header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.


 

Noticias publicadas en prensa escrita en la 4 ª semana de Septiembre de 2010, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 30.09.2010

Los Presupuestos Generales del Estado han cortado el grifo de la inversión en la Comunidad de Madrid para 2011. La región recibirá 1.775 millones en inversiones productivas directas, 860 sólo para infraestructuras del transportes.
El enlace de la M-50 en Rivas Vaciamadrid recibirá apenas 80.000 euros.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 30.09.2010

La "capacidad" para "movilizar a la izquierda social y política" en la Comunidad de Madrid. Esa es la principal baza con la que Tomás Gómez pretende seducir a los militantes socialistas de cara a la votación del próximo domingo. Así se lo transmitió ayer a los afiliados de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. Y esa misma idea es la que Gómez está intentando hacer llegar a todos los socialistas de la región a través de una carta en la que les pide su voto.
El secretario general de los socialistas madrileños considera que la victoria a Esperanza Aguirre no puede llegar de "un movimiento que no sea capaz de movilizar a los ciudadanos". Pero como está "convencido" de que será él quien se enfrente a la actual presidenta madrileña en las urnas, también está seguro de que el próximo 22 de mayo Aguirre "perderá" las elecciones.
Gómez no quiso ayer pronunciarse sobre si los avales conseguidos durante el proceso de proclamación de las candidaturas se traducirán en votos en las primarias. De ser así, él partiría con ventaja, ya que obtuvo 800 avales más que su rival en el proceso. Pero ayer, el secretario general de los socialistas madrileños se limitó a decir que "quien fidelice los avales tendrá un gran camino hecho".
Ante los militantes de Rivas, el líder del PSM no movió ni una coma del discurso que lleva defendiendo desde el principio de la campaña. Se refirió al proceso interno abierto en el PSOE como a un "revulsivo" para toda la izquierda social, defendió la "capacidad de decisión" de los militantes y presentó su proyecto como el del "trabajo y el esfuerzo".

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 30.09.10.- Comunicado PP

El Gobierno Municipal de Rivas Vaciamadrid (IU-PSOE) “con motivo de la huelga general convocada por los sindicatos CC.OO y UGT decidió cerrar las escuelas municipales con lo que obligó a muchos padres y madres de nuestra ciudad a quedarse en casa en vez de acudir al trabajo, contribuyendo así a engrosar los números de la huelga y a engordar su seguimiento”, ha comentado Marisa del Olmo, Presidenta y Portavoz del Partido Popular ripense.

“Es una estrategia a la que ya estamos acostumbrados –señaló del Olmo durante la celebración del Pleno ordinario de septiembre. Es intolerable que en un municipio de más de 72.000 habitantes el Ayuntamiento establezca para una plantilla de 640 personas unos servicios mínimos de 5 y, lo que es peor, no quiso garantizar éstos ni en la casa de niños ‘El Dragón’, ni en las escuelas infantiles ‘Luna Lunera’, ‘Platero’ y ‘Rayuela’, todas bajo su responsabilidad. Con esta torticera medida el Gobierno Local dejaba sin recursos a muchos padres y madres de Rivas Vaciamadrid que se vieron forzados a secundar obligatoriamente una jornada de huelga. Eso, a mi entender, es una vulneración clara del derecho constitucional al trabajo”.

“Si bien creo que los miembros del Gobierno Local están en su pleno derecho de secundar o no cuantas huelgas deseen –dijo la dirigente ripense al Alcalde-, no me parece de recibo que mediante tácticas como estas obliguen a los vecinos y vecinas a que apoyen sus reivindicaciones. Esa actitud hizo que el Gobierno Municipal se convirtiera, de hecho, en un piquete más, lo que me parece más que criticable”.

