header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.


 

Noticias publicadas en prensa escrita en la
2ª semana de Febrero de 2011
, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 11.02.2011.-(IU)

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid presentó  ayer por el Registro del Ayuntamiento, junto a la Asociación de Vecinos y Vecinas de Rivas Centro, copia de las más de 9.300 firmas recogidas en el marco de la Campaña por la Ampliación del Horario y la Unificación de Tarifas del Metro en Rivas. En posterior rueda de prensa, representantes de ambas organizaciones y de los sindicatos CC.OO. y UGT (que, junto a CGT y otras entidades locales como XXI Solidario, la Asociación Laica o Guanaminos Sin Fronteras, respaldan la iniciativa) comparecieron junto al Alcalde José Masa, quien mostró su apoyo a las demandas y subrayó el compromiso de su Gobierno municipal con las mismas.

En representación de Izquierda Unida de Rivas, el miembro de su Presidencia Local Curro G. Corrales señaló a “las más de 9.300 firmas recabadas en apenas dos meses” como ejemplo “del impacto de la campaña y de la justicia y necesidad de sus reivindicaciones”. Corrales recordó el conjunto de agravios que sufren Rivas y Arganda en su servicio de Metro, “tanto en los horarios como en la frecuencia de paso, los precios de los billetes y las zonas tarifarias aplicadas”, recordando que Rivas se encuentra dividido en el mapa autonómico de transportes en las zonas B1 y B2. Corrales agradeció a los muchos vecinos y vecinas que “han hecho de ésta una campaña que, aunque impulsada por Izquierda Unida, no es de Izquierda Unida, sino de todas las personas que han firmado, que la han llevado a sus casas, a sus centros de trabajo y estudio, a sus establecimientos comerciales o a dependencias públicas”. Igualmente, reconoció la “implicación de IU en varios municipios del Sureste madrileño, especialmente en Arganda del Rey, donde sufren directamente los mismos problemas” y anunció que “seguiremos recogiendo firmas, y llevaremos todas a la Comunidad de Madrid”.

Por parte de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Rivas Centro, su portavoz Luis de las Barreras, aseguró que la respuesta ciudadana ha sido “espectacular”, porque “es una reivindicación general y transversal, no entiende de ideologías”, y se remitió a la coincidencia de esta campaña con “la denuncia pública y generalizada de la contaminación” en Madrid y su área metropolitana para remarcar “la importancia de la mejora del transporte público colectivo, que está en la mano de la Comunidad de Madrid”. De las Barreras lamentó que el modelo de gestión externalizada del tramo de la línea 9 que da servicio a Rivas permita que el servicio “pueda empeorar por momentos” dependiendo de cambios puntuales en el accionariado de la concesionaria TFM.

Tras una breve intervención de apoyo de los representantes de Comisiones Obreras y UGT, el alcalde de Rivas, José Masa  aseguró que esta iniciativa tiene un “inmenso valor” ya que “pone de manifiesto la legítima preocupación de las y los vecinos de Rivas por solucionar una situación de discriminación que si ya no tenía justificación en origen, menos aún la tiene con el paso del tiempo”, con el crecimiento poblacional de Rivas y el Sureste y el incremento de la actividad económica. Masa afirmó que la campaña “no sólo es una causa justa, sino que entronca con el discurso de una ciudad que defiende los servicios públicos y lucha por un mundo más sostenible”. Por ello, abrió las puertas del Pleno Municipal a una iniciativa que remarque este apoyo institucional y e ofreció para acompañar a los representantes de la campaña en el momento de entregar las firmas en la Comunidad de Madrid.

Rivas Vaciamadrid, 10.02.2011.-(PSOE)

El PSOE de Rivas apoya la campaña de recogida de firmas que ha emprendido la coalición Izquierda Unida, junto con otras entidades vecinales y sociales del municipio, para la ampliación del horario de metro y la unificación de tarifas. No podía ser de otra forma, puesto que esta formación política ya desarrolló una campaña similar en el año 2006, en la que se recogieron más de 7.000 firmas de vecinos y vecinas que fueron entregadas en el Registro de la Comunidad de Madrid.

“Desgraciadamente, tal y como nos tiene acostumbrados el PP en el Gobierno Regional, nuestra petición no fue ejecutada, a pesar de que dos consejeros se comprometieron conmigo, entonces concejal de Transportes de Rivas, a cumplir con lo que pedíamos”, asegura Guillermo Magadán, candidato socialista a la alcaldía y primer teniente de alcalde.

Desde el PSOE de Rivas se ha animado a sus militantes y simpatizantes a firmar a favor de esta iniciativa porque considera que es inadmisible que Rivas sea un municipio discriminado en un servicio tan esencial como el metro.
“No obstante, me temo que no va a haber tiempo para que el gobierno de Esperanza Aguirre atienda la petición de los ripenses. Sí tenemos todos y todas una oportunidad excelente de cambiar esta falta de servicios públicos de calidad, cambiando el gobierno de nuestra comunidad autónoma el próximo mes de mayo”, dice Magadán.

El PSOE de Rivas está preparando con el candidato del PSOE a la presidencia regional, Tomás Gómez, un compromiso público en lo relativo a la solución definitiva de éste y de otros problemas que tiene nuestra ciudad: tercer centro de salud sin especialidades, ni urgencias, ni radiología o solución al asentamiento ilegal de Cañada Real, entre otros.

Rivas Vaciamadrid, 10.02.2011.-

Sesiones de “risoterapia” y “relajación familiares” son algunas de las actividades para el fin de semana familiar del Foro Infantil de Rivas Vaciamadrid, que tendrá lugar en un albergue de Rascafría. El objetivo: vincular a las familias con el trabajo realizado por los foristas durante este cuatrimestre, centrado en el medio ambiente.

El fin de semana servirá para promover la participación infantil en el ámbito familiar y ofrecer una alternativa lúdico recreativa a las familias del Foro Infantil. Los foristas y sus padres y madres efectuarán una caminata y participarán en diferentes talleres y juegos diseñados para fomentar un ambiente de convivencia.

El Foro Infantil fue creado en 2004 y es el principal canal de participación para los niños y niñas de Rivas. Actualmente aglutina a más de 900 socios y socias, de los que un centenar están participando en este primer cuatrimestre enfocado a la Ciudad y el Medio Ambiente, tomando como punto de partida el Libro Blanco de Rivas.

Rivas Vaciamadrid, 10.02.2011.-

La oficina del Defensor del pueblo ha acusado  al Ayuntamiento de Madrid de fracasar en su política urbanística al permitir la construcción de viviendas en las proximidades a la planta de tratamiento de residuos de Valdemingómez, que desprende malos olores en zonas del sur de la ciudad de Madrid y también en el municipio cercano de Rivas Vaciamadrid.

En una carta dirigida a una vecina del Ensanche de Vallecas, miembro de la asociación de vecinos PAU de Vallecas, el adjunto a la Defensora, Manuel Ángel Aguilar Belda, explica que el Consistorio que encabeza Alberto Ruiz-Gallardón (PP) no ha seguido las recomendaciones de esta institución de prohibir la construcción en las zonas potencialmente afectadas por los malos olores. "Este evidente fracaso en la ordenación de los usos del suelo, con consecuencias muy graves para los derechos de los ciudadanos, en especial su derecho a una vivienda digna, podría evitarse en casos semejantes a Valdemingómez, mediante la limitación de los usos residenciales del suelo en las inmediaciones de tales infraestructuras en una franja que fuera suficiente a través de la planificación urbanística", asegura.

Rivas Vaciamadrid, 10.02.2011.-

Una guía con los colegios de Rivas y la celebración de jornadas de puertas abiertas en los centros de infantil y primaria fueron algunas de las líneas de acción presentadas por el Consejo Municipal de Educación para la campaña de escolarización del próximo curso. El principal órgano de participación educativo de la ciudad se reunió ayer, día 9 de febrero, en el salón de plenos del Ayuntamiento en su segunda sesión del vigente curso.

La campaña de escolarización 2011-2010 fue el principal punto del orden del día, en el que se trasladaron las líneas de acción aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo Municipal a finales de enero. Incluyen además charlas informativas sobre el proceso de escolarización para las familias que pasan del primero al segundo ciclo de educación infantil.

En la reunión se presentaron además las publicaciones de la ordenanza sobre absentismo escolar y de los nuevos Estatutos del Consejo. Precisamente en aplicación de este nuevo reglamento, dos miembros del Foro Juvenil, Carolina Negrillo (representante del Consejo Municipal de Educación del IES Duque de Rivas) y Natalia Velasco (vicepresidenta de la Comisión de Participación) informaron sobre el proyecto de las asambleas de barrio. En el primer trimestre se celebraron dos asambleas que han trabajado sobre la participación estudiantil en los centros de educación secundaria.

La sesión también sirvió para explicar los presupuestos de la Concejalía de Educación para el ejercicio 2011 así como el convenio INCLUD ED, suscrito entre el Ayuntamiento de Rivas y la Universidad de Barcelona. Este acuerdo, que fue presentado el pasado 3 de febrero, es una iniciativa de los Programas Marco de Investigación de la Comisión Europea sobre educación escolar y fue ideado para reforzar la mejora de los resultados académicos a través de las actuaciones de éxito educativo

El Consejo Municipal de Educación de Rivas está integrado por representantes del ámbito educativo: profesorado, Ampas, sindicatos, alumnado, partidos políticos, entidades educativas y Comunidad de Madrid.

Rivas Vaciamadrid, 07.02.2011.-

La ciudad de Rivas Vaciamadrid cuenta con 1.013 de los 1.986, más del 50% de los compostadores domésticos que se han repartido en la comunidad de Madrid. En total, nueve municipios de la comunidad han distribuido este tipo de recipientes ecológicos, que permiten convertir los residuos orgánicos en abono natural para la agricultura o la jardinería.

De los 1.013 compostadores ripenses, 1.006 corresponden a casas particulares y otros siete son utilizados por colectivos sociales. "Que sólo Rivas disponga de más de 1.000 compostadores, la mitad de Navarra o Madrid, revela el grado de compromiso ciudadano medioambiental", ha dicho el concejal de Medio Ambiente y Transportes, Raúl Sánchez.

Las cifras han sido facilitadas por la Red Estatal de Entidades Locales por el Compostaje Doméstico y Comunitario (COMPOSTA EN RED), cuya presidencia acaba de renovar Rivas. La Red aglutina a 11 entidades sociales, entre ellas la mancomunidad de municipios de Pamplona o la entidad metropolitana de Barcelona.

Según sus datos, las regiones que más compostadores domésticos han distribuido son Cataluña (8.825 en 941 municipios), Galicia (2.374 en 941), Navarra (2.032 en 123) y Madrid (1.986 en 9). Además de Rivas, las otras localidades madrileñas que han repartido compostadores son: San Sebastián de los Reyes, Leganés, Madrid, San Martín de la Vega, Alcalá de Henares, la comarca de la Sierra Norte, Coslada y Galapagar.

A través de su programa "Rivas Emisiones Cero", el Gobierno ripense se ha propuesto conseguir que la localidad en 2030 equilibre la generación de CO2.

Rivas Vaciamadrid, 07.02.2011.-(I.U.)


La campaña por la ampliación de horario y unificación de tarifas del Metro en Rivas va camino de superar todas las expectativas y convertirse en la iniciativa ciudadana con más adhesiones de nuestra historia local. Las reivindicaciones para que el tramo de la línea 9 de Metro preste el servicio en Rivas y Arganda en las mismas condiciones de horario, frecuencia y tarifa que en el resto de la red fueron recogidas por Izquierda Unida, que impulsó una campaña de recogida de firmas presencial y 'online' que ha conseguido extenderse por toda la ciudad, en establecimientos comerciales y demás puntos estratégicos, y a la que han expresado su apoyo diferentes organizaciones como la Asociación de Vecinos y Vecinas de Rivas Centro (Bellavista-Las Canteras y Rivas Futura), XXI Solidario, Comisiones Obreras, UGT y CGT.
El sábado se superó ampliamente la barrera de las 8.000 firmas.

Rivas Vaciamadrid, 05.02.2011.-(I.U.)

La asamblea local de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid impulsó, el pasado 2 de febrero, un proceso de elaboración programática en el que apuesta por "compartir con la ciudadanía" la tarea de configurar su propuesta de acción de gobierno ante las elecciones de mayo. Con el lema 'Tú Eres Más Rivas', el Foro Programático Local estará constituido por toda la militancia de IU Rivas y aquellos vecinos y vecinas que deseen participar de un debate "abierto", en el que "todo el patrimonio político acumulado por la trayectoria municipal de IU se pone al servicio de los cambios que esta situación de crisis general exige en lo local". José Masa, coordinador local de IU Rivas y candidato a la reelección como alcalde, valora que "no partimos de cero, pero apostamos por un proceso que nos permita conectar mejor con las inquietudes de la ciudadanía y reforzar el proyecto transformador", rematando que "si el presente es de encuentro y de confluencia, ganaremos el futuro a la resignación y tendremos motivos para seguir haciendo posible otra forma de hacer política".

La primera fase de este proceso se refiere al ámbito más interno de IU, aunque pueden participar todas las personas que lo deseen aun no siendo militantes de esta organización. Se trata de reuniones sectoriales entre el grupo municipal de IU y las áreas de la organización para hacer balance del trabajo realizado y apuntar nuevas líneas de actuación.

Rivas Vaciamadrid, 07.02.2011.-

En entrevista realizada en EL PREGONERO, los cooperativistas de RIVAS PYME scdad cooperativa, denuncian a los rectores por no informarles de cómo está la situación económica y de futuro, y por no recibir el dinero entregado, al solicitar la baja.

La cooperativa nacida en el año 1998 por iniciativa de Asempymer ha construido durante estos años varios proyectos estando gestionada por conocidos vecinos de Rivas Vaciamadrid.
El actual proyecto, realizado con la Asociación empresarial HACER, es el que esta generando los problemas que denuncian los cooperativistas.
En la generación de esta entrevista se consiguió que el presidente D. Jacinto López Tirado convocara una asamblea para el próximo día 22 de febrero, dónde les explicará las salidas posibles.

Rivas Vaciamadrid, 07.02.2011.-

Celebrada, este fin de semana, asamblea informativa del Consejo Rector de Covibar sobre la auditoría realizada a la Cooperativa y al Club Covibar.

Con una asistencia de unos 300 socios se expuso técnicamente la Auditoria externa de gestión correspondiente a cuatro ejercicios y medio, comentando una serie de irregularidades contables, fiscales y laborales cuya resolución, en algunos casos, ya se ha abordado y en otros casos queda pospuesta para un futuro inmediato. Cuestiones técnicas todas ellas de difícil comprensión para personas poco duchas en la materia y que defraudaron a los que esperaban otra cosa.

Para la problemática del Club Covibar, a pesar de tener entidad jurídica propia no funciona cumpliendo todas las obligaciones propias como una entidad jurídica, se preve realizar próximamente una asamblea de socios dónde, entre otras cosas, se deberá determinar la vinculación que debe haber entre el Club y la Cooperativa.

Como consecuencia de las deficiencias detectadas, el presidente informó que se ha rescindido el contrato que vinculaba hasta 2014 a Covibar con la Gestora Covibarges, y, asimismo se, había resuelto el contrato que los vinculaba a la empresa auditora que había realizado las auditorías en ejercicios anteriores, destacando que estas rescisiones se habían hecho sin coste alguno para la entidad.

 



RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEAGOSTO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

2ª y 3ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

5ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   

Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C.Radio Cigüeña