header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.


 

Noticias publicadas en prensa escrita en la
3 ª semana de Enera de 2011
, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 21.01.2011

Recogido del blog de D. Santiago de Munck:
“Parece ser que los rumores se confirman: el Partido Popular de Rivas-Vaciamadrid tendrá, si los afiliados locales no lo impiden, como candidata a la Alcaldía de la localidad a la Sra. D. ª Inmaculada Sánchez Ramos que, en breve, será presentada públicamente como tal.

Esta decisión se ha tomado al margen y a espaldas de los afiliados de Rivas-Vaciamadrid. La candidatura del PP a la Alcaldía no ha sido propuesta, al día de hoy, ni por el Comité Ejecutivo Local, ni por el Comité Electoral Local en clara vulneración de los Estatutos Nacionales del Partido Popular. De prosperar esta peregrina iniciativa se “vestirá” formalmente, es de suponer, pero lo que resulta innegable es que se tratará de una “operación de salón” diseñada prescindiendo del funcionamiento democrático de la organización.

Es especialmente destacable la incoherencia política que supone el hecho de que hace tan solo unos días la Presidenta Regional, Esperanza Aguirre, se manifestase a favor de que en Asturias se pudiera celebrar un congreso extraordinario para que los afiliados de esa Comunidad pudieses elegir a su candidato y que esa posibilidad se niegue a los afiliados de Rivas-Vaciamadrid. ¿Son acaso éstos menos dignos de consideración que los afiliados asturianos a pesar de depender de la organización que preside Esperanza Aguirre?
........................
Normalmente suele coincidir en la misma persona la Presidencia local del Partido y la candidatura a la Alcaldía por simple lógica derivada del liderazgo político. Es posible que la actual Presidente esté agotada y no quiera ser candidata y menos aún considerando las malas expectativas que las encuestas anuncian. Ya decía Aldo Moro que el poder desgasta, pero la oposición mucho más. Y en caso de cansancio lo normal es irse a casa. La dedicación política es vocacional, voluntaria. Pero sería inadmisible desde un punto de vista ético que este cansancio fuera usado para mercadear con la candidatura a cambio de un cómodo retiro político.”

 

Rivas Vaciamadrid, 20.01.2011.-

Esta mañana el regidor ripense, José Masa, ha realizado una visita con los medios de comunicación locales al renovado Archivo Municipal de Rivas Vaciamadrid que tiene su sede en el edificio de alcaldía. Este servicio se presenta tras finalizar con éxito un importante proyecto de recuperación documental que ha durado dos años.

El Archivo nace de la necesidad de gestionar tanto la documentación histórica como la que actualmente produce y recibe la Administración municipal, de modo que pueda estar disponible para su uso por parte del personal del Ayuntamiento, la ciudadanía o personas dedicadas a la investigación. "Hemos garantizado que este trabajo se haga del modo más seguro y rápido, ocupando el menor espacio posible. También se ha iniciado una significativa tarea de digitalización de documentos", resalta el concejal de Modernización Administrativa, Marcos Sanz. Hasta la fecha son casi 35.0000 expedientes los que han sido escaneados.

Esta apuesta por la actualización tecnológica permite, por otro lado, conservar y gestionar adecuadamente la documentación en soportes digitales y virtuales, y de este modo satisfacer las necesidades ciudadanas. Los y las habitantes de Rivas podrán acceder muy pronto a esta documentación a través de diversos canales entre los que destacará la web municipal que tiene previsto cambiar muy pronto. En los últimos seis meses han llegado y se han resuelto más de 200 peticiones.

"El derecho de los ciudadanos a comunicarse con la Administración a través de medios electrónicos supone una revolución en cuanto a la conservación de los soportes y también a la gestión de la información contenida en los mismos. Ésta es una de las principales tareas que nos hemos planteado", subraya Sanz.

Tampoco se ha olvidado el pasado ya que gracias al depósito en el que se acumula más de un kilómetro y medio de documentación, se conserva la memoria, la identidad del municipio y la historia del mismo.

EXPOSICIÓN


Tras la visita al Archivo se inauguró la muestra 'Archivo Municipal: gestión y memoria de la ciudad', en la que se da cuenta del enorme proyecto de recuperación documental que logró restaurar la práctica totalidad de los documentos (unos 4 millones) dañados tras las inundaciones acaecidas en Rivas en 2008, que llegaron a afectar a parte del Archivo. En este acto también se rindió homenaje, en el contexto de recuperación de la memoria viva de Rivas, a tres de los que fueron alcaldes de la ciudad: Antonio Martínez Vera, Antonio Manuel Serrano y Francisco José de Pablos. La exposición va a estar abierta en el hall del Centro Cultural Federico García Lorca hasta el día 11 de febrero, en horario del centro, para que toda persona que lo desee pueda conocer este nuevo servicio abierto a la ciudadanía.

 

Rivas Vaciamadrid, 19.01.2011

La Fiscalía de Medio Ambiente ha pedido información al Ayuntamiento de Madrid sobre los malos olores que se desprenden de la planta de reciclaje de Valdemingómez y que afectan a los vecinos de Vallecas, Villaverde y Rivas Vaciamadrid especialmente, y también ha indicado que realizará un "muestreo" de la basura.

   Fuentes fiscales han indicado a Europa Press que el fiscal instructor de estas diligencias ha solicitado, en el marco de la investigación, varias pruebas encaminadas a resolver las denuncias presentadas por los vecinos, entre las que se incluye la recopilación de información y la realización de un muestreo de basuras.

   Según recuerdan los vecinos del PAU de Vallecas en su página web, en septiembre de 2010 enviaron un escrito al fiscal de Medio Ambiente solicitándole su amparo e informándole de que la "grave situación" causada por los olores impedía a los vecinos de la zona "llevar una vida familiar cómoda y digna". Unas semanas más tarde, asociaciones vecinales de Villaverde se unieron a la iniciativa.

   La respuesta no se hizo esperar ya que a finales del pasado mes de octubre, según los vecinos, se recibió la respuesta de la Fiscalía, que informaba de que había "solicitado información al Ayuntamiento de Madrid en relación con la planta de compostaje de Las Lomas", además de señalar que se realizaría un "muestreo" de basura.

DEFENSOR DEL PUEBLO

   Además de esta denuncia, los afectados también han dirigido más de 200 reclamaciones a otras instituciones, como el Defensor del Pueblo que, en respuesta a un vecino, "no sólo reconocía el problema, si no que apuntaba a la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento por dejar construir viviendas tan cercanas a las instalaciones de Valdemingómez, y se le sugería la realización de un estudio olfatométrico para terminar de dilucidar las causas de la situación creada", añade la plataforma vecinal.

    Así, la institución reconocía que, "pese a las mejoras de las instalaciones promovidas en los últimos años por el Consistorio en Valdemingómez para mitigar el mal olor, sigue recibiendo quejas de vecinos, que aseguran que la situación no mejora".

   En este sentido, la Asociación de Vecinos de Butarque ha indicado en un comunicado que el organismo que dirige María Luisa Cava ha informado a los afectados de que el Consistorio "no responde a los requerimientos de información solicitados", por lo que ha procedido a "pedir de nuevo respuesta sobre las quejas formuladas por los vecinos" relativas a malos olores provenientes de las depuradoras de La China, La Gavia y Butarque y de la incineradora de Valdemingómez.

AGOTADO EL CAUCE MUNICIPAL

   Asimismo, los afectados se han reunido en varias ocasiones con los responsables de la Junta Municipal del Distrito de Villa de Vallecas para exponerles lo "insufrible" de la situación, si bien las respuestas no iban más allá de decir que "los malos olores eran puntuales y se informaría a los organismos correspondientes".

   Además, el propio concejal-presidente, Ángel Garrido, reconoció en una entrevista que una de las plantas de compostaje aún funcionaba al aire libre, aunque aseguró que se sellará en la próxima legislatura. Sin embargo, los vecinos critican que en ningún momento ha habido "compromisos ni plazos" para arreglar la situación por parte del Consistorio.

   El pasado día 7 de enero, el propio alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó Valdemingómez y realizó un recorrido por las dos plantas de biometanización --La Paloma y Las Dehesas--, puestas en marcha recientemente.
   Según destacó el primer edil, estas nuevas instalaciones permitirán "acabar con el único proceso de compostaje al aire libre que actualmente se realizaba en Valdemingómez, evitando la producción de malos olores".
   Así, "a partir de ahora esa materia se tratará en estas plantas de biometanización, espacios cerrados dotados de sistemas de extracción de aire y biofiltros".

MOVILIZACIÓN CIVIL

   Ante esta situación, los vecinos llevan más de dos años recogiendo reclamaciones y formularios para "dejar constancia de que la peste no era la excepción, si no más bien la regla". En este tiempo ya han recopilado más de 1.150 formularios, pasando de los 26 mensuales del principio de la iniciativa a los más de un centenar del pasado mes de noviembre.

   "Todos estos datos dejan muy claro que de cada mes, casi todos los días hay algún momento en el que apesta en el barrio, existiendo días especialmente horripilantes", aseguran.

   Junto a esto, los afectados también comenzaron a movilizarse en diferentes iniciativas reivindicativas bimensuales. La primera, el pasado mes de abril, fue una tortilla reivindicativa que los vecinos degustaron a pesar de las mascarillas que, dicen, son necesarias para vivir en el barrio.

   En junio celebraron una manifestación por las calles del Ensanche y, en octubre, realizaron una 'cometada' para decirle al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "qué cosas deben estar en el aire y cuáles no".

   Además, en septiembre diseñaron un 'olfatómetro mensual' para la web, consistente en un banner que recoge el número de formularios, reclamaciones y número de días con malos olores de cada mes.

   La última actividad que fue una recogida de firmas contra los malos olores celebrada el pasado mes de diciembre en el centro comercial de la Gavia, que permitió recopilar 1.612 rúbricas.

   "Nuestra intención es seguir realizando las actuaciones necesarias para la resolución del problema y no cejar hasta que no obtengamos un compromiso firme de solución por parte del Ayuntamiento de Madrid, así como los plazos de ejecución para llevarlo a cabo", concluye la asociación vecinal.

 

Rivas Vaciamadrid, 18.01.2011

Recogemos comentario de D. Santiago de Munck, antiguo presidente del PP ripense sobre la actual situación de su partido en Rivas Vaciamadrid:

“Hay incertidumbre en algunos sectores de Rivas-Vaciamadrid sobre quién será el candidato o la candidata del Partido Popular a la Alcaldía y esta incertidumbre se refleja, como es lógico, en los foros de Internet. Esta incertidumbre es aprovechada por algunos, seguramente los que nunca votarían al PP, para tratar de enredar el asunto y ventilar sus fobias contra la actual Portavoz y Presidente del Partido Popular. Incluso circulan nombre alternativos que según los rumores serían impuestos desde la dirección regional del Partido.

Sorprende en primer lugar que a cuatro meses de las elecciones no exista un nombre confirmado para encabezar la lista electoral del Partido Popular, situándolo así en clara desventaja en relación a sus competidores políticos. Se trata, si ningún género de dudas de una grave irresponsabilidad política y de una falta de respeto a los militantes populares y, sobre todo, a los electores del municipio. Administrar los tiempos en política es esencial y alguien no lo está haciendo bien. Alentar con el silencio y la inactividad toda clase de rumores y especulaciones es hacer un flaco favor a las expectativas electorales de la formación política que puede y debe ser una alternativa de regeneración democrática y de gobierno eficaz en Rivas-Vaciamadrid.

También resulta extraño que en esos foros surja algún nombre concreto para encabezar el cartel electoral del PP ajeno al municipio. Es decir, la posibilidad de que alguien trate de imponer un “paraca”, un/a candidato/a que, desconociendo la realidad del municipio y no habiendo trabajado por y para la organización local, pase a ser, gracias a amistades o influencias, quien aspire a la Alcaldía del Municipio situándose a la cabeza de la lista popular. Esa posibilidad sería claramente un suicidio político, un agravio a los afiliados del PP ripense y una demostración de desprecio hacia el electorado. Hay que confiar en que solo se trate de un rumor malintencionado y no de una posibilidad real.

En todo caso no está de más recordar que el Partido Popular es una organización sustentada en principios democráticos y de participación de sus afiliados y que los Estatutos Nacionales vigentes así lo reflejan. Y estos principios son plenamente aplicables a los procedimientos de selección y designación de candidatos.”

 

Rivas Vaciamadrid 18.01.2011 (PSOE)

REUNIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ELECTORAL 18-01-2011

Las reuniones se realizarán en la Agrupación y tienen carácter abierto para la participación interna y externa de las personas interesadas en aportar su opinión, sugerencias, etc. en relación al programa electoral.

 

Enero

Febrero

Desarrollo Económico y Empleo / 19.30 h

 

9

Políticas Sociales, Salud y Mayores / 20 h

24

 

Juventud, Infancia e Inmigración / 20 h

26

 

Políticas de Igualdad y LGTB / 19,30 h

27

 

Medio Ambiente / 19.30 h

24

 

Seguridad / 19.30 h

25

 

Modelo de Ciudad / 19.30 h

26

 

Cultura, Deportes y Cooperación / 19.30 h

25

 

Educación / 19,30 h

27

 

 

Rivas Vaciamadrid, 17.01.2011

 Parque Lineal y la descontaminación del antiguo vertedero de Rivas Vaciamadrid han recibido mención en el octavo Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas que se ha celebrado en Dubai, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.

El proyecto ripense para reconvertir uno de los mayores vertederos de Europa en parque, recinto ferial y auditorio para 20.000 espectadores ha sido catalogado como 'Good' (bueno), al igual que el Parque Lineal, por el cubrimiento de la línea 9 de metro y su transformación en un corredor verde.
España concurría al certamen con 37 iniciativas, y según ha informado el director general de Suelo del Ministerio de Fomento al ayuntamiento, todas las actuaciones españolas obtuvieron la calificación de 'Good'. Un total de 15 de ellas incluso se valoraron como 'Best' (mejor), y siete de estas obtuvieron pasaporte para la 'Lista corta'.

Sólo dos de los proyectos españoles recibieron premio: el Plan municipal de cambio climático de Noain-Valle de Elorz, presentado por el Consistorio navarro, y 'Educando para la sostenibilidad: el Programa Agenda 21 Escolar de Barcelona', del ayuntamiento de la ciudad condal.

Para el Consistorio, el caso de Rivas ha supuesto devolver a la ciudadanía un espacio público de más de 40 hectáreas que antes sólo era terreno yermo, pues alojaba los residuos que la capital depositó en la zona entre 1967 y 1978; y ofrecer a las y los vecinos un corredor verde de 1,5 kilómetros de largo que se levanta sobre la línea de metro entre Covibar, Pablo Iglesias y La Partija.

Rivas Vaciamadrid, 17.01.2011

Lee Revivir, la publicación de las personas con más experiencia de Rivas.
Las personas que más recorrido vital han tenido en esta ciudad tienen una publicación en la que cuentan, cada tres meses lo que hacen y lo que sueñan. REVIVIR es una revista trimestral elaborada por el Consejo Municipal de Mayores y que edita el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

Rivas Vaciamadrid,17-01-2011

Los adjudicatarios de la parcela 17 del 4º Plan de Vivienda de Rivas Vaciamadrid han firmado en los últimos días las escrituras de sus pisos y han recibido las llaves de los mismos. Esto es posible después de que los pisos hayan recibido la calificación definitiva y la licencia de primera ocupación.

Esta parcela 17 está formada por 204 pisos de protección pública, correspondientes al 4 plan de vivienda de Rivas Vaciamadrid, y es la segunda parcela que se entrega de las cuatro que componen el Plan.

La EMV comenzó en noviembre la entrega de las parcelas que componen este plan y el siguiente, el quinto, y que suman un total de 1.636 viviendas. Cuando todas estas casas estén en manos de sus adjudicatarios, entre abril y mayo de 2011, la EMV de Rivas habrá puesto a disposición de la ciudadanía cerca de 3.000 viviendas públicas.

“Mientras dependa de nosotros la actividad de la EMV no se detendrá” señala el alcalde y Presidente de la EMV, José Masa, que añade: “Así, ya se ha puesto en marcha el sexto Plan Municipal de Vivienda, que constará de 555 nuevas viviendas de protección pública y que comenzará a desarrollarse el próximo año”.

 



RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEAGOSTO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

2ª y 3ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

5ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   

Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C.Radio Cigüeña