo okupa de la BOA, se ha constatado que no es tanta la degradación y que no tiene porque aparecer ningún problema. Un equipo está trabajando para acondicionar la parcela, reparar los daños y viendo lo que hace falta. El concejal también informó de que no hay fecha cerrada para concretar la actuación.


Rivas Vaciamadrid, 07.11.2014.-(Rivas Sahel)

Urgente: Rivas Sahel está haciendo una campaña de recogida de alimentos en los colegios de Rivas Vaciamadrid.

Tenéis hasta el lunes 10 de noviembre para aportar alimentos no perecederos, como legumbres, arroz, aceite, conservas de pescado,etc.
Las aportaciones, las haremos llegar a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.
Gracias.


Rivas Vaciamadrid, 07.11.2014.-

Comunicado conjunto de CNT y CGT de Rivas Vaciamadrid:

“Rivamadrid no paga lo que debe.
Rosa, trabajadora de Rivamadrid, fue despedida injustamente en julio de 2009.

Después de casi tres años fuera de la Empresa Municipal y de una larga lucha, el Juzgado de lo Social declaró su despido nulo por vulneración de derechos fundamentales.

Nuestra compañera ganó su readmisión en marzo de 2012.

Rosa también ha ganado los recursos judiciales presentados por la dirección de Rivamadrid ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ante el Tribunal Supremo.

Los responsables de su despido injusto han seguido durante todo este tiempo cobrando elevados sueldos en sus puestos de dirección. Nadie en Rivamadrid ha asumido ningún tipo de responsabilidad política por “echar a la calle” a una trabajadora que luchaba por sus derechos.

Nadie en Rivamadrid parece entender el sufrimiento de una familia trabajadora cuando es pisoteada su dignidad y privada de su salario, de su sustento. Aún hoy nuestra compañera y a su familia, Rivamadrid les debe, en concepto de salarios de tramitación, 20.994 euros.
¡Solución para Rosa, ya!”


Rivas Vaciamadrid, 06.11.2014.-

La nueva Casa de Asociaciones del Casco Antiguo se abrió el 5 de noviembre con un acto público. El nuevo equipamiento municipal, que se ubica en el antiguo consultorio médico cerrado por la Comunidad de Madrid, lleva el nombre que han decidido las personas que han participado en la encuesta promovida por el Ayuntamiento: Casa de Asociaciones del Casco Antiguo. 

Se podía elegir entre cinco opciones, y había dos formas de particpación. Una encuesta on line a través de la web municipal de encuestas ciudadanas, que se cerró el martes 4 de noviembre a las 21.00, y otra presencial: esta misma tarde, en la propia Casa de Asociaciones del Casco Antiguo hasta las 19.00. 

Se trata de la primera vez que el Consistorio emplea este instrumento, recogido en el artículo 26 del Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado este año por el Pleno municipal.

Este nuevo espacio de uso público es fruto de las demandas expresadas por la ciudadanía organizada del Barrio Este, que fueron recogidas en el segundo Informe de Ciudad. De este modo, se consigue el objetivo de culminar un proceso participativo que comprende también la propia gestión del espacio e incluso la elección de su nombre así como el logro de recuperar el uso del antiguo ambulatorio dando cabida a las actividades vecinales, asociativas y de entidades sin ánimo de lucro.

La nueva casa cuenta con dos amplias salas, dos despachos y zonas comunes. Las obras de acondicionamiento y la distribución de las actividades se ha llevado a cabo de acuerdo a las necesidades de las entidades solicitantes. Hasta el momento, el Ayuntamiento ha recibido dos solicitudes vecinales y cinco de entidades asociativas. Entre todas suman 70 horas semanales distribuidas en nueve actividades diferentes

Una de las salas se destinará a talleres como bolillos, manualidades, charlas de orientación y alfabetización. La otra, para actividades como Pilates, yoga y psicomotricidad. Los despachos se habilitan como puntos de información y terapia para aquellas entidades que necesiten conocer la dimensión del colectivo al que pueden dirigirse en esta zona del barrio Este.

 

Rivas Vaciamadrid, 07.11.2014.-

Reportaje en la revista “5 días” sobre el reciclaje como vía de transformación económica, dónde aparece Rivas Vaciamadrid como ejemplo a seguir. Engañensé por su ojo:

http://cincodias.com/cincodias/l


Rivas Vaciamadrid, 06.11.2014.-

 El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y el de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, han presentado esta mañana ante los medios de comunicación la iniciativa conjunta con la que se busca promover el relanzamiento económico del llamado Eje de la A-3. Previamente habían mantenido una reunión en Rivas con partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales de ambas localidades para consensuar la estrategia de una campaña que esperan dé frutos en forma de empleo y potenciación del tejido empresarial local.

La comarca del Sureste, que se vertebra en torno a la carretera de Valencia, aglutina cerca de 200.000 habitantes en un territorio de gran tamaño formado por más de 20 municipios. Desde Rivas y Arganda se quiere promover el relanzamiento económico de esta zona con grandes posibilidades para el desarrollo de nuevos proyectos que generen empleo e inversión en actividades productivas.
Para lograrlo, se han planteado tres líneas estratégicas que responden a retos asumibles por las administraciones públicas, como la promoción del territorio de cara a atraer inversiones y poner en valor los recursos ambientales y culturales con los que cuenta el eje del Sureste. Otra de las propuestas se concreta en impulsar iniciativas relacionadas con la innovación y el desarrollo tecnológico, además de reforzar y promocionar nuevos modelos de capacitación profesional y técnica para el tejido empresarial, así como impulsar la formación profesional de cara a mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras.

En este marco, se han detectado sectores estratégicos sobre los que se valorarán iniciativas, tales como el transporte de mercancías, la logística y distribución, el medio ambiente, la eficiencia energética, el turismo, la modernización de la gestión pública y las tecnologías de la información y la comunicación.

El Consistorio ripense, junto con el Ayuntamiento de Arganda, ha solicitado a la Comunidad de Madrid apoyo institucional para llevar a cabo esta iniciativa de impulso al Eje económico del Sureste madrileño. Rivas Vaciamadrid (81.000 habitantes) y Arganda (56.000) son los municipio de mayor peso de la zona y aglutinan 18 polígonos industriales y un importante volumen de actividad de servicios.

Además, el Eje del Sureste conforma un espacio de oportunidades reconocidas a nivel regional y nacional. El Plan de Infraestructuras Logísticas de la Comunidad de Madrid de 2009 incluyó la creación de una Plataforma Logística Intermodal. La ubicación elegida para una de las mayores inversiones en infraestructuras prevista en los próximos años amortiguará los efectos de una crisis económica que ha incidido especialmente en el sector de la construcción y en los sectores más deprimidos y menos cualificados de su población activa, con graves consecuencias en forma de paro y amenaza de exclusión social.

El alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, asegura que “sobre el Eje del Sureste hemos logrado confluir nuestros objetivos de desarrollo económico y creación de empleo. Ahora debemos trabajar por consolidar este espacio de trabajo y fortalecer la coordinación entre las instituciones locales, económicas y sociales de cara a hacer tangibles iniciativas concretas”. 

“Independientemente de que la actividad empresarial compete directa y fundamentalmente a la iniciativa privada, las administraciones públicas deben hacer valer el esfuerzo que proyectan realizar en ese territorio y sacar el mayor partido en términos de fomento del empleo y la economía local”, defiende el primer edil ripense, Pedro del Cura.  

En la presentación del acuerdo ante los medios, se ha solicitado al Gobierno regional que atienda las alegaciones presentadas por ambos Ayuntamientos al Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid para el periodo 2014-2017. Estas alegaciones se refieren a las necesidades específicas de las zonas geográficas más afectadas por la pobreza y cuyos grupos poblacionales corren mayor riesgo de discriminación o exclusión social.


Rivas Vaciamadrid, 06.11.2014.- 

La Policía Local de Rivas dispondrá de un local en el barrio de Covibar, el más densamente poblado de la localidad, que será utilizado por la unidad de prevención como lugar de encuentro con la ciudadanía. En este nuevo espacio, cedido por la cooperativa Covibar, la vecindad podrá canalizar cualquier cuestión relacionada con el Ayuntamiento. En él se mantendrán reuniones con asociaciones, comerciantes y vecinos de forma regular para seguir mejorando el servicio que presta la Policía Local. Éste ha sido uno de los acuerdos adoptados en la Junta de Gobierno Local que se ha celebrado esta mañana. Otro de los puntos aprobados es la adhesión al Convenio marco de cooperación y coordinación entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de seguridad ciudadana y vial.  

Este convenio permite, a su vez, firmar convenios para que los municipios accedan a la Base de Datos Nacionales (SIGO) de requisitorias y señalamientos. El acuerdo redundará en una mejor coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de Rivas (Policía Local y Guardia Civil), ya que se ahorrarán demoras en la intervención, por un lado,  y gastos en tener que comunicar previamente con la Guardia Civil, por otro.  

La Junta también ha acordado convertir el centro educativo Hipatia, cuyo edificio es de titularidad municipal, en un espacio de referencia, encuentro y servicios para la ciudadanía. El equipamiento, situado en el barrio de La Luna-Cristo de Rivas albergará, a partir del 12 de enero, cinco talleres nuevos vespertinos de la Universidad Popular (UP) de Rivas, la institución local de la Concejalía de Cultura que imparte enseñanzas no regladas a población adulta. Con esta iniciativa, se trata de acercar los recursos públicos a los barrios de reciente creación, poniendo en valor el equipamiento Hipatia más allá de su uso como centro educativo en horario lectivo.

También se han aprobado diversas bases para regular aspectos de desarrollo cultural. Entre ellas, figuran las que regirán los concursos de chirigotas (plazo de inscripción hasta el 15 de enero) y de disfraces (inscripciones hasta el 22 de enero) de los Carnavales 2015, así como las ayudas que se concederán a las entidades que participen en ellos. El concurso de chirigotas se celebra el viernes 13 de febrero y el de chirigotas el sábado 14 de febrero.  

La Junta ha dado el visto bueno también a la convocatoria de ayudas a entidades para la organización de actividades en las fiestas de Navidad 2014-2015, así como las que regirán el 14º Concurso Nacional de Cortometrajes del Festival de Cine de Rivas (CreatRivas). Los cineastas interesados en participar en el concurso de cortos tienen de plazo hasta el 14 de enero para inscribirse, a través de la web www.uptofest.com. El Festival de Cine se celebra del 20 al 28 de marzo.


Rivas Vaciamadrid, 05.11.2014.-

La Asociación Jubiqué Rivas inicia una campaña de recogida de firmas en el municipio, con la que pretenden que la población se solidarice con los mayores para exigir que el Gobierno regional construya una residencia “pública y de gestión directa” en la parcela de más de 15.000 metros que el ayuntamiento de Rivas cedió para tal fin a la Comunidad de Madrid hace más de doce años.

Jubiqué Rivas, asociación formada hace unos meses por personas jubiladas y mayores de 65 años de la localidad, denuncian en un comunicado que las dos residencias privadas existentes en Rivas tienen precios por persona de 2.200 euros al mes, “que difícilmente podemos pagar con nuestras mermadas pensiones, y como consecuencia de la crisis, nuestros hijos no pueden asumir dicho coste”. Es por ello que reclaman al Gobierno regional la construcción de una residencia “pública y de gestión directa” en los terrenos, de más de 15.000 metros, cedidos hace doce años a la Comunidad de Madrid por parte del Ayuntamiento ripense. Además, entienden que la residencia debería llevar anejo un Centro de Día, ya que “el actualmente existente soporta una larga lista de espera”. Gracias a la realización de estas dotaciones, “se fomentaría que los mayores no caigan en la soledad y el abandono por parte de nuestra sociedad”.

Como alternativa, Jubiqué Rivas contempla una residencia concertada entre el Ayuntamiento y la Comunidad, aunque con titularidad municipal.

El comunicado de Jubiqué Rivas finaliza considerando que “los poderes públicos tienen la obligación moral de atender nuestra justa reivindicación” y anuncia el inicio de una campaña de recogida de firmas en el municipio con el fin de apoyar sus demandas.


Rivas Vaciamadrid, 05.11.2014.-

Como cada año, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se suma a la celebración del Día Internacional de la Infancia, una cita que se recuerda en todo el mundo cada 20 de noviembre a propuesta de la Asamblea General de Naciones Unidas en los años 50.

En 1989, ese mismo organismo aprobó la Convención de los Derechos del Niño, también el 20 de noviembre. Para conmemorar esa efeméride, Rivas dedica todo el mes a recordar los derechos de la infancia, programando actividades dirigidas tanto a la población más joven como a la adulta bajo el título ‘La infancia por derecho’.

