header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita durante la 1ª semana de Diciembre 2011 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 01.12.2011.-

La composición del Consejo que tendrá como objetivo específico analizar las posibilidades y problemas de la futura Planta de Tratamiento de Residuos de Rivas puede estar decidida y aprobada mediante decreto “en una o dos semanas”, según el gerente de Rivamadrid, José Gómez. El perfil de los miembros de la comisión será “eminentemente técnico”, según el directivo, tanto para aquellas personas que estén propuestas por Rivamadrid, como para las propuestas por entidades que forman parte del Consejo Municipal de Medio Ambiente.

Gómez ha declarado hoy, jueves 1 de diciembre, a RIVAS ACTUAL que “se prosigue con los trabajos de investigación acerca de las posibilidades que podría ofrecer la Planta de Residuos en caso de llegar a construirse”. Esos trabajos habrían revelado en estos momentos “algún problema relacionado con la fatiga que experimentan algunos materiales de los que se utilizarían en la planta, por lo que se trabaja ahora en estudiar alternativas a los mismos”.

Por otro lado, el gerente de Rivamadrid ha asegurado que recientemente se ha “solicitado a la Comunidad de Madrid que elabore un informe con los requisitos que habría que cumplir en el proceso hacia la construcción de la planta”. Esos requisitos podrían incluir la elaboración de un plan de impacto medioambiental, algo que Gómez considera “absolutamente normal y que estamos totalmente dispuestos a realizar”.

Rivas Vaciamadrid, 01.12.2011.-

Tres décadas de lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no bastan para concienciar a la población de los mecanismos de prevención. Por ello, el Ayuntamiento de Rivas se suma al lema con el que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad recuerda el Día Mundial contra el SIDA (1 de diciembre): 30 años de logros, 30 años de retos.

Las pretensiones que aglutina el eslogan son, por un lado, informar de los éxitos obtenidos en 30 años de lucha contra la pandemia y, al mismo tiempo, recordar que aún quedan muchos aspectos por resolver en esta enfermedad.

Rivas anima a la ciudadanía a hacer frente a los retos pendientes y contribuye a la prevención asesorando a la población más joven. El pasado 25 de noviembre, durante el concierto de Melendi, el Consistorio en colaboración con la Cruz Roja organizó la carpa ‘Sales hoy’, en la que jóvenes mediadores realizaron tareas de concienciación sobre prevención y conductas de riesgo. La iniciativa concitó el interés de numerosos jóvenes.

El Ayuntamiento completa la práctica educadora con la entrega de muestras gratuitas de preservativos en puntos municipales relevantes, como son la Casa de la Juventud o la Concejalía de Sanidad.

“A lo largo de los años, la población ha ido retirando al SIDA el estigma de ser una enfermedad exclusiva de determinados sectores de la ciudadanía para entender que cualquiera que no utilice métodos preventivos puede inocular el virus”, sostiene la concejala de Salud, María Paz Parrilla.

En los 30 años de lucha contra la enfermedad y por la prevención y visibilización de los enfermos se ha logrado educar a la población que ya conoce cómo se transmite el SIDA, cómo se detecta y cómo se previene. Aún así, el camino sigue lleno de retos como insistir en la prevención mediante el uso del preservativo, incitar a la ciudadanía a realizarse las pruebas ante la mínima duda, atender las nuevas necesidades de los enfermos crónicos, continuar las investigaciones hacia la vacuna definitiva y combatir el estigma y el rechazo social de los enfermos.

Rivas Vaciamadrid, 01.12.2011.-

 Se entregaron  los II Premios Compromiso Educativo Profesor Julio Pérez, un certamen creado en 2010 que reconoce la labor y el compromiso de la ciudadanía y entidades por la educación pública. La entrega se realizó en el instituto Profesor Julio Pérez.

Ante un público de una 100 personas, los galardonados fueron subiendo al escenario a recoger sus estatuillas, nombrados por el maestro de ceremonias, Jaime Velasco, profesor y secretario del IES Julio Pérez que, con su faceta cómica, arrancó las carcajadas del público.

En la categoría de padre/madre se distinguió el tesón de Juan Carlos Corrales en su batalla por lograr un centro público de educación especial. "Luchamos por dotar a la ciudad de una escuela que era necesaria", sostuvo emocionado Juan Carlos, miembro del AMPA del centro María Isabel Zulueta.

Sara Ros, estudiante del IES Europa, se llevó la estatuilla del alumnado por su participación activa en el Foro Juvenil y en el Consejo Municipal de Educación. "Este premio es de todos mis compañeros", agradeció.

Por su "dedicación y compromiso con los valores de la educación pública", según la propuesta de las trabajadoras de la escuela Grimm, Henar Olea Arranz vio reconocida su carrera como profesora. "Es un trabajo de muchos años y hay un gran equipo detrás", subrayó la galordonada en la categoría de Docente
El homenaje más caluroso se lo llevó Dionisio Maroto Arias, conserje del centro de educación primaria Dulce Chacón. Sus 25 años de carrera se vieron ayer reconocidos públicamente. Sin embargo, Dionisio canalizó su éxito con perplejidad. "Hago lo mismo que he hecho siempre y en todos los centros por los que he pasado", comentó tras recoger la esatuilla.

Rescatar nombres propios del colectivo en el que se sumergen en pro de la educación es uno de los objetivos a lograr con la entrega de los premios. Así lo explicó el edil de educación Pedro del Cura.

El alcalde José Masa puso fín al acto subrayando el carácter de la "ciudad educativa" y "educadora" que es Rivas, y asegurando la continuidad del compromiso que mantendrá el municipio con la educación pública.

Madrid, 28.11.2011.-(Europa Press)

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa (IU), ha pedido este lunes durante su intervención en la comisión de duplicidades de la Asamblea de Madrid que se aumente la participación de las administraciones locales en los ingresos del Estado hasta el 25 por ciento del IRPF y que se diseñe un catálogo de competencias garantizando la financiación "no condicionada" de los servicios públicos.

Además, ha reclamado que se permita la refinanciación de la deuda a los ayuntamientos que están dentro de los márgenes que marca la Ley de Haciendas Locales y también que se cambie dicha normativa "limitando el gasto pero terminando con la permeabilidad de los ingresos de capital y los gastos corrientes".

"Ningún gobierno aborda la financiación local como tiene que ser: con una reforma de la Ley de Bases Locales y de la Ley de Haciendas Locales. Mientras no se haga eso, los ayuntamientos estarán limitados. Es imprescindible tener una financiación no condicionada y un Pacto Local con las comunidades autónomas que fije la relación entre las competencias de los ayuntamientos y los recursos que reciben", ha defendido.

Y es que, a su juicio, el problema de los municipios no es tanto la duplicidad de competencias como la mala financiación, una situación heredada de los primeros años de la Democracia, cuando la Constitución "dejó sin arreglar" este asunto y permitió un "tutelaje sobre los ayuntamientos que impide su propio desarrollo".

"Los ayuntamientos están suficientemente acreditados para ser gobiernos locales con plenas responsabilidades en todos los ámbitos", ha defendido, subrayando asimismo el papel que tienen los consistorios como canal para la participación ciudadana en los asuntos públicos e, incluso, como "escuela de ciudadanía".

Además, el primer edil ripense ha criticado que los ayuntamientos se hayan visto "arrastrados" por las decisiones que se han tomado desde otros niveles de la administración y que ahora se les culpe de una deuda pública nacional en la que las corporaciones locales representan menos del 5 por ciento.

"La deuda de los ayuntamientos no es el gran lastre de la economía española, así que no se entienden las trabas que se han puesto a su financiación", ha reprochado, aludiendo también al límite al déficit fijado en la Constitución y para el que tampoco se ha consultado a las entidades locales. "Los ayuntamientos no queremos el paternalismo de las comunidades autónomas y del Estado", ha zanjado.

Rivas Vaciamadrid, 28.11.2011.-

 El palmarés del 16º Festival de Teatro Aficionado de Rivas, Festeaf 2011, no ha podido estar más repartido. De los siete premios que se adjudicaban, todos han recaído en diferentes compañías. Los galardones se entregaron el pasado sábado 26 de noviembre, en la gala de clausura, celebrada en el centro cultural García Lorca, y con la presencia del concejal de Cultura y Fiestas, Curro Corrales.

El Premio al Mejor Grupo, dotado con 1.500 euros, ha sido para la compañía madrileña Ataraxia, por la obra ‘A solas con Marilyn’. El Mejor Montaje (1.200 euros) ha recaído en ‘Jardinería humana’, del grupo Esfera Teatro (Oruña de Piélagos, Cantabria). La Mejor Dirección (973 euros) ha sido para Maru Bernal, por ‘Pasaje a Ítaca’ (compañía Eos Theatron, de Cabezón de la Sal, Cantabria).

El Premio a la Mejor Actriz Principal (450 euros) se concede ex aequo a Rosa Hidalgo, por Antígona, y Marisol Lérida, por Ismene, en ‘Antígona’ (compañía La Travesía, de Marchena, Sevilla). El Mejor Actor Principal (450 euros) es para Luis Sebastiam, por su interpretación de sr. Black en ‘Black&White’.

El Premio a la Mejor Actriz de Reparto (300 euros) recae en Patricia Almohalla, por María la tímida en ‘¿Quién manda aquí?’ (grupo Teatro del Otro Día, de Madrid). El Premio al Mejor Actor de Reparto (300 euros) se lo lleva Jorge Andolz, por Babinsky, en ‘El cero transparente’, de Lakesis Teatro (El Álamo, Madrid).

La 16ª edición del Festival de Teatro Aficionado de Rivas recibió 62 montajes teatrales para concursar, de los que se seleccionaron, como siempre, nueve obras. Las otras dos que competían eran ‘Tres sombreros de copa’, de La Farándulade 1905 (Madrid), y ‘La consulta’ (Teatro de Esquina, Alicante)

Rivas Vaciamadrid, 28.11.2011.-

La comunidad educativa de Rivas aumenta sus instalaciones deportivas con la inauguración del nuevo gimnasio del colegio Jarama.
La iniciativa surgió de la demanda que los propios estudiantes, madres y padres y profesores llevaban haciendo desde hacía tiempo al disponer de una sala deportiva que no se adaptaba a las necesidades reales.  

La Concejalía de Educación del municipio recogió las demandas de la comunidad escolar y convirtió esas peticiones en un proyecto que votó la ciudadanía de Rivas para incluirlo en los presupuestos municipales a desarrollar en 2011. El procedimiento utilizado fue el de los Presupuestos Participativos  que se viene desarrollando en el municipio desde 2008 y permite a los y las ripenses decidir algunos de los proyectos que se incluyen en las cuentas locales anuales.

En la inauguración estuvo presente el alcalde de Rivas, José Masa y el concejal de Educación Pedro del Cura.

El proyecto de construcción del nuevo espacio deportivo, cuyas obras duraron cinco meses, fue consensuado con toda la comunidad educativa del centro para disminuir en lo posible el impacto de su ejecución en el día a día del alumnado.
El colegio Jarama se construyó en 1993 y está integrado en la red de centros escolares sostenidos con fondos públicos. Imparte el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria.

Rivas Vaciamadrid, 28.11.2011.-

El cartel del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Sanidad Publica en Rivas titulado ¿sabias que?, provoca malestar entre algunos empleados del Ayuntamiento de RV y en escrito sin firma, pero claramente realizado por ellos,  solicitan se rectifique este ataque directo a sus derechos, pues no quieren ser el blanco de una critica por su condición de empleados públicos.

En el cartel aludido, se indica que el Ayto de Rivas paga un seguro sanitario privado a sus empleados a costa de los impuestos de todos los vecinos que es una contradicción con la defensa de la sanidad pública que pregona pues supone una potenciación de la sanidad privada. Hemos de recordar que no es un recorte de la nómina mensual sino que ese dinero proviene de un apartado para ayudas sociales, entendiendos que el cartel no va en contra de los trabajadores sino de la política del equipo de gobierno ripense.

Rivas Vaciamadrid, 28.11.2011.-

Llegan a Radio Cigüeña noticias de la tensión existente con la Concejalia de Mayores debido al cese de muchos de los componentes de los Consejos Rectores de los Centros de Tercera Edad.

El problema estriba en que hacer ante esta situación que en los reglamentos no está clara y lleva a un desgobierno cuyo estudio se está realizando para dar salida a esta situación.

Rivas Vaciamadrid, 28.11.2011.-

Los compañeros del CRPS de Arganda que realizan el programa EL PAJARO LOCO en Radio Cigüeña, asistieron y debatieron en el Salón de Actos del Ayuntamiento, sobre el video de la  'Radio La Colifata' , un proyecto pionero en el mundo de emisora local conducida únicamente por los internos de un centro psiquiátrico de Buenos Aires y que ellos estan emulando en la parrilla de programación de nuestra emisora.

El evento formaba parte de la semana de actividades organizadas por el Observatorio de la Discapacidad y la Concejalía de Servicios Sociales de Rivas. El Día Mundial de la Discapacidad se celebra el 3 de diciembre y, también se realizará un programa de radio a cargo de la asociación 'El gato de 5 patas'  con la ayuda de Radio Cigüeña en el centro comercial H2O y un coloquio sobre el calendario 2012 de asociación 'Fundar'.

El cartel lo completan una exhibición canina, charlas, exposiciones de fotografías y teatro entre otras actividades. El eslogan es el mismo que el del año pasado: 'Depende de ti', un emblema que busca la corresponsabilidad de toda la ciudadanía en la eliminación de barreras sociales, físicas, sensoriales y materiales que imposibilitan la plena integración de las personas con discapacidad.

Rivas Vaciamadrid, 27.11.2011 -

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha colaborado con la Cruz Roja en su campaña de sensibilización sobre los riesgos y problemas que entraña el consumo de drogas. De tal forma, coincidiendo con la asistencia masiva de jóvenes al concierto del cantante Melendi en el Espacio-R de Rivas se desarrolló el proyecto ‘¿Sales Hoy?' encargado de poner en marcha acciones lúdicas informativas sobre la ingesta de estupefacientes en el ocio nocturno adolescente.

El proyecto ‘¿Sales Hoy?' se llevó a cabo el pasado día 25 de noviembre, coincidiendo con el concierto de Melendi en el Espacio-R del municipio. Esta iniciativa contó con actividades como la simulación visual de los efectos de la ingesta de alcohol, el estudio de campo sobre su consumo entre la población juvenil a través de alcoholímetros de precisión además de acciones informativas. El objetivo principal de este programa fue conmemorar el Día Internacional sin Alcohol del 15 de noviembre en una carpa colocada junto al edificio que alberga al voluntariado de Protección Civil.
Por otra parte, dada la cercanía temporal de la celebración del Día Internacional de la lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, se conciencia a los y las participantes sobre las enfermedades de transmisión sexual y la necesidad de utilizar el preservativo.

Estas acciones se enmarcan en el programa del consistorio de Educación para la Salud.

Rivas Vaciamadrid, 27.11.2011.-

El pasado 25 de noviembre el Comité de Empresa de Rivamadrid (Empresa Municipal de Servicios EMS s.a.), llevó a cabo una concentración con pancartas, para protestar por el intento de rebajar aún más el poder adquisitivo del personal no directivo de la Empresa.

El Consejo de Administración de Rivamadrid, cuyo Consejero Delegado es el Concejal del Gobierno Municipal, Fausto Fernández, se había reunido en esa fecha para aprobar los presupuestos del año próximo.

Ya en la reunión que el Comité de Empresa había tenido con la dirección de Rivamadrid el pasado día 10-XI-11, lo estos  plantearon al Comité de Empresa fue:

1º- Retirar la paga de absentismo
2º- Regular el plus tóxico penoso y peligroso del servicio de limpieza viaria (es decir quitarlo)
3º- Regulación de disfrute de permisos
4º- Regulación de asuntos propios
5º- Modificación de complemento en situación de IT
6º- Limitación de antigüedad (limitar trienios)
7º- Revisar sistema de vacaciones en parques y jardines ( adjudicar las vacaciones en invierno )

En la parte social, como premisa y toma de postura, plantearon que “no está contemplada la rebaja ni reducción de derechos para el personal empleado”.
La postura del Comité es que, “ante lo expuesto por la dirección de la Empresa, consideramos que son un insulto este tipo de propuestas, máxime siendo Rivamadrid una empresa pública, en un municipio con gobierno de izquierdas (IU) y que dicen, están luchando contra las injusticias de la reforma laboral o cualquier atropello de los trabajadores”.

Rivas Vaciamadrid, 27.11.2011.-

Comunicado de la Mancomunidad de Covibar. Consejo de delegados:

“EL AYUNTAMIENTO DE RIVAS SUSPENDE LAS AYUDAS AL ALUMBRADO PÚBLICO EN LA MANCOMUNIDAD DE COVIBAR

Desde hace varios años, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid viene subvencionando el 80 % del coste del alumbrado de las Mancomunidades con zonas privadas de uso público. Estas subvenciones se aplican para reducir la cuota de Mancomunidad que pagamos los vecinos, y que viene reflejada en los recibos. El Ayuntamiento había comprendido que era lógico que un Barrio como el nuestro, totalmente abierto al vecindario y al municipio, no debía soportar en solitario el peso de su mantenimiento y por ello acordó unos convenios y subvenciones para que la cuota de mancomunidad que pagan los vecinos fuera lo menos gravosa posible.

El Ayuntamiento convocaba y abonaba estas subvenciones con un año de retraso, es decir, en el presente año 2011 se deberían abonar las correspondientes al año 2010. Este año, con motivo de las Elecciones Municipales, este tema se estaba retrasando de forma notable, pero una vez formado el nuevo Ayuntamiento, esta Mancomunidad de Covibar ha venido insistiendo para la convocatoria y abono de estas subvenciones. Tras varios meses de reclamaciones sin respuesta y ante el silencio municipal, hoy tenemos que suponer que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha suspendido estas subvenciones y el alumbrado público de la Mancomunidad de Covibar deberá ser abonado en su totalidad por los vecinos, si es que queremos tener iluminadas nuestras calles y plazas.

Resulta profundamente injusto y discriminatorio que los vecinos paguen sus cuotas de mancomunidad, los impuestos municipales establecidos y ahora además se vean obligados a pagar más para mantener un servicio básico como es el alumbrado público, que debería ser responsabilidad del Ayuntamiento como en el resto del municipio, tal y como está previsto en el Convenio de Jardinería y Limpieza firmado hace unos años.

Todo esto ocurre cuando estamos viendo como año tras año el IBI crece de forma notable y desbocada, con la previsión de que seguirá incrementándose en los próximos años hasta duplicar su importe actual. En resumen: los vecinos pagamos IBI, Tasa de Basuras, Alcantarillado, Mancomunidad y ahora hay que sumarle el alumbrado público.

El Consejo de Delegados de la Mancomunidad de Covibar quiere expresar su protesta por esta decisión y forma de actuar del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid que obligará a los vecinos, ante esta crítica situación, a actuar de forma urgente, subiendo las cuotas de Mancomunidad o adoptando otras medidas.

Por todo lo anteriormente expuesto, este Consejo de Delegados convocará de forma urgente la Asamblea General de la Mancomunidad de Covibar, que se celebrará el 15 de Enero, donde los vecinos adoptaremos las medidas que se estimen oportunas y necesarias.”

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña