LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 18 al 24 de diciembre de 2.015 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


¡¡ FELICES FIESTAS A TODOS LOS HABITANTES DE NUESTRA HERMOSA CIUDAD DE RIVAS VACIAMADRID ¡!

Ciudad que como siempre en días electorales va marcando la pauta de lo por venir en el resto del estado. Aquí el bipartidismo hace tiempo que cayó y ahora parece que llega otro de nuevo cuño con Podemos y Ciudadanos marcando el tempo de la política ripense, eso si, sin mayorías aplastantes.

La nota desagrable electoral la pusieron las fuerzas del orden que por orden de… ¿quién sabe?, paralizaron las votaciones durante media hora. Luego todo continuó sin problemas.

Y luego hasta ha tocado la lotería, eso si,  de forma aleatoria a través de máquina. El tercer premio (5163) de la Lotería de Navidad ha recaído para algún afortunado de Rivas Vaciamadrid que decidió probar suerte en la Administración de Loterías ubicada en el Centro Comercial Santa Mónica.

Y estos fueron los resultados de las elecciones generales en nuestra ciudad, a los cuales añadimos los de las autonómicas para que se puedan ver las diferencias evidentes:
RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN RIVAS VACIAMADRID


 

CONGRESO

AUTONOMICAS

PODEMOS

14.626

12.093

Ciudadanos

10.112

5.938

Partido Popular

9.139

7.796

PSOE

7.298

10.062

I.Unida UPEC

4.017

2.679

UPYD

591

 725

X LA IZQUIERDA

60

 

OTROS

762

 

En blanco

223

442

Nulo

220

333

En este vínculo podéis ver con más detalle los resultados electorales en nuestra ciudad.


Vínculo a los resultados


Rivas Vaciamadrid, 23.12.2015.-

Con cinco puntos porcentuales por encima de la participación registrada en las Generales de 2011 en el municipio y casi ocho por encima de la media estatal, Rivas Vaciamadrid ha sido uno de los municipios españoles con más alta participación demostrando su interés por la política en el momento actual.

Con 14.626 votos de los 47.058 depositados en las urnas, el partido político Podemos ha conseguido la victoria en las elecciones generales en Rivas Vaciamadrid. Supone el 31,08% de los votos emitidos en los 15 centros escolares del municipio. Podemos ha conseguido la victoria en 12 de ellos.

Ciudadanos ha sido la segunda fuerza política más votada. Lo que reafirma aun más el deseo de cambio en los ripenses. Con 10.112 votos (21,48%) este partido se ha impuesto en los colegios Hans Cristian Andersen y José Iturzaeta.

Un nuevo bipartidismo ha aparecido. En total, los dos nuevos partidos que se han presentado en 2015 a unas elecciones generales por vez primera en su historia han sumado más de la mitad de los votos de los vecinos y vecinas ripenses que han acudido en masa a los colegios electorales para ejercer su derecho a voto. Este año había 8.035 nuevos votantes.

El Partido Popular, por su parte, ha sumado 9.139 votos (19,42 %) y pierde más de 5.000 votos de los conseguidos en 2011. Ha conseguido ganar en un solo colegio electoral, el colegio Victoria Kent, aunque su victoria ha sido, solamente, por 21 votos de ventaja sobre Podemos.
El PSOE también pierde votos y con 7.298 (15,50 %), se deja 3.700 con respecto a 2011.

Izquierda Unida desciende igualmente y logra 4.017 (8,50 %), casi 2.500 menos que en 2011 y a los que habría que sumar los 1.033 que logró Equo hace cuatro años.
Por último, UPYD, partido que desaparece del Congreso de los Diputados, ha caído de los 4.288 de 2011 a los 591 en 2015.


Rivas Vaciamadrid, 21.12.2015.-

La Guardia Civil paralizó durante treinta minutos el escrutinio de las elecciones generales que se estaba realizando en los colegios electorales de Rivas Vaciamadrid, sin contar con la autorización previa de la Junta Electoral y causando una situación de "alarmismo" que no llegó a mayores.

Así lo comunicó el alcalde  Pedro del Cura  quien avanzó que  pediría explicaciones a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, por la situación "muy alarmista y contradictoria" que se ha creado en los centros electorales.

