header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.


 

Noticias publicadas en prensa escrita en la
4ª semana de Noviembre de 2010
, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 23.11.2010.-

El alcalde excluye al concejal de Desarrollo Económico de la firma del Pacto Local

El alcalde de Rivas, José Masa, ha firmado hoy un convenio por ‘Pacto Local por el desarrollo económico, el empleo y la cohesión social y territorial sostenibles’ en Rivas con los máximos representantes sindicales de la región y ha excluido a su concejal de Desarrollo Económico y Empleo, el socialista Antonio Rojas, responsable de dotar económicamente y desarrollar dicho convenio.

“Es preocupante la deriva que está tomando el alcalde en cuanto al ejercicio de las responsabilidades en el seno del Gobierno Municipal, pues si bien por ley puede ejercer todas, lo cierto es que ha hecho delegación de las mismas en los diferentes concejales del gobierno de coalición cuando se firmó el pacto entre PSOE e IU”, afirma Rojas.

En las ediciones de años anteriores, el citado convenio se ha establecido entre la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo y los sindicatos UGT y CCOO con la CEOE-CEIM como representantes de los empresarios y siempre ha sido un convenio que ha significado una gran aportación en la creación de empleo en Rivas.
“Por lo tanto, no se entiende la postura del alcalde que parece querer mandar el mensaje de que el Gobierno Municipal solo es él, hoy con la firma de este convenio y hace unos días estableciendo otro acuerdo verbal con el consejero de Sanidad a espaldas del concejal de Salud del Ayuntamiento. Un dato coincide en ambos casos: los concejales responsables de los dos asuntos son socialistas”, afirma Guillermo Magadán, primer teniente de alcalde y concejal del área Económiica y de Participación.

Rivas Vaciamadrid, 23.11.2010.- (PP)


La Concejala delegada de Seguridad Ciudadana de Rivas Vaciamadrid, Yaiza García, ha engañado a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio al difundir hace dos semanas un comunicado en el que afirmaba que su departamento había incrementado la seguridad e implementado las medidas necesarias para frenar la creciente ola de delincuencia que viene afectando a Rivas Vaciamadrid, y en especial la zona de Covibar desde hace ya unos meses.

La Presidenta y Portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, Marisa del Olmo, se ha reunido con el Secretario General de la sección sindical del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) para informarse de la actual situación por la que atraviesa el cuerpo de seguridad y conocer de primera mano las supuestas medidas adoptadas por la Sra. García encaminadas a proteger a la ciudadanía de la creciente ola delictiva, ante el hermetismo de la edil.

“Desde que se emitió la nota de prensa del Ayuntamiento –señaló la Presidenta Popular- venimos denunciando que, a pesar de que aseguraba que se habían implementado medidas extraordinarias para frenar la creciente delincuencia en nuestra ciudad, no se aprecia en la calle ni incremento de la presencia policial ni descenso de los delitos en el municipio. Además hoy hemos sabido de primera mano que ha sido, precisamente hoy, cuando se ha convocado una reunión de mandos para hablar del dispositivo de seguridad de Covibar, lo que desacredita todas las informaciones vertidas hasta ahora por la Concejala”.

“Hemos sabido además –comentó Del Olmo- que desde la concejalía se ha enviado una carta circular a vecinos y vecinas de Covibar convocándoles a una reunión con ella y con el Jefe de Policía Local, lo que evidencia aún más la falta de ideas, conocimiento, iniciativas y capacidad de la Concejala para desempeñar su puesto por lo que el Alcalde, como responsable último, tendrá que dar explicaciones sobre las mentiras vertidas desde la concejalía de seguridad”.

“Lamentablemente, vista toda esta serie de despropósitos –concluyó Del Olmo- está claro que la Concejala Yaiza García no está haciendo correctamente su trabajo, que ha tratado de engañar con informaciones oportunistas y engañosas a los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid en vez de ofrecer las soluciones que requiere la seguridad ciudadana y que vienen demandando los propios agentes desde hace ya mucho tiempo”.
“Es vergonzoso ver como tanto Izquierda Unida como el PSOE no hacen más que tratar de vender humo a los vecinos y vecinas de Rivas Vaciamadrid con maniobras electoralistas, utilizando el Ayuntamiento y camuflando con el disfraz de participación lo que no es más que incumplimiento, banalización y descrédito de las promesas electorales que les llevaron al Gobierno municipal”.

Rivas Vaciamadrid, 22.11.2010.- (CDR)

El Portavoz de Ciudadanos de Rivas (CDR) José Carlos Querencias ha solicitado formalmente al Gobierno Local IU-PCE-PSOE el informe económico y las explicaciones sobre la posible utilización del dinero público para fines ajenos a las necesidades reales de los vecinos, como han sido la grabación del CD-DVD del concierto homenaje a los republicanos.

Desde la Agrupación Local Ciudadanos de Rivas (CDR) se ha exigido a la Coalición de Gobierno, en relación al “CD-DVD Recuperando Memoria” producido por el Ayuntamiento de Rivas, el conocer los ingresos generados por las ventas y los gastos generados por la producción y distribución y que han repercutido sobre las arcas municipales.

CDR ha exigido también el conocer el porcentaje sobre los ingresos por las ventas a las productoras Fundación Contamíname y Evohé Producciones. En el caso de la primera productora, pertenece a un conocido cantautor, que ha presentado, ha participado y ha organizado numerosos actos oficiales del Ayuntamiento de Rivas y de Izquierda Unida de Rivas. Además de esta afinidad con el partido del Alcalde, desde el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid se ha promocionado y patrocinado varios trabajos y conciertos realizados por este músico.

El Portavoz y Concejal de CDR José Carlos Querencias ha exigido también  al Alcalde de Rivas que confirme la ‘sospecha’ de que está preparando la adhesión de Rivas-Vaciamadrid a la red de Municipios por la Tercera República, entidad compuesta por municipios gobernados fundamentalmente por IU, incluso en el cual pertenece un municipio con alcalde del PSOE y otro con alcalde del PP

Rivas Vaciamadrid, 20.11.2010.-

Vecinos de Rivas Vaciamadrid, convocados de urgencia por el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Sanidad Pública de este municipio han recibido hoy a Esperanza Aguirre cuando ha acudido a esta localidad para inaugurar el colegio concertado “Ciudad Escolar”.

Con gritos de “sanidad y educación, no a la privatización”; “Espe y Pepe Masa privatizan” “Espe, espe, espe, especulación”; “Pepe privatiza, Esperanza autoriza”; “con esta izquierda, sobra la derecha”,................... han recordado a los políticos su responsabilidad en el proceso de privatización de todos los sectores públicos que se está produciendo en la Comunidad de Madrid
.

La visita de Esperanza Aguirre ha sido mantenida en el más absoluto secreto por parte del Ayuntamiento de IU-PSOE, que no la ha publicitado, suponemos que para evitar imágenes molestas en época preelectoral, así como para evitar la movilización ciudadana, muy descontenta por el deterioro sanitario que sufre el municipio.

Es de destacar la ausencia, entre los manifestantes, de delegados de los sindicatos CCOO y UGT, algunos de los cuales, sin embargo no han tenido ningún reparo en participar en el ágape que se le ha ofrecido a la lideresa a continuación dentro del centro concertado.

Hay que recordar que en Rivas gobierna IU con el apoyo del PSOE, lo que no ha evitado que ambos partidos hayan decidido iniciar la privatización en educación mediante la apertura de este centro bajo la modalidad de concierto.

El centro ha costado alrededor de 25 millones de € de dinero público, ha sido construido sobre una parcela pública de 200.000 metros cuadrados y tiene una capacidad para 1.900 alumnos.

Ha sido adjudicado a la empresa Fundación Hogar del Empleado, empresa privada que ya gestiona otros 7 centros en Madrid (Montserrat, Lourdes, Loyola, Santa Cristina..), y que se considera una entidad muy cercana al PSOE.

El Ayuntamiento de Rivas justifica el colegio concertado "porque se ven sometidos al chantaje político del gobierno del Partido Popular que ha condicionado el resto de infraestructuras a que una de ellas fuera concertada".

Lo que no explica el gobierno municipal de IU-PSOE es el secretismo con el que se ha llevado todo el proceso y las medidas que ha tomado previamente, ninguna de ellas de información y movilización de los vecinos para resistir a las presiones que dice ha recibido de la Comunidad de Madrid.

Mientras IU-PSOE hacen propaganda con eslóganes como "Defiende la escuela pública, democrática, participativa y laica", en la práctica aplican la medicina contraria.

Rivas Vaciamadrid, 20.11.2010.-


Este viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Rivas, José Masa, han inaugurado la Ciudad Educativa Municipal ‘Hipatia’, un centro educativo sostenido con fondos públicos que cuando esté a pleno rendimiento acogerá en sus aulas a 1.800 alumnos y alumnas. Su apertura supone la puesta en marcha de un nuevo modelo educativo en la Comunidad de Madrid ya que se preserva la propiedad municipal del suelo y del edificio, lo construye la EMV de Rivas y se fija un sistema de gestión de la oferta educativa en la que el Ayuntamiento tiene capacidad activa de propuesta y decisión.

“Volvemos a dotar de servicios educativos de calidad a los desarrollos del municipio, adelantándonos incluso al momento en la que los nuevos ripenses reciban su vivienda”, ha asegurado el alcalde de Rivas. De hecho el centro que se acaba de inaugurar se ubica en la parte noroeste de la localidad, en la misma en la que se van a construir en los próximos años cerca de 11.000 viviendas, la mayor parte de ellas de promoción pública.

La Ciudad Educativa Municipal es el resultado de la firma de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, refrendado en marzo de 2008, en el que aseguraba que la gestión educativa se cedería a una entidad sin ánimo de lucro, que se distingue por su ideario laico, progresista y participativo. Y así ha sido ya que la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM), que tiene una larga experiencia en el campo educativo y que ya dirige otros cinco colegios en Madrid, se ocupa de gestionar ‘Hipatia’.

El concejal de Educación de Rivas, Pedro del Cura, ha querido dejar bien claro el grado de compromiso que adquiere el Consistorio respecto a este nuevo centro: “La Ciudad Educativa Municipal ‘Hipatia’ forma parte de la red de centros de Rivas sostenidos con fondos públicos. Esto quiere decir que el Ayuntamiento se va a implicar en esta nueva dependencia en la misma medida que lo hace con el resto de los 26 centros educativos públicos de la ciudad”. De hecho niños y niñas de la Cañada Real que estudian en ‘Hipatia’ se trasladan cada día a allí en una ruta de transporte pagada por el Ayuntamiento de Rivas.

APUESTA POR LO PÚBLICO
El modelo de gestión de centros sostenidos con fondos públicos tiene una larga trayectoria en nuestro municipio. Desde 1993, año en el que la Escuela Infantil Rayuela entró en la Red Pública de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Rivas ha defendido la necesidad de dotar al municipio de los centros educativos que necesitaba la ciudad, aunque para conseguirlo tuviera que adelantar a la Comunidad de Madrid, administración en la que descansa esta competencia, el coste de su construcción. Todo ello manteniendo un alto nivel de calidad en sus instalaciones. No en vano los colegios e institutos públicos que se construyeron durante más de una década en el municipio siempre incluían, entre otras mejoras, pabellones deportivos cubiertos en sus instalaciones.

Otra de las características distintivas de este proyecto educativo reside en su compromiso con la integración de alumnado procedente de entornos sociales desfavorecidos (se halla próxima a la Cañada Real y a los dos centros educativos públicos con mayor porcentaje de alumnado en riesgo social y cultural), de incorporación tardía y con necesidades educativas especiales. Para ellos se mantiene en ‘Hipatia’ una reserva del 6% de plazas por aula en todos los niveles. Este propósito se extiende a trabajar para que de forma gradual se pueda incrementar ese porcentaje. Los criterios de influencia sobre el reequilibrio del mapa escolar local antes descritos ilustran la vocación de ser un centro de barrio, ligado a la zona de escolarización donde se ubica.

OFERTA EDUCATIVA DE CALIDAD
La Ciudad Educativa Municipal ‘Hipatia’ se ubica en el desarrollo urbanístico del Noroeste de la ciudad, en la zona del Cristo de Rivas, un barrio con una presencia mayoritaria de vivienda de promoción pública y una población muy joven. Se trata de un centro bilingüe que comenzó su actividad docente con el inicio del presente curso, en septiembre de 2010. Su oferta educativa actual abarca educación Infantil, Primaria, Bachillerato y varias modalidades de Formación Profesional, como los Ciclos Formativos y los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Aunque se define como un centro docente de línea 4 (con cuatro unidades o aulas por curso), y se irá completando en un período de cuatro cursos escolares, cuando contará con 72 unidades y más de 1.800 alumnos, en la actualidad presenta casi un tercio de lo que será su ocupación total, con más de 500 alumnos, 43 profesores y 6 miembros del personal de administración y servicios, aparte del personal de cocina, comedor y servicio de limpieza. El coste de su construcción ha sido de casi 24 millones de euros que serán devueltos al Ayuntamiento por la FUHEM mediante el pago de un canon de 550.000 euros anuales.

Se ha querido poner el nombre de Hipatia a este centro por el carácter simbólico que tiene elegir a una brillante pedagoga y educadora en un tiempo en el que a las mujeres se les vedaba cualquier acceso al ámbito profesional. El nombre de esta filósofa insigne, que vivió en Alejandría en el siglo IV y que también brilló por sus aportaciones en el campo de las Matemáticas y la Astronomía, adquiere mayor actualidad tras convertirse recientemente en el personaje principal en torno al que gira la historia de ‘Ágora’, film dirigido por el realizador español poseedor de un Oscar, Alejandro Amenabar.

Rivas Vaciamadrid, 20.11.2010.-


Este sábado, 20 de Noviembre, se conmemoró el Aniversario de la aprobación en 1989 de la Convención Internacional de Derechos de la Infancia ratificada por España en 1990. Para celebrarlo se inauguró el pasado sábado el segundo Centro Municipal de Recursos para la Infancia de la ciudad: el CMRI Rayuela. Se encuentra ubicado en Plaza Ecópolis y alberga la escuela Infantil Rayuela.

El centro completo tiene una superficie de 2.383 m2, tres plantas y una terraza (la planta inferior es la ocupada por la escuela infantil). Cuenta con un moderno espacio ‘escalirrampa’ que además de albergar actividades lúdicas puede ser utilizado como un escenario para espectáculos de pequeño formato a la vez que sirve de zona de paso entre las plantas
La instalación municipal acogerá servicios como los que ya existen en el primer CMRI: el Bhima Sangha. Cuneta con un espacio que funcionará como una extensión del Centro de Información y documentación infantil, una sala para celebrar cumpleaños, acogimientos civiles y eventos comunitarios, salas para bebetecas, pequetecas y ludotecas, una sala para el Foro infantil de Rivas (que ya ha empezado a desarrollar sus reuniones en este espacio) y una gran terraza al aire libre que acogerá eventos lúdicos en los días de verano. El centro cuenta también con una cafetería anexa al Centro de Información infantil lo que permitirá entre otros usos que los niños y niñas puedan estar participando en un proyecto del centro mientras sus mamas o papas toman un café a la vez que consultan la programación cultural para la infancia que hay ese fin de semana en la región (por ejemplo)

LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y EL LIBRO BLANCO DE LA INFANCIA
En 2004, 400 niños y niñas de Rivas escribieron el Libro Blanco de la Infancia. Este documento tenía vocación de ser el libro de cabecera de las Políticas de Infancia del municipio. La Comisión ha inspirado muchos de los proyectos llevados a cabo por el foro Infantil de Rivas y diversas iniciativas municipales. Durante este año los miembros de la Comisión de Participación Infantil y Juvenil de Rivas (un órgano de obligada creación por la Ley de 2/2000 de Consejos de Atención a la Infancia de la CM) están revisando los avances y logros que esta ciudad ha dado en este periodo destacando las deficiencias que aún encuentran en la ciudad.

Coincidiendo con la presentación del CMRI Rayuela, esta comisión presentará al concejal de Infancia y Juventud la revisión que han hecho del apartado de medidas en el ámbito de Educación, uno de los capítulos del Libro Blanco.

VISITA AL ‘PARLAMENTO INFANTIL’ Y A LA ENTREGA DE PREMIOS DE UNICEF
Una delegación de niños y jóvenes de Rivas asistirá al acto de entrega de los premios que otorga UNICEF España a las ciudades reconocidas este año como ciudades amigas de la infancia (Rivas ya lo es desde 2002). El acto tendrá lugar el lunes 22 de Noviembre a las 12:00 h. en la sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Durante este acto leerán las medidas que consideran más adecuadas adoptar en el ámbito educativo para hacer de nuestras ciudades, lugares ‘amigos de la infancia’. Este grupo de jóvenes está trabajando desde hace tres meses en el proyecto ‘Parlamento Infantil’ auspiciado por UNICEF, proyecto que ha sondeado la opinión de la infancia y juventud de diversas ciudades españolas para conocer cuales son los requisitos que deben tener las ciudades amigas de la infancia y cuyas conclusiones harán llegar a todas las ciudades del estado español. Los propios niños y jóvenes han votado de entre todas las medidas propuestas cuales les parecen las más prioritarias para poner en marcha. El grupo de Rivas tendrá un protagonismo especial en este acto.

 



RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

4ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEAGOSTO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

2ª y 3ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

5ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   

Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C.Radio Cigüeña