header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.


 

Noticias publicadas en prensa escrita en la 1 ª semana de Noviembre de 2010, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadid, 05.11.2010.-


El sábado 6 de noviembre, se abre con un acto público el calendario de entregas de las viviendas de promoción pública que construye la EMV de Rivas Vaciamadrid y que se encuadran en el IV y V Plan de Vivienda. El quinto Plan se prevé que estará concluido antes de abril de 2012.  Los primeros adjudicatarios y adjudicatarias a los que se hará esta entrega de llaves pertenecen a la parcela 12, en la que se han construido 203 viviendas. Al acto, asistirán la Secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor y el Alcalde de Rivas, Jose Masa.

La empresa municipal de la vivienda de Rivas Vaciamadrid (EMV) ha construido cerca de 3.000 viviendas de promoción y construcción pública. Y es que en nuestra ciudad, a través de la EMV, el Ayuntamiento ha entregado ya 2.973 viviendas en régimen de alquiler y propiedad, lo que
representa una vivienda pública por cada 24 ripenses, o dicho de otra manera y para que no nos bailen las cifras, 6,12 viviendas anuales por cada mil habitantes frente a las 0,65 que construye la Comunidad de Madrid.

En IU Rivas desarrollamos un trabajo constante para apoyar y conseguir que el derecho de todos y todas las ciudadanas a tener una vivienda digna y asequible sea una realidad. Nos satisface el hecho de que se estén llevando a cabo políticas públicas de urbanismo, activas y responsables, que no hacen sino materializar un mandato constitucional y poner la función pública al servicio del interés general.

En nuestro municipio es posible la promoción de vivienda pública porque el Gobierno municipal tiene como uno de sus objetivos prioritarios el de actuar como promotor de vivienda social, y lo hace a través de la EMV. En Rivas Vaciamadrid, una política responsable de urbanismo ha hecho que entre un 35 y 45 % de los aprovechamientos lucrativos del suelo pasen a ser públicos, lo que ha generado un patrimonio municipal de suelo que permite desarrollar Planes de
Vivienda pública para la ciudadanía ripense. Una política pública de vivienda fortalecida es impensable sin suelo destinado para ello. La gestión eficiente y responsable del suelo público es el primer paso en las políticas sociales de vivienda.

La ejecución del planeamiento urbanístico por parte de los municipios debe hacerse de acuerdo a los parámetros fijados por Ley. La legislación del suelo en nuestro país está hecha para los “propietarios de suelo” y nunca ha recogido los derechos básicos de la ciudadanía en el reparto del mismo, por esta razón, son las diferentes Administraciones e Instituciones públicas las que deben erigirse como defensoras de los intereses ciudadanos, aumentando en lo posible los límites legales existentes para que los aprovechamientos lucrativos del suelo reviertan en mayores porcentajes a la titularidad pública.

La construcción de vivienda pública supone el ejercicio y la plasmación del derecho de los ciudadanos  y ciudadanas a tener un hogar asequible y digno. Con los sucesivos Planes de Vivienda y las ayudas al acceso de las mismas, el
Ayuntamiento de Rivas ofrece un trabajo y esfuerzo constante en este sentido y nos lleva al convencimiento de que hoy por hoy es una prioridad social y política del equipo de gobierno.

La zona en la que se sitúan las viviendas que van a ser entregadas, está en una de las  zonas con mayor desarrollo urbanístico de Rivas Vaciamadrid (Cristo de Rivas), y donde gracias a las políticas de vivienda que se llevan a cabo en nuestra ciudad, se está edificando un barrio constituido casi exclusivamente por viviendas de protección pública.

Otras siete promociones serán entregadas a sus adjudicatarios en los próximos meses hasta completar la cifra de 1.636 viviendas. El 81 por ciento de los adjudicatarios y adjudicatarias son de perfil joven, personas menores de 35 años que participaron en el sistema de sorteo público efectuado ante notario que se sigue para el acceso a todos los Planes de vivienda ejecutados en el Ayuntamiento de Rivas.

Rivas Vaciamadid, 05.11.2010.-


El programa Comenius ha traído esta mañana a Rivas la visita de 22 docentes de Alemania, República Checa, Noruega, Reino Unido, Italia, Francia y España. Se trata de un proyecto financiado por la Comunidad Europea, que tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de Educación infantil, primaria y secundaria. Tres centros educativos de Rivas: el CEIP Saramago, el CEIP Hans Christian Andersen y el IES Duque de Rivas se han apuntado a una iniciativa que pretende mejorar el conocimiento del alumnado de su entorno europeo, compartiendo experiencias con niños y niñas de otros países, y de desarrollar en ellos el sentimiento de pertenencia a Europa.

En el acto de bienvenida ha estado presente el alcalde de la localidad, José Masa, que ha hablado de la importancia de la educación en el municipio; la Coordinadora del proyecto del CEIP José Saramago, y Jorge Romea y Paco Romero que tras la recepción han acompañado a los visitantes a visitar la Plaza Ecópolis.

Con el objetivo de promover la cooperación transnacional entre centros escolares, estos proyectos dan la posibilidad a alumnos y profesores, de al menos tres países participantes, la posibilidad de trabajar juntos en uno o varios temas de interés común.

Los proyectos escolares Comenius tienen que estar integrados en las actividades habituales del centro escolar y tener la mayor incidencia posible.

Asociaciones escolares entre centros educativos con el fin de desarrollar proyectos educativos conjuntos para alumnado y profesorado; cursos de formación para profesorado y otro tipo de personal docente para contribuir a la mejora de la calidad de la educación infantil, primaria, y secundaria ; ayudantías para futuros profesores y profesoras de cualquier materia para comprender mejor la dimensión europea en el proceso de enseñanza, y visitas preparatorias para actividades de movilidad con vistas a desarrollar una asociación escolar son algunas de las actividades subvencionadas para el desarrollo de este programa de intercambio y cooperación.

Rivas Vaciamadrid, 04.11.2010.-

 El Ejecutivo regional va a destinar 5,45 millones de euros a financiar, entre 2010 a 2015, el funcionamiento de cuatro nuevas escuelas infantiles que se pondrán en marcha en enero próximo en los municipios de Rivas-Vaciamadrid, Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón. La nueva escuela infantil de Rivas-Vaciamadrid contará con doce aulas y 181 nuevas plazas, mientras que la de Fuenlabrada dispondrá de ocho aulas y 115 nuevas públicas.
Por otra parte, el Gabinete ha autorizado hoy la contratación de la última fase de las obras del colegio público José Iturzaeta, de Rivas-Vaciamadrid, en cuya ejecución se invertirán algo más de 3,1 millones de euros.
De ese modo, el centro contará el próximo curso 2011/12 con 450 nuevas plazas de Educación Primaria.

Rivas Vaciamadrid, 04.11.2010.-

El Foro juvenil de Rivas analizará durante el curso 2010/2011 las propuestas que afecten al interés de los adolescentes del municipio. Esta vez, para dinamizar mejor la participación organizado en asambleas por barrios. El sábado 6 está convocada la primera reunión para que los participantes propongan sugerencias que ayuden a mejorar su distrito: en este caso, la zona de Santa Mónica en la sala Che Guevara (calle Aloe número 14) de 12.00 a 14.00.

Las asambleas son proyectos en las que los jóvenes analizarán el entorno en el que participan habitualmente y recogerán propuestas para debatirlas y poder trasladarlas posteriormente. De este modo también van a mejorar su participación en los Centros de Educación Secundaria, espacios donde pasan la mayor parte de su tiempo.

Se trata en definitiva, de que adopten un papel activo y crítico en su entorno y que intervengan en la toma de decisiones de asuntos que les afectan.

Este grupo se encargará además de las relaciones con los colectivos de chavales de los IES. Una mejora en el trabajo en red de todos los agentes educativos que tienen como denominador común la representación de los estudiantes en los institutos a los que pertenecen.

Rivas Vaciamadrid,04.11.2010.-

La Policía Nacional y la Guardia Civil aconsejan desde hoy a adolescentes y jóvenes en la plataforma social Tuenti sobre asuntos como intimidad, protección de datos personales, riesgos en Internet, acoso escolar, maltrato machista, bandas juveniles y prevención de drogas.

En el acto de entrega de la cuarta edición de los premios para centros públicos "Educación y Seguridad en el Entorno Escolar", en la Escuela Nacional de Protección Civil sita en nuestro municipio, el vicepresidente primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que este nuevo espacio de comunicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) quiere ayudar a quien necesite consejo o tenga problemas sobre seguridad, respeto y convivencia, con ánimo de colaboración, no intención invasiva, ha destacado.

La iniciativa en Tuenti, denominada "Plan Contigo", forma parte de las actividades que desde 2007 desarrolla el "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar".

Rivas Vaciamadrid, 02.11.2010.-

En el marco de la actuación para la adaptación de las paradas de autobús de la Comunidad de Madrid, el Consorcio Regional de Transportes ha acometido la sustitución de las actuales marquesinas que dan servicio a las paradas de los autobuses por un modelo más moderno, denominado “Enthoven”, que ofrece sensibles mejoras para personas discapacitadas y tienen un mayor grado de integración con el entorno que las que se han venido instalando hasta ahora.

“Entre los planes de la Comunidad de Madrid –señala Marisa del Olmo, Presidenta y Portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid- está el instalar para el año 2011 en la región un total de 150 de esas nuevas marquesinas además de mejorar la accesibilidad de otras 600 paradas más. De hecho, desde julio de 2009 el Consorcio regional de Transportes ya ha instalado un total de 62 en poblaciones con más de 50.000 habitantes, entre las que se cuenta Rivas Vaciamadrid”.

“Estas nuevas piezas de mobiliario urbano –comentó la dirigente ripense- disponen de apoyo isquiático (apoyo sin necesidad de sentarse), tienen apoyabrazos en los asientos y guías en el suelo e información en Braille para invidentes. Con esta actuación la Comunidad pretende garantizar el acceso al transporte público de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

“Desde hace ya algunas semanas –puntualizó Del Olmo- hemos podido ver algunas de las nuevas marquesinas instaladas en la Avenida de Los Almendros, La Avenida de Covibar y la estación del Metro y se seguirán instalando hasta un total de trece, que son las previstas para nuestro municipio”.

Rivas Vaciamadrid, 02.11.2010.-

En relación con las informaciones de dias pasados, según las cuales, el alcalde de Rivas Jose Masa habia alcanzado un nuevo acuerdo ¿cuantos acuerdos anteriores se alcanzaron?), con el nuevo consejero de Sanidad **Javier Fernández-Lasquetty y Blanc, para la construccion del 3º centro de salud a partir de la primavera de 2011 (coincidiendo con las elecciones, ¿quien lo rentabilizará?), desde el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Sanidad Pública alertamos de que en el Anteproyecto de Presupuestos de la CAM para 2011, en el capítulo inversiones sanitarias, no figura ninguna partida resupuestaria (ni un solo euro) para la construcción del centro de Rivas (si aparecen en cambio otros centros de salud).

Movimiento Ciudadano en Defensa de la Sanidad Pública de Rivas, 29 octubre de 2010

Rivas Vaciamadrid, 29.10.2010.-

Suwon es una ciudad surcoreana con más de 3 millones de habitantes, dividida en grandes distritos, a los que también denominan ciudades y que disponen de su propio alcalde. Es el caso de la ciudad de Metan 2 Dong, distrito de 300.000 habitantes, cuyo alcalde, Lee Kuang Soo , estuvo ayer en Rivas Vaciamadrid. Le acompañaban Dong Soo Pak, máximo representante del distrito de Young Tou Gu, y el concejal de Atención Ciudadana de este lugar, San Yang Pak.

Estos tres representantes institucionales de Suwon han visitado diversas ciudades españolas con el objeto de recabar ideas, fundamentalmente relacionadas con el uso de las energías renovables, y también para trasladar a las empresas de sus municipios las posibilidades de instalar delegaciones en nuestro país.

El primer teniente de alcalde de Rivas, Guillermo Magadán, y el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Antonio Rojas, mantuvieron una entrevista con ellos y, posteriormente, les llevaron a visitar la Plaza Ecópolis, uno de los paradigmas del interés de este municipio por el cuidado medioambiental y la lucha contra el cambio climático.

Rivas Vaciamadrid, 29.10.2010.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid lamenta la muerte de Marcelino Camacho por considerar que se trata de una gran pérdida para la sociedad. Pocos hombres han alcanzado un compromiso tan intenso con la realidad que les tocó vivir y lucharon por mejorar la sociedad desde la fidelidad a sus ideas y con un objetivo claro: que todos los trabajadores y las trabajadores tuvieran mejores condiciones de vida.

Su defensa de la libertad le llevó a pasar mucho tiempo privado de ella, en las cárceles de la dictadura franquista. Pero al final de aquellos años oscuros supo entender la realidad de los cambios y, formando parte del primer parlamento de la recuperada democracia, colaboró en la consolidación de las libertades. Con la generosidad de quien sabe renunciar, dialogar y conceder, participó en aquel proceso de una manera abierta, con la capacidad de hacer renuncias por el bien común, consciente de que a su batalla por la justicia social tendría que dedicarle toda su vida.

Mientras tuvo fuerzas, mientras sus energías se lo permitieron, luchó para que pudieran vivir de pie quienes habían pasado muchos años arrodillados. Años y años de duro esfuerzo desde que fundara Comisiones Obreras a finales de los años cincuenta hasta que en 1987 cedió el puesto para convertirse en presidente honorífico del sindicato.

UNA CALLE CON SU NOMBRE
Este ayuntamiento quiere mostrar públicamente la tristeza por su pérdida y agradecer su vida y su contribución a hacer de nuestra sociedad algo mejor. El reconocimiento de su lucha quedó plasmado el 17 de marzo del año 2009 cuando la Junta de Gobierno decidió ponerle su nombre a una calle, asociando para siempre su lucha y su recuerdo a nuestra ciudad.

Rivas Vaciamadrid, 29.10.2010.-

Se celebró el Pleno Ordinario de Octubre en la Sala de Plenos del Ayto de Rivas Vaciamadrid y si en él, lo más mollar de la noticia estuvo en la no aprobación de la iniciativa del PSOE sobre la construcción del tercer centro de Salud en el COSS, arrollado todo por el acuerdo con la CAM para esa ejecución en su parcela original, hubo más cosas que os reseñamos.

  Se acordó mantener el nombre de Rayuela en el colegio infantil de la Plaza Ecópolis, dar el nombre de Mª Isabel Zulueta al de educación especial, y denominar Hipatia al colegio concertado.

  Las fiestas locales en el año 2011, quedaron señaladas el 16 de Mayo y el 9 de Septiembre.

  También hubo la aprobación de una modificación de crédito para salvar un desfase de presupuesto en la construcción de la Plaza Ecópolis y la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales.

  En la parte destinada a ruegos y preguntas se contestó, por parte de D. Jose Ramón Martinez, al tema del porqué del cese en sus competencias a Dª Sira Abed Rego, reiterando la contestación que en su nota expresó en su día la Alcaldía, y dejando como una interpretación o cálculo de la revista Zarabanda, los 500.000 euros de ahorro que la concejala declaraba haberse perdido por la no municipalización del tema Ecópolis, pues ella jamás había verbalizado, ni escrito, ni individualmente, ni colectivamente, esa opinión en la organización (la concejala estaba presente).

  En cuanto a la pregunta de si se había descontado el dinero de la huelga general a los participantes que dejaron su trabajo aquel 29.S, el concejal contestó que todavía no, que el mes que viene y que el montante estará por los 13.000 euros.

 



RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

1ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEAGOSTO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

2ª y 3ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

5ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   

Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C.Radio Cigüeña