LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID

 

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 15 al 21 de noviembre de 2014 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


¡En que hora nos denunciaríamos a nosotros mismos! Deben pensar en el grupo municipal de Izquierda Unida tras el Pleno extraordinario en el que se dió cuenta de la auditoría interna realizada con motivo del informe de la Cámara de Cuentas sobre la gestión en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Y es que podemos decir que en ese Pleno extraordinario nos pareció ver falta de voluntad política para terminar con el embrollo de la EMV y aledaños. Creemos que la dación de cuentas que se regula en el artículo 11 del Reglamento Orgánico municipal, cuyo enlace adjuntamos para que se vea, tiene por misión que el Sr. Alcalde informe de los acuerdos y actividades del equipo de gobierno municipal acaecidos entre pleno y pleno y no parece que sea la vía más correcta de presentar un informe al Pleno. Creemos que el informe de la Interventora habría que ubicarlo dentro de la actividad de la Comisión de Investigación y actuar según lo dispuesto en el art. 77 y  siguientes del Reglamento. Es decir, llevar el informe a un Pleno ordinario, para su discusión y votación. Parecemos estar ante una argucia (al igual que la dación de cuentas que hizo D. José Masa tras la Comisión de Investigación) para evitar el debate y que trasciendan los conflictos de los grupos municipales. Todo ello además de colocar el evento en la mañana y en horas extrañas.
http://www.rivasciudad.es/portal/ enlace al documento

Y no olvidemos que este fin de semana tenemos manifestación el sábado día 22 a las 12 horas por una EDUCACION PÚBLICA Y LAICA DE TODOS Y PARA TODOS. Se saldrá de la Avda. de Covibar (Colegio El Olivar y Guardería Platero) y se irá por la Avda. de Miguel Hernández hasta la Plaza de la Constitución dónde está el Ayuntamiento de nuestra ciudad.
¡Ánimo, os esperamos a todos!
Nos vemos en la plaza… y antes si es posible.


Rivas Vaciamadrid, 20.11.2014.- (La BOA)

Desde La BOA hacemos un llamamiento para acudir a la manifestación que muchas organizaciones están promoviendo. La mayoría de estas luchan por un colegio público en el barrio de la luna y contra el colegio concertado católico que quieren abrir en el mismo barrio.

NO queremos que otra vez más se construya con nuestro dinero un colegio elitista y de pago, del cual va a sacar beneficio quien lo gestione, en este caso una fundación ligada a la iglesia católica. Quieren que el estado (el cual paga a la iglesia 11 mil millones de euros al año) les construya un colegio para así poder inculcar sus valores a niños y niñas. Valores en contra de la libertad sexual, en contra de la libertad de las mujeres y muchos otros... 
Pero en la La BOA tampoco apoyamos el actual sistema de enseñanza pública, ya que no es realmente pública. Es del estado y debería llamarse educación estatal, puesto que este es quien la gestiona. Una educación basada en jerarquías y autoritarismo, que inculca el castigo como herramienta contra la rebeldía haciendo pensar que la sumisión a la autoridad te creará menos problemas en tu vida y que es el buen camino. Creemos en la horizontalidad y por eso no podemos apoyar una educación en la que exista un/a director/a que tiene subordinados/as por debajo y ministros y presidentes por encima. No puede ser que desde pequeños/as acudamos a un centro organizado de tal manera y que día tras día nos inculque (conscientemente o no) que esa es la forma correcta de organizarse.
 

La educación pública la creó la burguesía como método de adoctrinamiento y aunque parece que se ha modernizado, el fin es el mismo. En las escuelas estatales no contribuyen a la creación de mentes críticas y con una visión alternativa de la vida. No. Eso sería tirarse piedras en su propio tejado. Si fuese realmente pública sería nuestra, del pueblo. Y nosotras y nosotros decidiríamos que es lo que queremos y como lo queremos. La educación no puede estar vinculada al estado ya que este solo quiere crear engranajes que encajen bien en su maquinaría y no se cuestionen cosas como la esclavitud del salario, como la autoridad, como el sistema injusto de reparto de la riqueza, que tiene su origen en la propiedad privada... Por eso tenemos que recuperarla y hacerla nuestra. Porque queremos que nuestras hijas y nuestros hijos aprendan a pensar y lo cuestionen TODO. 

Aun con nuestro enfoque diferente acudiremos a la manifestación del día 22 de noviembre. Porque estamos en contra de la construcción de un colegio católico concertado y queremos una escuela REALMENTE PÚBLICA (NUESTRA). Nos juntaremos en la parte de atrás de la mani con todas las personas que compartan nuestra opinión. En Rivas lo que hace falta es una escuela antiautoritaria, donde niños y niñas crezcan en libertad y aprendan a pensar.       


Rivas Vaciamadrid, 20.11.2014.-

Podemos Rivas inicia el camino para organizarse oficialmente en nuestro municipio.

En la página web de podemos.info se puede observar que en Rivas Vaciamadrid hay 774 inscritos en este partido político, que es una cantidad si se compara con los militantes de otros partidos, francamente exitosa.

Sobre este censo la organización ha comenzado la ronda de presentación de candidatos al Consejo Ciudadano de Rivas y al puesto de Secretario General. Según el protocolo interno del partido a esta ciudad, por la cantidad de inscritos, le correspondería nombrar 17 ciudadanos que compondrían el consejo.

El proceso: presentación candidatos, aval del círculo, votación con participación abierta a la ciudadanía y proclamación ganadores, se llevará a cabo en estos meses finalizando en el mes de enero.


Rivas Vaciamadrid, 20.11.2014.-

UN BORRON EN LA BUENA FAMA DEL FESTEAF de Rivas Vaciamadrid es la primera noticia del festival de teatro aficionado en este año y todo por culpa de la falta de voluntad política en el concejal y sus ayudantes.

Los primeros espectadores del festival, los que iban a degustar teatro el primer día de competición se encontraron con la desagradable sorpresa de las luces apagadas en el Centro Cultural Federico García Lorca y la información de la suspensión de la función por “problemas técnicos”.

Más bien resultó ser por falta de técnicos, por un mal entendimiento, por un quítame allá unas horas que ya las he cubierto, entre quién lleva la parte técnica de los actos a celebrar y la concejalía de cultura.

¿No merecía un esfuerzo este certamen teatral después de 19 años de celebración? Esfuerzo que si se pudo hacer a la semana siguiente. Nos llega el eco de que ya en el Rivas con Duende hubo sus problemas y que floreció ahora.

Por supuesto en la web del Ayuntamiento no apareció nota alguna para evitar el traslado de los espectadores (¡ay, el Rivas más Feliz!) que llegaron ignorantes del tema y que se quedaron con tres palmos de narices y, lo peor, por supuesto, el palo arreado en la ilusión de las compañías teatrales de aficionados que no pudieron actuar tras hacer el esfuerzo de intentarlo.

Mermado quedó el certamen y nuestro aprecio para con la concejalía. El político debiera haber actuado y haber solucionado antes de que llegara la sangre al río este problema de contratación. Se echa de menos en este caso la voluntad política de D. Curro Corrales y por extensión de sus colaboradores que han dejado el prestigio del FESTEAF tocado del ala.

Ya se ha contratado otra compañía profesional de sonido y se ha continuado con el certamen pero… el borrón no hay quién lo destiña.


Rivas Vaciamadrid, 20.11.2014.- 

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado esta mañana la renovación de 29 convenios con otros tantos centros educativos financiados con fondos públicos del municipio. Estos acuerdos, que suponen de subvenciones por valor de 50.561 euros, van destinados a reforzar la acción que las AMPAS (Asociaciones de Padres y madres de alumnos/as) desarrollan en las escuelas infantiles, los CEIP e IES de la localidad.
 

Con esta medida, que se lleva realizando desde hace años, se trata de respaldar la realización de actividades como escuelas de familias (formación de padres y madres en asuntos relacionados con la educación de sus hijos); ayudar a las AMPAS con acciones para la integración de alumnado con dificultades socioeconómicas, tanto en el horario lectivo (para que asistan a las salidas con sus compañeros de clase) como para que participen en las actividades extraescolares y complementarias; el apoyo a la difusión de las propuestas que se hace desde las AMPAS al resto de los padres y madres que llevan a sus hijas e hijos al centro, etc.  El conjunto de los colectivos de padres y madres de alumnado de Rivas reúne a cerca de 3.000 ripenses. 

“La educación pública debe potenciarse también desde el asociacionismo crítico y activo que representan los colectivos de padres y madres”, ha subrayado Pedro del Cura, alcalde de Rivas. El regidor ha remarcado que el Ayuntamiento va a seguir defendiendo en la ciudad la educación pública: “mucho más ahora que la Comunidad de Madrid ha decidido desmontarla y favorecer el enriquecimiento de empresas privadas que han encontrado en la educación pública un negocio lucrativo”

En esta Junta de Gobierno también se han visado varios contratos que facilitan una gestión unificada de la extensa red de telecomunicaciones con la que se ha dotado el Ayuntamiento de Rivas en los últimos años. “Hemos optado por un modelo que aumenta la eficiencia de los servicios que nos distinguen como smart city y, además, aumentamos el ahorro global de costes”, ha explicado el portavoz del Gobierno ripense, Curro Corrales.  
En concreto los contratos aprobados atañen a sistemas de control vía IP (por internet) de los consumos de suministros (agua, electricidad y gas) en edificios municipales y sistemas de riegos de parques y jardines. Estos procedimientos garantizan, gracias al uso de la última tecnología, un uso más eficiente de la energía.

Paralelamente se ha logrado una reducción de costes estimado en 150.000 € anuales. También se han ratificado acuerdos relacionados con el servicio de telecomunicaciones (wifi, telefonía, acceso a internet y comunicaciones unificadas de los servicios de emergencia).

Rivas cuenta con una con 400 km de fibra óptica de alta calidad, instalada por el propio Ayuntamiento, que facilita la existencia de una malla wifi que cubre el 50%  del término municipal, o el acceso inalámbrico a edificios municipales, calles, centros educativos o áreas deportivas. Estas innovaciones tecnológicas han hecho que Rivas esté considerada como una de las localidades españolas que mejor ha integrado el modelo smart city (ciudades que ponen la tecnología al servicio de la mejora de la calidad de vida de su ciudadanía y del ahorro energético). De hecho, ayer mismo, compitió en Barcelona con Mumbai (India), Hengsui (China), Porto Alegre (Brasil), A Coruña y Tel Aviv (Israel) en la final del World Smart Cities Award, uno de los galardones más importantes que se conceden a las ciudades inteligentes.


Rivas Vaciamadrid,  19.11.2014.-

La Concejala de Servicios Sociales informó en la reunión de la Asamblea por la Educación Pública y Laica de Rivas Vaciamadrid como representante del Ayuntamiento  que en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid no aparece la partida específica destinada a la construcción del CEIPSO comprometido en el Barrio de La Luna y que se  duda sobre su inclusión en partidas generales.

Tras las noticias se produjo un debate sobre la conveniencia estratégica de si seguir demandando la construcción de un CEIPSO o bien optar por un CEIP y/o un IES, de forma separada, debido a la complejidad de la implantación de un centro que va desde infantil a secundaria, cuestión que, se verbalizó, debiera valorarse por parte del ayuntamiento.
Se acordó mantener la demanda de un centro CEIPSO pues así estaba comprometido y valorar la situación a posteriori.
Sobre la situación del colegio concertado ultracatólico no hay ninguna novedad reseñable. Hasta el momento no se han subsanado las deficiencias observadas por los técnicos municipales y no han presentado solicitud de licencia de obras.


Rivas Vaciamadrid, 19.11.2014.-

Con la presencia de todas  las fuerzas vivas ripenses, desde el Sr. Querencias hasta el Sr. Alcalde pasando por los concejales del grupo socialista y los del grupo popular que llegaron un pelín tarde y, por supuesto, el presidente de la Cooperativa de Covibar, D. José Jorge García, que ha cedido el local, se ha inaugurado para la Policía Local de Rivas Vaciamadrid un pequeño local permanente en el barrio de Covibar, que tendrá como principal objetivo dar cobertura a los agentes de la Unidad de Prevención. 

Pedro del Cura ha criticado la actitud de pasividad de la Delegación de Gobierno ante el aumento de los pequeños delitos protagonizados por toxicómanos que buscan dinero para comprar droga en Valdemingómez. “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados ante los problemas que sufren todos los días nuestros vecinos”, ha asegurado el alcalde de Rivas.

 Desde el PSOE Rivas, en un comunicado, han recordado que “fueron el único partido que se comprometió y recogió en su programa electoral de 2011, la puesta en marcha de una oficina para mejorar la seguridad en la zona.”
 La oficina abierta esta mañana por la Cooperativa de Covibar servirá además como referencia para la vecindad de uno de los barrios más antiguos de Rivas Oeste. Allí se recogerán todas las peticiones que la ciudadanía quiera trasladar al Ayuntamiento. 

“Con esta medida queremos reforzar la presencia de la Policía Local en Covibar en un momento difícil en que somos conscientes de que hay que redoblar esfuerzos para mantener una especial vigilancia en esta zona”, añade el alcalde de Rivas.  

El barrio de Covibar ha contado con una especial atención, por parte de la Policía local de Rivas, desde hace tiempo. De hecho, en mayo de 2013 se formó la Unidad de Prevención ciudadana, integrada por ocho agentes ripense, prestando servicio presencial preferencialmente a las calles de Pablo Iglesias y Covibar, lugares en los que se ha registrado en los últimos años un aumento de los pequeños delitos protagonizados por personas que más tarde se trasladan a Valdemingómez a adquirir su dosis de droga. Los agentes de esta unidad han prestado durante este  tiempo servicio de vigilancia y prevención, fundamentalmente a pie, aunque también en vehículos. En todas las acciones se ha mantenido una constante coordinación con la Guardia Civil de Rivas. 

Este nuevo espacio, cedido por la  Cooperativa Covibar y situado en la Plaza Cañada Real nº 1, se habilita como una dependencia en la que se podrán mantener reuniones con asociaciones, comerciantes y vecinos de forma regular para seguir mejorando el servicio que presta la Policía Local. Además, esta tarde, entre las 18.00 a 20.00 horas, se celebrará en este espacio una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía, comerciantes y colectivos del barrio puedan conocer las dependencias.


Rivas Vaciamadrid, 19.11.2014.-

 El máximo órgano de participación de la ciudadanía ripense celebró ayer su tercera reunión y aprobó por unanimidad la presencia de representantes  suyos en las reuniones de los consejos de administración de la EMV y Rivamadrid, las dos empresas públicas. La participación de la ciudadanía en los órganos de decisión de las dos empresas municipales se hará efectiva en enero y ya se ha creado una comisión que definirá los términos en los que tendrá lugar su intervención.

“En Rivas estamos convencidos del valor que tiene la trasparencia y que se concreta en la posibilidad de contar con la opinión de nuestros vecinos y vecinas en la toma de decisiones de las empresas públicas”, ha señalado Pedro del Cura, alcalde ripense. El Gobierno municipal aprovechó el encuentro de ayer para dar cuentas sobre la puesta en marcha de herramientas de participación y transparencia como la Encuesta Ciudadana o el Servicio de Quejas y Sugerencias, ambos ya en funcionamiento.

Otro de los puntos que se abordó fue la elección y constitución de la Comisión de Seguimiento Ciudadano del Reglamento. También se atendió al intercambio de información de los organismos de participación que lo deseen, como la Comisión de Participación Infantil y Juvenil con la iniciativa ‘Apoyo al manifiesto del III Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente’, el Consejo Sectorial de Educación con su exposición del trabajo realizado y la Comisión de Incorporación de la Ciudadanía a la Empresas Públicas.

Montse Burgos, concejala de Participación Ciudadana, ha expresado su satisfacción por la riqueza que supone integrar a la ciudadanía en espacios de diálogo y reflexión sobre la actividad municipal. “Siempre salimos del Consejo de Ciudad, y de las otras reuniones que mantenemos con los vecinos y vecinas de Rivas, con la sensación de que éste es un camino que hay que recorrer juntos y que no tiene vuelta atrás”, afirma Burgos.

Otras de las comisiones que expusieron sus trabajos son las relativas a la Ley de Bases y a las Nuevas Tecnologías. Esta última presentó la iniciativa relativa al Buzón de Quejas y Sugerencias y a la herramienta de Encuestas Ciudadanas.  Por su parte, la Comisión de Seguimiento de la Gestión Municipal explicó el trabajado seguido en relación con el IBI.
El Consejo de Ciudad es un órgano consultivo y de encuentro en el que participa la ciudadanía en materias relacionadas con el Ayuntamiento y la gestión municipal.


Rivas Vaciamadrid, 19.11.2014.-

Rivamadrid, la empresa pública de limpieza de Rivas Vaciamadrid, entre las más eficientes del país.
A diferencia de otras muchas ciudades españolas, Rivas Vaciamadrid (81.000 habitantes) no tiene privatizados sus servicios públicos de limpieza de la vía pública, mantenimiento de parques y jardines, recogida de residuos sólidos urbanos o limpieza de edificios municipales, incluidos los centros educativos públicos.

El coste por habitante en el caso de la recogida 20,24 euros al año. Este dato contrasta con lo que cuesta en la ciudad de Madrid, dónde la retirada de la basura sale por 49,60 euros por habitante y año. La media de gasto en todo el Estado, según un informe del Tribunal de Cuentas sobre Fiscalización del sector Público local (de noviembre de 2013), es de 48,76 euros por habitante.

“El modelo de Rivas, con su apuesta por lo público, confronta directamente con el de municipios como Madrid”, señala Pedro del Cura, alcalde de Rivas. Y prosigue: “La capital es el paraíso de las privatizaciones mientras Rivas apuesta por una gestión pública con más calidad y más barata”, denuncia el regidor ripense.

En Rivas, es una única empresa pública, Rivamadrid, (que cuenta con capital 100% municipal) creada en 2001, la encargada de la recogida de la basura, la limpieza de las calles y el mantenimiento de los parques y jardines. Cuenta con una plantilla de 460 trabajadores y trabajadoras. En los últimos años esta empresa pública ha hecho un enorme esfuerzo inversor en tecnología limpia que incluye una flota de vehículos que emplean biodiesel.

Si se compara el coste de estos servicios públicos prestados por Rivamadrid con los de las otras 45 empresas que forman parte de la Asociación Nacional de Empresas Públicas del Medio Ambiente (ANEPMA), Rivas se sitúa entre las ciudades más eficaces y eficientes de España.

Pedro del Cura ha denunciado que la “Ley de Reforma Local del PP trata de convencernos de que los servicios prestados por empresas privadas son más eficientes y baratos y eso no es verdad”. El alcalde de Rivas sentencia: “El ejemplo de Rivas, en el que empresas públicas prestan servicios públicos de calidad, es demostrativo de que lo público sale más a cuenta”.


Rivas Vaciamadrid, 18.11.2014.-

No sabemos si desde el Partido Popular de Rivas querrán que sea tan trasparente como aquella comisión de investigación sobre el informe de la Cámara de Cuentas que presidieron, ni creemos que tras aparecer la noticia en el periódico digital Vox Populi, ABC, etc., pueda parecer, o se maneje, como un ataque directo a la campaña electoral de Dª Tania Sánchez de manera indirecta, pero he aquí la noticia:
“El PP pide una comisión de investigación, para aclarar el escándalo del tenis.

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid pide una comisión paraaclarar, lo que no ha sido posible durante dos legislaturas.

IU lleva años sin aclarar la adjudicación de diversos servicios municipales externalizados. En el caso de las adjudicaciones del tenis venimos solicitando documentación y aclaraciones, que hasta la fecha no han sido llevadas a cabo.

El colmo de la desfachatez se produjo en el pasado pleno municipal de octubre, cuando el concejal Raúl Sánchez NO contesto a las preguntas del Grupo Municipal Popular; y se limito a enumerar los contratos de tenis de los últimos años.
Lo paradójico es que IU de Rivas reconozca en su web que ha habido un error en la prórroga de contratos; y también reconozca que un funcionario, supervisado por D. Raúl y Doña Tania Sánchez, estuviese vinculado a la empresa, como propietario o apoderado; y no responda en comparecencia plenaria a las mismas preguntas”.

Otro comunicado de última hora dice que “están estudiando llevarlo por vía judicial”.


Rivas Vaciamadrid, 18.11.2014.-

Comunicado de la Junta Directiva de la Fapa Rivas:
“El día 6 de noviembre las Ampas de Rivas eligieron la nueva Junta Directiva de la Federación de Ampas de Rivas (Fapa Rivas). La Fapa de Rivas agrupa a las Ampas de los centros escolares de Rivas sostenidos con fondos públicos.
Las personas que iniciamos esta ilusionante tarea de representar a las familias del alumnado ripense, en las que participamos padres y madres de todos los niveles educativos, queremos en primer lugar expresar nuestro más sincero reconocimiento al trabajo realizado por los compañeros de la directiva saliente. Compañeros con los que esperamos seguir compartiendo espacios de trabajo y continuar aprendiendo de su experiencia y buen hacer. La activa comunidad educativa de nuestra ciudad debe gran parte de su mérito al buen trabajo realizado hasta ahora por la Fapa Rivas.

Así, uno de nuestros primeros objetivos será mantener el alto grado de participación e implicación de las familias en los centros escolares de nuestra ciudad. La escuela pública de calidad que nuestros hijos e hijas merecen, pasa necesariamente por la participación de las familias en la vida educativa y en todas aquellas decisiones que afectan al sistema educativo en general y al funcionamiento de los centros en particular.

Por otro lado, la situación de recortes generalizados que sufre la escuela pública, hace necesario intensificar su defensa y, concretamente en Rivas, reivindicar el mantenimiento en la calidad de nuestros centros escolares. En esta línea, una de las primeras decisiones acordadas ha sido sumarnos a las acciones de la Asamblea por la Educación Pública de Rivas, apoyar su Manifiesto y animar a la participación en la manifestación convocada para el próximo día 22 de noviembre.

Otras de las tareas en las que estamos trabajando es en la organización del II Encuentro de Ampas. Experiencia positiva que arrancó el pasado curso y que pretendemos celebrar el sábado 13 de Diciembre de 2014. En el Encuentro, además de trabajar en grupos de debate sobre cuestiones relacionadas con la actividad de la Ampas y la educación en general, se realizarán talleres para todos los participantes y sus familias. En definitiva, un espacio de encuentro familiar de toda la comunidad educativa, para compartir experiencias y poner en común nuestras inquietudes.”


Rivas Vaciamadrid, 17.11.2014.-

El 78’18% de los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid que participaron en la Encuesta Ciudadana celebrada la pasada semana, defienden que es prioritaria la construcción de un colegio público para la ciudad. Una participación que para ser el principio no está mal pero que valoramos sobre todo el que se planteen preguntas para responder por la ciudadanía o sea valoramos positivamente la participación ciudadana.

Nos han llegado a la redacción preguntas que no hemos sabido contestar. ¿Cómo se han vigilado las urnas? ¿Cómo se ha cuidado de que no haya duplicidad de voto en las presenciales (con respecto a los votos por la web)?. Todo se explicará.

Redondeando la noticia decir que el 21’82% restante votó por que se prime la creación de uno privado concertado. Estos son los resultados de la consulta que se realizó, entre el 10 y el 15 de noviembre, y en la que han participado 1.124 personas empadronadas en el municipio y mayores de 16 años.

“Lucía Figar debe cumplir con el compromiso que asumió de construir, durante 2015 un CEIPSO (Centro de Educación Primaria y Secundario Obligatoria) en el terreno que el Ayuntamiento le ha cedido gratuitamente. Si no lo hace estará faltando a su palabra y defraudando a la población de Rivas”, declara Pedro del Cura, alcalde ripense.

Hay que recordar que el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el próximo año no contempla ninguna partida para un centro cuya construcción había sido convenida, entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Rivas, en una reunión celebrada la pasada primavera. Representantes del consistorio ripense tienen previsto reunirse próximamente con la consejera de Educación para plantearle la urgente necesidad del CEIPSO prometido para el barrio de La Luna.

“La ciudadanía de Rivas ha expresado con rotundidad su voluntad de que la Comunidad de Madrid dote de este servicio público fundamental a la localidad”, ha añadido Curro Corrales, concejal de Educación. “Los datos de participación en esta encuesta demuestran el interés que despierta este tema entre la población de Rivas”, subraya.

Por otro lado, la Asamblea por la Educación Pública ha anunciado que hasta la fecha ha recogido 4.400 firmas en la campaña que mantiene para exigir a la Comunidad la construcción de un colegio público para el municipio.

La pregunta plateada era ‘¿Cuál cree usted que deber ser la prioridad en inversión por parte de la Comunidad de Madrid: un nuevo centro público o un nuevo centro privado concertado?'. Se consultó a la ciudadanía de Rivas a través de la web municipal y abriendo la opción de votar presencialmente en urnas instaladas en varias dependencias municipales.

Este año, la Comunidad de Madrid decidió concertar con una entidad católica dirigida por miembros del camino neocatecumenal, de forma unilateral y sin comunicarlo previamente al Ayuntamiento ripense, un nuevo colegio en el barrio de la Luna de Rivas. Este concierto, que según los servicios jurídicos municipales incumple la normativa de autorizaciones administrativas de la Comunidad de Madrid, ha sido recurrido por el Ayuntamiento y ha motivado una denuncia de la Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) Giner de los Ríos contra la consejera de Educación por prevaricación.


Rivas Vaciamadrid, 17.11.2014.-

Desde hoy, los niños y niñas de Rivas Vaciamadrid pueden retirar gratuitamente un ejemplar del cuento ‘El comercio tiene historia’, que ha sido patrocinado por la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Empresas Pequeñas y Medianas de Rivas (ASEMPYMER). La publicación forma parte de la campaña de apoyo al comercio de proximidad que se va a desarrollar en Navidad, y que de esta manera da su pistoletazo de salida.

Los ejemplares, en torno al millar, estarán disponibles en varias librerías del municipio situadas estratégicamente en cada uno de los núcleos comerciales de nuestro municipio, para cubrir la demanda. Con esta campaña, fundamentalmente didáctica, se pretende que todo el público en general, a través del nuestros ciudadanos más pequeños, se acerque a su pequeño comercio, lo conozcan y lo valoren, ya que en el cuento hay una serie de fichas para trabajar con los comerciantes.

Las librerías colaboradoras son las siguientes: La Cigüeña, El Rincón de la lectura, Números, Las Hojas, Ancase, Más que letras, Rubén Papelería y Arte Siglo XX.


Rivas Vaciamadrid, 17.11.2014.-

Se celebró el Pleno extraordinario con la (¡por fin!) aprobación definitiva de la Cuenta General 2012 y también el reconocimiento extrajudicial de créditos y aprobaciones definitivas de créditos para efectuar reconocimiento extrajudicial de créditos. En fin, un lío de millón y pico de euros que no tenían el visto bueno del Pleno.

Pero lo mollar del orden del día era la dación de cuenta de la auditoria municipal de la Empresa Municipal de la Vivienda.

 Los prolegómenos habían traído un ccomunicado del PSOE Rivas criticando el horario del pleno y citándolo como el fin de la transparencia: “El lunes hay un Pleno con temas muy importantes para nuestra ciudad que requieren de la máxima transparencia. Hacerlo por la mañana imposibilita la asistencia de vecinos y vecinas y hacen crecer los recelos y las sospechas de oscurantismo”.

Y así al mediodía se gestó este plenoextraordinario, cuyos primeros puntos eran sobre  finanzas municipales: Se realizó la ‘aprobación definitiva de la Cuenta General del 2012’, la concejala de Hacienda Dª Ana Reboiro dijo que “se traían cuando algunos errores que había en la presentación anterior habían sido solucionados” ante el estupor de la oposición que entendía que esos errores hacía tiempo que se habían solucionado.

En los puntos, que se discutieron conjuntamente, ‘reconocimiento extrajudicial de créditos y la aprobación de la modificación de créditos para poder efectuar un reconocimiento extrajudicial’. La misma concejala informó de que un remanente de caja del ejercicio anterior sería transferido en forma de crédito a este ejercicio, para atender pagos a proveedores.

Pero lo mollar era el informe de la auditoría municipal de la EMV. La interventora municipal leyó un resumen de nueve folios de los cerca de 60 que componen la auditoría completa. Y dijo que “en el periodo comprendido entre 2008 y 2012 (al que se refiere la Cámara de Cuentas), las cuentas contables de la EMV, son la imagen fiel de la realidad de la empresa“.
El Sr. Magadán(PSOE) acusó al alcalde y a todo el equipo de gobierno actual de haber sembrado las dudas sobre personas, de haber degradado la imagen del municipio y haber socavado su credibilidad centrándose en la denuncia realizada por algunos miembros del actual gobierno, contra el anterior. “Son Uds., quienes nos han llevado a la Fiscalía Anticorrupción y quienes nos tienen que dar explicaciones sobre la demanda y sobre su trámite actual”. Y exigió al Sr. Del Cura que asuma responsabilidades y que de las explicaciones oportunas.

El Sr. Glez. Espartero (PP) habló de nocturnidad y alevosía por el horario del pleno y de que tras las barbaridades que el actual alcalde había dicho de sus compañeros y de ellos mismos le tocaba defender lo indefendible. Exigió responsabilidades al Sr Alcalde y extrañado, recordó que Habyco XXI seguía gestionando la EMV a pesar de todo.
El Sr. Corrales (IU) recordó que las expresiones de ¿quién se lo ha llevado?, ¿dónde está el dinero?,… nunca se había dicho desde IU y que el problema de la oposición es que había vivido de la polémica existente en IU y ahora ya no sabía qué hacer.

La concejala de Hacienda Dª Ana Reboiro, aseguró que en la EMV ya se estaban llevando a cabo todas las recomendaciones indicadas en el informe de la Cámara de Cuentas y que a la empresa Habyco XXI se les habían reclamado los alquileres devengados.

El alcalde, breve, por no dar la razón a la oposición, fue el último en hablar. Dijo que rendir cuentas, no puede dar nunca malos resultados, que el grupo municipal  de IU es el que ha garantizado la transparencia y el funcionamiento de la EMV, que la oposición se quedó en el jaleo del conflicto de IU,… y cerró la sesión.

Sobre la sala revoloteó el sentimiento de que esto no termina de cerrar, las argumentaciones no se sienten creíbles.


-Que, esto y muchas cosas mas escucharás en El Pregonero, programa informativo de Radio Cigüeña.


“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

3ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña