header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las apo1rtaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita en la 1ª semana de Septiemnbre de 2010, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 08.09.2010

La Agrupación Local Ciudadanos de Rivas (CDR) denuncia de POR QUINTA VEZ el uso ilegal de las ruinas del antiguo matadero, en este caso para la realización de fiestas nocturnas convocadas por la red y a las que suelen asistir centenares de personas.

El Portavoz de CDR José Carlos Querencias recuerda de nuevo al Gobierno Local IU-PCE- PSOE que ya hace más de un año y una vez presentado tanto un informe técnico como fotográfico de las citadas instalaciones se  solicitó formalmente explicaciones y soluciones, ante estas actividades que realizadas sobre las ruinas de la instalación no sólo son peligrosas para la integridad física de las personas que puedan invadir las ruinas del matadero, sino el también el grave perjuicio al que se está sometiendo a los vecinos de la zona de pueblo con la aceptación por parte del Gobierno Local a la hora de permitir las macrofiestas nocturnas, solicitud que un año después ha quedado en el olvido visto la permisividad con la que el Gobierno Local  está tratando este grave asunto.

Desde la Agrupación Local Ciudadanos de Rivas (CDR) se responsabiliza directamente al Gobierno Local IU-PCE-PSOE por las acciones presentes y futuras que se puedan realizar en las ruinas del matadero ya que no se debería permitir ningún tipo de uso ni entrada a unos edificios en ruinas, con el peligro que eso conlleva.

El Portavoz de CDR José Carlos Querencias recuerda UNA VEZ MAS a la Coalición de Gobierno que deberían dar las instrucciones correspondientes a los Mandos de la Policía Local a fin de poder establecer un control de acceso en la única entrada por la cual se puede acceder a las ruinas de las instalaciones, evitando por un lado el acceso a una zona altamente peligrosa al estar en ruina y por otro lado el evitar la realización de macrofiestas nocturnas que constantemente dilapidan el descanso de los vecinos de la zona.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 08.09.2010

(Información recogida blog Ciudadanos de Rivas) En el próximo consejo de fiestas, el Ayuntamiento, propondrá la posibilidad de que se establezca una diferenciación en la adjudicación de los espacios de los Grupos Municipales con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid, para que, dada su representatividad, tengan una mayor disponibilidad de actos, lo que permitiría un mejor desarrollo de sus actividades y funciones.

Nuestro Ayuntamiento ve lógico e interesante, que los Partidos Políticos tengan un lugar estable todos los años y queden al margen del criterio que actualmente se sigue por sorteo para la ubicación de los mismos. Exponen que en otros municipios así se hace y exponen que se pondría casi 15m. de carpa para cada entidad Política. No especifican como se va articular la adjudicación de estos espacios y ni si esto tendrá un coste económico para dichas entidades políticas.

También se expone la preocupación, por si la propuesta de diferenciación de espacios para los Partidos Políticos, genera problemas en las entidades o colectivos municipales adjudicatarios de espacios.

Se adopta por unanimidad el acuerdo de someter próximamente al Consejo de Fiestas la propuesta sobre la ubicación de los partidos políticos, que si se plantea de forma razonada y poniendo ejemplos de otros municipios, no debe suponer un problema.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 08.082010

   El Grupo Municipal Popular de Rivas Vaciamadrid ha denunciado que medio centenar de casas de la calle Velázquez se han convertido en "nidos de ratas y porquería, y refugio de drogodependientes", exigiendo al Consistorio ripense a "tomar cartas en el asunto".

   La presidenta y portavoz del PP en la localidad, Marisa del Olmo, ha visitado hoy el bloque de viviendas del número 4 de la calle Velázquez, donde algunos de los afectados le han manifestado su "descontento" sobre el "lamentable estado de dejadez de los bajos del edificio", que se han convertido en "foco de suciedad, infecciones y refugio de drogodependientes".

   Además, se han quejado de la "actitud de desentendimiento que desde hace cinco años vienen sufriendo por parte de la promotora de la construcción y del Ayuntamiento ante estos problemas", a pesar de que muchos de los pisos aún pertenecen a la empresa constructora.

    En este sentido, los afectados han explicado a del Olmo que "la cooperativa se niega, por una parte, a ocuparse del mantenimiento de los bajos de su propiedad y, por otra a proporcionar a los vecinos los nombres de los propietarios para que puedan exigirles las soluciones correspondientes".

   "El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid debería tomar cartas en el asunto y obligar a los propietarios de esos locales a que los adecenten, los mantengan en condiciones y dejen de ser un problema para estos vecinos. No se puede permitir ni un día más el deprimente abandono de esos locales por el peligro real que supone en especial para los más pequeños al encontrarse cerca de un parque", ha reprochado la dirigente 'popular'.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 08.09.2010

La concejala socialista de Políticas de Igualdad y Mujer, Petra Morano, critica el desconocimiento del PP sobre los programas municipales

“Las condiciones para acceder a los talleres del Aula Abierta de Mujer son idénticas a las de ediciones anteriores. Es evidente que el Partido Popular de Rivas se ha preocupado este año, por primera vez, de los programas municipales de igualdad y no se entera muy bien de cómo funcionan”, afirma la concejala de Políticas de Igualdad y Mujer, Petra Morano, desmintiendo así las falsedades recogidas en una nota de prensa del PP.

La única novedad este año es que se va a aplicar un precio público casi simbólico a los talleres (15 euros al trimestre), pero contemplando un amplio abanico de bonificaciones. “Estas bonificaciones, en muchos caso del cien por cien de la actividad, van a garantizar que las mujeres con dificultades puedan acceder al taller que elijan. Es mentira, por lo tanto, lo que asegura el PP de que las alumnas con problemas económicos no van a poder realizar esta actividad”, dice Morano.

Tampoco es cierto que se hayan impuesto nuevas normas. “Si Marisa del Olmo se hubiera molestado en ver las inscripciones de años anteriores, hubiera comprobado que el número de alumnas y la falta de asistencia ya figuraban entre los requisitos para iniciar o continuar en un taller, pero, claro, es más fácil utilizar esos argumentos falsos para engañar y tratar de reabrir una supuesta polémica que desde el Gobierno Municipal hemos abordado y resuelto con diálogo”, concluye Morano.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 07.09.2010.-

   Rivamadrid, la empresa municipal de servicios de limpieza, jardinería y recogida de basuras de Rivas ha diseñado para estas Fiestas de septiembre un plan que facilitará la correcta gestión de los residuos que se generen en el Recinto Ferial en el marco de los festejos que durante estos días se celebran en el municipio.

Desde este servicio se ha organizado la recogida selectiva de toda la basura que se vaya produciendo mediante la implicación de comerciantes, feriantes y a vecinos y vecinas. "Sólo de este modo, contando con la colaboración de todos los colectivos que intervienen en las actividades que se desarrollan durante estos días podremos convertir nuestras fiestas en sostenibles medioambientalmente", ha declarado Raúl Sánchez, consejero delegado de Rivamadrid y concejal de Medio Ambiente de Rivas.

Las acciones se centran en la recogida selectiva de los residuos separando la fracción orgánica más resto, envases de plástico, vidrio y cartón y papel. En este caso se van a repartir por todo el Recinto Ferial 66 contenedores con una capacidad total de
120.000 litros. También se acometerá el reciclaje del aceite vegetal que se utilice en los puestos.

 Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 07.09. 2010.-

Road Down se ha convertido en el tercer grupo ripense que gana el Concurso de Pop Rock de Rivas. Ya lo hicieron en 2004 No Reply y El zurrón del mendigo en 1998. Seis años han tenido que pasar para que una banda local se adjudique de nuevo un certamen en el que cada temporada compiten 15 grupos de todo el país, y al que se presentan con sus maquetas varias decenas.

En el palmarés del certamen ripense figuran grupos que luego han fraguado en grandes propuestas musicales, como Vetusta Morla, Fulanos de Tal o los mencionados No Reply.

El 13º Concurso de Pop Rock se celebró del 2 al 4 de septiembre en la nueva carpa escenario del recinto ferial, un emplazamiento novedoso con capacidad para 3.000 espectadores y que permanecerá instalada de forma permanente durante los próximos tres años.

El jurado de este año ha concedido el segundo premio a Sueños rotos. El premio accésit al mejor grupo local se lo ha llevado Explosión verbal.

La entrega de premios se realiza este jueves 9 de septiembre (22.00), en el Auditorio Miguel Ríos, tras la finalización del espectáculo de danza acrobática 'Ecópolis' y antes de la actuación de Sôber. El grupo ganador, RoadDown, actúa ante el público congregado, y como premio grabará un cd profesional y una pieza audiovisual de uno de los temas del disco. También participará en la fase final del Festimad Taste 2011. El segundo premio (Sueños rotos) supone la grabación de un maxi single. La organización (concejalías de Cultura y Juventud) concede un áccesit al mejor grupo local (Explosión verbal): un intercambio musical con otro grupo de la ciudad de Ibiza.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 06.09.2010

Un hombre de 45 años ha muerto hoy en Rivas-Vaciamadrid tras recibir una descarga eléctrica cuando trabajaba en la reforma de una clínica dental y caer al vacío desde un falso techo, según fuentes sindicales y de Emergencias Comunidad de Madrid.

Fuentes de CCOO de Madrid han informado que la autopsia deberá aclarar si el trabajador ha fallecido electrocutado o como consecuencia de la caída al suelo desde el falso techo situado en el interior del local, donde se encontraba instalado un pequeño andamio.

El fallecido ha caído al vacío desde una altura de tres metros, según las fuentes, que han añadido que el hombre presentaba un politraumatismo, aparte de la electrocución.

Los sanitarios, a su llegada, han comprobado que el hombre estaba en situación de parada cardiorrespiratoria y no han podido hacer nada por reanimarle, por lo que han confirmado la muerte.

 Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 06.09.2010.-

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid estima que las nuevas imposiciones del Ejecutivo Local para la participación y desarrollo de los talleres del ‘Aula Mujer’ no son más que un ramillete de inconvenientes impuestos contra el funcionamiento de éstos y una muestra más de la avidez impositiva que anima la recta final de la gestión de este Gobierno Municipal.

Según Marisa del Olmo, Presidenta y Portavoz del PP ripense, “la cantidad, tal como dijimos, no es insignificante. Mucho menos en un momento de crisis como el que estamos atravesando, y supone además una clara discriminación hacia los colectivos femeninos más afectados por ésta. Es, en definitiva, el peor momento que podía haber elegido el Ejecutivo Local para haber puesto precio a la participación”.

“Pero además -continúa Del Olmo-, ya no se trata tan solo de la imposición de un precio (15 euros al trimestre), sino la introducción de unas cláusulas que van a provocar que las mujeres que deseen recibir ese servicio deban finalmente renunciar a él. Un vistazo a los requisitos de participación, publicados en una separata de la revista municipal ‘Rivas al Día’ lo pone muy de manifiesto”.

“La inscripción en los talleres debe ir acompañada del justificante de pago correspondiente. Un nuevo escollo, pues entre las normas de inscripción figura que si no hay número suficiente de mujeres la actividad no se realizará y no se dice qué pasará con el dinero adelantado pues, mientras figura claramente la forma de pago, no se habla en parte alguna del proceso de devolución de la matrícula”.

“Por otro lado, y eso entra ya de lleno en el carácter autoritarista y recaudatorio del Gobierno Local, la acumulación de cuatro faltas de asistencia ‘injustificadas’ según la organización de los talleres, supondrá la expulsión o pérdida de plaza sin devolución del dinero, en el mismo. Es decir, que justo cuando se obliga a pagar una matrícula es cuando aparece la figura de la pérdida de plaza. Es evidente que IU y PSOE lo que buscan es asegurarse la posibilidad de revender indefinidamente y negociar con esas matrículas del programa ‘Aula Mujer’”.

“Todo esto -termina la dirigente popular- pone de manifiesto los incumplimientos del Alcalde, Sr. Masa, y el Concejal delegado de Salud, Adolfo García, que se comprometieron a escuchar todas las quejas de todos los colectivos de mujeres y tratar de resolver sus inquietudes y, hasta el momento, ninguno de los dos ha cumplido”.
 Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 03.09.2010.-

Uno de los clubes con más tradición de compromiso con el deporte ripense, el CBS RIVAS, celebra dos décadas de existencia. Gracias al entusiasmo con el que se han implicado durante estos 20 años en la difusión de esta disciplina, el béisbol está logrando cada vez más seguidores entre la población local. En este recorrido, el CBS de Rivas siempre ha contado con el apoyo del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Deportes.

Hay que recordar que Rivas ha mantenido durante este tiempo equipos en las categorías más altas de las ligas nacionales de béisbol, al tiempo que se cuenta con unas instalaciones de gran calidad ubicadas en el Polideportivo Cerro del Telégrafo.

Con el fin de reunir a quienes han participado en este recorrido y a otras muchas personas que apoyan el béisbol en el municipio, el próximo 5 de septiembre, a partir de las 11.30 horas, en el Polideportivo del Cerro del Telégrafo, se celebrará un evento para conmemorar éste XX aniversario.

A iniciativa del Club y con la participación de la Concejalía de Deportes de nuestro municipio, el domingo se disputará un Torneo amistoso en el que participarán dos equipos en los que se mezclarán jugadores senior, socios y personal municipal, a los que se unirán también representantes de la prensa local, allegados y simpatizantes de este deporte.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 03.09.2010

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha terminado de construir un cauce nuevo para el arroyo de Los Migueles en Rivas, que tiene ya tres ríos.

Rivas ya puede presumir de tener un nuevo 'río', este arroyo, que apenas lleva agua durante los meses de verano, fue el responsable de las graves inundaciones de septiembre de 2008, que anegaron la A-3 y causaron la muerte de una persona en San Fernando de Henares.

Por eso se decidió entonces que su cauce debía volver a restaurarse, ya que, cosas del progreso, había desaparecido. Hoy, tras más de año y medio de obras, vuelve a surcar con cauce propio el municipio de Rivas, desembocando en el Manzanares en el propio municipio, dentro del Parque Regional del Sureste.

La obra, que ha costado ocho millones de euros, ha sido financiada en su totalidad por la Confederación Hidrográfica del Tajo, que la declaró como obra de emergencia tras las inundaciones.

El nuevo cauce tiene en algunos tramos 45 metros de ancho y entre 15 y 25 de profundidad. Sus aguas llegan desde Los Berrocales, Los Ahijones y El Cañaveral, tres futuros nuevos barrios de Madrid.

El nuevo río será embellecido antes de que termine 2011 con árboles y plantas. Habrá un sendero peatonal y uno ciclista y una pasarela de acceso desde el otro lado de la A-3, donde está el caso urbano de Rivas.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 03.09.2010

72.403. Es el número de habitantes ripenses según el padrón municipal de julio. En Rivas Vaciamadrid viven 148 hombres (36.275) más que mujeres (36.127), aunque éstas son más numerosas en tramos de mayor edad: de los 35 vecinos que han superado los 95 años, 27 son mujeres y sólo cinco varones. El 26,9% tiene menos de 19 años: uno de los mayores porcentajes de población juvenil del país.

El 14% de la población (9.669) son vecinas y vecinos de procedencia extranjera. La colonia más numerosa es la rumana, con 4.660 personas (el 6,4% de la población total y el 48% de la foránea). Le sigue la marroquí (898), la colombiana (542), la búlgara (510), la peruana (276), la china (233), la ecuatoriana (224) y la polaca (187).

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 02.09.2010 

Para la temporada 2010-2011, el Club Deportivo Covibar ha reestructurado su sección de baloncesto femenino. Así, el primer equipo, popularmente conocido como Rivas Ecópolis, dejará de pertenecer al Club, junto con otros equipos preferentes de la cantera.

Esta reestructuración viene motivada porque los equipos más competitivos de la sección se habían alejado en exceso de la filosofía del Club y de la Cooperativa, basada en el fomento del deporte de base, cantera y de carácter social. De esta manera, no se frenará la progresión de las jugadoras con mayor proyección dentro de Covibar, que podrán seguir practicando baloncesto dentro de su misma ciudad. El Club  lleva madurando esta decisión durante las dos últimas temporadas y ha sido en ésta última cuando se ha decidido trabajar para ejecutarla.

Todos los equipos que dejan de pertenecer al Club, pasarán a integrarse en el denominado Club Baloncesto Rivas, cuyo primer equipo continuará militando en la élite nacional y europea, dentro de la Liga Femenina y la Euroliga, respectivamente. El Club Deportivo Covibar mantendrá 6 equipos de baloncesto femenino, desde categoría Alevín hasta Junior. Alberto Rubio, anterior director del baloncesto masculino de Covibar, pasará a ser el director deportivo único de toda la sección de baloncesto del Club. 

El Club Deportivo Covibar y el Club Baloncesto Rivas mantendrán una relación de clubes aliados, con una estrecha relación y colaboración que permitirá el traspaso y cesión de jugadoras entre ambas entidades. El objetivo común es seguir fomentando la práctica del baloncesto femenino a todos los niveles dentro de Rivas, consolidando su desarrollo de los últimos años.

 

Rivas Vaciamadrid, 01.09.2010

En las fiestas de septiembre se inaugura una carpa, un recinto cubierto de usos múltiples. El Ayto ripense ha llegado a un acuerdo con la empresa Fluge para que la carpa escenario, patrocinada hasta ahora por una gran empresa de telefonía, se instale de manera permanente frente al Auditorio Miguel Rios durante los próximos tres años. La instalación acogerá numerosos eventos y espectáculos, tanto culturales como de muestra, gracias a su versatilidad de uso y será inaugurada en el XIII Concurso Pop Rock de Rivas Vaciamadrid.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 01.09.2010

Plataforma de Apoyo a Tomás Gómez constituida en Rivas Vaciamadrid

Los compañeros y las compañeras que constituimos esta Plataforma nos sentimos plenamente identificados con el proyecto político que lidera el Secretario General de los socialistas madrileños, Tomás Gómez. Desde su elección como Secretario General del Partido Socialista de Madrid ha fortalecido nuestro Partido, generando un clima de trabajo y confianza que ha permitido presentarnos como la alternativa de gobierno real y cercana a la ciudadanía, frente al gobierno gastado y nocivo de Esperanza Aguirre.

Entendemos que la candidatura de Tomás Gómez representa la política del esfuerzo, del trabajo continuado y colectivo, de la presencia durante años en todos los foros sociales y ciudadanos de la Comunidad de Madrid, de una oposición constante, coherente y desarrollada por miles de militantes en todos los ámbitos madrileños; en definitiva, un proyecto político con objetivos precisos basados en cuatro pilares: sanidad, empleo, educación y dependencia. Consideramos que debe ser refrendado con la elección de Tomás como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Por todo ello, apoyamos la candidatura que presentará Tomás Gómez en el proceso de elecciones primarias para la elección de la candidatura del Partido Socialista de Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Animamos a los compañeros y compañeras de Rivas a incorporarse a la Plataforma de Apoyo a Tomás Gómez, un equipo del que ya forman parte, Guillermo Magadán, Pilar Jiménez, Juan Carlos Martínez, Carmen Pérez, Adolfo García, Alfonso Cobo, Petra Morano, Antonio Rojas, Alberto Cabeza, Isabel Casanova y Mónica Carazo.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 01.09.10

COMUNICADO DE LA AGRUPACIÓN DE RIVAS DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA ANTE EL CESE DE SIRA REGO COMO CONCEJALA DE MEDIO AMBIENTE Y MANUEL CASTRO COMO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE RIVAS VACIAMADRID.

Rivas Vaciamadrid a 31 de agosto del 2010

  Ante el cese de la dirección política de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento deRivas Vaciamadrid, el Partido Comunista de España manifiesta su reconocimiento y agradecimiento a los camaradas José Manuel Castro y Sira Rego, que han desempeñado sus funciones en la institución pública con lealtad, entrega y coherencia política.

  Siempre fieles al proyecto estratégico del PCE, Izquierda Unida, han sido los mejores valedores, en el Ayuntamiento de Rivas, de las políticas emanadas de los órganos democráticos de Izquierda Unida después de la IX Asamblea Federal, en las que gestión pública y directa de servicios públicos es uno de los ejes estratégicos que la caracterizan como izquierda transformadora y que debe hacer valer allá donde gobierna.

Una actividad institucional en la Concejalía de Medio Ambiente que, bajo la dirección política de Sira y Manuel, ha estado marcada por la municipalización de servicios públicos y cuya expresión se ha concretado a través de la Empresa Municipal de Servicios y por la búsqueda de políticas locales que han generado espacios de participación democrática que se han plasmado en iniciativas transformadoras, trabajo continuado con los movimientos sociales del municipio, atención ciudadana directa y en una gestión eficiente, responsable y transparente de los recursos municipales.

  Desde el PCE queremos asimismo manifestar nuestra disconformidad con la falta de transparencia y democracia interna que se ha mostrado en torno al cese de estos camaradas y la clara intencionalidad que supone de cercenar el entendimiento que debe imperar en una organización política como IU en la que el principio de pluralidad está reconocido y debe ser respetado. Cualquier acción contraria a este principio supone, sin duda, una pérdida colectiva de credibilidad y de coherencia política que puede tener una mala interpretación en los próximos meses.

  Por todo ello queremos reiterar nuestro apoyo y gratitud a los camaradas Manuel y Sira que han sido ejemplo de coherencia y dignidad en todas sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 27.08.2010

El concejal de Transportes y consejero delegado de la empresa municipal Rivamadrid, Raúl Sánchez Herranz, ha asumido esta mañana las competencias de Medio Ambiente, que hasta ahora tenía delegadas Sira Abed Rego, que continuará como concejala en el Grupo Municipal de Izquierda Unida.

Esta pequeña reestructuración del Gobierno local -que reduce, además, el gasto corriente municipal- pretende abundar en una mejor coordinación de la gestión pública en la recta final de legislatura. Con esta modificación, coinciden la dirección de la empresa municipal Rivamadrid (que se dedica a la limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad y la limpieza viaria de las vías públicas), la gestión del medio ambiente local y los proyectos de movilidad sostenible que dirige la Concejalía de Transportes.

La Concejalía de Transportes aprobó recientemente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Rivas, que contempla numerosas actuaciones como la mejora y ampliación del carril bici, el sistema de alquiler público de bicicletas que se implantará próximamente o la creación de itinerarios escolares peatonales para niñas y niños.

Subir Inicio

 

Rivas Vaciamadrid, 27.08.2010

El Ayuntamiento coincide punto por punto con las duras críticas que se vierten en el informe de 2009 del Defensor del Pueblo en la sección de la Comunidad de Madrid respecto a la Cañada Real. El Ayunamiento insiste en que Esperanza Aguirre debe cumplir con su promesa de promover una Ley que regule la solución para la Cañada.

En en el informe del que se ha hecho eco esta mañana un diario de difusión nacional, Enrique Múgica recrimina la inacción del Gobierno de Esperanza Aguirre ya que dispone de suficientes mecanismos regionales, como los Programas de Rehabilitación Concertada en Áreas urbanas, para atajar un problema que en sus propias palabras “presenta deficiencias y carencias sociales de especial gravedad”.

Precisamente ahora se cumplen doce meses desde que, convocados por Esperanza Aguirre, representantes de la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno y los Ayuntamientos de Madrid, Coslada y Getafe firmaron un acuerdo que fijaba entre otras cuestiones el compromiso del Ejecutivo regional de promover en la Asamblea de Madrid una Ley para la recuperación integral de la Cañada Real.

“Es una vergüenza que estemos en el mismo punto que hace un año. Los Ayuntamientos afectados llevamos todos estos meses exigiendo sin éxito que se apruebe la Ley y que la Comunidad de Madrid tome cartas en el asunto”, argumenta José Ramón Martínez Perea, concejal de Política Territorial de Rivas. “Durante este tiempo, el PP de la Asamblea de Madrid se ha dedicado a organizar artificios para que el tiempo siga corriendo y nada cambie. Y mientras, el mayor foco de exclusión social, inseguridad e ilegalidad urbanística de la región sigue creciendo”, concluye el edil ripense.

RIVAS LA QUIERE VERDE
Otra de las críticas que se desprende de las 12 páginas del informe del Defensor del Pueblo que hacen referencia al conflicto de la Cañada Real es la “escasa colaboración” demostrada por la Administración regional en un tema en el que la Comunidad de Madrid “puede tomar iniciativas de cooperación y concertación con los ayuntamientos”. Y no se para ahí. En opinión de Enrique Múgica, la Cañada Real reúne “problemas con aspectos urbanísticos y de vivienda, de peligro ante inundaciones, pero también de seguridad ciudadana y atención social e incluso de salud pública”.

El Ayuntamiento de Rivas siempre ha defendido que este terreno sobre el que ahora se levantan las edificaciones ilegales vuelva a convertirse en un espacio verde y protegido, al tiempo que el IRIS, organismo de la Comunidad de Madrid responsable de estos asuntos, realoje de forma repartida en toda la región a las personas con especiales necesidades sociales. “La recuperación de la Cañada Real como vía verde abierto al disfrute de la ciudadanía va a seguir siendo nuestro objetivo final cuando se haya realojado a quien lo necesite y se haya reinstaurado la legalidad”, subraya el concejal de Rivas de Política Territorial.

Hay que recordar que en el pasado mes de abril representantes de los tres ayuntamientos afectados (Rivas Vaciamadrid, Madrid y Coslada) se reunieron en Rivas para instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que ejerza todas las competencias y potestades atribuidas por la legislación patrimonial y de vías pecuarias respecto a la tutela de este bien de dominio público del que es titular. Asimismo, volvieron a pedir a Esperanza Aguirre que convoque a las administraciones implicadas a un proceso de negociación del acuerdo social, que permita “ofrecer una solución urgente, definitiva e integral al problema de la Cañada Real Galiana”, tal y como rezaba el documento que consensuaron el 7 de julio de 2009 estos ayuntamientos, la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 27.08.2010

Plaza Ecópolis se inaugurará a finales de septiembre. Se trata de un espacio que alberga un centro de recursos infantiles, una escuela infantil pública, la Casa Solar (sede de la Agencia Local de la Energía) y el Centro de Interpretación de la Energía. La plaza es un modelo de arquitectura sostenible, diseñada por uno de los estudios madrileños más prestigiosos en este ámbito.

El presupuesto de construcción de la plaza Ecópolis asciende a 4 millones de euros. El diseño de este espacio emblemático para la localidad se ha adjudicado al prestigioso estudio madrileño de arquitectura Ecosistema Urbano, autor, entre otros proyectos, de los tres ‘árboles de aire’ del bulevar del ensanche de Vallecas.

Esos árboles -estructuras metálicas diseñadas como punto de encuentro ciudadano-, integran, junto a la Casa de Bambú, el pabellón que representa actualmente a Madrid en la Expo 2010 Sanghai.

La plaza Ecópolis ocupa una manzana triangular delimitada por las calles Electrodo, Alcalde Marciano Rivas y la avenida de la Técnica. Se sitúa frente al Ayuntamiento. Y aloja tres edificios: el más grande, de color amarillo, envuelve una de sus fachadas -la que da a la calle, al norte- con una pared vegetal , y la otra es un pórtico acristalado que da al sur, al interior de la plaza, y que aprovecha al máximo la luz solar. Este edificio acoge una escuela infantil y un centro de recursos para la infancia.

EN SINTONÍA CON RIVAS ECÓPOLIS
Los otros dos inmuebles son: el Centro de Interpretación de la Energía y la Casa Solar, futura sede la Agencia Local de la Energía, actualmente ubicada en el Ayuntamiento.

Tanto los edificios como el espacio público combinan elementos arquitectónicos que permiten el ahorro energético. Y su diseño va ligado al proyecto de ciudad Rivas Ecópolis, que pretende, entre otros objetivos, que el municipio alcance en 2030 el nivel de ‘emisiones cero’ de gases de efecto. Rivas ha sido una de las primeras ciudades de Europa, después de Copenhague, en trazarse ese horizonte.

Subir Inicio

 

Rivas Vaciamadrid, 27.08.2010

Dos alumnas del instituto Las Lagunas y otra del Duque de Rivas consiguen uno de los 45 Premios Extraordinarios de Bachillerato de la Comunidad de Madrid.

Tres alumnas sobresalientes ingresarán en la universidad con muy buen pie. Tanto que la matrícula les saldrá gratis los dos primeros años. El inicial, por haber finalizado el bachillerato con matrícula de honor. El segundo, por conseguir uno de los 45 premios exclusivos que la Comunidad de Madrid concede a los estudiantes que superen una prueba sólo apta para el alumnado con una nota media de bachillerato igual o superior al 8,75. El examen se realizó el 24 de junio, una semana después de la selectividad, y se inscribieron 1.632 aspirantes de toda la región.

Vanesa Aguilar Ruiz y Alexandra Oana Chereches, del instituto público Las Lagunas, finalizaron el ejercicio novena y 42ª, con un 8,78 y 8,15, respectivamente. El 8,23 de Beatriz Hernández Martín, del Duque de Rivas, la situó 34ª. La recompensa: 600 euros e inscripción universitaria gratuita, que ellas pueden sumar, además, a la ya concedida por sacar matrícula de honor en bachillerato, tal como prevé el Ministerio de Educación.

A la prueba de junio se presentaron 894 estudiantes de Madrid capital; 267 del sur de la región; 227 residían en el oeste; 123 en la zona norte; y 121 procedían del este, donde figura Rivas: el noveno puesto de Vanesa Aguilar se convierte en el segundo mejor resultado del área oriental.

GERIATRA
Vanesa Aguilar ha decidido ser médica. Y se formará en la Universidad de Alcalá de Henares. “¿Especialidad? “Geriatría, posiblemente. Me gusta cuidar a las personas mayores”, comenta. Reconoce que el último año ha salido menos y ha hecho “más sacrificios”: tres horas diarias de estudio.

FÍSICA
Beatriz Hernández, 17 años que el 29 de septiembre aumentan a 18, cursará Físicas en la Universidad Complutense. “Siempre en la pública, que funciona y bien”, presume su padre, Ricardo Hernández, quien se puso en contacto con esta revista para informar de la noticia. Beatriz quiere dedicarse a la investigación. Su expediente le reporta otros beneficios: participó becada durante seis días de julio en un curso de la Universidad de Verano Menéndez Pelayo, en Santander.

FILÓLOGA
A Alexandra Oana Chereches, de Humanidades, le encanta la literatura, especialmente la generación del 27. Los versos de Pedro Salinas y García Lorca. Y entre autores contemporáneos, Luis Alberto de Cuenca. Por eso ha elegido Filología Hispánica. También en Alcalá. Dice que la gente se sorprende cuando habla de su futuro universitario: “Como sólo piden un ‘cinquillo’ de nada”, se ríe ella.

Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

1ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEAGOSTO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

2ª y 3ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

5ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   

Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C.Radio Cigüeña