LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 2 al 8 de octubre de 2.015 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.



Creíamos que los dineros para construir el acceso a la M-50 no tenían que salir del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, pero nuestro invitado D. José Antonio Riber portavoz del grupo municipal del Partido Popular dijo que si, que esos cuatro milloncejos de euros son cosa nuestra y que la Comunidad de Madrid ya ha dado el visto bueno y que, claro, ahora mismo nuestro ayuntamiento tiene las arcas maltrechas para acometer tal situación ¿?. Nos quedamos en la duda, no de la falta de dineros si no de las competencias variadas.

También nos dijo que estarán en los consejos de administración de las empresas públicas ripenses.

Del paisaje ripense en esta semana: detenciones de presuntos traficantes en la Cañada Real, pocos participantes en la asamblea de Ahora en Común Rivas, actos solidarios con los refugiados, Rivas con duende, millas históricas, carrera contra el cáncer en el horizonte... ¡en fin!, la vida sigue en nuestra ciudad solidaria, pujante y con ganas de tirar hacia adelante. A ello vamos.


Rivas Vaciamadrid, 09.10.2015 (Madridiario.es)

El Ayuntamiento de Madrid ha detectado problemas de emisión de olores en varias dependencias de la planta de Valdemingómez, dentro de los estudios que está realizando, de la mano de las asociaciones de vecinos, para solucionar definitivamente este problema que afecta de forma periódica a varios distritos de la ciudad y a los municipios limítrofes de Rivas Vaciamadrid y Getafe.

Según explicaron a Madridiario fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente, en los primeros análisis realizados, se han detectado, al menos, problemas de emisión de olores en la planta de compostaje, en el proceso de combustión de la planta de biogás -relacionados con el ácido sulfhídrico y el amoniaco-, y en la mecánica de compactación del vertedero.

El estudio completo estará preparado para final de año y en él se detallarán la magnitud del problema y un plan de acción para eliminar los olores en la planta. Es más, la intención municipal es la de elaborar una estrategia integral que identifique los puntos 'malolientes' de la ciudad y acabe con los inconvenientes que generan en ese sentido, además de Valdemingómez, otras infraestructuras como las depuradoras, así como los vertederos incontrolados dentro y fuera del término municipal.

Como ya avanzó este periódico digital, el Consistorio, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la asociación de vecinos del PAU del Ensanche de Vallecas acordaron en el mes de septiembre desarrollar un convenio para acabar con los malos olores procedentes de Valdemingómez , mediante controles y medidores olfatométricos, la creación de una ordenanza de olores, y la mejora de la tecnología de la planta de tratamiento de basuras en este apartado.

La administración se comprometió a elaborar un borrador de convenio que pretende incluir sistemas de seguimiento y control de olores mediante olfatometría de campo para garantizar la erradicación del problema en Valdemingómez; la implantación de medidores de contaminación odorífera que estarían a disposición de la policía municipal y los vecinos, con acceso a toda la información generada; el compromiso de I+D+i para incorporar mejoras en el complejo; y la creación de una ordenanza sobre olores en la ciudad.


Rivas Vaciamadrid, 09.10.2015.-

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía local de Rivas-Vaciamadrid detuvieron a seis presuntos traficantes de droga durante una redada en tres edificaciones situadas en la Cañada Real, en el término municipal ripense.

Todos los detenidos son de nacionalidad española y están presuntamente relacionados con la venta de droga. Hasta el momento, las diligencias de este caso están bajo secreto de sumario por orden del Juzgado número 6 de Arganda, que es el que autorizó la entrada en la vivienda.

La actuación policial, en la que llevaban semanas trabajando de forma conjunta agentes de la Policía Judicial de Madrid y de la Policía Local ripense, ha permitido desarticular un clan de supuestos traficantes. Las detenciones se produjeron sin resistencia por parte de los presuntos delincuentes. En el lugar de los hechos, ubicado en la parcela número 83 del sector 5 de la Cañada Real, que pertenece al término municipal de Rivas-Vaciamadrid, los agentes recogieron efectos e instrumentos que servirán para demostrar los hechos delictivos, según informó el Ayuntamiento de Rivas en un comunicado.

