header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.


 

Noticias publicadas en prensa escrita en la
4ª semana de Enero de 2011
, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadid, 28-01-2011

Ante el silencio del PP de Rivas Vaciamadrid, recogemos esta noticia del Diario de Alcalá:

...”En cuanto a los candidatos de los municipios en los que no gobierna el PP, Aguirre presentó a Cristina Carrascosa para Mejorada del Campo; Gabino de Hago en Valverde Alcalá. Ángel Alcobendas, en Olmeda de las Fuentes; Nadia Álvarez Padilla, candidata para Carabaña; Inmaculada Sánchez Ramos, una ingeniera de Telecomunicaciones, especialista en satélites, que tratará de ganar en Rivas-Vaciamadrid,...”

Rivas Vaciamadrid, 28-01-2011 - Gente Digital

El 20% de los jóvenes de Rivas Vaciamadrid vive en un piso construido por la Empresa Municipal de la Vivienda. La EMV atribuye estos datos al "fácil acceso" a pisos de protección oficial para los jóvenes ripenses. Cuando se haya ejecutado el PGOU la ciudad contará con un parque de 38.277 viviendas.

 Este es el caso de Rivas, que cuenta con un gran parque inmobiliario con protección pública. Los jóvenes de Rivas Vaciamadrid se van de la casa de sus padres, como media, a los 30 años, cuatro años antes que la media de la región, que está en los 34, ha informado la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) de Rivas. En la ciudad hay 24 habitantes por cada vivienda construida por la EMV, según la misma empresa municipal. las mayores facilidades de acceso a una vivienda de protección pública que tienen los jóvenes de Rivas se sitúa como una de las razones fundamentales para explicar por qué los jóvenes de este municipio se emancipan antes. Así, el 20 por ciento de los jóvenes ripenses de entre 20 y 35 años viven en casas de protección pública construidas por la EMV local, ha indicado el Consistorio. "En Rivas, el 85 por ciento de las últimas 1.639 viviendas sociales adjudicadas por la EMV entre el presente mes de noviembre y hasta abril de 2012 lo han sido a menores de 35 años", ha explicado el alcalde y presidente de la EMV, José Masa.

"La EMV es la materialización de la voluntad política del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid de atender el mandato que la Constitución hace a los poderes públicos de garantizar el derecho a disfrutar de una vivienda digna, y por esta razón, Rivas se ha convertido en la ciudad madrileña que ha hecho una apuesta más clara por la vivienda pública", ha proseguido.

El Plan de vivienda de la EMV de Rivas Vaciamadrid está a punto de concluir sus cinco primeros planes de vivienda pública. Entre noviembre y abril se entregarán 1.636 viviendas. Cuando todas estas casas estén en manos de sus adjudicatarios, previsiblemente entre abril y mayo de 2011, la EMV de Rivas habrá puesto a disposición de la ciudadanía ripense 2.973 viviendas públicas, ha subrayado Masa. Cuando se haya ejecutado en su totalidad el actual Plan General de Ordenación Urbana, la ciudad tendrá un parque de 38.277 viviendas, de las cuales 19.247 serán de carácter público, y 5.471 de ellas promovidas por la EMV. De esta manera, una de cada 6,6 casas de Rivas habrá sido construida por la Empresa Municipal de la Vivienda de la localidad.

Rivas Vaciamadrid, 27-01-2011

noticia de la agrupación del PSOE Rivas Vaciamadrid

Las y los militantes socialistas de Rivas eligieron, el sábado 22 de enero, a las y los compañeros que conforman la lista electoral que el PSOE Rivas presentará en las próximas elecciones municipales para lograr el refrendo de la ciudadanía como la fuerza política que mejor les representa.

Guillermo Magadán, como candidato a la alcaldía y de común acuerdo con su Comisión Ejecutiva Local, presentó a la asamblea una lista de veinticinco hombres y mujeres que calificó como un equipo que “da continuidad a la extraordinaria labor que ha realizado el actual grupo municipal al tiempo que se renueva con la incorporación de la  experiencia de compañeras que ya han ejercido cargos públicos y con la fuerza de la juventud de otras que por primera vez asumen un cargo público y es un equipo que avanza en la igualdad de sexos pues no sólo es paritaria si no que, sobre todo, es equitativa pues  están representados al 50% los hombres y las mujeres”.
La lista presentada por Magadán,al mismo tiempo secretario general de los socialistas ripenses y primer teniente de Alcalde, fue aprobada por 68 votos a favor, 54 en contra y 10 en blanco y está compuesta por:

  • Guillermo Magadán
  • Pilar Jiménez
  • Adofo García
  • Mónica Carazo
  • Antonio Rojas
  • Isabel Casanova
  • Juan Carlos Mtnez.
  • Elena Muñoz
  • Oscar García
  • Carmen Mena
  • Rodrigo Parra
  • Henar Olea (independiente.)
  • Jesús Sanz
  • Ana San Millán
  • Arsenio Fernández
  • Beatriz Quintero
  • Miguel Vázquez
  • Mª Eulalia García (independiente)
  • Pablo Font
  • Teresa Colás
  • Jesús Rico
  • Emilia Cordero
  • Ricardo del Barrio
  • Petra Morano
  • Fernando Carro

    Suplentes

  • Mercedes de la Torre
  • Juan Muñoz
  • Carmen Martín


Rivas Vaciamadrid, 27-01-2011

La Agrupación Local Ciudadanos de Rivas reprueba el lamentable estado en el que se encuentran las instalaciones del CEIP Victoria Kent.

En primer lugar, la obra realizada este verano de renovación de solados exteriores mediante el programa RAM 2010 por importe de 41.990,05€ está deficientemente finalizada. En días de lluvia, brota agua de una pared en la que aún no se ha instalado ningún conducto de desagüe como hubiera sido lógico, con el riesgo de que esa pared acabe cediendo. Además se forman abundantes charcos al estar desnivelado el suelo. El tejadillo de los distintos pequeños edificios de los cursos de Infantil se está desprendiendo con el consiguiente peligro para la seguridad de los niños, los padres y el personal laboral del colegio. Entre los desperfectos detectados encontramos, persianas del centro que no funcionan y los niños y los profesores trabajan sin luz natural, lavabos de los niños que tienen el cartel de “no funciona” desde el inicio del curso, baldosas del patio que se levantan, farolas rotas, puertas de salida de los edificios peligrosísimas en una salida de emergencia (comprobado en el último simulacro), paredes lamentablemente sucias dentro y fuera de los edificios y un sin número de deficiencias muy peligrosas que supuestamente se han notificado y nadie de la Concejalía de Mantenimiento Urbano procede a reparar.

El concejal y portavoz de CDR, José Carlos Querencias, reclama a la Concejalía de Educación que pongan reparo a todas las deficiencias y deterioros surgidos en las instalaciones del colegio. Asimismo, solicita que se instale un cartel, donde se anuncia que se trata de un colegio bilingüe, similar al que ya poseen el resto de colegios públicos bilingües.

Rivas Vaciamadrid, 26-01-2011

La II Semana de la Sostenibilidad se celebra este año del 22 al 27 de febrero, pero desde el día uno de diciembre comenzó su labor en las redes. Los coordinadores del eje Ciudadanía en red lanzaron el concurso

Durante un mes los internautas han votado a los candidatos para Ciudadano 2.0, a través de blogs, Twitter y Facebook. RD entrevista a los nominados para Ciudadano 2.0 para un reportaje que se publicará en el número de febrero de la revista Rivas al dia.

Roberto Ruiz es uno de los coordinadores del eje Tener o Sostener de la II Semana de la Sostenibilidad y además ha sido nominado a la mesa redonda . Presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) cree que el ciudadano 2.0 tiene que ser una persona que use habitualmente las redes sociales y que actúe desde su ámbito vital en post de la sostenibilidad.

Santiago Molina director de programas executive del Instituto Superior del Medio Ambiente , asegura que la II Semana de la Sostenibilidad es cita muy a tener en cuenta en la agenda ambiental y que en esta ocasión incorpora multitud de actividades de relevancia que ponen de manifiesto el papel que juegan las personas en la gestión de entidades locales.
Otrosa nominados son Esteban Rodrigo y Rubén García Colsa (junto a Javier Cejudo), y  los coordinadores del eje Ana Aldea y José Manuel Campillo

Rivas Vaciamadrid, 25-01-2011

  Ambos están bien de salud. Esta mañana dos agentes de la Policía Local han ayudado a que una joven de 19 años diera a luz en un portal del barrio de Rivas Oeste. Unos minutos antes, los agentes con iniciales F.S.B y J.C.S.S., que pertenecen a la unidad polivalente que patrulla por Covibar, habían recibido una llamada de emergencia desde la Central en la que se les informaba de que una joven se encontraba en plena vía pública, en los aledaños de la Plaza de Antonio Machado, en avanzado estado de gestación y que necesitada de ayuda.

A la joven, que ya tenía un hijo anterior, la acompañaban sus padres y su hermana menor.

La joven, presa de grandes dolores, avisó a los policías de que las contracciones eran cada vez más frecuentes y los dolores muy intensos. A continuación, estos se vieron obligados a buscar un portal en el que acomodar a la joven sobre mantas que facilitaron los propios vecinos del inmueble y la empleada de una peluquería cercana. En ese momento apareció un vehículo dedicado a trasladar medicamentos en el que iban una auxiliar de enfermería del servicio de farmacia del SUMMA y un conductor.

“La tumbamos sobre las mantas con el fin de abrigarla y así mantener el calor”, relata uno de los agentes que recuerda que esta mañana y a esa hora en Rivas había una temperatura gélida en la calle. Casi inmediatamente perciben que la cabeza del bebé empieza a asomar y, en comunicación telefónica con el 112 ayudan a que el parto se produzca de forma natural.

“Desde el 112 y por teléfono nos instruyeron cómo colocar las pinzas y cortar el cordón umbilical”, afirman los agentes. A los dos minutos del nacimiento de un bebé (que fue varón), llegó al lugar una UVI móvil y seguidamente un VIR (Vehículo de Intervención Rápida) dependiente de la Sanidad Pública madrileña, que trasladó a la madre y al hijo al hospital de Arganda.

Rivas Vaciamadrid, 25-01-2011

Un hombre ha resultado herido grave este martes tras ser atropellado por un dumper mientras trabajaba cerca de la plaza de la Canela de Rivas Vaciamadrid, informó un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
Los servicios de emergencia recibieron una llamada a las 8.12 horas en la que se alertaba de que se había producido un accidente en la citada plaza. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron los efectivos sanitarios del Summa 112 que se encontraron con un varón de 40 años que había sido atropellado por un vehículo dumper.

Los médicos atendieron al herido, que presentaba un traumatismo torácico severo, por lo que fue trasladado al Hospital de Arganda, donde ingresó en estado grave.

Rivas Vaciamadrid, 23-01-2011

Recogido del blog de D. Santiago de Munck Loyola titulado: Rivas , lo verde como coartada de IU para el ladrillo:

  “Un caso reciente llama la atención y plantea no pocas incógnitas. En el Parque Regional de la confluencia de los Ríos Manzanares y Jarama había varias propiedades de extensión considerable en suelo especialmente protegido pertenecientes a seis propietarios distintos entre los cuales estaban, por ejemplo, Emiliano Revilla o la familia Huarte. Una empresa con muy escasa actividad desde su constitución en 2001 denominada DEPECOS SL se dirigió en 2008 a estos propietarios y les ofreció comprar sus suelos cuyo valor, dado el grado de protección de los mismos, era muy bajo. Esta oferta de compra sólo se materializaría si todos los propietarios sin excepción accedían a la venta o llegaban a acuerdos de representación con dicha empresa. El representante de la misma indicó a los propietarios que contaba con el apoyo del Ayuntamiento de Rivas quien, considerando el valor medioambiental de los suelos, iba a expropiarlos posteriormente.

Los propietarios se entrevistaron con el Alcalde de Rivas quien les ratificó el interés del Ayuntamiento para adquirir los suelos y así protegerlos mejor y les señaló que solo habría expropiación si había un solo propietario. Por tanto no les expropiaría directamente. Cerrados los acuerdos con esta mercantil, el Ayuntamiento inició el procedimiento expropiatorio, el 17 de abril de 2008 el Pleno aprobó la posibilidad de pago en terrenos ya que no había dinero y el 23 de enero de 2009, el Ayuntamiento y los propietarios firmaron la avenencia entregándose suelos procedentes de las cesiones obligatorias por un importe equivalente al doble de lo que DEPECOS SL había pagado a los propietarios. En febrero de 2010 DEPECOS SL vendió el 40% de una de estas parcelas a una cooperativa por un importe de 1.137.163,15.- €.

Se trata pues de una operación inmobiliaria de gran magnitud que plantea muchos interrogantes. ¿Por qué se expropian unos suelos sin causa jurídica suficiente? ¿El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste y la propia Ley autonómica son tan deficientes como para que sea imprescindible que el Ayuntamiento se haga con la propiedad de esos suelos protegidos y pierda tantos millones de euros del patrimonio municipal? ¿Qué usos va a dar el Ayuntamiento a esos suelos y en qué plazos? ¿Por qué el Ayuntamiento no expropia directamente a los propietarios ahorrándose la mitad del precio pagado? ¿Por qué el Ayuntamiento organiza la expropiación con un intermediario? ¿Por qué no usa los mecanismos legales previstos en la Ley reguladora del Parque para adquirir el suelo? ¿Se ha ofrecido a la Comunidad de Madrid el derecho de tanteo legalmente previsto? ¿Se ha sometido esta operación urbanística a debate y a información pública? Si el Ayuntamiento no disponía de dinero para pagar la expropiación ¿por qué no procedió a subastar previamente los suelos vendiéndolos al mejor postor? ¿Porque se trataba de una ocurrencia de última hora no presupuestada? ¿O para evitar así la libre concurrencia propia de una subasta y poder entregar los suelos directamente a DEPECOS SL? ¿O porque era la única vía para que llegasen a un destinatario final concreto evitando una adjudicación de suelos en libre concurrencia? Son muchas las cuestiones que pueden plantearse en torno a esta peculiar forma de usar el patrimonio de todos los vecinos. Lo que jurídicamente puede parecer, a primera vista, correcto encierra muchas sospechas de que políticamente y éticamente no lo es tanto. Es evidente que esta gestión es absolutamente deficiente y pone de manifiesto, una vez más, el despilfarro de bienes públicos bajo el pretexto de nobles fines medio ambientales y la devoción de los dirigentes locales de IU al denostado ladrillo. Sencillamente, esta operación huele mal, muy mal”

Rivas Vaciamadrid, 23-01-2011 (noticia CDR)

El Comité Ejecutivo de la Agrupación Local Ciudadanos de Rivas confirmó el pasado viernes 21 de enero que el concejal y portavoz municipal de CDR, José Carlos Querencias García, repetirá como candidato a la alcaldía de Rivas Vaciamadrid en las Elecciones municipales de 2011.

José Carlos Querencias (Madrid, 1968), licenciado en Ingeniería Agrícola en la especialidad en Mecanización y Construcción Rural, es concejal del municipio desde 2007, cuando recibió el apoyo de 1555 vecinos (5,39%) en los pasados comicios.

Ciudadanos de Rivas se presentará a las Elecciones municipales que se celebraran el 22 de mayo de 2011 en la localidad de Rivas Vaciamadrid, con un programa electoral que contendrá compromisos para gestionar una administración local que proporcione a la población y al sector empresarial y social ripense de los mejores servicios públicos y si no son de su competencia, para que luche para que la administración competente los suministre en las mejores condiciones.

Durante la presente legislatura, el concejal y portavoz  de CDR ha trabajado por la mejora de la calidad de vida del vecino, con una política constructiva donde las iniciativas y propuestas que se han presentado en los plenos municipales fueran beneficiosas para el municipio. Se ha convertido en el canal transmisor de la voz del vecino para trasladar al Ayuntamiento de Rivas todas las demandas de los ciudadanos que nos han llegado, donde en numerosos ocasiones hemos tenido que trasladarla a los medios de comunicación con el fin de que la demanda sea escuchada y leída por todos los vecinos y que lamentablemente con la denuncia pública ha sido la única manera de que el gobierno municipal rectificara y solventara los problemas generados a los ripenses.

 



RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEAGOSTO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

2ª y 3ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

5ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   

Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C.Radio Cigüeña