LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID

 

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 20 al 26 de diciembre de 2014 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


La navidad no se presentó dulce. Murió nuestro amigo de Radio Cigüeña Benito Galán a quién despedimos, junto a su familia y muchos vecinos y vecinas, el día 23 en el tanatorio de San Fernando de Henares. Nos deja su referencia de como ser un buen ciudadano en Rivas Vaciamadrid.

Noticias importantes de la semana fueron la constatación de que PODEMOS Rivas cumplirá sus normativas internas y no se presentará con su nombre a las elecciones municipales tras lo escuchado en el acto de la Casa de las Asociaciones del pasado domingo.

También la entrega de las 6041 firmas recogidas por la Asamblea de la Educación Pública de Rivas en la sede de la Asamblea de la Comunidad de Madrid a parlamentarios de PSOE e IU con la petición de colegio público para el barrio de La Luna y voluntad política para pelear por la escuela pública y laica.

Asimismo ha continuado (tercera sesión) su funcionamiento la Comisión de Investigación de los contratos realizados por el Ayuntamiento con la cooperativa Aúpa y  la empresa Sport & Racket Professional Service SL. Desde nuestra posición de escuchantes le rogaríamos a los miembros de esa Comisión que apagaran los móviles para dejarnos oír las conversaciones con claridad.
Y ¡¡venturoso año 2015 para todos y para todas!!.


Rivas Vaciamadrid, 24.12.2014.-

Información de la Asamblea por la Educación Pública en Rivas:

“En la tarde de hoy, 23 de diciembre de 2014, se ha hecho entrega en la sede de la Asamblea de la Comunidad de Madrid del Manifiesto y de la copia de las 6.041 firmas recogidas por la Asamblea por la Educación Pública de Rivas Vaciamadrid, asamblea en la que están representadas AMPAS, la FAPA, profesor@s y maestr@s (Marea Verde del sureste), asociaciones de estudiantes, partidos políticos, sindicatos y un gran número de asociaciones y entidades de diferente tipo del Municipio (cerca de 30 entidades en total).

El original se entregó el pasado martes, 16 de diciembre, en la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid. El manifiesto entregado junto con las firmas refleja la necesidad patente de resolver los graves problemas de nuestro Municipio en cuanto a la escolarización en Colegios Públicos (opción demandada mayoritariamente por toda la ciudadanía, como consta todos los años en las comisiones de escolarización).

Dada la juventud de nuestra población, es en las zonas de nuevos desarrollos (Barrio de la Luna y Rivas Centro) donde la situación se hace insostenible.

Reivindicamos, con carácter extremadamente urgente, la creación del centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que ya estaba acordado con la Comunidad de Madrid y que éste tenga carácter público, que es para lo que se ha hecho la cesión del suelo público y lo que demanda el número más elevado de ciudadan@s.

En la Asamblea de Madrid hemos sido recibidos por l@s diputad@s D. Eusebio González Jabonero, en representación del grupo Socialista, y  Dña. Tania Sánchez Melero (en representación de Izquierda Unida - Los Verdes), así como por Dña. Eulalia Vaquero, gran conocedora del mundo educativo desde Izquierda Unida.

Les hemos  dado a conocer nuestras demandas y les hemos solicitado su apoyo en nuestras reivindicaciones. Ell@s nos han hecho llegar su cercanía a nuestras propuestas y su apoyo decidido para que lleguen a hacerse realidad.

Nuestro más sincero agradecimiento a Lali, Tania, Eusebio y a tod@s l@s que han puesto su granito de arena para que este acto se llevara a cabo.”


Rivas Vaciamadrid, 23.12.2014.- 

Esta tarde se realizó la la tercera sesión de la Comisión de Investigación que se creó a comienzos de diciembre y que tiene por objeto estudiar la adjudicación de contratos, por parte del Consistorio, a la cooperativa Aúpa y a la empresa Sport & Racket Professional Service SL.

Desde aquí les rogaríamos que apagasen los móviles para que podamos oír con claridad las exposiciones a través de internet. Dicho esto decir que por mor de la custodia de datos no se aceptó la realización de fotocopias de los 10.000 folios que componen la información y será por soporte informático como accedan a ellos los integrantes de la comisión.

Se aprobaron las normas a seguir y el próximo calendario 29 y 30 de diciembre y 7 y 8 de enero. Dos sesiones por semana es lo que se intenta así como acabar lo antes posible. El dictamen final será aprobado por voto ponderado (número concejales en el pleno) se llevará a pleno su discusión y debate y se votará.
En la sesión de ayer compareció D. Héctor Sánchez que contestó a las preguntas de los miembros de la comisión y no comparecieron Dª Yolanda Pérez, Dª Mª Abril Barceló y Dª Miriam Alvarez. Las dos primeras habían entregado cartas explicando su decisión y la última no hizo acto de presencia.
 Desde el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se asegura que se ha entregado a la oposición los expedientes completos de los citados contratos en los que consta la información técnica, los propios contratos, la información contable y los pliegos de condiciones (técnicas y administrativas), así como las actas de los órganos (incluidas las de las diversas mesas de contratación) que tomaron decisiones en la adjudicación de cada uno de los contratos investigados.

Se ha adjuntado a esta información, que se concentra en más de 10.000 folios de documentos, la totalidad de las ofertas de las empresas adjudicatarias, así como las memorias de actividad de las concejalías de Infancia, Juventud y Deporte de los años estudiados. Dichas memorias acreditan documentalmente la realización de las actividades exigidas para la prestación del servicio. Cualquier miembro de la Comisión puede consultar los expedientes que se han ordenado para facilitar su revisión.

 “La oposición no puede seguir repitiendo que no se le facilita la información que han requerido porque no es cierto”, denuncia Ana Mª Reboiro, concejala de Rivas y representante del Gobierno local en la Comisión de Investigación. “Hay quienes estamos en la Comisión para esclarecer las dudas que se han planteado, y quienes prefieren convertirla en un circo mediático que genere titulares escandalosos y deteriore la imagen de la ciudad”.

La Comisión de Investigación se creó el pasado  4 de diciembre por decisión unánime de la Junta municipal de Portavoces a propuesta del alcalde, Pedro del Cura. Las sesiones de dicha comisión, que está formada por diez miembros (2 ediles del Gobierno local, 2 de IU, 2 del PP, 2 del PSOE. 1 del CDR (Ciudadanos de Rivas) y el secretario), están presididas por un concejal de la oposición (José Carlos Querencias, del CDR) y se retransmiten en directo por internet, a través de la web municipal.

Desde el Gobierno municipal se quiere reconocer públicamente el esfuerzo que ha supuesto, durante estas semanas, para los trabajadores y trabajadoras municipales (de los departamentos de Contratación, Archivo, Personal, Secretaría, Juventud, Infancia y Deportes) la búsqueda y recopilación de todos los documentos que se han solicitado. Hay que recordar que la documentación requerida data de 1999 y alcanza hasta el año 2008.


Rivas Vaciamadrid, 22.12.2014.-

PODEMOS Rivas cumplirá sus normativas internas y no se presentará con su nombre a las elecciones municipales.

En el acto electoral interno, pero abierto a todos los vecinos y vecinas, celebrado el pasado domingo en la Casa de las Asociaciones con gran asistencia de público para hablar sobre la presentación o no del partido a las elecciones municipales a celebrar el próximo mes de mayo la propuesta de presentarse fue la que predominó entre los oradores y sobre todo en la forma jurídica de agrupación de electores por encima de la de suma de siglas.

 Pero, sobre todo, quedó claro que los candidatos al consejo ciudadano de Rivas Vaciamadrid desecharon tajantemente el presentarse con el nombre de Podemos, asunto que se había planteado en algún momento en la organización del círculo y que traería problemas con la Comisión de Garantias del partido.


Rivas Vaciamadrid, 22.12.2014.-

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) publicó el pasado 16 diciembre una información en la que atribuía una conducta injuriosa a una persona llamada Carlos Taboada, a quien el OLRC identifica con un miembro de Podemos Rivas, Carlos Taboada Franco, que nada tiene que ver con el autor de los comentarios.

La página web del Obervatorio reproduce en la mencionada información una captura de pantalla de una página de Facebook (https://www.facebook.com/carlos.taboada.9085?fref=ts) cuyo titular es Carlos Taboada, pero cuya foto no se corresponde en absoluto con la que el miembro de Podemos Rivas de nombre similar aporta en su perfil como candidato a formar parte del Consejo Ciudadano del círculo de Podemos Rivas (http://municipales.podemos.info/candidaturas/?madrid&rivas-vaciamadrid).

El OLRC, sin embargo, hace expresa esta identificación al aportar, entre la documentación complementaria de la información, un enlace al acta de la asamblea de este círculo, en la que se avalaba como candidato a Carlos Taboada Franco.
La noticia publicada por el Observatorio para la Libertad Religiosa fue difundida a través de la cuenta oficial de Twitter del mismo. A través de ese mismo medio, el círculo de Podemos Rivas notificó al Observatorio el error de identificación, pidiéndole que rectificase la información, a lo que el OLRC ha hecho caso omiso. La “noticia” ha sido recogida, además, por otros medios, como Vox Templi, que tampoco han contrastado la “información”.

El círculo de Podemos Rivas ha enviado una comunicación formal al OLRC exigiendo la rectificación y anunciando su intención de esutidar las oportunas acciones legales en caso de que ésta no se produzca “antes del 26 de diciembre de 2014, fecha en la que comienza el proceso de votación para elegir al Consejo Ciudadano de Podemos Rivas”, para el cual es candidato el miembro de ese círculo.


Rivas Vaciamadrid, 22.12.2014.-

Información del Gabinete de Prensa del Ayto Rivas Vaciamadrid:

Esta mañana la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha prorrogado el contrato de financiación que permite la continuidad de tres escuelas infantiles públicas (Rayuela, Luna Lunera y Platero) de gestión municipal. Este acuerdo garantiza para los próximos tres años, hasta el curso 2017-2018, que se seguirá prestando una educación de calidad a 354 niños y niñas  (118 por cada centro) menores de tres años. El Ayuntamiento ripense mantiene desde hace dos décadas el sostenimiento de estos centros, que se realiza por medio de un convenio con la Comunidad de Madrid, administración con competencias en Educación.

El importe anual de gasto que supone la financiación de las tres escuelas infantiles es de un millón treinta y cinco mil euros, mientras que la Comunidad de Madrid aporta 265.000. “La cantidad que llega de las arcas regionales ha ido disminuyendo de forma drástica en estos últimos años fruto de una política de recorte y acoso a la enseñanza pública”, denuncia Pedro del Cura, alcalde de Rivas. La rebaja de la aportación de la Consejería de Educación ha sido drástica: mientras que en 2010-2011 financió con 606.000 euros este convenio, para el curso 2015-2016 no ha destinado ni la mitad. “El Gobierno regional, quitándole recursos a la educación pública, sólo busca favorecer el negocio de la privada y concertada”, recalca Del Cura.

 La Junta de Gobierno Local también ha ratificado esta mañana la ayuda destinada al Fondo de Compensación Educativa para atender a los menores pertenecientes a las familias que habían solicitado las ayudas de comedor escolar relativas al primer trimestre de 2014. En total han sido 125 familias y 180 menores los que van a ser beneficiarios del fondo que se implanta, por primera vez, a través de la colaboración de las concejalías de Servicios Sociales y Educación. 

Por otro lado, hoy se inicia el campamento urbano de Navidad organizado por el Ayuntamiento de Rivas como oferta para facilitar la conciliación laboral y familiar de las parejas con hijos e hijas que trabajan. Esta actividad de ocio educativo dirigida a niños y niñas de 3 a 12 años, que incluye servicio de comedor, se realiza hasta el 7 de enero en el Centro de Recursos de la Infancia, Bhima Sangha. Existe la posibilidad de que familias con pocos recursos económicos se acojan a becas para acceder a estas actividades. “Mientras Ignacio González dice que no se abren los comedores en Navidad y que no existe desnutrición infantil en la Comunidad de Madrid, aquí creemos que hay que seguir poniendo los recursos públicos a disposición de quien más lo necesita”, señala el alcalde de Rivas. 

El Ayuntamiento ripense programa, durante todo el año y coincidiendo con los periodos no lectivos, campamentos de ocio educativo que incluyen servicio de comedor. En concreto, en este año ha destinado 16.000 euros a financiar bonificaciones para niños y niñas que querían asistir a estas actividades lúdicas y que sus familias no podían permitírselo.


Rivas Vaciamadrid, 19.12.2014.-

 Según nota del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid  se aprobó ayer en el Pleno y por mayoría (13 votos a favor, 8 abstenciones y cuatro votos en contra), los Presupuestos municipales para el año 2015.

Con estas cuentas, el Gobierno municipal fija como prioridad, de cara al último ejercicio de la presente legislatura, la inversión en partidas sociales (educación, vivienda, empleo, servicios sociales, deporte, personas mayores, etc.), el apoyo a las asociaciones y el estímulo de la actividad económica para crear empleo.

En Rivas, uno de cada dos euros del presupuesto está dirigido a la inversión social. De esta forma se destinarán 8,4 millones de euros para medidas de apoyo a las personas frente a la crisis, Rivas aportará 1,2 millones de euros a asociaciones y clubes deportivos. También se dedicará 1,4 millones para seguir ampliando la red de fibra óptica en la ciudad. Se trata solo de tres ejemplos de un presupuesto comprometido con los problemas y retos de la ciudad.

En concreto, las concejalías ripenses invertirán 36 millones de euros en medidas de carácter social,  lo que supone un 48% de los 75,3 millones, que son los que conforman el Presupuesto del Ayuntamiento para el año que viene. Otro de los ejes de este presupuesto ha sido la inversión en el mantenimiento de los servicios públicos de calidad, que tendrán como destinatarias principales a las familias, la juventud, las personas mayores, los colectivos sociales y la infancia.

“Con estos presupuestos garantizamos la continuidad del ‘modelo Rivas’, una ciudad que se enorgullece de tener entre sus señas de identidad unos servicios públicos de calidad y una política social avanzada, que será el referente para el cambio político que protagonizará este país”, afirma Pedro del Cura, alcalde ripense.

Una parte importante del gasto social irá a financiar ayudas directas a familias en situación de vulnerabilidad (pago de calefacción, luz, agua, gas, etc.; el fondo de compensación educativa (ayudas directas para becas de comedor escolar); renta social para vivienda; la teleasistencia para personas mayores, etc. Las medidas anticrisis en Rivas crecen: se pasa de 7,7 millones hace dos años a los 8,4 millones que tendremos en 2015. Muchas veces el Ayuntamiento tiene que asumir una competencia que reside en la Comunidad de Madrid, ante el retraso con el que llegan las ayudas. En el caso de la Renta Mínima de Inserción, los beneficiarios la reciben hasta 16 meses más tarde.

“Hemos priorizado las medidas que puedan paliar las situaciones difíciles que está viviendo parte de nuestra ciudadanía a la que la crisis económica ha golpeado con especial dureza”, aclara Del Cura. Y añade: “También optamos por seguir modernizando las infraestructuras, apoyar a las empresas y los pequeños comercios y mantener los servicios públicos que tanto valora nuestra ciudadanía”. Un ejemplo son los 1.4 millones de euros que se destinarán a extender la red urbana de fibra óptica. Así se mejora una las infraestructuras de esta ciudad que atraen a nuevas empresas, muchas de ellas ligadas a un modelo de innovación tecnológica y que pueden generar nuevos empleos para vecinos y vecinas de Rivas.

Rivas mantiene exenciones y bonificaciones en las tasas municipales para apoyar los nuevos proyectos empresariales. En algunos casos hasta ofrecer la exención casi total del impuesto para favorecer la creación de empleo. Otra medida que busca la revitalización económica es la reducción de los plazos en los trámites administrativos, con lo que se avanza en agilidad y eficiencia. La ventanilla única de Rivas es el punto desde el que se tramitan más creaciones de empresas de toda la Comunidad.

En las previsiones presupuestarias que hace la Concejalía de Hacienda destaca la disminución progresiva de las subvenciones que aportaba la Comunidad de Madrid, vía convenios con el Ayuntamiento, a servicios fundamentales como los de educación, vivienda o personas mayores. El Gobierno de Ignacio González se ha comprometido a dotar con 2.5 millones esas partidas, una cantidad que contrasta con los 6 millones que concedía en el año 2012. “La Comunidad de Madrid mantiene una política de privatización progresiva, abandono a los ayuntamientos y negación de sus competencias”, denuncia el alcalde. “Un ejemplo muy ilustrativo es su papel en la educación. Mientras que niega a la población de Rivas un colegio público que necesita, nos presiona para que se agilice la construcción de un privado concertado y religioso”, remarca Del Cura.

Como contraposición al modelo privatizador del PP, Rivas mantiene sus señas de identidad que la distinguen como la localidad de la Comunidad de Madrid que más apuesta por la gestión pública de los servicios municipales. El mejor ejemplo es la recogida de la basura que realiza la empresa pública Rivamadrid y que supone la mitad, en coste habitante/año, de lo que le cuesta al ciudadano de Madrid, donde su Ayuntamiento prefiere hacerlo a través de una contrata privada.

Al presupuesto del Ayuntamiento (75,3 millones) hay que añadir las cuentas de las dos empresas públicas, EMV (18 millones) y Rivamadrid (16 millones), de modo que las cuentas municipales alcanzan una cifra global de 95,6 millones de euros para 2015 en lo que se denomina Presupuesto consolidado.


Rivas Vaciamadrid, 19.12.2014.-

Según comunicado de PSOE Rivas IU y PP aprueban unos presupuestos irreales para 2015 y ellos han votado en contra presentando enmiendas necesarias para dar respuesta a los problemas de la ciudad. He aquí el comunicado completo:

“En el Pleno Municipal del mes de diciembre, con la mayoría absoluta de IU, la abstención del PP y CDR, y con los votos en contra del PSOE, han sido aprobados los presupuestos municipales para 2015.

Los socialistas entienden que se trata de unos presupuestos municipales que no responden a las necesidades reales de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, que no priorizan en las políticas activas de empleo y que continúan la tendencia de recortes en áreas tan importantes como servicios sociales, programas de educación o programas de apoyo en el área de mujer. Por ello, el PSOE Rivas, ha presentado una batería de enmiendas para blindar y apoyar aquellas áreas que más incidencia directa tienen en la ciudadanía.

En este sentido los socialistas, entre otras enmiendas, han propuesto un aumento de un 110% en políticas activas de empleo local, para así dar apoyo y respuestas a los más de 5600 parados y paradas de nuestro municipio; han exigido un esfuerzo en partidas como “Ayudas a domicilio a personas”, destinadas a quienes peor lo están pasando, proponiendo un aumento de hasta 100.000€; conscientes del deterioro y necesidad de mejoras en nuestra ciudad, han planteado la creación de una partida específica de “Plan de Mantenimiento de Viales” dotada con 220.000€ que sirva para actuar de modo inmediato en las calles de nuestro municipio.

“No podemos apoyar unos presupuestos que carecen de ambición de ciudad, no apuestan por un cambio de modelo económico, ni responden a las necesidad reales de Rivas. No son capaces de aprovechar el potencial de nuestra ciudad, que la convierta en el polo económico del eje de la A3”, indica Guillermo Magadán, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Carmen Pérez, candidata socialista a la Alcaldía, manifiesta que “Rivas no se merece estos presupuestos. IU no quiere ver la realidad y el PP les da su apoyo. Los socialistas sí sabemos lo que necesita esta ciudad y me consta que la mayoría de los vecinos y vecinas no comparten, por ejemplo, que se gaste más en publicidad que en políticas de igualdad”.”


Rivas Vaciamadrid, 19.12.2014.-

Comunicado de IU Rivas sobre su moción de declarara deuda ilegítima una parte de la deuda municipal:
“El Grupo Municipal de IU-LV elevó al debate plenario, celebrado la tarde de ayer, declarar como deuda ilegítima los 5,3 millones de euros que supone la diferencia entre los intereses crediticios que el Ayuntamiento está obligado a pagar a los bancos (por encima del 5%) y el interés inferior al 1% que paga la banca por la inyección previa de ese dinero público, en el marco del Plan de Pago a Proveedores de 2012.
La moción incluye la propuesta de poner en marcha una auditoría ciudadana de la deuda en Rivas, y fue aprobada sólo con los votos a favor de Izquierda Unida, mientras el PP y el PSOE votaron en contra, dejando en evidencia cuáles son sus prioridades políticas: transferir dinero de la ciudadanía a la banca privada.


“Las políticas de austeridad impuestas por el gobierno del Partido Popular han dado como única vía posible para el pago a proveedores este ‘rescate encubierto’ de la deuda privada de la banca, saneándola a costa de los servicios públicos”, señaló el portavoz del Gobierno Curro Corrales durante su intervención: “Esos 5,3 millones de euros han dejado de destinarse a nuestros polideportivos, nuestras bibliotecas públicas o la atención a nuestras personas mayores, sin que lo haya decidido nadie más que los bancos”.

El origen de las políticas antisociales y que asfixia a los ayuntamientos está en la reforma constitucional del artículo 135, perpetrada por el Gobierno del PSOE en agosto de 2011 con el apoyo parlamentario del Partido Popular. Lo sorprendente es que, mientras el PSOE a través de su secretario general Pedro Sánchez se ha desmarcado de aquella reforma, y el mismo día que Montoro anunciaba medidas de refinanciación de la deuda de autonomías y municipios, ayer en el Pleno los grupos municipales Popular y Socialista continuasen ensayando la Gran Coalición y defendiendo un discurso similar, el del negocio redondo de los bancos: recibir dinero público a bajo interés para prestárselo a la administración en condiciones abusivas.

En palabras de Corrales, “abordar el pago a proveedores era necesario, sin embargo ésa ha sido la excusa para socializar las pérdidas de la banca especulativa, y sigue sin abordarse el problema estructural de la financiación municipal y sin contemplar las deudas que las comunidades autónomas tienen con los ayuntamientos”. En concreto, la Comunidad de Madrid le debe 15 millones al Ayuntamiento de Rivas: 600 euros a cada familia ripense.

“No vamos a dejar de señalar esta injusticia y de explicársela a nuestros vecinos y vecinas, abordando una auditoría ciudadana de la deuda que dé continuidad al trabajo participativo y de transparencia desarrollado por IU en este Ayuntamiento en espacios como la Comisión de Seguimiento de la Gestión Municipal”, según Corrales. “La responsabilidad y el rigor en el ejercicio del Gobierno nos sitúa del lado del interés general y no de comparsa de una banca que este año cerrará sus cuentas con un incremento de más del 11% en sus beneficios”, concluye el portavoz, recordando que por ejemplo las comunidades autónomas pagarán este año el doble de intereses financieros (9.000 millones) que en 2012”.


Rivas Vaciamadrid, 19.12.2014.-(PODEMOS)

Comunicado de PODEMOS sobre la planta de tratamiento de residuos:

“La Comisión de Evaluación saca un informe final insuficiente y el Ayuntamiento abre un proceso participativo sobre tratamiento de residuos. Después de casi tres años de trabajos, la Comisión de evaluación de la planta saca un Informe final que no evalúa con detalle el destino último de los productos de la planta, incumpliendo pues las demandas de las organizaciones ecologistas y el acuerdo inicial, recogido en el decreto del Alcalde, de nombramiento de los miembros de la Comisión.

La planta somete a un proceso de esterilización los residuos mezclados del contenedor verde (residuos orgánicos, más resto), saca unos subproductos resultado de separar los plásticos (en parte mezclados en bolas), metales y escombros, del bioresiduo (materia orgánica mezclada con tintas, pequeños plásticos y metales).

En la reducida descripción de posibilidades del destino final de los subproductos, sin valoración ambiental, energética, ni económica alguna, el Informe indica, que podrían ser admitidos en vertederos excepto por el exceso de carbono, metales pesados y otros. Que se podría obtener Biogas por biometanización, Singas (gas sintético) por pirólisis.

Fertilizante, salvo que la legislación no lo permite, al no partir de materia orgánica separada en origen. Que en esa sumaria descripción, no se advierte del riesgo de que, ante tanta dificultad para aprovechar económicamente los productos, acaben siendo utilizados como combustible derivado de residuos, en incineradoras para obtención de electricidad, o de calor en cementeras o similares.


Por tratarse de un tratamiento que parte de los residuos mezclados y por la negativa del resto de la Comisión a analizar el ciclo de vida completo de los residuos, los dos miembros de la Comisión, representantes de las organizaciones ecologistas: Amigos de la tierra, Ecologistas en Acción y Rivas Aire Limpio, no han querido firmar el Informe y proponen avanzar hacia alternativas distintas basadas en la prevención, la potenciación de la reutilización y la mayor separación en origen, para facilitar el reciclaje y avanzar hacia los residuos cero. También Podemos-Rivas, con las organizaciones ecologistas, creemos se deseduca a la población en la necesidad de la separación en origen, con una planta que “separa sola”. Que al contrario mezcla más profundamente los residuos, que convierte en tóxicos por el mezclado de tintas y metales pesados con los residuos orgánicos. Que produce enormes cantidades de agua mezclada con lixiviados, que no se pueden utilizar como fertilizantes. Que consume grandes cantidades de agua y energía (gas y electricidad). Que para este experimento se han gastado del erario municipal un millón de euros y comprometida la imagen del Ayuntamiento, para que finalmente el producto final vaya a ser incinerado.

En la presentación del Informe en el Consejo municipal de medioambiente, del día 3 de diciembre, la Concejala se comprometió a abrir un proceso participativo para estudiar las mejores prácticas para el tratamiento de residuos en Rivas, que incluiría unas jornadas en febrero.

Desde Podemos Rivas Vaciamadrid, nos comprometemos a participar activamente en dicho proceso, exigiendo al Ayuntamiento que paralice toda actividad de comercialización de la planta mientras dure el proceso participativo. Para sustituir el actual vertedero de Alcalá por un método de tratamiento de residuos que comience por reducir los residuos producidos; que exija que los productos de consumo estén preparados para la reutilización y el reciclaje y sin el uso de tóxicos; que establezca la máxima recogida selectiva de los residuos, comenzando por la separación de la materia orgánica del resto, para que esta pueda utilizarse como fertilizante agrícola. Nuestra oposición radical a los sistemas de incineración y a los que la favorezcan, aunque sea indirectamente. Apoyaremos las iniciativas ciudadanas, destinadas al cierre de la incineradora de Valdemingómez y para que se dejen de utilizar residuos como combustible en la cementera de Morata. Por último para oponernos a que el nuevo complejo de la Mancomunidad del Este, a crear en Loeches, se convierta en un nuevo macrovertedero.”


Rivas Vaciamadrid, 19.12.2014.-

Un año más, el centro municipal de recursos para la infancia Rayuela se convierte en un espacio de ocio infantil con la actividad Pequelandia.

"Ven a disfrutar de las tardes participando en la realización de talleres, saltando en los castillos hinchables, pintándote la cara o realizando grandes juegos de habilidad. ¡Qué mejor forma de despedir el año y dar comienzo uno nuevo! Hay un montón de actividades preparadas para que disfrutes y te lo puedas pasar en grande", invitan las responsables del centro a niñas y niños de 2 a 12 años, que deben ir acompañados de un adulto.

Los chavales y chavalas más mayores, y con autorización previa de los adultos, podrán pasar la tarde solos en el recinto, mientras los padres aprovechan para realizar compras navideñas. Pequelandia se instala en Rayuela el 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero. Abre de 17.00 a 21.00. El precio es de 6 euros por tarde. Hay un bono de tres pases por 15 euros.


Que, esto y muchas cosas mas escucharás en El Pregonero, programa informativo de Radio Cigüeña.


“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

3ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña