header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID

1986 - 2011 DANDO VOZ AL QUE NO LA TIENE 25 AÑOS


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.


 

Noticias publicadas en prensa escrita de la 4ª-Semana de SEPTIEMBRE de 2011, sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid

Rivas Vaciamadrid, 30.09.2011.-(I.U.)

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid celebra la aprobación en el Pleno de la Corporación, de la Iniciativa en defensa de la Educación Pública y contra los recortes sociales. Teniendo en cuenta que en nuestra región, la Educación pública va a sufrir este curso el tercer presupuesto negativo de su historia y que Madrid, se ha convertido en 2010 en la penúltima Comunidad Autónoma en inversión educativa por alumno, sólo por delante de Canarias, este tipo de Iniciativas son más necesarias que nunca. 
Son los poderes públicos los que deben garantizar el mantenimiento y la calidad de los derechos básicos de la ciudadanía. En situaciones como la actual, en donde el derecho a la educación se ve tan amenazado, es imprescindible que los órganos de representación de la voluntad popular se posicionen con los intereses ciudadanos, como ha ocurrido en el Pleno de Rivas. 

En la defensa de la inciativa, Pedro del Cura, Portavoz del grupo municipal IU-LV y Concejal de Educación, señaló que "la Educación no es patrimonio de la política, sino de las familias y de los docentes. Cuando no se dan medios, se carga la calidad de la enseñanza de manera presente y futura".
IU Rivas lamenta que el Partido Popular de Rivas no lo entienda así, y haya votado en contra de una iniciativa tan necesaria, y que debería haber sido aprobada por unanimidad. 

La Corporación municipal ha aprobado, esta vez de manera unánime, la modificación de la Ordenanza de Gestión de Residuos Urbanos y residuos de construcción y demolición, limpieza de espacios públicos y mantenimiento de solares. En concreto, ha sido derogado el artículo 61.6 que hace referencia al ejercicio del derecho a hacer propaganda en los espacios públicos con la petición de al menos cinco días hábiles para poder ponerla en práctica. 
“Esta es una buena Ordenanza. La propuesta de modificarla viene dada por la petición de varios colectivos como Radio Cigüeña y la Asamblea popular de Rivas, así como la constancia de que esta exigencia ha generado problemas”, ha explicado Fausto Fernández, concejal de Política Territorial. 

La ayuda de emergencia a Somalia también fue ratificada por todos los partidos políticos que conforman el Pleno. Ya el pasado 13 de septiembre, el Consejo de Cooperación de Rivas Vaciamadrid (formado por 20 ONGs locales, IU, PSOE, PP y CDR) decidió por unanimidad destinar la mitad del presupuesto anual que el Ayuntamiento concede por este concepto. La entidad que gestionará los 20.300 euros asignados es Cruz Roja Internacional y esta cantidad se invertirá en la compra de productos alimentarios de primera necesidad para paliar la hambruna de Somalia.

 

Rivas Vaciamadrid, 29.09.2011.-

6.-   Aprobación inicial de la modificación Ordenanza de gestión de residuos urbanos y residuos de construcción y demolición, limpieza de espacios públicos y mantenimiento de solares.

Este era el punto del orden del día que deseábamos ver, hace ya mucho tiempo en un Pleno del Ayto de Rivas Vaciamadrid. Por fin hubo atención a las alegaciones, al murmullo vecinal, a ese estar todos de acuerdo pero no ejecutar la acción. Por fin se modifica el apartado 6 del artículo 61 de la Ordenanza de Gestión de Residuos por unanimidad de todos los grupos municipales. La libertad de expresión queda restaurada en nuestro municipio tras  pelear mucho y bien. Enhorabuena a todos y todas.

 

Rivas Vaciamadrid, 28.09.2011.-

Rivamadrid, la empresa municipal de recogida de basuras, limpieza y jardines, ha limpiado en los últimos ocho meses 10.330 metros cuadrados de pintadas en fachadas de áreas y edificios públicos y privados, una extensión equivalente a dos campos de fútbol. La limpieza ha sido llevada a cabo por un equipo formado por dos operarios y un vehículo dotado con hidrolimpiadora de agua caliente, que han aplicado 7.626 m2 de pintura.

"Durante los ocho meses desde que se inició el servicio se ha actuado en todo el municipio tanto a demanda de vecinos, comunidades e instituciones públicas como en aquellos lugares que por su alto deterioro se entendido conveniente actuar", explica la entidad municipal.

Las actuaciones prestadas se han divido en cuatro grupos: centros y zonas institucionales (2.076 m2 limpiados), áreas privadas (470 m2), colegios públicos (1.057 m2) y Covibar (6.665 m2). Este barrio es el más afectado por las pintadas, tanto en las plazas como en zonas interiores, pasillos o bajadas de escaleras públicas.

El servicio ha costado hasta el momento casi 60.000 euros. De aquí a final de año se llevarán a cabo las labores de limpieza pendientes, entre ellas en las plazas Pablo Neruda o Federico García Lorca, en el polideportivo Los Almendros, en el Parque Lineal o en las zonas caninas.

 

Rivas Vaciamadrid, 27.09.2011.-

Asamblea Constituyente de EQUO en Rivas Vaciamadrid
Los próximos 8 y 9 de octubre tendrá lugar en el Auditoria Pilar Bardem de nuestro municipio la Asamblea Constituyente a nivel nacional de EQUO, un proyecto en construcción, que será lo que las personas que se asocien a EQUO decidan democráticamente.

 Equo es un movimiento abierto, cuyas características y modelo de funcionamiento serán decididos democráticamente por sus asociados y asociadas, de acuerdo con el principio de estructura federal que cuenta con dos elementos básicos: las Asambleas y las Mesas de Coordinación provinciales.

 En su manifiesto se expone que EQUO, formado por personas que comparten una trayectoria común de trabajo a favor de la sostenibilidad ambiental y la equidad social, nace con la voluntad de dinamizar un amplio movimiento sociopolítico que promueva soluciones viables a los grandes desafíos de nuestro tiempo y ofrezca un cauce de participación política a las personas que no se resignan a contemplar pasivamente esta situación. En especial, EQUO quiere ofrecerse como un espacio de acción política para las generaciones emergentes de jóvenes inquietos ante la crisis social y ambiental que azota la humanidad, dispuestos a comprometerse generosamente para encontrar individual y colectivamente soluciones de actualidad a los desafíos de nuestro tiempo. EQUO quiere conectar también con las ciudadanas y ciudadanos que aspiran a vivir de una manera distinta, que no sea tan dependiente del consumismo y la acumulación de propiedades y deudas, sino que repose en un consumo más responsable y en una mejor calidad de ocupación y de vida.

 Por ese motivo, EQUO quiere convocar a cuantas personas, profesionales, expertos y activistas sociales tengan ilusión y voluntad de aportar propuestas para la reorganización política y económica de las relaciones humanas y de la sociedad con la Naturaleza.

 Ante los graves problemas que enfrenta nuestra sociedad, EQUO aporta algunas soluciones:

ANTE LA CRISIS ECONÓMICA: Economía sostenible, reforma del sistema financiero, fiscalidad ambiental, consolidación de la protección social y recuperación de los derechos laborales, Transporte y Edificación sostenibles, fomento de los Empleos Verdes, I+D+i para un cambio de modelo de desarrollo.

ANTE LA CRISIS CLIMÁTICA Y ENERGÉTICA: Cumplimiento del Protocolo de Kioto; 30% de reducción de emisiones para 2020; Transición justa a una economía baja en carbono; fin de la Energía Nuclear; Ahorro y eficiencia energética y 100% de Energías Renovables.

ANTE LA CRISIS AMBIENTAL: Cumplimiento efectivo de la normativa ambiental, protección de la biodiversidad y su correspondiente financiación; fin del maltrato a los animales.

ANTE LA CRISIS POLÍTICA: Tolerancia cero con la corrupción; máxima transparencia de las actuaciones públicas; democracia participativa con amplia participación de la sociedad civil; democracia prospectiva que contemple las consecuencias y responsabilidades a largo plazo de las políticas adoptadas.

 

Rivas Vaciamadrid, 27.09.2011.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid denuncia a un consejero de Esperanza Aguirre por injurias y calumnias. La demanda ante la Fiscalía del TSJM se produce después de que, la pasada semana, Salvador Victoria (que es también presidente del Comité de Asesoría Jurídica del PP y diputado de la Asamblea de Madrid) hubiera acusado al Ayuntamiento de Rivas de "emplear recursos públicos para fomentar o animar el seguimiento de una huelga claramente política".

Amparándose en el artículo 215 del Código Penal, el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del TSJM las declaraciones que hizo el consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre y de las que se hicieron eco diversos medios de comunicación. Dicho artículo señala que la Fiscalía actuará de oficio cuando "la ofensa se dirija contra funcionario público, autoridad o agente de la misma por hechos concernientes al ejercicio de sus cargos".

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, el alcalde de Rivas José Masa ha recordado que "esta no es la primera vez que desde la Comunidad de Madrid y desde los medios que hacen de altavoz de sus amenazas se trata de coartar la libertad de expresión de personas o instituciones que no comulgan con sus postulados". "En este caso", ha destacado Masa, "se nos acusa de que la web municipal promovió la huelga de los enseñantes, cuando en realidad lo único que hizo (pueden ustedes mismos comprobarlo si visitan su historial) fue informar sobre el seguimiento que el paro estaba teniendo en los institutos de Rivas". "La ciudadanía tiene derecho a recibir información veraz y fiable. Y la web municipal se limitó a reforzarlo al ofrecer a las familias datos sobre cómo iba la huelga de profesores", concluyó Masa.

El regidor ripense ha puntualizado, por otro lado, que la defensa de los servicios públicos gratuitos, universales y de calidad seguirá siendo prioritaria para esta ciudad y su Gobierno. "Nadie nos va a tapar la boca. Ni con todas las amenazas del mundo. En Rivas vamos a seguir defendiendo los servicios públicos universales y de calidad. Hace falta que alguien le plante cara a este neoliberalismo salvaje que pretende convertir las escuelas públicas en guetos y cargarse la sanidad de todos", ha declarado José Masa, regidor de Rivas
Pedro del Cura, concejal de Educación, ha recordado que la defensa de la educación pública es una de las señas de identidad de Rivas. "Hemos luchado durante años por acabar con los barracones. Ahora esta ciudad tiene 26 centros públicos de enseñanza, un logro del que nos sentimos orgullosos".

El edil de Educación de Rivas ha denunciado que el CEIP José Iturzaeta, que se abrió hace tres años, todavía está inacabado y que hay niños y niñas en ese centro" en condiciones lamentables". Respecto a la movilización del profesorado, Del Cura ha sido tajante: "Este curso, los IES de Rivas van a tener 60 profesores menos. Y esto es un dato real, no una soflama política".

 

Rivas Vaciamadrid, 27.09.2011.-

Los ripenses han respondido una vez más de forma masiva a la oferta de plazas en las escuelas deportivas de la ciudad. En total, 7.241 plazas, de las que 4.613 se renovaron en junio por los titulares de la pasada campaña y 2.628 se sortearon esta semana.

Para estas últimas plazas, 1.810 de ellas infantiles, se registraron 4.298 solicitudes (una persona podía solicitar varias plazas), lo que supone que el 61,1% de las solicitudes se han visto satisfechas. El resultado del sorteo, realizado el 20 de septiembre, se colgó de forma inmediata en la web municipal www.rivasciudad.es, lo que duplicó las visitas habituales de la página y las elevó hasta 4.000.

En Rivas hay 32 escuelas deportivas divididas en 591 grupos. Las modalidades abarcan casi todos los deportes: fútbol, baloncesto, fútbol sala, natación, voleibol, patinaje, gimnasia rítmica, patinaje, buceo, pilates, ajedrez, tenis de mesa, pádel, hockey sobre patines, lucha, judo, kárate, jiu jitsu, béisbol, sófbol...

Fomentar el deporte de base ha sido uno de los principales objetivos del Ayuntamiento en los últimos años, con una partida destinada a Deportes del 6,5% del presupuesto municipal. Para esta legislatura, el Consistorio tiene entre sus proyectos empezar la construcción de una ciudad deportiva al norte de la localidad que se dividirá en cinco zonas: un pabellón cubierto con capacidad para entre 2.500 y 3.500 espectadores, una zona acuática, una zona fitness, una zona exterior de raquetas y un campo de fútbol.

Madrid, 24 .09.2011.- (EFE).-

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, del PP, ha sido elegido hoy, por unanimidad, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en sustitución del exalcalde socialista de Getafe, Pedro Castro.
La décima Asamblea de la FEMP ha aprobado, asimismo, la composición de la nueva Junta de Gobierno, integrada por 25 vocales, entre los que figuran dos alcaldes de la Comunidad de Madrid: el regidor de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán (PP), y el de Rivas Vaciamadrid, José Masa (IU).

La candidatura de Juan Ignacio Zoido ha estado consensuada por PP y PSOE que en vísperas de la Asamblea anunciaron la presentación de una lista única a la Junta de Gobierno de la FEMP, que también obtuvo el respaldo de CiU, PAR y, finalmente, de Izquierda Unida.

Los socialistas se reservan la vicepresidencia primera, en la figura del alcalde de Vigo, Abel Caballero; mientras que la segunda corresponderá al presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, del PP.

Tras la votación, la Junta de Gobierno -antes denominada Comisión Ejecutiva- se compondrá de 11 vocales del PP, entre ellos el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, además de 8 del PSOE, uno de CiU, otro del PAR y, como vocal de IU, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa.

La décima asamblea ha elegido también a los 61 miembros del Consejo Territorial -antes Federal- de la FEMP, de los cuales 32 son del PP, 19 del PSOE, 3 de Izquierda Unida, 2 de CiU y 1 del PAR, Coalición Canaria, UPN, BNG y Partido Andalucista.

El nuevo presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que "jamás" pondrá a esta institución "a los pies de ningún gobierno" porque "no puede ser una herramienta al servicio de los partidos políticos".
A juicio del alcalde de Sevilla, "la FEMP tiene que ser y percibirse como algo útil. Como el cauce vivo de los ciudadanos para conseguir para sus municipios lo que consideran justo frente a otras administraciones", ha precisado. EFE

 

Rivas Vaciamadrid, 24.09.2011.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid va a investigar las simulaciones de batallas —«airsoft»—que se desarrollan en el antiguo matadero de la localidad. El lugar era utilizado para celebrar periódicamente «raves» —fiestas prohibidas— hasta el pasado 28 de mayo.

«Nos hemos enterado hoy —por ayer— al leer ABC de estos sucesos», afirman desde el Ayuntamiento, quienes aseguran que no tenían constancia de la práctica de «airsoft» en la localidad. El antiguo matadero está emplazado, pese a estar abandonado, en una propiedad privada. De ahí la ilegalidad de una práctica que con los permisos pertinentes está permitida. Asimismo, dada la precariedad del edificio existe el peligro de que ocurran accidentes graves si cede algunos de sus muros y se desploma la construcción.

Al ser un recinto privado no pertenece a la jurisdicción de la Policía Local sino de la Guardia Civil, indican desde el Consistorio. Pese a ello, investigarán los hechos para comprobar si son delictivos y tomar las medidas necesarias para erradicar esta actividad del matadero.

 



RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

NOTICIAS 2010
leer noticias >

NOTICIAS 2009
leer noticias >

NOTICIAS 2008
leer noticias >

 

 

 
 
   

Acerca de Nosotros | Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C.Radio Cigüeña