Hasta el 30 de noviembre, el centro infantil Bhima Sangha acoge una exposición sobre el libro de la alemana Jutta Bauer, ‘Madrechillona’, que propone a los más pequeños adentrarse en la metáfora de las emociones. Durante el mismo periodo, el centro infantil Rayuela acoge otra muestra, en este caso, sobre poemas que conforman un mapa de la infancia en España.

El viernes 14 se celebra una jornada lúdica en Rayuela, con actividades relacionadas con el artículo 31 de la Convención del Niño: el derecho a jugar. El jueves 20, adultos, niños y niñas tienen una cita en la torre mirador del parque Lineal para dibujar y, después, el centro Bhima Sangha acoge una fiesta desde la que se hará difusión de los derechos de la población infantil.

Asimismo, entre el sábado 29 tienen lugar ponencias, talleres y actividades innovadoras relativas a la crianza respetuosa.


Rivas Vaciamadrid, 04.11.2014.-

Uno de los ámbitos de participación educativa más importante en cualquier municipio son los consejos escolares, donde están representados todos los sectores, desde el profesorado y alumnado, hasta los padres, madres y personal no docente. Precisamente este mes de noviembre, 15 centros educativos ripenses renuevan estos órganos, que se eligencada dos años.

Se trata de las escuelas infantiles Platero, Grimm, Arlequín y Nanas de la Cebolla; los colegios José Iturzaeta, José Hierro, José Saramago, Victoria Kent, La Escuela y Las Cigüeñas; los centros concertados Hipatia y María Isabel Zulueta (este último de educación especial); y los institutos Las Lagunas y Duque de Rivas. Las candidaturas se presentan del 29 de octubre al 7 de noviembre. Y las elecciones se celebran del 20 al 24 de  noviembre.

Una propuesta novedosa para este curso es que los centros de primaria incorporen al alumnado a sus consejos escolares. En Rivas, sólo seis de los 16 colegios sostenidos con fondos públicos incluyen a estudiantes en sus consejos escolares (de 5º y 6º de primaria) y otros dos más se han comprometido a ello. La Comisión de Participación Infantil y Adolescente de Rivas (integrada por ocho miembros del Foro Infantil y otros ocho del Foro Juvenil de la ciudad) ha propuesto que todos los colegios los incluyan y lo hagan, además, desde 4º de primaria.

El Ayuntamiento está tratando de potenciar la participación del alumnado en la vida educativa y en las elecciones de los consejos. “En la educación, estamos todas y todos. Que no decidan por ti. Involúcrate”, se lee en un cartel municipal que exhorta a la implicación estudiantil. La campaña lleva por lema ‘El alumnado entra en juego’. Para apoyar su labor, el Consistorio ha editado la cuarta edición de la ‘Guía del consejero y consejera escolar’ y la segunda edición del documento ‘Participación del alumnado en primaria’.

La campaña recuerda al alumnado que, aunque no sea representante o forme parte de una candidatura, también puede participar eligiendo a sus representantes: “Votar significa hacer uso de un derecho y un deber. Es necesario informarse de lo que hacen, hablan y deciden  los representantes, incluso proponerles ideas y sugerencias”, explica el concejal de Educación, Curro Corrales.

Otra fórmula de participación para el alumnado ripense son los equipos de convivencia, donde trabajan para prevenir o solucionar conflictos entre la comunidad escolar: realizan mediaciones y se reúnen para recibir formación.

Por otro lado, Rivas cuenta con el Consejo Municipal de Educación, el órgano consultivo que reúne a todos los sectores educativos de la localidad. El consejo se estructura en comisiones. En él pueden participar , además del alumnado de colegios e institutos, el de otras instituciones docentes como la Universidad Popular, el Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA), la Escuela Municipal de Música (EMM), la Escuela Municipal de Animación de Rivas (EMAR), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o la Comisión de Participación Infantil y Adolescente.

La ciudad también dispone, además, de dos plataformas que articulan al movimiento estudiantil: la Asociación de Estudiantes de Rivas (AER), que organiza al movimiento estudiantil de manera asamblearia en los institutos,  y el Sindicato de Estudiantes, organizados dentro y fuera de los institutos y universidades.


Rivas Vaciamadrid, 03.11.2014.-

En la Casa+Grande, los días 14,15 y 16 se celebrará el XVII CONGRESO ESTATAL DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES. Reunión de más de 250 representantes de asociaciones de estudiantes de todo el estado donde se debatirá sobre la actualidad educativa. Recogemos de su página web:

Los próximos 15 y 16 de noviembre tendrá lugar en Madrid el XVII Congreso del Sindicato de Estudiantes. Este congreso tiene lugar en un momento histórico, tras el éxito de la huelga general convocada por el Sindicato de Estudiantes los pasados 21, 22 y 23 de octubre en el que logramos una vez más vaciar las aulas para llenar las calles contra quienes pretenden acabar con el derecho al estudio para los hijos de los trabajadores. Durante el congreso debatiremos sobre el balance de las movilizaciones de la marea verde hasta el día de hoy y la continuación de la lucha contra las políticas clasistas del PP.

En este Congreso, al que asistirán jóvenes de todo el Estado que han estado organizando la movilización en sus zonas, también debatiremos sobre los acontecimientos más importantes que han sucedido en los dos últimos años: las Marchas por la Dignidad, la tremenda movilización que siguió a la abdicación de Juan Carlos I, la victoria de diferentes luchas que han logrado doblegar al PP como la retirada de la Ley del Aborto y la dimisión de Gallardón, la anulación del TIL en Baleares, Gamonal, la victoria de la Marea Blanca, el tremendo ascenso de las organizaciones de la izquierda tras las últimas elecciones europeas y el derecho a decidir de Catalunya, Euskal Herria y Galiza
También tendremos espacio para tratar sobre temas tan importantes para nosotros como la lucha por la recuperación de la memoria histórica o sobre luchas que se han convertido en una inspiración y en un referente de lucha para miles de jóvenes y trabajadores como la de los trabajadores de Coca Cola o la PAH.

Si quieres participar o tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en sindicato@sindicatodeestudiantes.net


Rivas Vaciamadrid, 03.11.2014.- (Amnistia internacional Sudeste Madrid)

Este martes [4 de noviembre de 2014] la Comisión de Interior se reúne para la ponencia del Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y comienza la discusión sobre el texto. Por ese motivo, Amnistía Internacional ha hecho llegar a los grupos parlamentarios un vídeo en el que se muestra cómo la libertad de información está en peligro en España y ha recordado a los y las diputadas que es necesario que incluyan y exijan modificaciones en la Ley para proteger este derecho, así como el de reunión y expresión.

El vídeo recoge una serie de imágenes en las que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado golpean, insultan e impiden las grabaciones de periodistas que están desarrollando su actividad profesional durante diferentes manifestaciones. “Amnistía Internacional lleva años documentando abusos policiales por parte de la policía en las protestas. Si se aprueba este artículo 36.26, que sanciona el uso no autorizado de imágenes de autoridades o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto el derecho de información como otros derechos humanos estarían peligrando”, ha asegurado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. “Grabar este tipo de imágenes podría ser sancionado hasta con 30.000 euros de multa”, ha añadido Beltrán.

La organización, que ya envió a todos los grupos un del Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana con algunas recomendaciones, considera que no sólo el grupo Parlamentario Popular, precursor de este Proyecto de Ley, así como de algunas enmiendas que amenazan los derechos humanos, sino también el resto de partidos deben tener en cuenta las preocupaciones de las organizaciones y movimientos sociales. Por ello, la organización ha analizado qué grupos parlamentarios han tenido en cuenta la protección de estos derechos y cuáles no.

“Es realmente preocupante que los principales grupos parlamentarios no hayan contemplado una de las recomendaciones más importantes sobre el derecho de manifestación del Consejo de Europa o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: la de no sancionar las manifestaciones espontáneas ante un hecho que hace imposible la notificación previa”, ha declarado Virginia Álvarez, responsable de Política Interior en Amnistía Internacional España.

Otra de las preocupaciones que deberían incluir los grupos es el hecho de que frente al aumento del poder de la policía a la hora de sancionar, no se introduzca ningún mecanismo que favorezca la rendición de cuentas y la supervisión de sus actuaciones.

El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 11 de julio, después de que el Gobierno llevara a cabo una serie de correcciones al primer texto planteado, que suscitó preocupación por diversas organizaciones y movimientos sociales, incluyendo algunas de las recomendaciones de Amnistía Internacional. El proyecto fue debatido en el Pleno del Congreso el pasado 16 de octubre, donde todos los grupos plantearon enmiendas a la totalidad del texto, mostrando su desacuerdo con esta iniciativa.

No es el único texto que suscita inquietud a Amnistía Internacional, quien ha mostrado también su preocupación por la reforma del Código Penal en marcha que, de aprobarse, también podría poner en riesgo el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica. Asimismo, la reciente intención del Gobierno de usar una enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana para introducir una disposición en la Ley de Extranjería que permitiría las devoluciones sumarias en frontera en Ceuta y Melilla, también violaría los compromisos que España tiene con los tratados internacionales de derechos humanos.

Amnistía Internacional tiene en marcha una ciberacción para pedir a los grupos parlamentarios que protejan el derecho de protesta durante este proceso de debate de la Ley.


Rivas Vaciamadrid, 03.11.2014.-

El Ayuntamiento ripense ha puesto en marcha el Servicio de Quejas y Sugerencias, dirigido a la ciudadanía, con el que se acortan plazos de respuesta y se facilita su participación.

Se trata de una aplicación promovida desde el Ayuntamiento que facilita a cualquier vecino o vecina que lo desee que pueda exponer una queja, sugerencia o agradecimiento sobre el funcionamiento de los servicios municipales, o acerca de cualquier incidencia que detecte en la ciudad de Rivas.

Este mecanismo de transparencia y participación va a permitir centralizar todas la reclamaciones o propuestas que llegan al ayuntamiento a través de diferentes canales (vía web, email, teléfono o presencial) y que se obtengan las correspondientes respuestas en un plazo reducido de tiempo al que se compromete la administración municipal. Su uso no impide que se siga accediendo a otros mecanismos legales como la presentación de una queja a través del Registro General del Ayuntamiento.

En concreto y respecto a los plazos de contestación, el Servicio Municipal de Quejas y Sugerencias reduce notablemente los tiempos fijados por el Reglamento de Participación Ciudadana mejorando la agilidad de respuesta del Ayuntamiento. Además la aplicación informática que ya está operativa en la web municipal facilita ubicar en el mapa de la ciudad, a través de Google Maps, el lugar exacto en el que se produce la incidencia.

"Se trata de una reivindicación vecinal que se ha expresado a través de canales de participación como las Comisiones de Barrios o el Consejo de Ciudad", explica Montse Burgos, edil de Participación Ciudadana. "Nuestro objetivo es que toda persona que se dirija al Servicio Municipal de Quejas y Sugerencias reciba una respuesta. Esto no supone que siempre sea positiva. A lo que sí nos comprometemos es acercarnos al silencio administrativo cero", añade.
La gestión centralizada que se va a hacer de este tipo de demandas ciudadanas supone un avance notable en la efectividad y la transparencia respecto a lo que se hacía hasta la fecha. En la efectividad porque se unifica en un solo canal la recepción de las incidencias. Así, será un mismo servicio el que va a tener el conocimiento global del número y la tipología de los mensajes de la ciudadanía, aunque seguirá siendo cada Concejalía la que responda de forma especializada.

"Valoramos las aportaciones de nuestros vecinos y vecinas ya que suponen un elemento muy útil para el conocimiento de los servicios públicos que no funcionan bien o cuyo desarrollo es mejorable, avanzando así en una gestión más transparente y cercana a la ciudadanía", destaca la concejala de Partición Ciudadana.


Rivas Vaciamadrid, 01.11.2014.- (I.U. Rivas)

El alcalde de Rivas ha planteado que la recuperación de la democracia pasa por garantizar los servicios públicos, la transparencia de la gestión municipal y la participación ciudadana.

El grupo parlamentario europeo, Izquierda Unitaria Europea, ha organizado este viernes en Rivas Vaciamadrid unas Jornadas en Defensa de la Democracia y la Autonomía Local.

Durante la presentación de la jornada, junto a la eurodiputada de IU Ángela Vallina y la Secretaria de Política Institucional de Izquierda Unida Montse Muñoz, –de la que han participado miembros del Parlamento Europeo de Italia y Grecia, alcaldes y ediles de la Izquierda Europea-, el alcalde ripense Pedro del Cura, ha recordado la importancia y la necesidad de defender la autonomía local frente al ataque municipalista por parte de los gobiernos del Partido Popular.

“En este país hay más de cinco millones de personas sin trabajo. Somos el segundo país europeo con mayor desigualdad y los primeros en paro juvenil. Ese es el modelo que la derecha ha importado, haciendo de los servicios públicos su nuevo pelotazo de negocio”. Por ello, “los ayuntamientos tienen que convertirse en la primera línea de defensa para recuperar la democracia”, ha señalado Del Cura.

