header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las apo1rtaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 4ª Semana de Julio de 2010, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 02.08.2010


Rivas Vaciamadrid se ha convertido en uno de los primeros municipios de España en conectar los cuadros de mando de su alumbrado público a su red municipal de telecomunicaciones (red wifi más red de fibra óptica) y en concreto, ha vinculado el 20,5 por ciento de su sistema lumínico a dicha red.
   Según ha informado en un comunicado, otros municipios realizan la misma tarea, pero utilizando las infraestructuras de los operadores privados, por lo que tienen que abonar una cuantía para poder obtener este servicio.  
   Rivas ya ha vinculado a su red de telecomunicaciones 25 de los 122 cuadros de mando que dependen del Consistorio, lo que permite controlar en tiempo real y a distancia el gasto del 20,5 por ciento de las farolas públicas, además de regular su potencia lumínica. Al utilizar la red municipal de telecomunicaciones, el coste de esta medida es cero.

   En los próximos meses el Ayuntamiento seguirá conectando el resto de cuadros a sus sistemas integrados de control de redes, hasta enlazar las 7.000 lámparas urbanas de la ciudad cuya gestión es municipal. Cada cuadro opera sobre 70 farolas, aproximadamente.

   Con esta nueva incorporación a la red municipal de comunicaciones electrónicas es posible conocer al instante los consumos realizados, las incidencias surgidas en el apagado y encendido del alumbrado y los parámetros de carácter técnico necesarios para el mantenimiento de la red. Del mismo modo, y sin necesidad de desplazarse al punto exacto de ubicación de estos cuadros de mando, se pueden apagar o encender al unísono todo el alumbrado público que de ellos dependen.

   El concejal de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Marcos Sanz, ha asegurado que "poder actuar a distancia" sobre las infraestructuras permite mejorar el mantenimiento de nuestras redes  y aminorar la factura energética. "El Ayuntamiento de Rivas lleva años apostando por la utilización intensiva de estas nuevas herramientas como vía para mejorar y modernizar los servicios locales", ha añadido.

   Esta acción se integra en el proyecto Rivas Emisiones Cero, que pretende reducir a la mitad la emisión ripense de gases de efecto invernadero a la atmósfera en 2020 y alcanzar el nivel cero en 2030. Rivas fue la segunda ciudad europea, después de Copenhague, en asumir el reto de ser capaz de compensar sus emisiones, produciendo más energía limpia que la consumida por la ciudad.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 31.07.2010

La escuela infantil La Rayuela dejará su sede al lado del colegio público La Escuela y se trasladará enfrente del Ayuntamiento a partir de septiembre, a un descampado que ahora ocupa el Proyecto Plaza Ecópolis. Se trata de aprovechar un entorno "complicado para usos públicos", explica el concejal de Política Territorial, José Ramón Martínez Perea. Donde antes había barro y malas hierbas ahora habrá una plaza para el ocio. No con vallas, columpios y arena, sino con una laguna que sirve de centro al que desembocan en espiral dos taludes. Es el propio desnivel del terreno el que marca los límites.

El estanque representa precisamente la filosofía de toda la plaza: apostar por las energías renovables para construir edificios sostenibles. Parecerá una laguna al uso con plantas, que además tendrán una misión especial. Se encargarán de depurar las aguas residuales de la escuela. Y parece mentira, pero no habrá malos olores, como asegura Jaime Eisaguirre, de Ecosistema Urbano, el estudio de arquitectos que ha diseñado el centro educativo y la plaza. El agua que se depura, además, servirá luego para regar los jardines.

La escuela contará con una ludoteca en el piso de arriba, un patio de juegos e incluso un foro infantil para recoger las sugerencias de los niños. Todo hecho con criterios sostenibles. Y no solo por utilizar las tecnologías más punteras del ramo. Por ejemplo, la escuela está enterrada parcialmente porque así se consigue un mejor rendimiento térmico. Tiene además una fachada completamente acristalada, que está orientada hacia el sur, para que reciba más horas de luz natural.

El proyecto prevé tres edificios. La escuela infantil (2.985 metros cuadrados), la casa solar Magic Box, que opera como vivienda autosuficiente energéticamente y el Centro de Interpretación de la Energía, un museo de las fuentes alternativas. En total, una inversión de cuatro millones de euros. Un presupuesto que supone entre "un 5% y un 10% más", según Martínez Perea, que si no se hubiesen aplicado los criterios de "máxima sostenibilidad" que el Consistorio ripense lleva por bandera. Pero el edil considera que esta cifra no supone un gran encarecimiento, teniendo en cuenta el beneficio que implica para el medio ambiente y el previsible ahorro energético en los edificios. El gasto "se amortiza en el primer año de vida", asegura el concejal.

La particular Caja Mágica ripense es una réplica de la casa que la Universidad Politécnica de Madrid presentó en 2005 al Concurso Solar Decathlon, un ejemplo de vivienda familiar, construida por módulos, que es capaz de generar más energía de la que consume.

El Centro de Interpretación de la Energía, por su parte, albergará una exposición permanente sobre las diferentes energías alternativas.
Está previsto que las obras terminen a principios de septiembre, coincidiendo justo con el inicio del curso escolar infantil. Ahora bien, puede que aún queden "algunos remates por hacer", precisa Eisaguirre.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 29.07.2010

Hernando C. R., de 42 años y nacionalidad colombiana, murió ayer en un accidente laboral al precipitarse desde el segundo piso de un edificio en el que trabajaba en Rivas-Vaciamadrid. El golpe le dejó inconsciente y con una herida en la cabeza que sangraba "abundantemente", según informó un portavoz de Emergencias de la Comunidad de Madrid. Los sanitarios del Summa trataron de reanimarle sin éxito y certificaron su fallecimiento como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo y un neumotórax.

La caída se produjo desde una pasarela de carga y descarga de material en la que se encontraba el operario, a una altura de siete metros. Todos los técnicos en prevención de riesgos laborales que se desplazaron hasta la avenida de los Almendros, 7 (donde se encuentra la urbanización en construcción), coinciden en que había "faltas" en las medidas de seguridad. Aseguraron que en caso contrario el obrero no se habría caído.

Todavía no se conocen las conclusiones definitivas sobre las causas del siniestro, pero las primeras hipótesis apuntan a que una de las barandillas de la plataforma cedió y el trabajador cayó. Se desconoce si Hernando C. R. había enganchado su arnés de seguridad a la misma o si estaba suelto. Los dos técnicos de UGT que acudieron a la obra explicaron que las dos opciones son erróneas. "El arnés debe estar enganchado en una estructura fija y la barandilla no lo es. No basta con tener el equipamiento de protección y seguridad. Alguien debe vigilar que se use", protestaron.

 

Rivas Vaciamadrid, 28.07.2010

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aseguró este miércoles que coincide "punto por punto" con las críticas vertidas en el informe de 2009 del Defensor del Pueblo sobre la actuación de la Comunidad de Madrid respecto a la Cañada Real porque su presidenta, Esperanza Aguirre, no quiere solucionar el conflicto.

Según informa el Consistorio, en dicho documento, del que se ha hecho eco esta mañana un diario de difusión nacional, Enrique Múgica recrimina la inacción del Gobierno de Esperanza Aguirre, ya que dispone de suficientes mecanismos autonómicos, como los Programas de Rehabilitación Concertada en Áreas Urbanas, para atajar un problema que en sus propias palabras "presenta deficiencias y carencias sociales de especial gravedad".

El Consistorio recordó que precisamente ahora se cumplen doce meses desde que, convocados por Aguirre, representantes de la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos de Madrid, Coslada y Getafe firmaron un acuerdo que fijaba, entre otras cuestiones, el compromiso del Ejecutivo regional de promover en la Asamblea una ley para la recuperación integral de la Cañada Real.

"Es una vergüenza que estemos en el mismo punto que hace un año. Los ayuntamientos afectados llevamos todos estos meses exigiendo sin éxito que se apruebe la ley y que la Comunidad de Madrid tome cartas en el asunto", señaló José Ramón Martínez Perea, concejal de Política Territorial de Rivas.

Según el edil, "durante este tiempo, el PP de la Asamblea de Madrid se ha dedicado a organizar artificios para que el tiempo siga corriendo y nada cambie. Y mientras, el mayor foco de exclusión social, inseguridad e ilegalidad urbanística de la región sigue creciendo".

 

Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

4ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

2ª y 3ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

5ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   

Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C.Radio Cigüeña