LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID

 

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 1 al 6 de febrero de 2.015 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


D. José Mª Álvarez León, Secretario General de PODEMOS RIVAS, estuvo en nuestro estudio de Radio Cigüeña y nos dejó la impresión de una organización y un cargo en proceso constitutivo, también como su prensa, la hoja periódica Yo Puedo, que parece monotemática con el asunto de las privatizaciones variadas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Dijo que todas las sensibilidades han tenido cabida en la formación del Consejo Ciudadano, que la participación (36% de su censo) ha sido baja y hay que ampliarla y que andan inmersos en los papeleos para crear la agrupación local
como filial del partido político Podemos.

Poca opinión como Secretario General, habló de la brecha digital, del complemento que la asamblea presencial tiene con la digital, y que hay que concretar el sistema para dar validez a lo votado en ambas. Se comienza una encuesta ciudadana para votar si Podemos se presenta a las elecciones municipales y si se asiente ver si la presencia es como agrupación de electores o como candidatura de unidad popular, nunca, según lo acordado, con su marca propia. Dijo que todos los procesos hasta ahora han sido hechos contrarreloj pero que hay tiempo para presentarse, si así se acuerda, a las elecciones municipales.

Personalmente no excluiría a nadie de una supuesta lista de primarias en el caso de que IU Rivas admitiera las primarias siempre que  la asamblea y el programa lo permitan.
Contestó que no ha habido contacto institucional con el Alcalde hasta ahora, aunque si a nivel personal. No sabe si se presentará candidato a las primarias a la alcaldía, no lo ha decidido. Eso sí, cree firmemente que Podemos debe presentarse a las elecciones municipales razonando sobre el apoyo de los votos vecinales conseguidos en las elecciones europeas que les llevó al primer puesto con cerca de 6.000 votos.


Rivas Vaciamadrid, 05.02.2015.-

Nuestros compañeros entrevistaron en el programa deportivo “Oye como van” al presidente en funciones del CD COVIBAR, D. Jorge Germán que confirmó la cruda realidad de la muy posible desaparición del club. En próximas fechas vendrá al programa para exponer su versión el presidente de la Cooperativa Covibar D. José Germán García, la otra parte litigante.
Comentó que en la asamblea última se dio cuenta a los socios de la situación económica y jurídica dificultosa a la que se ha llegado y de la entrada voluntaria de la entidad en concurso de acreedores buscando una posible viabilidad del club. Tal vez, dijo, nos pongan un administrador para negociar con los acreedores.

Hay varios montantes de deuda no importantes pero hay un acreedor (la Cooperativa Covibar) al que se le debe el 95% de la deuda (cerca de 700.000 euros) generados por los cuatro meses que la  Cooperativa pagó las nóminas de los trabajadores al principio de la separación traumática de ambas entidades y que esta ha demandado y ganado en los tribunales al club deportivo.

El Club está cerca de la desaparición pues no hay posibilidad de pagar esa deuda y ha hecho una propuesta de pago a la Cooperativa para  que esta pueda cobrar en un plazo a discutir y de manera negociada. El Sr. German comentó que la otra parte pide que esas cantidades sean avaladas cosa que un club sin ánimo de lucro como el suyo no tiene capacidad para ello.

Asimismo nos enteramos de que hubo en el mes de diciembre un embargo en las cuentas del club y en los meses de diciembre y enero no han podido cobrar los trabajadores, agravándose la situación por no poder ingresar las remesas de recibos a los padres de los usuarios puesto que podrían ser embargadas en cualquier momento. Todo ello sumado a la no consecución de algunas licitaciones de trabajos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y que se realizaban en años pasados.

Llegar al mes de junio es la meta que se ha puesto la directiva para poder terminar las competiciones sin trastornos para los equipos y usuarios.


Rivas Vaciamadrid, 05.02.2015.-

Mas flecos del último pleno. Estos resultan de las preguntas y requerimientos del grupo municipal de Ciudadanos de Rivas (CDR)  tras valorar como escandalosos los gastos del anterior alcalde D. José Masa, que gastó, según contestación del portavoz del gobierno D. Curro Corrales, en los meses previos a su dimisión, es decir de enero a mayo del 2014, la cantidad de 11.931 euros en gastos de transporte referidos al servicio de Taxis de Rivas.

CDR, en boca de su portavoz Sr. Querencias, está dispuesto a iniciar en breve los trámites  de presentación de una querella al anterior Alcalde de Rivas Vaciamadrid si no se justifican esos gastos de cerca de doce mil euros en viajes en taxi en poco más de cuatro meses. Según fuentes del anterior gobierno parece ser que “José Masa renunció a vehículo oficial del Ayuntamiento, para facilitar un importante ahorro en el alquiler y mantenimiento del vehículo, así como en el salario del conductor”, por lo que “en un periodo en que fueron necesarios tantos desplazamientos” del entonces alcalde, fue preciso “utilizar un servicio de taxi que se consideró más económico que otras alternativas”.

También hubo una pregunta sobre tarjetas visa de gerencia en el Ayuntamiento y la contestación fue negativa, no existen tarjetas.


Rivas Vaciamadrid, 04.02.2015.-

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, se reunió en la tarde de ayer con representantes de cinco asociaciones vecinales de la Cañada Real y de otros colectivos sociales que trabajan en la zona.
El encuentro, que se produjo en el sede del Ayuntamiento, permitió a ambas partes poner en común la preocupación creciente sobre el estancamiento que sufre un proceso que se inició con la aprobación en 2011 de una ley, promovida por el gobierno del PP de la Comunidad de Madrid, que en palabras de Del Cura “se ha convertido en papel mojado”.
 
Tanto la representación vecinal como el alcalde de Rivas coincidieron en reclamar a la Comunidad de Madrid “menos fotos y más hechos”. En la reunión se recibieron quejas sobre un estado de las cosas preocupante que se concreta en el aumento del tráfico de drogas en Valdemingómez, y en la llegada constante de nuevas personas que instalan chabolas e infraviviendas en la Cañada, alentados por el efecto llamada que supone la búsqueda de soluciones urbanísticas para las construcciones que allí se ubican. 

El alcalde de Rivas denunció la alarmante “descoordinación entre la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno”. Del Cura criticó que el gobierno de Ignacio González “se haga fotos inaugurando mesas de Urbanismos, Sociales o de Seguridad, mientras que no existe un Plan Integral para la población de la Cañada que contemple partidas presupuestarias, el realojo de las familias que no vean legalizadas sus viviendas, o que se tomen medidas policiales para acabar con la extensión de los clanes de la droga que se han hecho dueños de Valdemingómez”. 
 
Al encuentro de ayer, que ha supuesto retomar el diálogo entre colectivos vecinales de la Cañada y del Gobierno de Rivas, asistieron también representantes de ACCEM Asoc Comisión Católica Española de Migraciones), Secretariado General Gitano, El Fanal y Arquitectos Sin Fronteras, cuatro ONG que trabajan activamente con la población (8.628 personas censadas) que reside en una estrecha franja de terreno de 15 km de largo que recorre los municipios de Madrid, Coslada y Rivas. Por parte del Ayuntamiento de Rivas asistieron,  junto al primer edil, las concejalas de Servicios Sociales, Mª paz Parrilla, y de Participación Ciudadana y del Barrio Oeste, Montse Burgos. 

Al finalizar, se propuso la creación de un Observatorio Vecinal para la Cañada Real, en el que también estaría presente el Ayuntamiento de Rivas y del que formaría parte activa las asociaciones vecinales Rivas Oeste, el barrio ripense que más está sufriendo los efectos de la pequeña delincuencia generada por drogodependientes que pasan por el municipio para acceder a Valdemingómez, lugar en el que se concentra el tráfico de drogas.


Rivas Vaciamadrid, 03.02.2015.-

 IU Rivas aprobó en la Asamblea Local, del día 22 de enero, una resolución a favor de la convergencia y la unidad popular para defender Rivas Vaciamadrid dando como razonamiento el que nuestra ciudad está en el punto de mira de la derecha y el modelo de ciudad es el objetivo a abatir por el Partido Popular ya que el cambio que se está fraguando en este país y en la Comunidad de Madrid tiene experiencias como la de Rivas que son referente ineludible.

El texto de la resolución señala la necesidad de “abrir un proceso de convergencia social y política que aglutine al conjunto de fuerzas sociales y políticas y a la ciudadanía comprometida por la clara defensa de nuestro municipio y un proyecto de ciudad en torno a los servicios públicos”.

Es fundamental abrir un nuevo espacio “donde confluyamos” quienes estamos y participamos en los movimientos sociales, vecinales, sindicales y en la izquierda política del municipio para defender “nuestro modelo de ciudad frente a quienes quieren destruirlo acabando con los servicios públicos básicos”.

Debido a la importancia del momento histórico que vivimos, la asamblea local de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid se compromete a:
– Potenciar ese espacio en las próximas semanas, involucrando a nuestra militancia en su desarrollo.
– Que sea un espacio democrático en el cual el debate sobre cuestiones metodológicas o de configuración de candidaturas no impida avanzar en acuerdos.

– Defender las políticas de los gobiernos de IU que han permitido que en muchos campos seamos un referente de ciudad.
He aquí el documento:
  Resolucion a favor de la convergencia y la unidad popular en Rivas (43,9 KiB, 6 descargas).


Rivas Vaciamadrid. 02.02.2015.-

El PSOE Rivas celebró una asamblea abierta en el Casco Antiguo de nuestra ciudad y de la que nos envían su propia crónica:

“Alrededor de 80 personas acompañaron a Carmen Pérez, candidata socialista para la Alcaldía de Rivas-Vaciamadrid, y a Pedro Zerolo, presidente del PSM-PSOE, en la celebración de la primera Asamblea Abierta del PSOE Rivas.

En su presentación, la candidata socialista explico la elección intencionada del salón de Plenos del Casco Urbano en atención a las demandas de los vecinos y vecinas de este barrio que sienten la falta de actividad y eventos en la zona en favor de otros lugares de la ciudad.

Carmen Pérez, expuso de forma clara y concisa la prioridad de "fomentar la participación de la ciudadanía como eje básico de nuestro proyecto de Gobierno para mejorar los servicios públicos que son el instrumento principal para aumentar la calidad de vida de todos”.

De igual modo, la candidata indicó diversas necesidades de la ciudad como son la unificación tarifaria en el transporte, la falta de un Centro de Especialidades sanitarias, el fomento del empleo o la apuesta firme por la educación pública y laica. Además especificó compromisos con el Casco Urbano como por ejemplo el de la “Alcaldesa un día en el barrio” para atender in situ a los vecinos y vecinas.
Ya en el turno de preguntas, Carmen Pérez explicó que su compromiso político “es con los vecinos de Rivas. Tras mi paso por la política pretendo seguir viviendo en mi ciudad, manteniendo la cercanía con mis vecinos para que me sigan reconociendo como una persona que realizó bien su gestión y cumplió sus compromisos”.

Pedro Zerolo, destacó "que la vocación socialista de transformar la sociedad parte siempre desde la ciudad, de abajo a arriba. No vale cualquier atajo para solventar la crisis, para superarla son necesarias iniciativas como el Compromiso de Buen Gobierno que los candidatos y candidatas socialistas están firmando en la Comunidad de Madrid". El presidente socialista destacó también que el PSOE ha sido "con sus políticas de izquierda, el artífice del avance de los derechos sociales y civiles y que en esa línea hay que seguir trabajando junto a la ciudadanía".

De las numerosas aportaciones de los vecinos asistentes tanto Carmen Pérez como Pedro Zerolo asumieron propuestas e ideas para mejorar la ciudad y la región, así como ambos agradecieron y valoraron la participación de los vecinos y vecinas”.


Rivas Vaciamadrid, 02.01.2015.-

Comunicado del Consejo de delegados de la Mancomunidad de Covibar , informando de que el Ayuntamiento no se hace cargo de los servicios públicos en Covibar:

 “Como los vecinos y vecinas conocen el objetivo de esta Mancomunidad de Covibar a lo largo de los años ha sido que el Ayuntamiento asuma los servicios públicos que gestionamos: alumbrado público, alcantarillado, agua de riego, desratización, etc. Nos sentimos estafados por este Ayuntamiento, ya que pagamos impuestos como cualquier vecino de Rivas pero si queremos estos servicios tenemos que pagarlos con nuestra cuota de Mancomunidad.

En su momento conseguimos que el Ayuntamiento se hiciera cargo de las zonas infantiles, de la Jardinería y Limpieza, se dieron subvenciones para el alumbrado público, etc., pero desde hace tres años el Ayuntamiento decidió no continuar en esta línea, anulando el proceso iniciado para hacerse cargo del alumbrado y además eliminó la subvención establecida para este servicio. En aquella ocasión esta Mancomunidad tuvo que subir las cuotas para poder pagar la luz correspondiente a dicha subvención. Desde aquel momento no se ha dado ni un paso adelante en nuestra petición de municipalizar los servicios de este Barrio.

Durante el pasado año 2014 el Consejo de Delegados de esta Mancomunidad ha mantenido reuniones con casi todos los grupos políticos de este municipio y especialmente con el Ayuntamiento y con el grupo municipal de Izquierda Unida que es quien lo sustenta. En estas reuniones hemos planteado la necesidad de que el Ayuntamiento vuelva a asumir el alumbrado y el resto de servicios públicos.

Lamentablemente tenemos que informar a todos los vecinos y vecinas que a pesar de nuestra insistencia a fecha de hoy el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y el grupo municipal de Izquierda Unida no han dado ni un solo paso adelante para atender estas demandas que entendemos son de justicia para con esta Mancomunidad.

Nuestras reclamaciones son sencillas: PAGAMOS LO MISMO, EXIGIMOS LO MISMO. Pagamos nuestro IBI y demás impuestos municipales y por lo tanto el Ayuntamiento debe darnos los mismos servicios que ofrece al resto de los vecinos de Rivas Vaciamadrid.

Esta situación nos obliga a plantear a los vecinos la necesidad de subir las cuotas para poder atender los servicios públicos y otras necesidades de este Barrio que nos son negados por el Ayuntamiento.

El consejo de Delegados de esta Mancomunidad de Covibar quiere expresar públicamente su protesta por la actitud del Ayuntamiento y del grupo municipal de Izquierda Unida, que solo podemos calificar de desprecio a los vecinos y vecinas de esta Mancomunidad y nos obligará a pagar 120 € .- al año (19.442 Pts.) para mantener los servicios públicos de esta Mancomunidad (Luz, Agua , Alcantarillado, Desratización, etc.) además de abonar todos los impuestos municipales correspondientes.”


Rivas Vaciamadrid, 02.02.2015.- (IU Rivas)

Comunicado sobre el recién celebrado proceso de las primarias para elegir candidato a la alcaldía de Rivas Vaciamadrid en las próximas elecciones generales:

“La jornada de ayer fue un día histórico para la política local de Rivas Vaciamadrid. 315 militantes y simpatizantes participaron en el proceso de primarias abiertas que IU Rivas convocó para este domingo 1 de febrero. Con 310 votos, Pedro del Cura fue elegido en urna candidato de IU a la Alcaldía del Ayuntamiento de Rivas, siendo el candidato más respaldado como tal en unas primarias en el ámbito local en la historia de Rivas, en el que ha sido el proceso de estas características más participativo celebrado en el municipio hasta la fecha, con la particularidad de su apertura al conjunto de los vecinos y vecinas.

En palabras de Del Cura “los resultados suponen un amplio respaldo pero también una enorme responsabilidad. Soy consciente de ello, así que espero estar a la altura de la confianza que la militancia y la ciudadanía han depositado en mí ejerciendo su derecho al voto”. Y añade que “seguimos trabajando para mejorar esta ciudad con energías e ilusiones renovadas”.

Sin duda, los resultados del proceso democrático de las primarias de IU Rivas suponen un gran respaldo a la gestión que Izquierda Unida, con Pedro del Cura a la cabeza, está desarrollando en la ciudad. Rivas es referente en políticas de izquierdas para favorecer a la mayoría social.

Esta ciudad tiene muchos retos por delante. Y es la hora de sumar fuerzas para impedir que triunfe el asalto que protagoniza la derecha desde Génova y seguir trabajando para ser un referente en políticas públicas y seguir demostrando que hay alternativas a la política de recortes y que se puede gobernar sin estar al servicio de los intereses de unos pocos.”

 


Rivas Vaciamadrid, 02.02.2015.-

La cabina de un camión queda suspendida en los laterales del acceso a Rivas Oeste desde la A-3 .

La cabina de un camión articulado ha quedado durante un tiempo suspendida sobre el túnel de entrada de la A-3 tras volcar en la vía.

Por causas que de momento se desconocen, minutos después de las 11 horas de este lunes el conductor ha perdido el control del vehículo en la entrada de Rivas Oeste de la A-3, sentido Madrid. El camión ha volcado, ha chocado contra una señal, se ha llevado por delante la barrera separadora de la calzada, acabando la cabina suspendida.

 El conductor ha conseguido salir por su propio pie del camión y no ha habido más heridos ni vehículos afectados. Hasta el lugar han acudido los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que han supervisado con una grúa la retirada del vehículo.

 Los trabajos de los bomberos han obligado a cortar la vía, lo que ha generado problemas circulatorios.


Rivas Vaciamadrid, 31.01.2015.-

La Plataforma de Afectados por las Devoluciones de la EMV de Rivas Vaciamadrid asistió al pleno ordinario del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que se celebró en el día de ayer parareclamar la devolución de las cantidades aportadas.

Esta plataforma, formada por ex-adjudicatarios del VI Plan de Vivienda de Rivas Vaciamadrid, reclama la devolución de las cantidades aportadas para la construcción de sus viviendas.

Tras la interpelación realizada por Mónica Carazo, del Grupo Municipal Socialista, sobre el VI Plan de Vivienda hubo un acercamiento entre esta Plataforma y representantes del gobierno y de la EMV, comprometiéndose a realizar las devoluciones como máximo hasta el día 31 de Marzo de este año y acordándose la realización de una reunión para la próxima semana.

En el día de ayer se realizaron varias devoluciones de cantidades.


Rivas Vaciamadrid, 30.01.2015.- 

El Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó ayer, en su sesión mensual, una moción propuesta por el grupo de Izquierda Unida, con los votos de este grupo y los del PSOE y el Grupo Mixto –Ciudadanos de Rivas-. En la misma se denuncia una de las consecuencias más duras de la nula voluntad de la Comunidad de Madrid de buscar una solución real a la Cañada Real: la concentración de tráfico drogas y delincuencia en Valdemingómez y su impacto en la seguridad ciudadana en Rivas. “El PP ha preferido, tras desmantelar el resto de focos de venta de droga que existían en la región, concentrarlos ahora en Valdemíngomez”, afirma en su texto la citada moción.

La iniciativa aprobada en Pleno acusa a la Comunidad de Madrid, con Ignacio González a la cabeza, de eliminar todos los dispositivos y programas de atención a las personas  toxicómanas. “Luego la Comunidad ha optado por lanzar falsas promesas sobre la Cañada Real que sabían que no iban a cumplir, pero que provocaron un efecto llamada con lo que ha aumentado los problemas y la frustración. El balance para nuestra ciudad es trágico”, subraya. La iniciativa incorporó durante su debate plenario una aportación del grupo socialista en relación a instar una vez más a la administración autonómica a ampliar el acuerdo marco de la Cañada para garantizar una solución integral en términos sociales, medioambientales y urbanísticos. 

El pasado 15 de enero, en una reunión celebrada con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, mostró su malestar porque considera que “el Ministerio de Interior no puede seguir mirando a otro lado ante el mayor supermercado de la droga de Europa del Sur. Pedimos mano dura contra el narcotráfico para acabar con los que se hacen millonarios con la muerte de cientos de personas. Exigimos tolerancia cero con este crimen organizado”.

En el día que la Comunidad de Madrid ha convocado por primera vez la Mesa de Urbanismo de la Cañada, el alcalde de Rivas ha confiado en que puedan producirse avances respecto a “la desconexión con la realidad que demuestran desde hace años los responsables del PP que rigen los destinos de la Comunidad de Madrid respecto a este grave conflicto social y de orden público”.

Una delegación del Ayuntamiento de Rivas, encabezada por la edil de Urbanismo, Ana Mª Reboiro, ha participado en este encuentro presidido por Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, al que han asistido, además de las administraciones implicadas, representantes de colectivos vecinales, el párroco de Santo Domingo de la Calzada (la iglesia que realiza una importante labor social en la zona) y miembros de la ong Arquitectos Sin Fronteras.

El Ayuntamiento de Rivas ha mostrado su disposición al diálogo y al trabajo coordinado entre administraciones, “tal y como venimos demostrando desde hace más de una década”, apunta Ana Mª Reboiro. La delegación de Rivas también ha manifestado la voluntad del alcalde de reunirse en breve con representantes de los colectivos que agrupan a las personas que residen en la Cañada, que pertenece al término municipal de Rivas, para escuchar su punto de vista sobre cómo evoluciona la situación. “No vamos a tomar decisiones unilaterales” insiste Reboiro. El Ayuntamiento de Rivas ha defendido en la Mesa de Urbanismo que el modelo final de reordenación de la zona debe homologarse con lo que hay e integrarse en la ordenación urbana del municipio.

 

Rivas Vaciamadrid, 30.01.2015.-

Comunicado de las Juventudes Socialistas  de Rivas apoyando la lucha de los trabajadores de La Veloz:
Las Juventudes Socialistas y el Partido Socialista Obrero Español de Rivas-Vaciamadrid queremos manifestar todo nuestro apoyo a los trabajadores de La Veloz en la manifestación y en los paros convocados por los mismos como respuesta a las últimas actuaciones llevadas a cabo por parte de la empresa.

Tal y como hemos podido saber, recientemente se produjo el despido de un trabajador de la misma debido a un pequeño golpe accidental en las cocheras. Teniendo en cuenta que por parte de la empresa acudir al despido no se trata de un episodio aislado y que acontecimientos similares vienen teniendo lugar desde el año pasado, desde el Comité de Empresa se exige la inmediata readmisión del trabajador despedido, así como la negociación de un régimen disciplinario claro y proporcionado.

Las Juventudes Socialistas y el PSOE de Rivas-Vaciamadrid nos sumamos a estas reivindicaciones y hacemos un llamamiento al conjunto de vecinos de la localidad para que se solidaricen con los próximos paros y cuantas acciones reivindicativas legítimas realicen los trabajadores.
Los paros se llevarán a cabo los días 6, 9, 13, 16, 20, 23 y 27 de febrero entre las 6:00 y las 8:30, así como entre las 16:00 y las 18:00.

Asimismo exigimos al gobierno de la Comunidad de Madrid y al Consorcio de Transportes que den marcha atrás en los continuos recortes del servicio de autobuses interurbanos que desde hace años venimos sufriendo los vecinos de Rivas-Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 30.01.2015.-

El Pleno municipal de Rivas resolvió ayer la aprobación inicial de la nueva ‘Ordenanza municipal de protección y tenencia de los animales domésticos y de compañía’, que combina el respeto a los animales con el cuidado del espacio público y la convivencia ciudadana. El nuevo texto que declara a Rivas ‘ciudad amiga de los animales’ ya ha sido considerado en foros de defensa de los derechos de los animales como una de las normativas más avanzadas del país. 

“El texto recoge aspectos para promover e incentivar la tenencia responsable de mascotas, reiterando la imperiosa necesidad de dispensar un buen trato a los animales, reconociendo sus particularidades y necesidades. Contar con  una mascota implica aceptar una enorme responsabilidad y compromiso”, explica la primera teniente de alcalde y concejala de Salud y Consumo, Mª Paz Parrilla. La ordenanza trata de recoger la idea lanzada en su día por Mahatma Gandhi: “La grandeza de un pueblo y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados”.
 
Además, se incide de manera clara en la necesidad de mantener los espacios públicos y de convivencia libres de excrementos de todas las naturalezas y, en especial, de aquellos que pueden generar un riesgo para la salud, una molestia para la vecindad o un peligro para el medio ambiente, por lo que se contemplan las correspondientes  medidas sancionadoras con el fin de corregir  conductas incívicas  

Ahora se abre un plazo de 30 días de exposición pública para la posible presentación de alegaciones. El Ayuntamiento mantendrá próximamente una reunión con los agentes sociales municipales implicados para realizar una campaña de presentación del texto a la ciudadanía. La ordenanza recoge el trabajo aportado desde distintas perspectivas: en ella han participado asociaciones defensoras de los derechos de los animales, profesionales veterinarios y los vecinos y vecinas que, a título individual, han querido involucrarse. 

El nuevo reglamento sustituye al que estaba en vigor desde el año 2000, por lo que viene a actualizar muchos aspectos, haciéndolos concordantes con la nueva normativa estatal y regional posterior a la anterior ordenanza.
 
La ordenanza se estructura en  6 títulos en los que aborda todo tipo de cuestiones: tenencia de animales domésticos, su censo e identificación; las normas higiénico sanitarias; la consideración de animales peligrosos; las normas y servicios del centro de recogida anima Los Cantiles; la creación del Observatorio de Protección Animal como órgano de participación social y consultivo; la creación de la Oficina Municipal de Protección Animal con el fin de sistematizar todos los proyectos y actuaciones que tengan incidencia en  el tema que nos ocupa y, por último, las infracciones y sanciones por incumplimiento de la norma. 

A continuación se resume la ordenanza atendiendo a sus tres ejes fundamentales, que son convivencia ciudadana, protección de animales y cumplimiento de la normativa: 
1. Nuevas ideas que mejoran la convivencia ciudadana: 

  1. Limpieza adecuada de las parcelas donde hay animales: los excrementos líquidos y sólidos deberán limpiarse de forma que no se moleste a las personas por el uso de mangueras.  
  1. Se regula la recogida de excretas de forma que no induzca a error (parques de perros y zonas habilitadas), se establece cómo han de recogerse y dónde han de depositarse.  
  1. No está permitido la instalación de palomares en zona urbana residencial. 
  1. Parques caninos y saneamientos: se definen ambos conceptos y se establecen las normas para su correcta utilización, con el fin de mejorar la convivencia entre las personas propietarias y el vecindario así como para garantizar un mantenimiento correcto de los mismos.  

2. Nuevas ideas encaminadas a la protección de los animales: 

  1. Obligatoriedad de contar con un lugar adaptado para aquellos perros que viven a la intemperie. 
  1. Los perros podrán permanecer sueltos en los parques municipales, en horario establecido: de octubre a marzo, de 19.00 a 08.30; de abril a septiembre, de 21.00 a 08.30. 
  1. Se contempla la posibilidad de acceso de mascotas a lugares de ocio. 
  1. Se crea la Oficina Municipal de Protección Animal como departamento especializado para la vigilancia del cumplimiento de la normativa. 
  1. Se crea el Observatorio Municipal de Protección Animal como órgano de participación social y de consulta. Se establecen sus competencias y sus normas de funcionamiento, según el Reglamento de Participación Ciudadana.  
  1. Se prohíbe la autorización de circos que utilicen animales como espectáculo.  
  1. Se contempla la posibilidad de la creación de colonias felinas autorizadas y controladas por el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones de protección animal del municipio.  
  1. Se prohíben las atracciones feriales donde participen animales.  
  1. Se prohíben los concursos y exposiciones donde participan animales con mutilaciones estéticas.  
  1. Se prohíbe la exhibición de animales en tiendas de mascotas.  

3. Nuevas ideas en cuanto al cumplimiento de la normativa: 

  1. Se regula todo el procedimiento con el fin de facilitar el acceso al animal mordedor por parte del servicio veterinario oficial y se establecen las responsabilidades al      respecto.  
  1. Se introduce la normativa estatal y autonómica en el ámbito de la ordenanza.  
  1. Se definen los procedimientos para la obtención de la licencia municipal para su tenencia y para el Registro Municipal de los mismos así como para el Censo Municipal.  
  1. Será necesario la realización de una entrevista previa a la entrega de la licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos. 
  1. Se cambia el importe de las sanciones por infracción  a la ordenanza, se baja el máximo de las infracciones leves y se reduce el mínimo de las graves.

 


“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

4ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña