LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID

 

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 7 al 13 de febrero de 2.015 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


¡¡ Feliz Carnaval de Rivas de Janeiro ¡! , que el mundo del revés carnavalero os rodee y haga disfrutar de nuestra ciudad y de sus vecinos. Os esperamos en los festejos.

La noticia de la semana ha sido la realización de la comparecencia ciudadana del Sr. Alcalde y su gobierno para explicar las adjudicaciones de contratos en el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Casi  un centenar de vecinos de Rivas Vaciamadrid adoptaron el papel de políticos para preguntar al alcalde, Pedro del Cura (IU), por las adjudicaciones de contratos a la cooperativa Aúpa y a la Escuela de Tenis Municipal , con especial interés por el gasto municipal y por si se respetaron los servicios públicos.

El acto se celebró el martes, 10 de febrero, a las 19.00, en el salón de actos del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1). La cita, prevista inicialmente para el jueves 5 de febrero, se tuvo que posponer al coincidir ese primer día con la celebración de la Asamblea Municipal de Mayores.

Los ciudadanos rellenando los papeles con preguntas han escuchado un cursillo acelerado del como son las contrataciones (disertación de Dª Ana Reboiro) y han recibido las contestaciones pertinentes por parte de D. Pedro del Cura, acompañado pore la concejala de Hacienda, Régimen Interior y Urbanismo, Ana María Reboiro, y el portavoz del Gobierno, Curro García Corrales.

A preguntas de los vecinos el alcalde ha manifestado que "la polémica generada no es fruto de un error, sino de la notoriedad que adquirió Tania Sánchez" y que provocó una campaña "de desprestigio y presión mediática" y ha querido dejar claro que "no hay ninguna ilegalidad" en el hecho de que la ex edil no se abstuviera en la adjudicación de contratos a su hermano.

Ha reconocido el alcalde que, "aunque se cumpla la ley, siempre se puede mejorar". El mensaje del Gobierno municipal se ha mantenido fiel a lo expresado anteriormente: en la contratación no se ha registrado "ningún hecho irregular ni trato de favor que vulnere los principios que debe regir la contratación pública".

Según palabras del Sr. Alcalde en esta semana se dará a conocer el dictamen de la comisión, que pasará después por la Junta de Portavoces donde será sometida a votación y, por último, se daría cuenta en el pleno municipal y se votaría.

Queremos dejar claro ante nuestros vecinos que la retransmisión en directo de las sesiones de la Comisión y esta audiencia pública honran a nuestros gobernantes en lo que a participación ciudadana se refiere.

 


Rivas Vaciamadrid, 12.02.2015.-

La zona este de Rivas, en donde se concentran los desarrollos más recientes de la ciudad y en la que residen cerca de 8.000 ripenses, verá en los próximos meses mejoradas algunas de sus vías de comunicación y contará con una nueva área dotacional compuesta por un pequeño parque y áreas recreativas. Estas obras se van a realizar gracias a un acuerdo de colaboración, que ha ratificado esta mañana la Junta de Gobierno Local (JGL), firmado por el Ayuntamiento de Rivas, la Junta de Compensación del Sector B “Cristo de Rivas” y Jarama Desarrollos Inmobiliarios, S.L.
 

“Se va a hacer un esfuerzo especial en mejorar la movilidad en la zona del barrio de La Luna ya que la población aumenta cada vez más en ese sector del municipio y a Rivas el Gobierno central le niega desde hace años un acceso a la M-50”, ha denunciado Pedro del Cura, alcalde ripense, en la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana para anunciar los acuerdos de la JGL.  

Las mejoras que se van a acometer en los próximos meses se concretan en la prolongación y acabado de un vial que une la avenida de los Almendros, una de las arterias principales de la ciudad,  hasta su intersección mediante una rotonda con la avenida de la Democracia. Esta obra, que parte con un presupuesto de 400.000 euros,  facilitará  la circulación de los vecinos que han llegado recientemente a habitar las nuevas promociones ubicadas en el sector B  del ‘Cristo de Rivas’. La finalización de esta conexión está prevista para finales del mes de marzo.

Otra de las obras que se han aprobado es la que permitirá la construcción de una rotonda en el cruce de la prolongación de la avenida de los Almendros y la carretera M-823 (que es vía la que conecta el municipio con la A-2). De momento la ejecución de esta mejora, que supondrá una inversión de 250.000 euros y que tiene un plazo de finalización de dos meses, está pendiente de la autorización que debe conceder la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid.

Además, en estos momentos se está cerca de finalizar las obras de un nuevo enlace, mediante rotonda, de la intersección de la avenida de las Provincias con la avenida de Víctimas del Terrorismo, que reducirá el tiempo de acceso y salida de una parte de los habitantes del barrio de La Luna. También en La Luna, en la zona este del municipio, se ha dado vía libre a la creación de una zona verde y de uso recreativo para la ciudadanía en una parcela municipal de 7.300 m2. El presupuesto es de 250.000 euros y la fecha de finalización está prevista para el 30 de marzo.

Además, en la Junta de Gobierno Local de esta mañana se ha decidido poner el nombre de ‘Charlie Hebdo’ a un parque de la ciudad, en memoria de las  personas asesinadas en el atentado cometido en enero pasado contra la revista satírica francesa. También se ha aprobado un convenio de colaboración del Ayuntamiento con la asociación cultural rumana Nuestras Costumbres, así como con la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR) para la realización de un proyecto de acompañamiento a familias en situación de vulnerabilidad social.


Rivas Vaciamadrid, 12.02. 2015.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid lleva meses impulsando un proceso participativo para facilitar que la ciudadanía se involucre en cómo quieren que sea la dotación pública que configure una parcela municipal, ubicada frente a la avenida del 8 de Marzo del barrio de La Luna, uno de los desarrollos más recientes de la ciudad que está situado en la parte este de la ciudad. Un grupo de residentes de la zona se reunieron en la tarde de ayer con el fin de seleccionar los juegos que van a formar parte del parque que se ubicará en un terreno de 18.403 metros cuadrados y que tiene prevista su finalización en la próxima primavera.

Más de trescientos (337) niños y niñas de hasta 12 años eligieron por votación, después de conocer las diferentes opciones, los usos de los juegos que se instalarán en el citado parque. Este encuentro se celebró también ayer, en la ciudad educativa municipal Hipatia, que se halla justo enfrente de la parcela objeto del proyecto.

El proceso, que tiene como objetivo que las vecinas y vecinos de la zona diseñen el parque de manera participada, fue impulsado entre los meses de octubre y noviembre de 2014. El pasado 13 de noviembre fue validada la intervención definitiva. Fruto de dicho encuentro, se crearon dos comisiones: una de seguimiento vecinal de la obra y otra de dinamización del parque. En el caso de esta última, la primera reunión se celebró el pasado jueves 11 de diciembre en el colegio Hipatia y, ayer tuvo lugar el último encuentro. La participación de los menores en este proceso se  ha coordinado desde la Concejalía de Infancia, que ha impulsado un Grupo de Trabajo Infantil.


Rivas Vaciamadrid, 12.02.2015.-

VIERNES 13 FEBRERO, 20.00. Auditorio Pilar Bardem El concurso de chirigotas.Como cada año, el Carnaval en Rivas arranca con el concurso de chirigotas, que en la edición de 2015 cumple 20 años y ha batido el récord de comparsas inscritas: 12 (por 10 en 2014). El viernes 13 de febrero, en el auditorio Pilar Bardem resonarán las letras más mordaces y deslenguadas que canten los 214 integrantes de la docena de murgas desde las 20.00. Allí estarán las compañeras y compañeros cigüeñeros con su chirigota PELIRROJAS COLETARRAS.

SÁBADO 14 FEBRERO. 19.30: Sale el primer grupo de la avenida del Parque de Asturias hasta el centro de patinaje del polideportivo Cerro del Telégrafo. 21.30: Entrega de premios. 22.00-01.00: Baile de carnaval.

Un año, a finales de los años noventa, alguien tuvo la ocurrencia de cambiar el nombre a la ciudad en las fechas carnavaleras. Y le añadió un apellido ilustre. Tanto, que alude a la fiesta más deslumbrante del mundo: Rivas de Janeiro. Quizá el evento que permitió tal osadía semántica es el desfile de disfraces, que recorre las calles ripenses el sábado de carnaval, y en el que este año participan 642 personas y 19 grupos.

Ataviados con los más divertidos e insólitos ropajes, las charangas salen cada año, y ya van 20, de la Casa de Juventud del Parque de Asturias para enfilar por la calle de Covibar, la avenida de Miguel Hernández, la calle de la Fundición y acabar en el centro de patinaje del polideportivo Cerro del Telégrafo. La juerga y diversión ocupan la vía pública durante hora y media (la primera comparsa sale a las 19.30).

Abre la comitiva la compañía de animación Trío Bombo Tambor, con su pasacalles 'Ni funky ni fank 2.0', protagonizado por el DJ Pensol, el percusionista Bravo Sistema de Sonidos, dos zancudos que bailan y alteran al público a su paso y la bailarina Rock-cío. Cierra el cortejo la Batucada Batuxeira, compuesta por 20 percusionistas, la mayoría ripenses.

Llegados todos los grupos a su destino final, el jurado revela el nombre de los ganadores a las 21.30: mejor disfraz (600 euros), mejor disfraz de crítica actual (240 euros) y disfraz más creativo (240 euros).

DOMINGO 15 FEBRERO /La Casa+Grande. 11.30-12.00: inscripciones a la muestra infantil de disfraces. 12.00: espectáculo infantil de magia. 13.00: muestra de disfraces.

La ciudadanía más joven también cuenta con su día de carnaval en Rivas. El centro de recursos juveniles La Casa+Grande abre sus puertas el domingo 15 de febrero para recibir a cientos de niñas y niños (de 3 a 12 años) que participan en la muestra de disfraces infantil. Se trata de una jornada lúdica que arranca a las 11.30, con la inscripción a la muestra.

A las 12.00, el espectáculo de ilusionismo 'Un, dos, tres, magia', del mago madrileño Juanky. Y a las 13.00, arranca la muestra de disfraces.

MIÉRCOLES 18 FEBRERO El entierro de la sardina / 18.30. Por el Casco Antiguo: de la calle de San Isidro al viejo frontón de la calle de Marcial Lalanda. Con sardinada al finalizar la marcha.

El Carnaval de Rivas se despide el miércoles 18 de febrero con el entierro de la sardina, la fúnebre comitiva que este año regresa al Casco Antiguo para chamuscar, en doloroso luto, al pescado creado por el alumnado de los talleres de Restauración y Pintura de la Universidad Popular (UP).

El cortejo sale de la calle de San Isidro a las 18.30, enfila luego por las de Miralrío, Ruiseñor, Wenceslao García y Marcial Lalanda para desembocar en el viejo frontón reconvertido hoy en pista deportiva. Sobre el duro cemento, se empinarán las llamas de la hoguera que churrusque al arenque. Para amenizar la marcha hasta la lumbre, una comitiva sonora integrada por la banda de la Escuela Municipal de Música elevará notas al viento.

Profesorado y alumnado de los talleres de Teatro de la Universidad Popular y de la Concejalía de Mayores interpretarán al desconsolado coro de plañideras enlutadas. Quien quiera seguir la marcha, que se apunte a la despedida de los carnavales.

Al finalizar la marcha, se realiza la clásica sardinada, que organiza la Asociación de Vecinos del Casco Urbano.


Rivas Vaciamadrid, 11.02.2015.-

 Miembros de la asociación de personas jubiladas y prejubiladas de Rivas Vaciamadrid, Jubiqué, presentaron en el Registro Municipal las 5.000 firmas que han recogido para exigir a la Comunidad de Madrid la construcción de una residencia 100% pública para el municipio. En este acto estuvieron acompañados por el alcalde y la concejala de Mayores de Rivas

Este colectivo ha recabado el apoyo institucional del Ayuntamiento ripense para demandar al Gobierno de Ignacio González la construcción, en un terreno que Rivas ha cedido gratuitamente, de una residencia de mayores pública y de gestión directa. La asociación ripense ha manifestado su voluntad de presentar las firmas recogidas en la Asamblea de Madrid.

Miembros de Jubiqué se reunieron el pasado enero con el alcalde ripense, Pedro del Cura, y con la concejala de Mayores y Servicios Sociales, Mª Paz Parrilla, y ahora han recabado millares de firmas de apoyo para reforzar su petición al gobierno regional.

La demanda de las personas mayores se remonta en el tiempo. Hace más de una década que el Consistorio ripense cedió los terrenos para que la Comunidad de Madrid edificara la residencia. Desde entonces, esperan las más de 6.000 personas que hay actualmente en el municipio de más de 60 años. En Rivas existen dos residencias para personas mayores. Ambas son de iniciativa privada y tienen lista de espera.

Hasta la fecha, el Ejecutivo regional esquivaba las peticiones de Jubiqué alegando que la escasa cifra de mayores en Rivas no justificaba la construcción de una residencia pública. Pero, según defiende Parrilla, “el número de personas de edad avanzada ha crecido muy rápido en los últimos años, por lo que se vuelve necesario y urgente la construcción de una residencia pública para este colectivo”.

La Comunidad de Madrid ha ido recortando de manera creciente las partidas destinadas a la dependencia y a los servicios para mayores, dejando a los Ayuntamientos con la tarea de atender peticiones que están asumiendo, como es el caso de Rivas, a pesar de que no forma parte de las competencias municipales.

En la Casa de Asociaciones, también mañana miércoles, a las 18.30, la asociación Jubiqué convoca a la ciudadanía a una charla titulada ‘Residencia pública, gestión directa y ley de dependencia’.


Rivas Vaciamadrid, 10.02.2015.-

Inauguración de un nuevo almacén de la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas
Durante 2015 la RRAR para asume el reto de que ningún vecino o vecina de Rivas pasará necesidades alimenticias a causa de la crisis y para ello se compromete a trabajar sobre estos tres colectivos:

* Compromiso con la Infancia: “Al cole con todas mis fuerzas”

* Compromiso con las Familias: “No estáis sol@s

* Compromiso con nuestros Mayores: “Por respeto y dignidad”

Para ello y, gracias al Ayuntamiento de Rivas, desde enero contamos con un nuevo almacén que se ajusta a nuestros objetivos. Y te invitamos a su inauguración oficial que tendrá lugar el miércoles 18 de febrero a partir de las 18 horas en la calle Crisol, nave 2 D, en el polígono Santa Ana. Contaremos con la asistencia del Alcalde de Rivas.


Rivas Vaciamadrid, 10.02.2015.-

El AMPA del colegio Jarama recogió 380 abrigos en una semana en una campaña promovida a petición de la Asociación CASA.

En una nota el AMPA del Jarama expresa su gratitud y su reconocimiento “al gran pueblo solidario en el que vivimos, a su tejido educativo, a la FAPA, al SACE, a todos los Colegios e Institutos de Rivas. Cada vez que se realiza una actividad solidaria todos ellos se vuelcan para sacarla adelante y sobrepasan cualquier expectativa por imposible que sea”.

La última de estas actividades, a través de la petición de la Asociación CASA: la recogida de 149 abrigos para los niños y niñas de El Poblado chabolista El Gallinero, donde las familias viven en condiciones de pobreza y  exclusión. Los abrigos los pedimos lavados, en bolsas, talla y sexo y así nos llegaron todos. La Asociacion CASA tenía censados a  los receptores.

El final de la campaña, en una sola semana, no ha podido ser más positivo: se recogieron 380 abrigos, 380 sonrisas a pesar del frío que hace.  El domingo 18 de enero y en dos coches  y una furgoneta “nos dirigimos desde el Colegio Jarama (donde se había depositado la preciosa carga del resto de colegios e Institutos) a Entrevías a la Parroquia San Carlos Borromeo donde un grupo de voluntarios del Colegio y de la Asociacion CASA entregamos las bolsas con todos los abrigos.


Rivas Vaciamadrid, 10.02.2015.-

Se convoca el II Certamen de poesía Covibar Ciudad de Rivas, organizado por la asociación Letras Vivas  y patrocinado por la cooperativa Covibar,  un proyecto de los escritores ripenses Fernando López Guisado y Elena Muñoz, que cuenta con la colaboración de Ediciones Vitruvio y de la asociación Escritores Rivas.

Podrán participar poetas de cualquier nacionalidad y edad.
Los originales presentados deberán ser inéditos, entendiendo como tal no haber sido publicados en ningún medio físico ni digital. Deberán estar escritos en lengua española y tener una extensión apropiada para un libro de poesía. Se presentarán por triplicado, corregidos, sin faltas ortográficas, debidamente cosidos o encuadernados, en formato DIN A4, paginados y mecanografiados, por una sola cara, en letra de cómoda lectura (Arial o Times 12 puntos). Sin elemento alguno que permita averiguar la identidad del concursante.

El ‘Premio Internacional de Poesía Covibar-Ciudad de Rivas’ se adjudicará mediante el sistema de plica cerrada. Los originales, en cuya portada aparecerá sólo el título de la obra, deberán ir acompañados de un sobre cerrado opaco en cuyo anverso se encuentre ese mismo título y que contendrá los datos del concursante: nombre, apellidos, edad, dirección y el teléfono, así como una breve reseña biográfica literaria. El plazo de admisión de originales comenzará el 1 de febrero de 2015 y terminará el 10 de abril de 2015. Se considerarán válidos los matasellos dentro de la fecha límite.

En el sobre de envío deberá indicarse: Para el Premio internacional de poesía Covibar-Ciudad de Rivas. Las obras deben ser remitidas por correo, o en persona, a la siguiente dirección: CENTRO SOCIAL COVIBAR. Avenida del Deporte s/n. 28523. COVIBAR-PABLO IGLESIAS. RIVAS-VACIAMADRID, MADRID. Las bases se encuentran publicadas en http://www.cbrenan.com/letrasvivas.htm.

Más información en escuelaletrasvivas@gmail.com
Ediciones Vitruvio designará un jurado que estará formado por especialistas de reconocido prestigio. El fallo, que será inapelable, tendrá lugar durante la segunda quincena del mes de abril de 2015 y se dará a conocer a los medios de comunicación y, con anterioridad, al autor galardonado. En su primera edición fue el poeta castellano manchego Alfonso Ponce y su poemario ‘Vuelo rasante’ el que se alzó con el galardón.

 


Rivas Vaciamadrid, 10.02.2015.-

Se celebró el primer consejo de administración de 2015 de la EMV (Empresa Municipal de la Vivienda) de Rivas Vaciamadrid. Esta primera reunión del órgano de la empresa pública ripense contó con la novedad de la presencia de tres representantes de la ciudadanía.

Las tres personas que han participado como ‘consejeros ciudadanos’ fueron elegidos por el Consejo de Ciudad, el principal órgano de participación del municipio. Su integración en las reuniones del consejo de administración fue aprobada, en el mes de diciembre pasado, tras la modificación del reglamento que rige a este órgano decisorio de la empresa municipal. Su participación en las reuniones del consejo les da derecho a opinar sobre los asuntos que se abordan aunque no a votar en las decisiones que se adopten.

La empresa municipal de servicios de limpieza, recogida de basura y mantenimiento de parques y jardines, Rivamadrid, también cuenta con esta misma figura en su consejo de administración. La presencia de representantes de la ciudadanía en los consejos de administración de las empresas municipales supone un avance en las políticas de participación de los vecinos y vecinas en la administración pública, así como en la transparencia respecto a las decisiones que se toman. Con su intervención se garantiza que la información sobre el funcionamiento interno de la empresa municipal llega directamente a la ciudadanía a través de los diferentes órganos de participación municipal.


Rivas Vaciamadrid, 09.02.2015.-

Carta de PODEMOS RIVAS al Sr. Alcalde de Rivas Vaciamadrid sobre el estudio epidemiológico de la mortalidad por cáncer en zonas próximas a las incinderadoras:

“Como usted sabe, el Instituto de Salud y Centro nacional de Epidemiología Carlos III publicó en 2012 un estudio epidemiológico donde se examinaba la mortalidad por numerosos tipos de cáncer en el período 1997 – 2006, en zonas próximas a las incineradoras.

Las conclusiones del informe eran demoledoras, pues confirmaban la existencia de un incremento significativo del riesgo de fallecimiento a causa del cáncer en las poblaciones cercanas a las incineradoras e instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos.

En la reunión que miembros de Podemos Rivas mantuvimos con usted el pasado año, trasladamos nuestra inquietud por los resultados de este informe, que venían a certificar la idea extendida en el municipio del aumento significativo de fallecimientos a consecuencia del cáncer.

En la citada reunión, usted nos informó que existía una partida presupuestaria municipal para realizar un estudio epidemiológico sobre este asunto, que podría confirmar o desmentir este estado de opinión.

Como quiera que ha pasado un tiempo prudencial desde esa reunión, nos gustaría saber el estado actual del referido estudio, si se ha realizado, si está en proceso y en caso de haberse realizado la información del resultado del mismo, y también que en caso de que se hayan hecho estudios de este tipo con anterioridad, nos facilitan la comparativa entre los mismos.

Aprovechando que los vecinos y vecinas del Ensanche de Vallecas, están tomando conciencia del peligro que acarrea tener una instalación como la incineradora cercana a sus casas, solicitamos una mayor implicación del Ayuntamiento en la exigencia del cierre de la incineradora, o en su defecto nos indique las gestiones llevadas a cabo para tal fin.

Para finalizar, recordarle que en fechas pasadas se enviaron dos cartas, una a la concejala de Medio Ambiente y otra al concejal de Deportes, así como un comunicado contra la gestión privada de la atención a mayores en Rivas, de los que todavía no hemos recibido respuesta y nos gustaría conocer su opinión al respecto.
A la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo.”


Rivas Vaciamadrid, 09.02.2015.-

El programa formativo se desarrollará a lo largo de los cuatro domingos del mes de marzo próximo. La asociación protectora entiende que “la tenencia de perros no es causa de felicidad ni para el perro ni para el propietario si hay un desconocimiento para gestionar muchas conductas” de los animales. La inscripción en el curso de formación tiene un precio de 35 euros para socios de Rivanimal, y de 45 euros para no socios.

Durante el próximo mes de marzo y durante cuatro jornadas la asociación protectora de animales Rivanimal va a llevar a cabo unos seminarios sobre el mundo canino, que en breve, según anuncia la asociación, se harán extensivos al mundo felino. Rivanimal considera que “la educación es el pilar y cimiento para la tenencia responsable de un animal”. Así mismo entiende que “Si bien es cierto que ha crecido el número de propietarios de perros también es cierto que la tenencia de los mismos no es causa de felicidad ni para el perro ni para el propietario y esto por desconocimiento para gestionar muchas conductas de los perros”.

Por estas razones, la asociación ha programado un ‘Mes de la Formación Canina’, a desarrollar a lo largo de los cuatro domingos del próximo mes de marzo. El programa es el siguiente:

Domingo 1 de marzo: ponente Helena Vela Paal :

‘Ansiedad por separación “aps” y alteraciones conductuales más comunes’, como son la reactividad, la pica y otras (mi perro ladra a otros perros, ladra a las motos, a los ciclistas, a la gente …, mi perro se come sus propios excrementos y los de otros perros … ¿Por qué? ¿qué hacer?)

Domingo 8 de marzo: ponente Helena Vela Paal : ‘Monográfico sobre el miedo’. Qué origina el miedo en un perro, cómo afronta el miedo el perro, cómo detectarlo, etc.

Domingo 15 de marzo: ponente Gustavo Sánchez de Canesvita: ‘La educación en el cachorro’ . Un cachorro educado = una familia feliz.

Domingo 29 de marzo: ponente Gustavo Sánchez de Canesvita: ‘Adopción, erros más comunes, qué hacer, qué no hacer’. Queremos un animal que no debemos  tener, cómo prepararnos para este nuevo miembro, etc. )


Rivas Vaciamadrid, 08.02.2015.-

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid convoca la sexta edición de sus ‘Premios 14 de abril’, en el marco de su tradicional Fiesta Republicana, como reconocimiento público a la labor de personas, instituciones y colectivos destacados por su defensa de los derechos civiles y sociales. Esta convocatoria pretende contribuir a la difusión del legado de la II República española y a la reafirmación del compromiso republicano de futuro.

Las bases refrendadas por la dirección local de IU establecen tres categorías en los galardones (Local, General y Memoria Histórica) y las candidaturas son propuestas de manera libre y abierta por las personas que deseen participar. Las propuestas serán seleccionadas por un jurado compuesto por una representación de la dirección local de IU y por personas relevantes de la sociedad civil ripense.
La fecha límite para la presentación de propuestas para este año será el 20 de febrero. Y se podrán realizar a través del correo electrónico iurivas [ARROBA] iurivas.org, indicando en el asunto ‘Premios 14 de abril’; mediante un formulario on line ya disponible en la web de la organización www.iurivas.org; y por correo postal, a la sede local sita en la Plaza de Luis Buñuel, 4 -28523, Rivas Vaciamadrid, Madrid- indicando en el sobre ‘Propuestas Premios 14 de abril’.

Entre los premios de años anteriores figuran Marcos Ana, Pilar Manjón, Gervasio Sánchez, Hilda Farfante, la asociación local Rivas Sahel, la Casa de Andalucía y la PAH, entre otros.

La entrega de los premios será el sábado, 11 de abril, en la tradicional Fiesta Republicana. Desde IU Rivas animan a toda la ciudadanía a hacer llegar sus propuestas “la clave de esta convocatoria reside en la participación de cuanta más gente, mejor”.


Rivas Vaciamadrid, 08.02.2015.-

La Fapa Rivas presenta un escrito  al servicio de la Inspección Educativa de la CAM  s respecto a la situación generada por los cambios de adscripción del alumnado que pasa de primaria a secundaria:
“El proceso de reserva de plazas de 6º de primaria en colegios a 1º de ESO en institutos se complica en Rivas para el curso 2015-2016 por una decisión de la Comunidad de Madrid, que reduce las posibilidades de libre elección de las familias de la ciudad.

El proceso de reserva de plaza previsto por la Consejería de Educación da prioridad al alumnado de 6º de primaria que sale de un colegio bilingüe para que sea admitido en un instituto bilingüe, lo que está provocando un importante desajuste.

Esta situación, de imposible solución, va a producir durante el curso 2015-2016 un numeroso aumento de desplazamientos, en coche o andando, de alumnado de unas zonas de Rivas a otras. “Estos problemas se traducen en una mayor complejidad para la colaboración entre familias y profesorado y en un desarraigo de nuestros jóvenes con su zona de residencia y su barrio. A la vez que supone una ampliación en la brecha de separación entre centros y alumnado bilingüe y no bilingüe”, explica el concejal de Educación, Curro Corrales. “La Comunidad con estas medidas impide, en contra de lo que proclama, la libre elección de centro a las familias”, concluye Corrales.
Tanto el edil ripense de Educación, como la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Rivas, han enviado sendas cartas de protesta y preocupación a la directora del Área Territorial Madrid-Este (Comunidad de Madrid), Adoración Morales Gómez.

La Comunidad de Madrid ha comunicado este proceso a las familias afectadas a finales de la semana pasada. Por ello no le has ha dado posibilidad alguna para plantear alternativas ante esta situación, puesto que el plazo para tramitar este proceso de reserva de plaza cuenta con sólo tres días (del 2 al 6 de febrero).

Rivas dispondrá el próximo curso 2015-2016 de dos institutos públicos bilingües: Antares, que ya lo era, y Las Lagunas, de nueva incorporación [en la ciudad hay cinco IES públicos]. Este curso salen seis aulas de 6º de primaria del colegio bilingüe Hans C. Andersen, que van a copar las seis unidades bilingües del IES Antares. Y otras cinco aulas, dos del CEIP Victoria Kent y tres del CEIP Los Almendros, ocuparán cinco de las seis unidades que tendrá Las Lagunas.

Eso significa que de los niños y niñas de 6º de primaria que salen del resto de colegios cercanos a IES Las Lagunas (los CEIP El Parque, Olivar, La Escuela y Mario Benedetti), que suman alrededor de 185 estudiantes, 60 se admitirán en el IES Las Lagunas. El resto (unos 125) se tendrá que desplazar al IES Duque de Rivas o a otro centro no bilingüe, bastante más alejado de su zona de residencia.

Este desajuste se debe a que la Comunidad Madrid, competente en materia de admisión de alumnado, ha decidido adscribir directamente al alumnado de 6º de primaria del CEIP Hans Christian Andersen al IES Antares y al de los CEIP Los Almendros y Victoria Kent al IES Las Lagunas, por dar continuidad al bilingüismo, olvidando que alumnado de otros centros de primaria tradicionalmente se escolarizaban en estos dos institutos por cercanía, presencia de hermanos o hermanas o coordinación pedagógica con los centros de primaria más cercanos.

Igualmente, las familias de los CEIP Victoria Kent y Los Almendros reivindican que la adscripción de estos centros debería ser a los dos IES bilingües (Antares y Lagunas) y no sólo a uno (Lagunas) obligatoriamente.”

 


“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

4ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña