header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opinión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 1ª semana de Noviembre 2011 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid


Rivas Vaciamadrid, 03.11.2011.-  (P.P.)

El Partido popular de Rivas Vaciamadrid pidió al Pleno del Ayuntamiento la paralización de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos, a la que se sumaron el PSOE y CDR. El rodillo de la mayoría absoluta de IU permitió que el proyecto siguiera en marcha. Nosotros siempre defenderemos la salud de todos los ripenses y el Medio Ambiente de Rivas.

Los hechos son los siguientes, el pasado martes 27 de septiembre apareció publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 229), la solicitud de instalación y funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos en la calle Mariano Fortuny, número 2, con vuelta a la Avenida Francisco de Quevedo, a favor de ECOHISPANIA I + D MEDIAMBIENTAL.

El concejal del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, Antonio de la Peña, expuso de manera clara y sin dejarse nada en el tintero los descomunales fallos administrativos que ha tenido nuestro Ayuntamiento en la tramitación de este proyecto, así como las grandes incógnitas de naturaleza técnica que tiene la RSU, tanto para los vecinos como para este grupo municipal.

De la Peña explicó en el Pleno que los fallos administrativos son múltiples, cómo no encontrarse en el expediente la Memoria Ambiental; no existir aún el Informe de la Comisión Provincial de Servicio Técnico, dado que como exige el R.A.M.I.N.P se trata de una actividad clasificada como insalubre, nociva y peligrosa. Nos parecen especialmente preocupantes los aspectos de índole técnico por lo que respecta a la salud y al medio ambiente. Además, en el Informe Técnico que aparece en el expediente se observan contradicciones y datos que no se ajustan a la verdad, como son: el número de habitantes de Rivas, apareciendo 70.000 y siendo en la actualidad cerca de los 75.000, fundamental para el cálculo de las cantidades reales de basura a tratar, las posibles emisiones de CO2 y otros posibles gases, y el conjunto de lixidiados (sustancias nocivas) que se fueran a generar.

La licencia que expediría el Ayuntamiento no es para una planta piloto, como defiende el concejal responsable Fausto Fernández, sino para una actividad plena y efectiva, sin condicionante alguno. “Que no te engañen”, Fausto Fernández lo que ha solicitado es una licencia para una Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos p-e-r-m-a-n-e-n-t-e.

Al Partido Popular de Rivas le parece gravísimo el emplazamiento de la Planta de Residuos Urbanos, no siendo la más indicada su ubicación al estar a pocos metros de Centros Comerciales, del colegio José de Hierro y de la guardería Arlequín. Que no sirva como excusa la supuesta generación de empleo verde, ya que sólo necesitaría 14 trabajadores en dos turnos de 5 operarios directos y 2 administrativos.

Así mismo creemos que es una irresponsabilidad enorme que, pese al rechazo ciudadano a dicho proyecto, se lleve a cabo el mismo; todos los vecinos de Rivas nos merecemos, por parte de nuestro Ayuntamiento, el ser mucho más precisos y transparentes en cuanto a su explicación y justificación. Tampoco queda claro en qué lleva gastados nuestro Ayuntamiento 1 millón de euros hasta la fecha. Al concejal responsable, Fausto Fernández le importa bien poco la salud de los ripenses y el medio ambiente, sólo quieren favorecer una planta de residuos cuyo capital es 49% privado.

En definitiva, IU se ha propuesto experimentar con nuestra salud y la de nuestros hijos, esperemos que el tiempo nos dé la razón y se abandone este proyecto que lo único que está causando es malestar e intranquilidad en todos los vecinos. Desde el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid velaremos por la salud y el medio ambiente de todos los ripenses y os tendremos informados sobre todo lo que se haga y diga de este maloliente tema.

 

Madrid, 03.11.2011.- (Europa Press)

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se sitúa en el penúltimo lugar, sólo por encima de Zaragoza, en comparación con el de las principales capitales de provincia españolas, esto es, Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Murcia, según revela el Ranking Tributario de los Municipios Españoles, que desde el años 2003 viene elaborando el Ayuntamiento que preside Alberto Ruiz-Gallardón.

….En el ámbito autonómico, Madrid ocupa el puesto 15 entre los veinte municipios madrileños con población superior a 50.000 habitantes. Solamente están por debajo de la capital Móstoles, Valdemoro, Coslada, Torrejón de Ardoz y Alcorcón. En los primeros lugares se sitúan Rivas Vaciamadrid, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, por este orden, según el informe redactado por el Consistorio capitalino

 

Rivas Vaciamadrid, 03.11.2011.-

En  acto, celebrado en nuestro municipio, en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENPC), el ministro del Interior, Antonio Camacho, ha entregado este jueves los premios Educación y Seguridad Escolar 2011' a ocho centros públicos que han sido reconocidos en distintas categorías por fomentar la seguridad y prevención de riesgos en las aulas.

   En la quinta edición de estos premios, han participado 57 centros escolares públicos de 13 comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, lo que supone casi duplicar el número de centros participantes respecto al año anterior.

 

Rivas Vaciamadrid, 02.11.2011.-

La Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas pone a la venta 87 viviendas protegidas rechazadas por las personas adjudicatarias por problemas de financiación. Tienen prioridad las personas ripenses.

El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas  decidió en su última reunión aprobar la salida a la venta de 87 pisos protegidos del IV y V Plan de Vivienda. Esta media se ha tomado con carácter extraordinario tras la renuncia, derivada de problemas de financiación, de las personas que habían resultado adjudicatarias en el sorteo celebrado hace tres años.

La expectación ha sido grande ante el anuncio: hay quienes formaron cola en la puerta de la sede de la EMV desde la noche del 1 de noviembre para pasar en los primeros puestos de elección de viviendas, que se realiza desde el 3 de noviembre. La empresa habilitó el vestíbulo la noche del miércoles para quienes decidieron pernoctar de nuevo.

"Tras agotarse las listas de reservas hemos decidido sacar a la venta estas viviendas conscientes del interés que pueden suscitar", señala Fausto Fernández, consejero delegado de la EMV. Hay que recordar que la compra está exenta del pago de un 4% por IVA (había que pagar un 8%), una medida estatal que se amplía hasta finales de 2011.

Las personas interesadas en acceder a la adquisición de una de estas viviendas públicas ubicadas en el Barrio de la Luna, pueden presentar la documentación exigida desde el 3 de noviembre. Tienen prioridad los vecinos y vecinas de Rivas, aunque si no se cubre la demanda, a partir del 18 de noviembre se abrirá la posibilidad a personas que no residan en la localidad.

"Quien quiera presentarse debe cumplir con las mismas condiciones que cualquier otro demandante de vivienda pública", subraya Fernández. De acuerdo con los datos facilitados por la EMV el porcentaje total de renuncias de las personas adjudicatarias que ya habían elegido una vivienda y realizado la aportación inicial para su pago es de un 19,27%.

La mayoría de los abandonos se han producido debido a dificultades en la financiación de dicho préstamo por parte de los bancos a los que se dirigían. Desde su creación, la EMV de Rivas ha promovido la construcción de cerca de 3.000 viviendas públicas en el municipio. Muy pronto se lanzará el VI Plan de Vivienda que permitirá que 560 pisos, en régimen de alquiler y compra, se puedan sortear en 2012.

 

Rivas Vaciamadrid, 02.11.2011.-

Coincidiendo con el Día Europeo del Gusto –evento que se celebra desde hace más de una década-, la restauradora Felicidad Noval, propietaria de cinco restaurantes en Madrid, visita este jueves, 3 de noviembre a las 13.00, la Escuela de Cocina de Rivas, donde mantendrá un encuentro con los 16 alumnos y alumnas de este espacio formativo municipal.

La restauradora, que se autodefine como “activista gastronómica”, ofrecerá algunas pautas a los futuros cocineros. El encuentro es en el Instituto de Formación Integral para el Empleo de Rivas (IFIE), situado en la calle Electrodo, s/n. Los medios de comunicación podrán asistir al encuentro.

Felicidad Noval es miembro de la Asociación Europea de Chefs, donde figuran restauradores como Ferrán Adriá, y profesora en la cátedra del afamado restaurador en la Universidad Camilo José Cela. La jornada se completa con la intervención de la nutricionista experta en bioquímica Ana Isabel Vallejo, que explicará al alumnado cómo hacer cocina de forma saludable. Al igual que Noval, Vallejo es una "promotora" de la salud a través de los alimentos que ingerimos.

La sesión finaliza con la proyección de un vídeo sobre agricultura ecológica, dando pautas para una serie de elaboraciones.

En las próximas semanas, las alumnas y alumnos de la Escuela de Cocina realizarán una visita al huerto ecológico de Rivas, donde recolectarán especias para sus trabajos de aprendizaje. La visita de Felicidad Noval supone una “inyección de autoestima para el alumnado”, aseguran los responsables de este taller formativo donde 16 personas de entre 16 y 25 años aprenden durante 18 meses un oficio al tiempo que se benefician de un contrato remunerado por el que cobran el 75% del salario mínimo interprofesional. Rivas realiza escuelas taller de cocina desde 2007.

 

Rivas Vaciamadrid, 02.11.2011.-

Izquierda Unida Rivas Vaciamadrid, como siempre, continúa defendiendo la Educación gratuita y de calidad ante los recortes implantados por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Bajo el lema ‘¡Colorea Rivas con la causa de lo público!’, IU Rivas propone durante la jornada de huelga de la educación pública madrileña del jueves, 3 de noviembre a las 11 horas, un taller para confeccionar banderas verdes por la Escuela Pública.

El objetivo es llenar todos los balcones, terrazas, ventanas… de enseñas en apoyo a la enseñanza de todos y todas y para todos y todas. A este acto acudirá toda la comunidad educativa (claustro, alumnado, familiares y AMPA), así como cualquier vecino y vecina que quiera respaldar esta iniciativa.

 

Rivas Vaciamadrid, 31.10.2011 (PSOE)


Tuvo lugar el primer acto de pre-campaña organizado por el PSOE de Rivas de cara a la preparación de las elecciones del 20-N. En él, el vicepresidente del Gobierno, Ministro de Político Territorial y Administración Pública y presidente del PSOE, Manuel Chaves, estuvo acompañado por la diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce, la presidenta del PSM, Delia Blanco y el secretario general y portavoz socialista de Rivas, Guillermo Magadán.

Guillermo Magadán, ante un salón de bodas del Ayuntamiento repleto, dio la bienvenida a los asistentes y señaló que “para los socialistas las elecciones han sido siempre una oportunidad de consolidar un proyecto que siga creyendo en el estado de bienestar como piedra angular de todas las políticas a desarrollar”. Y afirmó que “el PSOE tiene una salida social a esta crisis que no tiene el Partido Popular. Hay quien piensa que este partido está ya decidido, pero hay que ir a votar” añadió el portavoz socialista. Y finalizó su intervención pidiendo la movilización de los militantes, porque “los socialistas tenemos propuestas y tenemos respuestas”.

La diputada socialista madrileña, Amparo Valcarce, basó su intervención en el desmantelamiento de los servicios públicos por parte del gobierno de Esperanza Aguirre. Hizo especial mención a los graves recortes en educación realizados por la Comunidad de Madrid, en los que 3.200 profesores de secundaria y 1.700 de primaria han ido al paro. “Nos parece una aberración que hagan este importante recorte en educación para ahorrarse 80 millones de euros, mientras por otro lado se están gastando 700 millones en publicidad y autobombo”. Del mismo modo se refirió a los recortes producidos en sanidad que para Valcarce “en una clara declaración por parte del PP del desprestigio de lo público con la intención de hacer un trasvase a lo privado”. Y finalizó su intervención asegurando que “no es lo mismo la salida de la crisis por la derecha que por la izquierda” y afirmando que “queremos un país que mire hacia delante y defienda por encima de todo el estado de bienestar”.

Delia Blanco, presidenta del Partido Socialista de Madrid, realizó una intervención llena de fuerza y de sentimiento, y empezó teniendo un recuerdo para las víctimas de ETA. En una intervención basada en diferenciar dos modelos de gobernar, el de la derecha y el de la izquierda, afirmó que “nosotros tenemos un modelo de actuar, de pensar y de vivir que no tiene nada que ver con la derecha. Somos un partido mayoritario de masas que gobierna para todos. Toleramos la diferencia y la diversidad”. Para continuar diciendo que “nosotros trabajamos para todos, para los más desfavorecidos, para los trabajadores y las clases medias, mientras la derecha lo hace solo para unos pocos”. Para Blanco “después del 20-N España debe seguir siendo socialista. Somos los mismos de siempre, estamos acostumbrados a luchar y a pelear”, finalizó.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, hizo una defensa a ultranza de lo público, del estado de bienestar y de un modelo de estado basado en las políticas sociales. Para Chaves “está en juego el estado de bienestar. Si Rajoy gana se producirá una ruptura de la igualdad de oportunidades”. El vicepresidente del Gobierno añadió que “las comunidades gobernadas por el Partido Popular están adelantando su receta de recortes brutales. Su único planteamiento y su modelo de estado es reducir el espacio de lo público y de la solidaridad”.

Para Chaves, “salvar el estado de bienestar es compatible con crear empleo, con el crecimiento económico y con mantener un sistema de estado sostenible” y añadió “que es necesario cambiar el modelo económico”. “Vamos a estar condicionados todo lo que queda de siglo XXI por las medidas que se tomen ahora, por lo que es hora de exponer ideas y hacer propuestas serias”.

Concluyó afirmando que “Mariano Rajoy se ve presidente porque lleva las encuestas en la mano”, pero recordó que “no lleva los votos”. “Si en algo tiene experiencia Rajoy es en perder elecciones. Lleva dos perdidas y vamos a trabajar para que pierda las terceras. Vamos a luchar para ganar”, finalizó.

Rivas Vaciamadrid, 31.10.2011.-

El proyecto del Parque Agroecológico de Rivas se presentó en el Pleno Municipal celebrado la pasada semana. La iniciativa supondrá la creación de puestos de trabajo cualificados en un sector en alza como es la agricultura ecológica y dará a la ciudadanía la oportunidad de conocer de primera mano el cultivo de alimentos biológicos sin fertilizantes químicos.

Localizado en 85 hectáreas (espacio equivalente a 85 campos de fútbol), la parcela del Soto del Grillo, lugar en el que se llevará a cabo la iniciativa pertenece al Parque Regional del Sureste, en el término municipal ripense, y servirá para preservar un espacio natural privilegiado como es la ribera del Jarama.

“A diferencia de otros Parque Agroecológicos similares, quienes ocupen las parcelas del Soto del Grillo serán en buena parte jóvenes desempleados, no empresas del sector”, explicó Fausto Fernández, edil de Medio Ambiente. Además, se pretende habilitar un aula taller (con fines educativos y formativos) y una sala de exposiciones que permita a los visitantes conocer un modo distinto de cultivar la tierra.

La zona va a ser reforestada con árboles y arbustos. Otras medidas que se van a adoptar son la limpieza y vallado de las charcas existentes, limitar el acceso de vehículos motorizados e impedir el vertido ilegal de basuras.

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña