header image 2  
LA RADIO LIBRE DEL MUNICIPIO DE RIVAS VACIAMADRID


 

“LA COMUNICACIÓN SIN CORTAPISAS”

Radio Cigüeña, al igual que el resto de radios libres, presenta a los vecinos de su entorno, un proyecto de radiodifusión bien diferente del que se considera como normal en las emisoras comerciales o públicas (estatal, autonómica o local). Un proyecto basado en la participación, en la ausencia de cortapisas, censuras o presiones, en la preocupación por los temas candentes, y abierta a toda opi3nión o colaboración. Una radio independiente financiada con las aportaciones de todos aquellos que hacen programas, ajena a intereses comerciales, una radio en definitiva, que sea oída por los vecinos.

 

Noticias publicadas en prensa escrita del 3 al 9 de Diciembre 2011 sobre el acontecer en Rivas Vaciamadrid.


Rivas Vaciamadrid, 08.12.2011.-

Con la previsible bajada de temperaturas mínimas nocturnas, Rivamadrid, la empresa municipal de servicios, se ve en la necesidad de parar las fuentes ornamentales de Rivas durante los meses más fríos para evitar los daños provocados por el hielo que se pueda formar en el circuito. El paréntesis será aprovechado para hacer trabajos de mantenimiento y reparación.

Asimismo, se realizarán las operaciones necesarias para poder disfrutar, la próxima primavera, de fuentes ornamentales que hasta la fecha no se han podido poner en marcha por encontrarse en un estado más deteriorado. Para incrementar el ahorro energético, las fuentes tampoco estarán iluminadas mientras dure la paralización de los circuitos, y aquellas que no necesiten reparación mantendrán lleno el tanque de agua con los productos necesarios para que no se congele ni se estropee, y así poder reutilizar el agua cuando se pongan de nuevo en funcionamiento.

 

Rivas Vaciamadrid, 07.12.2011.-

Las grietas del Colegio de los Almendros necesitan obras urgentes que provocaran que, al menos,  el próximo trimestre los pequeños y pequeñas reciban las clases en el pabellón grande.

Desde hace tres años, aproximadamente, aparecieron unas grietas en las paredes de las aulas de educación infantil del pabellón pequeño. Se dio aviso al Ayto (encargado del mantenimiento de los centros de Primaria) y sus operarios observaron las grietas con testigos y grapas.

En ningún momento comunicaron a la dirección que tuvieran gran importancia, pero en el pasado mes de noviembre, indicaron que en las vacaciones navideñas hay que desalojar las aulas para que en enero se inicien unas obras indispensables para evitar el derrumbamiento del edificio, ante el asombro de gran parte de padres y profesores.

La pregunta que queda en el aire, es ¿porqué no se hizo en verano?,  ¿imprevisión?...

Esta obra provocará el descoloque del curso escolar al tener que realizarse todas las clases en el pabellón grande durante (aproximadamente) unos tres meses, según fuentes del Ayuntamiento.

El arquitecto ha hecho saber que las grietas hasta ahora apenas se habían modificado, y que ha sido en la revisión de octubre cuando estaban alarmantemente abiertas.

 

Rivas Vaciamadrid, 07.12.2011.-

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha encargado a un grupo de expertos supervisar el proceso de investigación realizado en planta piloto de basuras de la localidad, ha informado el consistorio en un comunicado.

Se trata de una Comisión independiente de Evaluación e Investigación del proyecto de gestión y tratamiento de residuos que se está realizando en la planta piloto que lidera la empresa Ecohispánica y en el que participa Rivamadrid (empresa municipal de servicios de limpieza y jardinería).

La Comisión de Evaluación e Investigación "tendrá un carácter eminentemente técnico y extenderá su funcionamiento hasta el análisis de los productos finales resultantes (del proceso de higienización de la basura a través de vapor de agua, cambios de temperatura y movimiento, que es con el que se está experimentando en la planta)". Asimismo, "tendrá potestad para pedir todo tipo de análisis, estudios e informes".

El propio Consejo Municipal de Medioambiente aprobó la lista de los siete integrantes de la comisión entre los que se encuentran investigadoras procedentes del mundo académico, expertos en residuos y salud ambiental, así como tres representantes de colectivos y asociaciones ecologistas: dos que defienden los intereses de los grupos locales Rivas Aire Limpio y Riverde, y uno de las organizaciones estatales Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra.

Destaca la elección de nombres como Nely Carreras, responsable del grupo de investigación de biodegradables y biogás del CIEMAT, el principal centro de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología; o Isabel Herráez, profesora titular de Geología y Geoquímica de la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Master de Residuos de esa universidad. También forman parte de la comisión el gerente de Rivamadrid y el jefe de servicio de la concejalía de Medio Ambiente.

Sobre el presente y el futuro de este proyecto de tratamiento de basuras, el Ayuntamiento afirma que están "en una fase exclusiva de experimentación". "Hasta que no dispongamos de todos los resultados y no contemos con todas las garantías medioambientales, no se va a tomar la decisión de si se instala la planta de forma definitiva" ha afirmado el concejal de Medio Ambiente de Rivas, Fausto Fernández.

 

Rivas Vaciamadrid, 05.12.2011.-

 Rivas Vaciamadrid, un ejemplo de smart city (localidad que integra la innovación tecnológica como elemento de desarrollo) ha competido con ciudades de 19 países y más de 100 proyectos presentados en los premios World Smart City.

La ciudad nipona de Yokohama fue la ganadora en la primera edición de estos galardones que reconocen las iniciativas proyectadas en el ámbito de las ciudades inteligentes, y que se entregaron el 30 de noviembre en el Museo Nacional de Arte de Catalunya. Junto a Rivas quedaron también finalistas Málaga, Viena y Santander.

En la categoría de Ciudades, el proyecto de Rivas incluyó su visión estratégica en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para favorecer la gestión municipal eficiente y avanzar en su plan de Emisiones Cero. Todas las candidaturas fueron evaluadas por el jurado teniendo como criterio común, entre otros, sus aspectos innovadores, su relación con las soluciones a los retos a los que se enfrentan las ciudades actuales y del futuro, la sostenibilidad económica y social, la colaboración público-privada, la calidad de vida de las personas y la calidad del proyecto.

“Rivas destaca por su apuesta estratégica de convertirse en una ciudad con un futuro sostenible e integrador. Hacer inversiones inteligentes, para la toma de decisiones inteligentes aporta valor a la ciudad pero, sobre todo, a su ciudadanía”, subraya el edil de Modernización Administrativa, Marcos Sanz.

El municipio ripense también destacó en los premios Territorio&Marketing, organizados por Mas Cuota y la revista Expone, a los que se presentaron 150 proyectos, de los que quedó como finalista, junto a Madrid y Barcelona, en el apartado de sostenibilidad.

Rivas Vaciamadrid, , 04.12.2011.-

El sábado 3 de diciembre de 2011, en el salón de actos del Ayuntamiento, FUNDAR presentó el ‘making off’ de su calendario 2012. Fue un rato divertido y emotivo en el que participaron muchas y muchos de los participantes en las fotos que ilustran los doce meses del calendario.

El acto se abrió con cuatro proyecciones que recogían los preparativos y la realización de cada uno de los meses del año, organizados por trimestres. Varias de las personas que colaboraron prestándose a ser fotografiadas estuvieron presentes y recogieron una foto de recuerdo

 

Rivas Vaciamadrid, 04.12.2012.-

Comunicado de la Comisión de Comunicación de Asamblea Popular de Rivas:

“Desde su aparición, el movimiento 15M ha venido luchando por la recuperación de los espacios públicos. Lo más representativo, sin duda, ha sido la toma de la Puerta del Sol, pero hay más ejemplos de la reconquista de plazas y espacios para el uso común.

En la APR hemos visto que también en nuestro municipio hay equipamientos y recintos de propiedad pública, es decir, de tod@s nosotr@s, que no están dando ningún servicio a la ciudadanía. Abandonados desde hace años y deteriorándose día a día por su desuso. 

Creemos que es un despilfarro; así se lo hemos hecho saber por escrito al Ayuntamiento. No hemos obtenido respuesta. 
Ante esta situación, las indignadas e indignados de Rivas, hemos decidido pasar a la acción.
 
En el día de hoy, 3 de diciembre de 2011, hemos recuperado el espacio situado entre Correos, el Ayuntamiento y el Mercadillo -conocido como antiguos barracones de Protección Civil-, con el objetivo fundamental de su rescate de la dejadez para darle un uso social que beneficie a tod@s. A la vez que le exigimos al Ayuntamiento su confortabilidad proporcionándonos agua y luz. 

No pretendemos apoderarnos de este espacio, queremos su aprovechamiento y uso público y así lo ofrecemos a toda la población de Rivas. Entre tod@s sabremos gestionarlo y sacarle utilidad. 
Frente a los recortes, planes de ajuste y”reformas”la indignación se va convirtiendo en rebelión y ésta va sembrando los frutos de otro mundo más justo y sensato,
QUE SÍ ES POSIBLE”

 

Rivas Vaciamadrid, 03.12.2011.-

Extracto del comunicado de Radio Cigüeña sobre su propuesta de participación ciudadana:

“El pasado jueves, 1 de diciembre, cuatro miembros del colectivo Radio Cigüeña nos reunimos con el Concejal de Participación Ciudadana, Pedro del Cura, y dos funcionarios de su Concejalía. El motivo de la reunión era la presentación al Concejal de los documentos que contenían las  “Propuestas  para una democracia participativa en el Ayuntamiento de Rivas” y “Análisis de las Propuestas” .

La ACTC Radio Cigüeña expresó su deseo de que se ponga en marcha por el Ayuntamiento un foro de discusión sobre el tema de la Participación Ciudadana en la vida municipal, al que puedan asistir todas las entidades y plataformas ciudadanas que lo deseen. Radio Cigüeña no tiene, por tanto, ninguna pretensión de convertirse en la portavoz ni la abanderada del movimiento ciudadano.

Los documentos elaborados por Radio Cigüeña no tienen la intención de abordar toda la problemática de la Participación Ciudadana, sino tan sólo algunas parcelas concretas, para las que se aportan propuestas concretas y refrendadas con argumentos  sólidos.

Propuestas concretas como la celebración de los Plenos municipales en horarios que permitan la asistencia ciudadana, la presencia en el periódico municipal “Rivas al día” de una sección fija donde las entidades y plataformas ciudadanas (15M, Movimiento para la Defensa de la Sanidad Pública en Rivas, etc.) puedan expresar su opinión y difundir sus actividades, el envío a las asociaciones de la información sobre el Orden del Día de los Plenos, Junta de Gobierno y Comisiones que vayan a celebrarse (no una vez que ya se han celebrado), posibilitar la solicitud de una Audiencia Pública a las entidades y plataformas ciudadanas que justifiquen en conjunto un número determinado de afiliados, la reducción de los porcentajes necesarios para poder celebrar consultas populares, iniciativas populares o proposiciones al Pleno (pronunciamiento del Ayuntamiento pidiendo la modificación de la normativa Estatal y Autonómica que restringe la participación ciudadana), creación de una plataforma digital que permita a los ciudadanos enjuiciar la labor de los representantes municipales y hacer propuestas para que una vez votadas por la ciudadanía sean llevadas a los Plenos, eliminar todos los requisitos burocráticos que impiden la inscripción en el Registro Municipal de las entidades ciudadanas, etc.

Radio Cigüeña entiende, y el Concejal compartía esta idea, que hay que proceder a modificar el Reglamento en varios de sus apartados. Pero, además de las modificaciones que puedan hacerse, pedimos que el Ayuntamiento deje de incumplir lo que ya está recogido con claridad en el Reglamento.

Por tanto, si se cumplen las previsiones, hay que esperar que se abra próximamente una discusión amplia sobre el tema de la Participación Ciudadana en la vida municipal. Creemos que las entidades y plataformas ciudadanas debemos ir elaborando propuestas concretas para ser analizadas en ese foro de discusión.

Finalmente, el Concejal nos comunicó que para mediados de Enero hay previsto celebrar una reunión de asociaciones en la Casa de las Asociaciones. Radio Cigüeña cree que este acto puede ser el punto de partida del proceso de análisis de la Participación Ciudadana”.

 

Rivas Vaciamadrid, 02.12.2011.- (PP)

Desde que el Partido Popular de Rivas Vaciamadrid se enteró del arranque del proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos en nuestro municipio, nos pusimos en marcha para informarnos del mismo, de sus repercusiones sobre la salud de los vecinos y de su impacto en nuestro medio ambiente. Fuimos los primeros en denunciarla, sacando a la luz pública la generación de lixiviados tóxicos y la total falta de transparencia del proyecto en cuestión.

Según va pasando el tiempo el Partido Popular tiene cada vez más claro que el gobierno de IU quiere establecer la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos sin contar con la ciudadanía, e incluso acallando las voces críticas que existen en sus filas ¿Por qué el gobierno de IU quiere hacernos creer que es una Planta piloto y por otro lado solicita una licencia definitiva?

Creemos que lo que pretende el gobierno de IU, una vez que tenga en su poder la autorización pertinente es que los hechos estén consumados, aguantando el chaparrón de críticas de los diferentes colectivos. Seguirán adelante con su proyecto asumiendo el coste político correspondiente, siendo conscientes de que tienen tiempo de hacernos ver lo blanco negro utilizando los medios de comunicación a su alcance.

El Partido Popular no va a cejar en su empeño de defender a todos los ripenses de esta Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos. Desde el Grupo Municipal Popular pensamos en todos los inconvenientes de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos: no debe situarse en las cercanías de una guardería, ni de un colegio, ni de un centro comercial. ¿No le importa nada al gobierno de IU la salud de los vecinos de Rivas?, ¿No le importa nada al gobierno de IU la pureza del medio ambiente?, ¿No le importa nada al gobierno de IU que baje el precio de nuestras propiedades?

Creemos que una Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos de tal envergadura, y con tantas toneladas de basura a tratar, influirá de manera irremediable en el precio de nuestras casas, valdrán mucho menos y habremos perdido parte de nuestros ahorros. Sin contar con las molestias y peligros que generará el trasiego constante de multitud de camiones por nuestras calles, las veinticuatro horas del día.

El gobierno de IU lleva gastada una considerable cantidad de nuestro dinero en el proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos, y su respuesta es que si el “experimento” sale mal, no se llevará adelante. ¿Quién nos devolverá el dinero gastado?

Al Partido Popular de Rivas Vaciamadrid le parece cada vez más evidente que todas estas preguntas tienen que ser contestadas a los ciudadanos por el gobierno de IU. ¡No a la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos!,

 



ESTO ES LO QUE HAY

LO QUE SE HABLA DE RIVAS VACIAMADRID EN LA PRENSA

2ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DIC. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA NOV. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA OCT. 2011
leer noticias >

4ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

3ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

2ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

1ª SEMANA SEPT. 2011
leer noticias >

AGOSTO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

1ª y 2ª SEMANA DE JULIO 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE JUNIO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MAYO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE ABRIL2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE ABRIL 2011
leer noticias >

5ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE MARZO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

2ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

1ª SEMANA DE FEBRERO 2011
leer noticias >

4ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

3ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

1/2ª SEMANA DE ENERO 2011
leer noticias >

 
 
 
   
Acerca de Nosotros |Privacy Policy | Contacta con nosotros | ©2006 A.C.T.C. Radio Cigüeña