El Alcalde  ha explicado que la Guardia Civil ha entrado a los colegios paralizando el escrutinio "sin dar explicaciones" y señalando que se trataba de una decisión de la Junta Electoral de zona.

Sin embargo, ha añadido que la única notificación de la Junta Electoral ha sido "puramente administrativa" y hacía referencia a unas papeletas del Senado que tienen una impresión defectuosa, motivo por el que no se debían tener en cuenta.

"No se sabe quién, algún responsable político o algún mando de la Guardia Civil, ha acabado interpretando que su obligación era interrumpir el escrutinio algo que, salvo causas de fuerza mayor, es un delito", ha apuntado el regidor.

El incidente se ha alargado durante treinta minutos en los que la situación "ha sido caótica, anormal e irresponsable", por lo que  "tocará pedir responsabilidades" en la Delegación del Gobierno a quien sea responsable de la situación, ha insistido el alcalde.

Salvo este contratiempo, la jornada electoral ha transcurrido sin incidentes en Rivas, con una participación "altísima" que supera a la media del país, ha destacado el alcalde.


Rivas Vaciamadrid, 23.12.2015.-

Rivas Vaciamadrid no se encuentra entre las 18 localidades de la región que ya disponen de una Oficina de Empleo, y esta semana reclama junto a su ciudadanía y desde la campaña #rivaslomerece la llegada de este servicio necesario para una ciudad en la que residen 83.000 personas.

Para gestionar la presentación por desempleo o acceder a los otros servicios que prestan las oficinas regionales, como los relacionados con la formación para el empleo, las vecinas y vecinos ripenses deben trasladarse hasta Moratalaz o Vicálvaro -oficinas actualmente saturadas-, con el coste de desplazamiento que conllevan estos traslados.

La población de municipios como Majadahonda, Valdemoro, Coslada, Collado Villalba o Colmenar Viejo sí disponen de su correspondiente oficina de empleo pese a tener menos población activa que Rivas.

Esta competencia está transferida a los entes autonómicos y, por tanto, quien decide dónde se instalan es la Comunidad de Madrid.

El pasado 30 de septiembre, empresas,  sindicatos,  trabajadores y Ayuntamiento, en el marco del Pacto Local de Rivas, acordaron elevar una petición al gobierno regional para que dote al municipio de este servicio. Y en octubre, se celebró una reunión entre representantes de Rivas y de la dirección general de Empleo de la Comunidad de Madrid. “Las oficinas de empleo son un recursos imprescindible para las personas sin trabajo y para quienes necesitan mejorar sus condiciones laborales. Y Rivas, pese a encontrarse entre las ciudades más pobladas de la región, no cuenta con una este servicio, ni con una oficina de Hacienda ni de la Seguridad Social”, señala el alcalde de Rivas, Pedro del Cura.

La iniciativa #rivaslomerece fue puesta en marcha por el Ayuntamiento a mediados de noviembre para visibilizar las carencias en dotaciones públicas que sufre la ciudad y que ignoran las administraciones competentes. La campaña exige la mejora del servicio de Metro, la creación de un enlace con la M-50; una residencia pública de mayores y una oficina de empleo. La iniciativa también reclamó en redes sociales la construcción de un nuevo colegio público en el barrio de La Luna, una reivindicación que se remonta en el tiempo debido al crecimiento de la ciudad. La semana pasada, la Asamblea regional votó a favor de  una partida presupuestaria para la construcción de un nuevo centro público en Rivas, en 2016.

La campaña cuenta con la web rivaslomerece.rivasciudad.es


Rivas Vaciamadrid, 23.12.2015.-

Desde el partido CDR RIVAS nos envían comunicado sobre el tema de la incompatibilidad de un concejal de Rivas Puede en el momento de su toma de posesión del acta en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid:


“CDR RIVAS EXIGE EXPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES AL GRUPO MUNICIPAL RIVASPUEDE (PODEMOS RIVAS) Y AL GOBIERNO DE IU EN EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID, ANTE LAS REITERADAS FALSEDADES PUBLICAS DEL CONCEJAL Y PORTAVOZ ADJUNTO DE RIVASPUEDE, ANTONIO FLÓREZ.

El Concejal y Portavoz Adjunto de Rivas Puede, Antonio Flórez, como ya denunciamos el pasado 5 noviembre, tomó posesión de su acta Concejal y prometió el cargo público declarando no estar inmerso en ninguna causa de incompatibilidad, cuando en realidad era Director General de la Empresa IDC (documento CDR) y contratista con el Ayuntamiento de Rivas, y habiendo firmado días antes de su toma de posesión en el Registro General del Ayuntamiento con otro puesto en la empresa IDC (documento CDR), causa directa de flagrante incompatibilidad legal al ser Cargo Público y contratista con la misma Administración Pública.  CRONOLOGÍA DE HECHOS  


1.- Antonio Flórez, Concejal de RivasPuede, firma el pasado 8 junio 2015 en el Registro General del Ayuntamiento de Rivas, que su actividad profesional con fecha de inicio 1-9-1993 y sin fecha final es “Técnico operador de IDC”, empresa contratista con el Ayuntamiento de Rivas.  

2.- El Concejal de RivasPuede, firma el 13 junio 2015 como cargo público, declarándose activo laboralmente con IDC como empleado técnico operador.  

3.- El Ayuntamiento de Rivas lo registra a 12 junio 2015 y con fecha 15 junio se notifica a Alcaldía, entendiendo CDR que en ningún momento se comprueba la certeza de esa declaración pública del Concejal, con las Administraciones Públicas de Hacienda y Seguridad Social donde aparece como Director General/Gerente.  

4.- El Director General de IDC toma posesión en junio como Concejal del Ayuntamiento de Rivas, prometiendo que no está inmerso en ninguna causa de incompatibilidad que le inhabilite para ser Concejal del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.  

5.- El Concejal es firmante con el Ayuntamiento de Rivas de contratos con esta Administración en calidad no de “técnico operador” tal como ha firmado en el Registro, sino con la capacidad de firma de contratos como Director Comercial y por lo tanto “CONTRATISTA CON EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS COMO DIRECTOR COMERCIAL IDC”.
 

6.- CDR denuncia el 5 noviembre su promesa falsa en su toma de posesión y exige su dimisión inmediata y responsabilidades, solicitando formalmente a la Secretaría General del Ayuntamiento “Informe Jurídico aclaratorio ante tal causa de flagrante incompatibilidad” al ser Concejal y contratista con la misma Administración Pública.

7.- El Concejal y Portavoz Adjunto RivasPuede, justifica y declara en diferentes medios de comunicación que él (Antonio Flórez, Concejal del Ayuntamiento de Rivas), firma contrato con el Ayuntamiento de Rivas en calidad de “simple empleado” como Director Comercial de IDC en algunos medios y como Director General de IDC en otros medios de comunicación, cuando el 8 junio 2015 había firmado un Documento público en el Registro General del Ayuntamiento de Rivas siendo “´técnico operador”.

8.- Aparece en las fechas que toma posesión como Concejal de RivasPuede (Administraciones estatales de Hacienda y Seguridad Social) como DIRECTOR GENERAL/GERENTE DE LA EMPRESA IDC CONTRATISTA CON EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID.

¿El Presidente CDR Rivas, José Querencias pregunta a la Formación política RivasPuede (PODEMOS Rivas) y a su famoso Código ético, que aclare si su Portavoz Adjunto y liberado del Ayuntamiento de Rivas, si es técnico operador?, ¿o Director Comercial?, ¿o Gerente?, o ¿Director general?, cargos todos ellos que han aparecido unos en declaraciones públicas de su Concejal y Portavoz Adjunto y otros en firma en Documentos Públicos de las Administraciones Local y Estatal Querencias exige responsabilidades tanto al Grupo Político RivasPuede, como al Ayuntamiento de Rivas ante su silencio.

Desde CDR Rivas preguntamos:

A). - ¿Cómo se puede firmar contratos públicos con el Ayuntamiento de Rivas siendo un simple empleado de IDC?

B). - ¿Nadie del Ayuntamiento pide a los posibles contratistas del Ayuntamiento, las escrituras, y las acreditaciones o poderes legales correspondientes para poder ser firmantes de Contratos Públicos?

Desde CDR Rivas exigimos a la fiel y leal Oposición (RivasPuede) y a su Gobierno Local (IU), claridad, transparencia y responsabilidades ante este cúmulo de irregularidades de un cargo público que como Concejal y Portavoz Adjunto en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid justifica que es “un simple empleado de una empresa contratista con el Ayuntamiento”, en calidad de qué?, técnico operador-Director Comercial-Gerente-Director General? ¿Y nadie del Ayuntamiento de Rivas pida certificaciones en calidad de qué? Tiene poderes para firmar como contratista IDC contratos con el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
Secretaría Comunicación
CDR Rivas.” 


