header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.


 

Noticias publicadas en prensa escrita en la 3 ª semana de Octubre de 2010, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


 

Rivas Vaciamadrid, 22.10.10


Los 'caminos escolares' permitirá a los alumnos de Rivas Vaciamadrid ir al colegio en grupo sin la necesidad del acompañamiento de adultos, en un programa al que se han unido hasta ahora dos colegios públicos, Las Cigüeñas y Los Almendros, y que comenzará en enero de 2011, según ha informado el Ayuntamiento.

Esta iniciativa, que ya se desarrolla en Barcelona, San Sebastián y numerosas ciudades de Canadá, Dinamarca, Australia o Francia, contará con la vigilancia de voluntarios, dotación policial para garantizar la seguridad vial, la adaptación de tramos y la adecuada señalización de los mismos, para la cual se realizarán encuestas a través de los centros para determinar las rutas escogidas para ir a la escuela.
De esta forma, los alumnos y alumnas de primaria, de seis a doce años, podrán acudir al colegio cada mañana y regresar de él a sus casas en grupo y sin compañía de personas adultas. Los estudiantes de mayor edad se encargarán de cuidar de los más pequeños.

La primera fase de este proyecto, que el Consistorio considera "uno de los más importantes" que lleva a cabo en este curso, se concreta en la sensibilización de la comunidad educativa, especialmente a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) y las direcciones educativas de los 16 colegios sostenidos con fondos públicos, y la realización de encuestas para determinar los caminos utilizados por los escolares para llegar a su centro.

PRESUPUESTO PARA ADAPTACIÓN DE 125.000 EUROS
Con la información recabada se procederá a habilitar "con las infraestructuras y apoyos necesarios" los caminos transitados, con prioridad para el peatón sobre el vehículo en las rutas, según ha explicado el concejal de Educación ripense, Pedro del Cura.

Estas necesidades se definirán en dos meses a través de una comisión de gestión de cada centro, que contará con el asesoramiento de técnicos municipales. Para la adaptación de las vías el Ayuntamiento de Rivas tiene previsto reservar una dotación de 125.000 euros. En el proyecto 'Rivas Participa' una de las demandas más demandadas por los vecinos incluía la adaptación de los entornos urbanos de los colegios.

La Policía Local también estará involucrada en esta iniciativa, tal y como ha afirmado la concejala de Seguridad Ciudadana, Yaiza García: "Los agentes permanecerán atentos para que se respete la seguridad vial, y estarán presentes en algunos tramos de los caminos", ha asegurado la edil ripense, que ha recordado el "importante esfuerzo de control de tráfico" que vienen realizando en las inmediaciones de los centros durante las horas de entrada y salida.

Una de las peculiaridades de este proyecto es la participación de personas mayores. "Queremos que colaboren como voluntarios, ubicándose con vestimenta identificada para la ocasión en los puntos más sensibles del recorrido. Pueden, por ejemplo, ayudar a facilitar el tránsito de los chicos y chicas en los pasos de peatones o atender cualquier demanda", ha explicado la edil de Servicios Sociales y Mayores, Mari Paz Parrilla.

"RECUPERAR LA CALLE COMO ESPACIO EDUCATIVO Y SOCIAL"
Pero desde el Consistorio se advierte: el Ayuntamiento no se hace responsable de las niñas y niños. "No los acompaña. Son las propias familias quienes toman la decisión de dar esa autonomía a sus hijos. El Consistorio se encarga, eso sí, de crear itinerarios, señalizarlos adecuadamente y reforzar los tramos con presencia policial y con voluntarios", ha matizado del Cura, responsable de Educación.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente y Transportes se lanza la idea "recuperar la calle como espacio educativo y social", a través del fomento de la autonomía de la infancia en sus desplazamientos. "Es un derecho y una necesidad fundamental para su desarrollo", ha comentado el edil Raúl Sánchez, cuya Concejalía pilota el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

El Ayuntamiento se ha comprometido a consagrar en 2030 el nivel cero en emisiones de gases de efecto invernadero, en sintonía con el proyecto Rivas Ecópolis. Y a esto también contribuye el proyecto de los 'caminos escolares', ya que supondrá menos vehículos

Madrid, 21.10.10 (Europa Press)


   El precio de la vivienda en alquiler en España sube en la Comunidad de Madrid un 0,4 por ciento en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo del año pasado,  según el Informe del Tercer Trimestre de 2010 de fotocasa.es.

   En el mes de septiembre el precio medio de la vivienda en alquiler en la Comunidad se sitúa en 10,69 euros por metro cuadrado. Además, alquilar una vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid es un 30,9 por ciento más caro que la media de España, que se sitúa en 8,17 €/m2.

   Según los datos del mes de septiembre, las ciudades que han registrado mayores descensos en este trimestre son Navalcarnero, con una caída del -5,2 por ciento, El Molar, con -4,5 por ciento, y Valdemoro, con un -2,1 por ciento.

   En el lado contrario, las subidas más destacadas en el precio de las rentas de alquiler las han protagonizado las ciudades Rivas-Vaciamadrid, con un incremento del 3,2 por ciento en los últimos tres meses, Galapagar, con un 2,9 por ciento y Boadilla del Monte, con un crecimiento del 2,8 por ciento.

Guadalajara, 21.10.10 (Agencia EFE).-


La Guardia Civil de Guadalajara ha detenido a 30 personas acusadas de 18 hechos delictivos relacionados con la sustracción de cable de cobre en la vía ferroviaria de alta velocidad que une Madrid y Zaragoza, mientras 70 toneladas de cobre han sido recuperadas.

Así lo ha indicado el subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, que ha explicado que las detenciones se han practicado entre el 13 de agosto hoy y que los detenidos en las distintas actuaciones tienen edades comprendidas entre los 15 y los 50 años y en su mayoría residen en poblados chabolistas madrileños de la Cañada Real y Rivas Vaciamadrid.
En total, han sido esclarecidos 12 hechos delictivos de los 18 robos que tiene registrados durante el mismo período la Guardia Civil, y, como consecuencia de las distintas actuaciones, han sido recuperadas unas 70 toneladas de cobre que eran transportadas en los 33 vehículos incautados.
Los autores de estos hechos operan de manera organizada y acuden en vehículos a puntos concretos del trazado de la línea del AVE en grupos de hasta veinte personas.

De este modo, un pequeño grupo accede a la línea ferroviaria y, una vez dentro, levanta las arquetas del registro donde se hallan las mangueras eléctricas de los servicios auxiliares, de donde obtienen el cobre.
Según ha explicado Díaz Cano, un cable de un metro puede contener hasta 5 kilogramos de cobre, lo que hace que este material sea fácilmente transportable y, en cada robo, se sustraen entre 500 y 3.500 metros de cable.

Los autores utilizan para el traslado del cable sustraído sus propios vehículos, cuyos titulares son personas que responden al mismo perfil y lugares de domicilio que los detenidos por la autoría material.

El subdelegado del Gobierno ha destacado dos de los operativos policiales, en concreto, el del 2 de octubre -cuando se detuvo a cinco personas, que posteriormente ingresaron en prisión- y el del 11 de octubre, cuando tras el arresto de seis personas (2 de ellas menores) cuatro acabaron en la cárcel.
No obstante, ha aclarado que es una operación que sigue en curso, dado el incremento del número de delitos de este tipo.

De hecho, hoy mismo, la Guardia Civil ha detenido a tres personas que viajaban en un vehículo cargado de cobre.

Otra de las acciones en las que trabaja la Guardia Civil es la investigación de la venta del cobre en el mercado negro, dado que este material se vende en España y en otros países.

Rivas Vaciamadrid, 20.10.10.-


 La ex Concejala Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Sira Rego, ha declarado en una entrevista a una revista local que ella junto con otros compañeros y compañeras fueron cesados de su cargo el pasado mes de agosto por presentar una manera de ahorrar medio millón de euros al Presupuesto del Ayuntamiento en la gestión del proyecto ‘Rivas Ecópolis’.

Según relata la Edil, la propuesta consistía en la municipalización del proyecto y su realización por parte de los técnicos del Ayuntamiento. Actualmente la gestión del servicio ‘Agencia Local de la Energía’ y la Secretaría General Técnica de ‘Rivas Ecópolis’ están adjudicadas a una sociedad mercantil y ha supuesto un gasto para las arcas de casi 815.000 euros sin contar los más de 50.000 euros que costó la elaboración del citado proyecto.

“No es de recibo la forma en que el Gobierno Municipal está malgastando el dinero de los vecinos y vecinas de este municipio”, afirmó Marisa del Olmo, Presidenta y Portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid. “Es por este motivo por el que en la siguiente sesión del Pleno de la Corporación preguntaremos oficialmente respecto a esas declaraciones”.

“Izquierda Unida y el Partido Socialista nos han endeudado en más de 46 millones de euros, es por ello por lo que el Alcalde deberá dar explicaciones sobre por qué existiendo una forma de utilizar los recursos del Ayuntamiento ahorrando con ello dinero a las arcas municipales, optó por privatizar la gestión del servicio”, concluyó la dirigente popular.

Rivas Vaciamadrid, 19.10.10


El PSOE inicia hoy una campaña informativa sobre su propuesta de construir el tercer centro de salud en el COSS

La presidenta Aguirre y el consejero de Sanidad han anunciado ya que no van a construirlo

A la salida de la estación de metro de Urbanizaciones ha comenzado hoy, a las 14 horas, la campaña informativa que el PSOE de Rivas va a realizar durante toda esta semana para dar a conocer a la ciudadanía su propuesta de construir el tercer centro de salud en las dependencias del Complejo Sociosanitario, una infraestructura municipal ya presupuestada.

Hace unos días, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, admitió que la Comunidad de Madrid no va a construir el tercer centro de salud y recomendó “tranquilidad y buenos alimentos” a las y los ripenses. “Sabíamos que la Consejería de Sanidad no estaba dispuesta a construir el centro, ni siquiera si desde el Ayuntamiento adelantábamos el dinero. Por eso, el PSOE propone que se construya dentro de las dependencias del Complejo Sociosanitario (COSS), una infraestructura municipal que puede adaptarse a las necesidad de un centro de salud público, con especialidades, radiología y urgencias”, señala el concejal socialista de Salud y Consumo, Adolfo García.

La iniciativa socialista fue presentada por el Grupo Municipal en el último pleno ordinario, pero no salió adelante porque Izquierda Unida la enmendó a la totalidad proponiendo como solución que se firme un convenio con la Consejería de Sanidad. Las declaraciones de la presidenta del PP fueron ratificadas por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en la Asamblea de Madrid tras una pregunta del diputado socialista Lucas Fernández en el mismo sentido.

Después de las declaraciones de ambos, está claro que el acuerdo con la Comunidad que propugna IU no es posible. “En el PSOE ya sabíamos que esto era así. La única manera de que el tercer centro de salud con especialidades se construya en Rivas lo antes posible es adaptando el proyecto del COSS para que acoja una dotación absolutamente imprescindible en una ciudad de casi 75.000 habitantes con dos centros de atención primaria y un consultorio saturados”, señala Guillermo Macadán, primer teniente de alcalde y candidato a la alcaldía de la ciudad.

Para que los ripenses conozcan esta propuesta del PSOE, durante esta semana Magadán y García, junto a otros miembros de la formación política, estarán informando a los vecinos y vecinas en diferentes emplazamientos del municipio. “Estamos convencidos de que esta es una alternativa viable y que hace falta la voluntad política de todo el gobierno municipal. Una vez construido el centro de salud dentro del COSS, le reclamaríamos el dinero a la Comunidad de Madrid. Esperamos que sea un nuevo gobierno progresista liderado por Tomás Gómez que seguro que no tiene ningún inconveniente en que las y los ripenses tengan los servicios sanitarios que les corresponden”, concluye Magadán.

Rivas Vaciamadrid, 19.10.10

Rivas se suma a la lucha contra el cáncer de mama, cuyo día mundial se celebra hoy, 19 de octubre, realizando una serie de actos, organizados por las concejalías de Políticas de Igualdad y Salud y Consumo en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). A las seis de esta tarde, todos y todas las ripenses están convocados a realizar un gran lazo humano en la Plaza de la Constitución (junto a la sede del Ayuntamiento), donde la AECC de Rivas distribuirá camisetas y lazos rosas y ofrecerá información sobre esta enfermedad.
La concentración concluirá con una suelta de globos con la que se quiere recordar a las mujeres que han fallecido a causa del cáncer.

Durante todo el día, La espiral (el hito luminoso ubicado en la entrada a la ciudad) lucirá de ese color en solidaridad con quienes padecen o han padecido esta enfermedad y se ha colocado un gran lazo rosa en la fachada del Centro Cultural García Lorca.

Y el día 26 de octubre, está dedicado a la prevención, porque, según AECC, aunque 1 de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama, la mamografía periódica y los avances en los tratamientos permiten tasas de curación del 90 por ciento. A las 17 horas, el Salón de Actos del Ayuntamiento habrá una charla, titulada ‘Prevención del cáncer de mama y autoexploración’, a cargo de la doctora Elena Segura, directora de prevención del cáncer de mama en la AECC, y en la que contará su experiencia personal Marta Romero, profesora de la Escuela de Enfermería de Alcalá de Henares.

Rivas Vaciamadrid, 19.10.10


Rivas Vaciamadrid, ciudad “samaraguiana” se rindió ayer ante José Saramago, el escritor de la dignidad, con un lleno hasta la bandera, en el Auditorio Pilar Bardem.

Artistas y personalidades de primer nivel rindieron el lunes un emotivo homenaje a José Saramago. En un Auditorio Pilar Bardem lleno, el escritor recibió un acto de reconocimiento a su obra.

El libro "José Saramago en sus palabras" es una exhaustiva recopilación de textos y declaraciones del autor, relacionados con la política, la ética, la solidaridad y muchas de sus ideas y compromisos.

En el acto participaron distintas personalidades del ámbito de la cultura, el periodismo o la judicatura, que leerán textos del autor o hablaron de su relación con él o con su obra: Aitana Sánchez Gijón, Baltasar Garzón(que recibió una ovación espectacular), Andrés Sorel, David Cantero, Emilio Aragón, Enrique Barón, Fanny Rubio, Fernando Berlín, José Antonio Martín Pallín, Nativel Preciado, Marcos Ana, dos niños de primaria del Colegio Público Jose Saramago, Olga Rodríguez, Pilar del Río y Pilar Manjón. Además, la bailaora María Pagés se subió al escenario para danzar al son de la voz de Saramago y hubo música con: Uxía Senlle, Luis Pastor, Pedro Guerra y Miguel Ríos.

Rivas Vaciamadrid, 18.10.10.-


José Masa Díaz, alcalde de Rivas Vaciamadrid, ha recibido esta mañana de manos de la Princesa Letizia el premio a la ciudad sostenible que otorga la Fundación Fórum Ambiental por su programa Rivas Solar. Este galardón, que ha venido a reconocer la apuesta dirigida a "dar una respuesta integral y global al cambio climático", premia al Ayuntamiento ripense en la categoría de Energía.

En su 8ª edición, los Premios Ciudad Sostenible, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y el patrocinio de Amitech Spain, y que se han celebrado en el pabellón de la Rosaleda de Madrid, pretenden reconocer a los municipios y Entes Locales Supramunicipales del Estado Español que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad medioambiental.

El programa Rivas Solar, que está enmarcado en el proyecto estratégico de ciudad Rivas Ecópolis (con el que el municipio ha apostado, entre otras cosas, por promover entre su ciudadanía formas sostenibles del uso de la energía que supongan una lucha contra el cambio climático)  nació hace dos años con la vocación de extender a todo el municipio la generación y consumo de energía solar fotovoltaica y térmica.

La implantación se ha canalizado a través de un servicio de atención a la ciudadanía gestionado por la Agencia de la Energía municipal. El servicio ofrece la posibilidad de instalar energía solar en viviendas y empresas facilitando información, asesoramiento sobre trámites, agilizando plazos y con unas condiciones económicas muy ventajosas gracias al acuerdo entre el consistorio y una entidad financiera.

Los vecinos y vecinas que se acogen al Plan se benefician, además, de una bonificación fiscal en relación a la instalación de energía solar tanto fotovoltaica como térmica. Desde el inicio de su actividad, en junio 2008, la Agencia Local de la Energía de Rivas ha gestionado 540 solicitudes para instalar energía solar.

 



RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEAGOSTO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

2ª y 3ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

5ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   

Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C.Radio Cigüeña