Las tres edificaciones ilegales en las que los seis detenidos realizaban sus negocios fraudulentos fueron derribadas en la tarde de este miércoles por ser ilegales y albergar actividades tipificadas como delitos contra la salud pública. Las construcciones, que se hallaban a poca distancia del colegio público Mario Benedetti, se habían convertido en un punto habitual de tráfico de estupefacientes, informa el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 08.10.2015

 La Junta de Gobierno Local de Rivas Vaciamadrid ha dado el visto bueno esta mañana a los convenios de colaboración en materia educativa entre el Ayuntamiento y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (AMPAS) de 28 centros sostenidos con fondos públicos.

El Consistorio destina 42.000 euros a este fin. Las AMPAS de los centros beneficiados se corresponden con siete escuelas infantiles, 14 colegios de infantil y primaria, cinco institutos, un centro de educación especial y la Ciudad Educativa Municipal. El convenio también se suscribe con la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Rivas (FAPA), por lo que en total son 29 convenios.

Estos acuerdos permiten coordinar, potenciar y mejorar los servicios educativos en los centros. Sirven para realizar acciones complementarias que redundan en la eficacia y calidad de la enseñanza. Los proyectos objeto de convenio se dividen en dos bloques: actuaciones generales y actuaciones específicas, estas últimas en función de las líneas de actuación prioritaria consensuadas con cada AMPA.
Se trata de un proyecto histórico de la Concejalía de Educación, el único en el capítulo 4 de los presupuestos municipales [el que hace referencia a convenios y subvenciones] que se ha mantenido, a pesar de las reducciones presupuestarias en dicho apartado tras la crisis económica.

El conjunto de las AMPAS con las que se firman estos convenios tienen aproximadamente 3.000 asociadas y asociados. El apoyo municipal a estas entidades, fundamentales en la vida escolar, se complementa con el Servicio de Apoyo a la Comunidad Educativa (SACE), que implica otros 50.000 euros de inversión municipal.

Otro acuerdo de la Junta de Gobierno Local ha sido la cesión del auditorio Pilar Bardem para el concierto solidario a favor de Raian, un bebé de nueves meses que vive en el hospital desde su nacimiento a la espera de un trasplante intestinal multivisceral. La cita (sábado 17 de octubre, 20.30), organizada por la asociación cultural Barabú Payasos, reunirá en el escenario a los artistas El Koala, Virginia Moss, Arkania, Músicos de Carlos Baute, cuadro flamenco La Mezquita y Grupo Sounds of 90.


Rivas Vaciamadrid, 08.10. 2015.-

El Consejo Municipal de Educación, el mayor órgano de participación y asesoramiento en el ámbito educativo local, celebra este jueves su primera sesión plenaria del presente curso. La cita, abierta a la ciudadanía, es a las 17.00, en la Casa de Asociaciones.

Desde el Consistorio y los centros educativos se hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en este órgano. Las personas interesadas pueden informarse de los procesos de incorporación a través del correo educación@rivasciudad.es o el teléfono de la Concejalía de Educación: 91 281 73 97.

El consejo es el espacio donde se abordan las necesidades y propuestas de todos aquellos centros, personas y entidades implicadas en el sistema educativo. Cuenta con representantes de las etapas educativas de claustros, AMPAS, alumnado, partidos políticos, empresas, sindicatos, escuelas del ámbito no formal y Ayuntamiento.

Su plenario lo integra un representante por cada entidad o centro educativo, y se reúne una vez al trimestre. El Pleno es uno de los tres niveles en los que se articula el consejo. Los otros dos son la comisión permanente (constituida por un representante por etapa elegido en el pleno: se reúne antes de un pleno y para cuestiones de urgencia) y las comisiones de trabajo.

Las comisiones abordan la profundización y trabajo en red en una temática concreta. Toda persona interesada, sea del pleno o no, puede participar en ellas. Se reúnen cuando sus miembros lo determinan. Este año se proponen, entre otras, las siguientes comisiones: recursos educativos, atención a la diversidad, planificación educativa, actuaciones de éxito educativo (Includ-ed), tertulias, profesorado para alumnado con trastornos del espectro del autismo (TEA) o igualdad.

El curso escolar arrancó el pasado 8 de septiembre en Rivas con 14.000 estudiantes en alguno de los 30 centros educativos sostenidos con fondos púbicos y una vieja reclamación a la Comunidad de Madrid: que cumpla su promesa, formulada hace dos años, de construir un centro público de infantil, primaria y secundaria (CEIPSO) en el barrio de La Luna, donde ya viven más de 10.000 personas.
El Consistorio ha cedido gratuitamente los terrenos para su edificación, pero el Gobierno autonómico permanece impasible ante la demanda, tras conceder la licencia para levantar un centro concertado religioso en la zona. La demanda ripense va en sintonía con el aumento demográfico (82.000 habitantes).


Rivas Vaciamadrid, 08.09.2015

Estuvo en nuestros estudios el portavoz del grupo municipal del PP, D. José Antonio Riber  Herráez y desde aquí le damos las gracias por romper la situación de malestar convivencial que manteníamos por culpa del actual (hasta próxima convocatoria de su partido) presidente del Partido Popular en Rivas Vaciamadrid.

Hablamos con él del paracaidismo que ha practicado en nuestra ciudad el PP, de si la CAM nos penaliza (sanidad, conexión M50, débitos…) con respecto a pueblos cercanos que han sido de su misma ideología y nos dejó este titular: “La conexión de la M-50 (4 MM) ya está aprobada por la Comunidad Autónoma y sólo queda que el Ayto, nuestro Ayto, ponga el dinero para su realización”. Creíamos que esto debía pagarlo Fomento, o quien fuere, pero no el Ayto. Seguiremos informando.

Está de acuerdo con construir otro colegio público, con que se haga un estudio epidemiólogico sobre la influencia de la incineradora en la aparición de cánceres en las zonas cercanas a ella. Contento con que se retome el tema de la Cañada Real de nuevo para buscar un buen acercamiento con el razonamiento de que cambiar las personas es también cambiar los sentimientos.

Sobre las empresas municipales nos dijo que el PP va a volver a los consejos de administración de las mismas y nos declaró que su sueldo es aprox., de 2.500 netos en catorce pagas.

Pero para que os engañéis por vuestro oído he aquí el podcast de la entrevista: ENLACE


Rivas Vaciamadrid, 07.09.2015.-

Una veintena de vecinos se reunieron ayer, 6 de octubre, a las 19.00 horas, en una sala del Centro municipal de las Asociaciones para proseguir con el análisis iniciado en la anterior reunión, celebrada el 22 de septiembre, del proceso de primarias de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) Ahora en Común de la Comunidad de Madrid. La reunión se había adelantado, ya que inicialmente estaba convocada para el día 7 de octubre, y, tal vez, este cambio de fecha haya podido influir en la escasa asistencia habida (aunque hay que recordar que en la celebrada en septiembre la asistencia fue también de una veintena de personas).

Resulta cuanto menos chocante, y Radio Cigüeña tendrá que analizarlo, el que no estuviesen presentes en la reunión los miembros del equipo municipal de Somos Rivas (con la excepción de José Luis Alfaro, Concejal de Educación) cuando IU ha manifestado públicamente su apoyo al proyecto Ahora en Común. Tampoco asistieron a esta reunión representantes municipales del partido Rivas Puede o de Equo, a los que sí pudimos ver en la Asamblea de presentación de Ahora en Común Rivas celebrada el 22 de julio. ¿Cómo interpretar estas ausencias?¿Es el resultado de la falta de acuerdo entre Equo, Podemos e IU para confluir en una única candidatura? ¿o, simplemente se debe, tal y como apuntó un asistente, a que la primera reunión se celebró en pleno verano, cuando muchos vecinos estaban de vacaciones?.

José Manuel Castro Fernández (Manu, para los amigos), que desempeñó eficazmente la labor de dinamizador de la reunión, fue deteniéndose en varios apartados del Reglamento que regulará las elecciones primarias de esta CUP, aclarando las dudas que se suscitaron entre los asistente. Puede consultarse este documento en Consultar este enlace sobre el asunto de las primarias: reglamento deprimariasahora en comun madrid. ENLACE

El Reglamento recoge que se podrá concurrir como candidato para diputado, bien de forma individual o en una lista colectiva. En el caso de concurrir como candidato a senador o a presidente de Gobierno ha de hacerse de forma individual. Llegado el momento, las personas candidatas habrán de ratificar presencialmente ante el Comité Electoral Provincial los siguientes extremos:

a) Asistir, al menos, a una de las citas presenciales a las que convoque el Comité Electoral y mostrar un documento de identidad válido.

b) Aportar copia firmada de la adhesión al Código Ético.

c) Aportar copia firmada de las siguientes declaraciones juradas:

c.1) De no estar inmerso en procesos judiciales por violencia machista o xenófoba.

c.2) De no haber incurrido en impago de pensión alimenticia.

Todo el proceso de votaciones de las primarias tendrá lugar por vía telemática y se requiere para ejercer el voto una inscripción previa en el censo. Para ello, los que deseen votar, deberán cumplimentar el formulario que  se colocará en la plataforma de esta CUP y aportar una documentación (Documento de identidad legalmente aceptado con fotografía, fotografía o imagen digitalizada del mismo, Documento acreditativo de su residencia si ésta no coincide con la del documento de identidad legalmente aceptado).
El Reglamento contempla también el voto presencial para las personas migrantes sin documentación acreditativa. Los asistentes a la reunión abordaron este tema, así como el modo de facilitar el voto telemático de las personas poco familiarizadas con las herramientas informáticas. Se acordó instalar una serie de ordenadores asistidos por personas de Ahora en Común para cumplir con esta previsión del Reglamento.

Los asistentes abordaron algunos aspectos organizativos de la campaña de primarias, como fueron la distribución de propaganda y el contacto con las entidades del movimiento ciudadano para informarles sobre la misma. Se acordó convocar una próxima asamblea a dichas entidades.

No se pudo abordar el calendario electoral de las primarias porque aún no es definitivo. Lo que sí fue objeto de comentarios y quejas entre los asistentes es la precipitación con la que hay que realizar el proceso de primarias, sin apenas tiempo para poder elaborar un programa electoral dada la proximidad de la fecha de las Elecciones Generales del país.

Algunos asistentes, conocidos afiliados del sindicato CO.BAS, informaron de los acuerdos asamblearios tomados por la plataforma “Sindicalistas por la Unidad Popular” (ver http://www.sindicalistasporlaunidad.org/) resaltando que la lucha de los trabajadores era el camino a seguir, más allá de los resultados electorales que se obtengan.

La reunión concluyó tras dos horas de discusión y con el compromiso de convocar una próxima reunión a la que se invitará, como ya se dijo, a las asociaciones y organizaciones ripenses.


Rivas Vaciamadrid, 06.10.2015 (Zarabanda.info)


El lunes 5 de octubre, con un salón de Actos prácticamente lleno, tuvo lugar en la Casa de las Asociaciones un acto informativo para hacer visible a los allí presentes la dura realidad por la que están pasando los refugiados, así como informar de las medidas que se van a poner en marcha desde nuestro ayuntamiento. El acto estuvo organizado por la Plataforma de Rivas de apoyo a las personas refugiadas, y contó con la presencia de organizaciones como CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Inmigración), y Amnistía Internacional.