Rivas Vaciamadrid, 21.12.2015.-

Reportaje sobre el trabajo del colegio mario Benedetti y su estreno de la comunidades de aprendizaje

Desde el día 18 de diciembre el CEIP Mario Benedetti es el primer colegio de Madrid que se transforma en Comunidad de aprendizaje.

La Comunidad del Mario Benedetti quiere enviar  todos los vecinos un cordial saludo y nos envía un enlace al primer reportaje que se ha publicado ya sobre su Comunidad de Aprendizaje.

Enhorabuena por su trabajo y he aquí el enlace:

enlace al reportaje en madrid diario


Rivas Vaciamadrid, 21.12.2015

Dos trenes gratuitos unen las zonas comerciales del municipio

Hasta el 4 de enero, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, dos trenes recorren las zonas de mayor afluencia comercial en Rivas. El 24 y el 31 de diciembre también partirán estos vehículos, pero de 11.00 a 14.00. Se trata de un servicio gratuito, en el marco de la campaña de Navidad del Ayuntamiento, para facilitar el traslado de personas dentro de la localidad con el objetivo de potenciar el comercio de proximidad y dinamizar los centros comerciales del municipio.

La recogida y descarga de viajeros se realizará únicamente en las paradas autorizadas, no coincidentes con las de los autobuses regulares. Uno de los trenes circula por las calles principales de los barrios de La Luna, Covibar, Pablo Iglesias, La Partija y Santa Mónica y el segundo por los viales de la  zona centro, Rivas Futura y Casco Antiguo.


Rivas Vaciamadrid, 21.12.2015

Nota prensa del partido Podemos sobre el resultado de las elecciones generales en nuestra ciudad:

“Podemos ha sido el partido más votado en Rivas en las Elecciones Generales de ayer, domingo. Han sido 14.717 votos (según datos del Ministerio del Interior con el 100% escrutado), lo que representa algo más del 31% de los sufragios a nivel local. Además, nuestro partido ha ganado, en nuestro municipio, en la gran mayoría de los colegios electorales, quedando muy cerca de las formaciones ganadoras en los cinco en que no ha ganado.

Se trata de la tercera victoria electoral que Podemos consigue en Rivas, tras la obtenida en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, y la de las autonómicas del pasado 24 de mayo. Bien puede decirse que desde su aparición, allá por febrero de 2014, la gente de esta ciudad ha apostado claramente por una nueva forma de ver y hacer la política. No es ya un caso aislado, sino algo suficientemente contrastado.

Gracias en parte a estos votos, Podemos se ha convertido en la segunda fuerza política en la Comunidad de Madrid. Y a su vez, gracias en gran parte a ese excelente resultado regional, Podemos es la tercera fuerza política a nivel nacional. Todas las personas que han votado a Podemos en estas elecciones pueden saber ahora que nuestra apuesta no era en vano. No hemos ganado las elecciones, pero hemos marcado claramente un camino ascendente, convirtiéndonos (quienes estamos inscritos en Podemos y quienes nos apoyan con su voto o de otras formas) en la pesadilla de una clase política que ve cómo se derrumba día a día ese gran edificio que construyeron y cuyas puertas han querido mantener cerradas para todas nosotras.

El futuro del país queda en la incertidumbre tras una cita electoral en la que nadie ha sido capaz de imponerse con suficiente claridad al resto. Se abre, pues, un escenario en el que no es en absoluto descartable una nueva convocatoria electoral a corto plazo. Si así fuera, estamos convencidas no sólo de que la gente seguirá confiando en Podemos en Rivas, sino de que mucha más gente perderá el miedo a unirse y a votar para echar a los de siempre de los lugares que son y siempre deben ser de todos y todas.

Muchas gracias a todas. A quienes nos han votado ahora y a quienes sin duda lo harán la próxima vez.”


Rivas Vaciamadrid, 21.12.2015.-

Comunicado de Izquierda Unida-Unidad Popular-Izquierda Unida sobre el resultado electoral del 20-D:
“En primer lugar, la candidatura de Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU) quiere agradecer públicamente el apoyo recibido en las urnas con casi 1 millón de votos que se ha traducido en 2 diputados por Madrid. Igualmente queremos agradecer enormemente el trabajo desarrollado por nuestra militancia y nuestras voluntarias y voluntarios durante la campaña electoral y en la jornada electoral.

Lógicamente no estamos satisfechos con el resultado alcanzado por nuestra formación al no haber conseguido mantener el apoyo electoral de la anterior cita de elecciones generales y al no haber conseguido Grupo parlamentario propio.  Por tanto no podemos felicitarnos al no haber conseguido cumplir con los objetivos marcados al inicio del proceso. No pretendemos justificar el resultado pero debe quedar meridianamente claro a quién perjudica la Ley electoral, al hacer que un diputado de UP-IU cueste 450.000 votos frente a los 52.000 votos que le cuesta un diputado al PP.

Muchos son los elementos de valoración política que debemos analizar en los próximos días en nuestras diferentes estructuras; tanto elementos positivos como la amplia movilización que hemos desplegado en campaña, el haber conseguido romper mediáticamente la censura y el bloqueo del que hemos sido objeto, como negativos al haber perdido 9 diputados con respecto a las anteriores elecciones generales. Pero queremos hacer el análisis y la valoración global con la calma necesaria para continuar con la ilusión y el trabajo militante así como la cohesión mantenida en la buena campaña electoral desarrollada.

Con respecto a los resultados alcanzados en Rivas queremos, en primer lugar felicitar a los vecinos y vecinas de Rivas por su alta participación en los comicios generales con un 83% de votación (10 puntos por encima de la media estatal). Igualmente  trasladamos nuestra felicitación a Podemos al haber conseguido ser la fuerza más votada en las Elecciones Generales en nuestra ciudad.  La irrupción de  Podemos y Ciudadanos en el escenario político y electoral hace muy difícil para nosotros, y para el resto de partidos, el realizar una comparativa de resultados respecto a anteriores citas electorales debido a lo cambiante del panorama político, local, regional y estatal, sin embargo los resultados muestran que nuestra bajada ha sido menor y moderada frente al desplome de los partidos del bipartidismo.

El PP en Rivas ha pasado de ganar las anteriores elecciones generales con un 37,3%  y 14.250 votos a ser la tercera fuerza con una caída de 17,9% de votos y 5.111 votos.

El PSOE ha pasado de ser la segunda fuerza más votada en 2011 con un 28,7% y 10.986 votos a ser la cuarta fuerza con una caída de 13,2% y perder 3.685 votos.
UPyD ha desaparecido del panorama local bajando un 10% y perdiendo 3.750 votos.

UP-IU ha pasado de ser la tercera fuerza en las generales con un 17% y 6.506 votos a ser la quinta fuerza para las generales en Rivas con una bajada de 8,3% y 2.436 votos menos.

¿Cuál es el camino que debemos seguir?

Creemos que la campaña desarrollada por UP-IU ha sido la mejor de todas las formaciones, en todos los ámbitos, incluida Rivas. Con todo en contra, apagón mediático, censura, ausencia de debates,  hemos resistido debido al enorme trabajo desarrollado por nuestra militancia y simpatizantes.

El camino que deberemos seguir viene marcado por el convencimiento de la necesidad de un Proceso Constituyente para defender a las capas populares y la clase trabajadora, por recuperar la pedagogía política frente al espectáculo mediático y al mercadeo  posibilista y conformista, nuestra propuesta, centrada en las necesidades de las personas y los territorios, frente a vaivenes electoralistas y demoscópicos.

Una campaña de ilusión centrada en explicar a pie de calle con cinco actos públicos en Rivas (igual que el resto de formaciones todas juntas) nuestro Programa “para un nuevo País”, nuestras propuestas en el mundo de la cultura, del trabajo, de la juventud, de la lucha por la igualdad, de la defensa del municipalismo, hacen que nos sintamos orgullosas y orgullosos de haber recibido el respaldo de más de 4000 vecinas y vecinos en Rivas.

Gracias por vuestra confianza, hoy seguimos luchando en defensa de las trabajadoras y trabajadores y las capas populares, por nuestras vecinas y vecinos, defendiendo la sanidad y educación públicas, la retirada de la reforma laboral, por la paz y por los servicios públicos de todas y todos. No os vamos a defraudar, podéis contar con nosotras y nosotros.”


Rivas Vaciamadrid, 19.12.2015.-

Comunicado del partido Rivas Puede sobre la moción municipal sobre el cierre de la incineradora que iba en el punto número seis del orden del día del pleno ordinario del mes de diciembre y que se retiró en el último momento:

“Hacemos saber a los vecinos y vecinas de Rivas, que el grupo municipal RIVAS PUEDE registró en el Ayuntamiento de Rivas una moción municipal a discutir en el pleno municipal del 17 de diciembre, relativo a instar tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la Comunidad de Madrid a encaminarse al proyecto “Resíduos Cero” y al cierre cautelar de la Incineradora de Valdemingómez en tanto no se realice un estudio epidemiológico y estadístico de enfermedad de las poblaciones cercanas. También se instaba al propio equipo de gobierno ripense, de manera urgente, a dictar las ordenanzas oportunas para desarrollar el proyecto Resíduos Cero, cumpliendo el mandato de la moción aprobada en el Pleno Municipal de 24 de septiembre de 2015.

En la moción presentada ahora se establecería el compromiso del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid de no a llevar la basura a Valdemingómez, en tanto no se cierre la Incineradora (en la actualidad las basuras de Rivas se llevan a Alcalá de Henares).

Minutos antes de la realización del pleno y a propuesta del equipo de gobierno, nuestro grupo municipal RIVAS PUEDE retira la moción en este pleno con el compromiso de volverla a plantear en el pleno de enero del 2016, en aras de consensuar con el resto de grupos municipales la moción y poder sacarla adelante con el voto afirmativo de los mismos. El propio alcalde se compromete en el pleno municipal a intentar consensuar un redactado, e incorporar a RIVAS PUEDE a las conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid y en ningún caso, avanzar en la negociación para llevar las basuras de Rivas a Valdemingómez. , antes del pleno de enero. Esta decisión de nuestro grupo municipal es consultada previamente con algunas personas de la Comisión de Medio Ambiente de Podemos-Rivas presentes en el pleno.
Desde esta Comisión de Medio Ambiente y Grupo Municipal y conociendo las quejas sobre salud laboral de algunos trabajadores y trabajadoras de Rivamadrid, en cuanto a seguir llevando las basuras a Alcalá de Henares, queremos manifestar lo siguiente:

Que desde esta Comisión y Grupo municipal abogamos por el proyecto «Residuos Cero» para reducir las basuras producidas, reducir drásticamente el trasporte necesario para su tratamiento y tender a cero lo llevado a vertedero. Muchas localidades españolas, incluso algunas capitales de provincia, ya lo hacen y han conseguido reducciones del vertido de hasta el 80%.

La existencia de la Incineradora de Valdemingómez es un problema de salud pública. Prueba de ello es la denuncia que decenas de personas de Rivas afectadas por cáncer han realizado en los juzgados hace varias semanas. Estamos seguros que los problemas de salud laboral que denuncian los trabajadores y trabajadoras de Rivamadrid deben tener solución sin que haya que volver a llevar las basuras a la Incineradora de Valdemingómez, afectando con ello, a la salud de los 85.000 habitantes de Rivas. Instamos al equipo de gobierno, de forma urgente, a solventar estos problemas y a recurrir al Ayuntamiento de Alcalá, la Mancomunidad del Este y la Inspección de Trabajo para denunciar carencias en el vertedero de Alcalá de Henares.

Por tanto, esta Comisión de Medio Ambiente y Grupo Municipal, durante este mes de enero de 2016, seguirán apoyando a las familias ripenses afectadas por la Incineradora, intentarán convencer al Ayuntamiento de Madrid del cierre cautelar de la Incineradora por tratarse de un problema de salud pública, e intentarán consensuar con el resto de grupos municipales una moción a presentar en el pleno municipal de Rivas de finales de Enero, que apueste por el proyecto “Residuos Cero” y rechace nítidamente llevar las basuras de Rivas, de nuevo, a a la incineradora de Valdemingómez, tarea en la que esperamos contar con el apoyo mayoritario de las vecinas y vecinos de Rivas Vaciamadrid.
Comisión de Medio Ambiente de Podemos-Rivas
Grupo Municipal Rivas Puede”


Rivas Vaciamadrid, 19.12.2015.-

Comunicado del Comité de Empresa de Rivamadrid sobre el punto número seis del pleno ordinario del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid:

 

“Recientemente, el Comité de Empresa de Rivamadrid EMS (conformado por CCOO, CGT, CoBas, Independientes y UGT) hemos conocido la presentación de una moción sobre Residuos del grupo municipal de Rivas Puede para el próximo pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid del 17 de diciembre.

En dicha moción sobre el cierre de la incineradora y la puesta en marcha inmediata de la gestión de residuos en Rivas según los postulados de “Residuos Zero” no se ha contado con la plantilla de Rivamadrid, a pesar de que alguna de las peticiones afecta a la salud laboral de los trabajadores.

Se plantea la suspensión de cualquier negociación con el Ayuntamiento de Madrid para volver a llevar la basura a Valdemingómez, ya que esta puede acabar en la incineradora. Debemos informar que es una petición sindical desde hace años la necesidad de volver a verter en Valdemingómez en lugar de Alcalá de Henares.

Para su información, y tal y como hemos informado a la dirección empresarial, el vertedero de Alcalá de Henares no cumple con los requisitos mínimos que garantice:

  • Seguridad Laboral. Las condiciones en esta materia son claramente penosas, habiendo tenido una intervención constante por parte del Comité de Seguridad y Salud, denunciándolo ante Inspección de Trabajo, sin notar cambios sustanciales en dicho vertedero. Hemos sufrido accidentes laborales debido al mal estado del vertedero (por suerte no fue mortal aunque podría haberlo sido), averías en los vehículos por este mismo motivo, y situaciones de peligro ante la falta de control hacia personas que entran en el vertedero a por residuos. El factor de riesgo añadido que supone para la plantilla el trayecto hasta el vertedero de Alcalá.
  • Prestación del servicio público. El gasto que supone verter en Alcalá, conlleva triplicar el tiempo de vertido, perdiendo productividad y aumentando el gasto económico en gasoil y mantenimiento de la flota de vehículos.

 

  • Emisiones de CO2.  Aumento de las emisiones de CO2 por parte de los vehículos debido al mayor recorrido realizado.

Desde el Comité de Empresa estamos a favor de las medidas medioambientales que reduzcan los residuos y la contaminación tanto a nivel local como autonómico. Somos conscientes de la necesidad de no incinerar la basura. La plantilla y los sindicato hemos realizado propuestas para avanzar en medidas que aumenten el reciclaje y disminuya la basura de “restos” en las reuniones que hemos tenido con la dirección de la empresa, sabiendo de la inversión inicial que supone, pero el ahorro a largo plazo.

Pero la propuesta que se plantea por parte del Grupo Municipal de Rivas Puede no acaba con los vertidos, ni ayuda a lograr “Residuos Zero” en un inicio, sólo nos obliga a seguir vertiendo en Alcalá de Henares, y mantener las condiciones penosas y el riesgo anteriormente descrito para la plantilla.

Desde el Comité de Empresa creemos que no podemos seguir jugando con la integridad de los conductores, y reivindicaremos volver al vertedero de Valdemingómez como mejor solución. Animamos a seguir con las negociaciones con el ayuntamiento de Madrid, y a que busquen soluciones para que la basura de Rivas no se incinere, a la vez que se siga luchando contra la incineradora como reivindicación histórica de las vecinas y trabajadoras de Rivas Vaciamadrid.

No sólo somos trabajadores, sino también vecinas de este municipio, igual de sensibilizadas que el resto de población con esta problemática.

Comité de Empresa de Rivamadrid”


Rivas Vaciamadrid, 19-12.2015

Comunicado de la Asamblea por la Educación Pública de Rivas

“Cómo sabéis, llevamos desde marzo de 2014 constituidos en Asamblea para luchar por la educación pública en Rivas Vaciamadrid y una de las demandas fundamentales era la construcción del CEIPSO del Barrio de La Luna. Esta lucha ha significado muchas horas, muchas, de trabajo en la calle, poniendo mesas en polideportivos, colegios, mercadillos... Por todo el Municipio. De recogida de más de 7.000 firmas, de llevar a cabo una manifestación de las más grandes que se recuerdan en Rivas, de acercarnos a las Instituciones de la Comunidad para la entrega de firmas. De ir creando poco a poco el clamor necesario, el sentimiento de que había que luchar por ello entre la población.

Hoy estamos contentos, ayer nos enteramos que todos los partidos - a excepción del PP - han votado en la asamblea de Madrid para que se construya el tan ansiado colegio. Que el Alcalde del Municipio felicitó públicamente a la ciudadanía por esta lucha tan sostenida. Bienvenidas sean todas las felicitaciones y sobre todo, bienvenido este primer paso de que aparezca un presupuesto para construirle.

Pero no somos agoreros ni agoreras, somos realistas y somos personas que, desde distintos ámbitos educativos, conocemos el mundo educativo y bastante de las personas de la asamblea, el ámbito político. Ya han sido demasiadas las veces que en un periodo electoral se prometen, se aprueban cosas, que luego necesitan una concreción a la hora de realizarlas que si no está en el espíritu de los que tienen que llevarlas a cabo, se quedan en nada - incluso existiendo el presupuesto aprobado.
No podemos olvidar que a la vez, a la misma vez, que se publicaba la construcción de los 4 centros en distintas zonas de Madrid, uno, nuestro CEIPSO, se aprobaban unos presupuestos donde el dinero a la pública bajaba obstinadamente y subía de forma clara para la enseñanza concertada.

Aquí es donde os emplazamos a hacer un seguimiento permanente de todos los pasos necesarios para que el colegio pase a ser una realidad. Esto, ya nos gustaría que fuera otra cosa, es solo un pequeño avance, más pequeño de lo que parece. Muchas veces nos habéis oído decir que solo la unión de dos voluntades: La voluntad popular con su lucha constante y permanente y unas instituciones que estén al lado, acompañen, no intenten sustituir, esa voluntad popular se consiguen las cosas.

Estamos seguros que será así porque se va a necesitar mucho trabajo de la Institución - ahí nuestro compañero José Luís Alfaro, ahora Concejal de Educación, antes presidente de la FAPA de Rivas y una de las personas más implicadas en la Asamblea y que más ha trabajado en ella, seguro que va a conseguirlo. Pero se seguirá necesitando, y mucho, la voluntad popular organizada para poder ir acompañando el proceso.
Es un momento muy complejo, el colegio debería comenzar la construcción en enero para poder dar respuesta en septiembre a los graves problemas de escolarización en el Municipio. Ahí estaremos, en la medida que podamos, en la medida que todas las personas y organizaciones se impliquen en sacarlo adelante.

Y estaremos, no lo dudéis, orientando a padres y madres en los procesos de escolarización, trabajando con otras plataformas de Madrid, luchando no solo porque haya una escuela más, un instituto más, si no porque la educación pública tenga los recursos que debe y se merece. Por garantizar la equidad.

Os invitamos a NUESTRA PRÓXIMA ASAMBLEA que se desarrollará en la CASA DE ASOCIACIONES el LUNES 18 de enero - a las 19 horas y a la que invitaremos a nuestro CONCEJAL DE EDUCACIÓN DE RIVAS VACIAMADRID, antiguo compañero de nuestra asamblea, que caso de poder se acercará a informarnos.

Nos vemos, mientras os deseamos a todas las personas de Rivas Vaciamadrid que paséis unos buenos días estas vacaciones y que el nuevo año nos pueda aportar más dinero en la pública, mejores apoyos, menos ratios y lo que todas queremos, una excelencia y equidad que suelo se puede conseguir en la EDUCACIÓN PÚBLICA DE/PARA TODOS Y TODAS.

Asamblea por la Educación Pública de Rivas Vaciamadrid”



 


“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña

 

Calcula los usuarios online de tu web o blog


ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2015

4ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias>

3ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias>

2ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2015
leer noticias >

4-5ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

1ª-2ª SEMANA ABR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2015
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2015
leer noticias >


LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA
2014

4ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2014
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2014
leer noticias >


4ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2013
leer noticias >

2-3-4ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA AGO. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2013
leer noticias >

5ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2013
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA SEP. 2012
leer noticias >

MES DE AGOSTO2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUL. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA JUM. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA JUN. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAY. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA ABR. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA MAR. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

1ª SEMANA FEB. 2012
leer noticias >

4ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

3ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

2ª SEMANA ENE. 2012
eer noticias >

1ª SEMANA ENE. 2012
leer noticias >

5ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >