LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 11 al 17 de septiembre de 2.015 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Felicitémonos porque nuestra ciudad tiene un riesgo de pobreza bajo, al menos eso dicen los baremos al uso y también felicitémonos por la votación de las comisiones de trabajo del Consejo de Ciudad que ya han finalizado esta semana.

 Recordar que aunque la participación haya sido escasa, eso no quiere decir que la herramienta no sirva. Hay que tener en cuenta que los vecinos no están acostumbrados, todo se andará. Y también, recordar, que en la participación hay que crear cauces, eso es lo mollar, y buscar concreciones. Y desde luego, no esperar que haya una multitud avasalladora participante. ¡Ojalá! fuera así.

 Lo negativo sigue siendo que el equipo de gobierno o está muy liado con los problemas del día a día o se dedica a otra cosa. Han llegado las frescuras y seguimos sin saber el número de los cargos de confianza, ni tampoco el montante de la nómina municipal y sus recovecos. Ya van 100 días y esto se alarga en demasía y como sentimos que la oposición variada tampoco pestañea mucho habrá que empezar a quejarse en serio.


Rivas Vaciamadrid, 18.09.2015

El dia 24 Rivas Vaciamadrid celebrará su Pleno Municipal.

El alcalde de Rivas convoca a los ediles de la Corporación para celebrar el Pleno Ordinario de septiembre. Con varios días de antelación el orden del día se cuelga  en la web municipal: www.rivasciudad.es.

Las reuniones plenarias se retransmiten en directo por la web municipal y el vídeo de cada reunión queda disponible también online tras la finalización de cada sesión. 

Día y hora: Jueves, 24. 17.30 horas     
Lugar:
Salón de Plenos. Casa Consistorial


Rivas Vaciamadrid, 17.09.2015

La ciudadanía de Rivas Vaciamadrid ha votado las comisiones de trabajo del Consejo de Ciudad señalando a las de Seguimiento de la Gestión Municipal y la de Movilidad como las más interesantes.

TODOS LOS RESULTADOS, EN ESTE ENLACE: ENLACE PARA VER LOS RESULTADOS, AQUI

Éste es el resultado de la encuesta ciudadana online que el Ayuntamiento abrió a mediados de julio y en la que han participado varios centenares de ripenses. Ahora queda que el Consejo de Ciudad, principal órgano de participación pública del municipio, ratifique en el pleno que celebrará el 29 de septiembre estas indicaciones.

La opinión de la población del municipio se ha recogido a través de la Encuesta Ciudadana, una herramienta 'online' de participación vecinal puesta en marcha, en 2014, por el Ayuntamiento de Rivas que facilita la comunicación entre vecinas y vecinos con su administración local.

Otros temas sobre los que se han realizado encuestas tienen que ver con la educación pública y el nombre de la Casa de las Asociaciones del Casco Antiguo.

"Lo que pretendíamos era conocer gracias a un medio sencillo y accesible la opinión vecinal acerca de la utilidad e importancia de las actuales comisiones de participación, a las que asisten ciudadanía y representantes municipales", explica Rubén Tadeo, concejal de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto.

Hasta el pasado 15 de septiembre, toda persona mayor de 16 años y empadronada en Rivas pudo escoger hasta un máximo de tres comisiones que estarían integradas en el Consejo de Ciudad. Además, se dio la posibilidad de plantear nuevos grupos de trabajo en torno a otras temáticas de preocupación vecinal.

La comisión que ha concitado mayor interés ha sido, con 100 votos recibidos, la de Seguimiento de la Gestión Municipal: que supervisa el presupuesto municipal a las ordenanzas fiscales y una auditoría ciudadana. Luego venía la de Movilidad, que aborda la problemática de la movilidad urbana: los autobuses urbanos, Metro, BicinRivas, Rivas Taxi y trayectos compartidos, también con 100 votos.

En orden de preferencias, las vecinas y vecinos se decantaron en tercer lugar por la comisión de Municipalización, que analiza posibles servicios externos del Ayuntamiento susceptibles de ser municipalizados, con 43 votos, y en cuarto y quinto puesto las comisiones de Nuevas Tecnologías - que versa sobre Gobierno Abierto y software libre, entre otros temas- y la comisión de Ley de Bases: grupo que trabaja sobre la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y sus consecuencias.