Antes de las intervenciones el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, hizo una pequeña intervención dando las gracias a los miembros de la mesa, para a continuación hacer subir a la misma a Concha Naranjo de Guanaminos Sin Fronteras, que hizo una entrega simbólica al representante de CEAR de la recaudación obtenida en las pasadas fiestas de LA Pablo, por valor de 4.800 euros.

Cari Maroto de Amnistía Internacional, dio una visión amplia y con datos de la problemática de los refugiados. Es una crisis global y es la peor crisis desde la II Guerra Mundial añadió. Siria, Afganistán e Irak contabilizan el 90% de los refugiados que llegan a Europa por la ruta de los Balcanes. Pero Europa se ha constituido como una gran fortaleza donde se levantan alambradas, se controlan y se cierran las fronteras, hay devoluciones forzosas acompañadas de malos tratos así como detenciones de refugiados e inmigrantes.

Amnistía Internacional intenta velar para que todas las personas refugiadas tengan las mejores condiciones de acogida y todas las garantías como personas. En ese sentido anunció que su organización había presentado 11 puntos ante la UE para exigir un cambio radical en cuanto al asilo.
Marianela Ifrim de ACCEM, hizo mención durante su intervención al aspecto jurídico que lleva consigo el tema de los refugiados. Así explicó cómo se consigue el Estatuto de Refugiado, dónde se solicita y quien puede acogerse al mismo.

Es importante añadió, el ayudarles a presentar la solicitud, pues muchas veces por desconocimiento o mal aconsejados, indican una exposición de motivos que no es real y puede llevar consigo que les rechacen la petición. En la Oficina de Asilo y Refugio se estudian todas las solicitudes y es necesario ampliar los recursos de la misma, pues tardan mucho tiempo en responder.

Por último intervino Carlos Girbau, coordinador de CEAR de Madrid, que se refirió sobre todo al proceso de los refugiados desde que entran en un centro de acogida, hasta su previsible integración. Informó que a España le corresponde dentro del reparto decidido por la UE, la acogida a 17.500 refugiados.

El funcionamiento del sistema de acogida pretende que entre 6 y 9 meses estén en dispositivos de acogida, ya sean centros o pisos. Durante este tiempo tienen que adaptarse y reconstruirse como personas, pues la mayoría vienen con miedos y traumas de la situación en guerra que han dejado atrás. Deben de rehacer su entorno familiar y para ello cuentan con abogados, psicólogos, trabajadores sociales, intérpretes...para ayudarles en esa tarea.

Después de los nueve meses hay otra fase de Autonomía e integración, donde se les busca un piso de alquiler y se les ayuda en la búsqueda de empleo.

Para Carlos Girbau el acoger en casas particulares a los refugiados en la primera fase no es muy aconsejable, pues cree que tienen más medios y personal cualificado en los centros de acogida.

Para finalizar y después de diversas preguntas que se hicieron a los ponentes, un representante del ayuntamiento indicó algunas medidas que se van a llevar a cabo desde el mismo. Además de esta primera charla informativa, se van a desarrollar talleres formativos durante tres jornadas, se va a crear una Oficina del Refugiado que ofrezca asesoramiento legal y ayuda diversa para los refugiados, se van a habilitar pisos y buscar la posibilidad de empleo y se va a intentar que las y los ciudadanos se impliquen en las diversas formas de ayuda que se vayan generando.

La próxima convocatoria de la Plataforma para seguir avanzando será el 13 de octubre a las 19:00 horas.


