header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.


 

Noticias publicadas en prensa escrita en la
4ª semana de Diciembre de 2010
, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 23.12.2010-.

A los pocos días de iniciada esta campaña de mejorar los horarios y tarifas del metro de Rivas Vaciamadrid, ya han firmado 1535 personas en Internet  y otras tantas en centros públicos y a través de grupos de vecinos y vecinas que colaboran en la campaña.

Esta rápida reacción de amplios sectores de nuestra ciudadanía es el mejor indicador de la imperiosa necesidad social de ajustar el horario de nuestro Metro al del resto de la red madrileña y de mejorar su frecuencia y tarifas.

Pero por muy lógica que sea nuestra petición no debemos subestimar la resistencia que vamos a encontrar por parte de TFM, la empresa concesionaria que goza de un cómodo status otorgado por la Comunidad de Madrid y por la propia Consejería de Transportes que se lo concedió.

Para hacer sentir a ambos nuestra determinación de que se resuelva la anómala y discriminatoria situación de nuestro Metro - que aboca a la juventud y a otros muchos vecinos y vecinas, como los trabajadores con horarios más tardíos – a tener que depender de los vehículos privados y correr riesgos innecesarios en la nacional III, es imprescindible que esta recogida de firmas alcance un éxito tan completo como para que nadie pueda ignorar nuestro clamor.

Por ello pedimos la colaboración de las entidades ciudadanas que coincidan en que ha llegado el momento de resolver este importante problema. Por el momento ya lo están haciendo entre otras la Asociación de Vecinos de Rivas Centro y CC.OO. de Rivas, en cuyos locales ya se vienen recogiendo las firmas. Hacemos un llamamiento a que crezca el número de asociaciones, sindicatos, centros públicos, empresas, etc, que se unan a esta tarea para
lograr que la CAM y TFM nos escuchen porque sean el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas, trabajadores y personas que acuden con frecuencia a Rivas quienes demanden poder ir y venir de Madrid y de Arganda en un medio económico, rápido, seguro y eficiente.

Rogamos la difusión de este mensaje y de las hojas de firmas a cuantos medios de comunicación y personas lo reciban. A Rivas entera le va mucho en ello.

Rivas Vaciamadrid, 23.12.2010.-(I.U.)

El último Pleno ordinario del año ha sacado a relucir nuevas alianzas. Enmascarando una medida coercitiva con una de ahorro, el Grupo municipal socialista y el Grupo municipal popular han decidido “enmendar” los Presupuestos por la vía de los hechos.

La iniciativa que ambos grupos políticos han llevado al Pleno municipal solicita el acuerdo plenario para reducir el número de ejemplares que se reparten de la revista Rivas al Día, con argumentos tan peregrinos como el número de hogares ripenses con conexión a Internet y la posibilidad de acceder a la misma de manera digital únicamente y derivar el supuesto a ahorro a la “dinamización de empleo”  en el municipio. Teniendo en cuenta que las únicas partidas que aumentan en el Presupuesto 2011 son las de empleo y servicios sociales y que del 88,5% de vecinos ripenses que se muestran satisfechos con la distribución, formato y contenidos de la revista, no llega al 3,8 % el porcentaje de vecinos que acceden a ella a través de Internet, no parece que ni los números ni los medios, sean las razones por las que ambos Grupos políticos, PSOE y PP, hayan llegado a este acuerdo.

Izquierda Unida de Rivas considera esto como una muestra más de la deriva en la que actualmente se encuentra sumergido el PSOE. Las responsabilidades de gobierno afloran en estos momentos más que en ningún otro. El derecho a la información de la ciudadanía ripense y a que se facilite su acceso a la misma es el único que hoy se ha puesto en juego.

Algo tan serio como el veto a la información que llega a los y las vecinas de Rivas sobre la actividad municipal, se ha presentado al Pleno con modificaciones de última hora, lápiz en mano. Y una vez han sido rebatidos los argumentos y rebatidas las cifras, la iniciativa presentada se ha quedado en lo que era, un acuerdo de dos grupos municipales, PSOE y PP, con un mismo objetivo, tratar de censurar aquello que no les satisface.