Otros temas de interés propuestos por los ripenses han versado sobre el seguimiento de los vertederos ilegales, el tratamiento de residuos, la Cañada Real, nuevas fuentes de energía, educación pública, cultura, medio ambiente y cooperación internacional, entre otros asuntos.

El rango de población más numeroso a la hora de votar se ha situado entre los 30 y los 50 años: representando el 58% de las votaciones registradas. Estos resultados serán ratificados por el Pleno del Consejo de Ciudad que se celebrará próximamente.


Rivas Vaciamadrid, 17.09.2015.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid  va a solicitar a la Comunidad de Madrid la participación en el  Programa de Cualificación Profesional para Aprendices, una iniciativa que permitirá a 30 jóvenes ripenses obtener un contrato de trabajo de ocho meses y su posterior certificado de profesionalidad. Los jóvenes percibirán alrededor de 600 euros brutos mensuales. Y deben tener entre 16 y 24 años, tramo que se amplía a menores de 30 años en el caso de acreditar una discapacidad igual o superior al 30%.

En el caso de Rivas, los dos ámbitos laborales a los que podrán optar sus participantes son:

1)    Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

2)    Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos.

Para participar, las personas interesadas deben cumplir unos requisitos e inscribirse antes del 24 de septiembre en  el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil: quien no esté apuntado puede dirigirse a la  Concejalía de Juventud (Área Social del Parque de Asturias), donde se le proporcionará toda la información (horario: lunes, miércoles y viernes, de 10.00 a 14.00, y de lunes a jueves, de 17.00 a 20.00; teléfono de información 91 666 69 07-8). 

Esta nueva iniciativa de inserción laboral forma parte del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cofinanciado por la Iniciativa de Empleo Juvenil de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

El programa tiene como finalidad la cualificación profesional de jóvenes en el marco del sistema de formación profesional para el empleo, al objeto de proporcionarles la cualificación profesional de un Certificado de Profesionalidad  y activarlos para la posterior búsqueda de empleo. 

CONDICIONES DEL PROGRAMA:
Contrato de Trabajo: se puede adquirir experiencia profesional mediante la suscripción de un contrato de trabajo con el Ayuntamiento de Rivas para la formación y el aprendizaje, a jornada completa de, al menos, ocho meses de duración.

Certificado de Profesionalidad: quienes participan se podrán formar profesionalmente obteniendo  un certificado de profesionalidad de los ya indicados. El tiempo de la jornada de trabajo destinado a la formación será, al menos, del 25 % de la jornada.

Orientación profesional: para la búsqueda de empleo o para el desarrollo de una iniciativa emprendedora a la finalización del contrato. 

REQUISITOS PARA PARTICIPANTES: 

-   Las personas interesadas  deberán carecer de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerido para concertar un contrato en prácticas. 

-  Estar  inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 

-    Tener entre 16 y 24 años, o menos de 30 años en el caso de tener una discapacidad igual o superior al 30%.

-    No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la solicitud ni recibido acciones educativas (formación reglada) que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la solicitud o acciones formativas (formación no reglada) que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la solicitud.


Rivas Vaciamadrid, 16.09.2015.-

Según un estudio realizado por AIS Group basado en datos del INE y Habits Big Data que combina la información del Instituto Nacional de Estadística con los indicadores socioeconómicos de Habits Big Data, nuestra ciudad de Rivas Vaciamadrid  estaría entre las ciudades españolas con menor riesgo de pobreza
“Los pueblos y municipios de la mitad sur de la península encabezan la lista del riesgo de pobreza en España, según un estudio basado en datos del INE en ciudades de 50.000 habitantes de tamaño medio.

El 22,2% de la población española se encuentra en situación de riesgo de pobreza y las localidades de la mitad sur de la península son las que presentan los porcentajes más altos de población en riesgo de pobreza.

Según este trabajo,Ceuta se sitúa a la cabeza de los municipios de medio tamaño (más de 50.000 habitantes) con la tasa más alta de población en riesgo de pobreza (44,3%), seguido de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con el 38,5%, y Lorca (Murcia) con el 38,3%.

En el lado opuesto se sitúan Vitoria, con el 7,3%; Getxo, con sólo el 7,5% de la población en riesgo, y Pamplona, con el 8,1%.