Rivas Vaciamadrid, 06.10.2015

La Casa de Andalucía en Rivas nos invita a disfrutar de “Rivas con duende”, conjunto de citas flamencas que organiza la Casa de Andalucía en Rivas en colaboración con la Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Y nos advierte de que hoy se han puesto a la venta las entradas para el concierto de Mayte Martín, a celebrar el próximo 31 de octubre en el Auditorio Pilar Bardem.  Lo que nos notifican para que podamos conseguir buenas localidades, en la seguridad de que será de nuestro interés.
La taquilla estará abierta todos los jueves y viernes de 7 a 9 de la tarde.
 
Localidades para este espectáculo, y para todos los que componen este conjunto de citas flamencas, pueden conseguirse asimismo por medio de Internet en la dirección entradas.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 06.10.2015 (madridiario.es)

Madrid y Rivas Vaciamadrid negocian para solucionar la gestión de residuos entre municipios

Los ayuntamientos de Madrid y Rivas- Vaciamadrid negocian para resolver el litigio judicial derivado del vertido y procesado de residuos en la planta de Valdemingómez por parte del segundo, por el que la capital reclama al Consistorio ripense alrededor de 10 millones de euros. Además, están en conversaciones para que el municipio que preside Pedro del Cura pueda volver a transportar sus residuos a la Villa.

Este conflicto 'vecinal' se gestó hace casi 50 años, cuando Madrid vivía la burbuja inmobiliaria desarrollista y Rivas- Vaciamadrid era apenas un pueblo de 400 habitantes, reconstruido por la Dirección General de Regiones Devastadas. Según explica el exalcalde ripense, José Masa, entre 1967 y 1978 (año en que fue abierto Valdemingómez), camiones procedentes de la capital estuvieron vertiendo ilegalmente -el Pleno del Ayuntamiento lo había denegado- su basura en el que luego se convertiría en el vertedero incontrolado de Autocampo, que llegó a ser el más grande de Europa. Eran terrenos de Dionisio Martín Sanz, procurador a Cortes en etapa franquista. Montañas de basura de treinta metros de altura que provocaron fumarolas nauseabundas, afección de arroyos y contaminación grave de suelos. Solo se convirtió en un problema de primer orden regional cuando, en 2000, se realizó la ampliación del Metro hasta Arganda del Rey.

En un pacto nunca escrito, según Masa, el Gobierno de Enrique Tierno Galván acordó con Rivas que, en forma de compensación, Rivas no pagaría por llevar sus residuos a Valdemingómez. Había otros tratos que compensaban ese pago, como la instalación de la depuradora del sureste en suelo ripense. No obstante, este municipio colindante siempre pidió, en las conversaciones con la capital, una restitución por la basura que la metrópolis abandonó durante años en sus tierras. "Nunca nos reconocieron esa deuda histórica", concreta Masa.

De tal manera que, en 2004, durante la gestión de Masa, el Gobierno municipal de Rivas decidió asumir la descontaminación del terreno sin que la capital se hiciese responsable del asunto. La operación costó 74 millones de euros (50 de la descontaminación de las 30 hectáreas de terreno, la compactación y tratamiento de los siete millones de metros cúbicos de residuos, y el desarrollo de infraestructuras; y 24 para la construcción del recinto ferial, el auditorio Miguel Ríos y las zonas verdes -11.000 pinos y 70.000 metros cuadrados de jardín- que complementan la zona).

Al llegar la crisis, Madrid pasó la factura a Rivas por la gestión de sus residuos y de otras deudas históricas. Una factura que ascendía a alrededor de 10 millones de euros. Fuentes municipales de Rivas admiten que se llegó a negociar con el vicealcalde en época de Alberto Ruiz-Gallardón, Manuel Cobo, y con la 'mano derecha' de Ana Botella, Antonio De Guindos, para comenzar a pagar por esta gestión a partir del 1 de enero de 2012. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo y, en noviembre de 2012, Rivas decidía empezar a trasladar sus residuos a Alcalá de Henares, con la excusa de que el coste de eliminación de residuos pasaba de 28 a 12 euros. Como respuesta, Madrid judicializó la demanda de la deuda y provocó mediante embargo la paralización de la venta de parcelas propiedad del Ayuntamiento de Rivas.

En el mes de julio, el actual alcalde de Rivas- Vaciamadrid, Pedro del Cura, y representantes municipales de la capital se reunieron para buscar soluciones a los conflictos históricos entre ambos municipios. La portavoz del Gobierno en Madrid, Rita Maestre, concretó a Madridiario que los dos gobiernos municipales habían contemplado en su agenda de temas pendientes la resolución de los conflictos derivados de los vertederos en ambos municipios. "Nos encontramos en vías de interlocución para levantar los embargos como un primer paso para la normalización de las relaciones entre ciudades vecinas. Todavía no hemos planteado el esfuerzo que hizo Rivas para recuperar la zona que hoy ocupa el auditorio Miguel Ríos", comenta a este periódico digital Del Cura, que se reunió a mediados de septiembre con el concejal de Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, para estudiar las salidas económicas al problema. José Antonio Díaz, coordinador municipal de Medio Ambiente de Madrid añade que, en este clima de diálogo, se está en conversaciones para que la basura ripense vuelva a tratarse en Valdemingómez.


Rivas Vaciamadrid, 06.10.2015

Estuvieron en nuestros estudios las representantes de AECC de Rivas Vaciamadrid y nos dijeron que esperan  congregar a mil participantes en el auditorio Miguel Ríos el sábado 17 de octubre.

He aquí el podcast de la entrevista:  enlace al podcaste de la entrevista 06-10-2015

El cáncer es una enfermedad que puede alcanzar a cualquier persona en cualquier momento de su vida. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid presta todo su apoyo a la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en su nuevo reto: reunir a mil personas para correr cinco kilómetros en una carrera el 17 de octubre para que sea la sociedad quien lleve la delantera.

Esta I Carrera Contra el Cáncer partirá del recinto ferial Miguel Ríos a las 11.00 de la mañana. Después girará a la derecha por el paseo de Alicia Alonso para dar la vuelta en la rotonda del final y cambiar de sentido hacia la rotonda de Ángel Saavedra, que los participantes tomarán por dentro para bajar por Juan Carlos I hasta la avenida de Francia, donde darán la vuelta para volver por Juan Carlos I y luego girar para llegar a la meta en el mismo punto de la salida.

La prueba cuenta con la ayuda de voluntarios de los clubes de atletismo popular del municipio (Rivas Running, ReM Rivas en Marcha, La Mancha Amarilla y Sons of Running), mientras que el Ayuntamiento se encargará de la logística y amenizará a los participantes y acompañantes con baile, zumba y batucada al comienzo, durante y al término de la prueba.

Será un evento de carácter solidario en el que participarán hasta mil corredores. La inscripción tiene un coste de cinco euros, que se destinarán íntegramente a la AEEC, con derecho a camiseta y avituallamiento y puede hacerse 'online' a través de la web www.ticketsport.es  o bien presencialmente en el polideportivo Cerro del Telégrafo el 15 y 16 de octubre, de 17.00 a 20.00.

La inscripción también se podrá realizar el mismo día de la prueba hasta una hora antes de su comienzo y hasta completar las mil plazas. Este evento solidario está enmarcado en el contexto del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid quiere 'Sumarse al Rosa' y para ello La Espiral ubicada en la rotonda de entrada a Rivas Oeste permanecerá iluminada de color rosa a lo largo de toda la semana.

Además, se instalará una lona conmemorativa, con lazo rosa, en plaza de la Constitución y otro lazo rosa en la plaza del 19 de Abril. Además, desde 'Rivas al Día' se aprovecha la oportunidad para incidir en la importancia de la prevención de esta enfermedad, que evita su aparición, y en el diagnóstico precoz, esencial para conseguir una mayor tasa de curación.

Los hábitos de vida saludable contribuyen eficazmente a reducir la incidencia del cáncer de mama y a mejorar significativamente las tasas de curación, la supervivencia y calidad de vida de las mujeres diagnosticadas de esta patología.

Es importante evitar el sedentarismo y hacer ejercicio moderado todos los días, seguir una dieta saludable limitando los alimentos altos en calorías, las bebidas azucaradas, la carne roja y los alimentos con alto contenido en sal.

Por el contrario, los expertos aconsejan aumentar el consumo de pescado, legumbres, verduras, fruta, frutos secos y aceites vegetales. Evitar el sobrepeso y la obesidad y eliminar el consumo de tabaco mientras limitamos la ingesta de alcohol completan un buen cuadro preventivo.

Además de prevenir, es importante detectar cuanto antes. Es vital concienciarnos de la importancia de participar en los programas de cribado mamográfico para diagnosticar tumores de mama en estadios precoces, en los que hay mayores probabilidades de curación. También es recomendable la autoexploración periódica de las mamas, aunque no como sustituto de la mamografía, dado que no permite diagnosticar tumores pequeños.


Rivas Vaciamadrid, 05.10.2015

La Milla urbana de Rivas se corre el sábado 10 de octubre (17.00) y, con sus 26 años, es una de las pruebas más longevas de la ciudad. Inscripciones abiertas: son gratuitas.

- La inscripción a la Milla Urbana es gratuita: en los polideportivos Cerro del Telégrafo y Parque del Sureste (de lunes a sábado, de 8.30 a 21.00; domingos, de 8.30 a 15.00). También el día de la prueba, en la secretaría técnica, hasta media hora de la misma.

- Consulta categorías y horarios en este enlace.
- Para los escolares se hacen llegar dorsales directamente a los centros educativos, es muy importante que a la vuelta del dorsal anoten:
- Nombre completo y apellidos.
- Fecha de nacimiento.
- Centro escolar o club deportivo.


Rivas Vaciamadrid, 05.10.2015.-

El ripense Sergio Canales cumplió su sueño el pasado 24 de septiembre: "Llevaba tanto tiempo esperando esta medalla". En Cali (Colombia), este joven de 18 años se proclamó subcampeón del mundo júnior de patinaje artístico. Una cita que reunió a los 20 mejores deportistas de la disciplina. Por delante de él quedó el italiano Michele Sica. Pero esa plata sabe casi a oro.

"Cuando aparecieron las puntuaciones [era el último participante en salir a pista], me llevé las manos al corazón. Casi me da un infarto. En cuanto supe que era medallista, ni me acordé de que podía haber quedado primero", recuerda una semana después de la gesta, ya en Rivas.

Canales pisó tierras americanas como campeón nacional , título alcanzado en Sant Feliu de Codines (Barcelona) en julio, y como único representante júnior [17-18 años] de la selección española en la modalidad individual. Los pronósticos lo situaban entre los cuatro favoritos. Y se cumplieron.

Se cumplieron porque este joven, que estudia grado superior de Educación Física en el instituto público Duque de Rivas, preparó con minuciosidad el mundial durante toda la temporada junto a su entrenadora Elba Alonso. Con cinco entrenamientos semanales, dos horas por sesión. En el centro municipal del polideportivo Cerro del Telégrafo, donde pasa sus tardes desde los 11 años. Pirueta arriba, pirueta abajo. Seleccionando cuidadosamente las músicas para los dos ejercicios (las pruebas se componen de un programa corto y otro largo) y las coreografías, diferentes a las de 2014, cuando quedó cuarto en el mundial de Reus, Tarragona (los mundiales sólo se organizan en categoría júnior y sénior). …

Puedes leer el resto del reportaje en: este enlace

 


 


“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2015

5ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

4-5ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

1ª-2ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >


LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

4ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >