header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID

1986 - 2011 DANDO VOZ AL QUE NO LA TIENE 25 AÑOS


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.


 

Noticias publicadas en prensa escrita de la 3ª-Semana de SEPTIEMBRE de 2011, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid

Rivas Vaciamadrid, 23.09.2011.-

La Presidenta de la Comunidad Dª Esperanza Aguirre no pudo venir a inaugurar el inicio de las obras del tercer centro de salud, según fuentes oficiosas. El acto estaba previsto para el día de hoy según nota aparecida en prensa y redactada por el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid.

 

Rivas Vaciamadrid, 23.09.2011.-(ABC)

El antiguo matadero de Rivas se ha convertido en ilegal campo de batalla de los «Psicokillers», grupo que organiza tiroteos con réplicas de armas que lanzan bolas de pvc.

Las fiestas «rave» suelen celebrarse en lugares lúgubres, abandonados y alejados para, durante dos o tres días, desfasar al máximo con todo tipo de estupefacientes. No tienen fecha fija para llevarse a cabo, pero en el antiguo matadero de Rivas Vaciamadrid se celebraban de forma regular hasta el pasado 8 de mayo. Ese día, el alcohol y las drogas pusieron un mal broche a tres días de juerga imparable. Una pelea entre los asistentes hizo necesaria la intervención de la Guardia Civil. Golpes, lanzamiento de botellas y de todo tipo de objetos de los que se acumulan por toneladas en la vieja fábrica hacia los agentes provocaron la detención de siete personas.

Desde entonces, este espacio se ha convertido en un escenario donde prácticamente cada fin de semana se desarrolla una «misión militar» para rescatar a «mandos superiores del Ejército»; donde se reviven batallas de la I y la II Guerra Mundial o se salva a España, a Europa, incluso al Planeta entero, de una guerra nuclear. Todos estos cometidos son ficticios y son recreados por un millar de aficionados al «airsoft», que cada fin de semana se lían a tiro limpio con bolas de pvc expulsadas por réplicas de revólveres, fusiles o ametralladoras. «Airsoft» es un juego o deporte de estrategia en el que se simulan combates entre grupos. En Madrid hay una docena de equipos «serios» y se calcula que otros 400 van por libre.

Ataviados con ropa militar, «walkies», réplicas de Kalashnikov y Heckler & Koch G36, chalecos y cascos de guerra, gafas para evitar impactos en los ojos, granadas de ataque que explotan levemente y otras de gas, se dividen en dos grupos. Cada uno ha de conseguir liberar a sus «generales», secuestrados por el equipo rival. Empieza la partida. Tucu tucu tucu tucu tu. «¡Muerto!». El primero sale del juego en apenas cinco minutos de partida. «Los hay que se gastan 200 euros en la equipación básica y otros invierten hasta 2.000. Depende. Como también hay partidas por la noche se pueden comprar cámaras infrarrojas o miras telescópicas nocturnas que suben mucho», comentan. Mientras, en mitad del juego, aparece un septuagenario recogiendo cardos por la zona: «Tranquilos, que no molesto». «Estamos en un limbo legal. No es una actividad prohibida, pero tampoco permitida. Si hay que pagar tasas, las pagamos, pero que nos regularicen. Y queremos denunciar los campos ilegales donde se puede hacer daño a gente que se meta sin querer», sentencia Edu Parra. No hay un perfil específico de estos aficionados: policías, albañiles, bomberos, médicos, militares, estudiantes, maestros, músicos... La mayoría jóvenes y hombres.

Los profesionales del «airsoft» llaman a la prudencia en este juego. Hace año y medio vieron un vídeo de unos menores de 13 años que jugaban temerariamente: «Hicimos todo lo posible para pararles y lo conseguimos».

 

Madrid, 22.09.2011.-(Europa Press)

El Canal de Isabel II destina cerca de 40 millones de euros a mejorar la calidad del agua.

Uno de los proyectos  es la construcción de un sistema terciario en la Estación Depuradora de Aguas Residuales Sur Oriental (EDAR) para suministrar agua regenerada para el riego de zonas verdes en Rivas Vaciamadrid, con un presupuesto máximo de licitación de 4.225.264,25 euros y un plazo de ejecución de quince meses.

 

Rivas Vaciamadrid, 22.09.2011.-

Rivas Vaciamadrid recibe esta mañana el premio  que reconoce a la ciudad como uno de los municipios que más material textil recoge para su reciclaje. En concreto, en los 33 contenedores ubicados en la localidad (74.500 habitantes) se recopilaron 184.145 kilos de ropa en 2010, una media de 2,6 kg por habitante, por encima de los 0,7 de media que registra la Comunidad Autónoma de Madrid.

Los galardones son entregados por la ONG Humana y distinguen a los municipios de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha que más reciclan. Estos premios se conceden en una ceremonia que se celebra con motivo del Humana People to People Day, que bajo el lema 'Seguridad Alimentaria' pretende poner el énfasis en el derecho a la alimentación.

Rivas cuenta con una red de 33 contenedores que están ubicados próximos a zonas reciclaje, de modo que se saca provecho de los hábitos de la ciudadanía de Rivas respecto a la separación de residuos. Los galardones se han adjudicado a los municipios con los que la entidad mantiene acuerdos de colaboración y que más han contribuido en la recogida de ropa usada a través de los contenedores distribuidos en dichos municipios.

 

Rivas Vaciamadrid, 22.09.2011.-

El fondo inmobiliario británico Alpha Tiger ha decidido inyectar cinco millones de euros en la remodelación del centro comercial H2Ocio, de Rivas Vaciamadrid. Para su reactivación contará con Mercadona, que servirá de locomotora al centro, y con firmas como Calzedonia o Soloptica.

En esta estrategia de rebranding, el centro quiere implantar un importante campo para el sector infantil, “no sólo porque sea refugio sino porque Rivas cuenta con una población joven, que ronda entre los 16 y 30 años”, explica la gerente del centro, Paloma Muñoz.

El fondo de inversión británico Alpha Tiger Property Trust (Alpha Tiger) ha fichado a Mercadona para reactivar su joya europea, según informa Expansión. Alpha Tiger, que adquirió en 2010 el centro comercial a Avantis por 83 millones de euros, incluye ahora cambios que conllevan un nuevo nombre y la entra de más operadores.

Ahora, el centro comercial H2Ocio, situado en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid pasa a denominarse H20, “haciendo una valoración del mix comercial, se decidió que, teniendo un 60% de nuestros inquilinos vinculados a la moda, H20 debía vincularse también a este sector”, explica la gestora del establecimiento de Alpha Tiger a Expansión.

Para la reactivación del centro, el fondo de inversión ha contratado a la firma CB Richard Ellis, que se encarga de prestar un servicio integral de consultoría. “Cuando entramos en el centro, en abril de 2010, estaba bastante anticuado, a pesar de tener sólo tres años. Lo primero que hicimos fue renovar las instalaciones y el rebranding”, explica Paloma Muñoz, gerente del centro comercial. Mercadona es el nuevo fichaje estrella del centro comercial. Tendrá una superficie de 3.100 metros cuadrados y la previsión es que aumenten las visitas al centro alrededor de un 10% gracias al nuevo inquilino. Así, Mercadona, junto al multicine de 4.000 metros cuadrados y la tienda de tecnología Saturn, serán las grandes locomotoras del nuevo H20.

En esta estrategia de rebranding, el centro quiere implantar un importante campo para el sector infantil, “no sólo porque sea refugio sino porque Rivas cuenta con una población joven, que ronda entre los 16 y 30 años”, explica la gerente del centro, Paloma Muñoz.

 

Rivas Vaciamadrid, 22.09.2011.-


El alcalde de Rivas, José Masa, ha inaugurado el primer punto de carga para vehículos eléctricos de la localidad. El ‘surtidor’ está ubicado en la calle Isaac Peral, 2, frente al antiguo Decathlon.
Este tipo de puntos permiten, además de realizar la carga, vigilar el proceso para que no entrañe peligro ni para el vehículo ni para la red eléctrica del edificio o conocer la cantidad de kilowatios suministrados. El control de la carga se realiza desde un ordenador, tablet o un teléfono móvil.
La tecnología, denominada Power2drive, ha sido desarrollada por la empresa española N2S. Durante la presentación del punto hubo una demostración con un coche Think City, y dos motos Vectrix y Helectra.
La apuesta por las energías renovables y no contaminantes forma parte de las iniciativas que desde hace años lleva poniendo en práctica el Ayuntamiento ripense para conseguir alcanzar el objetivo de ‘Rivas Emisiones Cero’, un programa que pretende que en el 2030 el municipio se haya librado de emisiones de CO2.

El acto ha coincidido con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, una iniciativa que se desarrolla en cientos de ciudades en la segunda quincena de septiembre y a la que Rivas se ha sumado un año más.

 

Rivas Vaciamadrid, 21.09.2011.-(I.U.)

Desde Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid no vamos a renunciar a la defensa de la Educación Pública frente a las amenazas del Partido Popular de demandar a nuestro Ayuntamiento y al de San Fernando de Henares (IU) por usar los recursos públicos para apoyar una mejora en la enseñanza gratuita.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, además de dañar los servicios públicos, no ha hecho otra cosa que incendiar a todo el colectivo educativo, deshonrando el trabajo de los profesores. IU Rivas se queja del comportamiento de Aguirre, cuyo afán ha sido el de actuar en todo momento como una ‘piquetera’ ante las movilizaciones en defensa de la Educación pública.

La decisión del PP de interponer una demanda a nuestra institución, por el mero hecho de informar, responde a una actitud inquisitorial en la que el Consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, pretende silenciar todo aquello que no domina. “El Gobierno regional no soporta que su partido político no controle en todos los municipios de la Comunidad”, asevera Pedro del Cura, Portavoz de IU-LV.

La Comunidad de Madrid no tolera que el ‘huelgón’ de la ‘marea verde’ tuviese como resultado un éxito rotundo en la participación no solo de los y las enseñantes, sino que también fue secundada por los y las estudiantes y las familias de los y las alumnas. En palabras de Pedro del Cura, “la presidenta parece no querer entender que con los masivos recortes educativos nos estamos jugando el futuro de nuestra sociedad”.

El Consistorio ripense solo hizo uso de sus herramientas comunicativas como un instrumento informativo para trasladar a la ciudadanía una realidad de nuestro municipio. Desde IU Rivas criticamos la postura de Salvador Victoria de acusar a nuestra institución de malversación de fondos públicos, cuyo fin es negar la libertad de expresión.

“Esta es una vieja práctica que utiliza el Partido Popular cuando no tienen razones políticas para argumentar su decisión de dar un tijeretazo a lo público. Acusan a una institución por informar a los y las vecinas de un hecho que no es ajeno a nuestra ciudad. Victoria nos quiere llevar a un modelo educativo y social del siglo XIX”, señala el Portavoz de IU-LV. 

Nuestra Organización exige al responsable de Asuntos Sociales y presidente del Comité Jurídico del PP de Madrid que se retracte ante sus declaraciones difamatorias contra el Ayuntamiento de Rivas o dimita de su cargo político. A juicio de Pedro del Cura, “es bastante triste y peligroso que se pretenda perseguir, sancionar y judicializar todo lo que tenga que ver dar información”. 

Del Cura asegura que “seguiremos respaldando las diferentes movilizaciones” contra el intento de exterminio de la enseñanza pública “le incomode o no” a su equipo de Gobierno y partido político. Y añade que “es bastante relevante que el consejero esté molesto y nervioso porque sus declaraciones son vertidas tras la masiva respuesta ciudadana en la huelga del martes y de este miércoles”. Según datos facilitados por la asamblea de profesores del instituto Profesor Julio Pérez, que a su vez ha contactado con el resto de institutos de Rivas, el 91,4% del profesorado de los cinco institutos públicos de la ciudad ha secundado la huelga el miércoles, 21 de septiembre, segundo día de paro en la enseñanza pública madrileña.

Izquierda Unida, como firme defensora de la escuela publica, única garante del derecho a la educación de todos y todas en condiciones de igualdad, apoya y se suma a todas las reivindicaciones en marcha en defensa de una educación pública de calidad y contra los recortes educativos, y anima al profesorado a secundar masivamente las huelgas convocadas en defensa de sus derechos y contra el despido masivo de personal interino, cuya labor resulta imprescindible para atender adecuadamente al alumnado que más lo necesita.

 

Madrid, 21.09.2011.- (Europa Pres)

Izquierda Unida quiere que el alcalde de Rivas Vacimadrid, José Masa, sea su máximo representante en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que este fin de semana se renueva y elige a su dirección para los próximos cuatro años.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press la secretaria de Política Municipal de la coalición, Montserrat Muñoz, quien ha señalado que ha sido una decisión tomada por la dirección del partido.

Tradicionalmente IU ha contado con la vicepresidencia segunda de la FEMP por ser la tercera fuerza más votada en el país, pero mantenerla depende del resultado de las negociaciones con el PP, que tras la victoria en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, y con una amplia mayoría, recuperará la presidencia de esta institución tras ocho años de dirección socialista.

Muñoz ha dicho que IU ha planteado un acuerdo y que el PP tiene que decidir si quiere un acuerdo solo con el PSOE o uno "plural". A su juicio, "la FEMP debería ser un espacio muy plural para que sea efectivo".

Preguntada por si aspiran a una de las dos vicepresidencias, Muñoz ha dicho que lo que les preocupa es saber para qué va a servir la FEMP, si va a servir para "jalear al Gobierno de turno" o para "defender el municipalismo".

 

Rivas Vaciamadrid, 21.09.2011.-

Según datos facilitados por la asamblea de profesores del instituto Profesor Julio Pérez, que a su vez ha contactado con el resto de institutos de Rivas, el 91,4% del profesorado de los cinco institutos públicos de la ciudad ha secundado la huelga el miércoles 21 de septiembre, segundo día de paro en la enseñanza pública madrileña.

De los 281 docentes que imparten clases en la localidad, 257 (cuatro menos que el martes 20) no han acudido a sus puestos de trabajo. Los servicios mínimos decretados por la Comunidad de Madrid obligan a que el director y el jefe de estudios estén presentes en sus respectivos centros. Las cifras por centros, siempre según las fuentes anteriormente citadas, son las siguientes:
- IES Profesor Julio Pérez: 50 profesores - 6 profesores que han trabajado.
- IES Antares: 55 profesores con clase - El 90% no ha trabajado.
- IES Las Lagunas:36 profesores con clase - 5 profesores que han trabajado.
- IES Europa: 66 profesores con clase - 4 profesores que han trabajado.
- IES Duque de Rivas: 74 profesores con clase - 4 profesores que han trabajado.

 

Madrid, 20.09.2011.-

Los servicios jurídicos del PP de Madrid estudian iniciar acciones jurídicas contra algunos ayuntamientos como el Rivas-Vaciamadrid, que están "abusando" de los medios y de los recursos públicos para animar a la participación en una huelga "puramente política y partidista" como la de la ESO.

Así lo ha indicado el presidente del Comité de Asesoría Jurídica del PP de Madrid, Salvador Victoria, quien ha asegurado que el PP de Madrid dispone de pruebas para demostrar que el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (gobernado por IU) está utilizado la página web del Consistorio "para fomentar o animar al seguimiento de una huelga claramente política" como, en su opinión, es la de la Educación Secundaria.

Victoria ha asegurado que además del ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid hay otros en la Comunidad, como el de San Fernando de Henares, donde le consta que existen mociones del PSOE llamando a la movilización ciudadana contra la política educativa del Gobierno regional, aunque ha admitido que en este caso está buscando pruebas.

"En cualquiera de los casos en los que se acredite con pruebas suficientes que los responsables municipales utilizan medios y recursos públicos para animar o convocar a una huelga puramente partidista, lo llevaremos a los Tribunales de Justicia para que respondan ante la ley" ha afirmado Salvador Victoria.

Ha señalado que el PP quiere que los jueces se pronuncien sobre la legalidad o no de estos comportamientos por parte de algunos ayuntamientos "que utilizan recursos y dinero público para cuestiones que son ajenas a los intereses de los vecinos".

En el caso particular de Rivas-Vaciamadrid, ha dicho que es "absolutamente intolerable" que se estén empleando recursos públicos como la página web municipal o incluso, que se haya ofrecido la fotocopiadora del ayuntamiento para reproducir pasquines contrarios a la política educativa de la Comunidad.
Según el responsable del Comité de Asesoría Jurídica del PP de Madrid "en Rivas llueve sobre mojado", pues ha recordado que "no hace mucho tiempo" este partido denunció al alcalde de la localidad, y a "algún concejal porque habían pagado con dinero público autobuses para llevar huelguistas a Madrid".

 

Rivas Vaciamadrid, 20.09.2011.-

Según datos facilitados por la asamblea de profesores del instituto Profesor Julio Pérez, que a su vez ha contactado con el resto de institutos de Rivas, el 92% del profesorado está secundando la huelga convocada para este martes 20 en la enseñanza pública madrileña.

De los 281 docentes que imparten clases en la localidad, 261 han secundado las movilizaciones contra los recortes en la escuela pública diseñados por la Comunidad de Madrid. Los profesores se manifiestan la tarde del martes 20, a las 18.30, en Madrid, de la plaza de Neptuno hasta el metro Sevilla.
El paro prosigue el miércoles 21 de septiembre, y algunos profesores han anunciado que lo prolongarán al jueves 22.

Las cifras por centros, siempre según las fuentes anteriormente citadas, son las siguientes:

- IES Profesor Julio Pérez: 50 profesores con clase - 5 profesores que han trabajado.
- IES Antares: 55 profesores con clase - 1 profesor que ha trabajado.
- IES Las Lagunas:36 profesores con clase - 6 profesores que han trabajado.
- IES Europa: 66 profesores con clase - 5 profesores que han trabajado.
- IES Duque de Rivas: 74 profesores con clase - 3 profesores que han trabajado.

 

Rivas Vaciamadrid, 19.09.2011.-

En apoyo a a los comerciantes damnificados por el incendio en el centro comercial Rivas Centro, se crea una Oficina Municipal de Afectados y se decreta una exención excepcional en el pago de licencias por las obras que deban realizar los comerciosEl encuentro, en el que también estuvieron presentes representantes de la empresa propietaria de Rivas Centro así como otros miembros del equipo de gobierno municipal, sirvió para que el alcalde ripense informara al más del centenar de personas afectadas en sus empleos por la tragedia, del paquete de medidas que ha arbitrado el Ayuntamiento para apoyarles.

Para empezar se les ha informado que en el momento en que Policía Judicial termine sus pesquisas (iniciadas a primera hora de la mañana del viernes) sobre las posibles causas del siniestro, y se garanticen las condiciones de seguridad y suministro de energía, la mayor parte de los establecimientos comerciales podrán reanudar su actividad.

Y esto, de acuerdo a los primeros informes que han realizado lo técnicos municipales de Urbanismo, podría producirse en cuestión de días. Fausto Fernández, concejal de Política Territorial, les ha avanzado que se van a agilizar y facilitar al máximo todos los trámites para que las obras que deban ejecutarse se hagan con la mayor celeridad. Esto supondrá la exención excepcional en el pago de las licencias vinculadas a estos trabajos.

Otra de las iniciativas que se han tomado supone poner en marcha, a partir del lunes, una Oficina Municipal de Atención a Afectados de Rivas Centro. Este servicio, que depende de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo y Formación, va a asesorar a los comerciantes para facilitar los trámites en la gestión de los seguros.

El incendio de Rivas Centro se inició el  jueves, a las 13.15, sin que se sepan de momento las causas que lo originaron. Enseguida se activaron los mecanismos de evacuación, tanto del centro como de las dependencias del Ayuntamiento que están a muy poca distancia. La rapidez de la actuación de los servicios de emergencia (Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Mantenimiento de la Ciudad) impidió que se produjera ninguna desgracia personal. Las llamas han afectado a un 20% del edificio, provocando daños graves en una parte de la fachada que da a la Plaza de la Constitución.

 

Rivas Vaciamadrid, 19.09.2011.-

Rivas se sumó un año más a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, una iniciativa que se desarrolla en cientos de ciudades en la segunda quincena de septiembre.

El sábado 17, de 11.00 a 14.00, se celebró una fiesta ciudadana en la avenida de Los Almendros, donde se interrumpió la circulación de coches y hubo talleres de reparación de bicis y 'bicitrueque' ( intercambio de piezas de tu vehículo, o patines, skateboards), entre otras actividades.

Los ripenses pudieron, así, transitar a pie o en vehículos sin motor por Los Almendros, una vía que a diario está en poder de los coches. En concreto, en el tramo comprendido entre su intersección con la calle Libertad y la avenida de la Integración. Allí pudieron circular por un circuito que fomentó la educación vial, jugaron en un área lúdica especialmente diseñada para niños y niñas, probaron la experiencia de pilotar un tándem o mejoraron su manejo de una bici normal.
Durante la jornada se presentó también el sistema municipal de alquiler de bicicletas que se estrenará en breve. 150 bicicletas y 30 bicis eléctricas estarán disponibles para todos los que se hagan el carné en 10 estaciones base repartidas por toda la ciudad.

 

Rivas Vaciamadrid, 19.09.2011.-

La pieza "Librería con viejos libros" del ceramista José Luis Martínez Florido, de Rivas Vaciamadrid (Madrid) fue elegida como la mejor de las presentadas al concurso popular de Alfarería Tradicional y Cerámica de la tercera Feria Nacional de Alfarería de Navarrete (La Rioja).
Según ha informado la organización de este evento en un comunicado el 70 por ciento de los visitantes que acudieron a la exposición de piezas votó por "Librería con viejos libros" como la mejor de las expuestas. La pieza estaba elaborada con barro refracterio, porcelana y óxido.

 

Rivas Vaciamadrid, 19.09.2011.-

Se celebró la primera Jornada Lúdico Informativa de la Asamblea Popular de Rivas Vaciamadrid.

Fue una fiesta de final de verano, que recogió la energia acumulada durante las vacaciones y volvió a reunir a las personas que desde nuestro pueblo quieren cambiar el mundo.

La organización, tras el incendio de Rivas Centro y el acuerdo sobre la no idoneidad de la Plaza de la Constitución para realizar el evento, trasladó el acto al escenario de la Casa de la Música y alrededores consiguiendo una agradable tarde informativa y lúdica.

Actuaron Estrella con sus cuentos, los Margonautas ya conocidos ampliamente, Rojo y Pan poeta y cantautores, Gafodio y su música griega, Melodías del Jarama (mamás y papás del citado colegio), Cagando Melodías, Kon 1 par y Blokeo, hevatas de pro, terminando con una jam sessión a la luz de la luna. La charanga Tarambana hizo un paseillo musical por nuestro pueblo y el acto fue presentado por Radio Cigüeña que retransmitió el evento, así como rivas.tomalosbarrios.com que dio la señal de video para todo aquel que quisiera disfrutar la fiesta.

Buenas vibraciones con la subida al escenario de las y los componentes de las diversas comisiones: acción, sanidad, economia, educación, infraestructuras, medio ambiente, feminismo, infantil, política, extensión, dinamización... que explicaron sus necesidades correspondientes y, ... a seguir la pelea.

 

Rivas Vaciamadrid, 16.09.2011.-

El Consejo de Cooperación de Rivas Vaciamadrid decidió por unanimidad en su última reunión del pasado martes 13 de septiembre destinar a Somalia la mitad del presupuesto anual que el Ayuntamiento concede en concepto de ayuda de emergencia.

Se trata de 20.300 euros que gestionará Cruz Roja Internacional, una de las organizaciones humanitarias que actúan en el país africano, asolado por una prolongada sequía y una inestabilidad política que está provocando una hambruna galopante. Cruz Roja invertirá ese dinero en la compra de productos alimentarios de primera necesidad, según el informe presentado ante el Consejo.

La propuesta de concesión de la ayuda la realizó el Partido Popular, y recibió el apoyo de todo el Consejo, un órgano compuesto por 20 ONGs locales y los grupos municipales con representación en el Pleno (IU, PP, PSOE y CDR).

La propuesta aprobada por el Consejo de Cooperación la elevará al próximo Pleno municipal el concejal de Cooperación y Participación Ciudadana, Pedro del Cura. Una vez ratificada por el Pleno, la entidad adjudicataria podrá iniciar el trabajo subvencionado.

El Ayuntamiento de Rivas destina anualmente el 1% del gasto corriente de su presupuesto a la ayuda al desarrollo, y el 0,1% a ayuda de emergencia (ésta se refiere a catástrofes humanitarias imprevistas, y es donde se engloba la última decisión adoptada).

El Consejo también decidió que la otra mitad del presupuesto anual ripense de ayuda a emergencia (otros 20.300 euros) se destine a Somalia en diciembre en caso de que no se produzca otra nueva emergencia mundial, en cuyo caso el Consejo valoraría las diferentes propuestas.

El presidente del Consejo y edil de Cooperación, Pedro del Cura, asegura que "ahora más que nunca es necesaria la solidaridad entre los pueblos, y que la decisión unánime adoptada por el Consejo ripense demuestra que el consenso político es posible". Pero recuerda que lo que sucede en Somalia, y en otros lugares del mundo, "también es fruto de un modelo económico socialmente injusto y de un modelo político que no tiene en cuenta a las personas".

La portavoz municipal del PP, Inmaculada Sánchez, sostiene, por su parte, que "en el Partido Popular siempre hemos estado con los más desfavorecidos, por ese motivo el Grupo Municipal Popular presentó el 28 de julio de 2011 una iniciativa de ayuda y solidaridad con Somalia. La elección de Cruz Roja Española nos garantiza que llegue el dinero a los más necesitados. Esta es y va a ser la línea del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid: por y para la sociedad".

La representante del PSOE en el Consejo y concejala de la Corporación, Pilar Jiménez, afirma que, con esta decisión, "Rivas Vaciamadrid sigue manifestando su solidaridad en las causas humanitarias, destinando recursos para ayudar al pueblo de Somalia, que sufre una hambruna e inestabilidad política que perjudican gravemente a la población civil, en general, y a la infancia especialmente".

Para el portavoz del CDR, José Carlos Querencia, "es de vital importancia que las instituciones y la administraciones públicas tomen conciencia y decidan ejercer verdaderas y reales acciones con el fin de ayudar a las poblaciones desfavorecidas, apoyando a las organizaciones encargadas de prestar el servicio y la ayuda a todas las personas en situación crítica. Por, eso CDR apoya plenamente la decisión tomada en el Consejo de Cooperación".

 



RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

NOTICIAS 2010
leer noticias >

NOTICIAS 2009
leer noticias >

NOTICIAS 2008
leer noticias >

 

 

 
 
   

Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C.Radio Cigüeña