Hace tiempo ya que los municipios, en un intento por ahorrar costes de difusión de los actos y servicios públicos, engloban toda la información relevante para su ciudadanía en las revistas municipales, que poco a poco han ido sustituyendo a los boletines municipales y han evitado que los buzones de los vecinos y vecinas se llenasen de costosa publicidad al respecto. En este marco, Rivas al Día, ha venido cumpliendo el objetivo para el que fue creada y además, ha sabido ir más allá, y además de mantener informada a la ciudadanía de lo que ocurre en la ciudad, la ha hecho partícipe de la misma.

Actualmente Rivas al Día cuenta con una tirada de 25.000 ejemplares y supone un coste de 169.926 euros anuales para las arcas municipales en conjunto. El coste por tirada mensual supone 16.000 euros. Según los últimos datos publicados por el Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos, el 87,8% de la ciudadanía ripense se encuentra muy satisfecha con su publicación. La revista municipal es el soporte fundamental de información de nuestra ciudad y el gobierno municipal debe y tiene que hacer el esfuerzo para que siga siendo así.

La última palabra sin embargo, la tienen los y las ripenses. Tenemos el convencimiento de que en Rivas se seguirán llevando a cabo entrega de viviendas, apertura de centros escolares, centros de salud, y todos aquellos actos y servicios públicos que demanda la ciudadanía, aunque haya quien pretenda, que tanto la información como el conocimiento público de los mismos no llegue a tiempo.

Rivas Vaciamadrid, 23.12.2010.-(PSOE)

El Pleno Muncipal aprobará la reducción drástica de la tirada de la revista municipal. La moción propuesta por el PSOE, que supone un ahorro de 180.000 euros anuales, fue apoyada por PP y CDR en la Junta de Portavoces

A propuesta del Grupo Municipal Socialista, y apoyada por los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos de Rivas, mañana se presentará en el Pleno Municipal una moción para la reducción de la tirada de la revista municipal Rivas al Día y convertirla en una revista digital.

“Siguiendo la política de austeridad en el gasto municipal proponemos la reducción de la tirada actual de 24.000 ejemplares a 3.000 ejemplares, lo que supone un ahorro inicial de más de 180.000 euros, sin conculcar, en ningún momento, el derecho a la información de los vecinos y vecinas porque la difusión se realizaría a través de Internet”, explica Guillermo Magadán, concejal de Hacienda y Primer Teniente de Alcalde.

La reducción que propone el Grupo Socialista, que fue apoyada en la Junta de Portavoces por todos los grupos de la Corporación Municipal, excepto el de Izquierda Unida, se basa en que en la actualidad, más del 75 por ciento de los hogares de Rivas disponen de un ordenador con conexión a Internet donde poder ver revista mensual del municipio.

Magadán avanza que, tal y como dice la propuesta de acuerdo de la moción, “los 181.000 euros que se ahorran anualmente se deberán utilizar en actuaciones dirigidas a la dinamización económica y del empleo, que es el principal problema que debemos resolver en Rivas”.

Rivas Vaciamadrid, 23.12.2010.- (PP)

El Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid celebrado hoy ha aprobado con los votos favorables del Partido Popular, PSOE y CDR; trece, y doce en contra, los de IU, una iniciativa conjunta de los tres grupos municipales para, en aras de una economía y ecología sostenible y buscando el ahorro de los recursos municipales, reducir la tirada actual de 25.000 ejemplares de la revista “Rivas al Día” a 3.000 que serían distribuidos en los centros públicos de la ciudad.

La iniciativa responde a la propuesta que el PP viene planteando desde septiembre de 2008 de suprimir la edición en papel de la revista que edita el Ayuntamiento por su versión digital. La medida se integra dentro del Plan de ajuste presupuestario y de ahorro energético que presentó entonces el grupo popular con el fin de mejorar la eficiencia de la Administración ripense, reduciendo sus costes de funcionamiento.

Marisa del Olmo, Presidenta y Portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, ha celebrado que tanto los socialistas como el concejal de Ciudadanos de Rivas hayan asumido la propuesta del PP, lo que se ha traducido en una iniciativa de las tres formaciones.

“La edición y distribución de la revista pública local -señala Del Olmo- cuesta a las arcas municipales un total de 205.736 euros al año. Reduciendo la tirada en papel a 3.000 ejemplares conseguimos a la vez dos objetivos fundamentales. El primero, una reducción drástica del consumo de papel y, en consecuencia, un importante avance a favor de la sostenibilidad medioambiental al utilizar menos madera y productos químicos para el tratamiento del papel que se usa para la edición de ‘Rivas al Día’. El segundo, y no menos importante, un considerable ahorro en las cuentas municipales; un total de 181.048 euros es lo que va a ahorrar por este concepto el Consistorio tras la aprobación de la iniciativa del PP, PSOE y CDR”.

“Este Ayuntamiento –ha subrayado la dirigente popular- que presenta una deuda de más de 50 millones de euros no puede permitirse gastar el dinero que gasta en editar una revista, y aun menos cuando dispone de una versión on line a través de la web municipal y cuando la media de acceso a Internet en nuestro municipio es superior a la de la Comunidad de Madrid. Aquellos vecinos y vecinas que no la tengan podrán seguir disponiendo de la edición en papel acudiendo a los centros municipales”.

Según un estudio del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid, en 2007 el 73,7 por ciento de los hogares de Rivas Vaciamadrid disponían de conexión a internet. Asimismo, el 81,3 por ciento de las viviendas tiene ordenador.

“En lugar de utilizar ese dinero en transmitir a la ciudadanía ‘lo bien’ que lo hace el Gobierno Municipal –resaltó Del Olmo- desde el Partido Popular pensamos que esos recursos pueden y deben emplearse en ayudar a nuestros vecinos y vecinas”.

Asimismo la Portavoz del principal partido de la oposición y segunda fuerza política del municipio ha dicho que “tras esté Pleno ha quedado evidenciado una vez más la gravísima crisis entre los dos partidos que forman el Ejecutivo local, Izquierda Unida y Partido Socialista, un Gobierno que padece una enfermedad terminal y que desde luego no se merecen los y las ripenses”.

Rivas Vaciamadrid, 23.12.2010.-

Los alcaldes de San Fernando y de Rivas Vaciamadrid se unen contra la presunta privatización del Canal de Isabel II. Según denunciaron ambos regidores en una rueda de prensa conjunta celebrada el pasado martes, la Comunidad de Madrid pretende sacar a la venta el 49% de las acciones del Canal lo que supondría “trocear un patrimonio público  de los madrileños, aunque sea rentable”, explicó José Masa, alcalde de Rivas.

Es precisamente contra la privatización de dicha empresa pública, por la que ambos regidores se han comprometido a impulsar, tras las elecciones municipales, una iniciativa legislativa municipal que llevarán a la Asamblea de Madrid. El alcalde de San Fernando, Julio Setién, ha señalado que “si revalidamos la confianza de los vecinos en las próximas elecciones, impulsaremos una propuesta que permita discutir una proposición para derogar los artículos de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid en los que está basada la prevista privatización del Canal de Isabel II”.

Para llevar dicha acción legislativa a la Asamblea deberán comprometerse más de tres consistorios con al menos 50.000 habitantes cada uno, un hito que los dos alcaldes consideran realizable, teniendo en cuenta que la rueda de prensa del pasado martes suscribió el acuerdo de dos de los miembros de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, en la que se encuentra Izquierda Unida, junto con otros colectivos como Ecologistas en Acción, CC.OO., ATTAC y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, entre otros.

Junto a los máximos representantes de San Fernando y Rivas, Gracia Lloret, representante de CC.OO. del Canal de Isabel II, abordó con cifras el supuesto problema económico al que dice enfrentarse la Comunidad de Madrid, en referencia a la gestión del agua de la región. Así, la portavoz indicó que, a pesar de la actual coyuntura económica, el Canal de Isabel II ha arrojado 60 millones de beneficio este año, mientras que en 2009 se trató de 10 millones de euros.

Por otra parte, Lloret indicó que el Canal de Isabel II es un modelo único en España, ya que se encarga del ciclo integral del agua y abastece a seis millones de usuarios, lo que supone un ejemplo de gestión en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, advirtió que esa buena gestión es la que ha generado beneficios que han sido empleados en la financiación de algunas obras públicas como líneas de metro, un teatro y carreteras.
Para los detractores de la iniciativa regional, dicha privatización supondría empeorar la calidad del servicio, suprimir los beneficios que perciben las arcas regionales y las campañas de concienciación o la desaparición de diferentes inversiones

Rivas Vaciamadrid, 21.12.2010.-

A la vera del tramo de la A3 entre Rivas Vaciamadrid y la carretera de Chinchón, en una parcela de “suelo rústico no urbanizable y especialmente protegido” perteneciente al término municipal ripense, acampa desde hace algunas semanas una comunidad de feriantes en una parcela vallada, en lo que podría constituir un nuevo asentamiento presuntamente ilegal en ese espacio natural protegido.

“Empezaron a llegar hace un par de semanas –ha informado Marisa del Olmo, Presidenta y Portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid. Al principio tan solo aparcaron un par de ‘roulottes’, pero poco a poco han ido entrando más y más autocaravanas y algo que parece una vivienda prefabricada, lo que hace pensar que esa comunidad constituida al parecer por feriantes, tiene la intención de instalarse permanentemente en el espacio natural protegido, lo que creemos que podría constituir una flagrante ilegalidad”.

“Antes de que comience a haber problemas –estima Del Olmo- el Ejecutivo municipal debe tomar cartas en el asunto e investigar a fondo la situación en la que se encuentran los ‘huéspedes’ de ese solar, cuáles son sus intenciones y en calidad de qué han ocupado un lugar que, según la legislación vigente, no es apto para ninguna otra finalidad que no sea la de un espacio natural”.
“No es la primera vez que esto ocurre –recordó la dirigente ripense- ya en 1997, el entonces Alcalde de Rivas Vaciamadrid, Fausto Fernández (IU), pagó con dinero del Ayuntamiento a una comunidad de 157 inmigrantes asentados cerca de la parcela en cuestión, les llenó los depósitos de sus automóviles, se hizo cargo de la reparación de los que se encontraban en peor estado y asumió los costes del desahucio para que los ilegales dejaran nuestro municipio para marcharse a Francia”.

“El precedente de la actuación del Gobierno municipal no es ni mucho menos halagüeño. El Ejecutivo local, al contrario de lo que hizo, debe actuar inmediatamente para atajar de raíz todas las dificultades que pudiera generar ahora y en el futuro esta situación” concluyó la Portavoz popular.

Rivas Vaciamadrid, 20.12.2010.-

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha presentado y consensuado una iniciativa para que el Ayuntamiento lleve a cabo la limpieza gratuita de todas las pintadas del municipio que aprobará el Pleno de la Corporación municipal en la sesión de este jueves 23 de diciembre.

La iniciativa propuesta por el PP contempla la puesta en marcha del “Plan de Limpiezas General 2011” consistente en eliminar todas las pintadas de fachadas y mobiliario urbano que presenta el municipio con el objetivo de “mejorar la imagen de la ciudad, protegiendo el paisaje urbano, contribuyendo al embellecimiento y limpieza de ésta y calidad de vida de los vecinos y vecinas”, según ha dicho la Portavoz del Grupo Popular, Marisa del Olmo.

Según la iniciativa popular “el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid realizará durante el año 2011 la limpieza gratuita de todas las pintadas del municipio, excepto aquellas manifestaciones artísticas que cuenten con la correspondiente autorización, así como atenderá las peticiones en este sentido de los vecinos y vecinas que así lo soliciten”.

Del Olmo subrayó que “el creciente deterioro de muchas fachadas de nuestro municipio, en especial de la zona de Covibar, nos ha llevado a presentar una iniciativa al Pleno Municipal del próximo jueves 23 de diciembre para que el Consistorio limpie definitivamente esos lugares y destine un lugar público en el que los artistas callejeros puedan dar rienda suelta a su creatividad sin atentar contra las propiedades de los y las ripenses”.

“Es importante -ha precisado la dirigente popular- distinguir el grafitti de la pintada dado que el problema que surge entorno a esta cultura es que hay gente que confunde una pintada en la pared con un graffiti. El primero es un modo de expresión artística, abanderado del arte pop del siglo XX, y el segundo es un acto de vandalismo en el sentido de que no respeta la propiedad”.

“El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid debe ser consciente de este problema y poner todos los medios a su alcance para solucionarlo”, concluyó la Presidenta del PP ripense.

La propuesta incorpora dos herramientas fundamentales como son la creación de un catálogo de muros en los que poder realizar graffitis, que será consensuado con las comunidades y asociaciones de vecinos de la zona, dando un tratamiento especial a las entradas del municipio -actualmente se halla habilitada la del Casco Urbano- y llevar a cabo una campaña informativa entre la ciudadanía así como en colegios e institutos con el fin de concienciar a la población.

Rivas Vaciamadrid, 19.12.2010.-

El Ayuntamiento, en coherencia con su plan de Emisiones Cero, utiliza tecnología LED para iluminar la Plaza Ecópolis, un espacio símbolo del compromiso con la sostenibilidad. El alumbrado está formado por 15 farolas de LED que ahorran un 35% de energía y evitan la emisión anual de 1,51 toneladas de CO2. La instalación ha sido posible gracias al acuerdo de patrocinio con la empresa Philips.

Más eficiente a la hora de iluminar, más duradera y más ahorradora. Esta combinación es la que hace de la tecnología LED el presente y el futuro para la iluminación de nuestras casas, oficinas, edificios, calles y plazas. Pero, por encima de todo, los LED son menos contaminantes, emiten menos CO2 en el proceso de iluminar espacios y por ello son una buena herramienta para reducir emisiones y combatir el cambio climático.

TELEGESTIÓN INDIVIDUALIZADA
15 farolas, todas ellas de tecnología LED y con un sistema de telegestión que los técnicos llaman de “punto a punto”; es decir, que se pueden encender, apagar o regular su intensidad de luz individualmente, de una en una.“Esto aporta unas posibilidades enormes a la hora de ahorrar energía, optimizar la iluminación y emitir menos CO2, pero siempre manteniéndose en los niveles de confort lumínico que exigen los ciudadanos y las normativas”, comenta Mauricio de Ramón, Promotor Técnico del Área Centro de Philips.

La ciudad de Rivas es la primera de España que posee una instalación que combina tecnología LED con telegestión “punto a punto”. Además, existe la capacidad de regular el flujo lumínico hasta en un 40%. Por ejemplo, podemos tener las farolas de un lado de la plaza a una intensidad de 30 lux, mientras que otras farolas pueden estar a 20 lux. El ojo humano es incapaz de notar esta diferencia lumínica entre unas farolas y otras, pero supone un importante ahorro de energía. Por otro lado, las farolas con LED tienen una vida de unas 50.000 horas (más de 12 años), frente a las 16.000 de una instalación convencional.

LUZ INTELIGENTE
Si a este cuadro de telegestión “punto a punto” que poseen las 15 farolas de la Plaza Ecópolis le añadimos su conexión con el servicio de fibra óptica del Ayuntamiento, lo que tenemos es una “instalación inteligente” que se puede controlar vía informática las 24 horas del día, conociendo sus consumos, detectando de inmediato cualquier incidencia y adaptándola a las necesidades de cada momento.

La Plaza Ecópolis, desde su inauguración, se ha convertido en el símbolo de la lucha iniciada por Rivas a favor de la sostenibilidad medioambiental. Ubicada a escasa distancia de la sede del Consistorio, la Plaza Ecópolis reúne tres edificios que albergan cuatro dependencias municipales dedicadas a la educación (una escuela infantil pública), el ocio infantil (un centro de recursos de la infancia) y la defensa del medio ambiente (el centro de interpretación de la energía y la agencia local de la energía).

Rivas Vaciamadrid, 18.12.2010.-

En el centenario de su muerte, los alumnos del taller de grabado y encuadernación de la Universidad Popular de Rivas Vaciamadrid homenajean al poeta Miguel Hernández.
Esta es una exposición que ya ha estado en Velilla y está programada para muchos otros sitios debido a su calidad y originalidad. Pero el director de este taller, Jose Luis Kuevas, nos confiesa que su sueño es llevarla a Orihuela, lugar de nacimiento del poeta. "No cabe duda de que es el mejor sitio donde podría apreciarse" nos dice.

En esta muestra podrás encontrar obras de alumnos y antiguos alumnos del taller inspiradas en la obra y la biografía de Miguel Hernández. Los poemas del orcelitano se convierten en imágenes que transforman las heridas de la vida el amor y la muerte en impactos de colores sobre un fondo de inocente blanco.

Asimismo, también disfrutarás de originales y esmeradas encuadernaciones de las obras del este autor. Cuidados trabajos de artesanía por cuyas tapas adivinarás toda la crudeza y vitalidad que guardan las páginas de su interior. Encuadernaciones con un temperamento "brillantemente sombrío", al igual que el pez del poema.

Sin embargo, lo que sí podrás encontrar en todas las obras será una referencia constante a la libertad que surge como El rayo que no cesa, a lo irracional de la censura que acabó con El hombre acecha, y a las cárceles donde Miguel Hernández lloró sus Nanas de la cebolla hasta que le acogió la muerte.

Al preguntar a Jose Luis Kuevas por qué elegir el grabado para festejar a tan importante figura literaria, nos responde: "El grabado nace como un modo de ilustrar los libros, por lo que siempre ha estado muy ligado a la literatura. Por eso este un modo muy significativo de homenajear un artista como Miguel Hernández".

Y es que sin duda resulta difícil decidir si los alumnos de este taller de grabado y encuadernación podrían haberse expresado mejor con palabras que con las técnicas empleadas.

A través de colores, relieves de caracolas, formas de contornos difusos, espirales de palabras o tierras que se abren para gritar "¡qué sencilla es la muerte!", incrustarán en tu interior imágenes que no podrás olvidar jamás cada vez que leas uno solo de los versos de este autor.
Una muestra con mucha fuerza para todos los amantes de la vida y la obra de Miguel Hernández y que ya ha sido reclamada por varios municipios para su próxima exposición. Por el momento podrás disfrutar de ella en el Centro Cultural García Lorca hasta el 11 de enero.

Madrid, 18.12.2010.- (EFE)

Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Madrid ha celebrado hoy la segunda fase de elecciones primarias en quince localidades de la región para elegir a su candidato para las elecciones municipales de 2011.
 El candidato elegido en Rivas Vaciamadrid ha sido D. Félix Torres Arenas.

Rivas Vaciamadrid, 18.12.2010.-

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado a Rivas Vaciamadrid el distintivo “Ciudad de la Ciencia y la Innovación”. Se trata de un reconocimiento al esfuerzo realizado por el municipio en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) en la implantación de nuevas tecnologías, de la que nuestro municipio lleva años en la vanguardia. La localidad se incorpora así a la Red INNPULSO.
Esta distinción, que es el primer año que se realiza, ha alcanzado a otras 30 ciudades españolas, divididas en tres grupos, según su población. Esta es la segunda gran distinción que recibe la ciudad en los últimos meses. En noviembre fue galardonada con el Premio ciudad Sostenible.

Rivas ha sido seleccionada en la categoría de municipios de 20.000 a 100.000 habitantes. Sólo dos ciudades madrileñas (Rivas Vaciamadrid y Tres Cantos) han entrado en la lista final. Lo que se ha reconocido ha sido el uso de los recursos proporcionados a los ayuntamientos por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

De los 7.650 proyectos financiados por el fondo en todo el Estado, el Ministerio ha valorado proyectos ripenses por su compromiso con el cambio de modelo productivo.

El concejal de Modernización Administrativa, Marcos Sanz, ha explicado que: “Rivas no ha perdido la oportunidad de mejorar su futuro. Hemos apostado por la innovación, la investigación, el desarrollo, la educación, la formación, los derechos sociales, la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética y la modernización de la gestión pública”.

Los proyectos que han permitido el reconocimiento de Rivas han tenido que ver con la instalación de energía fotovoltaica en todos los edificios municipales, la automatización del consumo energético o las mejoras en la infraestructura local de transmisión de datos.

Gracias a esta calificación, Rivas entra a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (la red INNPULSO). Esta calificación supone una serie de beneficios como la visibilidad de las experiencias de Rivas en eventos internacionales a los que acuda el ministerio o posibilidad de hacer uso de la distinción en la promoción de la ciudad. “Las iniciativas tecnológicas que se desarrollan en nuestro municipio serán conocidas más allá de nuestro territorio y eso es una buena noticia”, ha señalado Marcos Sanz que recuerda que las experiencias locales “pueden y deben tener proyección global”.

Esta denominación se le concede a Rivas por un plazo de tres años tras los cuales la ciudad volverá a ser evaluada.

Rivas Vaciamadrid, 18.12.2010.-

La EMV (Empresa Municipal de la Vivienda) de Rivas Vaciamadrid sigue haciendo llegar a sus adjudicatarios nuevos pisos públicos.

Desde ayer y hasta mañana, la empresa del Ayuntamiento ripense está entregando llaves y escrituras a 203 familias de Rivas que corresponden al IV Plan Municipal de Vivienda. Se trata de la segunda entrega que se realiza este año y al hacerlo en estas fechas se cumplen los plazos previstos. Hasta 2011, el Ayuntamiento de Rivas va a entregar 1.636 pisos públicos lo que convierte a este municipio en uno de los que más recursos destina a garantizar el derecho ciudadano de acceso a una vivienda digna.

José Ramón Martínez Perea, concejal de Política Territorial de Rivas y consejero delegado de la EMV valora el hecho de que en este municipio, pese a la crisis, se siga creando actividad económica a través de la construcción de vivienda. “Con la que está cayendo, el hecho de que la EMV genere empleo en la construcción nos enorgullece”. De acuerdo con informes sindicales del sector de la construcción, cada vivienda nueva crea 2,5 puestos de trabajo.

Los 203 pisos que se entregan pertenecen a la parcela número 17 que está ubicada en la parte norte de la ciudad (Cristo de Rivas), el desarrollo urbanístico con mayor actividad de Rivas. Allí se está levantando La Luna, un barrio constituido casi exclusivamente por edificaciones de promoción pública. La urbanización de este barrio que llegará en unos años a un número de dos mil viviendas públicas cuenta con la subvención del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

Los pisos construidos tienen de media una superficie útil de 83 m2: con 3 habitaciones, dos baños, cocina, comedor. Además de un cuarto trastero y plaza de garaje. El precio medio de cada vivienda es de 153.000 euros.

Otras seis promociones serán entregadas a sus adjudicatarios en los próximos meses hasta completar un total de 1.636 viviendas que la EMV de Rivas se ha comprometido a promover hasta la primavera de 2011. El 81 por ciento de las beneficiadas son personas menores de 35 años y todas ellas fueron sorteadas en público y ante fedatario público.

 



RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

4ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEAGOSTO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

2ª y 3ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

5ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   

Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C.Radio Cigüeña