header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID

1986 - 2011 DANDO VOZ AL QUE NO LA TIENE 25 AÑOS


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.


 

Noticias publicadas en prensa escrita de la 2ª-Semana de SEPTIEMBRE de 2011, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid

Rivas Vaciamadrid, 16.09.2011.-

Un aparatoso incendio, en el que no se han registrado heridos de carácter grave, obligó ayer a desalojar el centro comercial Rivas Centro situado junto al Ayuntamiento, calcinando la salida del centro hacia la plaza de la Constitución, y provocó daños materiales al edificio y una gran humareda visible desde varios puntos de la A-3. También se clausuró la biblioteca del centro cultural Federico García Lorca, anexa al recinto.

El fuego se inició por causas que aún se investigan alrededor de las 13 horas en uno de los extremos del centro comercial. «Las llamas se extendían como si fueran pólvora», relataron varios propietarios de locales que apuntaron que el fuego se originó por un cortocircuito en una zona de cableado. Tras el aviso, que dio una patrulla de la Policía Municipal, diez dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid se acercaron a la zona, mientras que una UVI móvil del Summa, una ambulancia y un vehículo especial atendieron tan solo a una persona por crisis de ansiedad. Además, varias dotaciones de Policía y el alcalde de la localidad, José Masa, se acercaron al lugar de los hechos para conocer el alcance del suceso.

En un primer momento, los Bomberos tuvieron dificultades para entrar al lugar, puesto que el foco se encontraba en un extremo de difícil acceso para los camiones, ya que es una plaza que cuenta con pivotes. Tras salvar los obstáculos, las labores de extinción y evacuación se prolongaron durante una hora. Aunque las personas y los vehículos fueron evacuados «rápidamente», el falso techo del aparcamiento se desplomó y causó daños a una furgoneta. En cuanto al resto de inmuebles, la peor parte se la llevó una tintorería y un restaurante de la entrada sur, donde tuvieron que afanarse para sacar las bombonas de butano de las cocinas a la calle para evitar deflagraciones

Rivas Vaciamadrid, 14.09.2011.-

Más de un centenar de profesores de educación secundaria de Rivas se han concentrado este miércoles, 14 de septiembre, a las 13.00, en la plaza de la Constitución, ante el Ayuntamiento de la localidad, en defensa de la escuela pública y contra las instrucciones aprobadas en julio por la Comunidad de Madrid que aumentan la jornada lectiva del profesorado de 18 a 20 horas semanales y que supone el despido de más de 3.000 interinos.

Los profesores, que portaban camisetas verdes con el lema 'Escuela pública de tod@s para tod@s', procedían de los cinco institutos públicos de Rivas. El alcalde de la ciudad, José Masa, y el concejal de Educación, Pedro del Cura, han estado con los enseñantes durante su estancia en la plaza de la Constitución.
Esta concentración del profesorado forma parte del calendario de movilizaciones del profesorado madrileño. Se trata de la primera de una serie de acciones que coincide con el primer día de clase señalado por la Comunidad de Madrid para la enseñanza secundaria y bachillerato.

La asamblea de profesores de secundaria de la zona Sureste (Rivas, Arganda, Chinchón, Morata de Tajuña, Velilla, Campo Real y San Martín de la Vega), que ha venido celebrando sus reuniones en el instituto ripense Profesor Julio Pérez, ha decido convocar huelga para los próximos días 20, 21 y 22 de septiembre, según informa una portavoz de la asamblea.
El próximo lunes 19 de septiembre han convocado una asamblea con padres y madres de estudiantes para informarles de sus reivindicaciones. La idea, han informado los profesores, es, además, centralizar los encierros de protesta en un instituto de la localidad, aún por decidir. También solicitarán a sus respectivos ayuntamientos que aprueben mociones en los plenos municipales de apoyo al profesorado y pidiendo la retirada de las instrucciones de inicio de curso emanadas de la Consejería de Educación

Rivas Vaciamadrid, 14.09.2011.-

 Alrededor de 450 estudiantes de los colegios e institutos públicos de Rivas Vaciamadrid podrán aprender un curso más, en horario vespertino no lectivo, las artes escénicas en sus centros educativos. Se trata de una iniciativa que la Concejalía de Cultura realiza a través de la Universidad Popular desde hace 15 años.