En un contexto social de recortes, privatizaciones y políticas autoritarias de austeridad, se ha impuesto a las administraciones locales la pérdida de soberanía y la conversión de la deuda de los bancos en deuda pública, y con una contrarreforma local ya vigente, “debemos recuperar el gobierno de los pueblos y ciudades al servicio de la mayoría”, ha indicado el regidor ripense Pedro del Cura. Para ello, “tenemos la obligación de demostrar que lo público es eficaz y eficiente; que la transparencia no son palabras, sino hechos; y que la participación no sólo se predica, también se practica”, ha añadido.

En este sentido, el Gobierno local de Rivas ha establecido mecanismos de transparencia y participación para garantizar que haya un mayor control ciudadano de la gestión municipal a través de la Comisión de seguimiento de la gestión municipal y de las empresas públicas (EMV y Rivamadrid) del Consejo de Ciudad o la recién Comisión Especial de Vigilancia de la Contratación –cuya creación se aprobó ayer en el Pleno municipal por unanimidad. Además, desde septiembre el Ejecutivo municipal ha puesto en marcha nuevas medidas para facilitar la transparencia en el acceso que va a tener la ciudadanía ripense a los procesos de decisión de los órganos municipales, informando a los medios de comunicación de las decisiones aprobadas en Junta de Gobierno, cuya documentación se puede ver en la web municipal; así como la decisión de celebrar las sesiones plenarias por la tarde para que la ciudadanía pueda asistir a las mismas.

“Desde los ayuntamientos, y desde Izquierda Unida, debemos ser capaces de tener propuestas, medidas y acciones concretas y valientes para proteger al 99% de la población frente al expolio económico y social de ese 1%”, ha concluido Del Cura.

En el acto también han estado presentes la eurodiputada de IU Marina Albiol, el diputado de IU en el Congreso Joan Josep Nuet y el secretario de política municipal de IU Manolo Fuentes, entre otros dirigentes y representantes municipales de IU.


Rivas Vaciamadrid, 01.11.2014.-

Según podemos ver en el informe de la última asamblea por la educación pública en Rivas Vaciamadrid, las noticias mas significativas son la consulta popular que desde el Ayuntamiento se quiere organizar y la manifestación a realizar el próximo 22 de noviembre.

Muchas preguntas surgieron sobre esta consulta popular que va a llevar a cabo el Ayuntamiento, pero no hubo representación del mismo y no se pudo explicitar sobre ello.
La manifestación por la enseñanza pública se realizará el día 22 de noviembre a las 12 horas y tendrá como recorrido: salir de Avenida Covibar a la altura del colegio El Olivar y E:I: Platero, tirar hacia arriba para continuar por la Avenida Covibar, seguir Miguel Hernández, Rotonda de Rivas Centro hasta Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución.


Rivas Vaciamadrid, 01.11.2014.-

D. Ismael González reelegido Secretario Político del PCE de Rivas Vaciamadrid.

El pasado sábado 1 de noviembre, la Agrupación de Rivas del Partido Comunista de España, ha celebrado su conferencia local en la que se ha evaluado el trabajo hecho durante el periodo 2011-2014, al tiempo que ha permitido abrir el debate sobre la línea política a abordar en los siguientes cuatro años.

La estrategia de la acción política del PCE en Rivas se basará en la defensa de lo público y de los derechos de los/as trabajadores/as, la reivindicación de la soberanía del pueblo y el impulso de los procesos de unidad popular. Asimismo se ha destacado la necesidad de mantener el gobierno de Rivas replanteando la acción de los y las comunistas en la institución a través del aumento de la municipalización de servicios públicos o la reformulación del control y fiscalización de los recursos municipales, abriendo la participación y la toma de decisiones a los ciudadanos y ciudadanas de Rivas.

Además la conferencia ha servido para renovar la dirección local de la Agrupación. En ese sentido Ismael González vuelve a asumir la responsabilidad de la Secretaría Política junto a un equipo de seis personas que compondrán el comité local en distintas competencias, con el objetivo de impulsar las líneas políticas acordadas.

Tanto el balance de gestión, los documentos políticos, como la nueva dirección se han votado favorablemente por unanimidad.


-Que, esto y muchas cosas mas escucharás en El Pregonero, programa informativo de Radio Cigüeña.


“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

4ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña