LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 17 al 30 de julio de 2.015 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Fuego en el Parque Sureste, por suerte y buen trabajo de los bomberos, ya apagado (¡Vaya veranito!). El concejal, dada la gravedad, tuvo que anular la celebración del Consejo Sectorial de Medio Ambiente que estaba convocado y lo trasladó al mes de septiembre…
…  y tranquilidad en la gobernabilidad del municipio dónde, por fin, se ha visto el paralelismo de los programas electorales y por lo tanto aquello de que todos tienen parecidos objetivos. Nos alegramos de la convivencia política aunque habrá que estudiar en profundidad esos acuerdos para entender porqué ahora si y antes de las elecciones municipales, de ninguna manera. ¿Qué ha cambiado para de pelear por tres plenos en julio se queden en dos y con abrazos?. Esperamos que sea para bien de los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad.


Rivas Vaciamadrid, 30.07.2015.-

Recogido de la página web www.rivaspuede.org, sobre el acuerdo de gobernabilidad firmado en estos días:
“Hoy, 28 de julio, el grupo municipal de Rivas Puede ha firmado, por medio de su portavoz, José María Álvarez, un acuerdo organizativo con los grupos de IU-Equo-Somos Rivas y de PSOE Rivas, por el cual se acuerdan las mediaciones organizativas que a nivel municipal permitirán a los dos grupos de oposición llevar adelante su tarea de control y fiscalización del Gobierno, y a éste llevar a cabo su tarea en condiciones adecuadas.

El acuerdo fue ratificado previamente por la asamblea de Rivas Puede, reunida ayer, 27 de julio. La extrema situación de falta de tiempo para haber enviado el texto completo del acuerdo a las y los inscritos en Rivas Puede fue sumamente criticada por la mayoría de las y los asistentes a la asamblea, que con razón pusieron esa critica sobre la mesa. Las y los componentes del Grupo Municipal asumieron esa crítica, aunque explicaron que la negociación para alcanzar el acuerdo con los otros dos grupos había implicado tal cantidad de reuniones maratonianas, que incluso en la misma mañana del 28 de julio el texto definitivo no estaba totalmente redactado, a la espera de solucionar flecos relacionados con la traducción del acuerdo a los adecuados términos legales en lo que toca a las decisiones de carácter organizativo.

El texto definitivo del acuerdo (presentado en el Pleno Ordinario municipal realizado en la tarde de hoy, 28 de julio) alcanzó una amplia mayoría de 21 votos a favor y 4 abstenciones (del Partido Popular) y aborda las cuestiones relacionadas con las asignaciones a los grupos municipales (que se reducen en un 15%), las dietas por asistencia a plenos y comisiones informativas (sólo para concejales sin dedicación exclusiva, y congeladas en las mismas cuantías de la legislatura anterior), el tipo y cantidad de personal eventual de confianza del Gobierno (que no asciende tampoco respecto a la legislatura anterior), así como su retribución (que también queda congelada). También establece los medios humanos y materiales que recibirán los grupos municipales.

En un orden de cosas más relacionado con la gestión municipal, el amplio acuerdo programático constatado entre los tres grupos ha supuesto la aceptación de una implicación de los grupos de Rivas Puede y PSOE en órganos y tareas en que hasta la fecha nunca se habían implicado grupos que no estuvieran en el Gobierno. Así, los dos grupos de oposición, manteniéndose como tales, asumen sin embargo la presidencia de diferentes comisiones especiales y de trabajo. Rivas Puede presidirá las tres propuestas por nuestro propio grupo: Auditoría de la Deuda Municipal, Participación y Municipalización de Servicios.

La coincidencia programática, en la base del acuerdo organizativo

Todos estos acuerdos organizativos han sido posibles desde la perspectiva de una coincidencia a nivel programático bastante amplia entre los tres grupos, en la que hay que destacar ejes como los del rescate ciudadano, la municipalización de los servicios, el incremento de la transparencia y de la participación ciudadana, la necesidad de auditar la deuda municipal, o la apuesta por un cambio en el modelo productivo en el que se ha venido basando la ciudad (avanzando de manera crítica en las propuestas del Programa 2020).

Estas coincidencias son las que explican el acuerdo para que los grupos del PSOE y de Rivas Puede estén al frente de comisiones como las de Vigilancia y Contratación (PSOE), Auditoría de la Deuda (Rivas Puede), Participación (Rivas Puede), Municipalización de Servicios (Rivas Puede) y Seguimiento de la Comunicación Institucional (PSOE). A su vez, esta inusual implicación explica la dotación de medios humanos a los grupos, concretada, en el caso de nuestro grupo municipal, en el reconocimiento de la dedicación exclusiva para el portavoz del grupo y para otros dos miembros más del grupo: el portavoz adjunto y la segunda portavoz adjunta. Estos cargos, según decisión del propio grupo municipal, serán asumidos por José María Álvarez (portavoz), Antonio Flórez (portavoz adjunto) y Vanessa Millán (segunda  portavoz adjunta). El criterio seguido por el grupo para estas designaciones se basa en la necesidad de que sean las y los propios concejales quienes asuman directamente el trabajo de control, fiscalización y propuestas de líneas de trabajo. Además de estas tres dedicaciones exclusivas, el grupo dispondrá de un/a administrativo/a.

El acuerdo contempla explícitamente la posibilidad de que un acercamiento programático a los términos establecidos en este acuerdo, pueda llevar a otros grupos a acceder a similares grados de implicación, lo que a su vez conllevaría la posibilidad de acceso a más medios humanos con los que materializarla. En cualquier caso, todos los grupos dispondrán de un portavoz liberado, así como de un/a administrativo/a.

Un acuerdo para mejorar el trabajo de la oposición
La valoración que nuestro grupo municipal hace de este acuerdo es tremendamente positiva. Entendemos que gracias a él vamos a poder llevar a cabo en mucho mejores condiciones el trabajo para el que el propio Rivas Puede, pero también nuestras y nuestros votantes, nos han designado. Los medios organizativos (que, insistimos, son el verdadero centro de este acuerdo) son los que nos van a permitir llevar a cabo ese trabajo en condiciones adecuadas, pero también el acceso a las presidencias de tres comisiones municipales va a permitirnos no sólo tomar mejor el pulso a la actividad institucional, sino realizar una labor de control y de propuesta de acciones de Gobierno que éste (estamos seguros de ello) cumplirá en consonancia con los términos del acuerdo.

Sin embargo, seguimos siendo parte de la oposición, igual que sigue siéndolo el PSOE Rivas. Entendemos que ello nos permite abrir un periodo que servirá para explorar el verdadero alcance de las buenas intenciones mostradas por los tres grupos al realizar este acuerdo. Y a su vez, esa experiencia permitirá a medio plazo plantearnos la conveniencia o no de postularnos para formar parte del Gobierno municipal. Algo que ya en la asamblea de Rivas Puede del 27 de julio fue apuntado por la práctica totalidad de las y los asistentes, y que se concretará en la realización de una consulta telemática a todas/os los inscritos con ese objetivo: conocer la opinión respecto a una posible entrada, en un futuro, en el Gobierno municipal.


Rivas Vaciamadrid, 30.07.2015.-

Segùn el periódico Gente Digital, el tráfico de drogas se ha reducido en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid un 75 por ciento durante el primer semestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Seguridad del ministerio del Interior.

Del mismo modo, han experimentado un descenso los robos con violencia e intimidación. Lo han hecho en un 2,5 por ciento; los robos con fuerza, en un 25,2 por ciento; los robos con fuerza en domicilios, en un 9,8 por ciento, y la sustracción de vehículos a motor, en un 26,7 por ciento.
Por contra, los hurtos han aumentado un 14,9 por ciento y las infracciones penales tipificadas como daños han descendido en un 23,2 por ciento.


Rivas Vaciamadrid, 28.07.2015.-

Se celebró el segundo pleno de este mes. El Pleno Municipal ordinario correspondiente al mes de julio y ya, acuerdo mediante no se celebrará el que se acordó en el pleno extraordinario anterior.

Estos fueron los puntos del orden del día aprobados en la parte resolutiva: 

1º.- Aprobación acta sesión extraordinaria de fecha 13 de junio de 2015

2º.- Declaración institucional de homenaje a D. Pedro Zerolo y por el día del Orgullo LGTB 2015.

3º.- Aprobación definitiva modificación puntual nº 2 del Plan Parcial del ZUOP 18 “Capanegra”.

4º.-  Aprobación Organización Municipal.


Rivas Vaciamadrid, 29.07.2015.-

Ocho dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, apoyados por medios aéreos (hidroaviones y helicópteros), trabajaron con intensidad desde primera hora de la tarde de hoy miércoles, para extinguir el incendio que ha devastado una parte importante del pinar de Casa Eulogio, una zona de especial protección medioambiental que se haya en el Parque Regional del Sureste, en el término municipal de Rivas vaciamadrid. Cinco horas después de que se declarara, informaciones procedentes de los servicios de Emergencias señalan que el fuego está controlado aunque no extinguido del todo a expensas del comportamiento de un viento cambiante.
 
El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, acompañado por miembros del Gobierno Local, se personó en el lugar del siniestro siguiendo de cerca las labores de extinción. El puesto de mando de esta operación se instaló en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil, que se haya a poca distancia. También acudieron dotaciones de la Policía Local de Rivas, del servicio de extinción de Rivamadrid (empresa pública de mantenimiento de parques) y miembros de la agrupación de Rivas de Protección Civil. Todos ellos mantuvieron una estrecha coordinación con los servicios de emergencias de Bomberos y Protección Civil de la Comunidad de Madrid.
 
El paraje de los cortados de Casa Eulogio es una zona calificada de ‘reserva integral’ del Parque Regional del Sureste debido a la riqueza y diversidad de la flora y la fauna que allí convive. A este bello paraje muy visitado por amantes del paseo, la bici y la naturaleza se accede por la desviación a Rivas Este de la A-3.
 
Cientos de hectáreas han podido arder y un denso humo ha cubierto la zona y parte de la A-3, lo que ha provocado el corte momentáneo de un carril de la autovía.

El alcalde de Rivas ha solicitado mayores medios, por parte de la Comunidad de Madrid, para garantizar la protección de uno de los parajes naturales más diversos de la región. “El Parque Regional del Sureste no cuenta con la atención y mantenimiento que se merece por parte del Gobierno regional”, ha señalado Pedro del Cura. El Ayuntamiento de Rivas exige que se aumenten las tareas de desbroce y generación de cortafuegos que faciliten la extinción e impidan que esta lamentable situación vuelva a producirse. 
En el recorrido por los cortados de Casa Eulogio se pueden contemplar pinos carrascos, muy utilizado en España para repoblar; el chopo ó álamo blanco, una especie recogida en la lista de árboles singulares del Catálogo Regional de la Comunidad de Madrid; el Fresno; el majuelo ó espino; el escaramujo ó rosa silvestre, especie frutal ; la malva y la higuera.Y la fauna está representada por dos especies casi amenazadas: la chova piquirroja y el milano negro; el halcón peregrino, la grajilla, la garceta común, el andarrios chico y el escarabajo avispa.


Rivas Vaciamadrid, 29.07.2015.-

 El embajador de Venezuela en España, Mario Ricardo Isea, ha visitado esta mañana las instalaciones de Rivamadrid para conocer el modelo que Rivas propone respecto a la gestión integral de la basura. El paso del diplomático latinoamericano por el municipio madrileño, en el que ha estado acompañado por la concejala de Ciudad Sostenible, Sira Rego, así como por técnicos de la empresa pública ripense, se produce tras el interés mostrado por Venezuela respecto a los avances logrados por Rivas en los últimos años respecto a la gestión de residuos. 

“El problema de qué hacer con la basura preocupa en todo el mundo y sobre todo en países como Venezuela que cuenta con núcleos urbanos muy poblados como Caracas”, argumenta la concejala Sira Rego. “Rivas siempre ha estado abierta a compartir sus avances y logros en todos los terrenos, mucho más en el medioambiental. Por ello le hemos ofrecido al embajador de Venezuela la posibilidad de profundizar en un proyecto de cooperación técnica vinculado a la gestión de las basuras”, recalca la concejala ripense de Ciudad Sostenible. 

Rivas se ha distinguido en la última década por asumir nuevos modos de producción y consumo de energía con los que combatir las causas del Cambio Climático. Muy vinculada a esta forma de entender la gestión de la ciudad se sitúa la promoción de transportes no contaminantes como la bicicleta, la instalación de luminarias LEDs (farolas que reducen la emisión de CO2 y provocan una menor contaminación lumínica) en la práctica totalidad de las calles y plazas de la ciudad. En esta misma dirección va el Plan Rivas Emisiones Cero que busca lograr que las emisiones de gases con efecto invernadero disminuyan al 50% en 2020 y pasen a cero en 2030. 

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha asumido en el pasado reciente algunos proyectos de gran envergadura para dar respuesta a los efectos del vertido incontrolado de la basura. Junto a su oposición frontal a la puesta en marcha del vertedero de Valdemingómez (Madrid),  el Consistorio ripense en 2004 invirtió 50 millones de euros para descontaminar el Antiguo Vertedero de Madrid, una parcela ubicada en el centro del municipio que el Ayuntamiento de capital estuvo vertiendo de forma incontrolada entre 1974 y 1986 ocho millones de toneladas de basura. Desde 2009, sobre ese espacio ya libre de basura, se halla un parque de 80 hectáreas, el Recinto Ferial de la ciudad y un auditorio al aire libre para 20.000 personas al que se puso el nombre del cantante Miguel Ríos.


Rivas Vaciamadrid, 28.07.2015.-

 Pregona la prensa de allende nuestro municipio que: … los puntos de dicho pacto "se han desarrollado a partir de la amplia coincidencia programática de las tres candidaturas"…. Los que habíamos leído los programas ya lo sabíamos antes de votar.  ¿Por qué no quisieron verlo entonces? ¿Qué ha cambiado ahora?...

Leamos la nota de prensa del Ayto:

Los grupos municipales de Somos Rivas (Izquierda Unida – Equo – Somos Rivas), Rivas Puede y PSOE Rivas Vaciamadrid han presentado y firmado hoy el Acuerdo Político por el Progreso de Rivas que han alcanzado y que supone un marco de colaboración para la legislatura recién estrenada.

Sus respectivos portavoces, Carmen Pérez Gil (PSOE), José María Álvarez (Rivas Puede) y Curro G. Corrales (Somos Rivas), acompañados por el alcalde de la ciudad, Pedro Del Cura, han desglosado esta mañana el contenido del acuerdo, que el primer edil de Rivas ha saludado porque “garantiza diálogo y estabilidad para aplicar políticas de izquierdas, que son las que los vecinos y vecinas eligieron por una clara mayoría el pasado 24 de mayo”.
 
Entre los compromisos programáticos suscritos, se contemplan la dinamización económica a través del programa Rivas 2020 para la atracción de inversiones y la generación de empleo; la defensa de los servicios públicos y el aumento de la prestación directa de los mismos con recursos propios municipales; el refuerzo de las políticas sociales con medidas de ‘rescate ciudadano’ que supongan la cobertura de las mínimas condiciones, servicios y suministros para una vida digna; o la potenciación de los espacios de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.  

El acuerdo redundará en un mayor protagonismo del conjunto de la Corporación Municipal y de la ciudadanía en los asuntos públicos, ya que contempla la creación de una Comisión Informativa Especial de Vigilancia de la Contratación y comisiones de trabajo monográficas sobre la participación ciudadana, la auditoría ciudadana de la deuda, la municipalización de servicios y el seguimiento de la comunicación municipal.

El documento consensuado garantiza tanto la gobernabilidad en las responsabilidades de gestión de IU – Equo – Somos Rivas como la implicación activa en la fiscalización y mejora de la misma por parte de Rivas Puede y PSOE de la labor de gobierno de IU - Equo - Somos Rivas.
 
Carmen Pérez, portavoz socialista, afirma que "el acuerdo refleja la apuesta por las políticas de izquierdas que la ciudadanía ripense votó el 24 de mayo. Seguiremos en la oposición pero, como siempre, colaborando con el Gobierno y los grupos municipales de progreso de nuestra ciudad."

Para el portavoz de Rivas Puede, José María Álvarez, "este acuerdo simboliza el compromiso de las tres fuerzas firmantes para el buen funcionamiento de la ciudad, partiendo de un modelo organizativo y según unas líneas programáticas coincidentes”.

Rivas Puede, ha asegurado Álvarez, “tiene, evidentemente, bastantes coincidencias en su programa electoral con los de las otras dos fuerzas, si bien se mantienen algunas diferencias”. “Mediante este acuerdo Rivas Puede quiere implicarse  y trabajar en, por y para nuestra ciudad, generando un espacio de confianza y estabilidad de cara al futuro", concluye ´su portavoz.

Tanto Rivas Puede como el PSOE han manifestado su voluntad de que este acuerdo no suponga un cheque en blanco al Gobierno municipal.

Desde el grupo municipal Somos Rivas, su portavoz Curro G. Corrales ha defendido el acuerdo como “expresión natural de la amplia coincidencia programática entre las tres candidaturas y de las expectativas de la mayoría social de nuestra ciudad” y ha señalado que sitúa a Rivas en un plano de “responsabilidad y audacia”.


Rivas Vaciamadrid, 26.07.2015.-

El Casco Antiguo de Rivas celebró sus 56 años de existencia oficial el viernes 24 y sábado 25 de julio con diversas actividades culturales. Inaugurada el 23 de julio de 1959 por el entonces ministro de Vivienda, José Luis Arrese, la zona más veterana del municipio se edificó de la nada tras la destrucción sufrida durante la guerra civil.

Las casas que se levantaban al otro lado de la actual A-3 y que conformaban el núcleo de Vaciamadrid fueron aniquiladas por los bombardeos de la batalla del Jarama, cuyo frente atravesaba Rivas.

El emplazamiento elegido para edificar el nuevo casco urbano se desplazó respecto al original. El nuevo pueblo albergaba alrededor de 250 habitantes. Contaba con ayuntamiento, parroquia, centro escolar, luz eléctrica, red de agua potable y 88 viviendas. Según la noticia publicada entonces por el diario 'ABC', el coste de las obras ascendió a 10 millones de pesetas. Felicidades a los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 22.07.2015.- (El Mundo)

Un nuevo poblado chabolista sobre el túnel del Ave.

Los asentamientos chabolistas afloran en la parte baja de la Cañada Real en terrenos bajo titularidad de Adif junto a las vías del Ave y literalmente sobre un túnel que pasa por encima de ellas poniendo en peligro la seguridad del tren y de sus infraestructuras. Se trata de poblados irregulares que no ofrecen las mínimas condiciones de habitabilidad, salubridad o higiene para sus inquilinos que emergen prácticamente de la noche a la mañana de forma casi literal.

Unas infraviviendas que se multiplican y cuyo asentamiento obedece siempre al mismo modus operandi: «Durante la madrugada colocan el remolque de un camión o una autocaravana, que luego va creciendo y unas vallas con las que reclaman una parte de su terreno», explican efectivos de la Policía Municipal de Rivas-Vaciamadrid a EL MUNDO. «Casi todos los que acaban de llegar provienen de una misma zona y son parte de clanes familiares, en su mayoría de Galicia o Portugal» añade…

…En un informe elaborado por la concejalía de Política Territorial y Urbanismo de este municipio y enviado al Ministerio de Fomento en febrero de este año se advertía de la presencia de las primeras construcciones, «12 chabolas y varios vehículos» y de los peligros asociados a personas, animales y a la seguridad del trazado en dos parcelas (RS-FE-1 y RG-ES-1) de titularidad de Adif que el gobierno municipal acababa de localizar.

«Según refieren los informes técnicos, la situación en la que se encuentran es peligrosa, las vallas metálicas de separación del terreno con las vías están dobladas y rotas y en un tramo abiertas, lo que facilita el acceso de personas y animales a las vías, con los posibles riesgos de atropellos, descarrilamientos, vertidos, etc. Las condiciones de la zona son gravemente perjudiciales para la salud de las personas porque las chabolas no cuentan con unos servicios e instalaciones mínimos que garanticen su seguridad, ni con condiciones higiénico-sanitarias básicas», indica el documento.

Una situación que, pese a ser notificada al Ministerio de Fomento hace meses ha continuado produciéndose y agravándose. Desde febrero, la situación ha empeorado notablemente. Los asentamientos chabolistas han crecido hasta la treintena y una buena parte de los mismos se encuentra sobre una boca de entrada del túnel del Ave.

Las verjas exteriores de alambre se encuentran tumbadas y pueden saltarse de forma sencilla. Junto a ellas, varios tramos de la valla interior de metal se han sustraído. «Posiblemente para venderlas como chatarra», asegura la Policía.

De este modo, en algunos tramos, una distancia de poco más de tres pasos separa el terraplén que da al túnel y a las vías de las paredes de una chabola, poniendo en un grave riesgo la seguridad de este punto del trazado en el que una caída accidental de escombros acumulados junto al terraplén puede provocar un accidente.

Una problemática para la seguridad que se suma a la ingente cantidad de dilemas que tradicionalmente ha padecido esta zona: exclusión social, marginalidad, narcotráfico, atracos... «La Comunidad de Madrid se limita a dar financiación a las distintas ONG que trabajan en la zona pero eso solo contribuye a mantener el gueto en La Cañada y nunca han aceptado un plan integral de reinserción y realojo que llevamos años intentando impulsar entre todas las administraciones implicadas», explica Pedro del Cura, alcalde de Rivas.

La Comunidad de Madrid, sin embargo, le desmiente y asegura que se está trabajando en La Cañada Real en distintas vertientes sociales, educativas y de seguridad con el Plan diseñado entre las distintas administraciones.

Atravesando en coche La Cañada con destino al vertedero ilegal ya sepultado de Valdemingómez del Cura evidencia lo absurdo de la situación mientras señala a ambos lados. «Este lado es competencia de la Policía de Rivas y la Guardia Civil. El otro es de la Policía Municipal de Madrid y de la Policía Nacional ya que nos encontramos en otro municipio». Una situación que permite escapar a un delincuente con un simple gesto como cruzar la calle de un lado a otro.


Rivas Vaciamadrid, 21.07.2015.- (ABC)

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha acordado este martes la libertad de Juan José E. C., detenido por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil al ser el propietario del vertedero ilegal que se incendió el pasado 27 de junio en Valdemingómez y que causó problemas a la zona de Vallecas y a Rivas-Vaciamadrid.
Sobre el detenido pesa la imputación de la supuesta comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y tiene la obligación de acudir a sede judicial los días 6 y 20 de cada mes. El magistrado de guardia ha acordado además, mediante un auto de medidas cautelares, requerir a Juan José E. C. la paralización de cualquier actividad de recepción de residuos en la finca que tiene alquilada, hasta que regularice la actividad empresarial que allí desarrolla obteniendo para ello las correspondientes licencias.

Los hechos se remontan al pasado día 27 de junio, cuando se produjo un incendio en un macrovertedero ilegal ubicado en el Camino de la Leña (Madrid). Este hecho produjo una extensa nube de humo en la zona, generando, numerosas quejas tanto de vecinos como de diferentes administraciones de Rivas Vaciamadrid y Madrid, ante molestias que estaba causando por la mala calidad del aire.

Las mediciones realizadas por Samur-PC del Ayuntamiento de Madrid, han constatado que a raíz del incendio se generaron distintos gases contaminantes que en la zona del vertedero y en momentos puntuales y concretos presentaban elevada toxicidad. En las zonas urbanas en ningún momento se generó peligro alguno para la población.

Durante los días que se ha tardado en extinguir el mismo se han realizado diferentes inspecciones oculares de la zona, recogiendo numerosas muestras que evidencian que en el interior, no solo existían residuos inertes (ladrillo, hormigón, tierras…) , sino que también albergaban residuos que al arder son tóxicos, y algunos puntualmente peligrosos.

De esta manera podemos hablar de un macrovertedero ilegal e incontrolado, que almacenaba entre los residuos inertes, grandes cantidades de plásticos, neumáticos, fundas de cableados, envases, telas asfálticas, fibrocemento, etc, e incluso dos bombonas de butano sin ninguna precaución. Además carecía de las medidas elementales preventivas, tales como la impermeabilización de su fondo, cerramiento perimetral, clasificación de residuos, sistema de recogida de lixiviados.

Por cada transportista que vertía residuos en su parcela, cobraba de media 20 euros por contenedor. Posteriormente, y una vez llena dicha parcela, los sacaba vertiéndolos ilegalmente en el macrovertedero. Según el volumen adquirido se estima que haya podido obtener un beneficio del mismo que supere el millón de euros.
Todo ello ha creado, en conjunto, una situación de peligro que puede afectar gravemente a los recursos naturales y medio ambiente, teniendo en cuenta además que este paraje se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste de Madrid.

Ante la gravedad de los hechos, en la mañana del pasado día 20 de julio se procedió a la detención del responsable del mismo, J.J.E.C, varón de 53 años y a quien se le imputa un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.
Desde el año 2013 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Madrid, han intervenido en más de 50 ocasiones por vertidos incontrolados realizados por esta persona, constándole al mismo diferentes expedientes sancionadores de la Comunidad de Madrid que superan los 300.000 euros.


Rivas Vaciamadrid, 19.07.2015.-

Rivas acogerá en septiembre el XVII torneo de 24 horas de tenis de mesa

 Rivas va a acoger este año la XVII edición de su torneo de 24 horas de tenis de mesa, una iniciativa que se mantendrá el 5 y 6 de septiembre y que anualmente acoge a cerca de 400 personas, consolidándose como una de las pruebas de tenis de mesa más importantes de la región.

Los asistentes al torneo podrán practicar este deporte durante 24 horas de forma ininterrumpida, participando de forma individual o por medio de clubes, según ha destacado la organización del evento en una publicación.

La jornada se va a mantener en el polideportivo municipal Parque del Sureste de Rivas Vaciamadrid, donde los participantes competirán divididos por categorías, desde alevín e infantil hasta la de veteranos.

Además, se han establecido diferentes premios para los mejores clasificados de todas las modalidades presentes, según ha añadido la organización.

Esta jornada está dirigida por el club deportivo tenis de mesa de Rivas, que nació en el año 1996 con el propósito de dar a conocer y acercar este deporte a todos los deportistas y vecinos de la zona y alrededores.

Actualmente el club cuenta con más de diecisiete equipos participando en liga, incluyendo un equipo masculino en la máxima categoría.


Rivas Vaciamadrid, 19.07.2015.-

La biblioteca del CERPA abre en agosto.

El Centro de Educación y Recursos para Personas Adultas (CERPA) abre de manera extraordinaria su biblioteca y aulas, como salas de estudio, los fines de semana comprendidos entre el sábado 22 y el domingo 13 de septiembre.

Se trata de un servicio público que presta el equipamiento municipal, que depende de la Concejalía de Educación, en épocas de exámenes.

Hasta el 31 de agosto, el horario será de 10.00 a 22.00 únicamente los sábados y domingos: 22, 23 y 29, 30.
Desde el 1 de septiembre, abre en su horario habitual, de lunes a viernes de 9.00 a 21.00. Además, los fines de semana del 5, 6 y 12, 13 de septiembre permanecerá abierta de 10.00 a 22.00.

Los sábados y domingos no hay servicio de préstamo.

El centro cuenta con servicio de cafetería, que permanece abierta en el mismo horario que las dependencias. Las aulas de estudio pueden ser utilizadas, además, por grupos. Y se van abriendo nuevas salas si crece la asistencia de usuarios.
El CERPA se ubica en la calle de los Picos de Urbión esquina con la calle de Jaén.


Rivas Vaciamadrid, 17.07.2015.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se dirige a la ciudadanía para preguntar, en esta ocasión, por la opinión respecto a las diferentes comisiones de trabajo en el marco del Consejo de Ciudad, el principal órgano de participación pública del municipio.

La opinión de la ciudadanía se recaba por el sistema de las encuestas on line, una herramienta del Ayuntamiento que facilita la comunicación entre vecinas y vecinos con su administración local. La finalidad de esta última encuesta tiene que ver con conocer la utilidad de las comisiones de trabajo, integradas por ciudadanía y representantes municipales. Desde hoy y hasta el 15 de septiembre se podrá escoger hasta un máximo de tres posibles comisiones sobre las que se trabajará el próximo año. Además, se da la posibilidad de plantear nuevas comisiones en torno a otras temáticas de preocupación ciudadana.

Las comisiones sobre las que se podrá votar son la de Seguimiento de la Gestión Municipal: que abarca desde el presupuesto municipal a las ordenanzas fiscales y una auditoría ciudadana; la de Nuevas Tecnologías: que versa sobre Gobierno Abierto y software libre, entre otros temas; la comisión de Ley de Bases: que analiza la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y sus consecuencias; la comisión de Municipalización: sobre posibles servicios externos del Ayuntamiento susceptibles de ser municipalizados; y la comisión de Transporte: autobuses urbanos, Metro, BicinRivas, Rivas Taxi y trayectos compartidos.

La permanencia de la comisión de Seguimiento del Reglamento de Participación Ciudadana, que observa la incorporación de la ciudadanía a las empresas públicas ripenses, está garantizada por el Reglamento de Participación Ciudadana

La encuesta se encontrará  activa hasta el 15 de septiembre a las 22.00, momento en que se recogerán los resultados y se trasladarán como propuesta ciudadana a ratificar en el próximo Pleno del Consejo.

 Podrán participar personas empadronadas en Rivas que tengan más de 16 años. La participación se lleva a cabo a través del portal municipal de encuestas ciudadanas que requiere una inscripción previa on line. Una vez realizado este registro, se podrá acceder para participar en futuras encuestas ciudadanas.


 


“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2015

align="center">4-5ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

align="center">3ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

1ª-2ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >


LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

4ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 
 
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña