header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.


 

Noticias publicadas en prensa escrita en la
1ª semana de Febrero de 2011
, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 03.02.2011.-

Desde mañana viernes y hasta el próximo domingo estará abierto al público el aparcamiento que la EMV de Rivas Vaciamadrid ha finalizado en la calle Cuenca, en jornadas de puertas abiertas. La intención es que puedan visitarlo tanto los adjudicatarios como los vecinos que deseen hacerlo.

El viernes por la mañana, además, se va a proceder a abrir al tráfico la calle Cuenca, situada en el barrio de Covibar. Las obras se iniciaron el 30 de noviembre de 2009 y han finalizado en el plazo previsto. La EMV está finalizando otros tres aparcamientos subterráneos (en las calles Abogados de Atocha, Gabriel García Márquez y Dolores Ibárruri en Covibar), uno de los barrios más poblados del municipio, con más coches y, por tanto con mayores problemas de estacionamiento.

Aquellas personas que pudieran estar interesadas en adquirir una plaza de aparcamiento, todavía tienen la oportunidad de hacerlo, ya que aún existen plazas disponibles.

Rivas Vaciamadrid, 01.02.2011.-

Presentado en Rivas Vaciamadrid el último libro de Jose Luis Morante. La voz de José Luis Morante (El Bohodón, Ávila, 1956) se une a la de nombres propios como los de Rafael Alberti, Carlos Barral, Joan Margarit o Javier Egea. Lo hace de la mano de la Diputación de Granada, cuya colección Maillot Amarillo, dirigida por Luis García Montero, ha editado la primera antología poética de este poeta, crítico literario y profesor de Ciencias Sociales en un instituto de Rivas-Vaciamadrid, cuya trayectoria durante las dos últimas décadas le sitúa como un “poeta importante, conocedor de las tradiciones poéticas españolas, indagador en las posibilidades contemporáneas y dotado con una voz personal en la que se mezclan la imaginación estética, las preocupaciones intelectuales y la confesión sentimental”, según ha destacado García Montero durante la presentación del libro ‘Mapa de ruta 1990-2009’.


Rivas Vaciamadrid, 01.02.2011-. (I.U.)

Más de 1.200 personas participaron en la Fiesta republicana de IU Rivas 2010, que dio brillante fin a la primera edición de los Premios 14 de Abril, convocados por Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid el pasado año 2010. Ahora, con el firme respaldo de ese enorme éxito de público y de interés, se convoca la segunda edición de los premios, que en este caso coincide con el 80º aniversario de la proclamación de la Segunda República, en 1931.

Las bases de los premios señalan, en la misma línea que el pasado año, cómo éstos pretenden “ser un homenaje al periodo más luminoso de nuestra historia y una apuesta por la difusión de su legado como muro de contención de la hegemonía cultural conservadora, el pensamiento único y la crisis de la democracia”.

Las personas e instituciones premiadas en 2010 –elegidas de entre las más de 30 propuestas que llegaron- fueron las escuelas infantiles 'Rayuela' y 'Platero', en categoría Local; la periodista y feminista Carmen Sarmiento, en la de General; y el poeta Marcos Ana en la de Memoria Histórica. Se trata de las mismas categorías que se tendrán en cuenta este año. Cualquier persona o grupo de personas, con la sola excepción de quienes formen parte del jurado, pueden presentar candidaturas a los premios, teniendo como plazo límite la fecha del 24 de marzo de 2011. Hay dos medios para ello: por correo electrónico dirigido a info@iurivas.org; o por correo postal dirigido a Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid. Plaza de Luis Buñuel, 4. 28523 Rivas Vaciamadrid. Debe indicar en el sobre o en el asunto del e-mail “Nominaciones premios 14 de Abril”.


Rivas Vaciamadrid, 31 de enero de 2011.-

Una delegación de representantes de la comunidad educativa de un barrio de Barcelona en el que ya funciona un Camino Escolar, ha llegado a Rivas para compartir las ventajas que genera esta iniciativa innovadora. Se trata de un grupo encabezado por la responsable del proyecto en el barrio del Poble Nou, que ha venido acompañada por dos profesoras y dos madres que se han implicado desde el principio en una iniciativa municipal en la que se trabaja desde hace meses en dos colegios de Rivas (Los Almendros y Las Cigüeñas) y que se pondrá en marcha en unos meses.

Está previsto que la delegación de Barcelona exponga una experiencia que pretende fortalecer el desarrollo personal de los chavales, mejorar la calidad medioambiental de la ciudad al no utilizar el vehículo privado y potenciar las relaciones sociales de las y los escolares en cada barrio. La cita con la comunidad educativa de los dos CEIP de Rivas está prevista a las 16.30 (hoy en los Almendros y mañana en Las Cigüeñas). La delegación visitará mañana por la mañana la escuela infantil pública Rayuela, de reciente construcción, y el pabellón infantil de la Ciudad Educativa Municipal 'Hipatia'.

Hay que recordar que desde el inicio del presente curso escolar, se ha desarrollado un proyecto participativo, tanto de padres y madres como del alumnado en los dos colegios públicos ripenses antes citados. El objetivo era determinar el recorrido que debería asumir el camino escolar, además de concienciar sobre los cambios positivos que provoca la puesta en marcha de este proyecto en el conjunto de la ciudad y en los hábitos diarios de los pequeños. En cada centro se ha puesto en funcionamiento una comisión gestora del Camino Escolar, compuesta por miembros de las Ampas, profesorado, personal técnico del ayuntamiento y delegados de los cursos de cada centro.

En numerosas ciudades de Canadá, Dinamarca, Australia o Francia, muchos de sus estudiantes de primaria enfilan cada día el Camino Escolar que los conduce hasta las aulas. En España, Barcelona y Donostia ya saben lo que es mandar a sus jóvenes solos a la escuela.

Rivas Vaciamadrid, 31.01.2011.-

El alcalde, ha participado en la mañana de hoy en el III Encuentro Municipia, que se celebra estos días en Donostia y que han inaugurado el lendakari vasco, Patxi López, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez. Se trata de un foro entre diferentes administraciones para trabajar y avanzar en la cooperación con ciudades de países en proceso de desarrollo. José Masa ha intervenido en una mesa sobre "Los retos de la cooperación pública local en apoyo a políticas de desarrollo", junto a Francisco Moza, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), y los alcaldes de Fuenlabrada y Collado Villaba.

El regidor ripense ha reivindicado el papel de los ayuntamientos en las políticas de cooperación y ha expuesto el compromiso de la ciudad de Rivas en su apoyo a municipios de países en vías de desarrollo: "No podemos ser meros espectadores de un mundo que nos necesita. Para cambiar lo real hay que ir más allá de los buenos deseos y para eso es necesario dedicar esfuerzos y recursos", apuntó José Masa.

Seguidamente, en su intervención, ha expuesto algunas de las acciones de ayuda al desarrollo lanzadas desde Rivas y ha puesto como ejemplo un proyecto de desarrollo local municipal en el que el ayuntamiento colabora con cuatro municipios del área metropolitana de San Salvador (El Salvador). Y ha defendido la necesidad de hacer un esfuerzo por mantener las políticas de cooperación en tiempos de crisis, porque "quienes son más frágiles, necesitan sostener sus necesidades básicas pase lo que pase en el Norte rico".

La ciudad de Rivas Vaciamadrid dedica a proyectos de Cooperación Internacional un 1,1% de su Presupuesto Municipal, muy por encima del porcentaje del Gobierno central, que se había comprometido a llegar al 0,7% en el año 2012 y que en la actualidad no llega ni al 0.4%.

El alcalde se ha trasladado a San Sebastián acompañado por la concejala responsable del área de cooperación, Tania Sánchez. El encuentro estaba organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo.

Rivas Vaciamadrid, 31.01.2011.-

El Grupo Municipal Socialista en Rivas Vaciamadrid ha denunciado este lunes los retrasos que sufren los vecinos de la localidad en la obtención de citas con médicos especialistas al haber perdido el derecho de preferencia en el Hospital Gregorio Marañón y sus dos centros de especialidades desde la entrada en vigor del Área Única Sanitaria. El concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento, Adolfo García, ha explicado que el Consistorio ripense y el anterior consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, llegaron a un acuerdo "por el que, dado que el Hospital del Sureste es muy pequeño para toda la población afectada y estaba colapsado, los vecinos de Rivas podían ir también a los especialistas de los centros del Marañón en Moratalaz y Vallecas".
"Para poder dar un servicio normal, nos permitieron continuar yendo a las Consultas Externas del Marañón y también a los especialistas del Hospital del Sureste de Arganda con carácter preferente", ha puntualizado.

Sin embargo, desde que el pasado mes de diciembre el Área Única entró en vigor también para este tipo de doctores, los ripenses "pueden elegir hospital o especialista pero no de forma preferente", por lo que "se tarda mucho más en conseguir cita" y "no se garantiza el acceso directo e inmediato", algo que reclaman los socialistas.

"La Comunidad de Madrid incumple el acuerdo adoptado con el Ayuntamiento cuando se comprobó que el hospital del Sureste no podía atender las especialidades de la población de Rivas", ha reprochado García, añadiendo que esta situación tiene "a los vecinos muy disgustados por la descoordinación absoluta entre hospitales y el caos con el que se está funcionando, es un desastre".

De hecho, en una rueda de prensa ofrecida este lunes han sido los propios ripenses afectados los que han puesto voz a esta situación. Pilar Juaranz ha explicado que, al pedir cita para el ginecólogo de Moratalaz, al que lleva acudiendo "toda la vida", le dijeron "claramente" que no podrían atenderle como paciente preferente porque le correspondía el Hospital del Sureste.
Enrique Vázquez por su parte, ha explicado que, "tras sufrir un ictus cerebral y acudir a las urgencias del hospital Gregorio Marañón", fue trasladado al Hospital del Sureste. "Me dijeron que en el Marañón no había camas y que me trasladaban a una habitación del Sureste. Cuando llegamos allí, nadie sabía nada. No me dieron cama, sino que me dejaron, otra vez, en un box con 16 personas más toda la noche sin poder dormir. Tuve que pedir el alta voluntaria", ha señalado.


Rivas Vaciamadrid, 31.01.2011.-

El Ayuntamiento de RV insiste al Ministerio de Fomento de que la Carretera de Valencia está sin luz. Desde hace varios meses el tramo comprendido entre los kms. 8 y 15 de la A-3 carece de iluminación. El Ayuntamiento ha avisado ya tres veces al ministerio de Fomento responsable del mantenimiento de la vía.El último escrito firmado por D. José Ramón Martínez Perea, concejal  de Política Territorial salió el pasado 27 de enero.
En el texto se advierte de la inseguridad que se genera sobretodo en las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde coincidiendo con los desplazamientos laborales y cuando la luz natural es escasa o nula.

Rivas Vaciamadrid, 31.01.2011.-

En el último pleno ordinario del Ayto de Rivas Vaciamadrid se realizó una declaración institucional en reconocimiento al equipo de baloncesto Rivas Ecópolis por su victoria en la Copa de la Reina 2011, así como un apoyo explícito a la candidatura al premio Principe de Asturias de la jugadora Amaya Valdemoro.

Con el apoyo del equipo de gobierno se aprobó inicialmente la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, asi como la propuesta de iniciación de expediente para la expropiación de restos arqueológicos del Cerro de “Los Migueles” con referencia a la batalla del Jarama,  ocurrida dentro de nuestras lindes municipales.

 



RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEAGOSTO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

2ª y 3ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

5ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   

Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C.Radio Cigüeña