LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 11 al 17 de diciembre de 2.015 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Asamblea de Madrid  ha aprobado una enmienda que incluye una partida en los presupuestos regionales de 2016 para financiar la construcción del nuevo centro educativo público en Rivas Vaciamadrid,  en el Barrio de la Luna. ¡Enhorabuena a todos los habitantes de esta ciudad!.

Y como de bien nacidos es ser agradecidos hay que reconocer al partido político CIUDADANOS el interés (que no le reconocíamos por su falta de merecimiento en las noticias de la semana pasada) mostrado por nuestra ciudad al votar favorablemente en la Asamblea de Madrid, esta petición vecinal. No así al PP que sigue mostrando una desafección profunda por mejorar Rivas Vaciamadrid.

Y,  bueno, que los presupuestos quedan para el año que entra. ¿En enero?... ya veremos.


Rivas Vaciamadrid, 18.12.2015.-

Se celebró el pleno ordinario del mes de diciembre, el último del año. Se comenzó tarde, tal vez por la caída del punto 6º del orden del día. Fue un pleno ligero en el que todos se salían del redil para celebrar el advenimiento del nuevo colegio público, guiados por el sr. Alcalde.

Y comenzaron las declaraciones institucionales que como sabéis son aquellas que ya van aprobadas por la unanimidad de los grupos municipales.

La primera la leyó Carmen Pérez portavoz del Grupo Socialista sobre la consolidación de la Escuela Oficial de Idiomas de Rivas Vaciamadrid. La segunda la leyó el portavoz del grupo municipal de Rivas Puede, Jose Mª Alvarez y trataba sobre la apertura de las bibliotecas municipales en periodo de exámenes y la elaboración de un calendario de apertura que contemple los diferentes períodos de exámenes de la totalidad de las Universidades de la Comunidad de Madrid.

El punto 3 era la aprobación del calendario de las sesiones ordinarias del Pleno del Ayuntamiento para el año 2016 de conformidad con el acuerdo de Pleno 13 de julio de 2015 quedando la fecha del jueves último de cada mes. Tras ello se aprobó definitivamente unos planes parciales sobre varias parcelas del sector B del "Cristo de Rivas".

El punto 5º fue la aprobación de la moción presentada por los Grupos Municipales de Somos Rivas,  Rivas Puede y Socialista por el enlace directo de Rivas Vaciamadrid con la M-50. Terminó siendo aprobado por unanimidad como no podía ser de otra forma.

El punto sexto que era una moción que presentaba en solitario el Grupo Municipal Rivas Puede por el cierre de la incineradora y la puesta en marcha inmediata de la Gestión de residuos en Rivas según los postulados de “Residuos Zero”, se cayó del orden del día, parece ser porque el comité de empresa de los trabajadores del Ayuntamiento no están de acuerdo y se muestran favorables (por motivos de seguridad laboral) a verter en Valdemingómez y no en Alcalá de Henares, como se viene haciendo últimamente.

Una vez terminada la parte resolutiva del Pleno se pasó a la de control, comenzando por una interpelación de Gemma Mendozas del grupo popular relativa a la expedición de la “fe de vida” y de mejorar la burocracia para los vecinos.

La segunda interpelación también fue del grupo popular a través de Antonio de La Peña que trató sobre la deuda de la EMV, su importe y su peso en la viabilidad de la empresa.

La última interpelación la formuló Carmen Barahona del grupo socialista sobre la situación del servicio de consejería del CERPA y su problemática para la atención a los vecinos.

Tras los ruegos y preguntas que podréis escuchar en nuestra emisión de EL PREGONERO  de el viernes leyeron su propuestas representantes de la Plataforma Antideshaucios de Rivas, el alcalde felicitó las navidades, deseó buen año y todos quedamos citados para el 2016.


Rivas Vaciamadrid, 17.12.2015.-

Esta es la nota de prensa con la que el PSOE RIVAS comunicaba la aprobación del CEIPSO del Barrio de la Luna en la Asamblea de Madrid:

“Los y las socialistas de Rivas Vaciamadrid muestran su satisfacción por el éxito de la comunidad educativa de la ciudad que hoy ha conseguido que se aprueben en los presupuestos regionales la construcción de un Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria (CEIPSO) en el Barrio de la Luna.

La semana pasada desde el PSOE Rivas denunciaron la hipocresía del Partido Popular y Ciudadanos quienes votaron, en la sesión de la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea de Madrid, contra la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista que defendía la construcción del Centro.

Hoy, tras la denuncia socialista y la presión de la comunidad educativa local Ciudadanos ha reconsiderado su posición y ha votado en la Asamblea de la Comunidad de Madrid a favor de la enmienda socialista. Enmienda que ha sido apoyada por todos los grupos de la Cámara a excepción del Partido Popular que ha continuado votando en contra de la construcción del CEIPSO.

Carmen Pérez, secretaria General del PSOE Rivas y portavoz del Grupo Municipal Socialista, afirma que “una vez más, la presión ciudadana ha tenido sus frutos. Ahora seguiremos vigilantes para que se edifique y dote a este centro público, gratuito y laico conquistado por los vecinos y vecinas de la ciudad”.


Rivas Vaciamadrid, 17.12.2015.-

El alcalde de Rivas se ha felicitado de la adjudicación, votada esta misma tarde en la Asamblea de Madrid, de una partida en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2016 que permitirá la construcción de un nuevo centro educativo público en el municipio el próximo año. "Se ha escuchado por fin el clamor por un derecho que llevaban demandando, la ciudadanía, la comunidad educativa y el Ayuntamiento de Rivas, desde hace demasiado tiempo", ha manifestado, satisfecho, Pedro del Cura al conocer la noticia. 

Desde el Consistorio ripense se ha recordado que en los últimos años, representantes del Gobierno han mantenido numerosas reuniones con la Consejería de Educación para hacer entender la urgencia de esta dotación. Rivas en la actualidad cuenta con 14.200 estudiantes, de 0 a 18 años, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos (escuelas infantiles, colegios e institutos) y lleva desde 2007 esperando su construcción. En estos ochos años, la población escolar ha aumentado en 3.910 estudiantes y pese a ello, la Comunidad de Madrid no ha cumplido algo a lo que se había comprometido y que se ve como una necesidad acuciante por la ciudadanía. De hecho, en noviembre de 2014, casi dos mil ripenses participaban en una consulta ciudadana, online y presencial, en la que se reclamó la construcción inmediata de un CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria). El Pleno de Rivas ya había cedido a la Comunidad de Madrid, en 2014, una parcela en el barrio de La Luna para que se ubicara allí el nuevo centro educativo.
 
El alcalde de Rivas también ha agradecido a los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Ciudadanos el apoyo mostrado frente a esta justa reivindicación. Sus votos en la sesión celebrada esta tarde en la Asamblea de Madrid han servido para que el Gobierno del PP se viera obligado a introducir en los Presupuestos de 2016 una partida que permitirá contar, en el próximo curso, con un centro educativo que aliviará la masificación que sufren buena parte de los colegios de la localidad.   

"En este momento de alegría no quiero olvidarme de la comunidad educativa en su conjunto que ha ejercido durante estos años una presión permanente sobre los responsables políticos para que se hiciera el CEIPSO", añade José Luis Alfaro, concejal de Educación, en referencia al Consejo Municipal de Educación, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (FAPA) y la Asamblea por la Educación Pública de Rivas.
 
Otros muchos miles de ripenses llevan reclamando a través de las redes sociales la construcción de un centro educativo para Rivas, a través de la campaña ciudadana #rivaslomerece. La iniciativa, que se inició hace un mes y que ya ha generando miles de tuits, visitas a los vídeos con opiniones de la ciudadanía, posts en Facebook y contenidos compartidos en estas redes sociales, también contempla otras reivindicaciones de la población del municipio que se siente discriminada por la Comunidad de Madrid y el Gobierno del Estado, con respecto a otras localidades, ya que no cuenta con dotaciones públicas que le corresponde por número de habitantes e importancia que ciudades más pequeñas y menos pobladas sí tienen.


Rivas Vaciamadrid, 17.12.2015.-

Rivas Vaciamadrid aprueba nuevas medidas para facilitar la accesibilidad a los datos municipales que garantiza la Ley de Transparencia.

El Gobierno ripense ha dado vía libre a nuevas medidas para favorecer el acceso a la ciudadanía o a quien lo desee a los datos que tienen que ver con la gestión municipal. En esta oportunidad la Junta de Gobierno Local (JGL) de Rivas ha firmado esta mañana la adhesión al Acuerdo Marco de Colaboración suscrito entre la Secretaria de Estado de la Administración Pública (MINHAP) y la Federación Española de Municipios y Provincias para promover y facilitar el desarrollo de la Ley 19/2013. Esta nueva norma, que obliga a todos los ayuntamientos y que entró en vigor el pasado 10 de diciembre, regula las condiciones de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en las entidades locales. 

Rivas cuenta desde abril de 2015 con un portal de Transparencia y Gobierno Abierto, alojado en su web municipal, que reúne gran cantidad de información relacionada con la institución, su trabajo y la ciudad. En el mismo se pueden consultar datos económicos relacionados con los Presupuestos de los últimos años; el padrón de habitantes completo; la evolución de nacimientos y fallecimientos; o los resultados de las últimas elecciones municipales, generales, autonómicas y europeas en Rivas. El Ayuntamiento de Rivas también se ha federado en el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de España y en el Portal de Datos Abiertos de la Unión Europea, espacio web de 'open governement' comunitario que todavía alimentan con datos pocos municipios españoles. Este acuerdo le lleva a compartir en estas dos plataformas información que tiene accesible en su portal de Transparencia y Gobierno abierto. 

"Las administraciones locales estamos dando pequeños pasos, pero muy necesarios, que deben llevar a mejorar el acceso de la ciudadanía a una información que les pertenece. Con cada avance mejoraremos la calidad democrática de las instituciones y garantizaremos una mayor participación en los asuntos decisivos de la ciudad”, ha afirmado Rubén Tadeo, concejal de Participación y Gobierno Abierto. 

En la rueda de prensa que ha seguido a la reunión de la Junta de Gobierno Local, el alcalde ripense, Pedro del Cura, y el portavoz del Gobierno municipal, Curro Corrales, han dado cuenta de otras medidas adoptadas. En el campo de apoyo a las personas dependientes, por ejemplo, se ha ratificado la prórroga del contrato referente al servicio de ayuda a domicilio. 

Por otro lado y ante la semana de solidaridad convocada en apoyo a la causa de Alfonso Fernández Ortega, 'Alfon',  detenido en la huelga general europea del 14 de Noviembre del 2012, cuando se dirigía al piquete informativo unitario de su barrio Vallecas, la Junta de Gobierno Local ha querido manifestar su solidaridad con este joven que cumple en prisión una pena de cuatro años. En la declaración refrendada por la JGL se critica la creciente criminalización de los movimientos sociales, se solicita una investigación interna del Ministerio del Interior que esclarezca las posibles irregularidades vinculadas a la investigación de los hechos que llevaron al encarcelamiento de 'Alfon' y se pide su inmediata libertad.


Rivas Vaciamadrid, 16.142.2015.-

El Grupo Municipal Rivas Puede en el Ayuntamiento de Rivas, convocó su primera rueda de prensa con los medios de comunicación local, para dar cuenta de las propuestas que el Grupo llevará al Pleno municipal de diciembre. Han comparecido los concejales José Mª Álvarez, Vanesa Millán y Antonio Flórez.

Cuatro temas han sido los tratados principalmente: el enlace directo a la M-50; el necesario cierre de la Incineradora y la Gestión de Residuos Cero en Rivas; la consolidación de la Escuela Oficial de Idiomas en Rivas; apertura de las bibliotecas públicas en periodos de exámenes; y la situación de la EMV.

Respecto al acceso directo a la M-50, se trata de una moción conjunta de los grupos Somos Rivas, Rivas Puede y Socialista, en la que se exige a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de la Nación, que posibiliten y ejecuten el enlace a esta vía de circunvalación, que además de aportar un nuevo acceso de entrada y salida de nuestra ciudad, permitiría el desarrollo del nuevo polígono industrial de la zona Norte. Esta es una reivindicación que viene de casi una década atrás y que por unas u otras razones, no se ha cumplimentado.

La moción relativa a las basuras se presenta en solitario y trata de la negativa de llevar los residuos urbanos a Valdemingómez, ya que “con casi seguridad plena, estos serán incinerados en su totalidad”. En el último tiempo, se han sucedido distintos hechos que obligan al Gobierno Municipal e instancias superiores, a tomar una decisión drástica: el estudio presentado por la Universidad Carlos III sobre el alarmante índice de afecciones oncológicas detectadas en los entornos de la incineradora; la denuncia de familiares de fallecidos y enfermos de cáncer, contra aquellos que permitieron la apertura de la incineradora, sin dotarse de un informe de Impacto Medioambiental y las medidas de seguridad adecuadas; así como el planteamiento de las autoridades municipales de volver a llevar las basuras a Valdemingómez.

Rivas Puede acompaña en su documentación una carta a los sindicatos porque estos se muestran favorables (por motivos de seguridad laboral) a verter en Valdemingómez y no en Alcalá de Henares donde se realiza en la actualidad. En dicha carta, explican que ‘los temas laborales deben tratarse en un ámbito y la salud de los vecinos de Rivas y otros en otro. Y los dos tienen que ser compatibles’. Los sindicatos no parecen estar por esa labor.

También se les ha pedido a los concejales que ‘hicieran una rápida valoración del acuerdo tripartito: Somos Rivas, Rivas Puede y PSOE’. “Estamos donde tenemos que estar y creemos que ser oposición con un acuerdo de gobernabilidad ha sido la mejor opción”. Así se ha manifestado José María Álvarez, portavoz del grupo municipal.A pesar del acuerdo organizativo suscrito con los representantes del grupo que detenta el Gobierno municipal, Álvarez se ha mostrado algo contrariado por haberles visto en este tiempo “ciertas deslealtades y muchos tics que deben corregir y se los tenemos que hacer ver”.  Aun así, cree que hay que esperar para ver cómo se desarrolla el acuerdo a partir de ahora con la vivencia adquirida. “No conocíamos el terreno y nos hemos encontrado con temas que requieren experiencia”, comenta el portavoz de Rivas Puede, quien considera que en su labor opositora están, a la vez que conociendo los problemas, “buscando soluciones”.


Rivas Vaciamadrid, 16.12.2015.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está realizando una encuesta ciudadana online para identificar las preocupaciones de las vecinas y vecinos ripenses en materia de urbanismo, políticas sociales, gestión de equipamientos municipales y trámites municipales.

Se trata de un cuestionario ágil y sencillo, muy rápido de constestar. Incluye 25 preguntas cuyas respuestas se limitan a cuatro opicones: 'Muy importante', 'Importante', 'Poco importante' y 'Nada importante'.

La encuesta se dividide en cuatro bloques: 'Eficiancia y medio ambiente', 'Gestión y equipamientos de teconologías de la información y la comunicación', 'Infraestructuras y equipamientos' y 'Social'.

La encuesta forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), en línea con los objetivos Europa 2020, que pretende impulsar un crecimiento de ciudad inteligente, sostenible e integradora.
El objetivo es la mejora de la localidad desde una visión integrada, dando cobertura a las necesidades del municipio detectadas como retos en todos los ámbitos: económico, ambiental, climático, demográfico y social del municipio
La estrategia del municipio se basa en el desarrollo de las siguientes fases:

- Identificación de problemáticas urbanas: determinación de retos a abordar para alcanzar un desarrollo urbano sostenible real.

- Análisis y diagnóstico de la ciudad desde una perspectiva integrada: determinando las dimensiones urbanas afectadas, amenazas y fortalezas.

- Delimitación del ámbito de actuación.

- Plan de Implementación: determinación de las líneas de actuación.

- Participación ciudadana.

- Incorporación principios horizontales y objetivos transversales.

El Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 establece cuatro objetivos temáticos sobre los que la estrategia de Rivas Vaciamadrid actuará, y que son los siguientes:

- Mejora en el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a ellas.

- Apoyo a la transición a una economía baja en carbono.

- Preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

- Promover la inclusión social, lucha contra la pobreza y cualquier discriminación.


Rivas Vaciamadrid, 15.12.2015.-

Rivas Vaciamadrid dispondrá de una red de conducción de agua reutilizada para regar parques y jardines. El Canal de Isabel II Gestión construye una canalización de 50 km para llegar a las zonas verdes: las obras durarán dos años y costarán 30 millones
Rivas Vaciamadrid va a experimentar otro avance medioambiental en la gestión municipal de la energía, en este caso del agua, gracias a la construcción de una extensa estructura de canalización de agua reutilizada que facilitará a Rivamadrid, empresa municipal, el riego de parques y jardines de la localidad sin emplear la red general. 

La ventaja medioambiental de esta decisión es que la localidad dejará de consumir agua potable para el riego, dándole así una segunda vida al líquido elemento. También se producirá un importante ahorro económico ya que el coste, en este caso, es notablemente inferior al que genera el agua de uso doméstico.

Las obras de canalización, que implican crear una red de  transporte y distribución de 50 kilómetros, las está realizando desde finales de noviembre el Canal de Isabel II Gestión, entidad regional responsable del suministro en la Comunidad de Madrid. Los trabajos suponen una inversión de 30 millones de euros y la duración prevista es de dos años. 

En las zonas urbanas de nuevo desarrollo ya existe una red exclusiva de riego, por lo que la nueva canalización sólo se construye en las zonas más antiguas del municipio, pues el agua reciclada no puede compartir tubería con el agua potable de consumo.  

El agua reutilizada procederá de la depuradora sur-oriental situada en Rivas, en el Parque Regional del Sureste. Desde allí se transportará a un depósito que se está construyendo en el cerro del Telégrafo, el punto más alto de la localidad en territorio urbano, desde donde se distribuirá por las nuevas canalizaciones a todo el municipio. Esta instalación permanecerá semienterrada para minimizar el impacto ambiental, con terraplenes que recuperarán la topografía original del paisaje y que serán repoblados por la empresa constructora. 

La ejecución del proyecto cuenta con la aprobación del Ayuntamiento ripense que, basándose en un estudio de impacto ambiental, adaptó el proyecto para minimizar el impacto en el entorno.


Rivas Vaciamadrid, 15.12.2015.-

Nuestra ciudad celebrará  el próximo día 18 de diciembre su segunda gala solidaria con las personas refugiadas, una cita para la que se han preparado las actuaciones musicales de los grupos Boikot y Amistades Peligrosas, entre otros; además de monólogos y actuaciones de baile y circenses.

Esta cita, que se mantendrá en el auditorio Pilar Bardem bajo la organización de la Plataforma por las Personas Refugiadas de Rivas, es el segundo evento que acoge la localidad con el objetivo de recaudar fondos para la puesta en marcha de acciones de ayuda a las personas refugiadas.
El público podrá asistir a las actuaciones de las reconocidas bandas españolas Boikot, Topo, Amistades Peligrosa, la agrupación femenina Yo no las conozco, o la cantante Cristina del Valle, que destaca por su activismo social, entre otros artistas.

Asimismo, se ha destinado un espacio de la gala para el baile, con la actuación de la bailaora La niña ladrillo; y para las artes circenses, con la compañía Kanbahiota Trup.

Los cómicos Andrés Pulido y Edu Luky pondrán el toque de humor a esta gala, cuya recaudación se dedicará íntegramente a acciones para la acogida de las personas refugiadas, especialmente en materia de acompañamiento e inclusión social.

El municipio creó el pasado noviembre una oficina municipal que se encarga de dirigir todas las iniciativas que se desarrollan en la zona en favor de los refugiados, en coordinación con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR.


Rivas Vaciamadrid, 14.12.2015.-

El Alcalde de Rivas participa en Santiago en un encuentro de la Red de alcaldes por la paz
El primer edil de Rivas, Pedro del Cura, participó en el encuentro organizado por la Red de alcaldes por la paz, en Santiago de Compostela. El regidor ripense, que ha viajado a la capital gallega acompañado por el concejal de Cooperación y portavoz del Gobierno, Curro Corrales, interviene esta tarde en unas jornadas que inaugura Federico Mayor Zaragoza, y en las que también hablarán los alcaldes de Granollers, Josep Mayoral, y de Santiago de Compostela, Martiño Noriega.  

Del Cura, que ostenta el cargo de coordinador estatal de la Red de alcaldes por la paz, interviene para compartir la experiencia de trabajo educativo conjunto entre el alumnado de IES de Rivas y de Nagasaki, que desde finales de 2012 comparten videoconferencias en las que cientos de jóvenes españoles y japoneses han podido hablar sobre la experiencia de dos pueblos que han sufrido las graves consecuencias de la guerra.
 
Desde septiembre de 2013, el municipio de Rivas Vaciamadrid entró a formar parte de la Conferencia de Ciudades por la Paz, una red a la que pertenecen cuyo objetivo fundamental es trabajar por el desarme nuclear. Esta plataforma cuenta con más de 4.700 miembros de 150 países, y está representado en todos los continentes. Más de la mitad de las 100 ciudades más pobladas del mundo y capitales ya son miembros de esta organización. En 1990 se registró oficialmente como una ONG de carácter consultivo asociada a Naciones Unidas. 

Los intercambios por la paz entre Nagasaki y Rivas comenzaron hace más de tres años. La Asociación Soka Gakkai, con sede en Rivas, es la interlocutora del proyecto con la ciudad asiática. El programa educativo, dirigido al alumnado de 2º ciclo de secundaria y bachillerato, ha pretendido generar durante estos años una postura crítica y reflexiva ante el problema nuclear en cientos de jóvenes del municipio y les ha permitido escuchar el testimonio de un superviviente de la bomba atómica que el 8 de agosto de 1945, hace ahora 70 años, acabó con la vida de 75.000 seres humanos y dejó graves secuelas a decenas de miles más.


Rivas Vaciamadrid- 14.12.2015.-

El recinto multifuncional acoge por séptimo año esta iniciativa.. Además, la Feria de artesanía y comercio se ha instalado en el parque Lineal hasta el 5 de enero.

Con la llegada de las fiestas navideñas  aumenta el consumo, pero realizar las próximas compras de una forma más responsable y sostenible para el planeta es posible. El Ayuntamiento de Rivas organizó el séptimo mercado sostenible de Navidad, que aglutina a los tradicionales mercados agroecológicos (que se celebran dos domingos al mes) y el artesano. La cita fue el pasado domingo, en el recinto multifuncional, junto a Correos.

Entre los puestos que se levantan se pueden encontrar gran variedad de productos alimenticios ecológicos, ricos y saludables, diversos complementos de decoración, ropa y cosmética, todo elaborado de manera natural y artesanal. “La idea es potenciar un modelo de consumo diferente, que apueste por una relación directa y de confianza entre el productor y los consumidores”, explican en la Concejalía de Medio Ambiente. La jornada también incluye talleres familiares sobre consumo responsable, comercio justo, cooperación, solidaridad y derechos humanos; bailes colaborativos y chi kung por todo el mercado; la yin- cana ambiental ‘El viaje de la agroecología’ y un sorteo de una cesta con productos del mercado.

Además, de la mano de la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR) la gente pudo  llevarse un regalo navideño a cambio de un litro de leche, dentro de su campaña ‘Al cole con todas mis fuerzas’. En esta edición colaboraron con sus propias actividades: Amnistía Internacional, Asociación ON, Asociación Baile de Salón de Rivas, Asamambaya, Sonrisas de Bombay y Rivanimal.

La semana siguiente, el sábado 19, arranca la Feria artesana y de comercio, en el parque Lineal, con productos de las asociaciones de artesanía de la zona.  Los puestos permanecerán hasta el próximo martes 5 de enero, en horario de 11.00 a 21.00. Los días 24 y 31, de 11.00 a 14.00, y el 25 y el 1 cierra.


Rivas Vaciamadrid, 14.12.2015.-

Nuestra ciudad va a celebrar el próximo 19 de diciembre su "Día por Palestina", una iniciativa solidaria y promovida por el colectivo juvenil Rivas va hacia Palestina, cuyo objetivo es reivindicar la situación de los territorios ocupados.

Rivas va hacia palestina es una agrupación formada por jóvenes ripenses que el pasado mes de septiembre participaron en el campo de trabajo de Nablus (Cisjordania) y "no quieren que lo vivido en tierras palestinas caiga en saco roto", según ha señalado el Consistorio en un comunicado.

Por ello, los voluntarios han creado este colectivo con el que pretenden dar a conocer "el sufrimiento y la lucha" de los territorios ocupados.

El "Día por Palestina" se mantendrá el 19 de diciembre entre las 11.30 y las 22.00 horas con actividades que muestran la situación de la población palestina, como la proyección de un documental que ha elaborado el colectivo durante su estancia en el campo de trabajo y que revela la realidad de Cisjordania.

También se mantendrán talleres de carácter lúdico para los menores, mesas redondas de entidades que trabajan por el pueblo palestino y una gala de artes circenses.

En esta cita de concienciación colaboran la organización Pallasos en Rebeldía, el Ayuntamiento de Rivas y el colectivo Kanbahiota Trup


Rivas Vaciamadrid, 14.12.2015.-

Vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid nos hemos sumado a la campaña viral #rivaslomerece para reclamar en las redes sociales la llegada al municipio de las especialidades médicas.

Hasta ahora, la ciudadanía ripense debe desplazarse fuera de la ciudad, evidenciando así la falta de dotación de infraestructuras sanitarias en Rivas Vaciamadrid.
 
El Ayuntamiento reivindica el centro de especialidades médicas a la Comunidad de Madrid desde hace más de una década. Para acudir a las consultas de especialistas médicos, a la gente de Rivas le toca viajar al hospital de Arganda o al centro de especialidades de Moratalaz.
 
Además, la Consejería de Sanidad decidió construir un hospital público –de los 36 edificados en toda la región- en Arganda pese a que la población de Rivas casi dobla a la de la localidad vecina. "En 2008, cuando se inauguró el Hospital del Sureste, en Arganda gobernaba el PP y aquí un gobierno de izquierdas. ¿Adivina por qué se quedó el hospital en Arganda?", pregunta el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, no sin cierta ironía. Ahora, en 2015, casi el 80% de los pacientes atendidos en el Hospital del Sureste procede de Rivas Vaciamadrid.  

La Comunidad de Madrid lleva años prometiendo que Rivas tendrá el centro de especialidades que tienen otras muchas localidades de la región con menos habitantes. Mientras, en junio de 2013, fue inaugurado el tercer centro de salud del municipio, el 1º de mayo, otra dotación que llegó muchos años en llegar pese a que el crecimiento de la ciudad implicaba una dotación en servicios sanitarios correspondiente a su tamaño. El entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró que pronto llegarían las especialidades. Dos años y medio después, la población de Rivas sigue esperando. 

La iniciativa #rivaslomerece, lanzada por el Ayuntamiento a mediados de noviembre, pretende visibilizar las carencias en dotaciones públicas que sufre la ciudad y que ignoran las administraciones competentes. "Llevamos muchos años peleando para que se dote a Rivas de los servicios que tienen otras ciudades de su tamaño. No pedimos un trato de privilegio, sólo los servicios que corresponden a una ciudad que tiene más habitantes que nueve capitales de provincia", defiende del Cura. En la campaña se exige la mejora del servicio de Metro (es el que cierra más temprano de toda la Comunidad), la construcción de un nuevo colegio público (hace ocho años que Rivas no cuenta con una nueva instalación educativa pese a que su población escolar ha crecido en este tiempo en 3.910 alumnos y alumnas); la creación de un enlace con la M-50; una residencia de mayores 100% pública; y una oficina de empleo.

La campaña cuenta con la web rivaslomerece.rivasciudad.es
El hashtag concreto de esta causa es: #CEMrivaslomerece
Enlace con el vídeo de la campaña: http://bit.ly/1UovY3X



 


“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2015

3ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias>

2ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

4-5ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

1ª-2ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >


LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

4ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >