LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID

 

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 30 de marzo al 9 de abril de 2.015 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Los portavoces de Rivas Laica nos explicaron las propuestas que han hecho llegar a los partidos que se van a presentar a las elecciones municipales ripenses para que, si lo estiman oportuno, las incluyan en su programa electoral.

Sólo algunos han hecho caso al llamamiento. El PSOE ha pedido una reunión de trabajo, la futura coalición IU-SOMOS RIVAS lo está estudiando para añadir lo que crean menester en su candidatura única popular y RIVAS PUEDE (que aún no aparece inscrito como partido político ¿?) también lo someterá al juicio de su asamblea.

Los demás partidos no han contestado a las propuestas de laicismo, lo que parece denotar poco interés.

Noticia también ha sido, por fin, la aparición de aquella denuncia de los 5 del PCE contra el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid sobre las supuestas irregularidades estudiadas en aquella Comisión de Investigación derivada del control de la Cámara de Cuentas sobre la Empresa Municipal de la Vivienda y que motivó el cambio de jefe de la vara en nuestra ciudad.

Tras continuadas negaciones y eufemismos en plenos variados, sabemos, por un comunicado de RivasXlaizquierda,  que el Juzgado de Instrucción nº5 de Arganda del Rey ha archivado la demanda penal  interpuesta ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción indicando que no existe dato alguno que permita apreciar una conducta delictiva en los hechos denunciados.

Sigue el movimiento preelectoral en Rivas Vaciamadrid con la preparación de las fuerzas políticas para el momento votacional. En cuanto al partido Ciudadanos sabemos que su cabeza de lista será Dª Beatriz Sobrino y de UPyD sabemos que las aguas bajan revueltas y que Dª Ana Belén Castell que parecía la candidata a la alcaldía propuesta por sus militantes ha sido reemplazada por Dª Eva M. A., según podemos leer en Facebook en su pagina:

“…Tras la manipulación por parte del Consejo Territorial de Madrid de la lista electoral votada por los afiliados de UPyD Rivas, ya no solo alterando el orden de los candidatos, si no que imponiendo candidatos de fuera del municipio a dedo de manera dictatorial, saltándose lo votado democráticamente y riéndose de los afiliados que durante años han trabajado por este partido y sobre todo por su municipio.”

Por lo que, tanto la delegada comouna gran mayoría de afiliados del municipio, que parece ser se incrementará en los próximos días,  han solicitado la renuncia a las funciones que altruistamente desempeñaban y su baja irrevocable del partido.

Otro asunto que colea es el referente a lo hablado en el último desayuno con los medios locales de comunicación, dónde el Alcalde comentó  sobre la licencia del Colegio de Santa Mónica y de un chantaje (por escrito) de un cargo de la CAM sobre la construcción del CEIPSO siempre que se diera la licencia la colegio concertado católico.

Una información que, con la rotundidad escuchada, creemos debiera ser hecha pública para desenmascarar los tejemanejes educacionales, porque la gravedad de la noticia es evidente.


Rivas Vaciamadrid, 09.04.2015.-

Estas son las propuestas de la Asociación Laica de Rivas que os hacemos llegar:

1) Elaborar un censo de las propiedades de las organizaciones religiosas en el municipio, especialmente de la Iglesia católica. Hay que conocer qué propiedades de la Iglesia se han beneficiado o benefician de exenciones o bonificaciones fiscales, en el IBI o en cualquier otro impuesto (base imponible y merma para las arcas municipales). En todo caso, se debería saber cuántas propiedades, por qué bases imponibles y los montantes globales.

2) Si se hubiera donado o cedido suelo público municipal (desde la constitución de los ayuntamientos democráticos) para la Iglesia o sus organizaciones ¿cuál sería su valoración económica)?

3) Si ha habido inmatriculaciones a favor de la Iglesia en Rivas Vaciamadrid, cuántas, valoración económica y a favor de quiénes.

4) El Ayuntamiento debería configurar un mapa actual de l@s niñ@s que van a religión en la escuela pública: número por cursos y porcentajes respecto al total de alumn@s por curso y centros, segmentos de edad y barrios; horas que ocupan; valoración económica del coste de la enseñanza de la religión en los centros públicos; otras actividades docentes que realicen l@s catequistas.

5) El municipio debe consolidar algunos ritos de paso laicos, especialmente nacimiento y fallecimiento (relanzar el primero y elaborar procedimiento y estructura para el segundo).

6) Es necesario construir un nuevo cementerio con tanatorio, donde las salas no tengan ninguna connotación de ninguna creencia religiosa o convicción particular, salvo la que cada usuario quiera darle para cada ceremonia concreta, con símbolos propios que al final de la ceremonia deberán ser retirados.

7) Debería poderse habilitar el registro municipal para la recepción y gestión ante la Comunidad de Madrid de los testamentos vitales que se presenten en nuestro municipio.
8) Mantener el programa de apoyo municipal a centros educativos (PAMCE), y potenciar aquellas actividades cuyo objetivo sea la difusión y defensa de valores cívicos y democráticos: libertad de conciencia, igualdad, solidaridad y respeto de los derechos humanos.

9) Deben recuperarse los Centros de Salud para Jóvenes.

10) Debe estudiarse la posibilidad de realizar una propuesta municipal para ofrecer en el calendario de festividades denominaciones seculares que no tengan relación con confesiones o denominaciones religiosas, como por ejemplo, Fiesta de la Primavera, como alternativa a S. Isidro.”


Rivas Vaciamadrid, 09.04.2015.-

RivasXlaizquierda ha realizado un comunicado que denomina “Es el momento de dar la cara” informando sobre la denuncia “olvidada” y pidiendo dimisiones:

“Hemos conocido a través del Juzgado de Instrucción nº5 de Arganda del Rey que ha sido archivada la absurda y pérfida demanda penal contra una parte del Gobierno municipal e interpuesta ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción por cinco miembros ripenses del Partido Comunista de España (PCE). Según la Fiscalía no existe dato alguno que permita apreciar una conducta delictiva en los hechos denunciados por esos cinco indignos miembros de Izquierda Unida (IU); dos de ellos concejales del Gobierno municipal de Rivas cuando interpusieron esa denuncia utilizando, intencionada e interesadamente, el Informe de Fiscalización que sobre la gestión municipal realizó la Cámara de Cuentas de Madrid.
La ciudadanía de Rivas tiene todo el derecho a conocer los verdaderos motivos por los que el actual alcalde, Pedro del Cura, tan locuaz en general, mantiene un silencio culpable sobre este asunto sin destituir a la concejala Sira Abed y mandar a su casa al coordinador de la oficina del Grupo Municipal de IU Rivas, José Manuel Castro, por haber manchado sin fundamento alguno el prestigio de nuestra ciudad. Pero ni quiere, ni puede hacerlo. No quiere, porque haciéndolo, una vez más, se demostraría a la ciudadanía ripense que su llegada a la alcaldía se produjo a lomos de una mentira que puso en entredicho a Rivas y al prestigio político acumulado por IU en el gobierno municipal. Y no puede, porque la denuncia de esos cinco miembros del PCE le sirvió de excusa para reforzar su engaño y forzar la renuncia del alcalde electo de Rivas, José Masa, elegido en las urnas por el 47% de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Desde RivasXlaizquierda -Izquierda Abierta de Rivas- ya denunciamos las prácticas torticeras utilizadas por Pedro del Cura en su ciega ambición por acceder a la alcaldía por la puerta trasera. Sus mentiras sobre el Informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas, retorciendo hasta el extremo sus recomendaciones y apoyándose en la denuncia del PCE, para desprestigiar la política del Gobierno de IU Rivas, encabezado por José Masa, fueron ya desmentidas tras ser investigadas por la oposición municipal e incluso por la propia IU.

Pero es más, la auditoría realizada por la Intervención municipal concluyó que en la gestión municipal de Masa no había ni trampa ni cartón. Este resultado y no otra circunstancia le obligó a dar cuenta del mismo ante el Pleno municipal un lunes y a las dos de la tarde para asegurar la mínima asistencia de público. Mentiras con altavoces y verdades con sordina son las tácticas de Pedro del Cura para destrozar el proyecto político de IU. Desde dentro, aprovechándose del patrimonio político de IU, lo combate como lo hace desde fuera la “hermana de Aúpa” Tania Sánchez Melero. Sus proyectos políticos no son colectivos; están trufados de intereses individuales. Comenzaron en Rivas y su afán liquidador alcanza ya a IU de la Comunidad de Madrid.

Pedro del Cura ha mentido a la ciudadanía de Rivas y lo sigue haciendo. En sede municipal aseguró que no existía la denuncia ante la Fiscalía de los cinco miembros del PCE. Mucho nos tememos que en los Plenos que restan hasta las elecciones tampoco lo hará. Como tampoco llevará a este ámbito de debate y propuesta la votación de las conclusiones extraídas de la Comisión de Investigación sobre los múltiples contratos municipales con la empresa Aúpa y que han echado por tierra la carrera política de Tania Sánchez y de los que también deberá dar cuenta él mismo en los Juzgados de Arganda.

Desde RivasXlaizquierda -Izquierda Abierta de Rivas- exigimos a Pedro del Cura la destitución fulminante de Sira Abed y José Manuel Castro por ser autores de una denuncia injustificada y sustentada en la difamación. Nuestra ciudad no debe permitir que con dinero público, el de nuestros impuestos, se ponga precio a la calumnia y al desprestigio de la política, se pervierta la democracia y se desmorone la historia y el patrimonio político de Rivas construidos colectivamente con la ciudadanía que, elección tras elección, confió en IU. Con igual exigencia pedimos a Pedro del Cura que dé la cara y explique, en un Pleno municipal, los hechos que aquí hacemos públicos. Los vecinos y vecinas de Rivas tenemos derecho a conocer toda la verdad y más ahora que debemos elegir quienes gobernarán nuestra ciudad los próximos cuatro años.

Quienes conformamos el colectivo RivasXlaizquierda -Izquierda abierta de Rivas- nos sentimos orgullosos del trabajo político de IU en nuestra ciudad desde hace más de 20 años. En lo bueno y lo malo hemos sido sus principales responsables. Conseguimos hacer de nuestro municipio un lugar amable y solidario donde vivir y del que se sienten orgullosos sus vecinos y vecinas. Hoy lo están menos porque las mentiras de unos pocos, con el actual alcalde a la cabeza, han quebrado ese sentir y la confianza en IU. Es hora de dar la cara; no de esconderse. Nosotros así lo haremos y por ello exigimos responsabilidades a Pedro del Cura y reivindicamos el patrimonio político que con sus mentiras dilapida.”


Rivas Vaciamadrid, 09.04.2015.-

Los Bomberos dieron por controlado hacia las 22.20 horas de la noche, el incendio que se declaró a media tarde en la nave de un concesionario de vehículos Ford, en la calle Fundición,  en el que se han visto afectados 28 vehículos, pero no ha habido daños personales al haber comenzado el siniestro cuando los trabajadores habían finalizado su jornada laboral.
La enorme columna de humo negro ha sido visible a varios kilómetros de distancia del lugar. Por el momento se desconocen las causas de lo ocurrido.

Trece dotaciones de Bomberos, de las 15 que acudieron en un primer momento al lugar, permanecieron en el concesionario para "refrescar" la nave, de 8.000 metros cuadrados, y evitar que el fuego se reavivara.
Fuentes de Emergencias de la Comunidad han señalado que el fuego pudo desencadenarse en la zona del taller y que, debido a la presencia de disolventes y pinturas, se extendió con bastante facilidad y rapidez.


Rivas Vaciamadrid, 09.04.2015.- 

Esta mañana el portavoz del Ejecutivo municipal, Curro Corrales, ha informado a los medios de  comunicación de las nuevas medidas adoptadas en la Junta de Gobierno Local (JGL), buena parte de ellas dirigidas a apoyar el estímulo de la actividad económica capaz de generar nuevos empleos entre la población ripense.

Entre la casi treintena de acuerdos adoptados por la JGL se incluye la aprobación de convenios de colaboración con firmas recién instaladas en la ciudad (el Grupo Mayo de seguros que, con una treintena de empleados se acaba de establecer en Rivas); o con colectivos formados por investigadores y catedráticos de universidades madrileñas (Complejimad) que van a desarrollar en la localidad actuaciones relacionadas con la aplicación de sistemas complejos de proyección a través de cálculos matemáticos. También se ha ampliado el acuerdo de cooperación que tiene el Ayuntamiento con BQ, una de las empresas españolas de dispositivos móviles con más pujanza en el mercado nacional y que tiene sede en Rivas.

 Estas decisiones adoptadas por el Gobierno municipal ripense vienen a reforzar la estrategia 'Rivas 2020' que busca estimular la economía local generando nuevas oportunidades de desarrollo empresarial y de empleo a la ciudadanía.

“Rivas es sinónimo de calidad e innovación. Además, se ha convertido en un importante polo de atracción de población y ahora queremos también ser un polo de actividad económica", ha afirmado Curro Corrales, portavoz del Gobierno. Uno de los puntos que se incluyen en todos los acuerdos que se están firmado con empresas como 3M, BQ, Grimey, Oesía, Bricomart, Grupo Mayo, etc., es que las nuevas ofertas de empleo las hagan siempre antes en la Agencia Local de Colocación, de modo que la población de Rivas que cumpla los requisitos del perfil que se busque, siempre pueda optar antes a las plazas que se convoquen.  “El Ayuntamiento no fija la política económica de este país pero no se va a quedar de brazos cruzados para hacer todo lo posible para generar actividad económica en esta ciudad  y, por tanto, favorecer la creación de empleo”, ha subrayado Corrales.

En esta JGL también se han adoptado determinaciones relacionadas con las Fiestas patronales que se celebrarán entre el jueves 14 y el domingo 17 de mayo. Estos festejos incluyen la realización de conciertos musicales durante los cuatro días en el Auditorio Miguel Ríos (con capacidad para 20.000 personas) que atenderán a los gustos de públicos diferentes.

En el cartel destacan formaciones míticas de la década de los 80 como Siniestro Total, Los Suaves, La Unión, Obús, Seguridad Social o Modestia aparte. Junto a ellos actuarán grupos con el tirón de Reincidentes o Boikot. También habrá un día para el hip hop (con Morodo, Rapsusklei y Los chikos del maíz, entre otros)  y otro para los más pequeños (con Cantajuegos).


Rivas Vaciamadrid, 08.04.2015.-

En el mes de abril se terminan las obras que han permitido transformar dos parcelas públicas del barrio de La Luna, cedidas por el Ayuntamiento, en zonas verdes de uso público. Una de estas 'parcelas ciudadanas' se sitúa en la avenida del Ocho de Marzo; la otra, entre las calles del Océano Ártico y del Océano Pacífico. Ambas se han diseñado a través de un proceso participativo con el vecindario de la zona .

Para estrenar esta 'obra popular', el barrio vive tres sábados de fiesta vecinal, con múltiples actividades lúdicas, deportivas y artísticas organizadas por los colectivos y entidades locales en coordinación con el Consistorio. Este es el programa de este sábado:

SÁBADO 11 ABRIL:

PARCELA CIUDADANA DE LA AVENIDA DEL OCHO DE MARZO:

11.00-13.00. PLANTACIÓN URBANA La Concejalía de Medio Ambiente organiza una actividad familiar para plantar 80 árboles y 3.000 arbustos por la zona.

11.00-13.00. TALLER DE DECORACIÓN DEL MANDALA COLECTIVO Para su realización, se dibujará en el terreno la silueta del mandala y se utilizarán diferentes elementos de la naturaleza: hojas, arena, piedras, etc. La conjugación de estos materiales, mediante la participación ciudadana durante la jornada, permitirá crear una decoración efímera y sostenible.

11.00-13.00. TALLERES Y DINÁMICAS DEL RINCÓN DEL ÁRBOL. Este espacio contará con tres dinámicas diferentes:
- Rincón literario: se situará un micro abierto para que la ciudadanía pueda recitar poesías y fragmentos literarios que hagan mención a los secretos e importancia de los árboles. Estos textos se facilitarán y situarán también junto al micro.
- En el horóscopo celta '¿Qué árbol soy?' se exponen láminas explicativas sobre especies que se asocian a los celtas según la fecha en la que se haya nacido.
- 'Árbol de los deseos': se escriben en las hojas de los árboles, recopiladas para la ocasión, aquellos deseos que el vecindario tenga respecto al espacio creado por la plantación. Las hojas se colgarán en dos árboles que se podrían plantar previamente a la jornada o bien en una estructura creada simulando el porte de un árbol (aún por definir). Para promover la participación de los más pequeños, se propone que dibujen su 'parque ideal' en pequeñas cuartillas en blanco.

11.00-13.00. TALLER DE EXHIBICIÓN DEL PROCESO COLECTIVO DEL HUERTO Y PLANTACIÓN DE SEMILLAS DE PRIMAVERA. Taller para experimentar con técnicas de estampación creativas, tanto en papel como en tela. "Aprende a poner un sello de originalidad en tus libros, tarjetas, regalos o ropa", explican sus promotores.
11.00. TALLER VECINAL La asociación de vecinos del barrio de La Luna organiza un taller para niños y niñas.

12.00-14.00. BAUTISMO BANCAL POR AMNISTIA INTERNACIONAL Amnistía Internacional propone colaborar en el evento nombrando alguna zona del terreno (huerto o zona de plantación) con el nombre de uno de los municipios de Colombia que en la actualidad se encuentran afectados por el desplazamiento forzado de los campesinos de sus tierras. Se ubicará una mesa informativa en la fiesta y un taller participativo.

12.00. EXPOSICIÓN DEL TRABAJO COMISIONES. INTERVENCIÓN DE LAS VECINAS Y VECINOS. El colectivo de participantes del proceso de diseño del parque exhibirá sus trabajos y expondrá sus actuaciones.
13.00. MÚSICA. Actuación de la banda de la Escuela Municipal de Música.
…………………….
El 18 de abril tendrá lugar la inauguración de la parcela ciudadana de las calles del Océano Ártico y del Océano Pacífico, con una segunda fiesta vecinal en la que se mantendrá una maratón de fútbol, talleres, una ludoteca educativa, espectáculos de circo y teatro y una comida popular, entre otras acciones.

El 25 de abril se abrirá oficialmente el ecobulevar de la calle de las Madres de la Plaza de Mayo, con una actuación reivindicativa dirigida a los niños, en la que los menores podrán pintar de colores las papeles de los parques


Rivas Vaciamadrid. 08.04.2015.-

Se entregaron los premios del concurso financiado por la fundación 3M ‘Proyectos innovadores para la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida, con la presencia del alcalde de Rivas, D. Pedro del Cura, y de la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Dª Sira Rego.

Una veintena de proyectos se han presentado al concurso, que este año ha celebrado la segunda edición, fruto de la renovación del convenio entre el Consistorio ripense y la fundación de la empresa 3M, una de las más importantes de la ciudad que lleva ubicada en Rivas desde los años 70.

El certamen premia las iniciativas de vecinos y vecinas caracterizadas por la innovación  y el contenido social, tecnológico o medioambiental. Esta segunda convocatoria llega con la novedad de eliminar el límite de edad en la categoría senior, permitiendo a los mayores de 35 años participar en el concurso. La otra categoría, junior, comprende de los 14 a los 18 años.

El jurado ha seleccionado dos proyectos ganadores por cada categoría, dotados con 3.000 euros en metálico, para la realización de las iniciativas senior, y de un ordenador y un teléfono inteligente valorados en 1.000 euros cada uno para los ganadores de la categoría junior. Además, el Ayuntamiento prestará asesoría y apoyo para la realización de las iniciativas premiadas.

 “Detrás de cada uno de estos proyectos hay grandes ideas, iniciativas que demuestran que la tecnología es una magnífica ventana de oportunidades para mejorar la vida de las personas y que debemos trabajar para aprovecharlas”, ha señalado Del Cura.

La iniciativa se enmarca dentro del paquete de medidas para estimular la economía local, generando nuevas posibilidades laborales ligadas a industrias limpias en las que la tecnología avanzada tenga un papel central. A todo ello se le ha llamado Rivas 2020, y se ha convertido en un plan estratégico vinculado a la promoción de las empresas radicadas en el municipio que, en la mayoría de los casos, adelantan sus ofertas de trabajo a la Agencia Municipal de Colocación.


Rivas Vaciamadrid, 07.04.2015

Comunicado de Afectados VI Plan de Vivienda EMV RIVAS:

 “El 29 de Enero de 2015 representantes de esta Plataforma se personaron en el Pleno Municipal de Rivas Vaciamadrid para reclamar la devolución de las cantidades que habían aportado para adquirir una vivienda del VI Plan de Vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda de dicho municipio (EMV). En este pleno, el equipo de gobierno se comprometió a que el día 31 de Marzo de este mismo año todos los afectados tendrían su dinero y, además, por parte de a EMV el día 6 de Marzo se remitió vía e-mail y postal dicho compromiso, pudiendo leer literalmente en el mismo la frase que encabeza esta nota.

Dos meses esperando ansiosamente que llegase dicha fecha y poder emitir esta nota de prensa informando de que el compromiso se había cumplido, pero… una vez más, la EMV ha quebrantado nuestras esperanzas y sueños. EL DINERO, 490.697,47, NO ESTÁ EN LAS CUENTAS DE 28 DE LOS AFECTADOS, LO QUE SUPONE CASI UN 50% DE  LOS AFECTADOS INICIALES. El listado oficial se puede consultar en el apartado transparencia de la página web de la EMV.
Desde la EMV hemos sido informados de que a día de hoy se iban a emitir todas las transferencias pendientes, por lo que desde la plataforma se les ha solicitado vía e-mail que se enviasen a cada uno de los afectados,  por este medio, los resguardos de las mismas que confirmasen tal hecho.
Tristemente, ni siquiera han contestado.


Una vez más, nos encontramos decepcionados, desamparados, recelosos, disgustados, desinformados, impotentes, desesperados, enfadados, frustrados… En 2014 debían de estar hechas las viviendas y, sin embargo, no tenemos ni las viviendas ni nuestro dinero. ¿Qué debemos hacer para recuperar algo que es nuestro? ¿Dónde está nuestro dinero?”


Rivas Vaciamadrid, 06.04.2015.-

Izquierda Unida de Rivas ha hecho públicos a los colectivos y personalidades premiadas en este 2015 con sus Premios 14 de Abril. Se trata de las AMPAS (asociaciones de madres y padres de alumnado) de las siete Escuelas Infantiles públicas de la ciudad, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C y el célebre historiador hispanista Ian Gibson.

Con estos premios, consistentes en una estatuilla obra del escultor Sergio García Torres, IU pretende reconocer a aquellas “personas y proyectos colectivos que en su día a día de compromiso y defensa de los derechos plasman la vigencia de aquellos valores de progreso que inspiraron la Segunda República española”, en palabras de Pedro Del Cura, coordinador de IU Rivas y candidato a la reelección como Alcalde por esta formación.

El próximo 11 de abril, sábado, IU celebrará su habitual Fiesta Republicana anual, que este año se desarrollará en horario de mañana-mediodía en La Casa Más Grande (la cita se iniciará a las 12h) e incluirá actuaciones musicales y actividades infantiles y para público familiar.

- Premio Local: AMPAS de las siete escuelas infantiles públicas de Rivas (Rayuela, Platero, Grimm, Luna Lunera, Patas Arriba, Arlequín y Nanas de la Cebolla), por su lucha conjunta emprendida en el pasado curso 2013-2014 en defensa de la enseñanza pública en el tramo 0-3, que les llevó a recoger más de 3.500 firmas. En tiempos de recortes por parte de la Comunidad de Madrid y de desprecio a la etapa más temprana del sistema educativo, el compromiso de las familias con una educación de calidad ha puesto en primera línea del debate público local la problemática y demandas de estas escuelas.

- Premio General: Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, constituida en los últimos meses contra los recortes sociales y el desprecio de las autoridades sanitarias a las personas afectadas por la Hepatitis C, que se ha traducido en abandono y desinformación, llegando a causar fallecimientos por la negación de la cobertura pública de medicamentos. Su ejemplo de movilización y dignidad suponen una de las mayores muestras de defensa de la sanidad pública, tan amenazada por las políticas del PP.

- Premio Memoria Histórica: Ian Gibson. Hispanista de origen irlandés y nacionalizado español, es uno de los mayores estudiosos de la cultura española durante la Segunda República, con importantes trabajos biográficos de figuras intelectuales republicanas de la dimensión de Antonio Machado o Federico García Lorca. Su trabajo académico se ha acompañado en su trayectoria con su compromiso con la recuperación de la memoria democrática y la reivindicación de los derechos humanos asociados a ésta, así como la adhesión y apoyo a numeras iniciativas de solidaridad con diferentes causas.


Rivas Vaciamadrid, 06.04.2015.- 

Según nos indican desde el gabinete de prensa del Ayto de Rivas Vaciamadrid, la población de Rivas demuestra conocer y valorar los servicios públicos municipales. Estas son al menos las conclusiones de una encuesta realizada por el Ayuntamiento a principios de año a 800 personas residentes en Rivas.

El servicio que consigue una nota más alta es el de la red municipal de bibliotecas (con una nota de 6,98 sobre diez). A poca distancia le sigue Participación Ciudadana (6,64); Atención a la ciudadanía (6,61), Servicios Sociales (6,60); Rivas al Día (revista de información municipal); Formación y Empleo (5,48) y Empresas Municipal de la Vivienda (5,19).

Respecto a temas concretos de interés general, la mayoría de la población entiende que la seguridad ciudadana “no ha ido ni a mejor ni a peor” (43,5%) en 2014. Un 20,9% dice que “ha mejorado”, y un 24,1% asegura que “ha empeorado”. Cuando se les pide opinión sobre el pago fraccionado de impuestos (una medida tomada en 2014 que supone pagar en cinco plazos los tributos municipales: IBI, tasa de basura y IVTM), un 59’6% afirma que ha sido positiva o muy positiva; y sólo un 12’9% entiende que ha sido mala o muy mala. También se registra un estado de opinión favorable en relación a la política del Ayuntamiento de colaboración con empresas del municipio: a un 30% le parece que está bien o muy bien, y a un 9% mal o muy mal.

Cuando se les pide a los ripenses que valoren, de modo global, la gestión del Ayuntamiento, la nota que obtiene es de un 5,64. No obstante, algunas áreas obtienen notas altas, muy por encima de la media. Así Deportes logra un 7,38; Políticas de Mujer (7,05); el Mantenimiento y creación de zonas verdes (6,65); Atención a Personas Mayores (6,54); y a Jóvenes (6,35). Las peores notas las obtienen la política de impuestos (3,38); transporte público (4,93) y Empleo (4,83).

La encuesta realizada en los primeros meses de 2015 sitúa entre las principales preocupaciones el paro (24,5%), el transporte público (18,9%) y la mala gestión municipal (15,2%). Cuando se les pregunta sobre qué les parece la actuación del ayuntamiento ante estos problemas, respecto al paro un 16’4% dice que buena; un 39% regular; un 21’5% mala; un 11,6% muy mala, y un 10,9% no sabe o no contesta. En el caso del transporte público las opiniones respecto a la gestión municipal son: buena (11,3%); regular (30,1%); mala (42,9%); muy mala (13,6%) y un 2,1% no sabe o no contesta.

Cuando se les sondea acerca de los problemas de los barrios, la mayoría de las personas entrevistadas afirman estar preocupadas por la limpieza de las calles (15,6%); la seguridad ciudadana (14,7%); el transporte público (11,4%); el estado de calles y aceras (9,3%) o la Cañada Real (6,2%).


Rivas Vaciamadrid, 01.04.2015.-

La cita deportiva estudiantil más importante del curso, la Olimpiada Escolar, volverá a congregar en el polideportivo municipal Cerro del Telégrafo a 4.100 alumnas y alumnos del 14 al 17 de abril.

Se trata del mayor evento en cuanto a participación escolar, una iniciativa que se celebra en numerosos municipios de la Comunidad de Madrid y que en Rivas se organiza desde hace 14 años.

Durante las semanas previas, todos los centros educativos del municipio (con su profesorado, especialmente el de Educación Física, y alumnado muy involucrados) y Ayuntamiento preparan las jornadas, llenas de pruebas en las que lo importante, más que ganar, es pasárselo bien y disfrutar del ejercicio.

Las cuatro jornadas son martes 14 (3º de primaria), miércoles 15 (4º primaria); jueves 16 (5º de primaria) y viernes 17 (6º de primaria).

Los más pequeños desarrollan una programación de juegos deportivos, preferentemente de carácter tradicional o cooperativo. Los mayores compiten, individualmente o por equipos, en distintas modalidades: fútbol, voleibol, balonmano, baloncesto, ajedrez, tenis, natación, atletismo y balontiro.

En la Olimpiada Escolar la competitividad se entiende como un estímulo a la práctica deportiva que debe ser conducida educativamente: por eso no hay puntuaciones ni clasificaciones y las medallas son para todos.


Rivas Vaciamadrid, 27.04.2015.-

Rivas Vaciamadrid volverá a innovar en este caso potenciando el uso colectivo de un medio de transporte como es el taxi. A partir de hoy viernes, y después de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento ripense y la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la ciudadanía del municipio podrá solicitar a través de una APP (aplicación para smartphones) específica una plaza en uno de los taxis que salen y llegan de la ciudad a diario.

Esta herramienta de gestión telemática facilitará la comunicación entre taxistas y pasajeros para saber cuántas plazas hay disponibles y a cuál de las dos paradas o cinco puntos de recogida repartidos por el municipio pueden acudir las personas usuarias para tomar el taxi. A esta APP se puede acceder a través de la web municipal (www.rivasciudad.es).

“En Rivas echamos en falta contar con la red de medios de transporte público que se merece una ciudad de 81.000 habitantes”, ha reclamado Pedro del Cura, alcalde de la localidad. Del Cura ha destacado que con este servicio también se contamina menos (al usar más personas un vehículo) y se apoya a los 260 profesionales del taxi que residen en Rivas.

El servicio de taxi compartido puede ser prestado por cualquier profesional del taxi, en el marco del Área de Prestación Conjunta de Madrid, que se haya inscrito para formar parte de este proyecto. Para ello, el profesional debe presentar una solicitud, sin coste alguno, en el registro del Ayuntamiento de Rivas.

Los desplazamientos se realizarán los días laborables, entre las 6.00 y las 9.00, en las dos paradas de taxi con las que cuenta el municipio o en los cinco puntos de recogida de taxi compartido habilitados en Rivas y con destino en Conde de Casal. Por la tarde, el horario será de 19.00 a 22.00, con Conde de Casal como punto de partida.

Además de las paradas de taxi de Rivas, en la avenida Covibar y frente al metro de Rivas Vaciamadrid, se habilitan otros puntos de recogida de viajeros para el servicio de taxi compartido en las avenidas de La Tierra, frente a calle de Margarita Sirgú, Almendros (detrás de Covibar 2), Pilar Miró con calle de Silvia Munt y Levante junto a la plaza de Europa.

Para formalizar las condiciones en que se prestará el servicio de taxi compartido, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ha suscrito un convenio de colaboración con la Federación Profesional de Taxi de Madrid. El acto público, que ha tenido lugar esta mañana en la parada de taxis de Covibar, frente a una de las nuevas marquesinas que se han instalado, ha contado también con la intervención de Julio Sanz, presidente de esta federación profesional del taxi.
  
La iniciativa se pone en marcha para los desplazamientos entre Rivas y Madrid a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde o noche. “Este servicio representa un importante ahorro a los pasajeros que decidan utilizar este medio de forma compartida y un empuje a este sector profesional”, ha defendido Del Cura.


Rivas Vaciamadrid, 30.03.2015.-

El festival de cine Creat Rivas en una gala de poco glamour y presentadora egocéntrica entregó los premios correspondientes a la edición 2015. A continuación se relatan los galardones correspondientes a los concursos nacional y local de cortos.

14º CONCURSO NACIONAL DE CORTOS:
PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTOMETRAJE:
Nominados: 'Inside the box', de David Martín / 'Os meninos do Rio', de Javier Macipe / 'Segundos', de Ana Puentes, Juan Guerci y Pablo Martínez.

- Premiado: 'Os meninos do Rio', de Javier Macipe.
PREMIO DEL JURADO A LOS VALORES SOCIALES:
Nominados: 'Inside the box', de David Martín/ 'Lugares comunes', de D. Márquez y P. Díaz
 / 'A serious comedy', de Lander Camarero.

- Premiado: 'Lugares comunes', de D. Márquez y P. Díaz.

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR ANIMACIÓN:
Nominados: 'Sailor’s grave', de Isabel Herguera / 'Candy hearts', de Joan Martín / 'La trompeta', de Andrés Nieves.
Premiado: 'Sailor’s grave', de Isabel Herguera.

PREMIO ESPECIAL A LA MEJOR DIRECCIÓN:
Nominados: 'Segundos', de Ana Puentes, Juan Guerci y Pablo Martínez / 'Inside the box', de David Martín / 'Os meninos do Rio', de Javier Macipe.
- Premiado: 'Inside the box', de David Martín.

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN:
Nominados: María Zafra, por 'Cordelias' / Summer Glau, por 'Inside the box' / Alexandra Jiménez, por 'No digas nada'.
- Premiado: María Zafra por Cordelias.

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN:
Nominados: 'Segundos', de Ana Puentes / 'Lugares comunes', de Pablo Díaz / 
'Serious comedy', de Mohammed Rohaima, Nizar Rawi y Lander Camarero.
Premiado: 'Segundos', de Ana Puentes.

PREMIO DEL PÚBLICO:
- 'Tupper', de Ángel Manzano.

6º CONCURSO LOCAL DE CORTOS POR INTERNET:
- PREMIO DEL PÚBLICO:
Nominados: 'Unemployed', de Juan José Guijarro Herreros 159 votos / 'Mal trago', de Pepe Rodríguez 183 votos / 'Fotos', de Eva Ferrer Hospital 110 votos.
- Ganador: 'Mal trago', de Pepe Rodríguez. 183 votos.
Se registraron 958 votos.

- PREMIO DEL JURADO AL MEJOR CORTO:
Nominados: 'Te quiero', de Adrián Delgado / 'This isn’t what it looks like' ('Esto no es lo que parece'), de Juan Alberto de Burgos / 'Invierno ruso', de Adrián Pop.

- Ganador: 'This isn’t what it looks like' ('Esto no es lo que parece'), de Juan Alberto de Burgos.

- MENCIÓN JUVENIL:
Nominados: 'Fotos', de Eva Ferrer Hospital / 'Bohom', de Beatriz Toledo Martínez / 'El muñeco', de Fernando Cabrera Pérez.

- Ganador: 'El muñeco', de Fernando Cabrera Pérez.

- MENCIÓN AL MEJOR ACTOR O ACTRIZ:
Nominados: Nuria Bueno por 'Te quiero' / Belén Gascón por 'This isn’t what it looks like' ('Esto no es lo que parece') / Juan Antonio de Burgos por 'Invierno ruso'.

- Ganadora: Nuria Bueno, por 'Te quiero', de Adrián Delgado.



“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

4ª SEMANA mar. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA mar. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA mar. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA mar. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña