header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las apo1rtaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 2 ª Semana de Junio de 2010, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 11-06- 2010.-

El despido improcedente de una trabajadora de la Empresa Municipal de Servicios, Rivamadrid, va a forzar a ésta a tener que pagar una abultada indemnización que, con cargo a los bolsillos de las ciudadanas y ciudadanos de Rivas Vaciamadrid, dará un nuevo “bocado” a las arcas municipales, ya de por si muy castigadas.

En julio de 2009 Rivamadrid despidió, alegando motivos económicos para sanear la empresa, a una trabajadora que, contratada desde marzo de 2005 prestaba sus servicios como administrativa en el departamento de Producción. Presentada la demanda contra la empresa y celebrado el correspondiente juicio, la juez sustituta del Juzgado de lo Social núm. 29 de Madrid ha fallado a favor de la demandante condenando a la Empresa Municipal de Servicios a pagar a ésta una indemnización al declarar el despido improcedente.

En la sentencia del juicio la juez encargada argumenta que (sic) “(…) el sorpresivo comportamiento de la empresa de solamente llevar a cabo el despido de la demandante, ya que la empresa cuenta con una plantilla de más de 400 trabajadores, parece difícil creer que únicamente con el despido de una sola trabajadora se pueda contribuir a la superación de una situación económica negativa.”

Marisa del Olmo, Presidenta y Portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid ha dicho que “mientras el caso ha estado sub iudice el Partido Popular ha preferido mantenerse en silencio a la espera de la promulgación de la sentencia”.

La Portavoz Popular considera que “Rivamadrid ha actuado de manera inconsciente, apresurada e irreflexiva y eso va a provocar un nuevo gasto innecesario a cargo de las vecinas y vecinos de nuestro Municipio”.

“Además –añadió Del Olmo- visto que la improcedencia de este despido no reviste carácter laboral, podría pensarse que tiene un fuerte componente político. Baste decir que la trabajadora era delegada sindical del CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), y que inmediatamente tras su despido Rivamadrid ‘fichó’ con un contrato por obra a Ramón López González, ex vocal en representación de UGT en el Consejo de Administración de la EMS, a pesar de las supuestas medidas económicas que aplicaba Rivamadrid para sanear la empresa”.

“Llegados a este punto –afirmó la dirigente del PP- viendo que las causas del despido fueron –como ha quedado judicialmente probado- subjetivas, que podría haber una motivación política en el despido (la trabajadora no era simpatizante de ninguno de los partidos de la coalición de Gobierno) y que la actuación de la EMS en este caso puede calificarse de ‘cacicada’ no tengo más remedio que considerar todos estos hechos de ‘muy graves’ y exigir al Alcalde, en su calidad de Presidente de Rivamadrid que exija las responsabilidades oportunas y que cese con carácter inmediato, por los errores cometidos en la gestión de este incidente, al Gerente de la Empresa Municipal de Servicios”.

“El Partido Popular viene denunciando hace tiempo –finalizó Del Olmo- el desgaste del Gobierno Municipal. Todas estas cuestiones, como el caso Toriba, que finalizó con la dimisión del ex Concejal Francisco Javier Fernández, los desacuerdos con la Policía Municipal, la desautorización de ese cuerpo para dirigir el tráfico por la noche, el despido de esta trabajadora, la incapacidad notoria en la gestión municipal, con un nivel de endeudamiento inasumible, ponen de manifiesto el fin del ciclo de la coalición IU-PSOE”.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 10.06.10

Guillermo Magadán y Petra Morano, como concejales de Participación Ciudadana y de Políticas de Igualdad, respectivamente, participan en el Foro de Autoridades Locales de la Periferia que se inaugura oficialmente esta tarde en la ciudad de Getafe.

Un foro en el que se habla de la necesidad de una descentralización que acerque el poder a los ciudadanos y ciudadanas y que aumente su participación en la toma de decisiones, poniendo en valor las ciudades de la periferia como ciudades solidarias, sostenibles y democráticas.

“La participación ciudadana tiene que ser real y efectiva y ningún ámbito es mejor que el del propio municipio, que es el más cercano, para dar voz a los ciudadanos y ciudadanas y garantizar la inclusión de sus propuestas en las políticas municipales, afirma Magadán.

Este planteamiento en el que se sustenta el programa Rivas Participa para la elaboración de presupuestos participativos será expuesto en la III Asamblea de la Red Estatal de Presupuestos Participativos que se celebra esta mañana dentro del marco del Foro de Autoridades.

Por su parte, la concejala de Políticas de Igualdad participará en la Mesa ‘Metrópolis por la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Experiencias y buenas prácticas desde los poderes locales. Redes de Mujeres como instrumento a favor de la igualdad’.

“Presentamos una comunicación acerca de toda la labor que desarrollamos desde el Aula de Mujer, como una referencia de buena práctica desde la administración local para conseguir un espacio de desarrollo de las mujeres”, afirma Morano.

A lo largo de tres turnos con mesas de debate y otros tres plenarios se tratarán, desde hoy y hasta el sábado, diferentes temas encaminados a la necesidad de construir metrópolis democráticas, solidarias y sostenibles.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 10.06.10

A pesar de la tarde lluviosa, fueron de cerca de ochenta los vecinos y vecinas que se acercaron ayer al edificio Atrio (sede de la Empresa Municipal de la Vivienda) respondiendo a la convocatoria de Izquierda Unida en la que, bajo el título ‘Rivas Centro: el futuro de un barrio en transformación’, la formación que preside el consistorio quiso compartir su diagnóstico de la realidad, necesidades y retos de la zona de Bellavista – Las Canteras. Tras las intervenciones de
los ediles y residentes en el barrio Tania S ánchez y Pedro Del Cura, y la del alcalde y candidato de IU a la reelección José Masa, varias de las personas asistentes enriquecieron el debate planteando consultas y
propuestas para mejorar el vecindario. Entre la información que se desglosó, destaca el anuncio por parte de Masa de la oferta hecha por el Ayuntamiento
al nuevo consejero autonómico de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, de adelantar el inicio de la financiación de las obras del Tercer Centro de Salud con especialidades, que el Ejecutivo regional debería haber abierto en 2007.

Tania Sánchez centró su intervención en el proyecto de Biblioteca Central, retrasado por la entrada en quiebra de la constructora a la que la Comunidad de Madrid adjudicó las obras, y adelantó –tal como profundizó durante el
coloquio el edil de transportes, Raúl Sánchez- que se está estudiando proponer al Consorcio Regional de Transportes la mejora del transporte público interno sustituyendo la actual línea circular de autobús que cubre
todo el territorio municipal por dos rutas más cortas y eficientes que confluyan en el espacio central de la ciudad y que puedan usarse con el mismo billete. Por su parte, Pedro Del Cura puso el acento en las carencias del colegio José Iturzaeta y en cómo la negativa de la Comunidad a ampliar su oferta educativa a la educación primaria contribuye al desequilibrio en la escolarización de la zona, una cuestión que inquieta y preocupa mucho a
los y las vecinas, que lo pusieron de manifiesto durante el turno de debate.

José Masa abordó el estado de la Sanidad pública, que definió como el mayor problema que sufre Rivas. Sobre la posibilidad de adelantar con dinero municipal el inicio de las obras del Tercer Centro de Salud, afirmó que se
trataría de “trasladar el modelo usado durante lustros para construir las nuevas dotaciones educativas que íbamos necesitando”, y que la Comunidad de Madrid devolvería sin intereses la cantidad aportada por la Hacienda local.

“Si el problema de la Comunidad es de liquidez, este ayuntamiento y la formación política que lo preside, se comprometen a facilitar, a pesar de las dificultades del momento actual, que esas obras tan necesarias puedan
comenzarse, pero ahora la pelota está en el tejado de Esperanza Aguirre, y mucho nos tememos la respuesta”, comentó, al tiempo que pidió a los vecinos y vecinas que estén “alerta porque seguramente tendremos que presionar y movilizarnos más”.

El acto se celebró dentro del trabajo emprendido por un grupo de militantes de IU en la zona que lleva funcionando varios meses con la idea de “mejorar la comunicación entre la realidad del barrio y el Grupo Municipal
mayoritario en la Corporación y el gobierno local, y de hacer más visible e intensa la presencia de IU como fuerza política a pie de calle”. Los y las asistentes pudieron trasladar consultas, quejas y propuestas por escrito, y dejar sus datos para seguir en contacto con Izquierda Unida de Rivas y esta iniciativa. Fuentes de la organización local de IU, confirmaron que “este
acto es un paso más en una línea de trabajo que continuaremos, en este y otros barrios de Rivas Vaciamadrid”. De momento, está aún habilitándose,
aunque puede visitarse ya, la web www.iurivascentro.org

Subir Inicio

Rivas-Vaciamadrid, 10.06.10

El continente africano protagoniza este año la Semana de la Solidaridad de Rivas, organizada por la Concejalía de Cooperación y las ONG locales del Consejo de Cooperación de Rivas, del jueves 10 al sábado 12 de junio, en la Casa de Asociaciones.

El sábado 12, de 11.00 a 23.00 horas, se sucederán cuentacuentos, talleres, migas solidarias o presentaciones de libros, para finalizar con un concierto de música senegalesa.

La exposición de fotografía "África y los objetivos de desarrollo del milenio", que coordina la ONG Prosalus, se puede visitar hasta el 15 de junio en la Casa de Asociaciones.

El jueves 10 de junio está dedicado a Senegal; se proyectará el documental "Mujeres trabajadoras y sindicalistas en Senegal" a la que seguirá un debate (Fundación Madrid Paz y Solidaridad de CCOO) y la Asociación de Mujeres senegalesas en Madrid, en colaboración con Guanaminos sin fronteras, hablarán del proyecto "Pescando por un futuro mejor".

El viernes, Itziar Ruiz Jiménez, del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid y ex presidenta de Amnistía Internacional, charlará sobre la situación política en África.

A continuación XXI Solidarios lo hará sobre su proyecto sanitario en Tigray (Etiopía), "Formación básica en odontología y construcción de un centro odontológico".

El sábado se presentará la ONG "Adelante África", se proyectarán las películas "Sorok", con videofórum posterior, y "La batalla de Argel".

Habrá conciertos de música senegalesa, malabares, cuentacuentos y talleres de reciclaje y maquillaje.

El sábado 12, durante todo el día, se podrá asistir a una demostración de la planta potabilizadora en Emergencias Humanitarias (Cruz Roja), visitar la jaima de la ONG Rivas Sahel, adquirir productos en los puestos comercio justo y participar en las actividades de las entidades participantes.

Subir Inicio

Rivas-Vaciamadrid, 09.06.10

El Partido Popular de Rivas ha denunciado en una nota de prensa la orden interna emitida por la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Yaiza García (IU), que retira a la policía municipal las funciones de control de tráfico en el turno de noche.

Marisa del Olmo, portavoz y presidenta del partido, califica la orden de "negligente" y afirma que causa inseguridad.

"Esto no hace nada más que poner en evidencia lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo y es que la Concejala de Seguridad Ciudadana, Yaiza García, es incapaz de desempeñar correctamente el cargo para el que fue designada".

"No entendemos qué es lo que el Ejecutivo Local persigue con esta actuación", añade, "si los agentes de la policía municipal viesen, por ejemplo, un coche lanzado a toda velocidad por las calles de la Ciudad no tendrían la autoridad necesaria para detenerle, salvo que algún vecino lo solicitase o que la patrulla obtuviese el permiso del responsable de guardia para hacerlo según reza la citada orden, lo cual entiendo que es inaceptable".

"Deduzco -prosigue la dirigente popular- que para la Concejala de turno el Tráfico no tiene nada que ver con la Seguridad Ciudadana, al menos a raíz de la orden dictada y que saltarse un semáforo en rojo o conducir temerariamente no pone en peligro a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad".

"La Concejala -concluye Del Olmo-, incurre en severas contradicciones, pues mientras en el mes de abril afirmaba en sede plenaria que Rivas Vaciamadrid es una de las ciudades más seguras, no sólo de la Comunidad, sino del país, un mes después 'libera' a los agentes de Policía de sus funciones de regulación de tráfico para dedicarles exclusivamente a la Seguridad Ciudadana".

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 9 de junio de 2010.-

Esta mañana el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha firmado un convenio de colaboración con DO2 Sostenible, una empresa creada por la Asociación Telefónica Asistencia a Minusválidos (ATAM), para impulsar conjuntamente proyectos de empleo verde para personas con discapacidad.

Desde que en febrero de 2008 se presentara el Proyecto Rivas Ecópolis, el consistorio ha convertido en uno de sus objetivos primordiales la búsqueda y promoción de los nuevos nichos de empleo verde relacionados con las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la gestión de residuos, etc.

Para José Masa, alcalde de Rivas, en estos momentos más que nunca resulta "prioritario fomentar iniciativas de empleo para las personas con discapacidad, dentro siempre de un concepto amplio de igualdad de oportunidades y no discriminación". En esa línea, el Ayuntamiento ripense está interesado en promover actuaciones de cooperación con entidades sociales vinculadas al mundo de la discapacidad.

DO2 Sostenible es una empresa promotora de proyectos impulsores del desarrollo sostenible y del cuidado del medio ambiente cuyo objetivo último es la creación de empleo para personas con discapacidad.

Aunque el planteamiento de colaboración es abierto y se plasmará en futuros acuerdos puntuales dependiendo de cada proyecto, el enfoque está basado en los principios de la sostenibilidad: el desarrollo local, el trabajo en red con las organizaciones que forman parte del Observatorio de la Discapacidad de Rivas, la colaboración público-privada y el desarrollo sostenible.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 08.06.10
 
El buzón de la página web de Radio Cigüeña se llena de mensajes referentes a los precios del deporte municipal para la próxima temporada. Las quejas por la carestía de las inscripciones de equipos y jugadores son la tónica general. Los precios sobretodo para los jugadores foráneos tuvieron una gran subida en las nuevas tarifas. Escucha el programa OYE COMO VAN,  y te enteraras de todo lo concerniente al caso.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 07.06.10.
 

El sector público está llamado a la huelga el día de mañana, 8 de junio, contra las medidas de recortes salariales y sociales impulsadas por el Gobierno central del PSOE.

La práctica totalidad de sindicatos de la administración ha convocado una jornada de paro y lucha contra el mayor ‘tijeretazo’ social conocido en la historia democrática española, y reclamando una salida justa a la crisis económica, una reivindicación en la que confluye Izquierda Unida. Por ello, desde IU Rivas apoyan la huelga y llaman a los y las empleadas públicas a secundarla porque “no se puede permitir que la factura de la crisis la paguen quienes no la han generado, como las personas que trabajan día a día para que la ciudad funcione”. IU observa “con preocupación” que “detrás del ya condenable ataque a los y las trabajadores públicos, se está agrediendo ferozmente a lo público en general, es decir, a todas y todos”. Una motivación que llevó a José Masa, alcalde y líder local de IU, a estudiar la posibilidad de que la rebaja de salarios de las y los empleados públicos no se aplique en el Ayuntamiento.

El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Pedro Del Cura, ha anunciado además que la Oficina de éste en el consistorio ripense, se sumará al paro y cerrará durante la jornada de mañana “en solidaridad con los y las trabajadores en huelga, y para contribuir a visibilizar el parón de la administración”. Además, el alcalde José Masa ha aplazado la Junta de Gobierno de mañana –que se celebra ordinariamente cada martes- al miércoles.
Desde IU tienen el convencimiento, según Del Cura, de que “los vecinos y vecinas de Rivas van a entender que es necesario” este parón “precisamente para evitar que los recortes se extiendan a todos los y las trabajadores”,
como parece previsible según las intenciones del Gobierno de dictar con un nuevo ‘decretazo’ una reforma laboral lesiva para los derechos laborales ahora conquistados.

IU llama por ello a toda la ciudadanía ripense a “acudir a la manifestación”convocada a las 18’30 en Madrid ciudad, desde Cibeles a Sol.  

Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

1ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   

Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C.Radio Cigüeña