header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 4 ª semana de Octubre 2011 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadarid, 28.10.2011.-

El Ayto de Rivas Vaciamadrid congela las tasas municipales y baja el IBI para paliar el efecto de la crisis en los contribuyentes del municipio. La medida se aprobó en el Pleno de octubre con los votos favorables del Gobierno municipal (IU) y la abstención de la oposición.

El Ayuntamiento de Rivas  ha aprobado en el Pleno municipal del jueves 27 de octubre bajar una centésima de punto el tipo del IBI (del 0.58% al 0,57%), coincidiendo con la puesta en vigencia de la revisión del valor catastral de la vivienda, que realiza el Ministerio de Hacienda cada diez años, que se hizo en 2010. El Pleno municipal ha acordado también congelar todas las tasas municipales que permanecían en vigor y que corresponden a la anterior ordenanza. La decisión contó con los votos a favor de IU (13 ediles) y la abstención de los grupos de la oposición.

"Somos conscientes de las dificultades por las que están atravesando muchas familias y no queremos gravarlas con nuevas cargas. Esta rebaja no va a suponer, en ningún caso, una merma de los servicios públicos fundamentales", apuntó Ana Mª Reboiro, concejala de Hacienda. Recordó que, a diferencia de la mayoría de las ciudades de sus dimensiones y población, el 93,5% de los y las contribuyentes de Rivas, se acogieron en 2010 al régimen de pago del IBI.
Además de las dos medidas acordadas, se mantienen todas las bonificaciones fiscales: para familias numerosas, quienes tengan en sus hogares instalaciones de energía solar, personas desempleadas o emprendedoras y emprendedores que creen una nueva empresa o un nuevo negocio en el municipio.
Por otra parte, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido al Consistorio ripense una línea de crédito a tres años, por valor de 2.696.000 euros, que servirá para saldar las deudas que tenía el Ayuntamiento con proveedores (PYMES y autónomos) que hubieran prestado sus servicios antes del 30 de abril de este año.

Las cantidades adeudadas se las abonarán directamente a las empresas que se encuentren en esa situación, las entidades bancarias que firmaron el convenio correspondiente con la Administración central. Este tema, que también se trató en el Pleno de hoy, concitó el acuerdo de todas las fuerzas políticas representadas.

Rivas Vaciamadrid, 28.10.2011.-

Nos visitó D. Manuel Chaves en acto organizado por la agrupación socialista de Rivas. El jueves 27 de octubre, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de Tenencia de Alcaldía de Rivas Vaciamadrid, se celebró un acto público que contó con la asistencia de Manuel Chaves, Vicepresidente del Gobierno de Política Territorial, Ministro de Política Territorial y Administración pública, y Presidente del PSOE.

Le acompañaron, Amparo Valcarce, Diputada Socialista de la Asamblea de Madrid y Guillermo Magadán, Secretario General del PSOE Rivas y Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Rivas Vaciamadrid, 28.11.2011.-

El próximo 3 de noviembre desde las 9.00 hasta las 14.00, en el edificio de Servicios Administrativos del Ayuntamiento de Rivas, se celebra una sesión de networking de economía verde.

Se trata de una iniciativa para que las empresas del sector de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, la agricultura ecológica, el tratamiento de residuos, la bio-construcción, la movilidad sostenible, la cultura y la comunicación de sostenibilidad entren en contacto.

Las sesiones de Networking permiten crear una red profesional de contactos en la es posible encontrar colaboradores, socios y socias o posibles personas inversoras. Una herramienta que ayuda a grupos afines a compartir servicios productos o información y a generar relaciones que puedan redundar en aportar visibilidad a la empresa. En el curso se aportarán claves para lograr un buen networking.

Rivas Vaciamadrid, 26.10.2011.-

Orden del día del pleno del pasado jueves27 de octubre de 2011:

ORDEN DEL DÍA

PARTE RESOLUTIVA

Aprobación acta de la sesión ordinaria celebrada el día 29 de septiembre de 2011.
Declaración institucional del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid acerca del anuncio del abandono de la lucha armada por parte de la banda terrorista ETA y de reconocimiento a sus víctimas.

Fiestas Locales 2012.

Dación de cuenta Decreto de Alcaldía nº 3471/2011 sobre aprobación de la Liquidación del Presupuesto del ejercicio 2010.

Aprobación de propuesta de apoyo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a la iniciativa legislativa municipal para mantener el Canal de Isabel II como empresa 100% pública.

Aprobación inicial Ordenanzas Fiscales.

Servicio Público de Alquiler de Bicicletas (BICINRIVAS).

Aprobación adhesión al Convenio de colaboración entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias, en materia de intercambio de información tributaria y colaboración en la gestión recaudatoria con las entidades locales.
Actuaciones de la Empresa Municipal de la Vivienda.

Concertación crédito ICO.

Proyecto Parque Agroecológico soto del Grillo.

Dar cuenta de la Evaluación Plan de Saneamiento 2010.

Información sobre la situación del antiguo matadero de aves de Rivas Vaciamadrid Fincas Registrales 401 y 593 Km. 19,500 de la N-III.

Dar cuenta del oficio del Ministerio de Economía y Hacienda en relación con el incumplimiento de obligación de carácter formal de comunicar anualmente la evolución del Plan de Saneamiento.

Iniciativa del Grupo Municipal Popular de Rivas Vaciamadrid para la paralización de planta de tratamiento de residuos.

CONTROL

Dación de cuenta Decretos de Alcaldía.
Ruegos y preguntas.

Rivas Vaciamadrid, 26.10.2011.-

Estrenado el ascensor  que salva el desnivel de siete metros que hay en el barrio de Covibar, entre la avenida del mismo nombre y las plazas Joan Miró y Clarín.

El elevador, que cuenta con una cámara de seguridad conectada a la policía local, permanecerá operativo desde las siete de la mañana hasta las once de la noche, a partir de lo cual los usuarios podrán solicitar su funcionamiento a través de un intercomunicador.

Según el ayuntamiento, con él se busca superar las barreras arquitectónicas que tiene el municipio, y evitar que los vecinos tengan que recorrer 200 metros para acceder a esta zona del barrio de Covibar, como hasta ahora.

La construcción de este ascensor de vía pública, el primero que tiene la ciudad, se suma a los dos tramos de escaleras que se abrieron el pasado mes de marzo para conectar el mismo trayecto que cubre éste, la avenida Covibar y las plazas anteriormente citadas

 

Rivas Vaciamadrid, 25.10.2011.-

El servicio de Metro en la línea 9B entre Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid estuvo interrumpido por un "problema de enclavamiento" según ha confirmado Metro de Madrid. Los ciudadanos que necesitaron recorrer este tramo contaron con un servicio alternativo de autobuses proporcionado por el Consorcio Regional de Transportes (CRT) dotado con ocho vehículos. El suceso se produjo al quedar bloqueado un tren, al salirse un eje de la vía.

Rivas Vaciamadrid, 25.10.2011.-

El Ayuntamiento de Rivas acaba de poner en marcha un servicio de orientación profesional para el empleo y asistencia técnica para el autoempleo. A través de esta iniciativa, siete profesionales de la orientación laboral ofrecen tutorías individualizadas a las personas desempleadas durante su búsqueda de trabajo para lograr una inserción laboral más realista y eficaz.

 Además de las tutorías individualizadas, se llevan también a cabo actividades grupales, que pretenden mejorar las habilidades sociales y comunicativas de los participantes. En estos talleres, conocen las herramientas y estrategias más adecuadas para acceder al mundo laboral.

El proyecto, que se inicia ahora y finaliza el 31 de marzo, prestará asesoramiento individualizado a 850 personas. Cuenta con un presupuesto de 157.902 euros, financiados por el Ayuntamiento de Rivas, la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.
“La iniciativa forma parte de la estrategia municipal, prioritaria en esta legislatura, de facilitar el acceso al mercado de trabajo de las personas desempleadas del municipio”, explicó la concejala de Política Económica, Empleo y Formación de Rivas, Ana María Reboiro. Esta estrategia, añadió, va a impregnar el trabajo de todas las concejalías.

El servicio se une a otras iniciativas, como los programas de formación ocupacional y el servicio de intermediación laboral con las empresas. El objetivo, mejorar las posibilidades de ocupación de las personas en paro, especialmente los colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo: mujeres, mayores de 45, personas con discapacidad o jóvenes en busca del primer empleo.

Rivas Vaciamadrid, 24.10.2011.-

El centenar de vehículos y máquinas que forman la flota de Rivamadrid, empresa municipal de recogida de basura, limpieza y jardinería municipal, han sustituido el gasóleo de automoción por biodiésel dentro de la línea estratégica de la ciudad de neutralizar las emisiones de CO2 de aquí a 2030. Los biocarburantes reducen, por cada kilómetro recorrido, entre el 15 y el 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El nuevo combustible ha estado a prueba cuatro meses y no exigió adaptación de los vehículos ni causó averías vinculadas al cambio. Para el suministro Rivamadrid cuenta con dos depósitos soterrados: uno de 40.000 litros con surtidor profesional, que permite repostar con camiones cisterna de 32.000 litros, y otro de 5.000 litros.

Según un acuerdo firmado el pasado 18 de octubre, Rivamadrid adjudica a Repsol Directo el suministro de combustible por 2.250.000 euros. Esta cantidad supone descuento del 8% sobre el precio medio de las estaciones de servicio lo que ha permitido reemplazar el gasóleo por biodiésel tipo B20.

La sustitución servirá para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero así como la contaminación atmosférica. El 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España proceden del transporte, el sector de mayor consumo de energía tanto en toda Europa (67 por ciento de la demanda final).

Hace una década que el Consistorio ripense municipalizó sus servicios de limpieza y mantenimiento a través de Rivamadrid, La plantilla inicial, de 224 trabajadores, se ha duplicado hasta los 480 actuales, la mitad de ellos mayores de 45 años. La empresa ha ido incorporando lo último en tecnología limpia, en línea con el programa ‘Rivas Emisiones Cero”, que pretende neutralizar los gases de efecto invernadero en 2030.

Rivas Vaciamadrid, 23.10.2011.-

Decenas de personas se han concentrado este domingo a las 11 horas en la plaza del Ayuntamiento de Arganda del Rey desde donde ha comenzado una marcha hasta la Laguna del Aceite para manifestarse en contra de la toxicidad a causa hidrocarburos "que desde 1989 la empresa Ulibarri-Piqsa lleva vertiendo directamente", según ha informado la organización mediante un comunicado.

La concentración y posterior marcha la han convocado organizaciones como Ecologistas en Acción, ARBA, Asociación ecologista del Jarama 'El Soto', GRAMA, Jarama Vivo, Rivas Aire Limpio y las Asambleas Populares del 15M de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid.

Los manifestantes se han traslado desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Laguna del Aceite --seis kilómetros-- o bien caminando, en bici o en coches. La laguna se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste, uno de los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid.

Según Ecologistas en Acción, desde 1989, "miles de aves caen en el aceite y mueren incapaces de escapar una vez inutilizado su plumaje por la acción de este chapapote". "La enorme toxicidad de estos compuestos y su alta acidez ocasiona daños irreparables en aves como garzas, ánades, limícolas, gaviotas e, incluso, rapaces nocturnas y conejos", ha añadido.

A juicio de Ecologistas, la Comunidad de Madrid adquirió en 2009 esta laguna por un importe de 50.000 euros para poder limpiarla. Además, ha indicado que el director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, anunció en el mes de marzo de ese año la limpieza, restauración y descontaminación en el plazo de dos años.

"Cumplido ese plazo nada se ha hecho y las aves siguen muriendo sin que Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Arganda y Confederación Hidrográfica del Tajo pongan una solución a la retirada de los vertidos", ha concluido.

Rivas Vaciamadrid, 23.10.2011.-


Comunicado de la Comision de comunicación de la Asamble Popular de Rivas
CONSENSOS EN LA ASAMBLEA DEL 22.10.2011


·         ¿Quiénes Somos? Después de meses de debate y elaboración, se ha consensuado la carta de presentación del Movimiento en nuestra Web: http://rivas.tomalosbarrios.net/%C2%BFquienes-somos/

·         Privatización del Canal de Isabel II.  Se consensúa exigir al Ayuntamiento no firmar el convenio de privatización del Canal de Isabel II.

·         Sanidad. Se consensúa  apoyar escrito del Movimiento Ciudadano por la Sanidad Pública al Ayuntamiento de Rivas para que se pronuncie contra la ley 15/97 (aquella que permite el ánimo de lucro en la sanidad), y que denuncie que la construcción del tercer centro de salud lleva tres años de retraso y no contempla las especialidades que solicitábamos.

·         Servicios Públicos: Comenzamos la recogida de firmas del documento que vamos a presentar ente el Ayuntamiento exigiéndole calendario de cumplimiento del programa electoral del partido gobernante sobre la gestión directa de los servicios públicos.
http://rivas.tomalosbarrios.net/files/2011/09/CARTA-AYUNTAMIENTO.pdf

·         Vivienda. Se traslada al concejal nuestra petición de que el coste del alquiler de las viviendas municipales no supere el 30% de los ingresos del adjudicatario.

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña