header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.


 

Noticias publicadas en prensa escrita en la
1ª semana de Mayo de 2011
, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 06.05.2011.-

La Asociación  Laica de Rivas considera que “que, desde una óptica no confesional, de convivencia democrática y de justicia social, los  contribuyentes no debemos marcar la casilla de  ‘asignación tributaria a la iglesia católica’, ni la destinada a ‘fines sociales’, ya que de  hacerlo se está participando en el fomento de un uso particular e interesado de fondos públicos, ya que ese dinero se detrae de la recaudación  de todos los contribuyentes, tanto de los que lo deseen, como de los que no”.

Los laicos argumentan, en el caso de las aportaciones a la Iglesia Católica, que donarle dienro “Supone una discriminación para los contribuyentes, ya que quien marca estas casillas, reduce su aportación a los gastos públicos en un 0,7%”. Además, entienden que “Implica un perjuicio de lo público (lo que es de todos) para beneficiar lo privado (que es sólo de una parte), lo que supone un uso interesado, partidista y no controlado por la Administración Pública, que es quien debe gestionar el dinero público”, y porque “discrimina a otras creencias distintas de la católica, y al 18% de la sociedad que no comparte ninguna creencia religiosa”.

No marcar la casilla que en la declaración de la Renta propone al contribuyente donar dinero para “fines sociales” también tiene sus argumentos:, entre otros que “desvirtúa el deber público de atención a los fines de interés social, que consideramos de tanta importancia , que  ienen que ser definidos por el Parlamento y formar parte de una política de Estado, y no sujetos a la decisión del contribuyente. Además  su distribución se delega a terceros”.

La Asociación Laica pide a la Administración que “elabore una memoria anual, a presentar en el Parlamento, con todas las cantidades  anuales satisfechas, exencionadas o desgravadas a la iglesia católica y a sus organizaciones, procedentes de todas las administraciones del Estado. Que se anulen los Acuerdos con la Santa Sede. Que la Iglesia católica ha de autofinanciarse, no se ha de financiar el culto y el  clero, así como las actividades de propaganda y proselitismo de la iglesia católica y, en su caso, de otras confesiones religiosas. Que en la  declaración de la renta correspondiente a 2011 se eliminen las casillas de la iglesia católica y la de fines sociales”. por último los laicos recuerdan que “Es el Parlamento el que  debe de asignar y controlar el uso del presupuesto destinado a fines sociales”.

 

Rivas Vaciamadrid, 06.05.2011.-

La Fiesta de la Bicicleta de Montaña es ya un clásico del deporte popular ripense. Este domingo celebra su XV edición con dos recorridos convergentes: uno para adultos y otro infantil.
El primer trayecto parte a las 10 del tradicional punto de partida en el aparcamiento del Polideportivo Cerro del Telégrafo y confluye a las 10:45 con el recorrido para los más pequeños en la Avenida de Pilar Miró.
El evento, que está organizado por el Club Ciclista Rivas con el apoyo de la Concejalía de Deportes, cuenta este año por primera vez con la cadena comerical Decathlon como patrocinador.

La inscripción es gratuita y puede hacerse rellenando los formularios que están disponibles en horario de taquilla en los polideportivos municipales Cerro del Telégrafo y Parque del Sureste, así como en la tienda Decathlon Rivas. Los más rezagados podrán hacerlo hasta una hora antes de cada una de las salidas en el punto de partida.

Los menores de edad deben acompañar una autorización escrita de sus padres o tutores. Durante todo el recorrido tendrán que estar acompañados por adultos responsables.

El recorrido transcurrirá por la Avenida de Pablo Iglesias, Paseo de las Provincias, Avenida de Pilar Miró (confluencia con el recorrido infantil), Avenida de Juan Carlos I, Calle del Mirador, Calle Laguna del Campillo, Calle Goya y Calle Thomas Edison para concluir en el aparcamiento de la tienda Decathlon Rivas, cuya actividad Deca Bike se integra también es esta XV Fiesta de la Bicicleta.

 

Rivas Vaciamadrid, 05.07.2011.-

Un skate park en el Casco Antiguo que se sume al del Parque de Asturias, ofertar talleres culturales específicos para la niños y jóvenes y ampliar la programación de teatro infantil en el Auditorio Pilar Bardem. Son algunas de las propuestas culturales que 350 escolares de la Audiencia Pública Infantil presentaron el miércoles 4 al alcalde de Rivas, José Masa, y a su equipo municipal.

Otras sugerencias incluidas en el manifiesto firmado por los integrantes de la Audiencia son crear espacios adaptados de lectura en bibliotecas, descuentos en el acceso a eventos culturales para menores, abrir una escuela de magia y un centro de arte en el Centro Cultural y difundir más información sobre las actividades para la infancia. "Hemos llegado a la conclusión de que la cultura es conocimiento, aprendizaje, juego, arte; y que se puede disfrutar en bibliotecas, museos, colegios y en las calles", aseguran los estudiantes en el manifiesto.

Creada en 2004, la Audiencia Pública Infantil y juvenil es una de las formas de participación de la infancia ripense en la vida municipal y una de sus peculiaridades es que el trabajo se realiza en horario lectivo. Las conclusiones, sugerencias y demandas se presentan en una Audiencia en la que el primer edil y su equipo de Gobierno se comprometen a asumir aquellas que resulten viables.

Los CEIP participantes este curso han sido Dulce Chacón, Mario Benedetti Jarama y Olivar. También participan los alumnos y alumnas mediadores de los institutos Europa, Profesor Julio Pérez, Duque de Rivas y Antares. Y además este curso y en relación con la temática que se ha trabajado, han participado también los chicos/as del Foro Juvenil.

Si el año pasado el trabajo de los escolares se dedicó al medio ambiente, en esta ocasión se ha centrado en la cultura. "Para nosotros y nosotras, la cultura es una necesidad para que los ciudadanos puedan expresar su manera de pensar. Para ello, todos debemos respetar las diferentes culturas del mundo y aprender de ellas", reza el manifiesto resultado del debate y análisis de los estudiantes durante el curso.

Como en anteriores ocasiones, representantes ripenses han viajado a Barcelona y San Sebastián para participar en las audiencias infantiles en ambas ciudades. Además, una pequeña delegación se trasladó a Bruselas para exponer parte de su trabajo ante el Parlamento Europeo. Además, delegaciones de Barcelona y San Sebastián, y por primera vez de Sevilla, han participado en la Audiencia en Rivas.

 

Rivas Vaciamadrid, 03.05.2011.-

Dos centenares de ripenses visitaron, la semana pasada, la planta piloto del nuevo sistema de tratamiento de basuras basado en la higienización a través de vapor de agua, movimiento y cambio de temperaturas. La planta de Rivas abrió sus puertas a la ciudadanía entre el 25 y el 29 de abril con el fin de aportar el mayor grado de transparencia e información sobre un proyecto que cuenta con todas las garantías medioambientales.

El interés y la curiosidad fueron los dos principales factores que motivaron las visitas, aunque también hubo ciudadanos guiados por motivos laborales o de estudio, según explica Rivamadrid, empresa municipal de recogida de basuras, limpieza y jardinería de Rivas, que participa en el pionero proyecto liderado por Ecohispánica (empresa que posee la patente). Durante las visitas, técnicos de Rivamadrid explicaron in situ a los ciudadanos cómo funciona el innovador sistema de gestión de la basura.

A principios de mes ya visitaron la planta los miembros del Consejo de Medio Ambiente, órgano consultivo formado por organizaciones ecologistas, sociales, vecinales, sindicales y políticas de la ciudad. Además, el proyecto ya se había avanzado, el pasado mes de noviembre, a la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, durante una visita al municipio, en la que se reunió con el alcalde, José Masa, y con técnicos de Ecohispánica.

Si se cumple con éxito el proceso de I+D+I iniciado, el nuevo sistema evitará que se queme en la incineradora de Valdemingómez el 90% de la basura que produce al año Rivas, para poder transformarla en materiales valorizables. Varios municipios se han interesado ya por esta nueva tecnología y se han puesto en contacto con Rivamadrid para conocer cómo aplicarla.

Rivas ha puesto en los últimos años un sinfín de iniciativas para proteger el medio ambiente. A través de su proyecto Rivas Emisiones 0, se convirtió en el primer municipio español en plantearse el objetivo de neutralizar las emisiones de CO2 de aquí a 2030. En enero fue reconocida con el Premio Ciudad de la Ciencia y la Innovación, un galardón concedido por el gobierno de España en reconocimiento por la aplicación de las nuevas tecnologías en planes municipales a favor del medio ambiente.

 

Rivas Vaciamadrid, 03.05.2011.-

El Partido Popular de Rivas Vaciamadrid ha solicitado formalmente al alcalde de la ciudad, José Masa, la celebración de una Junta de Portavoces extraordinaria para tratar la información publicada la semana pasada en el diario La Razón, en la que:

· se señala que Masa adjudicó en 2007 la concesión de Rivas Ecópolis a una empresa privada propiedad de un compañero de partido, Francisco Romero, número 16 de la lista regional de IU, una concesión que ha aportado casi un millón de euros en esta legislatura a la empresa de Romero, AQ Proyectos, creada tan sólo nueve meses antes de la convocatoria.

· se menciona que Fausto Fernández, ex alcalde de Rivas, ex coordinador regional de IU-CM, diputado en la Asamblea y que acompaña a José Masa ahora en las listas electorales siendo su número tres, parece estar también implicado en la trama. Así, según indican las últimas informaciones publicadas por La Razón, Fernández es propietario del local que es sede social de AQ Proyectos, la empresa que gestiona Rivas Ecópolis.

· se indica la concesión de la creación y mantenimiento de la identidad digital de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas que fue adjudicada por José Masa a la empresa, Agítalo 3.0, propiedad del que fuera su director de Comunicación hasta el pasado año, Ricardo Royo-Villanova y uno de los promotores de Rivas Ecópolis. Esta adjudicación se realizó el 1 de junio de 2010, tres días antes de que esta empresa fuera publicada en el BORME del Registro Mercantil (4 de junio de 2010). Además, Agítalo 3.0 también fue adjudicataria de proyectos relativos a la II Semana de la Sostenibilidad
Ante la gravedad de estas informaciones, el Partido Popular de Rivas ha presentado la solicitud de la Junta Extraordinaria, con fecha de entrada en el libro de registro del Ayuntamiento del pasado viernes, 29 de abril, a las 12:54. Esta solicitud quiere esclarecer y pedir explicaciones y responsabilidades en caso de que se confirmen los hechos expuestos en el diario La Razón.

La candidata del Partido Popular en Rivas, Inmaculada Sánchez Ramos, señaló su preocupación indicando que, si se confirman los datos ofrecidos en los medios, estaremos ante un escándalo que apunta a una situación de caciquismo y de abuso de poder.

Texto íntegro de la solicitud conjunta firmada por los portavoces del Grupo Municipal Popular, Mª Luisa del Olmo, y del Grupo Municipal CDR, José Carlos Querencias: “Ante las noticias publicadas en el periódico La Razón los días 25, 26 y 27 de abril, y ante la gravedad de los hechos que se relatan, el Grupo Municipal Popular de Rivas Vaciamadrid y el Grupo Municipal CDR solicitan, en cumplimiento de lo dispuesto en el Título VI, Capítulo I, Artículo 138 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, la convocatoria de una Junta de Portavoces”.

 

Rivas Vaciamadrid, 02.05.2011.-(Europa Press)

   El Centro Cultural Covibar de Rivas Vaciamadrid ha acogido una macro-cumbre para hablar de la Cañada Real y en donde los vecinos han propuesto un Plan de Reforma y Rehabilitación para la zona, han informado los vecinos en un comunicado.

   Sus convocantes fueron las cuatro asociaciones de vecinos de la propia Cañada, y la principal novedad fue su propuesta del Plan de Reforma, Rehabilitación de las viviendas de la cañada y la permanencia de sus habitantes. Además, se ha iniciado una campaña de firmas contra los derribos, que seran presentadas a las administraciones.

   Esta defensa la hicieron mostrando fotos de cómo quedaría la Cañada si se urbanizara e integrara en los municipios por donde pasa, tal y como se muestra por ejemplo en las fotos. Plantean hacer espacios verdes y equipaciones en los espacios libres e incluso queda espacio para un carril bici y un tramo alternativo.

   El plan lo desarrolla el colectivo Todo por la praxis y ademas de ser una alternativa muy interesante plantea el enorme coste economico e impacto medioambiental que supondria el derribo y posterior desescombro de todas las viviendas. Se expusieron otros ejemplos de vias pecuarias en las que se estaban aplicando soluciones similares.

   Este plan alternativo choca con los intereses de algunos ayuntamientos, que pretenderían convertir la vía en una zona verde. A juicio de las asociaciones convocantes, ese proyecto de pasillo verde encubre un interes especulativo de revalorizar la zona y generar mayores plusvalias y sería mucho más costoso en todos los sentidos, mientras que la propuesta que ellos presentan sería más sencilla de llevar a cabo (no serían necesarios los realojos).

 



RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

4ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEM. 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEM. 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE OCTUBRE 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE SEPTIEMBRE 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEAGOSTO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

2ª y 3ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJULIO 2010
leer noticias >

5ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEJUNIO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEMAYO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

3ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

2ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

1ª SEMANA DEENERO 2010
leer noticias >

4ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE OCTUBRE 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE SEPTIEMBRE 2009
leer noticias >

1/2ª QUINCENA DE AGOSTO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JULIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE JUNIO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAYO 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE ABR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE MAR. 2009
leer noticias >

2ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

1ª QUINCENA DE FEB. 2009
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

1ª/2ª SEMANA DE ENERO 2009
leer noticias >

3ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE DICIEMBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

1ª SEMANA DE NOVIEMBRE 2008
leer noticias >

5ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

4ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

3ª SEMANA DE OCTUBRE 2008
leer noticias >

2ª SEMANA OCTUBRE 2008

leer noticias >

 

 
 
   

Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C.Radio Cigüeña