“El Ejecutivo Local ha actuado en esta huelga con alevosía manifiesta. La Concejalía de Educación, en vez de negociar unos servicios mínimos con las escuelas infantiles para que los padres y madres pudieran ejercitar su derecho a trabajar –insistió la Portavoz Popular- comunicaron unos días antes de la huelga que las escuelas se cerraban y no se molestaron en buscar soluciones alternativas. Creo que es una actitud ilegal y autoritaria que primando los intereses partidistas se olvida del servicio a los ciudadanos y ciudadanas que deberían ser, a fin de cuentas, la única razón de ser del Gobierno Municipal. Al menos para nosotros lo es”.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 30.09.2010-.Comunicado IU

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid ha celebrado el “éxito democrático y ciudadano”que el seguimiento de la Huelga General ha supuesto en el municipio, según fuentes de la Presidencia Local de la formación. Desde IU consideran“ejemplar el clima de normalidad en que se ha desarrollado la jornada en Rivas: Los piquetes han podido hacer su labor informativa, y el parón sufrido en el
sector industrial y en el transporte indica el sentir mayoritario de los vecinos y vecinas y trabajadoras y trabajadores ripenses”. Incluso, sectores con un seguimiento más alto del esperado pero desigual, como el del comercio, “han pasado el día con escasa actividad y afluencia de público, lo que demuestra que “la ciudadanía de Rivas se ha pronunciado alto y claro contra las medidas antisociales del Gobierno central del PSOE y contra la campaña de desprecio hacia los derechos de los y las trabajadoras que ha intensificado la derecha política y mediática las últimas semanas”. Para IU este “éxito democrático y ciudadano queda subrayado por el dato de la inexistencia de incidentes relevantes” en Rivas.

En el caso de la administración local, en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid el paro ha transcurrido con un seguimiento del 82% de la plantilla, y, en las empresas públicas municipales, de un 80% en la de servicios Rivamadrid y de un 70% en la de Vivienda. El único Grupo Municipal de la corporación que se ha sumado a la convocatoria sindical ha sido el mayoritario, el de Izquierda Unida, con sus 12 ediles y sus trabajadores y trabajadoras secundando la movilización. Su Oficina en el ayuntamiento permaneció cerrada en el día de ayer. Por la tarde, los cargos públicos y la militancia de IU Rivas acudió masivamente a la Manifestación en la que más
de 500.000 personas recorrieron las calles de Madrid”.

IU lamenta que, a pesar de los datos que confirman un alto seguimiento de la huelga tanto en la actividad privada como en el sector público en el municipio, “mucha gente trabajadora no ha podido ejercer su derecho a la huelga por la labor de contrapiquete y la coacción de algunos empresarios y empresarias”. Por eso, añaden “el resultado de la Huelga tiene un valor añadido”. En este sentido, felicitan la labor informativa y de defensa de los y las trabajadores ejercidas por los piquetes que han actuado pacíficamente y “dando voz a quienes se han visto presionados y presionadas para no secundar el paro.

Como indicativo fundamental del éxito general de la Huelga, más allá también de Rivas, IU se remite al bajón registrado en el consumo eléctrico, en unos términos prácticamente análogos a la Huelga General del 20-J de 2002 que tumbó la reforma del desempleo del Gobierno Aznar. Por ello, IU Rivas se ha sumado a las exigencias de los sindicatos al Gobierno del PSOE para que retire esta reforma laboral tan nociva y tome un punto de inflexión en sus políticas regresivas para combatir la crisis”.

En la mañana de hoy, día 30 de septiembre, en el Pleno ordinario del Ayuntamiento, se debatirá una iniciativa del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid contra la Reforma Laboral. Y es que, “aunque sólo cabe una rectificación sin matices del Gobierno tras la Huelga General,
sabemos que éste ha sido sólo el inicio de una lucha larga por los derechos
sociales y el Estado del Bienestar”, concluye IU Rivas.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 29.09.10 Comunicado CDR

La Agrupación Local Ciudadanos de Rivas quiere denunciar la actuación escandalosa e indigna del Concejal de Educación y Quinto Teniente de Alcalde ante el cierre de las Escuelas Infantiles municipales Rayuela, Platero y Luna Lunera y la Casa de Niños El Dragón. El lunes 27 de septiembre se colgaron en las puertas de estas guarderías públicas una circular procedente de la Concejalía de Educación donde anunciaba el cierre de estos centros por no garantizarse los servicios mínimos establecidos por ley, como si ha sucedido en las Escuelas Infantiles, en los Centros de Educación Infantil y Primaria y en los Institutos de Educación Secundaria públicos del municipio de Rivas dependientes de la Comunidad de Madrid.

Ante la actitud insensata del máximo responsable de la gestión de los centros educativos soportados por los fondos públicos municipales por no ser capaz de establecer servicios públicos mínimos, que ha ocasionado que numerosos padres que no secundaban la huelga se les ha impedido llevar a sus hijos a estas guarderías o darles una solución alternativa, y por consiguiente, ha incumplido el artículo 27 punto 9 de la Constitución Española que dice: “Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca”, desde CDR solicitamos la dimisión inmediata del Concejal de Educación, Pedro del Cura. En caso contrario, exigimos al Alcalde de Rivas, como máximo responsable de la Administración Pública Local de Rivas, que destituya al Concejal de Educación ante la incompetencia demostrada como gestor público por no garantizar la prestación de los servicios que le competen.

Asimismo, los vecinos y los clubs deportivos no han podido utilizar los polideportivos y algunas instalaciones deportivas municipales, al encontrarse cerradas sus puertas. En algunos casos, la Concejalía de Deportes ha justificado la ausencia del médico y en otros, la falta de personal de mantenimiento.

El Concejal y Portavoz de Ciudadanos de Rivas, Jose Carlos Querencias, está convencido que tras los cierres de los centros públicos municipales está un boicot del partido mayoritario del gobierno local contra los ciudadanos que han querido ejercer su derecho a trabajar. No es de recibo que se utilice la Administración Pública de manera tan sectaria con la pretensión de impedir la libertad de decisión de las personas a ejercer o no su derecho a la huelga.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 30.09.2010.-

Casi 500 viviendas de propiedad privada han sido alquiladas en Rivas Vaciamadrid (74.500 habitantes) entre enero de 2008 y agosto de 2010 gracias a la medicación de la Empresa Municipal de Vivienda de Rivas (EMV).

A través de su Plan Alquila, 494 viviendas han encontrado inquilino, que paga un promedia mensual de 706,47 euros, precio habitualmente inferior al estipulado en el mercado privado. El perfil del ocupante es el de una persona de 31 años, con renta aproximada de 1.200 euros mensuales.

“Facilitar el acceso a la vivienda no sólo es construir nuevos edificios, sino favorecer la ocupación de las viviendas vacías, y ayudar a propietarios y a inquilinos a ponerse de acuerdo”, señala el concejal de Política Territorial y consejero delegado de la EMV, José Ramón Martínez Perea. Y añade: “El alquiler es, especialmente en tiempos de crisis, una forma de acceso a la vivienda adecuada para personas jóvenes, y por eso queremos promoverlo, tanto con la intermediación en las viviendas privadas, como mediante la conformación de un parque de viviendas públicas en alquiler”.

El Plan Alquila garantiza unas condiciones ventajosas tanto a propietarios como a inquilinos. La EMV selecciona a los candidatos, de entre las personas que solicitan vivienda, y establece una póliza de garantía del cobro de la renta, así como un seguro multirriesgo y de responsabilidad civil durante 24 meses.

UN TOPE: 40% DE INGRESOS
La EMV arbitra en caso de conflicto y elabora el contrato y un inventario del estado general de la vivienda. El inquilino se asegura el alquiler de una vivienda a precio compatible con sus ingresos: el alquiler no supera el 40% de sus ingresos.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 29.09.2010.-

   El metro de Madrid ha iniciado la jornada de huelga general con el 75% de los servicios habituales funcionando con normalidad, ya que el 99% de los conductores en un día ordinario se ha presentado a sus puestos de trabajo, según informan a Europa Press fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

   Según las mismas fuentes, dada el alta asistencia de los trabajadores, el servicio de metro de Madrid podría llegar a "la normalidad" según avance la jornada. El 80% del personal del metro de Madrid también ha acudido a su puesto de trabajo.

   La jornada comenzó a las 06.30 horas con normalidad en todas las líneas, menos en el tramo de la línea 9 entre las estaciones de La Poveda y Rivas Vaciamadrid donde los piquetes han impedido el paso de los convoyes con la atadura de cadenas a la catenaria y el levantamiento de barricadas para impedir el tránsito de los trenes.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 28.09.10.- (Comunicado PP)


Con un coste que asciende a más de 4 millones de euros se inauguró finalmente la Plaza Ecópolis, frente al edificio de servicios administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que pretende ser una especie de exposición permanente sobre la utilización de la energía solar, los recursos naturales con fines de reciclaje, y la interpretación de la energía.

“Se trata de un proyecto faraónico –afirmó Marisa del Olmo, Presidenta y Portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid- completamente inoportuno y en el que ha enterrado un gran volumen de recursos económicos que deberían haber servido para otros proyectos que realmente ayudasen a nuestros conciudadanos y conciudadanas”.

“La Plaza Ecópolis -continua Del Olmo-, de dudosa viabilidad, no es más que el “escaparate” del Alcalde y de un Gobierno Municipal que hace agua por todas sus esquinas y que no tiene nada bueno que presentar a la ciudadanía como balance de sus cuatro años de legislatura”.

“Creo que es muy importante velar por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente –opina la dirigente ripense-, pero en un momento económicamente tan crítico como el que vivimos, gastarse más de 4 millones de euros en ese proyecto solo tiene una calificación posible: despilfarro. Y todo ello con la aquiescencia culpable de la segunda pata de la coalición, el PSOE, que agacha la cabeza y apoya la construcción de ese despropósito que es la Plaza Ecópolis”.

“El Gobierno Municipal ha primado por encima de las necesidades de Rivas Vaciamadrid sus ambiciones partidistas y ha derrochado inútilmente un montón de recursos que se podrían haber empleado en mejorar el bienestar de las y los ripenses. La Plaza Ecópolis me parece un proyecto faraónico, desproporcionado respecto de las necesidades reales de nuestro municipio, que responde tan solo a un capricho del  Alcalde y la necesidad imperiosa de la coalición de crear algo grande que tape todas las deficiencias de su fracasada gestión en esta legislatura”.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 27.09.201.-

Los vecinos y vecinos de Rivas Vaciamadrid pueden enorgullecerse por su generosidad en la donación de ropa que luego será reutilizada.

La ONG Humana ha distinguido a nuestro municipio como uno de los tres de la delegación de Madrid (que comprende las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha) en los que recogió más material textil a través de los contenedores que tiene ubicados en toda la ciudad. En concreto, en el año 2009, se consiguieron en Rivas 184.000 kilos de ropa, lo que representa una media de 2,57 kg por habitante.

Esta cifra alcanza mayor relevancia si se tiene en cuenta que nuestro municipio, pese a tener 74.000 habitantes, se ha colocado en esta clasificación por delante de localidades como Alcalá de Henares, León, Getafe o Valladolid que le doblan o triplican en población. Madrid capital no participa en este certamen por estar en otra categoría.

Rivas además destaca por contar con una amplia red de contenedores instalados en vías públicas. En total son 32 contenedores que se han ubicado junto a zonas de reciclaje, de modo que se saca provecho de los hábitos arraigados en la ciudadanía de Rivas respecto a la separación de residuos.

Los otros dos municipios distinguidos en estos primeros Premios de Reciclaje Textil han sido Alcobendas y Las Rozas. Los galardones se han adjudicado a los municipios con los que la entidad mantiene acuerdos de colaboración y que más han contribuido en la recogida de ropa usada a través de los contenedores distribuidos en dichos municipios.

Subir Inicio

Rivas Vaciamadrid, 24.09.2010.-


El municipio de Rivas Vaciamadrid ha inaugurado hoy la plaza Ecópolis, un símbolo de la lucha iniciada por el Ayuntamiento contra el cambio climático y en favor de la sostenibilidad medioambiental.

Ubicada a escasa distancia de la sede del Consistorio, la Plaza Ecópolis reúne tres edificios que albergan cuatro dependencias municipales dedicadas a la educación (una escuela infantil pública), el ocio infantil (un centro de recursos de la infancia) y la defensa del medio ambiente (el centro de interpretación de la energía y la agencia local de la energía).

El alcalde de la localidad, José Masa Díaz, ha presentado a los medios de comunicación la Plaza Ecópolis como un espacio público singular "que integra en un mismo lugar dos apuestas centrales de este Ayuntamiento: la educación pública y el compromiso de nuestra ciudadanía en la lucha contra el cambio climático".

Tanto los edificios como la propia plaza combinan elementos arquitectónicos que permiten el ahorro energético.

El presupuesto de construcción de la plaza Ecópolis asciende a 4 millones de euros.

El diseño de este espacio público y emblemático para la localidad es obra del estudio de arquitectura Ecosistema Urbano, autor, entre otros proyectos, de los tres 'árboles de aire' del bulevar del ensanche de Vallecas que fueron incluidos en el pabellón que ha representado a Madrid en la Expo 2010 de Shangai.

Subir Inicio

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

4ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEAGOSTO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

2ª y 3ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

5ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   

Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C.Radio Cigüeña