Como acaba de ocurrir con los talleres para adultos que imparte la Universidad Popular (1.290 plazas y 26 cursos), las preinscripciones se realizan sólo a través de Internet, en la web de la ciudad www.rivasciudad.es, del 14 al 25 de septiembre. La adjudicación de plazas se realiza en este caso por riguroso orden de tramitación, respetando las plazas ya reservadas del curso pasado.

El miércoles 28 de septiembre, se pondrán en el tablón de anuncios de cada colegio e instituto las listas de alumnados admitidos. La web municipal www.rivasciudad.es también publicará el listado.

Las clases de teatro para el alumnado de colegios transcurren en el propio colegio; y las de los institutos, en el centro cultural García Lorca. El precio es de 45 euros por trimestre. Los talleres se prolongan de octubre a junio. Y los dirigen y coordinan la compañía ripense Tarugo Teatro.

Rivas Vaciamadrid, 14.09.2011.- (P.P.)

La Comunidad de Madrid gobernada por el Partido Popular ha comenzado las obras de construcción del tercer centro de salud de Rivas Vaciamadrid. Este centro, cuya construcción correrá a cargo de la empresa pública Arproma, ascendiendo el presupuesto de edificación a 1,68 millones y teniendo un plazo de ejecución de las obras estimado en doce meses.

El nuevo centro de salud estará ubicado entre las avenidas 1º de Mayo y Velázquez, distribuyéndose en dos plantas, con una superficie construida de 1.948 metros cuadrados y capacidad para atender a 30.000 personas. Constará de trece salas de medicina de familia, diez de enfermería, dos de pediatría, una de enfermería de pediatría, una sala de rehabilitación y una para fisioterapia y matrona. Dispondrá además, de una sala de extracción, una de curas y otra para pequeñas intervenciones.

Se integrará dicho centro en la red de Atención Primaria de la Comunidad, y contará con la cartera de servicios de los Centros de Salud y con ecógrafo para mejorar la capacidad diagnóstica de los profesionales. La Comunidad de Madrid lo dotará íntegramente con el material y los profesionales necesarios ascendiendo la inversión a un total de unos 3 millones de Euros.

El nuevo centro se suma a las inversiones que la Comunidad de Madrid ha acometido en Rivas Vaciamadrid para mejorar el equipamiento y la dotación de material en los tres centros de Atención Primaria de la localidad (Centro de Salud La Paz, Centro de Salud Santa Mónica y el Consultorio Local de Rivas).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, colocará la primera piedra del nuevo centro de Salud de Rivas Vaciamadrid el 23 de septiembre, como ya nos anuncio en el pasado comité de dirección del Partido Popular de Madrid, celebrado precisamente en la sede del PP de Rivas Vaciamadrid

El Partido Popular siempre ha apostado por una sanidad de Calidad que se encuentra entre las mejores del mundo. Naturalmente el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid se enorgullece de poder servir a todos los Ripenses.

Rivas Vaciamadrid, 12.09.2011.-

Ya han comenzado las obras del tercer centro de salud de Rivas Vaciamadrid, que construye la Comunidad de Madrid en una parcela municipal cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de la localidad, ubicada entre las avenidas 1º de Mayo y Velázquez.

El plazo previsto de duración de las obras es de nueves meses. El presupuesto de construcción asciende a 1,68 millones de euros (sólo el edificio, sin equipamientos médicos).

El nuevo centro se distribuye en un edificio de dos plantas, con una superficie construida de 1.948 metros cuadrados. Consta de 13 salas de medicina de familia, 10 de enfermería, dos de pediatría, una de enfermería de pediatría, una sala de rehabilitación a través del movimiento y una para fisioterapia y matrona. También dispone de una sala de extracción, una de pequeñas intervenciones y otra de curas. Hay, además, 20 plazas de aparcamiento en el interior del recinto para el personal del centro.

Rivas cuenta actualmente con dos centros de salud, el de Santa Mónica (calle Acacias) y La Paz (avenida Parque de Asturias), y un consultorio en el Casco Antiguo. El nuevo centro atenderá a los residentes de la zona oriental de la localidad, entre ellos los del Casco Antiguo.

El alcalde de Rivas, José Masa, ha mostrado su "satisfacción porque ya se está construyendo esta infraestructura sanitaria tan necesaria para la ciudad". Recuerda el primer edil que las dimensiones de la parcela cedida por el Consistorio a la Comunidad de Madrid permiten ampliar, en un futuro inmediato, las consultas de medicina general que se creen.

"Seguiremos exigiendo a Esperanza Aguirre que dote a Rivas del centro de especialidades que la población de nuestro municipio exige" ha insistido Masa, reiterando una reivindicación que el alcalde ripense viene reclamando a la Comunidad de Madrid y a la presidenta en todos los encuentros que han tenido ambos en los últimos meses.

El centro de salud de Rivas es una petición histórica de su ciudadanía y el equipo de Gobierno que se ha hecho por fin realidad gracias a la presión social en la calle y a la capacidad de negociación demostrada por los responsables municipales, en los despachos. Hay que recordar que el centro público de salud de Rivas es uno de los pocos que se han construido en la Comunidad de Madrid en los dos últimos años.


Rivas Vaciamadrid, 11.09.2011.-

Arranca el curso escolar. Si hay un municipio de la Comunidad de Madrid que sienta de manera patente cómo se modifica su latir cotidiano con el inicio de un nuevo año lectivo, ese es Rivas Vaciamadrid.

La ciudad con un mayor número de porcentaje de población escolar de la región (21.000 chavales y chavalas el pasado curso), y con un número más elevado de centros educativos públicos (27 y uno concertado), abre el nuevo curso con el aumento de la oferta en ESO. El 'Hipatia', la ciudad educativa municipal, contará a partir de septiembre con aulas abiertas para la demanda de enseñanza secundaria explicitada por familias ripenses.

El Ayuntamiento ripense ha invertido 380.000 euros en obras de mejora de los 16 centros educativos públicos de la ciudad. La inversión llega después de que la Comunidad de Madrid, que tiene competencias plenas en Educación, haya decidido que las obras las abonen este año los consistorios.
Mejoras del ajardinamiento, de los patios y pistas deportivas, ampliación de pérgolas bajo las que los estudiantes pueden protegerse de la lluvia, renovación y ensanchamiento del pavimento o adecuación del sistema de drenaje en las zonas de juego son algunas de las obras ejecutadas durante el verano.

Rivas Vaciamadrid, 09.09.2011.-

Estos han sido los ganadores de la 14ª EDICIÓN DEL CONCURSO POP ROCK (2011) de Rivas Vaciamadrid: 

GRUPOS GANADORES

1er premio: RUFUS T. FIREFLY
2º premio: ALADEMOSKA
Áccesit mejor grupo local: ROCKET

Rivas Vaciamadrid, 06.09.2011 (Amnistia Internacional)

Una familia de origen marroquí residente en la Cañada Real Galiana ha sido desalojada de forma forzosa en la madrugada de hoy. Según la información con la que cuenta Amnistía Internacional, el desalojo se habría llevado a cabo en contravención con los estándares internacionales, lo que supone una violación grave de sus derechos humanos. Según la información con la que cuenta Amnistía Internacional, la familia víctima del desalojo no ha sido consultada previamente, ni se le ha ofrecido un alojamiento alternativo adecuado. Además, el hecho de que el desalojo se haya producido durante la noche también contraviene los estándares internacionales.

Amnistía Internacional teme que cientos de familias residentes en esta zona puedan correr la misma suerte y pide al Ayuntamiento de Madrid que a la familia desalojada se le garantice de forma inmediata un alojamiento alternativo adecuado.  

Abdelilah Ghailán, albañil de 33 años, y Fátima Zohra Alami Wahabi, de 27, son personas migrantes de Marruecos que llevan siete años viviendo con sus dos hijos, de tres y seis años, en la Cañada Real Galiana, en el sureste de Madrid. Abdelilah y Fátima ya sufrieron otro desalojo en 2007, fruto del procedimiento judicial que inició el Ayuntamiento de Madrid en 2005, llevándose a cabo la demolición del inmueble.
 
El 24 de junio de 2011 era la nueva fecha fijada por la orden judicial para la entrada en el domicilio y posterior demolición de su vivienda. El desalojo finalmente no se llevó a cabo en esa fecha tras presentarse en el lugar miembros de movimientos sociales y numerosos medios de comunicación.  
“Los desalojos realizados sin consulta previa y sin una oferta de alojamiento alternativo adecuado a todas las personas afectadas constituyen una violación de sus derechos humanos”, ha declarado Eva Suárez-Llanos, directora adjunta de Amnistía Internacional España.  

Este derribo se produce después de la aprobación de la Ley de Cañada Real el pasado 10 de marzo. La ley establece que las Administraciones competentes llevarán a cabo un acuerdo marco de contenido social para resolver todas las cuestiones derivadas de la ocupación, desafectación y destino de los terrenos de la Cañada Real Galiana, dando en todo el proceso participación a las personas afectadas.  

“El problema que existe trasciende el enfoque de disciplina urbanística y debe abordarse desde una perspectiva de derechos humanos”, ha añadido Eva Suárez-Llanos.  

Amnistía Internacional recuerda que los desalojos forzosos están prohibidos por el derecho internacional y son considerados violaciones graves de derechos humanos. Todo desalojo debe de realizarse teniendo en cuenta una serie de salvaguardas de derechos humanos, como, entre otras, realizar consultas efectivas y facilitar a todas  las personas afectadas, en un plazo razonable, información relativa a los desalojos previstos y, en su caso, a los fines a que se destinan las tierras o las viviendas; e impedir que ninguna persona quede sin hogar como consecuencia de un desalojo. Sin embargo, las personas que acaban de ser desalojadas en la Cañada Real Galiana ni han sido consultadas ni han recibido un alojamiento alternativo adecuado.
 
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas establece que las autoridades también deben asegurarse de que nadie se queda sin hogar o es vulnerable a otras violaciones de los derechos humanos como consecuencia de un desalojo. Cuando las personas afectadas por el desalojo no dispongan de recursos, el Estado en el que acontezcan los hechos deberá adoptar todas las medidas necesarias, en la mayor medida que permitan sus recursos, para que se proporcione otra vivienda, reasentamiento o acceso a tierras productivas, según proceda. Las administraciones deben proporcionar una indemnización justa y un alojamiento alternativo suficiente, o la restitución cuando sea factible, y lo deben hacer inmediatamente después del desalojo. Los lugares determinados de reinstalación deben responder a los criterios de una vivienda adecuada de acuerdo a los estándares internacionales. También debe asegurarse que los miembros de la misma familia ampliada o comunidad no se separen a consecuencia de los desalojos.  

Amnistía Internacional puso en marcha el pasado mes de abril una recogida de firmas a través de la página web www.actuaconamnistia.org en la que se pedía al alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, que detuviera el desalojo de Abdelilah y Fátima. La ciberacción ha reunido más de 22.600 firmas. La organización también ha promovido de forma internacional el envío masivo de cartas al alcalde.


 Rivas Vaciamadrid, 03.09.2011.-

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, y Paloma Muñoz, gerente del centro comercial H2O, inauguraron el primer día septiembre, el H2O Fun Bulevard, una ampliación del paseo que discurre junto al lago del centro comercial H2O (calle Juan de la Cierva, s/n).

Las obras las ha encargado el centro comercial, ubicado en el parque empresarial Rivas Futura. En el Fun Boulevard se han levantado seis quioscos en madera y cristal, dos dedicados a restauración y cuatro a tiendas de complementos. Todo ello acompañado con pérgolas para dotar de sombra en verano y proteger de la lluvia en invierno a la zona de paseo. Además estas pérgolas tienen integrado un sistema de pulverización de agua para climatizar el bulevar durante la época estival.

“H2O Fun Boulevard cuenta con terrazas donde poder tomarse algo y charlar con los amigos. Esta nueva zona de paseo dispone, además, de fuentes interactivas, en las que durante épocas de calor la gente podrá disfrutar jugando con ellas”, asegura el centro comercial.

 



RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

NOTICIAS 2010
leer noticias >

NOTICIAS 2009
leer noticias >

NOTICIAS 2008
leer noticias >

 

 

 
 
   

Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C.Radio Cigüeña