A continuación están Rivas Vaciamadrid (9,7%); San Sebastián (10,0%); Barakaldo (10,2%), Bilbao (10,8%); Valdemoro (11,1%), Gijón (11,3%) y Las Rozas de Madrid (11,3%).”

El estudio analiza los hogares unipersonales con ingresos netos por debajo de los 7.961 euros anuales o 663 al mes (sin alquiler imputado), o los hogares compuestos de dos adultos y dos niños con ingresos inferiores a 16.719 euros al año (1.393 al mes).


Rivas Vaciamadrid, 15.09.2015

La Concejalía de Deportes ya ha sorteado las 2.700 vacantes para las escuelas deportivas municipales. Las listas de adjudicatarios, aquí.

Alrededor de 9.500 usuarias y usuarios disfrutan cada temporada de las 41 escuelas deportivas municipales de Rivas, en las que se practican modalidades tan diversas como natación, voleibol, patinaje, pádel o gimnasia rítmica, pasando por el fútbol, pilates, gimnasia de mantenimiento o ciclo indoor. Las escuelas se dividen por tramos de edad: para la infancia, público adulto y mayores de 65 años.

El plazo de preinscripción para el alumnado nuevo que quiera apuntarse finalizó el viernes 11 de septiembre. 

CONSULTA DEL SORTEO: a partir de las 22.00 del pasado martes 15 septiembre en la web municipal (www.rivasciudad.es).


Rivas Vaciamadrid, 15.09.2015.-

En el reglamento del Consejo de Ciudad se determina que se puede presentar quien quiera y si, además, es elegido por el plenario pues… ya está. La Junta Rectora de Covibar parece no sentirse representada, habla de gobierno paralelo y tacha a los concejales que no son del gobierno como estatuas vivientes, además de concretar  que:

“…Estas situaciones recuerdan a las ya casi olvidadas de los sindicatos verticales franquistas, que nombraban representantes de los trabajadores a personas que nada tenían que ver con los mismos (su única valía era la obediencia a quienes les nombraban), pues los sindicatos representativos y luchadores por los derechos laborales, todos sabemos, que se movían en otros lugares…”

He aquí el comunicado completo. Lean y razonen: 

“Durante el periodo transitorio desde el final de la legislatura anterior y el comienzo de la nueva, en la que todos los cargos públicos deben actuar en funciones, e incluso durante todo lo que llevamos de la nueva etapa política (cuatro meses aproximadamente), ha habido tanta actividad entre Audiencias Públicas del alcalde y reuniones del Consejo de Ciudad, como de comparecencias plenarias del Gobierno de Rivas junto con el resto de los concejales electos.

Si lo analizamos un momento, cuanto menos resulta curioso este proceder por parte del anterior y actual alcalde y sus equipos. Pareciera como que la labor del Pleno Municipal, órgano soberano en la gobernabilidad, pretenda ser sustituida por un órgano de libre designación (no elegido por todos los ciudadanos y fácilmente manipulable en su representación), en el que la mayoría de los consejeros con voz y voto, son afines al Gobierno.

La mayoría de los temas relativos a la gobernabilidad de esta ciudad, se deciden por el alcalde y los concejales que forman el Gobierno en la Junta de Gobierno, el Pleno Municipal (y por tanto todos los concejales de la oposición) se ha convertido en convidados de piedra, donde el Gobierno acude a presentar las daciones de cuentas, que no es otra cosa que un trámite parlamentario, en el que el Gobierno comunica a toda la Corporación Municipal sus acciones y decisiones de mes en mes, que no se votan porque son eso: comunicación de la actividad del Gobierno. Muy pocos y cada vez menos, son los temas que se someten a votación. Y si se hace es porque, previamente ya se traen las posturas acordadas (pactadas) desde la Junta de Portavoces de los Grupos Municipales o incluso de manera bilateral y privada, con uno o varios de estos, que con sus votos permitan la mayoría al Gobierno.

Por tanto, el actual Gobierno de Rivas, ha decidido apoyarse en el Consejo Ciudadano para que ratifique sus posturas y decisiones, utilizando las distintas aprobaciones que en el mismo se hacen, como aval sólido e indiscutible de sus políticas.

La normativa del Consejo de Ciudad de Rivas permite que vecinos que no viven ni tienen absolutamente nada que ver con espacios y/o barrios de la ciudad, sean nombramos desde el ayuntamiento representantes de los mismos, circunstancia completamente inaudita porque ni conocen el ámbito al que representan, ni han sido elegidos por los supuestos representados. 
 
Esto ocurre, por ejemplo, en COVIBAR, donde nos encontramos con un representante de nuestro Barrio en el Consejo de Ciudad, que no es socio ni vecino de Covibar, no lo ha sido nunca  y que nunca fue votado ni nombrado por los cooperativistas, por ninguna de las 11 mancomunidades (entre las que se distribuye la Cooperativa), ni tampoco por los vecinos de COVIBAR. Parece ser, que en su día fue nombrado y legitimado en base a los mecanismos de la Concejalía de Participación Ciudadana (y evidentemente de acuerdo a sus intereses).


Estas situaciones recuerdan a las ya casi olvidadas de los sindicatos verticales franquistas, que nombraban representantes de los trabajadores a personas que nada tenían que ver con los mismos (su única valía era la obediencia a quienes les nombraban), pues los sindicatos representativos y luchadores por los derechos laborales, todos sabemos, que se movían en otros lugares.
 
Aquí en Rivas, en el Consejo de Ciudad, hay representantes nombrados por el Ayuntamiento, algunos muy similares a aquellos. Por salud democrática y reivindicando la representatividad real de los barrios y de los vecinos y vecinas, hay que acabar con esta situación.
 
ES URGENTÍSIMO MODIFICAR LA NORMATIVA QUE REGULA EL CONSEJO CIUDAD PARA DESECHAR DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES DE RIVAS TODO ARTICULO QUE PERMITA  ESTE TIPO DE SITUACIONES ANTIDEMOCRATICAS Y NO REPRESENTATIVAS”


Rivas Vaciamadrid, 15.09.2015.-

La Concejalía de Cultura, pone a la venta los abonos culturales de otoño: una oportunidad para ver seis espectáculos teatrales y musicales en el auditorio municipal Pilar Bardem por 46,20 euros.  Este precio supone un descuento del 30% (19,80 euros) sobre su coste de taquilla (las entradas individuales cuestan 12 euros, menos 'Ildebrando', que sale a 6 euros; con el abono, los montajes de 12 euros salen, por ejemplo, a 8,40 euros).

La venta de los abonos comenzó el jueves 17 de septiembre, y se prolonga hasta el sábado 19. Se pueden adquirir en la taquilla del Pilar Bardem, en su horario habitual, de 19.00 a 21.00.

A partir del domingo 20, se ponen a la venta las entradas individuales para cada uno de los espectáculos en la web municipal entradas.rivasciudad.es. Y a partir del jueves 24 de septiembre se habilita la compra de entradas en taquilla (jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con función desde una hora antes).

La temporada del abono de otoño arranca el sábado 26 de septiembre con la obra 'Los nadies'. Finaliza el 11 de diciembre con otra función, 'En la carretera'. Entre medias, conciertos de Suburbano y la banda lusa Melech Mechaya (que mezcla sonidos portugueses con balcánicos y árabes) y teatro con 'El eunuco' (Anabel Alonso y Pepón Nieto) e 'Ildebrando Biribó'.


Rivas Vaciamadrid, 15.09.2015.-

Rivas Vaciamadrid, que en 2014 recibió de la Comisión Europea el Premio Europeo a la Movilidad Sostenible compartiendo final con Estrasburgo y Vitoria-Gasteiz, se suma otro año más a la Semana Europea de la Movilidad con una batería de propuestas para todas las edades y públicos. Las actividades se cierran con una gran fiesta ciudadana el domingo 20 (11.00-14.00).

El municipio desarrolla, desde hace varios años, diversas iniciativas para promover una movilidad más sostenible. El Ayuntamiento puso en marcha en 2010 su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), una estrategia que articula  medidas que buscan un equilibrio entre los diferentes modos de transporte que conviven en la ciudad (la mayor parte de ellas ya están en funcionamiento).  

Entre los proyectos de los que puede disfrutar su ciudadanía destaca el servicio público de alquiler de bicis Bicinrivas: creado en 2012, cuenta con  más de 150 vehículos operativos (30 bicis eléctricas y 120 normales) y con 10 estacionamientos ubicados en puntos estratégicos del casco urbano. 

Otras iniciativas que impulsan una movilidad sin ‘malos humos’ son  el cierre semanal (los domingos por la mañana) de una calle al tráfico de vehículos a motor para que se practiquen actividades relacionadas con la movilidad sostenible; la delimitación progresiva de zonas de prioridad peatonal; o los caminos escolares, ya en funcionamiento en los colegios públicos Los Almendros y Victoria Kent.
 
Rivas recibió, también en 2014, la certificación europea QUEST, que señala a las urbes que ponen en práctica las medidas más eficaces para garantizar una movilidad más sana, más sostenible y menos contaminante.

Actividades de la Semana Europea de Movilidad:

CONCURSO FOTOGRÁFICO ‘RIVAS SE MUEVE CON SOSTENIBILIDAD’

Concurso para personas a partir de 18 años. Entre el 4 y el 16 de septiembre se pueden enviar al correo electrónico eduambiental@rivasciudad.es dos  fotos de cualquier rincón de Rivas al que sólo se pueda acceder a pie o en bicicleta, junto con un texto explicativo de máximo 10 líneas. A partir del miércoles 16 de septiembre, se exponen las imágenes en el centro Chico Mendes para que el público pueda votarlas. El ganador se conocerá el último día de votación (domingo 20 septiembre, en la Fiesta del Día Sin Coches): recibirá un paquete de productos para ‘moverse con sostenibilidad’.

SOBRE MOVILIDAD PUNTOS DE INFORMACIÓN

Miércoles 16 (metro Rivas Urbanizaciones, 14.00-15.00), jueves 17 (metro Rivas Vaciamadrid, 18.30-19.30) y viernes 18 (polideportivo Cerro del Telégrafo, 9.30-10.30). Se distribuyen diferentes puntos de información que rotarán por la ciudad para informar sobre movilidad urbana y la normativa actual. Todo de forma amena y divertida mediante un dinámico taller.

TALLER DE ACCIÓN PEATONAL:

ITINERARIO A PIE POR EL BARRIO DE COVIBAR

Viernes 18 / 18.00-20.00. Salida: metro Rivas Urbanizaciones. 20 plazas. Inscripción en centro Chico Mendes (91 660 27 90). + 12 años. Taller para diagnosticar la movilidad peatonal de la ciudad. Una oportunidad para conocer la realidad de las calles ripenses, implicarse en la detección de los problemas y pensar soluciones extensibles al resto de la localidad.

APERITIVO SOBRE RUEDAS
Sábado 19 / 10.30-14.00. Para toda la familia (itinerario de 3 km + aperitivo). 25 plazas. Inscripción previa en centro Chico Mendes (91 660 27 90). Salida: parque ciudadano del barrio de La Luna (avenida del Ocho de Marzo, frente al centro educativo municipal Hipatia). Recorrido seguro en bicicleta desde el barrio de La Luna hasta el centro Chico Mendes, equipamiento que se conocerá al finalizar la etapa y donde se disfrutará de un aperitivo sacado de la cosecha del huerto ecológico del centro.

FIESTA DEL DÍA SIN COCHES
Domingo 20 / 11.00-14.00. Avenida del Cerro del Telégrafo (junto al rocódromo del parque de Mazalmadrit).

Jornada festiva con diversas actividades para toda la familia que pretenden festejar la movilidad sostenible:

- Taller de puesta a punto de la bici.
- Yincana ‘¿Quién se mueve sostenible?’.
- Taller de customización de la bici ‘Tuneo sobre ruedas’.
- Circuito para aprender a moverse de forma sostenible por la ciudad.
- Ruta en bici por la ciudad.
- Escuela Municipal de Patinaje.
- Puesto informativo del sistema de alquiler de bicicletas Bicinrivas.
- Mural ‘Historias sin coches’.
- Trueque de objetos relacionados con la movilidad y photocall ‘Y


Rivas Vaciamadrid, 15.09.2015 (EL PAIS)

21 municipios de la región impulsan la red solidaria para refugiados

La llegada de miles de refugiados a Europa ha activado una red de solidaridad en la región: 21 municipios se han declarado ciudades y pueblos de acogida. De los seis millones y medio de habitantes de la comunidad, más de cinco pertenecen a municipios que están dentro de este movimiento de ayuda a solicitantes de asilo. El Ayuntamiento de la capital lideró la ola de apoyo: la alcaldesa, Manuela Carmena, anunció el pasado 3 de septiembre una partida de 10 millones de euros para esa causa. Todos los municipios están pendientes de la cuota de refugiados que establezca el Gobierno central para la región.

Un matrimonio sirio enseñó hace meses fotos de la guerra que asuela su país desde 2011 a Miguel Ángel González, vecino de Rivas-Vaciamadrid, y a su mujer. González, que tiene 46 años y vivió en México con su familia de niño, se acuerda de su etapa como emigrante: esta semana le vino a la cabeza cuando vio una nota de prensa de su Ayuntamiento en la que explicaba que se unía a la red de ciudades solidarias de la comunidad para ayudar a solicitantes de asilo. González y su esposa son solo una de las 50 familias de este municipio que se han puesto en contacto con el gobierno municipal para ofrecer su vivienda a posibles refugiados. “La educación que me dieron me impide vivir aislado del drama sirio. No me parece un tema de partidos políticos, sino de humanidad”, dice González, que ahora solo vive con una hija y su esposa. “Tenemos una habitación grande y un sótano habilitado libres. Si una familia necesitara alojamiento, estaría cómoda aquí”, cuenta.

Las muestras de solidaridad no se reducen a este municipio de 80.500 habitantes. Al menos 20 vecinos de Alcalá de Henares (200.100 personas) también ofrecen su casa, y más de un centenar quieren donar ropa, juguetes o comida. En Boadilla del Monte (47.800 habitantes), los refugiados tienen ya el cartel de bienvenida colocado en las viviendas de 12 familias. Otros vecinos de las localidades cercanas de Brunete y Quijorna se han adelantado a sus Ayuntamientos —que todavía no han hecho ningún comunicado sobre los refugiados— y han ofrecido sus casas.

Son muchos los ciudadanos que han querido sumarse a este movimiento de solidaridad y han adelantado, en ocasiones, a sus representantes políticos. En Robledo de Chavela, un municipio de apenas 4.000 habitantes, numerosos vecinos han llamado al Ayuntamiento para ayudar. Uno de ellos, incluso, quiere donar un palé de pan de molde.

La ayuda de los vecinos traspasó el ofrecimiento de viviendas: Mrabbih Battabi, un saharaui de 39 años refugiado en España, se ha ofrecido al Ayuntamiento de Rivas para ayudar en la traducción. El idioma es uno de los problemas de los refugiados cuando llegan a España. “He convivido en un Centro de Acogida de Refugiados con sirios y me contaron muchas historias. Al ver la situación de ahora, sentí que tenía que ayudar”, cuenta Battabi.

En casi una decena de municipios se ha elaborado ya un registro de estos ciudadanos solidarios. En Valdemorillo (12.000 habitantes) la iniciativa surgió en las fiestas del pueblo, durante la celebración de un picnic: “Había conciertos de artistas locales, todos sensibilizados con la situación terrible de los refugiados, y se nos ocurrió poner una mesa para que se apuntara algún vecino”, cuenta Gabriel Bayarri, edil de Participación. El resultado: más de 100 vecinos dispuestos.

La sensibilización es otro de los objetivos de muchos Ayuntamientos. En Torrejón de Ardoz (126.800 habitantes) se está creando una web y van a repartir folletos para informar a los ciudadanos de qué forma pueden ofrecer su ayuda. Además de la vivienda, otra de las fórmulas posibles es la económica. Cuatro municipios (Valdemorillo, Villaviciosa, Móstoles y Robledo) han abierto una cuenta para donaciones. En el caso de Robledo, el Ayuntamiento la ha inaugurado con 2.000 euros.

Aunque en la mayoría de los casos los equipos municipales todavía están estudiando partidas económicas para esta causa, en otros como Boadilla del Monte ya se han destinado 10.000 euros a Cruz Roja. El Ayuntamiento de Tres Cantos (42.500 habitantes) tiene una partida de cooperación de 25.000 euros, ya aprobada, que puede utilizar para mitigar las necesidades de los refugiados.

“Cada uno aporta lo que puede”, considera el alcalde, Jesús Moreno (PP). Sin embargo, todos los municipios están pendientes de la cuota que establezca el Gobierno central, que aceptó 14.900 refugiados, para la región.

Ningún municipio puede competir con la oferta del Ayuntamiento de Madrid (tres millones de habitantes) y los 10 millones de euros de ayuda a los refugiados que anunció la semana pasada. La capital también lleva la delantera en las instalaciones ofrecidas con capacidad para 200 familias, alrededor de 800 personas.

En una medida menor y acorde a sus dimensiones, Móstoles y Rivas también han anunciado que ponen pisos de sus empresas municipales de vivienda a disposición de los refugiados; además de otros inmuebles vacíos de bancos, en el caso de Móstoles, y una bolsa de viviendas privadas subvencionadas por el Ayuntamiento en Rivas. Más concretos en número han sido desde el Ayuntamiento de Torrejón que ofrecen alojamiento para 15 familias de refugiados. Para ello utilizarán un pabellón de deportes y aulas en centros culturales.

La llegada de estas miles de personas a Europa procedentes de Siria también ha propiciado la aparición de otras iniciativas más singulares. El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón (26.900 habitantes) se va a poner en contacto con las 14 familias de esa nacionalidad que residen en el municipio para conocer la situación de sus familiares y saber si están en tránsito hacia Europa, para decidir la ayuda que pueden enviarles.

Algunos municipios como Leganés o Móstoles tenían experiencia en la acogida de refugiados: recibieron a decenas de bosnios durante la Guerra de los Balcanes. La mayoría, en cambio, ha creado mesas de trabajo junto a ONG para asesorarse. El alcalde socialista de Móstoles, David Lucas, resumía la idea que compartían los municipios de esta red de solidaridad: “Lo importante es que vengan y entre todos ayudar a paliar este drama”.


Rivas Vaciamadrid,  15.09.2015.-

Según noticias del ABC los vecinos de la Cañada Real echan la culpa a la Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid del corte de luz que sufrieron en días pasados. He aquí la noticia:

“El poblado de El Gallinero, en la Cañada Real Galiana, se ha quedado sin luz desde aproximadamente las 4 horas de este lunes, tal y como ha explicado a Europa Press el párroco de la Iglesia San Carlos Borromeo, Javier Baeza, que trabaja con los habitantes de esta zona, especialmente los niños.

Según ha explicado, los vecinos le han relatado que un coche de la Guardia Civil de Rivas estaba circulando sobre las 4 horas por la zona y que posteriormente se han quedado sin luz. «No tenemos pruebas de que haya sido la Guardia Civil pero esto no es una broma entre chavales», ha señalado.

Baeza ha explicado que se han encontrado con todo el cableado de luz, a los que las familias del poblado están enganchados «de mala manera», a tres metros del suelo e inutilizados. Esta mañana, los afectados han procedido a arreglarlo, una tarea que, como ha alertado el párroco, es «peligrosa» porque se trata de «alta tensión».

Baeza ha indicado que no es la primera vez que las familias denuncian la presencia de Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid que, según señalan, se dedican a «insultar» a los gitanos y a las mujeres. Pero insiste en que el miedo de la población y el no tener pruebas fehacientes provoca que no puedan tomar medidas.

Fuentes del Instituto Armado han señalado a Europa Press que a Guardia Civil no tiene constancia de que se haya procedido a cortar la luz a este poblado. Además, recuerdan que no forma parte del protocolo de actuación –los cortes los hacen las propias compañías eléctricas–.”


Rivas Vaciamadrid, 14.09.15

Rivas acoge la Copa Federación de Madrid de sófbol senior

La  Federación Madrileña de Béisbol y Sófbol organiza este fin de semana y  por primera vez la Copa Federación de sófbol de categoría sénior de la Comunidad, teniendo como sede los campos de béisbol y sófbol de Rivas Vaciamadrid. 
Días y horas: Sábado 19 y domingo 20. 9.00-21.30  Lugar: Polideportivo Cerro del Telégrafo

Jornada de difusión de rugby
El club local de rugby organiza una jornada-sesión “de puertas abiertas” que sirva de promoción del rugby mediante la realización de actividades lúdicas para la difusión de este deporte y captación de practicantes para el mismo.  
Día y hora: Sábado, 19. 18.00-20.00 horas 
Lugar:
Campo de fútbol. Polideportivo Cerro del Telégrafo

 Campeonato local de fútbol sala mixto de intergeneraciones  3x3
Campeonato de fútbol sala abierto a toda la ciudadanía de Rivas encuadrado dentro de la Semana Europea del Deporte promovida por la Comisión Europea y el Consejo Superior de Deportes.

Pueden participar hasta un máximo de 12 equipos compuestos por 5 o 6 componentes nacidos en distintas generaciones. Las inscripciones se realizan a través del club Rivas Futsal 
Día y hora: Domingo, 20. 9.30-14.30 horas     
Lugar:
Pabellón. CEIP José Hierro

Rivaswood, fiesta con ritmos y sabores de la India
La India vuelve a Rivas el sábado 19 de septiembre. La asociación cultural Asamanvaya organiza la cuarta edición del festival Rivaswood, con el que celebra su propio aniversario y festeja a Ganesh Charturthi (dios de la sabiduría y prosperidad invocado por los hindúes antes de emprender cualquier actividad).

En el subcontinente asiático, el día Ganesh se vive con eventos culturales, disfrutándolos con familiares y amigos. La Casa de Asociaciones se convierte en un pequeño rincón de la India con un exótico festival donde habrá música y bailes de Bollywood, conferencias, talleres y degustaciones gastronómicas.   

Día y hora: Sábado, 19. 18.00-00.00 horas 
Lugar:
Casa de Asociaciones Rivas Oeste

Música y bailes para celebrar el 2º aniversariode ACEAR
La Asociación de Cuidadores y Enfermos de Alzheimer de Rivas (ACEAR) celebra el segundo aniversario de su existencia con una gala artística en la que participarán el Coro de Rivas, la Casa de Andalucía, los talleres de bailes de salón de los centros de mayores municipales, el grupo de sevillanas  de la Casa de Asociaciones y Virginia Moss (cantante del programa televisivo ‘La Voz’). 
Día y hora: Jueves, 24. 19.00 horas 
Lugar:
Sala Covibar      Precio: 3 euros

 

Rivas Vaciamadrid, 14.09.2015

Los Diablillos de Rivas campeones/as de España
“El pasado domingo día 13 de septiembre se celebró en la localidad murciana de Aguilas el Campeonato de España de Triatlón por clubes. La prueba consistió en un triatlón sobre distancia sprint (750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie) en el que cada equipo presentaba un total de 10 participantes en categoría masculina y otros 10 en categoría femenina. Cada uno de los participantes puntúa para su equipo en función del puesto realizado en la clasificación general individual, por lo que es muy importante luchar por cada posición hasta la meta.

En categoría femenina se consiguió el primer puesto con un total de 1167 puntos, revalidando el título conseguido el año pasado con una ventaja de 30 puntos respecto al segundo clasificado. El equipo lo formaron Paula García, Xisca Tous, Mabel Gallardo, Sara Ruíz, Beatriz Bienvenido, Lucía Pérez, Raquel Benito, María López de Haro, Andrea Jiménez y Raquel García.

En categoría masculina también se consiguió la victoria con un total de 1231 puntos, mejorando el subcampeonato conseguido el año pasado y con una ventaja de 28 puntos respecto al segundo clasificado. El equipo lo formaron Daniel González, Jools Beardon, Iván Gil, Raúl Manso, Ruben Ramiro, Rodrigo García, Iván Cáceres, Jordi Pascual, Jaime Rosado y Daniel Puerta.

El sábado día 12 también se celebró en el mismo lugar una prueba Open especialmente pensada para que acompañantes y otros miembros de los diferentes clubes pudieran participar en este gran fin de semana de triatlón. En esta prueba Angel Ramiro consiguió el primer puesto.

Con este Campeonato de España de Triatlón por clubes se completaba la Liga Nacional de clubes, compuesta por cinco competiciones: la Copa del Rey de Triatlón, el Campeonato de España de Triatlón por relevos, el Campeonato de España de Triatlón Sprint, el Campeonato de España de Triatlón Olímpico y el mencionado Campeonato de España de Triatlón por clubes. El club ha conseguido proclamarse campeón de la Liga Nacional de clubes tanto en categoría femenina como masculina, revalidando los títulos conseguidos el año pasado en ambas categorías. Sin lugar a dudas, el colofón a una magnífica temporada plagada de éxitos conseguidos a base de muchas horas de entrenamiento.”

 


 


“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2015

3ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

4-5ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

1ª-2ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >


LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

4ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >